En Ráquira, Boyacá, se abre quizás una de las piezas más importantes para visitar en esta Navidad. Se trata del tradicional marranito alcancía que todos conocemos, pero gigante. Tiene unas medidas de 8,7 metros de alto x 10,30 metros de largo, lo que lo convierte en el más grande del mundo.Las personas pueden ingresar al interior de la escultura y por una ventana salen al exterior para la respectiva foto. Es una escultura gigante en homenaje a los artesanos que trabajan la arcilla, quienes demoraron cerca de 8 meses dándole forma al marrano."Esto es como un reconocimiento al artesano. Esto tiene que seguir avanzando", indicó Iván Botía Velosa, artesano de Ráquira.Por los Récord GuinnessQuienes llegan hasta donde está la escultura quedan encantados con la majestuosa artesanía gigante, la cual será presentada ante los Récord Guinness.¿Qué dicen los turistas?"Muy bonito la verdad, me pareció una idea súper creativa, muy innovadora y adicional al marrano todo el paisaje. Todo lo que se puede ver acá es genial", agregó Nicolas Wilches, turista bogotano.Por su parte, Flor Angela Bustos, otra turista, invitó a todos los colombianos y extranjeros a visitar el marrano."Espectacular. Yo de verdad invito a todos los colombianos, a los extranjeros, a los residentes, a todo el mundo, a que vengan y miren este parque temático que es espectacular".Quienes quieran ir a visitar esta obra de arte lo podrán hacer de domingo a domingo en un horario desde las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde en el Parque Arcilla.Le puede interesar:
Según el pronóstico del Ideam, durante los siguientes días de febrero podrían descender aún más las temperaturas. Por esta razón, las áreas ubicadas entre los 2.300 y 2.900 metros sobre el nivel del mar deben tomar medidas preventivas.Las heladas son un fenómeno meteorológico que consiste en el descenso de las temperaturas en las madrugadas y durante las mañanas. Afecta principalmente a los cultivos, congela el tejido de las plantas y daña sus células luego de meses de cuidado por parte de sus dueños.Las zonas más expuestas al fenómeno de las heladas son:Cundinamarca: Bojacá, Cajicá, Chía, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cogua, Cota, Cucunubá, El Rosal, Facatativá, Funza, Fúquene, Gachancipá, Guachetá, Guasca, Guatavita, La Calera, Lenguazaque, Madrid, Subachoque, Suesca, Susa, Sutatausa y Zipaquirá.Boyacá: Tunja, Aquitania, Arcabuco, Belén, Betéitiva, Busbanzá, Caldas, Cerinza, Chiquinquirá, Chivatá, Ciénega, Cómbita, Corrales, Cucaita, Cuítiva, Chíquiza, Duitama, Firavitoba, Floresta, Gámeza, Iza, Villa de Leyva, Mongua, Monguí, Motavita, Nobsa, Oicatá, Paipa, Paz de Río, Pesca, Ráquira, Saboyá, Samacá.Santander: Tona.Norte de Santander: Pamplona.Cauca: San Sebastián.Nariño: Ipiales, Pupiales.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Hay consternación en Ráquira, Boyacá, por amenazas y agresiones a una candidata a la personaría del colegio del municipio. Una niña de 16 años que recibió varias puñaladas en la institución educativa.Al parecer, todo inició con el retiro del personero estudiantil por incumplimiento del manual de convivencia, lo que generó nuevamente la búsqueda de un estudiante para este cargo. Solo una alumna estuvo interesada aplicar, pero empezó a recibir amenazas por Facebook, llamadas intimidantes y por último, agresiones físicas dentro de la institución.“Ella iba entrando al baño y la cortaron, pero le mandaron una puñalada que no le alcanzaron a propinar, solo fue una herida leve”, señaló la mamá de la menor.Vea aquí: En cuidados intensivos menor apuñaleado en el cuello por compañero de colegioPara docentes de la institución, es importante que las investigaciones de las autoridades arrojen resultados, pues no es la primera vez que ocurre tipo de hechos.“No es descabellado, teniendo en cuenta que ha sido una práctica constante en el colegio, es decir, el rector anterior está amenazado, la rectora fue amenazada apenas llegó, otro coordinador también por haber denunciado algo, entonces es una constante” agregó un docente.La menor no ha querido volver a su colegio pues teme por su integridad, mientras se esperan avances en la investigación.
“Se dispuso un helicóptero UH-60 provisto con el equipo bambi bucket el cual voló ayer 24 de diciembre cerca de cinco horas realizando seis descargas de agua y líquido retardante, cada una de ellas de 1450 litros”, señala la Fuerza Aérea en un comunicado. Asimismo las autoridades reportaron que este 25 de diciembre también se han realizado las labores en la zona que han permitido rociar 13.500 litros de agua y líquido retardante en 9 descargas, durante cuatro horas de vuelo. Por otro lado, la Fuerza Aérea también informó que puso a disposición un helicóptero que será enviado desde el Comando Aéreo de Combate No.5, ubicado en Rionegro, Antioquia, para colaborar desde el aire con quienes en tierra tratan de extinguir las llamas en Guatavita.