La canción “+57”, una colaboración entre los artistas colombianos más destacados del reguetón como Karol G, J Balvin, Maluma, Feid, y Blessd, ha generado una intensa controversia desde su lanzamiento el pasado 7 de noviembre. Lo que prometía ser un homenaje al país y a la cultura paisa, terminó siendo blanco de críticas por parte del público, medios especializados y figuras públicas.Polémica por las letrasUno de los puntos más controvertidos de la canción es su letra, que ha sido señalada por perpetuar estereotipos negativos asociados a Medellín. Fragmentos como “Una mamacita desde los fourteen / Entra a la disco y se le siente el ki” han sido particularmente cuestionados por promover la sexualización de menores, un problema social de gran magnitud en la región.La revista Rolling Stone, en su edición en español, publicó un contundente artículo titulado Karol G donde señala que el tema “hace apología a la sexualización de menores” y “decepciona por su pobre componente musical”. Según el crítico Martín Toro, es inaceptable que, en pleno 2024, artistas de renombre sigan abordando temas que perpetúan la narcocultura y la cosificación de las mujeres.Reacciones de la sociedad y figuras públicasEl rechazo no se limitó a los críticos musicales. Diversos sectores de la sociedad colombiana, incluyendo políticos y líderes de opinión, han expresado su descontento. Incluso el presidente Gustavo Petro se pronunció, cuestionando el mensaje que la canción proyecta sobre Colombia en el ámbito internacional.“Es gravísimo que sigamos reforzando estigmas a través de la música. Esta industria tiene el poder de construir una narrativa positiva y no de perpetuar los flagelos que tanto nos han costado erradicar”, comentó un analista cultural en redes sociales.Imágenes violentas y referencias a la narcoculturaOtro de los puntos criticados son las referencias a la violencia y la narcocultura. La frase “Porque en Medallo soy como Drake en Toronto”, pronunciada por Blessd, refuerza una imagen que muchos consideran perjudicial para Medellín y Colombia en general.Además, el uso del código +57, que representa al país, ha sido percibido como una oportunidad perdida para resaltar valores positivos. “Esperábamos que +57 fuera un símbolo de orgullo, pero lo que obtuvimos fue una letra vacía y una narrativa que refuerza viejos estereotipos”, comentó un usuario en redes sociales.¿Qué sigue para “+57”?La polémica no solo ha afectado la recepción de la canción, sino que también ha abierto un debate más amplio sobre la responsabilidad de los artistas en la construcción de una imagen nacional. Algunos críticos han sugerido que los artistas involucrados reconsideren sus mensajes y enfoques creativos, mientras que otros han pedido que se cambie el nombre de la canción para desvincularlo del país.En medio de la controversia, la canción sigue acumulando reproducciones en plataformas digitales, demostrando que, aunque divisiva, ha captado la atención del público. Sin embargo, queda la pregunta: ¿será recordada como un himno representativo o como una oportunidad desaprovechada?
El cantante mexicano Peso Pluma, volvió a aparecer con un impacto estruendoso al ser destacado en la portada de la icónica revista Rolling Stone. Conocido como el "artista nuevo más importante del planeta", según la prestigiosa publicación, Peso Pluma ha vuelto con una imagen renovada y un mensaje claro.Después de un período de retiro del ojo público, durante el cual enfrentó diversas controversias que pusieron en tela de juicio tanto su carrera como su vida personal, incluyendo su relación con la cantante Nicki Nicole, después de rumores sobre una infidelidad, y luego de cancelar varios de sus conciertos, el artista ha vuelto con más fuerza que nunca.La portada de Rolling Stone presenta a un Peso Pluma notablemente transformado, con un aspecto más rudo y una actitud desafiante que parece enfrentar las polémicas que lo han rodeado en los últimos meses. Con el torso desnudo y un tatuaje que proclama "all eyez on me" ("todos los ojos en mí"), el cantante parece estar listo para hacer frente luego de los complicados días que vivió. En una entrevista exclusiva con Rolling Stone, Peso Pluma habló sobre una serie de temas, desde los rumores sobre su supuesto internamiento en una clínica de rehabilitación hasta las críticas que ha recibido a lo largo de su carrera. Además, el cantante negó rotundamente los rumores sobre su estado, el cantante calificó tales afirmaciones como "una locura", enfocando su atención en su próximo álbum, titulado "Éxodo".Según Peso Pluma, "Éxodo" será una respuesta directa a las críticas y negatividades que ha enfrentado a lo largo de su carrera. En contraste con su álbum anterior, "Génesis", el nuevo trabajo del cantante explorará un lado más oscuro de su persona y habla sobre temas como las razones detrás de sus acciones y letras, así como la tendencia de los medios a resaltar lo negativo.
En las últimas horas, en Colombia, ha sido viral la foto de Juanes, el cantante que será portada de la próxima edición de la revista Rolling Stone.Lo que ha llamado la atención y por eso se ha hecho tan viral es la pinta del cantante en la foto de portada: cabello y barba bastante larga y un traje algo particular: un blazer rosado, con las mangas rojas y el cantante se deja el pecho descubierto y exhibe una cadena.Las imagen la había compartido Juanes hace unos días en Twitter, pero estaba en blanco y negro. El jueves, a las 8:30 de la noche, la volvió a enviar a color y ahí le llovieron los memes: hoy lo comparan con Marco Antonio Solis, el cantante mexicano de la Venia Bendita.Juanes presentará el 28 de mayo su nuevo álbum Origen y a propósito escribió:Esta es la foto que ha originado comentarios en redes sociales:Estas son algunas de las reacciones:
Tras la publicación en la revista Rolling Stones de un adelanto de la serie digital ‘Matarife’, un documental independiente que circulará en redes digitales, el cual promete hacer ‘revelaciones’ sobre la vida de Álvaro Uribe, el Centro Democrático ha enviado una carta de protesta a la publicación.En la misiva, el partido del expresidente Uribe dice que es “injustificable que Rolling Stone se preste a ser caja de resonancia y se convierta de esta manera en cómplice de acciones ilegales a cargo de personas irresponsables que hacen de la difamación y la calumnia instrumentos para librar una acción política beligerante e insensata”.Le puede interesar: Álvaro Uribe responde a Camila Zuluaga sobre la serie MatarifeLa carta, también en inglés, hace parte de las protestas continuas del Centro Democrático contra la publicación de esta serie, producida con recursos extranjeros y dirigida por el periodista Daniel Mendoza, la cual tendrá 50 capítulos, se distribuirá por Whatsapp y Telegram, y que promete hacer ‘revelaciones’ sobre la vida de Álvaro Uribe.
Los éxitos latinos ‘Despacito’ y ‘Gasolina’ forman parte de la lista de las ‘100 mejores canciones del siglo XXI hasta ahora’ publicada por la revista estadounidense Rolling Stone en su edición de julio. El listado, diseñado por artistas, productores, críticos y expertos de la industria discográfica, lo lidera ‘Crazy in Love’, el primer sencillo del álbum de debut en solitario de la cantante Beyoncé, en el que colaboró con su ahora esposo, el rapero Jay-Z. "El resultado es un excelente reflejo de un período increíble en la historia de la música", apunta la publicación, que admite que su lista editorial "puede parecer un poco diferente". El tema ‘Despacito’, que el cantautor puertorriqueño Luis Fonsi interpreta junto a su compatriota Daddy Yankee y lideró durante semanas las listas de éxitos y de reproducciones en YouTube, se ubica en el número 91. La versión elegida es el remix que incluye a Justin Bieber.Le puede interesar El nuevo récord que alcanzó 'Despacito' en YouTube Daddy Yankee repite en el número 100 del ránking con ‘Gasolina’, que la publicación considera representó "un punto de inflexión en el ascenso del reguetón hacia el dominio mundial". En el puesto 85 figura ‘My Shot, una canción que el dramaturgo, compositor y actor Lin-Manuel Miranda, nacido en Nueva York y de origen puertorriqueño, escribió para el musical 'Hamilton'. Por delante, en el 59, se situó ‘Bodak Yellow’, interpretada por Cardi B, una rapera nacida en el Bronx de madre dominicana y padre de Trinidad y Tobago.Le puede interesar Shakira y Maluma subirán la temperatura en el verano con ‘Clandestino’ Rolling Stone destaca que en los años 2000 se produjo una "cantidad de música increíble" y "hemos tenido la suerte de ver pasar a algunas superestrellas" que van desde Beyoncé hasta Drake, pasando por Jack White y Adele, así como grandes del siglo pasado como Beck, Outkast y U2. Cerrando la selección de las cinco primeras canciones, tras el reinado de Beyoncé, se sitúa su marido, Jay-Z, con ‘99 Problems’. Entre medias, están 'Paper Planes', de M.I.A. (2): ‘Seven Nation Army’, de The White Stripes (3); ‘Hey Ya!’, de Outkast (4). El grupo cuenta también con grandes voces femeninas de los últimos años: ‘Bad Romance’ de Lady Gaga (21), ‘Rehab’, de la fallecida Amy Winehouse (20) o ‘Rolling in the Deep’ (8), de Adele.
