La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, alertó sobre un posible aumento en la demanda de atención médica debido a la llegada de más migrantes a la región. La mandataria insistió a la Nación, en la necesidad de un mayor apoyo en recursos que garantice la estabilidad del sistema.“Nosotros lo que estamos solicitando es que nos apoyen, sobre todo, en el sector salud para que la Nación nos dé una cofinanciación mayor y de esa manera, nosotros podamos suplir esas necesidades, porque no vamos a ser capaces de asumir toda esa problemática si se nos viene como se está estableciendo”, detalló la mandataria departamental.Esto se suma a la crisis del sistema de salud por la billonaria deuda de las EPS con la Red Pública y la intervención de seis EPS en el departamento.“Nosotros no negamos la atención a ningún venezolano, ni a ningún migrante de cualquier país, entonces eso que atienden los hospitales, pues son unos recursos que ellos gastan y eso nos lo cobran a nosotros y es una política Nacional. Nosotros le decimos al Gobierno: está bien, nosotros asumimos algunos costos, pero el Gobierno Nacional debe cofinanciar con más recursos para poder suplir esas necesidades que están teniendo los migrantes”, agregó la gobernadora.De acuerdo con las autoridades regionales, los servicios de pediatría, ginecobstetricia, salud sexual y reproductiva, así como la atención a personas mayores y urgencias, serán los más demandados. “Hoy en el departamento del Valle del Cauca, los hipertensos no están recibiendo más allá del 50% de su medicación mensual; así que el incremento del flujo migratorio que se va a dar en vista de las consecuencias de lo ocurrido con la democracia del vecino país, va a incidir en el estado financiero de las instituciones prestadoras de servicios de salud y va a generar unas barreras de acceso a los mismos colombianos y al sistema”, agregó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.El último pago generado por la Nación para la atención a migrantes fue por $14 mil millones, generando un déficit que se mantiene en la actualidad de $25 mil millones en el pago de servicios.
En una nueva medida de seguridad y control, Migración Colombia expulsó a dos ciudadanos extranjeros que acumulaban varias anotaciones por violaciones a las normas de convivencia y al Código Nacional de Policía en Bucaramanga.El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, celebró la expulsión y dejó claro, a través de su cuenta en X, que la política de "tolerancia cero" para quienes infringen la ley en la ciudad continúa firme.“Se acabó la alcahuetería de recorrer el país cometiendo delitos. El que venga a delinquir a Bucaramanga será expulsado. Van 50 en 2024 y faltan muchísimos más”, afirmó el mandatario.Expulsiones anterioresEste es solo uno de los más recientes casos en una serie de expulsiones realizadas este año. El pasado 18 de octubre, siete ciudadanos venezolanos fueron expulsados de Bucaramanga y Floridablanca tras acumular múltiples comparendos por infracciones graves, como el porte de armas, el consumo y distribución de sustancias psicoactivas, así como confrontaciones violentas.Los expulsados fueron trasladados a la frontera para su retorno a Venezuela, ya que sus antecedentes incluían más de 10 anotaciones por diversas contravenciones.En su mensaje de octubre, el alcalde Beltrán subrayó lo siguiente:“Iniciamos el día expulsando a cinco personas más de nacionalidad venezolana que vinieron a Bucaramanga y al país a violentar las leyes y autoridades colombianas. Esa alcahuetería no se las vamos a permitir", haciendo referencia a la acción contra los infractores, algunos de los cuales tenían hasta 12 registros por comportamientos ilegales.Detalles de las expulsiones y las infracciones cometidasLos ciudadanos venezolanos expulsados en octubre fueron responsables de varias infracciones que comprometieron la seguridad pública. En Bucaramanga, cuatro de los expulsados enfrentaban cargos por porte de armas y sustancias peligrosas en espacios públicos, mientras que otros estaban involucrados en el consumo y distribución de drogas cerca de colegios y parques. También se registraron múltiples incidentes de violencia física, incluyendo confrontaciones en espacios públicos, y desobediencia ante las autoridades policiales.En Floridabalnca, dos venezolanos con más de 14 anotaciones fueron detenidos en el sector de La Cumbre. Estos individuos, identificados como Keyber Eduardo Rincón Pinto y Jesús Leonardo Colina Servita, fueron responsables de delitos como el porte de armas blancas, distribución de estupefacientes y agresión a funcionarios públicos.Las autoridades locales, en conjunto con Migración Colombia, han asegurado que los operativos de control y vigilancia en Bucaramanga y sus alrededores continuarán realizándose de manera constante
