Aún persisten las dudas sobre los resultados electorales de la jornada del 29 de octubre en el municipio de Pueblorrico por cuenta de las alteraciones al orden público que se produjeron durante el conteo de votos en uno de los puestos de la zona urbana.Para evaluar lo ocurrido en esta localidad del suroeste de Antioquia se realizó un consejo de seguridad donde participaron diferentes instituciones y en el que la principal decisión fue que cada una de las partes implicadas remitirá un informe tanto al Ministerio del Interior como a la Registraduría Nacional para que desde allí se tomen decisiones frente a los comicios que ya tienen un preconteo oficial y el material electoral en custodia de las autoridades."Se levantó un acta y se va a remitir a la Registraduría quien es quien debe tomar la decisión en conjunto con el Ministerio de Interior y lo que sí se dejó muy claro es que se van a agilizar los temas fiscales para definir y dar claridad a la situación", detalló a Blu Radio Carlos Arturo Quintero, alcalde de Pueblorrico.Sobre los plazos en una decisión, el mandatario sostuvo que aún no son claros, pero que hay una necesidad de definir rápidamente pues no solo están en duda los resultados para escoger al alcalde, sino las demás corporaciones que tenían por objetivo los más recientes comicios."Nos dejaron claro que se van a realizar las respectivas investigaciones y que son esas dos entidades las que tienen la última palabra sobre el futuro de las elecciones", señaló.Quintero destacó además que los informes solicitados por las mismas autoridades responden a que no se tiene claridad respecto a lo sucedido, debido al cruce de versiones y cantidad de información que circula en redes sociales.Varios videos en estos espacios han dado cuenta de presuntos votos escondidos y tirados a la basura que favorecerían en su mayoría a Juan Fernando Ruiz Gallego, candidato a la Alcaldía que de acuerdo al preconteo quedó en segundo lugar con 1.576 votos. Con un 82.6% de las mesas informadas, Cristian Camilo Zapata sería el alcalde electo con 1.807 votos.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
La cifra de fallecidos que dejó el deslizamiento de tierra en el departamento Risaralda, el cual sepultó un bus que cubría la ruta entre Cali y Chocó, ascendió a 34 personas, entre ellas, ocho menores de edad; las labores de rescate prosiguen y podrían encontrarse nuevos cuerpos. En un mensaje vía Twitter, el presidente Petro envió su "solidaridad con las familias de las víctimas" y aseguró que las familias "tendrán un acompañamiento integral por parte del Gobierno Nacional".El deslizamiento se produjo este domingo, cuando parte de la montaña se desprendió llevándose por delante un trozo de la carretera que comunica los departamentos de Risaralda y Chocó, en el sector de La Cabaña, zona rural del municipio de Pueblo Rico.Al desprenderse, sepultó un bus de transporte intermunicipal que salió desde Cali con destino a los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó. El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, reveló detalles de la tragedia por un deslizamiento de tierra que sepultó un bus y que deja hasta el momento un saldo de 19 personas muertas. En entrevista con Mañanas Blu, el mandatario reveló que la tragedia pudo ser peor, pero la advertencia de un vecino logró que varios vehículos se detuvieran y no terminaran bajo el alud. "Además de ser una zona rocosa, tiene unos puntos de inestabilidad que representa peligro. El evento ocurrió en el kilómetro 17 entre Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia. Hubo un bus de Flota Occidental que alcanzó a pasar. Desafortunadamente el de empresa Arauca no tuvo la misma suerte. Cuando se precipitó el alud de tierra, al lado de una humilde vivienda, el propietario de la misma salió a parar el tráfico que venía atrás y eso llevó a evitar una mayor tragedia", contó Tamayo. De acuerdo con el mandatario departamental, en el corredor se lleva a cabo una labor de pavimentación, pero se trata de una zona altamente inestable. "Esta es una vía con muchas dificultades en materia de estabilidad del terreno, donde se han presentado situaciones anteriores de deslizamientos y taponamientos. Eso es prácticamente zona chocoana, donde las dificultades del terreno así lo han venido mostrando. En el lugar se ha venido desarrollando un proceso de pavimentación, se ha avanzado, pero siempre se encuentran estas dificultades, pero nunca pensamos verlo representado en una tragedia como esta", declaró Tamayo. El director de la UNGRD, Javier Pava, viajó esta mañana al lugar junto al gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, para atender la tragedia en la que entre los fallecidos hay una menor de 7 años.El deslizamiento se produjo, según la UNGRD, debido al fenómeno de La Niña, que se presenta en Colombia desde agosto del 2020, y que "ha generado hipersaturación en materiales con alto grado de metamorfismo, además asociado a pendientes abruptas, que han desencadenado movimientos en masa superficiales", es decir, por las lluvias que azotan al país y que llevan semanas causando estragos.
