¿Por qué no se puede usar el puente Chirajara? Es la gran pregunta que muchos colombianos en la actualidad se hacen luego de su desplome y posterior reparación. Después del desplome un 15 de enero de 2018, y con una inversión total de $96.000 millones de pesos, 6 años después Coviandes finalmente completó la construcción del Puente Chirajara, que conecta el tercio medio de la carretera Bogotá - Villavicencio.El gobernador saliente, Juan Guillermo Zuluaga, resaltó este fin de semana que el puente no se podrá usar porque hace más de año y medioadvirtió que se debían autorizar las obras complementarias para su uso.Entre ellas, el túnel 13, uno de los cinco túneles que hacen parte de la conexión, y el puente de Quebrada Seca, que están dañados. Las obras necesarias para utilizar el Chirajara no están en marcha, no tienen fecha de inicio y podrían tardar, incluso, dos años o más."Esas son cosas que solo pasan en Colombia. Para poder usarlo hay que hacer unas obras complementarias. Le dijimos al gobierno anterior y al actual que necesitamos urgente empezar a hacer dichas obras y no se ha hecho. Si este gobierno decidiera autorizar se demorarían mínimo año y medio. El puente Chirajara ahora es un monumento a la desidia", indico el exfuncionario.Lo que se plantea desde el MetaDe acuerdo con el exmandatario, la autorización para las obras complementarios no se ha dado, ya que existe una especie de litigio entre Gobierno y el concesionario, el cual ha retrasado dichas obras. "Lo que planteamos nosotros desde el Meta es decir, señores del concesionario, si ustedes pierden el pleito, tienen que hacer las obras y si ganan el pleito, también van a hacer las obras, entonces, lo que les proponemos es encontrar la salida jurídica para que empiecen a hacerlas desde ahora. No se hizo finalizando el gobierno Duque, a pesar de las peticiones y, tan pronto llega el gobierno Petro, también le volvemos a plantear. Fuimos y hablamos con el concesionario, les planteamos esta alternativa y nos dijeron, estamos listos para para llegar a un acuerdo, pero hablamos con el Gobierno y esa falta de comunicación del Estado y el concesionario nos tiene jodidos", explicó el exmandatario.Zuluaga afirmó que esto no se trata de atacar a un gobierno, sino de defender a la región de aspectos como "costos, perdidas", entre otros. Estado actual del puente Chirajara"El puente está totalmente terminado, lo terminaron hace como tres meses, incluso antes del tiempo contractual, pero no se va poder utilizar. Hace año y medio, desde ese mismo punto, cuando no había puente, cuando no habían empezado a hacer las bases, allá fuimos con la Gobernación del Meta. Hicimos un video, hicimos un llamado nacional, pedimos que se pusieran la mano en el corazón, que encuentren la salida a esta problemática y definan quién tiene la razón o no", dijo.Escuche la entrevista completa aquí:Le puede interesar este contenido:
Coviandes, la empresa constructora encargada del tramo medio de la vía al Bogotá - Villavicencio, anunció la finalización anticipada de la construcción del nuevo puente Chirajara en diciembre de 2023. Este puente conecta el tercio medio de la carretera con el tercio final, extendiéndose desde Chirajara hasta Fundadores.La construcción del puente Chirajara se inició después del colapso del antiguo puente. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Coviandes firmaron un acuerdo el 5 de enero de 2021, estableciendo un plazo de cinco meses para la aprobación de los diseños Fase III y un plazo de construcción de treinta y dos meses, que culminará el 4 de febrero de 2024.Se destinaron $96 mil millones de pesos al diseño y construcción del puente, que provino de los accionistas de la empresa EPC de Coviandes, sin comprometer fondos del presupuesto nacional.Ante la imposibilidad de entregar las obras dentro del plazo contractual, Coviandes compensó a la ANI con dos pagos, ascendiendo a $8.353.716.795 y $8.558.579.250 de pesos, respectivamente. Además, asumieron los costos de la Interventoría de diseño y construcción, pagando a la ANI la suma de $7.747.288.225 de pesos.En relación con la operación del Nuevo puente Chirajara, el 10 de noviembre se llegó a una resolución a través de un Laudo Arbitral sobre las disputas entre la ANI y Coviandes respecto a los deslizamientos ocurridos en 2018 y 2019 en el K58. Estos deslizamientos causaron daños en el túnel 13 y el puente 1 sobre la quebrada Seca en el sector de Guayabetal en la carretera Bogotá - Villavicencio. Como resultado, el Tribunal desestimó las pretensiones de la ANI de responsabilizar a Coviandes por estos daños. En consecuencia, la responsabilidad de restablecer el servicio en el sector de la carretera Chirajara – Quebrada Blanca recae en la ANI.Coviandes ha estado siguiendo las directrices de la Agencia para lograr una solución que permita, en el corto plazo, la puesta en servicio del nuevo puente Chirajara y los cinco túneles que forman parte de esta conexión.El nuevo puente Chirajara ha superado con éxito la prueba de carga, marcando así la conclusión de las obras estipuladas en el adicional 1 al contrato de concesión 444 de 1994 entre la ANI y Coviandes.Respecto a las especificaciones técnicas del nuevo puente, este es de tipo viga cajón, con una longitud total de 421.2 metros y un tablero de 11.50 metros de ancho. Cumple con la normativa técnica colombiana de diseño de puentes LFRD CCP-14 de 2014.El viaducto está diseñado para una velocidad de 80 km/h en dirección de Villavicencio a Bogotá.Le puede interesar:
Este jueves, 12 de agosto, un Juez penal de Villavicencio llamó la atención a la Fiscalía, esto por pedir la preclusión de manera anticipada, a favor de 9 ingenieros procesados por la caída del puente de Chirajara, donde perdieron la vida 9 operarios y 7 más quedaron lesionados, desconociendo abundantes pruebas para implicar a directivos y otros funcionarios de la concesionaria Coviandes.Durante una extensa audiencia virtual con los 9 ingenieros indiciados en el proceso, el Juez expresó su molestia por el afán de la Fiscalía de pretender la preclusión de las investigaciones, y más allá de la actuación del fiscal, le reprochó que no estén vinculados los directivos de la concesionaria Coviandes y de la empresa constructora Gisaico.El juez llamó la atención y mostró su sorpresa porque a los indiciados se les está atribuyendo un homicidio culposo, cuando las pruebas permiten establecer una imputación por el delito de homicidio con dolo eventual, cuya pena es superior.“Debo referirme a los indiciados, pero seguro hay más coindiciados y que no merecen que se archive rápido y calladito el proceso con el ‘tapen tapen’, y que ellos no tuvieron nada que ver. No, aquí estamos en un sector de los contratistas y, ¿qué pasa con los contratantes?”, dijo el juez.Agregó que la investigación ha desconocido los conceptos técnicos expuestos por expertos nacionales e internacionales, en los cuales destacan los errores cometidos por los constructores, como, por ejemplo, que el calculista dimensionó de manera errónea las obras partiendo de cálculos incorrectos y que la viga del cabezote no tenía suficientes cables para soportarlas, entre muchas otras.“El descalabro de esa obra civil generó todo tipo de reacciones de vergüenza nacional frente a la ingeniería, que se avizoraba como una de las vías donde se han realizado las obras más importantes de la ingeniería nacional, especialmente una buena cantidad de túneles y puentes”, reprochó el juez.
Con la aprobación de la Agencia Nacional de Infraestructura, la concesión Coviandes informó a través de un comunicado que inició la construcción del puente del Chirajara en la vía al Llano.Agregó que esta “obra tardará 32 meses en ejecutarse”, es decir, el puente debería entrar en funcionamiento en los primeros meses del 2024.Añadieron, además, que el viaducto tendrá una longitud total de 421,2 metros, que estará soportada en dos pilotes a una altura de 54 metros y la otra de 73 metros.Por último, la concesión indicó que este proyecto generará 350 empleos en la región.El desplome del puente se produjo el 15 de enero de 2018 y dejó nueve obreros fallecidos.