El presidente Gustavo Petro, firmó este martes el decreto de aumento de salario mínimo en el país -tras la falta de consenso con los sectores empresariales y sindicatos- del 9,54 %, lo que significa a partir del 1 de enero será de 1.423.500 pesos colombianos (unos 322 dólares al cambio de hoy)."Es un crecimiento del nivel de vida de todas las personas que ligan su ingreso al salario mínimo", dijo el mandatario. La reciente discusión sobre el aumento del salario mínimo en Colombia ha puesto de relieve la compleja situación de los trabajadores informales, que constituyen un porcentaje significativo de la población laboral del país. En Colombia, la informalidad laboral es un tema de gran preocupación, ya que se estima que un 33.4% de la población en Bogotá se encuentra en esta situación. Muchos de estos trabajadores, alrededor de diez millones en total, ganan menos que el salario mínimo legal. En diálogo con Mañanas Blu, Fabio Arias, presidente de la CUT, se refirió al tema y aseguró que debe haber más control a empresas y empleadores. La brecha entre trabajadores formales e informales El aumento en el salario mínimo puede parecer beneficioso para muchos, pero ignora a una gran parte de los trabajadores informales que no se ven favorecidos por esta medida. Estos trabajadores, incluyendo a quienes laboran en el campo y a aquellos en posiciones menos visibles en áreas urbanas, sufren la desventaja de no tener acceso a las oportunidades que ofrecen las formalidades laborales. La informalidad en el sector rural es uno de los más afectados por esta informalidad, donde los trabajadores no son contratados de acuerdo con la ley. Esta situación es aún más grave dado que la informalidad laboral en el campo es muchas veces confundida con la ilegalidad, dado que los empleadores omiten sus responsabilidades laborales"La mayor informalidad es en el sector rural. De acuerdo exactamente a la temporalidad que tengan los la producción en el campo. Ellos, que deberían ser contratados de acuerdo al código sustantivo del trabajo, desafortunadamente no son contratados con esa con esa formalidad y por tal motivo es una informalidad, pero de la ilegalidad de los empresarios que no le pagan los plenos derechos a esos trabajadores", dijo. A veces, las empresas multinacionales que operan en estos campos no reconocen los derechos laborales de sus trabajadores, creando un vacío que perpetúa la informalidad.Escuche aquí la entrevista:
El pasado 17 de octubre la Cámara de Representantes aprobó la reforma laboral del gobierno de Gustavo Petro, por lo que el proyecto pasará a ser debatido por el Senado a comienzos del 2025. Este texto plantea cambios significativos para los millones de trabajadores formales en Colombia. Desde mayores remuneraciones en el recargo nocturno hasta cambios en los contratos de a término fijo.Sin embargo, si el otro año se aprueba esta reforma, los trabajadores recibirían un pago extra si trabajan los días festivos. La reforma laboral introduce un incremento progresivo en el recargo que se paga a los trabajadores por laborar en días festivos. Actualmente, este recargo se encuentra en un 75 %. Sin embargo, el plan de la reforma establece un aumento gradual hasta alcanzar el 100 % en 2027.El cronograma de incrementos será el siguiente:2025: el recargo subirá del 75% actual al 80%.2026: aumentará al 90%.2027: se completará la transición, alcanzando el 100%.Un pago extra que preocupa a empresariosPor otro lado, desde septiembre de este año la alianza de asociaciones y gremios de Colombia (Aliadas) ha venido criticando duramente esta reforma laboral. María Claudia Lacouture, presidenta de la Cámara Colombo Americana y del gremio Aliadas, afirmó que la propuesta de reforma laboral deja por fuera a los trabajadores independientes e informales del país. Asimismo, señaló que los artículos de la reforma podrían incentivar la informalidad, ya que incrementan los costos operativos para las microempresas y los emprendimientos en Colombia.Por ahora, la mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República ya designó a 12 ponentes para el proyecto de ley de reforma laboral que entra a su tercer debate en 2025.
Fue radicada la ponencia positiva de la reforma laboral, que entró a su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado. La radicación la hizo el senador Ferney Silva, del Pacto Histórico, y contó con la firma de los senadores Martha Peralta y Wilson Arias (Pacto Histórico) y Omar de Jesús Restrepo (Comunes).Este proyecto ya surtió dos debates: uno en la Comisión Séptima de la Cámara y otro en la plenaria de la misma. Sin embargo, continuaría su trámite en el Congreso el próximo año, ya que las sesiones extraordinarias estarán destinadas exclusivamente a la reforma a la salud, según confirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo:“El decreto de las extras ya se convocó para la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara. Yo celebro que ya haya un grupo de senadores que haya radicado una ponencia para la reforma laboral, porque abre el debate. Yo creo que hay un buen ambiente para discutir la reforma laboral a partir del momento en que comiencen las sesiones ordinarias el próximo año, o incluso podríamos, si se avanzan las audiencias, convocar sesiones extraordinarias antes del inicio de las sesiones ordinarias para que el Congreso, y especialmente el Senado, tenga el mayor tiempo posible para estudiar este proyecto”, afirmó el ministro.Cabe mencionar que, hace pocos días, el presidente Gustavo Petro se refirió a este proyecto, escribiendo en su cuenta de X: “La ausencia de una reforma laboral aprobada por el Congreso debía ser compensada por el salario mínimo”.
La mesa directiva de la Comisión Séptima del Senado de la República anunció la designación de 12 ponentes para el proyecto de ley de reforma laboral que entra a su tercer debate.Para la coordinación de ponentes se designaron a los senadores Ferney Silva Idrobo del Pacto Histórico, Fabián Díaz Plata de Alianza Verde y Miguel Ángel Pinto Hernández del partido Liberal.Los otros ponentes serán: Martha Peralta Epieyú (MAIS), Berenice Bedoya Pérez (ASI), Omar De Jesús Restrepo (Comunes), Ana Paola Agudelo (MIRA), Norma Hurtado Sánchez (Partido de La U), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Lorena Ríos Cuellar (Colombia Justa y Libres), Honorio Miguel Henríquez Pinedo (Centro Democrático) y Wilson Neber Arias Castillo (Pacto Histórico).“Desde la mesa directiva brindaremos todas las garantías para que la discusión sea una discusión seria, en el marco de respeto y muy técnica. Asimismo, se abrirán los espacios de participación que sean necesarios para que tanto trabajadores como empresarios de los diferentes sectores de la economía puedan ser escuchados”, anunció la presidenta de la Comisión y senadora conservadora, Nadia Blel Scaff.
El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció sobre la reforma laboral que avanza en el Congreso, y destacó tanto sus aspectos positivos como los negativos para los trabajadores en Colombia. Hace una semana, esta proposición pasó su segundo debate en la Cámara de Representantes.Entre los puntos positivos, Uribe valoró la reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas, una propuesta impulsada por su partido, el Centro Democrático. Aseguró que esta medida permitirá más tiempo para la familia y el desarrollo personal, aunque subrayó que las empresas enfrentarán dificultades debido a la carga impositiva actual. Según él, “mejor un peso en salarios que en impuestos”.Sin embargo, el exmandatario también advirtió sobre las consecuencias negativas de la reforma, como el deterioro del sistema de salud pública y la eliminación del contrato sindical, que ha sido fundamental para la negociación entre trabajadores y empleadores. Uribe resaltó la importancia de proteger las cesantías y la seguridad social de los trabajadores de plataformas digitales.Además, expresó preocupación por el impacto que la reforma podría tener en la contratación de aprendices y en sectores como el de bares y restaurantes, que ya enfrentan una disminución significativa de empleo. Uribe enfatizó que la creación de una nueva prima, que incentive tanto a trabajadores como a empresarios, podría ser una solución más efectiva que la reforma propuesta.“Malo: van a afectar la contratación con aprendices. Muchos preferirán pagar una cuota que contratar el aprendiz. Malo. Eliminar el contrato sindical. Como lo propone esta reforma del gobierno, el contrato sindical permite que haya acuerdos de producción, de tercerización entre la organización de trabajadores y la empresa. Ha sido muy útil. Crea fraternidad, mejora la empresa, mejoran los trabajadores. Tenemos unos recargos excesivos en Colombia. Se está proponiendo mucho más", señaló.Y concluyó su intervención abogando por una "economía fraterna", en la que los intereses de trabajadores y empresarios se alineen para mejorar las condiciones laborales y fomentar el crecimiento económico.