En las últimas horas, fue desmantelada una red criminal dedicada a emitir documentos falsos para migrantes en Colombia. Esta red operaba a través de la emisión de cédulas y pasaportes falsos, principalmente para migrantes venezolanos y dominicanos. La investigación para capturar a estas personas duró cinco años y contó con la participación de diversas entidades, entre ellas Migración Colombia, el CTI, el Gaula y el Ejército. Los operativos se llevaron a cabo en diferentes ciudades como Valledupar, Cartagena y Pereira, logrando la captura de nueve personas, incluyendo funcionarios de la Registraduría. ¿Cómo funcionaba la red?Se falsificaban registros civiles con testigos y padres falsos, lo que permitía la obtención de cédulas colombianas originales. Con estas cédulas, los migrantes tramitaban posteriormente sus pasaportes y se unían a la red para ser llevados a Estados Unidos o Europa. El director de Migración Colombia, Carlos García, en diálogo con Mañanas Blu, aseguró que durante este tiempo se expidieron más de mil documentos falsos, tanto cédulas como registros civiles. "Ciudadanos de diferentes países viajaban expresamente a Colombia para esto", dijo. Sin embargo, no se tienen datos precisos sobre la cantidad de dinero recaudado por esta actividad ilegal. En cuanto al rol del registrador del municipio de La Paz en el departamento del Cesar, García señaló que es parte de la investigación en curso y no pueden revelar detalles en este momento. Sin embargo, confirmó la presencia de funcionarios de diferentes niveles del Estado involucrados en la red. Migración Colombia tomó medidas para depurar la entidad y evitar situaciones de corrupción. Hasta el momento, se han iniciado procesos y detenciones preventivas contra más de una docena de personas. García destacó que no tienen información precisa sobre la cantidad de extranjeros que recibieron documentos ilegales, pero se espera que haya cifras disponibles por parte de la Fiscalía. "Hoy podemos decir que tenemos más de una docena de personas fuera de Migración Colombia, con procesos iniciados en Fiscalía e incluso con detención domiciliaria", finalizó. Escuche aquí la entrevista:
En un comunicado, la empresa de transporte Brasilia informó que cubrirá los gastos médicos, funerarios y el traslado de los cuerpos de las víctimas del trágico accidente en El Playón, Santander, que dejó nueve personas muertas y otras 30 heridas.“El vehículo 7619, de placas WEO362, que se accidento el 22 de julio en el municipio de El Playón, Santander, cuenta con el SOAT de la empresa Liberty Seguros para asumir los gastos generados por este lamentable accidente. Y con recursos propios también aportará todo lo necesario para garantizar, entre otros, los siguientes aspectos: gastos médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios, gastos de transporte y movilización de víctimas para el traslado de los lesionados o cuerpos a sus sitios de origen, incapacidad permanente y gastos funerarios”, dice el comunicado.La empresa Brasilia también advirtió a las familias de las víctimas sobre una posible estafa por parte de una persona que se estaría identificando como funcionario de la compañía.“Expreso Brasilia recibió la alerta de algunos familiares de las víctimas, quienes están siendo abordados por un falso funcionario que utiliza el nombre de la empresa para solicitar datos y dinero para trámites, con el pretexto de acelerar el proceso”, indicó la empresa, solicitando ayuda de las autoridades para intervenir en la situación.Después de varias horas, Medicina Legal de Bucaramanga logró esclarecer las identidades de las personas que murieron en el accidente de un bus en el municipio de El Playón, Santander, entre ellos dos menores: un niño de 4 años y una niña de 8 años de edad.Las personas que murieron son: Ángel Torres (de 34 años), quien era trabajador de un centro de salud, Norelys Monsalve, Jehyson Aguiar y la niña Diannys Ocanto, Jordan Andrés Picón González y Algenis Junior Perozo Semprúm, todos residentes del municipio de Sucre del Zulia, y Tulio Febres Cordero de Mérida Venezuela.
Migración Colombia abrió investigación contra la empresa de transporte Brasilia por el trágico accidente en el que murieron nueve migrantes venezolanos, entre ellas dos niñas de 4 y 8 años, y otros 30 resultaron heridos en El Playón, Santander.“Los oficiales también recopilan información para realizar la actuación administrativa correspondiente a la empresa de transporte por no reportar, como lo señala la norma migratoria, estas personas en el Sistema de Información de Registro de Extranjeros”, dijo el comunicado de Migración Colombia.La Superintendencia de Transporte también indaga posibles irregularidades de la empresa por la movilización de migrantes.“Se conoce que los documentos del vehículo estaban en regla, de manera preliminar, sin embargo la Superintendencia de Transporte realizará todas las investigaciones necesarias para establecer si la empresa tenía en total ejecución su plan estratégico de seguridad vial”, indicó Lina Huari, directora encargada de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFLa empresa Brasilia, en un comunicado, informó que brinda el apoyo para la investigación.“La compañía manifiesta sus sentidas condolencias a los familiares de los nueve pasajeros que fallecieron en este lamentable hecho y está brindando todo el apoyo necesario a las autoridades para ayudar a esclarecer las circunstancias en las cuales se registró”, señaló Brasilia.Sobrevivientes del accidente del bus intermunicipal en Santander manifestaron que el conductor venía con exceso de velocidad y en algunos tramos de la carretera había intentado sobrepasar otros vehículos, razón por la cual iban asustados.Aunque los hechos son materia de investigación por parte de la Policía de Carreteras que busca averiguar las causas del accidente y por parte de la Superintendencia de Transporte que busca determinar si la empresa tenía plan estratégico de seguridad vial, lo cierto es que algunos sobrevivientes al accidente manifestaron que iban asustados al interior del bus porque el conductor iba a muy alta velocidad y en algunos tramos discutía con otros conductores de la vía.“El bus iba muy duro y en ese momento yo le iba a decir al chofer que parara, que le bajara, cuando se sintió el estremezón, se volteó enseguida, ahí fue cuando se volteó, pero el ya venía duro, ósea a todos nos traía mareados, de tantas curvas nos traía mareados y nadie le decía nada porque la gente lo que buscaba era dormir para no marearse más para no vomitar imagínate, todo el mundo, y venía muy duro. Fallas mecánicas no eran porque él ya venía duro, venía con obstáculos, venia como peleando con un carro atrás, entonces más adelante venía duro, entonces en cada curva lo sorprendía”, dijo Franyer Landinez Moreno, uno de los sobrevivientes.
