A través de un comunicado, la Dimayor expresó su "solidaridad" al presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, luego de haber sido arrestado junto a su hijo después de un altercado que se presentó con uno de los guardias de seguridad del estadio Hard Rock en la final de la Copa América entre la tricolor y Argentina."La División Mayor del Fútbol Colombiano, Dimayor, en cabeza de su presidente Fernando Jaramillo y sus 36 clubes afiliados envían un mensaje de apoyo y solidaridad a Ramón Jesurun Franco, presidente de la FCF y a su familia por la situación que atravesaron en la final de la Conmebol Copa América", dice el comunicado.Además, la Dimayor destacó la actuación de la Selección Colombia al regresar a una final del torneo más antiguo de selecciones en el mundo después de 23 años.¿Cómo Jesurún quedó en libertad?Ramón Jesurún Franco y su hijo Ramón Jamil Jesurún fueron liberados tras pagar una fianza de miles de dólares en Miami, después de ser detenidos por un incidente en un elevador del estadio Hard Rock durante la final de la Copa América. Ambos afirmaron haber sido ultrajados, pues se les acusó de agredir a un oficial, lo cual negaron. Ramón Jesurún explicó que su credencial de "acceso total" fue ignorada por un guardia de seguridad, lo que provocó un tumulto en el que incluso niños fueron atropellados.El incidente ocurrió después del partido en el que Argentina venció a Colombia 1-0, una final caracterizada por el desorden causado por miles de seguidores sin boleto que rompieron las vallas de seguridad. Jesurún insistió en que no golpeó a nadie y se defendió, instando a revisar los videos para comprobar su versión.Las autoridades de Miami-Dade continúan investigando los fallos que llevaron al caos y la violencia en la final de la Copa América 2024. Muchos aficionados con boletos no pudieron entrar al partido, y otros sufrieron golpes y desmayos debido a las altas temperaturas. Antes del encuentro, cientos de personas sin entradas rompieron cercos de seguridad, treparon vallas y se saltaron las tornas de acceso, causando estampidas y obligando al cierre de las puertas y al retraso del inicio del partido.Videos en redes sociales mostraron a aficionados saltando sobre los accesos y corriendo para evitar a los agentes del orden. Algunos incluso intentaron entrar por los conductos de ventilación del estadio. La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, declaró que la responsabilidad de lo ocurrido recae en la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol).
El escándalo que desató en el mundo del fútbol el arresto en Miami del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, continua y cada vez se conocen nuevos detalles de lo sucedido en el Hard Rock Stadium, donde se jugó la gran final de la Copa América entre la ahora bicampeona Argentina y la Selección Colombia; en videos quedó captado cómo Jesurún y uno de sus hijos, Ramón Jamil, se enfrentaron a los guardias en una de las zonas de acceso, por lo que fueron arrestados.Este martes, la FCF se pronunció a través de un extenso comunicado, en el que indicaron que el día de la final “se vivieron momentos tensionantes y confusos” que provocaron modificaciones de última hora en, por ejemplo, los requisitos para entrar a ciertas zonas, como la gramilla central. Según explicaron, la pelea se dio luego de empleados de seguridad privada les impidieran el acceso a algunos miembros de la de delegación colombiana, que tenían que bajar a la cancha a la premiación.“Empleados de la seguridad privada del estadio impidieron el acceso oportuno y directo a la gramilla a la mayoría de integrantes de la delegación colombiana, a pesar de estar debidamente identificados con la escarapela oficial de la organización, lo que generó el reclamo de algunos de manera vehemente, porque la premiación empezaría en minutos”, precisaron.Sobre los videos en los que se ve al hijo de Jesurún enfrentándose al personal que estaba en una de las puertas del lugar, mencionaron que la respuesta de uno de los guardias “fue una maniobra con la mano que en segundos desató agresiones y momentos de alta confusión”; alegaron que fue una reacción por “instinto paternal”, aunque aceptaron que fue algo “apresurado” que terminó desbordándose.