En una sala especial del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá permanece el cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, quien fue expulsado del país por pretender, según él, realizar atentados terroristas en Bogotá. La sorpresa fue que al llegar a Cuba no le permitieron la entrada por ser irregular, por lo que lo enviaron de vuelta a Colombia. El cubano había sido dejado en libertad por un juez al no encontrar suficientes las pruebas entregadas por la Fiscalía para declararlo culpable. El testimonio del hombre, en el que afirmaba que pretendía atentar contra las embajadas de Estados Unidos y Cuba en Colombia, fue el argumento presentado por la Fiscalía. El cubano estuvo un año privado de la libertad por estos hechos. Lea también: Cubano señalado de planear atentados en Bogotá fue expulsado del país Migración Colombia realizó este fin de semana el proceso de expulsión de Raúl Gutiérrez hacia su país de origen, donde deberá afrontar un nuevo proceso por traición a la patria, pero al llegar a La Habana le fue negada la entrada al ser considerada ilegal, por lo que fue enviado de vuelta a El Dorado. “Al yo entregarme al Departamento de Migración Cubana soy detenido y me llevan a una oficina del Ministerio del Interior, donde empiezan a hacerme interrogaciones y preguntas”, así narró los hechos Gutiérrez para Noticias Caracol. Raúl Gutiérrez volvió a Bogotá y en este momento permanece en una sala especial de Avianca bajo custodia de la aerolínea, mientras que Migración Colombia gestiona con Cuba la entrada del hombre y, de ser posible, enviarlo hoy mismo de vuelta a La Habana.
Por medio de un comunicado, Migración Colombia comunicó que decidió expulsar a Raúl Gutiérrez Sánchez, ciudadano cubano que fue señalado de planear atentados terroristas en Bogotá, luego de que el juez penal quinto decidió absolverlo de los cargos. Asimismo, el juez notificó que Sánchez, también judicializado por los delitos de concierto para delinquir y terrorismo, no podía ser condenado por su manera de pensar. Según el testimonio de Gutiérrez, concedido tras su captura en marzo de 2018, en los atentados iban a colaborar -supuestamente- otros extranjeros provenientes de España y Argentina. Las acciones armadas contaban, según su versión, con fusiles R15 y explosivos C4. La decisión de expulsar al hombre extranjero la tomó la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia. Lea también: Cubano que dijo haber planeado atentados en Colombia fue absuelto A continuación, el comunicado de Migración Colombia. Bogotá, 23 de mayo de 2019 - Migración Colombia expulsó del territorio nacional al ciudadano cubano, Raúl Gutiérrez Sánchez, quien se encontraba detenido en Colombia acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo. La medida fue tomada de manera discrecional por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia, luego de que el ciudadano extranjero fuera puesto en libertad por el juez quinto penal de Bogotá, quien indicó que Gutiérrez Sánchez no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales. Raúl Gutiérrez Sánchez fue capturado en marzo del año pasado por, presuntamente, planear diferentes atentados en la ciudad de Bogotá, contra embajadas y personajes de la política nacional.
El juez 5 especializado de Bogotá absolvió este lunes a Raul Gutiérrez, el extranjero que dijo haber planeado atentados contra las embajadas de Estados Unidos y su país de origen, Cuba, así como contra Gustavo Petro y Timochenko, presidente del partido Farc. Según el testimonio de Gutiérrez, concedido tras su captura en marzo de 2018, en los atentados iban a colaborar -supuestamente- otros extranjeros provenientes de España y Argentina. Las acciones armadas contaban, según su versión, con fusiles R15 y explosivos C4. Vea también: Planeaba atentar contra embajadas de EE.UU., Cuba, Petro y Timochenko: Raúl Gutiérrez Sin embargo, la justicia colombiana no dio veracidad a los testimonios de Gutiérrez, por lo que el juez del caso determinó que las pruebas no fueron suficientes para alcanzar la certeza de su culpabilidad. Por tal razón, Gutiérrez obtuvo la libertad inmediata. El procesado había sido imputado por los delitos de tentativa de terrorismo y concierto para delinquir agravado.