Visiblemente preocupados se han mostrado diferentes sectores económicos en el Atlántico frente al aumento del salario mínimo para 2025, pues teniendo en cuenta que la reforma laboral aumentaría los costos laborales de las empresas hasta en un 35%, sugieren que cualquier decisión que se tome debe partir de una serie de negociaciones en el país. Al menos así lo expresó Yilda Castro, directora ejecutiva de Fenalco Atlántico, quien resaltó que es un tema que debe tratarse "con mucho cuidado", señalando que el incremento del salario mínimo debe generarse como resultado de una concertación entre el Gobierno Petro, empresarios, agremiaciones, comerciantes, entre otros.Así mismo, señaló que el Gobierno Petro debe garantizar la competitividad de las empresas, aunado a la generación de nuevos empleos. "El incremento del salario mínimo debe generarse como resultado de unas negociaciones, de una concertación que involucre a todo el sector empresarial. Además, que tenga en cuenta la reforma laboral, garantizando la competitividad de las empresas, la preservación y la generación de nuevos empleos". Por su parte, Henry Hernández, presidente de la Asociación de Establecimientos Nocturnos de Barranquilla (Asonocturnos), advirtió que la reforma laboral podría llevarlos, inclusive, a tener que recortar su planta de trabajo hasta la mitad, en medio de la búsqueda de alternativas para "sobrevivir" ante el aumento en los costos de operación, logística, entre otros.Adicional a ello, señala que muchos comerciantes podrían pasar a la informalidad, además de catalogar como un "mal síntoma" el hecho de que lo consumidores se vean golpeados en sus bolsillos con el aumento de los servicios."Si es así toca buscar estrategias que tienen que ver con bajar la planta, pero decir que nuestro consumidor final va a pagar esos aumentos que se den es golpear a nuestros clientes y la competencia está muy mala. Pienso que habría que jugar con los horarios o en su defecto, como lo hemos dicho, reducir el personal hasta la mitad". Así las cosas, sugiere que el Gobierno Petro debería ejecutar mesas de trabajo con los comerciantes, quienes se encuentran asociados en comités, teniendo en cuenta que se estarían viviendo meses "complejos" en los que solo se ha logrado repunte en las ventas durante los partidos de Colombia e, inclusive, los días de celebración de Amor & Amistad.
La OIT envió un duro mensaje a los empresarios del país, que se quejan de la falta de diálogo sobre la reforma laboral, y aseguró que esa falta de consenso no puede ser usada como una herramienta para frenar el progreso.En el mundo ideal se busca el consenso, pero "cuando ocurre que el consenso no funciona, a veces el Gobierno decide ir adelante y ser juzgado por los que lo han elegido. Así que, por un lado, nosotros en OIT estamos haciendo votos por el consenso, por el diálogo; pero al mismo tiempo no se puede usar la falta de consenso como una herramienta para detener el progreso, porque se toma a todo el país como rehén si puedo usar ese término", advirtió el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Gilbert Houngbo al ser consultado en una rueda de prensa.La OIT analiza una queja formal de la Andi y los empleadores del mundo sobre falta de diálogo con los empresarios del país en asuntos laborales. El trámite y estudio de esa queja se realizará de forma independiente de la dirección general.Houngbo ya se reunió con la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, pero también con voceros de la Andi y de Fenalco.Su conclusión es que hay visiones diferentes en materia laboral, pero ve a todas las partes siendo positivas y buscando diálogo, por lo que no está excesivamente preocupado por el asunto y cree que es un tema de "política local" que se resolverá. Para el funcionario, Colombia no será el primero ni el último país en el que existan desacuerdos sobre asuntos complejos como una reforma laboral o el salario mínimo."Muy francamente, yo no creo que la unión de comercio, yo no creo que los empleados esperen consenso o nada. Creo que todos sabemos la regla del juego cuando hablamos de diálogo social. Creo que lo que esperan es más importante es que el diálogo social sea un diálogo genuino", agregó.No es obligatorio lograr un consenso en la mesa tripartita: MintrabajoEl Gobierno nacional aprovechó para defender sus actuaciones en el trámite de la reforma laboral, a que calificó como una de las más discutidas y citó decenas de foros públicos y reuniones en donde se habló de su contenido. Incluyendo varias reuniones de la mesa tripartita donde están los empresarios y trabajadores."Lo que pasa es que una cosa es que la mesa se convoque, se hable y se dialogue, y otra cosa es que la mesa llegue a acuerdos. Los acuerdos no son obligatorios en la mesa", señaló la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez.Para Ramírez la mesa con empresarios y trabajadores no puede reemplazar al Congreso.Esa mesa será citada nuevamente en las próximas dos semanas para definir la metodología de negociación del salario mínimo de 2025.Sin embargo, es muy posible que esas discusiones sean más complejas porque podrían darse al mismo tiempo que se discute en el Senado la reforma laboral.La reforma ya logró su aprobación en dos de los cuatro debates y deberá ser completamente aprobada antes del 20 de julio de 2025 o terminará archivada por tiempos.Colombia, anfitriona de la cumbre de ministros de trabajoEste miércoles 23 de octubre arranca la cumbre latinoamericana de ministras y ministros de trabajo, cuyo eje central será el futuro del trabajo en las Américas.
Como un debate más clientelista que técnico, así calificó el presidente de la ANDI y del Consejo Gremial, Bruce Mac Master, la aprobación en segundo debate de la reforma laboral en la Cámara de Representantes.El dirigente gremial aseguró que la reforma laboral debe centrarse en generar más empleo y disminuir la informalidad, y que los artículos aprobados hasta el momento “ignoran” su impacto.“Casi todas las discusiones que ha habido hasta ahora son mucho más clientelistas, donde un ministro se acerca a unos congresistas para tratar de influenciarlos, no sabemos cómo lo logran, pero incluso hemos visto cambios de votos de último momento, sorprendentemente algunos de ellos (...) no se da el debate técnico. Decidieron votar algunos artículos en bloque, lo cual no puede ser, estamos jugando con el trabajo de las personas y los ingresos de los jóvenes. ¿Cómo vamos a hacer votación en bloque sin un análisis detallado de cada decisión?”, comentó.A su vez, Mac Master señaló que el Gobierno ha hecho “oídos sordos” a la necesidad de diálogo en torno a estos temas, incluso con los mismos sindicatos.“Es sorprendente cómo se han hecho dos reformas laborales. Una de ellas, como saben, se cayó en la legislatura anterior. También se hizo una reforma pensional y no hubo ni siquiera una reunión para discutirla, lo cual habla muy mal de la capacidad de diálogo social en torno a las reformas”, expresó.Durante su intervención en el II Congreso del Hidrógeno y Eficiencia Energética, organizado por la ANDI en Cartagena, el dirigente gremial también indicó que la situación fiscal del país requiere un análisis profundo.“Colombia no tiene la posibilidad, en estos momentos, ni los hogares colombianos ni las empresas, de asumir costos adicionales por la vía de impuestos. Nuestra recomendación es que nos apretemos el cinturón y asumamos que la situación fiscal no es holgada. Con los recursos disponibles en este momento, no deberíamos quitar más recursos a los hogares y las empresas, porque sería un riesgo importante de caer en una recesión”, concluyó.
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, aprovechó su intervención en el Congreso Nacional de Hotelería en Barranquilla para llamar la atención sobre varios aspectos contenidos en las reformas del Gobierno.El congresista se refirió, por ejemplo, al recargo nocturno que la reforma laboral plantea aplicar desde las 7:00 de la noche, asegurando que el sector turístico debe quedar exento de esta medida.“Debe haber una excepción clara para este sector y volver al recargo nocturno a partir de las 9:00 de la noche”, dijo Cepeda.Asimismo, llamó “discriminatoria” a esa sobretasa de energía que se reactivaría para el sector hotelero a partir del primero de enero de 2025. Para él, “debe ser permanente la excepción de esa sobretasa”."Si se quiere incentivar al sector turístico, favor le hacemos a ese incentivo poniéndole nuevamente la sobretasa de energía eléctrica”, dijo.Cepeda también expresó que el gobierno, “en vez de estar pensando en reforma tributaria, lo que tiene es que darle seguridad jurídica al sector privado e indicarle a este sector dónde quiere que invierta”."Una nueva reforma solo genera incertidumbre en materia de inversión”, dijo.Indicó que “la reforma tributaria debe tener la concertación que no tuvo el presupuesto” y que “el Gobierno no será notario de las reformas que se nos presenten”.Insistió en que no puede prevalecer la poca apertura por parte del Gobierno y que tampoco se puede imponer más tributos en momentos de desaceleración, porque “sería como hacerle conejo a los empresarios que decidieron formalizarse”.Retos en seguridadEn su reciente discurso en Barranquilla, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, destacó que Colombia “cuenta con oportunidades para aprovechar sus recursos naturales y activos culturales para dinamizar el turismo, aunado a la buena conectividad aérea y precios competitivos que son determinantes” para desarrollar este sector.Sin embargo, dejó claro que los retos están creciendo en materia de seguridad, pues el país, dentro de Sudamérica, registra la calificación más baja en este aspecto”.De esta manera, hizo “un llamado a que se atienda este aspecto, porque “sin seguridad no habrá desarrollo turístico ni muchas otras cosas”.Cepeda destacó la reciente actuación de la Fuerza Pública en el Cauca, pero aseguró que “eso es solo una gota en una laguna”, porque lo que se necesita son “más acciones militares firmes”, que la Fuerza Pública defienda como manda la Constitución la vida, bienes y honra de los colombianos”.“No puede ser que el Clan del Golfo esté presente en más de 400 municipios y el ELN en más de 200 municipios, que el ELN se burla de los colombianos, rompiendo ceses al fuego, hablando cuando quiere y todavía se sigue conversando con ellos. Aquí hay que mostrar la cara fuerte del Estado”.“Tenemos una Fuerza Pública seria y responsable y hay que dejarla actuar para que podamos tener ese desarrollo económico y que la gente en las poblaciones no esté todo el tiempo con el Credo en la mano”, dijo.