La Fiscalía General de la Nación dio a conocer más detalles sobre la banda conocida como ‘Los de Aragua', señalada de tener nexos con el Tren de Aragua, y que había sembrado el terror en barrios del sur de Bucaramanga y en el sector Morrorico.En medio de la audiencia de imputación de cargos se conocieron videos que mostraban a los integrantes de esta organización criminal patrullando las calles del barrio Luz de Salvación con pistolas y escopetas, sembrando el terror entre la comunidad.Según la fiscal del caso, el líder de la banda es alias 'Brayan', quien desde la cárcel Palogordo daba las órdenes para extorsionar a comerciantes de Bucaramanga y asesinar a sus enemigos."Es increíble pensar que una persona que está privada de la libertad, como es el ciudadano Brayan Alejandro, alias 'Brayan' en Palogordo, siga delinquiendo desde un celular y esto no es solamente una situación que se dice en un interrogatorio, sino en la misma bitácora de agente encubierto. Ustedes pueden ver los pantallazos de Brayan dando órdenes a la organización para extorsionar, para matar, para traer armas de fuego", indicó la fiscal durante la audiencia de imputación de cargos.La fiscal fue más allá y señaló que el poder de alias ‘Brayan’ llegaba hasta el punto de que, aparentemente, funcionarios del Inpec le tenían miedo.“Y ahí se pregunta la Fiscalía y no se supone uno solicita las medidas de aseguramiento intramural, precisamente para evitar eso. Es que ir a una cárcel no es estar uno de paseo, es cohibirse de esas cosas para evitar el riesgo de reincidencia. Y eso es lo grave de la situación, que alias ‘Brayan’ ejerce un liderazgo tal que le tienen miedo, el miedo es a tal punto que la Fiscalía llega a pensar que el miedo es hasta para los funcionarios del Inpec porque ‘Brayan’ tiene en sus estados de WhatsApp en donde él se identifica como miembro del Tren de Aragua”, agregó.Esta banda, conformada en su mayoría por ciudadanos venezolanos, fue desarticulada en operativos conjuntos en los que participaron más de 100 uniformados de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.A los 14 capturados se les imputaron cargos por al menos 11 homicidios, hurtos y hasta extorsiones a varios comerciantes de Bucaramanga.El operativo se logró gracias al trabajo encubierto de un agente, quien logró infiltrarse en esta organización criminal."La Fiscalía, previo a autorización del director seccional de Fiscalías, solicita la aplicación de la figura de agente encubierto conforme a lo establecido en el artículo 2 42 del Código de Procedimiento Penal", dijo la fiscal.
Según un reporte de Asobancaria, una importante parte de la población venezolana en Colombia no tiene acceso a los servicios financieros en el país por su situación de irregularidad. Por eso, se han desarrollado plataformas digitales para dar solución a esta problemática como AAvance.Margareth Gutiérrez Vargas, CEO de AAvance, contó detalles en Blu 4.0 sobre esta billetera digital que quiere darle una mano a los más de dos millones de migrantes que han llegado al país y que pueden tener problemas con los servicios financieros.“Somos una fintech de nicho: la población migrante venezolana. Atenderemos a la población retornada, desplazadas o en situaciones difíciles. Lo ideal es poderle dar un toque de humanidad en este proceso y sentirse atendidas con amor, con cariño y sin tantos problemas”, dijo.Las personas pueden usar AAvance con solo tener el documento PPT, que es el Permiso de Protección Temporal, luego de haberlo tramitado con Migración Colombia. De esta manera, se permite a los migrantes acceder a los beneficios que tiene esta billetera digital.“Trabajamos en alianza con el Banco Cooperativo Coopcentral y Visa. Tenemos una billetera con una tarjeta digital de débito, que permite tener a las personas tener una cuenta parecida a una de ahorros”, añadió.Para poder tener la billetera digital, la persona solo debe descargar la aplicación, registra sus datos y ya puede empezar a realizar diferentes tipos de transferencias, como lo es el pago de los servicios públicos.“Somos esa llave que le permitirá a la gente tener visibilidad en el sistema financiero, vamos a crear reportes positivos en data crédito, en Colombia. En lo sucesivo de seis meses estas personas van a poder acceder a microcréditos”, agregó Margareth Gutiérrez Vargas.Esta fintech también busca capacitar a la población, pues reconocen que no todos tienen el conocimiento en estos procesos de digitalización y también “enseñarles cómo deben organizar su presupuesto, la importancia de la cultura de pago”.Le puede interesar:
En este momento más de 4.000 mil estudiantes venezolanos menores de edad de los colegios públicos de Bucaramanga no tienen permiso de protección temporal, por este motivo la Secretaría de Educación del municipio ideó una estrategia para que los padres de familia o acudientes puedan hacer este proceso antes del 31 de mayo.“Desde la Secretaría de Educación de Bucaramanga estamos liderando una estrategia para regularizar estudiantes migrantes venezolanos matriculados en las instituciones educativas oficiales del municipio y en este momento tenemos matriculados 9.000 niños migrantes venezolanos, de los cuales, el 44% no están regularizados. Entonces diseñamos un formulario, el cual está en nuestro portal web, en el banner de noticias y también lo pueden encontrar en las instituciones educativas donde vivan los niños”, explicó Angelina Toloza, líder de cobertura educativa de la Alcaldía de Bucaramanga.En los puntos digitales también hay personas encargadas para ayudar a los papás a diligenciar los formularios, “con esto nosotros filtramos la información de los niños que no están regularizados y lo que hacemos es ayudarle a tramitar el documento de protección temporal, un documento que le entrega a los niños beneficios como el Sisbén, servicios de salud y los demás servicios que obtienen del estado colombiano”, agregó Toloza.“Estamos haciendo una invitación al padre, a la madre, al cuidador de los niños venezolanos para que ingresen a este enlace y ya teniendo este formulario diligenciado, nosotros lo que hacemos es gestionar directamente con el niño para ayudarle a tramitar su propio permiso en un proceso que tiene como plazo máximo el 31 de mayo, también tenemos un código QR para que los papitos puedan utilizar sus dispositivos móviles”, agregó Toloza.
Los migrantes venezolanos que están en Colombia podrán sacar licencia de conducción incluso para vehículos de servicio público. La autorización fue otorgada en una nueva norma del Ministerio de Transporte."Nos da la posibilidad de tener nuestro nuestro propio vehículo, también transportarlo, trabajar. Obviamente nos abren más la cobertura para buscar trabajo", indicó en Noticias Caracol Jhon Edwin Melchor, conductor venezolano que llegó hace dos años a Colombia.Documentos para que venezolanos tengan licencia de conducción en ColombiaEs importante resaltar que, para acceder a la licencia, se debe tener el Permiso de Protección Temporal (PPT) vigente.Según explicó Albeiro Cárdenas, coordinador nacional de escuelas de conducción, además de ese permiso, los venezolanos que deseen sacar la licencia de conducción en Colombia deberán presentar dos fotografías, un paz y salvo de multas y demostrar que no ha tenido ningún requerimiento por Migración Colombia."Muchos de ellos tienen licencia de conducción venezolana, pero hay que aplicar un proceso de cero para obtener la colombiana, eso quiere decir que ya tienes la opción", añadió.Quienes apliquen deberán hacer el curso y aprobar, además de las pruebas psicológicas, las horas prácticas de conducción.Vea el informe de Noticias Caracol:
A la cárcel fueron enviados dos hombres ciudadanos venezolanos que habrían participado de manera intelectual, en el triple asesinato ocurrido en el municipio de Ciudad Bolívar, Antioquia.Freyderman Eudel Pacheco García y Mateo Tavera Pineda no verán la luz del sol por un buen tiempo, tras ser relacionados con el homicidio a sangre fría de tres hombres que departían en un establecimiento comercial de este municipio el pasado 28 de enero. A estos hombres se les incautó un celular inteligente y dinero en efectivo.De acuerdo con la investigación y las pruebas recogidas, antes del ataque armado Mateo Tavera fue el encargado de contactar y transportar a Pacheco García hasta el lugar de los hechos, donde ellos habrían realizado todo el tema de inteligencia y seguimiento para que el grupo armado involucrado pudiera asesinar a estas personas con precisión.“La investigación se conoció que Taveras Pineda, al parecer, contrató a Pacheco García y lo llevó en una motocicleta al lugar de los hechos para alertarlo de los movimientos de las víctimas y señalar el momento exacto para ejecutar el crimen”, afirmó Daniel Parada Bermudez, director seccional fiscalías de Antioquia.Los procesados que ya tenían experiencia en esta actividad de inteligencia fueron imputados por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, sin embargo, los cargos no fueron aceptados.Le puede interesar: