Los visitantes de países no europeos que hasta ahora no necesitaban visado para entrar al Reino Unido, como es el caso de Argentina, Brasil, Estados Unidos o Australia, deberán contar a partir de mañana, 8 de enero, con un nuevo permiso.La Autorización Electrónica de Viaje (ETA, en inglés), puede solicitarse de manera electrónica antes de emprender el viaje al Reino Unido y tiene un coste de 10 libras (12 euros ó 12,6 dólares) y una duración de dos años.El Reino Unido empezó a emitir esas autorizaciones el pasado mes de noviembre de cara a su introducción oficial este 8 de enero.En el caso de los visitantes de países de la Unión Europea (UE), la exigencia de la ETA empezará a regir a partir del próximo 2 de abril. Los ciudadanos de la UE que planeen viajar al Reino Unido a partir de esa fecha podrán solicitar la ETA desde el 5 de marzo, según indicó el ministerio británico de Interior.Los países no cubiertos por la ETA, como es el caso de Colombia, Honduras, El Salvador o Afganistán, deberán solicitar previamente un visado para entrar en el Reino Unido.Al margen de esto, todos los ciudadanos de cualquier país del mundo que quieran entrar en el país para estudiar o trabajar deberán solicitar un visado específico para ello.
La esposa del príncipe Enrique, Meghan Markle, estrenará su programa de estilo de vida y cocina en Netflix.¿Cuándo se estrenará la serie de Meghan Markle en Netflix?La también actriz confirmó este jueves en sus redes sociales que las personas podrán ver un poco más de su vida en la serie "With Love, Meghan" desde el 15 de enero de 2025."¡Estoy muy emocionada de compartir esto con ustedes!", escribió la duquesa de Sussex en Instagram. "Espero que disfruten del programa tanto como yo disfruté haciéndolo".Netflix divulgó un anticipo de "With Love, Meghan", una miniserie de ocho episodios en la cual la estrella de "Suits" hablará de cocina, jardinería, manualidades, arreglos florales y los trucos para ser un buen anfitrión.La chef Alice Waters y las actrices Mindy Kaling y Abigail Spencer figuran en la lista de invitados del programa.El año pasado, Markle lanzó la marca American Riviera Orchard, dedicada al segmento de estilo de vida.La actriz estadounidense y el príncipe Enrique renunciaron a sus deberes reales en 2020, con lo que también tuvieron resignar esa fuente de ingresos, algo que los ha obligado a ganarse la vida de otras maneras.Firmaron una colaboración con Netflix que materializó la serie documental "Harry y Meghan", lanzada en diciembre de 2020 y que generó un sinfín de comentarios en la opinión pública.La pareja, con residencia en California, anunció en abril que lanzarían en la plataforma el programa de Markle, así como una serie sobre el polo, deporte del cual Enrique es aficionado.La pareja está distanciada de la familia real tras afirmar que Markle fue maltratada y víctima de racismo durante su convivencia con la monarquía.Enrique visitó el Reino Unido brevemente para la coronación de su padre, el rey Carlos III, tras la muerte de su abuela, y regresó luego de que el monarca fuese diagnosticado con cáncer.El príncipe y su hermano Guillermo no han hablado en meses, de acuerdo con especulaciones de la prensa.En marzo, cuando la familia real informó que Catalina, la esposa de Guillermo, también tenía cáncer, Enrique y Meghan divulgaron un escueto comunicado para desearle que se mejore.
Un extraño caso ha generado mucha curiosidad en el Reino Unido. Se conoció el testimonio de una mujer que afirmó despertar de un derrame cerebral, pero con un acento diferente: italiano.La mujer se llama Althia Bryden, una británica de 58 años, quien, después de tres meses sin poder hablar, se despertó en el hospital con un acento italiano y la capacidad de pronunciar palabras en ese idioma. Lo más curioso es que ella dice nunca haber viajado a ese país ni tampoco tener familiares de allá.Medios británicos han calificado la experiencia de Althia como "extraña" y "confusa". Ella recuerda que cuando empezó a hablar, no reconocía el sonido de su voz y pensaba "¿quién habla?". Las enfermeras y los médicos acudieron a su lado, asombrados, cuando empezó a hablar con acento italiano.¿Qué le pasó a la mujer para hablar con acento italiano?De acuerdo con el medio The Mirror, se cree que Althia padece el síndrome del acento extranjero, una enfermedad poco común que hace que el habla de una persona suene como si tuviera acento extranjero. Althia ha expresado lo aislada que puede sentirse durante la recuperación, ya que los médicos y enfermeras la ven como una especie de "prodigio médico".“No soy yo. Me siento como un payaso con una sonrisa al revés al que la gente ve actuar”, dijo al medio internacional.La condición de Althia ha sido un desafío para ella y su familia. Ha descrito momentos impredecibles en los que las palabras italianas reemplazan a las inglesas. A pesar de la rareza de su condición, Althia está determinada a recuperarse y volver a su vida normal, pues afirma que todavía no puede leer ni escribir en inglés como lo solía hacer antes.La experiencia de Althia ha generado interés en la comunidad médica, ya que el síndrome del acento extranjero es una condición muy poco común. Los médicos y expertos están estudiando su caso para aprender más sobre esta condición y cómo tratarla.Althia ha expresado su gratitud por el apoyo de su familia y amigos durante su recuperación. A pesar de los desafíos que enfrenta, está determinada a superarlos y volver a su vida normal.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, anunció que dentro de seis meses se llevará a cabo una reunión conjunta con autoridades británicas para revisar el tema de visas, las condiciones migratorias y otros aspectos relacionados con la relación binacional.En su cuenta de X, Barreras habló de esfuerzos diplomáticos realizados hasta el momento y acuerdos alcanzados en torno al tema migratorio. Según explicó, “después de múltiples reuniones con las autoridades británicas en el marco de la preservación y crecimiento de las importantes relaciones diplomáticas entre las dos naciones, se ha acordado que equipos técnicos del Home Office visitarán Colombia y revisaremos conjuntamente los avances en materia migratoria”.El embajador señaló que uno de los puntos clave será analizar las causas del incremento en las solicitudes de asilo de colombianos en el Reino Unido, en colaboración con las autoridades colombianas. Cabe mencionar que esta fue la razón por la que se tomó la decisión de volver a exigir visado a colombianos.Barretas, además, afirmó que la mayoría de los colombianos que viajan al Reino Unido lo hacen en condiciones legales y con fines turísticos, académicos o comerciales, por eso, subrayó que este diálogo busca fortalecer y facilitar las relaciones bilaterales. “Las dos misiones diplomáticas tenemos la tarea de seguir fortaleciendo y facilitando ese intercambio de saberes y oportunidades binacionales”.
El caso de Sara Sharif, una niña anglopakistaní de 10 años que falleció en 2023 como resultado de maltratos brutales, ha causado conmoción en la sociedad británica. La reciente condena a cadena perpetua de su padre, Urfan Sharif, y de su madrastra, Beinash Batool, generó un intenso debate sobre la protección de los menores y el papel de los servicios sociales en evitar tragedias como esta. Detalles del caso: una tortura sistemáticaEl 10 de agosto de 2023, el cuerpo de Sara Sharif fue encontrado en su hogar familiar en Woking, Inglaterra. El hallazgo ocurrió después de que su padre, Urfan Sharif, huyera a Pakistán con su pareja y sus otros cinco hijos, y llamara a la policía británica desde Islamabad, confesando haber golpeado "demasiado" a su hija. La autopsia reveló una serie de hallazgos escalofriantes:25 fracturas distribuidas en diferentes partes del cuerpo, causadas por golpes violentos y repetidos.70 marcas de heridas y golpes, evidencias de un abuso sistemático.Un historial de maltratos prolongados, descritos por el juez como "viles" y comparables a la torturaSentencias ejemplaresEl Tribunal Penal Central de Inglaterra y Gales, conocido como Old Bailey, condenó a cadena perpetua a los principales responsables:Urfan Sharif, de 43 años, no podrá solicitar libertad condicional antes de cumplir 40 años en prisión.Beinash Batoo, de 30 años, deberá pasar al menos 33 años tras las rejas.Faisal Malik, hermano del padre y cómplice en el crimen, fue sentenciado a 16 años por su papel en facilitar la muerte de Sara.El juicio, seguido con gran atención mediática, expuso la brutalidad de los actos cometidos y la negligencia sistemática que permitió que ocurrieran.El fracaso de los servicios socialesUno de los aspectos más alarmantes de este caso fue el evidente fracaso de los servicios sociales y educativos para identificar y actuar ante las señales de abuso: En 2019, la custodia de Sara fue transferida de su madre biológica, Olga, a su padre, a pesar de antecedentes de comportamientos preocupantes.La escuela de la niña había emitido varios reportes sobre posibles señales de maltrato, que aparentemente no fueron investigados a fondo.Este caso subraya la necesidad urgente de reformar los sistemas de protección infantil para garantizar que ninguna advertencia pase desapercibida.Repercusiones y medidas futurasEl impacto de este caso ha llevado al gobierno británico a comprometerse con la presentación de un proyecto de ley que refuerce la protección de menores en situaciones de riesgo. Entre las medidas propuestas se incluyen:Revisión de los procesos de custodia para priorizar la seguridad del menor.Mayor supervisión de los servicios sociales para garantizar respuestas rápidas y efectivas ante señales de peligro.Capacitación obligatoria para educadores y trabajadores sociales en la detección de abusos.
The Royal Mint, la Real Casa de la Moneda británica, lanzó el viernes una colección de monedas de cinco libras en honor a Paul McCartney, celebrando la carrera del que fuera miembro de The Beatles e ícono mundial de la música."Es un gran honor", dijo el famoso músico y compositor de 82 años, quien trabajó con la Royal Mint en el diseño de estas monedas de colección.Las piezas muestran su colorido "piano mágico", así como referencias a su carrera, incluidas notas de piano elegidas personalmente por él, un violín, un bajo, y el logotipo de Wings.Además de ser miembro de The Beatles y Wings, Paul McCartney vendió más de 100 millones de álbumes en solitario."Nunca podría haber esperado algo así cuando era niño", señaló en referencia a la moneda en su honor.Recientemente, Paul McCartney completó la etapa latinoamericana de su gira Got Back, en la que tocó ante más de 500.000 personas en ocho países.La gira acaba de comenzar su etapa europea, el miércoles y el jueves en París, completando el año con actuaciones en Madrid, Mánchester y Londres.Detalles de la nueva moneda de Paul McCartney"Nuestras piezas rinden homenaje a íconos y eventos de la historia británica, por lo que era importante que la notable carrera musical de Paul McCartney se celebrara con una moneda oficial de Reino Unido", dijo Rebecca Morgan, directora de la sección de monedas conmemorativas de Royal Mint."Lo que hace que esta pieza sea tan especial es que Paul estuvo involucrado en todo el proceso de diseño. La pieza celebra varios elementos de su carrera en solitario, y esperamos que sus seguidores disfruten de esas referencias", agregó.¿Cuánto cuesta la moneda de Paul McCartney?Estas piezas de edición limitada se venderán en la web de la Royal Mint en varias versiones, con un precio de salida de 15,50 libras (19,6 dólares), es decir, 87,547 pesos colombianos.En referencia a que el músico utilizaba los centavos de las monedas de curso legal británicas para hacer sonar las cuerdas de su guitarra al comienzo de su carrera, la Royal Mint dijo que le había regalado al cantante y compositor una versión de púa de esa moneda antes de la etapa europea de su gira mundial.A principios de 2025, la Royal Mint venderá también en una subasta una moneda de oro firmada por Paul McCartney, que pesa cinco kilos, en las que se invirtieron más de 250 horas en su fabricación.
El presidente Gustavo Petro, arremetió contra el rey Carlos III y el primer ministro británico el laborista, Keir Starmer, por la decisión de imponer nuevamente visa a los ciudadanos colombianos."A veces me pregunto si el rey de Inglaterra hoy y su partido laborista del gobierno, que debería representar las banderas de la igualdad, de la libertad, no está otra vez como los esclavistas pensando en que los colombianos somos inferiores y por eso ponen una visa", dijo el jefe de Estado en el IV Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC) 2024, realizado en la isla colombiana de San Andrés.El Gobierno británico informó la semana pasada que volverá a exigir desde el próximo 24 de diciembre un visado a los colombianos a raíz de un "incremento significativo y sostenido" en el número de nacionales de ese país que viene al Reino Unido "con propósitos no contemplados en la normativa de inmigración como residir, trabajar o solicitar el asilo".Petro advirtió el pasado 26 de noviembre que Colombia exigirá visa a los ciudadanos británicos en "reciprocidad" a la medida adoptada por el Gobierno del país europeo de exigir ese documento.Sin embargo, el canciller Luis Gilberto Murillo, matizó el anuncio de Petro y afirmó que ante la exigencia del Reino Unido, el Gobierno hará una solicitud "explícita" para que se reconsidere esa decisión y que si no sucede procederán "a la imposición de la medida de reciprocidad".Las autoridades británicas justificaron su determinación porque detectaron que "ha habido un significativo y sostenido incremento en el número de nacionales de Colombia que han viajado al Reino Unido con fines que no se permiten bajo las reglas de inmigración para visitantes, como vivir, trabajar o solicitar asilo en el Reino Unido".Al respecto, la Cancillería aseguró que solo un "1 % de los viajeros hizo un uso inadecuado de la exención de visado".
Luego de que el Reino Unido decidiera imponer visa a los turistas colombianos que deseen visitar ese país, desde la Embajada de ese país desplegaron las medidas correspondientes para tramitar el documento en las diferentes oficinas del territorio nacional.De acuerdo con la entidad, en un corto tiempo se ha visto una cantidad significativa de personas que tenían previsto un viaje al Reino Unido durante la temporada navideña.Por lo anterior, la Embajada decidió ampliar la cantidad de citas posibles para poder tramitar unas 1.000 diligencias por semana a partir del 2 de diciembre. En estos momentos, Reino Unido cuenta con oficinas en Bogotá, Medellín y Cali, por lo que será posible sacar la visa en cualquiera de las tres sedes.De igual forma, desde ese país recordaron a los ciudadanos que si ya se compraron pasajes antes de que la medida entrara en vigor (es decir, el 26 de noviembre a las 10:00 a.m. hora colombiana), y llegarán al Reino Unido antes del 24 de diciembre a las 3:00 p.m. hora británica, no es necesario tramitar una visa. Sin embargo, si los tiquetes se compraron, o modificaron, después del 26 de noviembre del 2024, es necesario tramitar el documento para la visita.Cabe recordar que en 2023 fueron más de 93.000 viajeros colombianos al Reino Unido, lo que demostraría la importancia del turismo en la relación de ambos países. Lo anterior, según ese país, impone un cambio en la forma en cómo se manejan las reservas de la visa y, por ende la decisión.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, a través de su cuenta en X, solicitó al Gobierno británico reuniones urgentes para revisar la decisión de reimponer la visa a los ciudadanos colombianos. Barreras expresó su preocupación ante los efectos negativos que esta medida tendrá sobre miles de colombianos que tenían programados viajes al Reino Unido para las vacaciones de fin de año y lanzó una propuesta para que el periodo de transición de esta medida se extienda hasta el 15 de enero.En su mensaje, el embajador compartió dos cartas oficiales: una dirigida a Yvette Cooper, secretaria de Estado del Ministerio del Interior del gobierno británico, y otra a la ministra para las Américas, la baronesa Chapman. En ambas misivas, Barreras solicita encuentros personales con los funcionarios mencionados, destacando los perjuicios que enfrentan los colombianos que ya habían comprado boletos y reservado alojamiento para sus vacaciones en Europa, quienes ahora no tienen tiempo ni para modificar las fechas de sus vuelos ni para solicitar la visa necesaria.Cabe recordar que, si el Reino Unido no reconsidera su decisión, el Gobierno colombiano, encabezado por el presidente Gustavo Petro, ha advertido que aplicará la reciprocidad y exigirá visa a los ciudadanos británicos que deseen visitar Colombia, lo que tendría un impacto negativo en el turismo bilateral.Barreras también reveló que, antes de que se conociera esta medida, el Gobierno colombiano ya había adelantado gestiones que no lograron resultados favorables.“Sin embargo, con el reciente cambio de Gobierno hace tres meses en el Reino Unido, el nuevo Gobierno había hecho la promesa electoral de endurecer las medidas antimigratorias. Ante ese discurso, establecimos inmediato contacto con el nuevo canciller David Lammy, la ministra para las Américas, baronesa Chapman, y los encargados del Home Office. Establecimos una mesa de trabajo conjunta interinstitucional y, con la diligente participación de la embajada británica en Bogotá, echamos a andar una estrategia de ocho puntos y, en múltiples reuniones, solicitamos un plazo de seis meses para evaluar la estrategia para disminuir el abuso de falsos asilos. Incluso escalamos al más alto nivel posible el tema y el propio presidente expresó la inconveniencia de la medida al primer ministro”, escribió.
El reciente anuncio del presidente Gustavo Petro sobre la posible imposición de visas para ciudadanos británicos que ingresen a Colombia, como respuesta a la decisión del Reino Unido de restablecer este requisito para colombianos, ha generado interrogantes sobre las implicaciones diplomáticas entre ambos países. En entrevista con Mañanas Blu, el embajador británico en Colombia, George Hodgson, aseguró que este tema no será motivo de distanciamiento y destacó la fortaleza de las relaciones bilaterales.El embajador Hodgson manifestó que el Reino Unido recibió el anuncio del Gobierno colombiano con interés y está a la espera de conversaciones más profundas con las autoridades nacionales."Estamos esperando a que podamos hablarle al canciller y a su equipo para entender mejor la política y los planes del gobierno de Colombia", expresó.Además, subrayó que dichas conversaciones podrían ocurrir en el corto plazo, señalando la importancia de mantener un canal abierto de diálogo: "Ojalá esta conversación pueda tener lugar hoy mismo, en los días que vienen".El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, ya había indicado que el país solicitará al Reino Unido reconsiderar su decisión de reimponer visas para colombianos. En caso de no recibir una respuesta favorable, Colombia aplicaría el principio de reciprocidad anunciado por el presidente Petro.Impacto en el turismo británico hacia ColombiaUno de los puntos clave del debate es el posible impacto que esta medida podría tener en el turismo británico hacia Colombia. Según Hodgson, entre 50,000 y 60,000 británicos visitan el país anualmente, una cifra que podría verse afectada por la reintroducción del requisito de visa."Es muy importante para nosotros y para Colombia que los británicos sigan viajando a este país, porque compartimos con el presidente Petro y su equipo la idea de que el turismo es importante, es una industria en pleno crecimiento y con mucho potencial", aseguró el diplomático.El embajador destacó la riqueza cultural y natural de Colombia como atractivos que han impulsado el turismo británico, y expresó su deseo de que cualquier decisión no obstaculice el flujo de visitantes entre ambos países.Relaciones bilaterales sólidas y diversasHodgson fue enfático en descartar que este tema derive en un distanciamiento diplomático entre Colombia y el Reino Unido. Recordó que ambos países tienen una relación cercana que se remonta a casi 200 años y que se celebrará con el Bicentenario en 2025. "Tenemos una cooperación muy fuerte en muchos ámbitos: en la paz y la seguridad, en cuestiones medioambientales, en la inversión británica en Colombia, en los negocios y, por supuesto, en la cultura, la educación y los idiomas. Todo esto sigue siendo una prioridad para nosotros y para Colombia", afirmó.Además, mencionó el trabajo conjunto en materia de justicia y seguridad, incluyendo la colaboración en casos relacionados con solicitudes irregulares de asilo o deportaciones desde el Reino Unido hacia Colombia.El presidente Petro justificó su anuncio aludiendo al principio de reciprocidad en las relaciones internacionales al decir que Colombia debe ser más activa en la aplicación de esta política. No obstante, el tono conciliador del embajador Hodgson refleja el interés de ambas naciones por preservar una relación bilateral robusta y de mutuo beneficio.De cara a las próximas conversaciones entre los gobiernos de ambos países, queda en manos de la diplomacia determinar si estas medidas avanzan o si prevalece una solución que fortalezca los lazos históricos y evite trabas al turismo y la cooperación.En palabras del embajador: "Ojalá esto no cause perjuicio alguno en las relaciones".