“El presidente de la Federación, Ramón Jesurún, impulsado por su instinto paternal, pues uno de los reclamantes y posteriormente reducido por los guardias fue su hijo Ramón Jamil, se apresuró a reclamar por lo sucedido, pero terminó desbordado por la situación, al encontrarse en el corredor con su esposa, hijos, hijas y nietos menores de edad”, puntualizaron.En el comunicado, que tiene nueve párrafos, la FCF lamentó como “organización rectora del fútbol colombiano este suceso” y ofrecieron excusas a los organizadores de la Copa América, el país anfitrión, Estados Unidos, y a las personas que se vieron afectadas.“Por su parte, el presidente Jesurún lamenta profundamente estos hechos, que jamás debieron ocurrir y que derivaron en una maniobra paternal e instintiva de protección a su hijo y a su familia”, finaliza el texto.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo Ramón Jamil Jesurún quedaron en libertad este lunes tras pagar una fianza de 2.000 dólares en Miami (EE.UU.), luego de haber sido detenidos por hacer parte de un incidente en un ascensor del estadio Hard Rock el domingo en la final de la Copa América.El directivo y su hijo salieron de la correccional de Miami-Dade (Florida) donde estaban detenidos y aseguraron a la prensa que fueron ultrajados, pues se les acusó de agredir a un oficial, según videos publicados por medios."Mi credencial dice 'acceso total' y un guardia de seguridad, de esos que quiere hacerse el importante, lo desconoció. Le insistí en que podía entrar, me empujó y ahí se armó un tumulto, ridículo e injusto, en el que atropellaron niños", expresó el presidente de la FCF a medios locales tras salir del lugar en el que estuvo detenido desde el domingo.¿Qué ocurrió?Los dos colombianos fueron detenidos por agresión física a un oficial de la policía y a un guardia de seguridad después de un altercado ocurrido en la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium. Su hijo portaba una carpeta blanca y su padre, toda con camiseta amarilla, tenía entre sus manos la acreditación del torneo de la Copa América, que, según él, le permitía acceso total a todos los rincones del estadio. Insistió que no se trató de una agresión suya, sino que en realidad fue un acto de defensa contra un guardia de seguridad que se excedió, que se sintió ultrajado por este trabajador del estadio. El dirigente deportivo y su hijo permanecieron casi veinte horas arrestados en el Centro Correccional Turner Gilford Knight del condado de Miami Dade. Esposados y con uniforme naranja, los dos colombianos comparecieron ante la famosa Mindy Lazeren en el Tribunal del Circuito de Florida, por cargos de agresión física contra una oficial de la policía y un empleado del estadio. El incidente ocurrió cuando los dos colombianos intentaban ingresar sin autorización a uno de los túneles a la zona de premiación. Un agente de seguridad llamado Jackie Show recibió instrucciones de impedir temporalmente el paso hacia esa parte del estadio. Ramón y su hijo se alteraron y comenzaron a gritarle al guardia de seguridad cuando se les negó el paso, allí recibió un empujón y luego un golpe en la cabeza. uno de los funcionarios terminó en un centro hospitalario de la ciudad de Miami. También se menciona a la oficial de policía Daney August, quien fue presuntamente arrojada al suelo por uno de los acusados. Escuche aquí el informe:
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo Ramón Jamil fueron liberados bajo fianza la noche del lunes, después de ser arrestados en el Centro Correccional Turner Guilford Knight en el Condado de Miami Dade. Ambos fueron detenidos por agresión física a oficiales en medio de un altercado ocurrido tras la final de la Copa América entre las selecciones Colombia y Argentina en el Hard Rock Stadium.A su salida del centro carcelario, Ramón Jamil manifestó su descontento ante los medios de comunicación que estaban presentes y manifestó que las cosas no se contaron de manera justa:"Muy injusto. Por lo poco que he escuchado, han echado la historia como no es. Al fin y al cabo somos humanos, a cualquiera nos puede pasar esto, y bueno, ya nos manifestaremos de manera oficial", declaró antes de separarse de su padre, el directivo de la FCF.El suceso que condujo al arresto involucró a un guardia de seguridad que, según Ramón Jesurún, desconoció una credencial que permitía el acceso total. Jesurun explicó su versión de los hechos y ratificó que el guardia lo empujó, provocando un tumulto.Además, el directivo aseguró que la situación final fue desproporcionada e involucró el atropello de niños."Investiguen que por culpa de ese señor hay niños atropellados", señaló Jesurún.Tanto Ramón Jesurun como su hijo fueron acusados de varios cargos de agresión física. Durante su breve interacción con la prensa, el presidente de la FCF defendió su comportamiento, insistiendo en que solo se defendió al ser empujado por el guardia de seguridad."Yo a nadie golpeé, a nadie golpeé, yo me defendí. Miren el video donde somos ultrajados", agregó mientras intentaba salir del lugar junto a su hijo.El altercado se produjo después de la victoria de Argentina sobre Colombia en un emocionante encuentro de fútbol celebrado en Miami.La reacción de Jesurun a la negativa del guardia de seguridad desencadenó una serie de eventos que culminaron en el arresto de ambos. A pesar de las acusaciones, Ramón Jesurun mantenía que el incidente se había manejado de manera injusta y que las imágenes de video respaldarían su versión de los hechos.En declaraciones previas a la prensa, Jesurun insistió en que su acceso al estadio estaba autorizado y que el guardia había actuado de manera excesiva. Además, subrayó que “esa credencial para mí dice acceso total” y lamentó las consecuencias del hecho que se dio a conocer un día después del importante partido entre la tricolor y la albiceleste.La situación generó toda una polémica dentro del ámbito deportivo, especialmente en torno al manejo de la seguridad en eventos de gran envergadura como la Copa América. Los afectados anunciaron que en su debido momento emitirán una declaración oficial que aclare los detalles del suceso y su postura al respecto.Por el momento, la justicia estadounidense continúa con el proceso legal en torno a los cargos presentados contra Ramón Jesurún y su hijo tras el incidente que cobró alta visibilidad mediática dado el cargo de uno de los involucrados.
El medio estadounidense WSVN dio a conocer las primeras imágenes del presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, esposado y con uniforme naranja al momento de comparecer ante una juez en una corte de fianzas de Miami-Dade.Vale recordar que el dirigente fue capturado, presuntamente, luego de verse involucrado junto a su hijo en una agresión contra unos guardias de seguridad en el estadio Hard Rock, luego de la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina.Después de haber estado detenido durante algunas horas, ambos pudieron pagar una fianza de miles de dólares para volver a quedar libres en Estados Unidos.Según el informe policial, tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El altercado habría llegado hasta las agresiones físicas después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Jesurún, entre los 27 capturadosEl también vicepresidente de la Conmebol hace parte de los 27 capturados por los incidentes de orden público que se presentaron en inmediaciones a la entrada del estadio Hard Rock y que provocó el retraso del inicio de la final por más de una hora.En imágenes que circulan en redes sociales quedó evidenciado cómo seguidores de Colombia y argentina burlaron los cordones de seguridad de las autoridades para intentar colarse a la final del torneo e, incluso, intentaron entrar de manera irregular a través de los túneles de ventilación o subiendo por las cercas del escenario deportivo.Desde la Alcaldía de Miami-Date responsabilizaron a la Conmebol por los hechos de violencia y que empañaron la fiesta de fútbol, que también dejó a personas heridas, en estado de shock y desmayadas. Sin embargo, el ente del fútbol sudamericano afirmó en un comunicado que hicieron las recomendaciones respectivas a las autoridades del Hard Rock Stadium para un partido de esta envergadura, pero "no fueron tenidos en cuenta" para reforzar las medidas de seguridad.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún, y su hijo, Ramón Jamil, hacen parte de los 27 arrestados por la Policía de Miami-Dade tras un incidente ocurrido en el estadio Hard Rock luego de la final entre la selección cafetera y Argentina de la Copa América, que tuvo que ser postergada más de una hora por los desórdenes en las puertas de acceso al escenario deportivo.Vale recordar que ambos enfrentaron cargos menores por agresión y tuvieron que comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade. Después de estos hechos pudieron recobrar su libertad en Estados Unidos.Informe policial de Ramón Jesurún y su hijoMedios estadounidenses revelaron el informe policial por el que el máximo dirigente de la FCF y su hijo fueron capturados durante algunas horas en Miami, Florida.De acuerdo con WPLG, cadena local 10 de ABC, el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade señaló que el también vicepresidente de la Conmebol, Ramón Jesurún, y su hijo Jamil estaban acusados de pelear con varios guardias de seguridad que retenían el paso a personas fuera de un túnel donde se reunían los medios de comunicación alrededor de las 12:20 de la madrugada (hora de EE. UU.) de este lunes, 15 de julio, después de que terminó el partido.Tanto el dirigente como su hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”. El informe de arresto indicó que el altercado se volvió físico después de que un guardia de seguridad les pidió a los hombres que retrocedieran y puso una mano en el pecho de Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”.Esto habría llevado al presidente de la FCF a empujar al guardia, según la Policía. Luego su hijo siguió agarrando al guardia por el cuello y golpeándolo.Guardia, hospitalizado tras altercadoSegún el informe de las autoridades, ese mismo guardia requirió hospitalización en el Jackson North Medical Center en Miami Beach.
En el condado de Miami-Dade, en Estados Unidos, las autoridades todavía están investigando los errores que llevaron al caos y violencia que ensombrecieron la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium.Y es que, mientras los jugadores de Argentina celebraban la victoria sobre la Selección Colombia y que les dio el título 16 de Copa América, una lamentable situación se presentaba con el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su hijo Ramón Jamil Jesurún: fueron arrestados y ahora enfrentan cargos menores por agresión tras un violento altercado con guardias de seguridad.>>> Lea también: Revelan el informe policial de Ramón Jesurún y su hijo: por esto los arrestaron en MiamiEl incidente, detallado por el informe de arresto del Departamento de Policía de Miami-Dade y difundido por la cadena local WPLG, ocurrió alrededor de las 12:20 a.m. del lunes, 11:20 p. m., hora colombiana, justo después de terminado el partido.Ambos Jesurún se confrontaron con guardias que bloqueaban el acceso a un túnel de medios, iniciando una disputa que rápidamente se tornó física. Según el informe, tanto el padre como el hijo “se irritaron” con un guardia y comenzaron a “gritarle”.La situación empeoró cuando un guardia les pidió a padre e hijo que retrocedieran y puso una mano en el pecho del Ramón Jamil Jesurún para “guiarlo hacia atrás”. Esto llevó al presidente de la Federación a avanzar y empujar al guardia, según la Policía.Fue tal la magnitud de la pelea, que el guardia posteriormente requirió hospitalización en el Jackson North Medical Center en Miami Beach.¿Cuánto pago de fianza Ramón Jesurún en Estados Unidos?Tan padre como hijo tuvieron que sacar una considerable suma de dinero para quedar en libertad. Ramón Jesurún pagó una fianza de 2.000 dólares, casi $8 millones; y su hijo desembolsó 4.000 dólares para salir en libertad tras la audiencia ante una jueza del condado de Miami-Dade.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), Ramón Jesurún Franco, y su hijo, Ramón Jamil, fueron arrestados por la Policía de Miami-Dade (Florida) tras un incidente ocurrido en el estadio donde tuvo lugar este domingo el caótico partido final de la Copa América entre Argentina y Colombia.Jesurún, de 71 años, y su hijo, de 43, fueron detenidos, aparentemente, tras un incidente registrado en un elevador del estadio Hard Rock, al concluir el encuentro en el que Argentina venció 1-0 a Colombia, un encuentro que estuvo marcado por los desórdenes y el caos tras los fallos de seguridad que propiciaron la entrada de miles de seguidores sin entrada.Ambos enfrentaron cargos menores y debieron comparecer en la corte de fianzas de Miami-Dade este lunes, según récords judiciales y medios locales.Aparentemente, Jesurún tuvo un altercado en el estadio durante la final de la Copa América entre su país y Argentina. ¿Ya quedó en libertad Jesurún?El periodista Juan José Buscalia informó en Blog Deportivo que el máximo dirigente de la FCF ya habría recuperado su libertad en Estados Unidos. Sin embargo, su hijo seguiría detenido.
El presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, y su hijo Ramón Jamil Jesurún fueron detenidos en Estados Unidos durante la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina. Al parecer, ambos protagonizaron enfrentamientos con las autoridades en la previa del partido.Blu Radio buscó información con el condado de Miami-Dade y efectivamente se encuentraron las reseñas de arresto del presidente de la federación, quien también es vicepresidente de Conmebol, y de su hijo.>>> Lea también: La millonada que ganó la Selección Colombia por ser subcampeón de la Copa AméricaEn las redes sociales hay un video en el que se ve una fuerte pelea entre personas que tienen la camiseta de la Selección Colombia y autoridades del estadio. Según se puede ver en la parte izquierda del clip, Jesurún sería una de esas personas y otros dos hombre lo estarían aislando de la situación.Y es que en la previa de la gran final de Copa América entre la Selección Colombia y Argentina se registraron varios desmanes en el ingreso al estadio. Cientos de personas que no tenía entradas rompieron los cercos de seguridad, treparon vallas y se saltaron los torniquetes para acceder al Hard Rock Stadium, una situación que generó el caos, estampidas y obligó al cierre de las puertas de acceso, así como a retrasar el inicio del partido.Incluso, muchos hinchas que compraron boletas no pudieron entrar al partido y sí fueron víctimas golpes y desmayos debido a las altas temperaturas.En un comunicado, el Hard Rock Stadium, señaló que se hallan conversando con la Conmebol "para abordar esas preocupaciones individuales". Además, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, así como el jefe de la Policía local, Jaime Reyes, dejaron claro que la responsabilidad de lo ocurrido es de la Conmebol, el ente rector del fútbol en América del Sur. "La Copa América es organizada por CONMEBOL y la Policía de Miami-Dade le brinda apoyo", explicó la alcaldesa.
El director de Blog Deportivo, Javier Hernández Bonnet, opinó en el programa radial sobre la barrida que se realizó en las últimas horas desde la Comisión de Árbitros de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).Vale recordar que Ramón Jesurún, presidente de la FCF, rechazó las versiones de que estos cambios se llevaran a cabo por supuestas implicaciones en apuestas deportivas. De hecho, tachó contundentemente las declaraciones de las personas que afirman estas acciones dentro del fútbol colombiano e, incluso, habló de posibles acciones legales."La noticia sobre apuesta es una vil canallada. El que escribió eso es un irresponsable, sujeto incluso a demandas por calumnia, demandas, sinvergüenza y mentiroso", dijo el directivo que encabeza la FCF.Jesurún afirmó que los 15 cambios los realizó la comisión por cuestiones de edad de los árbitros o porque el nivel técnico no es óptimo para seguir en el FPC.¿Qué dijo Hernández Bonnet?Recalcando el respeto que siente hacia Jesurún, Hernández Bonnet decidió leer los titulares de diferentes medios de comunicación sobre las polémicas arbitrales que ensombrecieron la liga durante el primer semestre del 2024."Le estoy haciendo al presidente de la federación, con todo respeto, el resumen de las polémicas arbitrales generadas desde adentro de la casa. Le está pasando lo mismo que en el Gobierno de Petro: fuego amigo", dijo en Blog Deportivo.Añadió que en Colombia no se publican los audios del VAR porque quedarían comprometidos los árbitros por las decisiones erróneas que toman en los partidos."El hecho de que Roldán tenga figuración no quiere decir que el arbitraje sea bueno. En el fútbol femenino fracturaron a una niña y no pasó absolutamente nada. Es tapar el sol con un dedo. Yo lo respeto a usted como persona, pero es tapar un sol con un dedo; esta no me la como", agregó.El periodista también comentó que no se puede resaltar el arbitraje colombiano por una serie de partidos a nivel internacional, cuando a nivel local hay varias polémicas con diferentes equipos.