El organismo también llamó a esta diligencia a otros funcionarios del organismo, que también influyeron para que Emgesa iniciara el llenado. La lista de los citados es: - Fabio Augusto Botero Garzón, biólogo. - Andrés Alarcón Rozo, ingeniero civil. - Ana Leonor Porras, trabajadora social. - Juan Sebastián Arenas, coordinador técnico del sector energía. - Claudia Yaneth Mateus, líder jurídica del sector energía. - Carmiña del Socorro Imbachí Cerón, profesional jurídica del sector energía. Estos funcionarios deberán explicar por qué emitieron concepto técnico para atender la petición de Emgesa, encaminada a obtener la exclusión de hectáreas de aprovechamiento forestal, obligación establecida en la licencia ambiental otorgada a esa empresa para sacar adelante el proyecto hidroeléctrico. (Lea también: Renunció Fernando Iregui a la ANLA tras polémica por licencias en la Macarena) El llenado de El Quimbo Este proyecto fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel, y contó con una inversión de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila y de los municipios del área de influencia del embalse. (Lea también: ANLA no ha notificado la revocatoria de licencia en La Macarena, dice Hupecol) El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre, pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). (EFE)
El director del Secretariado Nacional de la Pastoral Social, monseñor Héctor Fabio Henao, aseguró que es muy preocupante la situación ambiental que viene ocurriendo con la hidroeléctrica de El Quimbo. “Todo lo que ha significado el trato de la biomasa que está allí, el fenómeno muy preocupante de la reducción de la actividad de la pesca, la situaciones de precariedad en la que se encuentran muchas personas en esta zona de Colombia”, dijo. Henao además hizo una solicitud al presidente Juan Manuel Santos para que revise los impactos ambientales. “Existe la necesidad de establecer correctivos muy claros frente a lo que son los efectos remediables de esta represa”, señaló. Por otro lado, la iglesia Católica llamó la atención sobre los elevados costos sociales y ambientales que está generando la explotación minera a gran escala y también la ilegal en el país. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -El Ministerio de Minas autorizó el segundo anticipo por $106.026 millones para cubrir el déficit por subsidios de energía eléctrica. -En el Valle del Cauca ya son más de 7.200 los contagiados con Zika, dengue y chikunguña. -De vulgar montaje calificó el Ejército el video de alias ‘Gabino’ en la vereda patio Cemento participando de los homenajes en donde fue abatido Camilo Torres. -El Estado Islámico liberó a 42 rehenes cristianos que tenía retenidos en Siria hace un año. -La bancada del Polo Democrático en el Concejo aseguró que el proyecto de Enrique Peñalosa de urbanizar la reserva Van der Hammen es inconstitucional, ya que viola la ley que protege la reserva. -El Distrito buscará la manera de crear organizaciones de bicitaxistas una vez el Ministerio de Transporte regule este medio de transporte en la ciudad.
“Con mucha irresponsabilidad esta empresa de Emgesa y el Gobierno colombiano, que nunca nos han protegido el patrimonio, nos tiene totalmente afectada la pesca artesanal, nos mataron el pescado y nos quedamos sin trabajo”, dijo el pescador (Lea también: Alertan posible contaminación en río Magdalena por reapertura de El Quimbo). De igual manera Rojas se refirió a la contaminación del agua por cuenta del represamiento de material orgánico, lo que según él se ha convertido en un veneno que no les permite continuar con su actividad de pesca. “La biomasa se descompuso y se volvió prácticamente un veneno para los peces del Magdalena", dijo rojas refiriéndose a la problemática denunciada por los pescadores y expertos en temas ambientales, en las que aseguran que antes de llenar la represa no se retiró el totalidad del material, lo que ha perjudicado su economía (Lea también: Expertos analizan impactos ambientales y argumentos del Gobierno sobre El Quimbo). Rojas aprovechó para hacer un llamado a las autoridades nacionales para que centren su atención en la problemática que viven hoy quienes vivían de la pesca en la región y pidió que se respete la licencia ambiental otorgada y se vele por garantizar la seguridad alimentaria en la región.
Betania, una represa construida en el lugar donde el río Yaguará desemboca en río Magdalena, aguas abajo de El Quimbo, tenía antes de la reanudación de la operación de la hidroeléctrica, un volumen del 78,8 % de su capacidad. Con el aumento del caudal del Magdalena por el agua liberada de El Quimbo, Betania se convierte "en uno de los embalses hidroeléctricos con mayor nivel de llenado en el país en estos momentos de sequía por el fenómeno de El Niño", indicó Emgesa en un comunicado. (Lea también: Recibimos la noticia con beneplácito: MinAmbiente sobre reapertura de El Quimbo) La central hidroeléctrica fue puesta en marcha a las 00.00 horas del domingo luego de que el Juzgado Tercero Penal de Neiva, capital del Huila (sur), lo autorizara en respuesta a una tutela interpuesta por el Gobierno. Desde entonces no se ha reportado ninguna anomalía en su funcionamiento, agregó Emgesa, del grupo italiano Enel. El Quimbo, que genera el 5 % de la energía del país, había frenado sus operaciones debido a una orden judicial basada en una demanda que alegaba problemas ambientales por no haber finalizado el retiro de madera y biomasa del embalse, requerido antes de iniciar su llenado. El presidente Juan Manuel Santos había pedido en varias ocasiones a la justicia autorizar la operación de la central por los problemas de sequía que enfrenta Colombia con el fenómeno de El Niño. Según Emgesa, el retiro de madera y biomasa del embalse de El Quimbo supera al día de hoy el requerimiento inicial de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) en un 44 %, puesto que en un principio debían ser retirados 389.000 metros cúbicos, cifra que ya supera los 560.000. "Si bien Emgesa ya cumplió con el retiro de biomasa y madera estipulado (...) la empresa ha continuado con el retiro de material residual flotante mientras se termina el proceso de llenado del embalse", consignó la compañía en un comunicado.
En ese sentido, el director de la corporación manifestó que la corporación autónoma se vio avocada a emitir una alerta temprana dirigida a los 13 municipios por los cuales discurre el río Magdalena (Lea también: Colombia depende de las hidroeléctricas aunque El Quimbo no sería la salvación). “Vamos a hacer aforos y una toma de muestras para verificar la calidad del agua que estamos recibiendo”, aseguró Cardozo, quien dijo además que le preocupan las condiciones con las cuales se está desocupando el agua que ha estado estancada. Frente a las declaraciones del director de la ANLA Fernando Iregui y del ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, en donde argumentan que la calidad del agua es óptima, el director de Cortolima indicó que “nos preocupan las condiciones en las que está siendo evacuada el agua que estuvo almacenada en El Quimbo sin ningunos requerimientos ambientales que ha hecho la Corporación del Alto Magdalena”, manifestó (Lea también: “Reapertura de El Quimbo beneficia a municipios del país con agua”: MinVivienda). Cabe recordar que la hidroeléctrica El Quimbo fue suspendida por el tribunal administrativo del Huila pero reabierta por el juez tercero penal del circuito de Neiva quien falló a favor de una tutela interpuesta por el ministerio de Minas y Energía.
-Alejandro Franco, ingeniero civil con maestría en recursos hidráulicos de la Universidad Nacional, fue evaluador físico de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y es consultor y docente del área de hidráulica. -José Iván Mujica, doctor en biología de la conservación, profesor asociado del instituto de ciencias naturales de la Universidad Nacional, experto en diversidad y ecología de peces y consultor especialista en peces de proyectos hidroeléctricos en Colombia y Costa Rica. -Santiago Duque, investigador de la Universidad Nacional de Colombia, quien hizo con un grupo de investigadores para determinar el impacto que generarían las actividades de El Quimbo si se deja esa biomasa (material vegetal) en la represa. Teniendo en cuenta que en los últimos días un juez del Huila falló a favor del Gobierno y ordenó reactivar la operación de la hidroeléctrica mientras se toma una decisión final, en Blu Verde se analizaron los argumentos técnicos que se tendrán en cuenta para determinar la viabilidad de la generación de energía allí. Uno de los argumentos para mantenerla en operación es que aporta una importante cantidad de energía, algo en lo que coincidieron los expertos. En ese sentido, sería necesario poner a funcionar El Quimbo porque la energía térmica es más costosa que la energía hidroeléctrica. Sin embargo, explicaron que se podrían construir “cinco o 10 hidroeléctricas adicionales y todas tienen el mismo problema, todos los ríos se secan en la misma temporada, por lo que es necesario contar con unas fuentes diferentes a la hidroeléctrica para poder garantizar confiabilidad”. Por tal motivo, hicieron un llamado para que el Gobierno Nacional comience a plantearse la generación de energías alternativas. Según los expertos, Colombia sigue dependiendo de las hidroeléctricas como la de El Quimbo, pero no serán las estas las que salven o garanticen la energía del país, pues como lo mencionaron previamente, siempre se presentarán bajas en los ríos que las afectarán. “Es indiscutible que tener tantos sistemas de generación de energía, tantos embalses en el río Magdalena y en tributarios del mismo genera un impacto sobre toda esta catástrofe que se da en la cuenca”, manifestó el ingeniero Alejandro Franco. Cabe recordar que algunos de los argumentos del Gobierno Nacional para mantener trabajando a la hidroeléctrica El Quimbo son la disminución en el costo de la energía, la satisfacción de las necesidades energéticas del país y la navegabilidad del río Magdalena. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, también se pronunció sobre el tema en el especial de Blu Verde. Dijo que la decisión de aceptar la tutela para ordenar la reapertura de El Quimbo representa un avance muy importante frente a una coyuntura delicada. “Desde el punto de vista del resultado, obviamente estamos muy satisfechos entendiendo que es una medida transitoria y la palabra final la tienen en el Tribunal Administrativo del Huila”, enfatizó.
