Según el Concesionario Sacyr, tras la finalización de la fase constructiva del proyecto, la cual está estimada para el año 2028, se espera la obtención de un balance de las principales condiciones ambientales (ecosistémicas, sociales y económicas) del Canal del Dique, que impactarán la adaptación de la obra al cambio climático.Por ejemplo, se espera un aumento del 10% en los caudales del Río Magdalena a la altura de Calamar en los próximos 100 años, por lo que las compuertas, diques y esclusas tienen como finalidad proteger a la población del riesgo de inundación.Además de un aumento del nivel del mar que puede incrementar la intrusión salina y la salinización de zonas bajas del delta particularmente en el Parque Santuario de Flora y Fauna "El Corchal", por este motivo, se llevará a cabo la construcción de la esclusa de cierre de Puerto Badel y el aumento de caudal en Caño Correa, ambas medidas son parte del proyecto y buscan salvaguardar el suministro de agua dulce para los habitantes de la región.En síntesis el proyecto busca que se cumplan los siguientes puntos:1. Regulación activa del ingreso de caudales al sistema del Canal del Dique. 2. Control de tránsito de sedimentos entre el Canal del Dique y las bahías de Cartagena y Barbacoas.3. Control de inundaciones y control de niveles de agua en el Canal del Dique.4. Prevención de los efectos que se derivan del cambio climático.5. Control de la intrusión salina para salvaguardar el suministro de agua dulce para los habitantes de la región.6. Mejoramiento de las conexiones ciénaga - ciénaga y ciénaga - canal. 7. Aseguramiento del recurso hídrico del Canal del Dique para agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios. 8 Restauración de los ecosistemas Parques Nacionales y Naturales de Corales del Rosario y San Bernardo y el Santuario de Fauna y Flora El Corchal "El Mono Hernández".9. Restauración de rondas de ciénagas, caños y Canal del Dique.10. Mantener la navegación fluvial. Por otra parte, para el mejoramiento de las conexiones ciénaga - ciénaga y ciénaga - canal, se realizarán obras hidráulicas como canales, compuertas y paso de peces, todas ubicadas en las ciénagas. Respecto al aseguramiento del recurso hídrico para obtención de agua potable, riego, ganadería, pesca y otros servicios se implementará la operación de las compuertas de control en Calamar. La restauración de rondas de ciénagas y caños se realizará principalmente con actividades de protección de orillas y para mantener la navegación fluvial, son idóneos los dragados y esclusas.
Según los representantes del proyecto, entre las obligaciones principales del concesionario está acompañar y prevenir situaciones que pueden generar riesgo, tanto para las obras como a las comunidades alrededor, por lo cual se ha hablado con la comunidad para conocer sus principales preocupaciones alrededor del proyecto y su estilo de vida, dado que el proyecto no solo busca mejorar los ecosistemas sino también generar empleo de mano de obra alrededor de la mega construcción. Se estima, además, se podrían generar alrededor de 60.000 nuevos empleos con el Proyecto Ecosistemas del Dique entre los que se incluyen nuevas zonas agrícolas, rehabilitación de territorios clave para el mejoramiento de la pesca y la mano de obra que se utilizará antes, durante y posterior a la realización del proyecto, además de buscar la mitigación de las inundaciones para mantener a salvo a las poblaciones aledañas.Para llegar a esta conclusión Sacyr de la mana de la ANI ejecutó durante meses mesas de diálogo de agenda abierta para que el proyecto cubriera las expectativas de los pobladores y así generar oportunidades de desarrollo e inclusión. Son 19 los municipios que están alrededor de los 116 kilómetros del Canal del Dique, los cuales resultarán beneficiados de las obras de este proyecto de interés nacional que, además, incluye la restauración ecológica y la mejora de la navegabilidad sobre las aguas que conectan a Calamar con la Bahía de Cartagena.
El concesionario Sacyr será el encargado de la recuperación de ecosistemas ambientales y de mitigar el impacto ante probables inundaciones, con lo cual se beneficiarían 19 municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre. Otro de los compromisos se adelantan con las víctimas del conflicto armado a través de la Mesa Técnica para el diseño y redacción del protocolo arqueológico forense de búsqueda de personas dadas por desaparecidas en marco de la ejecución del proyecto, además de el planteamiento "Lo primero es saldar una deuda histórica que se tiene con la bahía de Cartagena". "El foco está en las personas, ya que beneficiarán cerca de 1´500.000 colombianos. Vamos a ayudarles a que generen una economía alrededor de lo que hoy ya saben hacer y adicionalmente vamos a ayudarlos en la mejora de su infraestructura social" afirmó Carlos Rosado vocero del concesionario Sacyr. Plan de dragado para garantizar la navegabilidad del Canal:Dragados requeridos que permitan la disponibilidad de la hidrovía según la profundidad, ancho y radio de curvatura definida en el Apéndice Técnico. Los dragados no serán de profundización, ya que el Canal del Dique cuenta con la profundidad necesaria.Etapas del proyecto: La primera etapa tendría una duración de 18 meses con finalización prevista en el año 2024. La segunda etapa sería abarcada en 4 años y 3 meses con finalización prevista para 2028. Y la tercera etapa tendría una extensión de 9 años y 1 mes con finalización prevista el año 2037.Para las tres etapas las actividades a desarrollar comprenden los siguientes puntos:• Desarrollo estudios técnicos /diseños definitivos.• Cierre Financiero.• Gestión Predial, Ambiental y Social.• Socialización del Proyecto y oficinas de atención usuario• Construcción de dos esclusas en Calamar yPuerto Badel para el control del caudal de agua y sedimento.• Mejoramiento de los complejos cenagosos(conexiones ciénaga – ciénaga y ciénaga – canal).• Complejo Calamar: compuertas para el control del caudal e inundaciones.• Complejo Puerto Badel: control de entrada de sedimentos a la Bahía de Cartagena.Para la iniciación del proyecto se trabajó con las comunidades, escuchando sus necesidades y preocupaciones e incorporando los lineamientos ambientales que las autoridades han integrado a través de los años. Estos procesos tuvieron que ver con justicia especial de paz y otro con medidas cautelares.
Han pasado tres días de la dura derrota 0-1 contra Ecuador por la Eliminatoria Sudamericana. Uno de los jugadores más criticados y señalados fue el delantero Jhon Córdoba por fallar opciones claras de gol que hubieran cambiado el resultado para la Selección Colombia.Por eso, en conversación con Noticias Caracol, rompió su silencio sobre lo que ha vivido después de su actuación con la tricolor de Néstor Lorenzo. Afirmó que "no han sido días fáciles".Jhon Córdoba responde a críticas con selecciónEl delantero del F. C. Krasnodar manifestó que es una persona bastante fuerte, tanto físicamente como mentalmente, por lo que no lo ha afectado todo el contenido de bullying que se ha publicado sobre él en las diferentes redes sociales. Asimismo, dijo que no duda de sus habilidades y por eso ha estado tantos años jugando en ligas internacionales, con un buen registro de números contra los arcos rivales."Tengo que pasar la página. No fueron días fáciles para mí. Yo entiendo que el fallo que tuve no fue bueno; nunca voy a querer fallar y menos vistiendo la camiseta de la selección. Yo creo que tengo la capacidad de estar ahí, pero bueno, acepto las críticas, aunque hay críticas malintencionadas y lo respeto", dijo en Noticias Caracol.¿Qué pasó con el gol que se comió?En el primer tiempo, Córdoba tuvo la opción de anotar luego de un pase de James Rodríguez dentro del área. La explicación, según el delantero de 31 años, fue una confusión en la jugada porque creía que el defensor alcanzaba a tocar el balón."Y cuando no la toca se me vienen dos cosas en la cabeza: pegarle de primera o pararla. Ahí es cuando cometo el error. Tenía que haber metido el balón de primera o pararla. Ese fue el fallo mío. no vengo a excusarme ni nada y acepto las críticas", afirmó.Además, recordó el momento que vivió con la Selección Colombia en la Copa América, cuando celebró en dos ocasiones goles contra Costa Rica y Panamá. Por eso, habló de las rachas que vive un futbolista, pues reconoció que es más efectivo y en las últimas fechas de la Eliminatoria Sudamericana le ha costado."Cometí un fallo y parece que por este fallo me están juzgando. Lo acepto, lo entiendo y lo que me queda es seguir trabajando para cuando vuelva la oportunidad para marcar", añadió.
Son nueve oficiales de la Policía los que fueron llamados a calificar servicios a través de la resolución 5034 de 2024 firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. Entre la lista se encuentra una coronel, seis tenientes coroneles y dos mayores de la institución.La lista la encabeza la coronel Lizeth Marina Casas, quien fue Jefe de la Oficina de Talento Humano de la Metropolitana de Bogotá y además ocupó el cargo de directora de la Escuela de Policía Rafael Reyes, la primera mujer en ocupar este cargo. También figura en el listado el teniente coronel Carlos Arley Salamanca, comandante de la Policía Metropolitana de Pasto, y el teniente coronel Marcelo Ricardo Villarte, comandante de la Policía en el departamento de Arauca.Sale también de la Policía el teniente coronel Jader Llerena, quien fue el primer comandante de la Policía del Sistema Masivo de Transporte TransMilenio en Bogotá y que salió de ese cargo por un escándalo relacionado con dos patrulleros en Soacha, por lo cual le abrieron una investigación por peculado por uso y abandono de cargo. Fue llamado también a calificar servicios el teniente coronel Juan de Jesús Cristancho y el teniente coronel Julián Manrique Quiroga, este último de la Policía en Bucaramanga.Los dos mayores que también saldrán de la Policía en los próximos días son el mayor Jhon Mario Ayala, quien formó parte de la Dirección de Tránsito y Transporte en el departamento de Antioquia y el mayor Omar Leonardo Durán.“Retirar del servicio activo de la Policía Nacional por llamamiento a calificar servicios al personal de oficiales que se relaciona, a partir de la comunicación del presente acto administrativo”, indica el documento.
Billy Escobar, superintendente de Sociedades, entregó la mañana de este viernes un parte de tranquilidad frente a la estabilidad jurídica y financiera de la empresa colombo-venezolana Monómeros, luego de una visita realizada en las instalaciones de la compañía para constatar cómo se encuentra en materia societaria.Escobar, en medio del Congreso de Empresarios del Gran Caribe que sigue realizándose en Barranquilla, reveló que buscan hacer una indagación “más cercana” respecto a la intención de venta y privatización que hace casi dos semanas anunció el gobierno del presidente Nicolás Maduro, dado a que existen acreedores y trabajadores que “hay que proteger”.Así las cosas, el funcionario aseguró que aunque Monómeros “es un paciente que está en observación”, por el momento se descarta que pueda entrar en liquidación.No obstante, advirtió que si el Gobierno Petro llega a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional como enviarlo a reorganización y/o liquidación, no les temblara la mano en hacerlo.“Con la misma amabilidad con la que estoy hablando, si nosotros llegamos a encontrar una circunstancia de gravedad que amerite un paso adicional, no nos temblará la mano en hacerlo. Por el momento, todo está estable”, dijo Escobar.Aunque desconoce si el presidente Gustavo Petro ha tenido acercamientos con su homólogo Nicolás Maduro para hablar de intención de venta y privatización de Monómeros, insistió en que la postura del Gobierno sigue siendo “proteger a la empresa”, sobre todo, por su componente de seguridad alimentaria para el país.Inclusive, confirmó que antes de ayer se reunió con diez trabajadores del sindicato de Monómeros y les entregó ese mismo parte de tranquilidad, asegurándoles que cualquier actuación que se haga estará “dentro del marco de legalidad”.
Un millonario robo a un carro de valores se registró en el municipio de Convención, Norte de Santander, dejando además dos policías heridos.De acuerdo con el reporte conocido, el vehículo llevaba el dinero desde el casco urbano hacia la base militar para ser extraído vía aérea. Sin embargo, en medio del recorrido terrestre, fue interceptado junto a la escolta policial que lo acompañaba. En medio de esa interceptación al vehículo, los policías fueron atacados y dos de ellos resultaron heridos, por lo que los delincuentes lograron su cometido y robaron cerca de 2.760 millones de pesos del carro que los transportaba.Incluso, en videos aficionados de los habitantes donde se registró el millonario hurto, quedaron captadas las ráfagas de disparos generadas en medio del robo.
La Corte Constitucional volvió a hacer un pronunciamiento sobre la eutanasia, en esta oportunidad, cuestionó que se exijan signos terminales o de agonía para aplicar el procedimiento y ratificó que la eutanasia ya no se limita a las enfermedades terminales.Esto, tras fallar una tutela a favor de una mujer de 66 años que enfrentaba un intenso dolor debido a un adenocarcinoma con metástasis. Ella decidió ir a que le practicaran este procedimiento tras varios tratamientos que, según la misma paciente, fueron infructuosos para tener una vida digna.La Sala Cuarta de Revisión de la Corte Constitucional falló a favor de la mujer al considerar que se vulneraron sus derechos fundamentales a la dignidad, la vida digna y el libre desarrollo de la personalidad.El Comité Técnico-Científico de la Fundación Valle del Lili había negado su solicitud basándose en criterios contrarios a la jurisprudencia vigente, como exigir signos terminales o priorizar cuidados paliativos antes de autorizar el procedimiento.De igual manera, el alto tribunal recordó que la Sentencia C-233 de 2021 amplió el derecho a morir dignamente a personas con enfermedades graves e incurables que generan sufrimientos intensos, eliminando el requisito de estar en fase terminal.El tribunal también enfatizó que los cuidados paliativos deben ser una opción, no una condición previa para acceder a la eutanasia.“La negativa de las instituciones de salud a cumplir con estos lineamientos desconoce los efectos generales de las sentencias de constitucionalidad y vulnera los derechos de los pacientes”, dice la Corte.Incluso le hacen un llamado reiterado al Congreso de la República para que puedan avanzar en la protección del derecho a una muerte digna con el único propósito, dice la Corte, para eliminar las barreras que aún existen para el libre ejercicio de la muerte.