En el primer lugar de la lista, se encuentra el musical ‘La La Land’, protagonizado por Ryan Gosling y Emma Stone y dirigido por Damien Chazelle. El segundo lugar de la lista lo ocupa ‘Manchester By The Sea’, película protagonizada por Casey Affleck, hermano de Ben Affleck. Estas son las primeras 10 primeras películas del listado publicado por Rolling Stone: 10. ‘The Birth of a Nation’ 9. ‘Hell or High Water’ 8. ‘Loving’ 7. ‘Sully’ 6. ‘Jackie’ 5. ‘Silence’ 4. ‘Fences’ 3. ‘Moonlight’ 2. ‘Manchester by the Sea’
De pantalón negro y una estridente chaqueta verde, el eterno Mick Jagger saltó al escenario con el clásico "Start Me Up" en la primera de tres presentaciones en Argentina como parte de su gira América Latina Olé Tour (Lea también: Glenn Frey, el hombre de Detroit que le cantaba a California). Algunos incidentes opacaron el inicio del recital cuando la policía debió dispersar con balas de goma a grupos de personas que forcejearon para ingresar, presuntamente sin boletos. Casi un centenar fueron arrestados. También una lluvia torrencial complicó el inicio del espectáculo para el cual miles de fanáticos hicieron una paciente fila de más de doce horas frente a la puerta del estadio. Los Stones renovaron su romance con el público argentino que no veían a la banda desde 1995 cuando se presentó en el estadio Monumental de River Plate de Buenos Aires. "Satisfaction", "It´s Only Rock and Roll" con un solo notable de Keith Richards, o "Tumbling Dice", fueron algunos de los temas de la larga lista de éxitos que repasaron para delirio de los fanáticos. La mítica banda volverá a presentarse en el mismo escenario de La Plata el miércoles y el sábado, el el cierre de su visita a Argentina. Mick Jagger, Keith Richards, Ron Wood y Charlie Watts arribaron el jueves desde Santiago de Chile, como parte de la gira que también los llevará a Brasil, México, Colombia, Perú y Uruguay. Esta es la cuarta visita del grupo, considerado uno de los más influyentes y exitosos de la historia del rock. En otras ocasiones lograron, en total, llenar 12 veces el estadio Monumental. Durante su estancia en Buenos Aires, los integrantes de la banda se separaron para ocupar habitaciones en los tres hoteles más lujosos de la capital argentina.
Grabado en lo que parece ser un teléfono móvil, el narcotraficante viste una camisa azul estampada y gorra y aparece sentado al aire libre mientras responde a las cuestiones. El contenido de la entrevista ya había sido difundido previamente por escrito por Rolling Stone, que también había ofrecido un extracto de la misma en vídeo (Lea también: Las conversaciones de 'El Chapo' con Kate Del Castillo que dieron con su captura). Guzmán se extiende en las primeras respuestas, centradas en su infancia y en sus inicios en el mundo de las drogas, mientras que contesta el resto con mucha brevedad. Entre otras cosas, el narcotraficante explica que comenzó a cultivar amapola y marihuana a los 15 años como forma de subsistencia y reconoce que las drogas "destruyen". "Desgraciadamente, como le comento, donde yo me crié no había otra manera, ni hay, de sobrevivir y no había otro camino como llevar a cabo nuestra economía para poder vivir", asegura. Guzmán dice no ser un hombre violento y asegura que lo único que ha hecho a lo largo de su vida ha sido defenderse, al tiempo que asegura que el negocio de las drogas no terminará nunca. También asegura haber probado las drogas, hace más de 20 años, pero nunca haber llegado a desarrollar una adicción y se declara muy feliz por haber recuperado la libertad huyendo de prisión (Lea también: Es evidente una alianza criminal entre ‘El Chapo’ y Clan Úsuga: general Palomino). Cuando le preguntan cómo ve sus últimos días y le mencionan al fallecido capo colombiano Pablo Escobar, el narcotraficante mexicano responde: "Sé que un día voy a morir. Espero que sea de muerte natural". Guzmán fue capturado el pasado viernes tras un operativo de la Marina mexicana en la localidad de Los Mochis, en su estado natal de Sinaloa, seis meses después de su fuga del penal de máxima seguridad del Altiplano. El líder del cártel de Sinaloa ya había protagonizado otra fuga en 2001 de un penal de máxima seguridad en el estado de Jalisco, al que había ingresado en 1995 tras ser capturado en Guatemala dos años antes.