El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, reveló detalles de la tragedia por un deslizamiento de tierra que sepultó un bus y que deja hasta el momento un saldo de 19 personas muertas. En entrevista con Mañanas Blu, el mandatario reveló que la tragedia pudo ser peor, pero la advertencia de un vecino logró que varios vehículos se detuvieran y no terminaran bajo el alud. "Además de ser una zona rocosa, tiene unos puntos de inestabilidad que representa peligro. El evento ocurrió en el kilómetro 17 entre Pueblo Rico y el corregimiento de Santa Cecilia. Hubo un bus de Flota Occidental que alcanzó a pasar. Desafortunadamente el de empresa Arauca no tuvo la misma suerte. Cuando se precipitó el alud de tierra, al lado de una humilde vivienda, el propietario de la misma salió a parar el tráfico que venía atrás y eso llevó a evitar una mayor tragedia", contó Tamayo. De acuerdo con el mandatario departamental, en el corredor se lleva a cabo una labor de pavimentación, pero se trata de una zona altamente inestable. "Esta es una vía con muchas dificultades en materia de estabilidad del terreno, donde se han presentado situaciones anteriores de deslizamientos y taponamientos. Eso es prácticamente zona chocoana, donde las dificultades del terreno así lo han venido mostrando. En el lugar se ha venido desarrollando un proceso de pavimentación, se ha avanzado, pero siempre se encuentran estas dificultades, pero nunca pensamos verlo representado en una tragedia como esta", declaró Tamayo. Balance de la tragediaEl deslizamiento de tierra, que sepultó un bus en el departamento de Risaralda deja ya 35 personas muertas, de acuerdo con el más reciente balance de organismos de atención de emergencias. Una de las víctimas sería una niña de siete años.Se cree que al interior del vehículo se encontraban al menos 31 pasajeros, número con el cual partió el bus de transporte intermunicipal desde Cali y el cual iba hacia los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó. Las labores de rescate en la zona se han visto dificultadas por las condiciones climáticas, ya que no para de llover y se registran más deslizamientos de tierra. Imágenes desgarradorasSegún el gobernador de Risaralda, durante los trabajos de rescate, las autoridades encontraron a una niña sobreviviente aferrada al cadáver de su madre, quien no pudo salir con vida del trágico suceso, historia que conmovió a muchas personas en redes sociales.Pésame presidencialA través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Gustavo Petro, tildó el trágico suceso como una tragedia. Además, el mandatario confirmó que, hasta el momento, nueve personas han salido ilesas del deslizamiento, mientras que otras tres fallecieron, entre ellas la madre de la menor de edad que sobrevivió.Hasta el momento, las autoridades esperan seguir con los trabajos de rescate para dar con el paradero de las personas que terminaron sepultadas en este trágico suceso que ocurrió en el departamento de Risaralda.
El deslizamiento de tierra que sepultó un bus en el departamento de Risaralda deja ya 16 personas muertas y 10 heridas, de acuerdo con el más reciente balance de organismos de atención de emergencias. Una de las víctimas sería una niña de siete años.La tragedia puede ser mayor, ya que se cree que al interior del vehículo habría al menos 31 pasajeros, número con el cual partió el bus de transporte intermunicipal desde Cali y el cual iba hacia los municipios de Condoto y Quibdó, en el departamento del Chocó. El deslizamiento enterró el vehículo en el corregimiento de Santa Cecilia, zona rural del municipio de Pueblo Rico, donde se cree que podría haber más personas al interior del vehículo. El gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, indicó este domingo que: "Desde esta madrugada estamos concentrados en las acciones de rescate en Pueblo Rico. Junto a Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo y organismos de socorro estamos en la zona para liderar (Puesto de Mando Unificado) PMU y poner todas nuestras capacidades para salvar vidas".Las labores de rescate en la zona se han visto dificultadas por las condiciones climáticas, ya que no para de llover y se registran más deslizamientos de tierra. Imágenes desgarradorasSegún el gobernador de Risaralda, durante los trabajos de rescate, las autoridades encontraron a una niña sobreviviente aferrada al cadáver de su madre, quien no pudo salir con vida del trágico suceso, historia que conmovió a muchas personas en redes sociales."En este momento siguen trabajando las autoridades de socorro para poder ingresar al vehículo, estamos hablando del bus Arauca. Hasta el momento, lo que sabemos, es que hay tres sobrevivientes, entre ellas una menor de edad que fue encontrada abraza a su madre, quien desafortunadamente no sobrevivió", afirmó. Además, el gobernador aseguró que, en ese departamento están haciendo todo lo posible para sacar al resto de personas que se encuentran sepultadas, pero por las temporadas de lluvias en el país, solo pueden realizar trabajos de rescate hasta las horas autorizadas, las cuales van hasta las 5:00 de la tarde. Pésame presidencialA través de su cuenta de Twitter, el presidente de la República Gustavo Petro, tildó el trágico suceso como una tragedia. Además, el mandatario confirmó que, hasta el momento, nueve personas han salido ilesas del deslizamiento, mientras que otras tres fallecieron, entre ellas la madre de la menor de edad que sobrevivió.Hasta el momento, las autoridades esperan seguir con los trabajos de rescate para dar con el paradero de las personas que terminaron sepultadas en este trágico suceso que ocurrió en el departamento de Risaralda.