El presidente Gustavo Petro, en sus redes sociales, celebró el aniversario número 33 de lo que llamó “sembrar la paz en Colombia”, en referencia a la firma del acuerdo para la entrega de armas que hizo el M-19, grupo armado al que perteneció.“Hoy se cumplen 33 años de sembrar la paz en Colombia. Aún La paz sigue siendo revolucionaria, algo extraña como si fuera inalcanzable. La paz será inalcanzable hasta que la misma sociedad quiera. Pizarro no está, fue asesinado y Rafael Pardo está enfermo, pero la Paz es posible”, escribió el presidente en Twitter.Al trino, el exministro y excandidato presidencial Rafael pardo respondió que ya está recuperado de la enfermedad que lo aquejó, pero fue más allá: le deseó que esté a la altura de las necesidades del país.“En buena hora estoy recuperado. Debe estar mal informado @petrogustavo Recordaba precisamente a los que firmamos hace 33 años agradeciendo la oportunidad de haber sembrado paz en Colombia y deseándole sabiduría para que esté usted a la altura de las necesidades de nuestro país”, escribió.El M-19 firmó un acuerdo de paz para entrega de armas el 9 de marzo de 1990 y en el proceso fue fundamental la labor realizada por Rafael Pardo, consejero presidencial para la Paz del Gobierno de Virgilio Barco.
El empate (0-0) entre Independiente Santa Fe y Junior, válido por la tercera fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Colombiana, causó todo tipo de comentarios en las redes sociales, ante lo que fue el cuestionado arbitraje de Jhon Alexander Ospina: quien dejó de pitarle un claro penal a los locales y expulsó a uno de sus jugadores.Como era de esperarse, los hinchas del cuadro capitalino se despacharon en contra del juez, quien a los 57' desestimó sancionar falta del defensor Jorge Arias sobre el atacante José Enamorado, en una acción que pudo haber desequilibrado el encuentro en favor de los dirigidos por el uruguayo Alfredo Arias.Uno de los comentarios más fuertes fue el del exministro de Defensa y excandidado a la presidencia de la República, Rafael Pardo, quien a través de su cuenta de Twitter no dudó en lanzar duros calificativos contra el juez central, quien se despidió del gramado de El Campín en medio de fuertes insultos."Jhon Alexander Ospina acaba de robarle un penal a Independiente Santa Fe. No ve contactos, faltas, manos. Lo llama el VAR, tiene cinco minutos para ver una falta evidente y no hace nada. ¡Una vergüenza! El presidente de la Dimayor es de Millos. Téngalo en cuenta", comentó el también exconsejero de paz y exsenador.Y es que en la jugada quedó la duda del juicio emitido por Ospina, quien además revisaba un posible fuera de juego previo que hubiera anulado la infracción cometida por el central del equipo visitante. Pero en la reanudación, lo hizo con un bote a tierra, lo que dio a entender que a su juicio no hubo falta, por lo que le dio continuidad al compromiso.Pese a que Pardo ha sido crítico constante de la gestión del presidente del cuadro bogotano, Eduardo Méndez, del cual ha pedido la salida del club del que es hincha, en esta ocasión se puso del lado de la institución y cuestionó una actuación que desde su óptica perjudicó los intereses del equipo en la semifinal.El resultado dejó a los 'Leones' aún líderes de la zona A, con cinco puntos en tres salidas, a la espera del juego de este lunes (4:00 de la tarde) entre Milonarios y Deportivo Pereira. En caso de una victoria azul, el nuevo líder del cuadrangular será el conjunto 'Embajador', que en la actualidad escolta con cuatro unidades.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las posibles causas por las que se cayó el impuesto a las iglesias en la reforma tributaria:
El reconocido político Rafael Pardo fue blanco de críticas luego de insultar a Millonarios en su cuenta de Twitter.Lea también: SuperIndustria pone la mira en la publicidad de los influencersTodo empezó cuando Pardo les preguntó a sus seguidores cómo podría ser un influenciador. A la consulta le salió una persona que le sugería aceptar que Millonarios era mejor.Sin embargo, y ante el consejo, el político y economista escribió: “Millos es una gonorrea” (sic).Aunque el trino fue eliminado, los usuarios en redes sociales no desaprovecharon para captar la respuesta que alcanzó en su momento más de 70 opiniones, 451 Retweets y 954 Me Gusta en Twitter.Le puede interesar: Influenciadores, un negocio que busca regularse en Colombia y el mundoEste miércoles, Rafael Pardo se pronunció sobre lo sucedido y aclaró que se trató “por tomar del pelo” y un fallido intento de ser influencer.“Me fue mal en mi corta vida como influencer porque me metí en conversaciones por tomar del pelo que, por fuera de contexto, parecían insultantes: abrazo a mis amigos de Millos y dejemos las malas palabras solo en la política”, escribió.