La Cámara de Representantes incluyó una serie de nuevos artículos de la reforma laboral durante su recta final en segundo debate, ¿de qué se tratan?Se busca la formalización y contratación laboral de trabajadores del transporte de pasajeros y de carga, es decir, deberán establecerse de forma directa por las empresas y propietarios del vehículo, mediante contratos de trabajo que deberán ser por escrito.Se deja claro que para el efecto del pago de salarios, prestaciones e indemnizaciones, las empresas y los propietarios serán solidariamente responsables, y en todo caso la cotización en riesgos laborales será cubierta por la empresa de transporte.En cuanto a los costos, estarán directa e indirectamente asociados a la contratación de los conductores y a la gestión de los riesgos que implican sus actividades y labores, cuando dicha gestión venga exigida legal o reglamentariamente, por lo que deberán formar parte de la estructura de costos en cualquier esquema de regulación tarifaria que se adopte por la autoridad competente.Además, la jornada de trabajo estará comprendida por todos los tiempos que estén bajo las órdenes, instrucciones o asignación de tareas por parte del empleador y a disposición de este, y su duración no podrá superar la jornada máxima legal ordinaria, por lo cual el empleador deberá reconocer la remuneración de recargo nocturno o tiempos suplementarios y el derecho al día de descanso semanal obligatorio y no podrá aplicar descuentos no autorizados por el conductor.En otro de los artículos se busca que las actividades productivas desarrolladas por la población privada de la libertad sean reconocidas como experiencia laboral previa. Dentro de esto, el Ministerio de Trabajo en un término de 6 meses expedirá la reglamentación necesaria para el reconocimiento de las actividades productivas en los centros penitenciarios como experiencia profesional.A su vez, se establecen herramientas en contra de la discriminación y la estigmatización laboral a personas reintegradas y reincorporadas en el marco del conflicto armado.Se pretende además formalizar a las personas manipuladoras de alimentos, lo que quiere decir que el Ministerio de Educación, a través de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar, garantizarán que en la operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que se formalice laboralmente a las personas manipuladoras de alimentos.Por su parte, se habla del primer empleo y programa de último empleo, donde el Ministerio de Trabajo, en coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, creará e implementará un programa de acceso y permanencia para los jóvenes recién graduados de instituciones de educación superior.En esta misma línea, se creará e implementará un programa de acceso y permanencia para mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años mediante la generación de incentivos a las empresas.Además, se establece la promoción del trabajo sostenibles, lo que se traduce a que las empresas deberán adoptar prácticas laborales sostenibles que minimicen el impacto ambiental de sus operaciones, esto incluye la optimización del uso de recursos naturales, la reducción de emisiones de carbono en el lugar de trabajo, y la implementación de programas de reciclaje y eficiencia energética.¿Qué dice la reforma laboral sobre las mascotas?En la Cámara también se habló de jornadas de trabajo flexibles, lo que quiere decir que el empleador podrá adoptar dentro de las políticas de bienestar entornos laborales flexibles, por lo que se permitirá el ingreso de mascotas como perros y gatos que sirvan de apoyo emocional y de servicio, lo anterior con el fin de buscar la accesibilidad de las personas con discapacidad y para mejorar la salud mental. El Gobierno reafirma que este numeral permitirá brindar compañía, protección y apoyo a los trabajadores.