La Procuraduría abrió indagación previa contra funcionarios del Ministerio de Minas y Energía por establecer por su presunta omisión en el giro de subsidios que el Gobierno debía desembolsar desde abril de 2024, hecho que originó la suspensión del suministro de energía por más de 24 horas en Puerto Carreño, Vichada.En ese sentido, la entidad pidió a ese ministerio un informe detallado sobre el giro de recursos por concepto de subsidios, para que las empresas generadoras de energía suministraran el servicio a Puerto Carreño. La Procuraduría, además, solicitó información sobre los funcionarios que tenían asignada la competencia para cumplir esa función.“Se extracta que podrían existir irregularidades de orden disciplinario, razón por la cual abrió la indagación con el propósito de identificar e individualizar a los posibles autores de la falta y establecer las conductas que pudieron cometerse”, explicó el organismos de control en su decisión.Es de recordar que, ante la crisis por el suministro de energía y las denuncias del gobernador del Vichada Alex Benito, sobre el impacto de las deudas acumuladas con proveedores de combustible y operadoras y las pérdidas económicas para la región, el Ministerio de Minas y Energía confirmó el giro de 184.000 millones de pesos para para el pago de subsidios de energía en zonas apartadas del país.De ese monto, 6.257 millones de pesos se destinaron a Electrovichada, empresa encargada de suministrar la energía eléctrica en el departamento.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, informó que fue superada la contingencia en el servicio de energía en Puerto Carreño, Vichada. Por su parte, el gobernador del departamento, Álex Benito, aseguró que el servicio comenzaría a restablecerse a partir de las 5:30 p. m. de este viernes, 3 de enero."Hablé con el gerente de Electrovichada y el de Refoenergy, quienes generan la energía a través de la biomasa en Puerto Carreño, y se llegó a un acuerdo con Terpel para el suministro. Cerca de las 5:30 p. m., aproximadamente, se comenzará a restablecer el servicio, un proceso que estará finalizado al 100 % hacia las 8:30 p. m. A partir de mañana, la planta de biomasa estará funcionando, y la población contará con un 70 % de energía proveniente de biomasa y un 30 % de diésel", explicó.El ministro de Minas y Energía hizo el anuncio a través de su cuenta de X. Aseguró que la empresa enfrenta problemas estructurales en sus finanzas que requieren una modernización para alinearla con la transición energética justa en la región. Agregó que esta tiene una alta dependencia de la generación de energía diésel y un contrato con una empresa que ha presentado problemas de abastecimiento.“Desde MinEnergía adelantamos durante 2024 los estudios y diseños para una granja solar que pueda sustituir y superar los problemas de generación de energía. Lamentablemente, dichos diseños se retrasaron debido a que Electrovichada cometió errores estructurales en su formulación, y tuvimos que reiniciar el proceso desde el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para Zonas No Interconectadas”, concluyó el ministro.Por su parte, el presidente Gustavo Petro reaccionó a la noticia y aseguró que las empresas de servicios públicos de energía eléctrica deben adaptarse a la necesidad de transitar hacia energías limpias de forma inmediata.
La falta de pago de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía a las empresas Refoenergy y Terpel en Puerto Carreño, Vichada, hizo que la empresa Electrovichada dejara de generar energía para más de 45.000 personas en este municipio, que ya completa más de 18 horas apagado totalmente.La situación ya pone en aprietos a los ciudadanos, debido a las altas temperaturas y los alimentos que ya se están dañando. Hospitales y otras entidades públicas también están sin energía. El alcalde de Puerto Carreño, Jaime Rodríguez, habló en Blu radio sobre la situación que enfrenta el municipio y, de acuerdo con el mandatario, el pasado 2 de enero habló con el ministro de Minas, quien le aseguró que este viernes se resolvería la situación junto con MinHacienda."Me comuniqué en la noche anterior con el ministro Andrés Camacho y el siempre ha estado muy dispuesto a colaborarnos en esta situación. Dijo que acordó que este viernes, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, se iba a resolver la situación y se iban a hacer estos giros, algo más de 6.000 millones de pesos", enfatizó el mandatario."Deben garantizarse los servicios públicos en Puerto Carreño"El mandatario afirmó que, antes de buscar responsables ante el retraso por los giros, se deben garantizar, sí o sí, los servicios públicos en Puerto Carreño."La verdad es que toca garantizar de que se cumplan los servicios públicos aquí en Puerto Carreño. Tenemos problemas no solo con la luz, nosotros no contamos con los recursos y necesitamos la ayuda del nivel central para solucionar estos problemas de servicios públicos que aquí tenemos tan grandes", aseveró. Escuche la entrevista aquí:Sobre la deudaEn un comunicado de prensa, Electrovichada explicó que la deuda ha impedido la generación con tecnología biomasa y ha detenido el suministro de combustible por parte de Terpel.“Es crucial que los subsidios destinados a compensar las diferencias tarifarias, que representan más del 50% de la energía facturada, sean desembolsados oportunamente. Los recursos correspondientes a los subsidios eléctricos desde marzo y a los de electro combustible desde septiembre de 2024; deben ser girados a la mayor brevedad”, señala la empresa.Por su parte el alcalde de Puerto Carreño, Alex Benito, hizo un llamado urgente al Gobierno nacional para realizar los giros de manera inmediata y así el municipio pueda tener energía eléctrica.“Es una situación bastante compleja. La solicitud al presidente Gustavo Petro es que nos ayuden a solucionar este problema, a que se haga el pago de los subsidios y del combustible, solicitamos que ojalá el día de hoy se solucione esta situación que nos afecta gravemente”, dijo el mandatario.El alcalde también solicitó al Gobierno destinar los recursos para la construcción de una granja solar, como parte de una solución en la prestación del servicio de energía en este municipio, capital del departamento del Vichada.
En diálogo con Blu Radio, el gobernador del Vichada, Alex Benito, denunció que en Puerto Carreño hay un apagón desde la tarde de este jueves, 2 de enero, lo anterior, ya que la empresa encargada de suministrar la energía aseguró que no continuaría prestando el servicio por una deuda del Gobierno Nncional."Refoenergy es quien genera la energía con biomasa y ellos apagan por la falta de pago del Gobierno Nacional, nos manifiestan ellos", aseguró Benito a Blu Radio.Esta situación está afectando, según explicó el gobernador, a más del 90 % de la población de Puerto Carreño. Además, la electrificadora tampoco ha podido entrar en funcionamiento, pues el gobernador advierte que ahí también habría un inconveniente por otra deuda del Gobierno."En ese caso, como una especie de respaldo, entra la electrificadora con plantas diésel a suplir la falta de energía biomasa, pero tampoco podemos suplir con diésel porque Terpel no le despacha a la electrificadora ACPM porque dice que el Gobierno nacional les debe aproximadamente 4.900 millones de pesos del diésel que se ha entregado para la operación en el departamento de Vichada y en Puerto Carreño especialmente", agregó el gobernador.
En Puerto Carreño, capital del departamento del Vichada, se está viviendo una situación complicada, pues, incluso, las autoridades hablan de crisis energética. En esta zona del país hay entre 35.000 y 40.000 habitantes que solo estarían contando con nueve horas del servicio de energía, afectando el comercio, la educación y el sector público."Hacemos un llamado urgente al Gobierno nacional para que nos presten atención, somos la única capital de departamento en nuestro país que en este momento tenemos problemas de energía. La situación es bastante compleja, necesitamos que desde el Ministerio de Energía, por favor, organicemos un tema de subsidios con la empresa privada que presta los servicios", señaló Alexis Benito, gobernador del Vichada.Las temperaturas durante estos días oscilan entre los 39 y 40 grados, según registros de la Gobernación. Esta última crisis se ha registrado desde el sábado; sin embargo, las autoridades aseguran que se ha vuelto cada vez más repetitiva.“En este momento tenemos el servicio a un 30 %, necesitamos que nos apoyen y que esta solución tenga un final feliz, una problemática que se resuelva al 100 % a un mediano plazo”, explicó Benito.
La Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos la decisión sobre el actual gobernador del departamento del Vichada, Hecson Alexys Benito Castro, quien se vio envuelto en un escándalo de corrupción relacionado con la ejecución de dos obras durante su mandato como alcalde del municipio de Santa Rosalía.Los contratos que se encuentran en investigación están avaluados en $15.590.769 y $12.697.946 respectivamente, son un puente peatonal sobre el río Güichire y la construcción de una cubierta y parqueadero en las instalaciones de la Policía.Los hechos se remontan a 2015, cuando el personero municipal trasladó el caso a la Fiscalía Seccional después de realizar investigaciones preliminares disciplinarias. Desde ese momento, el exalcalde Benito Castro habría recurrido a prácticas poco éticas para tratar de archivar los procesos en su contra.Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el actual gobernador, al enterarse de las investigaciones mencionadas y aprovechando su posición como alcalde y su destacada influencia en la sociedad de Puerto Carreño, Vichada, se reunió en 2018 con el fiscal local Luis Orlando Sáenz Ojeda, buscando su intervención junto a otros funcionarios del CTI para que sus procesos fueran archivados mediante un informe de campo con resultados favorables.Posteriormente, en otra reunión con agentes del CTI involucrados en el caso, se acordó que Benito Castro pagaría una suma de 40 millones de pesos para manipular los procesos, de los cuales 20 millones debían ser entregados el 10 de julio de 2018 y el resto al presentarse los informes de policía judicial ordenando el archivo de las indagaciones.Tras todo el proceso, tanto la Fiscalía como la Procuraduría solicitaron al 8º Juzgado Promiscuo de Circuito de Puerto Carreño la emisión de un fallo condenatorio. Sin embargo, la decisión absolvió al acusado, lo que llevó a ambas entidades a apelar, considerando que las pruebas eran suficientes para demostrar delitos contra la administración pública, específicamente el de peculado por apropiación.El caso fue enviado al Tribunal Superior de Villavicencio, el cual, el 19 de septiembre de 2023, emitió un fallo en segunda instancia, revocando parcialmente la sentencia anterior y condenando a Hecson Alexys Benito Castro y dos funcionarios más a 93 meses de prisión por el delito de peculado por apropiación. Desde entonces, el caso está bajo la jurisdicción de la Corte Suprema de Justicia.“En el Vichada estamos muy preocupados porque vemos que en cualquier momento la Corte Suprema se va a pronunciar en contra del Gobernador y nos vamos a quedar sin esa figura de ese funcionario tan importante para nosotros. Hoy le pedimos a la Corte que se pronuncie urgentemente ya que hasta ahora el señor Hecson Alexys está iniciando su periodo y estamos a tiempo de elegir otro funcionario y no sufrir traumatismos”, expresó el líder social, Gerardo Royero.
El candidato independiente Rodolfo Hernández, que disputará la Presidencia de Colombia en la segunda vuelta con Gustavo Petro el próximo 19 de junio, fue el más votado en el departamento del Vichada, en la Orinoquía, de cuya existencia ni sabía hasta hace tres meses.Con el 98,17 % de las mesas informadas en ese departamento, el exalcalde de Bucaramanga, la gran sorpresa de la jornada al dejar por fuera de la segunda vuelta a Federico Gutiérrez, obtuvo 6.586 votos, equivalentes al 39,77 %, mientras que Petro recibió 5.472 sufragios (33,04 %).En el total nacional, con el 99,62 % contabilizado, Petro obtuvo 8.512.519 papeletas, equivalentes al 40,33 %, y le sigue Hernández con 5.948.162 votos, que representan el 28,18 %.En febrero pasado un ciudadano abordó a Hernández y le pidió que mandara un mensaje para el Vichada, un departamento selvático que es el segundo más grande del país, a lo que el candidato respondió: "Para el Vichada... ¿Eso qué es?".A renglón seguido, le preguntó a su interlocutor cuál era la capital departamental (Puerto Carreño), y les mandó un saludo a sus habitantes, lo que causó indignación en las redes sociales donde lo criticaron por desconocer el país que busca gobernar."Nadie lucha por lo que no ama y nadie ama lo que no conoce. Por eso lanzamos nuestra campaña en Vichada, departamento que hace parte de la Colombia olvidada", expresó entonces el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya, quien fue precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza y hoy suena como uno de los políticos que puede apoyar la campaña de Hernández.Sandra Ramírez, senadora del partido Comunes, surgido de la desmovilización de las FARC, lamentó que el aspirante presidencial desconociera esa región y que, aun así, "quiere que voten por él y que le entreguen la chequera".Las últimas encuestas daban al ingeniero Hernández, de 77 años y candidato de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, el tercer lugar, pero su votación superó todos los pronósticos y se verá en el balotaje con Petro dentro de tres semanas.Le puede interesar. Escuche el podcast Al pelo con tata:
Violencia, desplazamiento, reclutamiento forzado y sobre todo hambre, es la situación que tienen que enfrentar a diario decenas de familias desplazadas de Colombia y Venezuela en Puerto Carreño, Vichada. Tanta es la necesidad y el desespero de estas personas por alimentos, que buscan incluso con sus niños la comida y el sustento diario entre toneladas de basura que llegan a diario al relleno sanitario del municipio.“Necesitamos ayuda, algún lugar donde pueda vivir con mis hijos, estamos pasando trabajo y hambre. De alguna cosa tenemos que vivir, prefiero esto a robar en el pueblo y estar metida en problemas o en la cárcel”, destacó una de las mujeres que a diario se abalanzan sobre los camiones de basura que entran al relleno sanitario de Puerto Carreño.Lo dramático de estas imágenes es que, incluso, niños de menos de cinco años buscan entre cerca de 20 y 30 toneladas diarias de basura que llegan a este lugar, para ayudarles a sus familiares a encontrar ese sustento diario, ya sea de alimentos o material reciclable que salen a vender a un bajo costo en el pueblo.“Esto lo usamos para vender, comprar jabón y comida, para alimentar los niños, por eso hacemos esto. Agarro siempre para comer, para vestir mis hijas, pero esto no da para vivir bien”, enfatizó otra de las mujeres que, según contó, trabaja en ese lugar con sus hijos pequeños.El llamado de estas personas es a que las autoridades volteen a mirarlos y les ayuden en esta lamentable situación en la que se encuentran; incluso, lo que quieren es seguir trabajando en el relleno sanitario, pero formalizados y con garantías que les permitan sostener a sus familias.Escuche más noticias:
Puerto Carreño se convertirá en la primera capital del país, en la que sus más de 10.000 habitantes, utilizarán energía proveniente de fuentes renovables durante las 24 horas del día.El proyecto fue inaugurado con presencia del presidente Iván Duque, quien aseguró que con esta nueva planta se genera una independencia de Puerto Carreño, pues su energía dependía de Venezuela.El primer mandatario también señaló que, actualmente, Colombia ha pasado de esos irrisorios 28 megavatios que eran el 0,2% de la matriz energética a tener entre proyectos terminados, en construcción y, adjudicados 2.800 megavatios. “Lo que hace de Colombia hoy el país líder en América Latina en la transición energética”.La central de generación eléctrica Biomasa forestal Refoenergy Bita, construida por Refocosta, una empresa perteneciente a Valorem, funcionará exclusivamente a partir de biomasa, marca una senda crucial para que Colombia comience a avanzar con mayor celeridad hacia el uso de energías no provenientes de combustibles fósiles.
Las obras de recuperación de los primeros 200 metros lineales del emblemático muelle de Puerto Colombia ya están en su fase final y pronto serán entregadas para ponerlas al servicio de la comunidad porteña y los turistas.“Este fue el primer puerto marítimo internacional que tuvo Colombia y el segundo muelle más largo del mundo. Por aquí ingresó el progreso y la modernidad al país, pero también por aquí llegaron miles de migrantes, que se quedaron en el Atlántico por considerarlo un lugar lleno de oportunidades. Fue precisamente esa influencia de tantas culturas diferentes lo que nos hizo un departamento abierto al mundo y altamente innovador”, afirmó la gobernadora Elsa Noguera.El pilotaje alcanzó el 100% y los elementos prefabricados fueron instalados en su totalidad. Durante el proceso constructivo del muelle se han generado 80 empleos directos, lo que ha contribuido a la dinamización de la economía del municipio en medio de la reactivación de los diferentes sectores.“De esta forma, el muelle se convertirá en el punto obligado a visitar por parte de miles de turistas, que llegarán a Puerto a vivir la experiencia de 1920”, añadió la mandataria departamental.En cuanto a las obras de la plaza principal del municipio, Elsa Noguera resaltó que estará lista a finales de año y que, al igual que el muelle, impulsará el turismo a toda marcha y el disfrute del espacio público tanto para propios como visitantes.“Las obras de la plaza se integran con el muelle, a través de lo que será el Malecón del Mar. Lo que se sumará a un complejo turístico, que contempla una playa ordenada para el disfrute del turismo de contemplación, familiar y deportes náuticos; el Centro Internacional de Gastronomía, para homenajear a los migrantes que llegaron a nuestro país, así como una galería de artesanías, senderos para el ecoturismo y conservación de la zona de mangles”, preció la mandataria.Los trabajos de la plaza tienen un avance físico del 62 por ciento y cuentan con una inversión total de 23.908 millones de pesos.