El excandidato a la Alcaldía de Bogotá, Rafael Pardo, quien en 2015 peleó contra Enrique Peñalosa para llegar al Palacio Liévano y que en su momento logró más de 778 mil votos, anunció su apoyo a la precandidata por la Alianza Verde Claudia López en la disputa que tiene con Antonio Navarro Wolff. Le puede interesar: Las propuestas con las que Claudia López lanzó precandidatura a Alcaldía de BogotáCon un corto video, expresó el acompañamiento que desde ahora le dará a Claudia López en sus intenciones para convertirse en la primera alcaldesa de la capital, junto a un lema particular: “Bogotanos, por favor no la vuelvan a embarrar”.“Hace cuatro años estuve muy cerca de ser su alcalde, quería una Bogotá sin polarización, una Bogotá unida entorno a una idea de recuperar el orgullo ciudad. Hoy las cosas no han mejorado mucho, la polarización sigue y los problemas persisten, la ciudad parece estancada. Y aunque no puedo ser candidato, sí puedo apoyar a alguien que conozco bien, con ella, Bogotá estará en buenas Manos”, indicó el excandidato. El exministro, quien ha ocupado diferentes cargos en varios gobiernos, le dio un espaldarazo a Claudia López, quien se perfila como una de las más opcionadas para la Alcaldía junto a Antonio Navarro, que disputarán después con, entre otros, Miguel Uribe, Hollman Morris, Lucho Garzón, Luís Ernesto Gómez y Celio Nieves en la contienda electoral de octubre próximo.
El alto consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, se encuentra hospitalizado nuevamente en la Clínica Shaio al noroccidente de Bogotá desde esta mañana. Según lo que se ha podido establecer, habría sido sometido a una intervención quirúrgica, aunque no se conoce aún de qué magnitud.Vea aquí: En términos de plan de sustitución, Vargas Lleras está mal informado: Rafael PardoLa Clínica ha manifestado que los familiares del funcionario no han autorizado que se dé información pública sobre su estado de salud y la situación por la que ingresó.Recordemos que el pasado 12 de abril ya había sido operado de un aneurisma aórtico, en Houston (Texas), con un resultado positivo y había retomado sus labores este lunes.
El consejero para posconflicto de la Presidencia, Rafael Pardo, se recupera satisfactoriamente de una complicada cirugía realizada en Norteamérica.Según una comunicación del centro asistencia de Houston, el procedimiento fue realizado con éxito y el funcionario no tuvo secuelas neurológicas. Vea aquí: Arauca cumplió meta de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos: PardoDe acuerdo con la institución médica, Rafael Pardo fue desconectado de un respirador y está levantado y caminando. “Actualmente se encuentra en rehabilitación intensiva y se espera que sea dado de alta en una semana”, puntualizó el comunicado.
El alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, informó este jueves que Arauca se convirtió en el segundo departamento exitoso en sustitución de cultivos ilícitos, donde los campesinos y el Gobierno dieron pleno cumplimiento a los acuerdos suscritos en desarrollo del punto 4 del acuerdo de paz. Pardo destacó, que tal como ocurrió en Guaviare, en Arauca comienza ahora la etapa de desarrollo productivo para avanzar en la transformación del territorio y vincular a los antiguos cultivadores a la economía legal. “Se trata de un logro significativo para los habitantes de un territorio que ha enfrentado numerosas dificultades en el pasado, pero que ahora inicia la etapa del desarrollo productivo, vinculada a la economía legal, con apoyo del gobierno”, precisó. Vea aquí: CIDH otorgó medidas cautelares a líderes de sustitución de cultivos ilícitos en Tumaco Pardo sostuvo que las 470 familias que suscribieron acuerdos de sustitución en Arauquita cumplieron su compromiso, en un proceso verificado por delegados de la Organización de Naciones Unidas, ONU, que certificó el levantamiento de 406 hectáreas que estaban sembradas con matas de hoja de coca. Se informó por parte del Gobierno que, de aquí a junio, Vichada, Caquetá, Meta, Antioquia, Putumayo, Tumaco, el sur de Córdoba y el sur de Bolívar, serán declarados exitosos en el cumplimiento de los acuerdos de sustitución de cultivos de uso ilícito. El director del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), Eduardo Díaz Uribe, resaltó que “los logros alcanzados permiten vencer el escepticismo, confiar en el Estado y entender que no se trata solamente de arrancar las matas de coca sino de llevar equidad y progreso a los territorios más pobres del país”.
El alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, llegó este jueves a la vereda del Alto Jordán. Declaró que en los más de 54 mil kilómetros cuadrados del Guaviare se logró la vinculación de todos los cultivadores de coca, que beneficia a más de 5 mil familias de esa región del país. En ese sentido, el Gobierno Nacional dará inicio a una segunda fase que es la de intensificar los proyectos y siembras de cultivos lícitos como el cacao. “Las familias campesinas emprenden ahora una etapa que les va a garantizar su presente y su futuro, con procesos de asistencia técnica y recursos para estructurar cultivos y proyectos de ingreso rápido y de visión a largo plazo, sostenibles en el tiempo”, señaló Pardo. Según el director del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), Eduardo Díaz a finales de 2017 había 6.838 hectáreas de hoja de coca sembradas en el departamento de Guaviare. Díaz sostuvo que se están estructurando 642 proyectos productivos y de seguridad alimentaria.Guaviare es un territorio de tradición agrícola y ganadera, donde existen cultivos de arroz, azaí, plátano, yuca, cacao, maíz, chontaduro, uva caimarona, guaitutu o anón amazónico, sacha inchi (nuez rica en omega 3, 6 y 9), y palma africana.
El alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y la encargada de negocios de la Unión Europea (UE), Rachel Brazier, firmaron contratos para tres proyectos de desarrollo territorial, integración socioeconómica, reincorporación de excombatientes y apoyo al desminado humanitario. Pardo sostuvo que el Fondo Colombia en Paz aportará inicialmente 300 mil euros a cada uno de los tres proyectos de paz que beneficiarán tanto a la población civil de territorios donde se desarrolló el conflicto armado, como a excombatientes de las Farc, quienes buscan oportunidades para reincorporarse a la vida civil. “El primer proyecto, implementado por la Cooperativa Modragón de España, tiene por objetivo promover el emprendimiento y el desarrollo de la actividad económica y empleos desde la economía social y el cooperativismo en los territorios más afectados por el conflicto”, dice. Además, agrega que los beneficiarios de esta acción serán organizaciones campesinas y pequeñas empresas rurales que deseen integrarse en esta forma de organización, así como la cooperativa ECOMUN “que pretende integrar en su seno ex-combatientes”. Le podría interesar: Fondo para Postconflicto tendrá 580 millones de euros “Para propiciar su reincorporación. Para este proyecto se está además gestionando, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), una contrapartida de 300 mil euros que se espera sea aprobada próximamente”, explicó Pardo. El Comité Operativo del Fondo Fiduciario Europeo para Colombia aprobó las notas de concepto para viabilizar en una fase posterior de los proyectos un total de 9 millones de euros adicionales que son más de 31 mil millones de pesos colombianos. "El compromiso de estos recursos demuestra la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Colombia y la UE y sus Estados Miembros para la consolidación de la paz. Estamos seguros de que estos proyectos traerán oportunidades tanto a la población civil como a excombatientes para de educación, empleo, salud y alimentación, y sin duda serán un aporte significativo a la construcción de la paz", afirmó la encargada de negocios de la UE en Colombia, Rachel Brazier. El segundo proyecto, ejecutado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), pretende impulsar acciones de seguridad alimentaria y nutricional alrededor de los espacios territoriales de capacitación y reincorporación (ECTR), y financiará también iniciativas de asociación y comercialización de alimentos que, además de asegurar una alimentación de calidad a las comunidades, también genere beneficios económicos sostenibles a los productores. Finalmente, el tercer proyecto, ejecutado con apoyo de la Campaña Colombiana contra las minas, busca el fortalecimiento de la organización "Humanicemos DH", la cual posibilita la reincorporación de excombatientes a través de tareas de desminado humanitario en el territorio colombiano. Con esta ayuda se espera que hasta 180 excombatientes se incorporen a las labores de desminado humanitario.
El alto consejero para el Postconflicto, Rafael Pardo, sostuvo que la sustitución de cultivos ilícitos ha tenido avances importantes en 15 departamentos del país. “La sustitución va avanzando sustancialmente y se vienen vinculando miles de familias por semana en el proceso de sustitución voluntaria”, explicó. Le puede interesar: Farc asegura que sí se cumplirá la meta de sustitución de cultivos ilícitos. Dijo que se han vinculado unas 124 mil familias al proceso de restitución y que aseguran tener 96 mil hectáreas de coca. De otra parte, el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Renovación del Territorio y el Fondo Colombia en Paz, anunció la apertura de una convocatoria, por 100 mil millones de pesos, para construir más obras priorizadas por las comunidades, con interventorías en 52 municipios del país.