Sin embargo, solo hasta el próximo martes 12 de enero el Gobierno Nacional y las autoridades ambientales darán a conocer el impacto de ambiental por la reapertura de El Quimbo y el posible riesgo para 20 mil toneladas de tilapia. Cabe recordar que el Gobierno, a través de la Autoridad Nacional Ambiental y la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) había alertado sobre el peligro de las aguas represadas en El Quimbo. De acuerdo a la ANLA, el cierre de la hidroeléctrica afectó el nivel mínimo para la supervivencia de los peces del embalse. Para Santiago Duque, profesor de la Universidad Nacional de Colombia con sede en Amazonas, sí existe un riesgo para los peces agudizado no solamente por el cierre del Quimbo sino por un mal manejo de la cuenca del río Magdalena. Los ambientalistas dicen que las malas condiciones del agua, sumado a su falta de oxígeno, generarán una inevitable mortandad. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -Cerca de 50 personas resultaron lesionadas durante la celebración del Carnaval de Negros y Blancos en Santander de Quilichao, Cauca, porque algunos, en logar de harina, utilizaron estuco para lanzarlo a la gente. -Autoridades incautan diez toneladas de cobre de contrabando q al parecer había sido ingresado a Cúcuta por una trocha. -La Liga Árabe culpa a Irán de la crisis diplomática que se está viviendo entre los países de esa región del mundo. -Después de un partidazo, el Inter de Milán, que terminó con los colombianos Murillo y Guarín en la cancha, terminó perdiendo en el último minuto frente al Sassuolo, en la liga italiana. -Un terremoto de magnitud 4,9 grados en la escala de Richter sacudió hoy las regiones del Maule, Biobío y La Araucanía, situadas en el sur de Chile, sin ocasionar víctimas o daños aparentes, informaron las autoridades. -El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia anunció hoy que le pidió al embajador de Alemania en Varsovia, Rolf Nikel, que acuda mañana a la sede del ministerio tras las declaraciones "antipolacas" de diversos políticos alemanes. -El entrenador del Real Madrid Zinedine Zidane, dijo que quedó contento con el aprtido que jugaron James Rodríguez e Isco en la goleada 5 a cero frente al Deportivo La Coruña, y reveló que ellos dos son jugadores fundamentales para su esquema, sin importar quien empiueza los partidos.
Más de 20 mil toneladas de peces tipo tilapia estarían en riesgo por la reapertura de las compuertas desde las 00:00 horas de este domingo, al considerar que el agua descompuesta que empezó a salir puede acabar con la piscicultura y el río Magdalena. Los ambientalistas dicen que las malas condiciones del agua, sumado a su falta de oxígeno, generarán una inevitable mortandad. El presidente de la Asociación de Piscicultores del Huila, Efren Tovar, dijo que su preocupación es “que el agua que viene de El Quimbo es altamente contaminada y descompuesta, sin oxígeno, algo esencial para la vida de los peces y hay que pensar que no es la vida de los peces, es la vida del río, no se van a morir los peces sino se va a morir el río Magdalena si eso llega a ocurrir”. Advirtió que este conflicto de intereses económicos puede acabar, además de con las 20 mil toneladas de peces en la represa de Betania, con la biomasa de los peses naturales que superan las 4 mil toneladas. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -El gobernador de Santander ordenó el envío de tractomulas con agua para atender la emergencia en el municipio de Lebrija por falta de agua y que en las últimas horas generó protestas con bloqueo de vías. -El gobernador del Atlántico inspecciona bocatomas de acueductos de la zona ribereña, como parte del plan de contingencia para frenar la sequía por causa del fenómeno de El Niño. -En la madrugada de este domingo se sacudió la región del Chocó por un sismo de 4.2 grados de magnitud. -El daño eléctrico en una de las pistas del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que sirve a la ciudad de Cali está generando un verdadero caos en el terminal aéreo que a esta hora sigue cerrado. -Cerca de 24 mil policías custodian las carreteras del país durante el desarrollo del puente festivo, las autoridades entregan recomendaciones a los conductores. Un dispositivo especial desplegó la policía de tránsito en el último puente festivo de la temporada vacacional en Cúcuta. -El Gobierno buscará concertar con las directivas del Congreso la fecha para al desarrollo de las sesiones extraordinarias para debatir las reformas a la Ley de Orden Público que requiere el gobierno Nacional para avanzar en el proceso de concentración de los guerrilleros que dejen sus armas en el marco del proceso de paz. -Sigue creciendo la tensión en la península de Corea y en el mundo, luego de que Estados Unidos hubiera decidido desplegar un desfile de un bombardero nuclear en esa región del mundo, como respuesta a la prueba de la bomba de hidrógeno, por parte del régimen de Corea del Norte, que generó mucha polémica esta semana en el mundo. -El proceso de extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos será largo y tendrá varias fases, sus abogados anuncian recursos jurídicos para evitar este proceso. -La revista Rolling Stone público una entrevista hecha por el actor norteamericano Sean Penn al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán meses antes de su recaptura.
El ministro indicó que desde el Gobierno nacional se recibe “esta noticia con enorme beneplácito, aplaudimos de manera clara la decisión del juez que decidió la tutela interpuesta por las instituciones del Gobierno (…) obviamente respetamos las decisiones que los jueces toman”. Según Vallejo, el cierre de la generación de energía de El Quimbo conllevaba enormes perjuicios no solo desde el punto de vista ambiental, pues “El Quimbo genera el 5 % de la energía del país”. (Lea también: Juzgado de Neiva autorizó reabrir temporalmente la hidroeléctrica El Quimbo) Agregó el jefe de la cartera ambiental que en la tarde de este viernes se conocería la fecha de reapertura de la hidroeléctrica del Huila. Este mismo día en horas de la mañana el Juzgado de Neiva autorizó reabrir temporalmente la hidroeléctrica El Quimbo, luego de estudiar la tutela interpuesta por el Gobierno Nacional el pasado 24 de diciembre ante el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado con función de conocimiento del Huila. Además, la Corte Constitucional, el pasado 10 de diciembre, declaró inexequible (que no procede) el decreto que permitía a la hidroeléctrica iniciar sus actividades. El Quimbo genera 2.216 gigavatios por hora al año y 400 megavatios de potencia instalada.
"La Defensoría del Pueblo va a coayudar en la tutela presentada por el Gobierno Nacional y de manera respetuosa le hace unos planteamientos al señor juez para que tome las medidas necesarias a fin de evitar que una catástrofe ambiental se presente", manifestó a periodistas el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora (Lea también: MinComercio advierte que cierre de El Quimbo también afecta al sector piscícola). El funcionario añadió que la entidad busca prevenir daños a la comunidad y a sus "derechos colectivos" a la salud y el empleo en sectores como el agrícola en el departamento del Huila, donde se sitúa la hidroeléctrica, ante lo cual la Defensoría "no puede hacer oídos sordos" "El represamiento de agua puede tener consecuencias para la piscicultura, para el mismo empleo, el factor generador de energía en un momento tan grave como el que vivimos, todas esas consecuencias son señaladas por instituciones especializadas en el tema", agregó Otálora. La hidroeléctrica de El Quimbo paró sus operaciones el pasado 10 de diciembre después de que la Corte Constitucional anulara el decreto presidencial que autorizó el llenado del embalse debido a que la empresa operadora, Emgesa, no lo había vaciado de la madera, guadua y biomasa que contenía (Lea también: Juzgado del Huila no permitió encendido de El Quimbo hasta que se falle tutela). Desde el cierre de El Quimbo, diversos miembros del Gobierno se han pronunciado a favor del reinicio de las operaciones en la hidroeléctrica, argumentando que su paro conllevaría daños económicos y energéticos. Entre ellos destaca la reacción del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que enfatizó en su cuenta de Twitter que "encender El Quimbo evitará tragedia ambiental y ayudará a afrontar la sequía que vivimos". Por su parte, el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo López, publicó en una columna en el diario El Tiempo que "si no encendemos El Quimbo, nos enfrentamos a una catástrofe ambiental" ya que se ponen en riesgo unas 19.000 toneladas de peces, en tanto que el viceministro de Industria, Daniel Arango, afirmó que el cierre podría afectar las exportaciones de tilapia (Lea también: Abrir El Quimbo ayudaría a la navegabilidad en el río Magdalena: capitán Mendoza). Este proyecto fue adjudicado en marzo de 2008 a Emgesa, empresa que pertenece al grupo italiano Enel, y contó con una inversión de más 1.200 millones de dólares, de los cuales cerca de 170 millones se destinaron a mejorar la infraestructura del departamento del Huila y de los municipios del área de influencia del embalse. El Quimbo empezó a funcionar el pasado 17 de noviembre pese a la decisión judicial del Tribunal Administrativo del Huila de suspender de manera cautelar la puesta en marcha de la planta de acuerdo con los estudios técnicos de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM). EFE