Meta ha comenzado a otorgar licencias del sistema operativo para sus gafas de realidad virtual, Quest, a otros fabricantes de hardware, como Lenovo y Asus, según anunció en sus redes sociales el director ejecutivo del gigante tecnológico, Mark Zuckerberg."Nuestro objetivo es dejar claro que el modelo abierto define nuevamente la próxima generación de informática con el metaverso, las gafas y los auriculares", dijo Zuckerberg en un video de Instagram, compañía que forma parte de Meta.En tanto, Meta se asociará con compañías de hardware externas para construir cascos de realidad virtual utilizando el sistema operativo Meta Horizon de la compañía.Gmail alista función para deshacerse del spam en correos electrónicos: así funcionaráEn su video, Zuckerberg señala que con esta unión los usuarios se pueden "imaginar" diversos estilos de gafas de realidad virtual: desde modelos "livianos que se conectan con un PC para brindar la mejor experiencia de trabajo", hasta gafas enfocadas en "ver entretenimiento inmersivo como películas y videos con pantallas OLED de la más alta resolución" o unas gafas "diseñadas para hacer ejercicio que sean extra livianas con materiales que absorban el sudor".Con esta medida, Zuckerberg deja claro que quiere que su empresa sea una plataforma más abierta que la de Apple, compañía que a principios de año lanzó su casco de realidad virtual Vision Pro, que tiene un precio de 3.500 dólares.Varios expertos comparan hoy esta iniciativa de Meta como la alternativa de Android al Vision Pro de Apple. Dado que Android fue una reacción al iPhone.No obstante, Meta no detalló los acuerdos comerciales con sus socios de hardware ni su modelo de negocio para el software.Le puede interesar:
La realidad aumentada ha experimentado un notable crecimiento en la industria tecnológica global en los últimos cinco años. Este avance se refleja no solo en el desarrollo de nuevos dispositivos, sino también en software y aplicaciones que hacen que esta innovación sea cautivadora y revolucionaria tanto para las empresas como para los consumidores en todo el mundo. Según el Banco Mundial, el mundo virtual ofrece a los futuros trabajadores oportunidades de aprendizaje que simulan situaciones reales, a bajo costo y sin riesgos significativos.La tecnología de realidad aumentada está ganando terreno en los hogares de todo el mundo. El lanzamiento reciente de productos demuestra cómo los usuarios de tecnología están integrando sus rutinas diarias, hogares y espacios de trabajo con aplicaciones y configuraciones que se adaptan a sus preferencias, según Alkomprar.En Colombia, que se encuentra entre los cinco principales consumidores de redes sociales según el Índice Global, la llegada de productos de realidad aumentada y mixta es estratégica. Esto se debe al auge de la generación de contenido, las comunicaciones y el streaming, que han dinamizado la industria.¿Qué buscan los consumidores a la hora de comparar un dispositivo de realidad aumentada?Interfaz que combine tecnología y cuerpo humano: permite que los usuarios interactúen con aplicaciones utilizando sus ojos, manos y voz en entornos reales o artificiales.Experiencia inmersiva al ver videos: los usuarios desean disfrutar de series y películas como si estuvieran presentes en el mismo lugar o en entornos diferentes a su hogar.Alta definición: los dispositivos individuales ofrecen una visualización detallada, lo que mejora la experiencia del usuario y hace que los espacios sean más realistas.Flexibilidad para trabajar desde cualquier lugar: posibilidad de realizar videoconferencias y acceder a archivos sin necesidad de llevar consigo un ordenador o accesorios.Privacidad: al no requerir una pantalla convencional, la visualización del usuario es privada y no interfiere con otros en el entorno.Se espera que en 2024 los fabricantes y marcas tecnológicas lancen nuevos dispositivos y desarrollos de realidad aumentada y mixta. Además, se prevé que cada vez más consumidores adopten estas innovaciones en su vida diaria, ya sea como herramienta de trabajo o entretenimiento.Le puede interesar:
En junio de este año, Apple anunció sus visores de realidad mixta denominados Apple Vision Pro. Recientemente se ha confirmado que esta tecnología, que permitirá a los usuarios sumergirse en el mundo digital, estará disponible en el mercado estadounidense a partir de febrero de 2024.Con el fin de garantizar un lanzamiento exitoso, la empresa ha incrementado aparentemente la producción del dispositivo y está proporcionando capacitación a los empleados de sus puntos de venta para asegurar una configuración adecuada.Este revolucionario dispositivo presenta un diseño que refleja la distintiva estética de iOS y Mac, incorporando controles intuitivos que posibilitan su manejo mediante movimientos de ojos, gestos de manos y comandos de voz.Recientemente se ha revelado que Apple está en pleno proceso de aumentar la producción de los visores Vision Pro con el objetivo de lanzar oficialmente el producto en febrero de 2024. Según la información proporcionada por el analista y periodista de Bloomberg, Mark Gurman, fuentes cercanas a la empresa han indicado que la producción está en marcha en las instalaciones de Apple en China desde hace varias semanas.El principal objetivo es tener unidades completamente listas para finales de enero, con el propósito de ponerlas a disposición de los usuarios a partir de febrero.El precio de salida será de 3.499 dólares y estará disponible "a principios del próximo año en Estados Unidos", un precio mucho más alto que el de sus competidores. La compañía aún no dio detalles de la salida y los precios en otros países."Vision Pro es un nuevo tipo de computadora que aumenta la realidad al combinar a la perfección el mundo real con el mundo digital", explicó Cook y dijo que con esta tecnología -que los usuarios pueden controlar con sus propios ojos y manos sin la necesidad de ningún mando- "la pantalla ya no limita el mundo que rodea (al usuario)".Le puede interesar:
Meta, el gigante tecnológico dirigido por Mark Zuckerberg, estaría trabajando en nuevos visores de realidad mixta con el objetivo final de hacerlos más accesibles al público, ofreciendo precios más económicos.Según lo publicado por el analista Mark Gurman en su boletín informativo 'Power ON' de 'Bloomberg', los visores podrían fabricarse con componentes más económicos, lo que reduciría el costo final del producto sin comprometer la calidad.De esta manera, la compañía estaría planeando vender su próximo modelo por aproximadamente 300 dólares. Estos nuevos modelos están diseñados para ser utilizados sin la necesidad de controladores, permitiendo a los usuarios interactuar únicamente con gestos de manos.Es importante destacar que la empresa continuará desarrollando visores de alta gama, como el Meta Quest Pro, pero también está trabajando en modelos de gama media para hacerlos más accesibles.Por el momento, Meta tiene previsto lanzar su nuevo Meta Quest 3 a finales de este mes, ofreciendo a los usuarios una experiencia de alta resolución a todo color.Según Gurman, el gigante tecnológico espera competir con los Apple Vision Pro, que ya pueden utilizarse sin necesidad de controladores gracias a su sistema de seguimiento ocular.Además, Meta busca que en un "futuro no muy lejano" se vean hologramas entre los objetos reales y que el ser humano viva en una realidad mixta -la combinación de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA)- gracias, en parte, a su modelo de lenguaje (LLM), su inteligencia artificial (IA) y sus diversas gafas."Me resulta gracioso cuando la gente dice que el mundo digital, el de las aplicaciones, no es el mundo real, porque creo que cada vez más el mundo real es una combinación del mundo físico en el que habitamos y el mundo digital que estamos construyendo", apuntó el director ejecutivo, Mark Zuckerberg, en la apertura de la conferencia de Meta Connect que se celebra este miércoles y jueves en el campus de la compañía en Menlo Park (California).El también creador de Facebook señaló que en la actualidad "se toca el mundo digital" principalmente a través de pantallas, pero que una pregunta que se tiene que hacer la industria tecnológica es cómo unificar estas experiencias."En el futuro, creo que no muy lejano, entrarás a una habitación y habrá tantos hologramas y cosas digitales con las que podrás interactuar como objetos reales (...) Llegará a un punto en el que estarás físicamente con algunos de tus amigos y otros estarán allí digitalmente y se sentirán tan presentes como todos los demás", añadió Zuckerberg.En tanto, el Metaverso del que lleva hablando Zuckerberg desde el 2021 sigue siendo una prioridad, pese a qué aún no ha alcanzado la popularidad que la empresa esperaba.Le puede interesar "¿El deporte y la tecnología van de la mano?":
Imagínese querer comprar un sofá para ubicarlo en la sala de estar, pero no saber realmente cómo se verá, si combina el color, el diseño o tamaño. Bueno, pues gracias a la realidad aumentada podemos visualizar parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida.Xnova 360 es una startup colombiana dedicada al desarrollo de experiencias de marketing inmersivo por medio de la realidad virtual y la realidad aumentada, para ofrecerle a los usuarios experiencias que, hasta el momento, son poco conocidas, pues según Jesús Villamizar, cofundador de la compañía en diálogo con La Nube, expresó que estas experiencias si funcionan, pero que en Colombia hasta ahora se está comenzando a explorar y tienen bastante acogida.Villamizar recordó un caso de éxito con Rappi, pues en la temporada decembrina se apoyaron en la realidad aumentada para darle valor agregado al ‘unboxing’ de la caja en la que venía la tarjeta de crédito. El usuario escaneaba el código QR que se encontraba adentro de la caja, posteriormente abría el filtro en Instagram y enfocaba nuevamente la misma caja; automáticamente se inicia la experiencia para grabar y tomar fotos que se pueden compartir por las redes sociales.Agregando que lo único que es necesario para vivir la experiencia es contar con un smartphone y que incluso prevé que en unos años las personas mayores podrán interactuar con la realidad aumentada.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Este martes se cumplirán diez años de la muerte del cofundador de Apple, Steve Jobs (1955 - 2011), una década en la que, pese a no haber sacado al mercado dispositivos revolucionarios de la talla del iPhone o el iPad, la firma se ha consolidado como la más valiosa del mundo.Con Tim Cook al frente, que tomó el relevo a Jobs pocos meses antes de su fallecimiento el 5 de octubre de 2011, la empresa de Cupertino (California, EE.UU.) ha seguido ganando valor en bolsa hasta convertirse en 2018 en la primera empresa estadounidense en alcanzar el billón de dólares.Con el estallido de la pandemia de COVID-19 el año pasado, esta cifra se duplicó y se superaron los dos billones, un hito que la compañía ha mantenido hasta fecha de hoy.La estrategia de Cook ha sido clara y bien definida desde el principio: consciente de haber perdido la creatividad y visión que Jobs aportaba a la empresa, el nuevo consejero delegado se centró en reforzar y perfeccionar los productos que su antecesor le dejó en herencia, el iPhone y el iPad, además de los ordenadores Mac.Así, los teléfonos siguen representando a día de hoy la mayor fuente de ingresos de la compañía (un 54 % según los resultados más recientes) y cada cierto tiempo se presentan versiones mejoradas de iPads, MacBooks e iMacs.Entre los pocos nuevos productos de hardware lanzados desde el fallecimiento de Jobs que han logrado una penetración significativa en el mercado -aunque sin representar el cambio de paradigma que supusieron el iPhone y el iPad- están los relojes inteligentes Apple Watch y los auriculares inalámbricos AirPods.Además de ser la principal fuerza creativa en Apple, Jobs era un visionario que profetizó los mayores cambios tecnológicos de principios del siglo XXI.Su fallecimiento el 5 de octubre de 2011 a consecuencia de un paro respiratorio derivado de las metástasis de un cáncer de páncreas que le había sido diagnosticado ocho años antes dejó pasmado a todo el mundo, especialmente a los cientos de miles de fanáticos y seguidores que ya acumulaba y que todavía crecieron más con su leyenda.Jobs dejaba el mundo justo un día después de que Cook -quien fue nombrado en agosto de ese mismo año y sigue en el cargo hasta el día de hoy-, presentase el último modelo de teléfono de la compañía, el iPhone 4S, en el que fue el primer evento de presentación de un iPhone sin el cofundador de la empresa.Como todo inventor destacado, Jobs fue un profeta, adelantado a su tiempo y que ya esbozaba en su mente y en declaraciones públicas nuevos productos que varias décadas después se convertirían en realidad.Así, en un discurso en la Conferencia Internacional de Diseño de 1983, cuando incluso los ordenadores personales apenas habían penetrado en la mayoría de hogares, Jobs ya explicó que su idea era trabajar para "poner en un libro un ordenador increíblemente potente que se pueda llevar allí a donde uno vaya y que se pueda aprender a usar en veinte minutos".Veinticuatro años más tarde, la empresa que él dirigía mostró por primera vez en público un teléfono iPhone; y tres años después, la primera tableta iPad.Con sus funciones innovadoras y su diseño impecable, tanto el iPhone como el iPad fueron los dispositivos que abrieron el camino a dos nuevos mercados, el de los teléfonos inteligentes y el de las tabletas.Resulta difícil pronosticar si estas dos revoluciones hubiesen ocurrido igual sin la iniciativa de la compañía de Jobs -los teléfonos inteligentes, por ejemplo, ya eran una realidad incipiente antes del iPhone-, pero lo que está claro es que los aparatos de Apple supusieron un antes y un después tanto en funcionalidades como en diseño.
Este miércoles en La Nube, hablamos con Phillip Meziat, instructor del Centro de Diseño y Metrología del SENA , quien nos habló sobre el desarrollo de plataformas de formación aérea de la mano de la realidad virtual.Un total de 50 aprendices, divididos en dos grupos conformados inicialmente por 20 jóvenes con contrato de aprendizaje y 30 aprendices semilleros, dirigidos por un monitor, crearon un simulador cuyas características buscan capacitar al personal aéreo de esta entidad.Agregó que lo que pretenden es lograr ese punto medio entre el cuaderno y el avión, para lo que usarán todo los medios tecnológicos posibles, en este caso, la realidad virtual y la aumentada. El proyecto consiste en el desarrollo de un simulador que tiene dos fines específicos; el primero de ellos busca capacitar a los pilotos en lo que se considera como aproximaciones de vuelos reales y gracias a la tecnología de realidad virtual, el piloto conoce las condiciones complejas y especiales de los aeropuertos de Pasto, Santa Marta y La PazLa segunda parte del proyecto beneficia principalmente al personal en tierra que labora en la compañía, específicamente a aquellos que tienen la labor de manipular una parte tan importante en una aeronave como lo son las bodegas.Finalmente Phillip Meziat afirmó que a futuro los programas de formación del centro pueden llegar a involucrar pequeñas prácticas directamente de realidad virtual que les permita, con los años, encontrar un trabajo en empresas desarrolladoras digitales.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:
Google anunció este martes la inclusión de imágenes en tres dimensiones y de realidad aumentada a los resultados que ofrece el buscador, de manera que los internautas podrán ver objetos y simular cómo quedarían en su casa antes de comprarlos. La vicepresidenta de Google para Lens y realidad aumentada, Aparna Chennapragada, anunció la novedad en la apertura de la conferencia de desarrolladores I/O que la compañía celebra estos días en Mountain View, California, y llevó a cabo varios ejemplos de búsqueda ante los asistentes. En uno de ellos, buscó un modelo específico de zapatillas deportivas y al aparecer la lista de resultados en el buscador, junto a los enlaces y las imágenes 2D se mostró ese calzado en 3D, que a continuación Chennapragada trasladó mediante realidad aumentada a una habitación para ver cómo quedarían allí. Lea también: Duque va a EE.UU. para visitar empresas tecnológicas como Apple, Microsoft y Google Otro ejemplo fue la búsqueda de "gran tiburón blanco" que, de nuevo, ofreció como resultado una imagen tridimensional de este escualo. En este caso, la ejecutiva de Google lo trasladó mediante realidad aumentada al escenario donde se estaba produciendo la presentación. Otra de las novedades destacadas que la compañía californiana anunció este martes fue la integración de Google Lens (el sistema de reconocimiento de imágenes del mundo real) con Google Maps y otras herramientas de la firma. "Con Lens, estamos indexando el mundo físico del mismo modo que el motor de búsqueda indexa miles de millones de páginas web", apuntó Chennapragada. A partir de ahora, un usuario podrá dirigir la cámara de su teléfono móvil al menú de un restaurante y, si activa Lens, el propio aparato destacará sobre la pantalla los platos más populares de ese local en base a las reseñas online que hayan dejado otros clientes. Además, al cliquear sobre platos concretos, aparecerán en el móvil fotografías y comentarios sobre los mismos. Una vez se haya terminado de comer, el usuario podrá dirigir la cámara del teléfono a la cuenta y Lens tomará los datos para calcular propinas y, si así se desea, dividir automáticamente la cuantía a pagar entre los distintos comensales.
La productora de cine Diana Bustamante habló en La Nube sobre la iniciativa editorial Burning Books, una aplicación que permite ver un completo archivo de fotogramas en realidad aumentada.Paisaje cinematográfico colombiano es un libro, que cuenta con el patrocinio principal de Caracol Televisión, que le apuesta a combinar lo análogo con lo digital a través de una app que permite visualizar desde otras perspectivas la narrativa.“La idea nace de una conversación con Gonzalo Córdoba y Dago García de hacer algo relacionado con la historia del cine colombiano; de ahí maduro la idea y surgió esta forma de recorrer el país a través del cine”, indicó.]Vea también: Así funcionan los libros de realidad aumentada para niños Según contó Bustamante, el libro tiene como finalidad dejar atrás la creencia que se tiene de que el cine colombiano siempre es igual y demostrar que sí retrata un país diverso y completo.“Jorge Forero y Camilo Ganado tuvieron la idea de desarrollar una aplicación para hacer la experiencia del libro mucho más dinámica”, reveló.Bustamante explicó que, por medio de la aplicación, los lectores de Paisaje cinematográfico colombiano tienen la posibilidad de ver tráilers, imágenes que se convierte en escenas, escuchar entrevistas de los directores, entre otros.“Uno como espectador no sabe todo lo que está detrás de las películas y esa es la idea de la realidad aumentada, llevarlos a lugares de cómo se hacen las películas y cómo son esas fotos en películas”, dijo.Escuche la entrevista completa en el siguiente audio:
Daniel Ramos, programador e investigador de Edutech, habló en La Nube sobre el proyecto Pavinchicuentos que retoma la tradición de leer cuentos a los niños e incentiva la lectura en los menores usando la tecnología.“Fusionamos la tecnología con la tradición de leer cuentos para compartir tiempo de calidad y que sea ese gancho para no perder el hábito de la lectura. Los niños solo quieren tablets y celulares, y les pierden el amor a los libros”, dijo Ramos.Agregó que la metodología funciona a través de un lápiz lector denominado ‘Pavinchi - pen’ con el que se leen los cuentos. Además, los textos tienen realidad aumentada.“La colección está compuesta por 12 tomos y cada uno pertenece a un mes. Hay 180 experiencias de realidad aumentada y así atraemos toda la atención”, manifestó.Le puede interesar: Lanzan herramienta de realidad aumentada para saber las medidas de su maleta Para acceder a los cuentos se debe primero descargar una aplicación y luego se enfoca el teléfono en cada uno de los cuentos para vivir la experiencia.Escuche la entrevista completa aquí: