A través de una carta enviada al director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, el contralor Carlos Hernán Rodríguez le pidió al Gobierno nacional que reconsidere el recorte de $133 mil millones para el próximo año. De acuerdo con el funcionario, la disminución de recursos para la Contraloría podría afectar drásticamente las labores de vigilancia y control fiscal en el país.El contralor asegura que la inversión que se solicitó al Gobierno nacional para el 2025 era de unos 424 mil millones de pesos. Sin embargo, lo aprobado en el presupuesto fue de $185 mil millones, algo que representa una reducción del 56% en lo planteado inicialmente.¿Cómo afectaría el recorte presupuestal en la Contraloría?Según la misiva enviada a Alexander López, esta medida impactaría en primer lugar en el proceso de modernización tecnológica, pues ralentiza la actualización de los sistemas y herramientas digitales (actualización de plataformas de gestión administrativa, sistemas de seguridad cibernética y herramientas de análisis de datos).“Sin los recursos necesarios, sería más difícil implementar tecnologías emergentes como la automatización de procesos, análisis predictivo y soluciones de Big Data, las cuales son fundamentales para mejorar la vigilancia y control fiscal, la auditoría y la toma de decisiones”, dice el contralor Rodríguez en su carta.En segundo lugar, el recorte dificultaría la conservación de la documentación histórica, algo esencial para cumplir con la Ley General de Archivos, para garantizar los expedientes y archivos de los entes de control. A eso se le suma la falta de espacios para capacitar a los funcionarios de la entidad.“La falta de habilidades en áreas clave, limitaría la capacidad de los funcionarios para enfrentar los retos del control fiscal. Además, sin el fortalecimiento constante de estas competencias, los funcionarios podrían tener dificultades para adaptarse a nuevos desafíos y a un entorno de trabajo en constante cambio, lo que afectaría negativamente la eficacia global de la CGR en su misionalidad”, continúa la carta.Por último, el contralor advierte que este hecho puede reducir la capacidad de la entidad para cumplir sus funciones públicas de manera efectiva. Según Rodríguez, el recorte limita las actuaciones de manera oportuna, algo que comprometería la efectividad del control y la transparencia en la ejecución de los recursos.“Se entiende que la situación fiscal actual exige medidas de ajuste y optimización de los recursos disponibles. Sin embargo, se observa este tema con profunda preocupación y no compartimos la medida de aplazamiento propuesta para esta entidad”, dice el contralor.Por último, el funcionario pidió al Gobierno nacional que reconsidere la medida y reiteró su disposición para colaborar en la búsqueda de otras alternativas que equilibren la situación fiscal del país sin afectar a la entidad.Esta es la carta:
El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el decreto que expidió su Gobierno para el presupuesto de 2025. El documento tiene $511 billones en ingresos y $523 billones en gasto, y cómo está desfinanciado en $12 billones, el 2 de enero se espera que se suspenda ese monto en el gasto."En el decreto de liquidación se expresará cuáles partidas de funcionamiento e inversión se aplazarán en el 2025, mientras se consigue la financiación necesaria que no fue posible por la acción oscura de los dueños de los juegos de suerte y azar ilegales dentro de las comisiones económicas del congreso”, dijo en su cuenta de X.Esto sugiere que no habrá un recorte, sino un aplazamiento hasta que se obtengan los recursos que faltan, el mandatario no revela cómo. En este mismo trino, Petro reconoció además que el presupuesto está desfinanciado.“He firmado el presupuesto desfinanciado en 12 billones de pesos tal como se presentó al Congreso de la República y tal como ordena la Constitución nacional”, agregó.El mandatario colombiano aseguró que los recortes que deberá hacer cada cartera no se harán en materia de inversión o programas del Gobierno, pero sí en lo que tiene que ver con “transferencias del presupuesto a los ricos y a las regiones”, dice él, porque fueron sus congresistas quienes hundieron la ley de financiamiento en el legislativo.
El decreto del presupuesto del 2025 establece ingresos proyectados por $511 billones y gastos por $523 billones. Debido a esta brecha de $12 billones, el Ejecutivo ha reconocido que, a partir de enero, será necesario aplicar un recorte de esa magnitud para equilibrar las cuentas. El Gobierno informó que analizará las carteras que menos ejecutaron sus recursos en el presente año para identificar áreas en las que se pueda reducir el gasto sin afectar tanto los programas sociales clave.Este ajuste fiscal, que será anunciado oficialmente en el inicio de 2025, llega en un contexto de dificultades económicas para el país. La ley de financiamiento, que se esperaba ayudara a cubrir parte de la brecha fiscal, no fue aprobada en el Congreso, lo que obligó al Gobierno a optar por un recorte presupuestario. Este tipo de decisiones ya han tenido un impacto en diversas áreas de la administración pública. Por ejemplo, el Ministerio de Vivienda anunció que no habrá nuevas postulaciones para el programa Mi Casa Ya hasta nueva orden, mientras que el Icetex, entidad encargada de otorgar créditos para estudios universitarios, también reducirá la cantidad de créditos disponibles para el próximo año.La crisis fiscal y los ajustes anunciados han generado reacciones encontradas en la opinión pública y entre los economistas. Por un lado, varios analistas celebraron la decisión del Gobierno de presentar un presupuesto con la previsión de un recorte fiscal, evitando así un déficit aún mayor. El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó en sus redes sociales que el Gobierno "hizo bien en presentar el decreto sin la desfinanciación", aludiendo a que, aunque difícil, el ajuste era necesario y viable.Sin embargo, desde la oposición, las críticas han sido duras. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, señaló que el presupuesto para 2025 está desfinanciado en más de $35 billones, lo que incluye los $12 billones de la fallida reforma tributaria propuesta por Petro. Uribe acusó al Gobierno de haber eliminado impuestos a los juegos de azar de la reforma tributaria y cuestionó la falta de explicaciones sobre los intereses defendidos por el presidente. Según Uribe, el recorte debería ser mucho mayor para evitar el colapso fiscal, y acusó al Gobierno de corrupción y derroche.“Este gobierno tiene el mayor presupuesto de la historia, pero sus decisiones cada vez perjudican más a los colombianos. Presidente Petro, es hora de recordar gastos de funcionamiento: están acabando con la educación, la salud y ahora también la vivienda”, dijo Mauricio Cárdenas exministro de Hacienda.
El Gobierno nacional expidió el decreto número 1523 de 2024 con que se reemplazará la ley de presupuesto para 2025. El decreto contempla gastos por 523 billones de pesos a pesar de que el Congreso hundió la reforma tributaria hace algunas semanas.Ese decreto de presupuesto es idéntico a lo que le propuso el gobierno al Congreso a mediados de año. Es decir, incluye ingresos por 511 billones de pesos y gastos por 523 billones de pesos. La diferencia son 12 billones de pesos y corresponde a lo que el gobierno buscaba con el reforma tributaria.Legalmente, un presupuesto no debería estar desfinanciado y los ingresos deberían ser iguales a los gastos. Eso quiere decir que el próximo año el Gobierno tendrá que recortar 12 billones de pesos a sus gastos y podría hacerlo desde el 1 de enero y hasta el 31 de diciembre.Vale recordar que el presupuesto de este año se expide por decreto ya que el Congreso también negó el proyecto de ley de presupuesto para el año 2025.Este es el decreto que fija el presupuesto 2025La crisis fiscal y los ajustes anunciados han generado reacciones encontradas en la opinión pública y entre los economistas. Por un lado, varios analistas celebraron la decisión del Gobierno de presentar un presupuesto con la previsión de un recorte fiscal, evitando así un déficit aún mayor. El exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, destacó en sus redes sociales que el Gobierno "hizo bien en presentar el decreto sin la desfinanciación", aludiendo a que, aunque difícil, el ajuste era necesario y viable.Sin embargo, desde la oposición, las críticas han sido duras. El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, señaló que el presupuesto para 2025 está desfinanciado en más de $35 billones, lo que incluye los $12 billones de la fallida reforma tributaria propuesta por Petro. Uribe acusó al Gobierno de haber eliminado impuestos a los juegos de azar de la reforma tributaria y cuestionó la falta de explicaciones sobre los intereses defendidos por el presidente. Según Uribe, el recorte debería ser mucho mayor para evitar el colapso fiscal, y acusó al Gobierno de corrupción y derroche.
La reciente caída de la ley de financiamiento del Gobierno ha tenido un profundo impacto en las finanzas del país, sobre todo en las regiones. De acuerdo con el Departamento Nacional de Protección (DNP), esto implica una pérdida significativa en los recursos destinados a la inversión social en todos los departamentos del país para el año 2025.De acuerdo con el documento presentado por el director del DNP, Alexander López, en sus redes sociales, el departamento que más recorte tendrá es el Valle del Cauca, con 672.442 millones de pesos, le sigue Bogotá con una reducción de 568.742 millones de pesos y el tercero que más reducción tendrá es Antioquia, donde el recorte asciende a 564.772 de pesos.Esta es la lista de los 32 departamentos:Amazonas: -77.388 millonesAntioquia: -564.772 millonesArauca: -85.975 millonesSan Andrés, Providencia y Santa Catalina: -110.960 millonesAtlántico: -336.035 millonesBogotá: -568.742 millonesBolívar: -500.193 millonesBoyacá: -200.288 millonesCaldas: -110.646 millonesCaquetá: -168.820 millonesCasanare: -113.340 millonesCauca: -527.613 millonesCésar: -264.195 millonesChocó: -317.598 millonesCórdoba: -329.202 millonesCundinamarca: -249.855 millonesGuainía: -74.643 millonesGuaviare: -76.171 millonesHuila: -195.071 millonesLa Guajira: -399.467 millonesMagdalena: -286.909 millonesMeta: -159.755 millonesNariño: -469.796 millonesNorte de Santander: -263.234 millonesPutumayo: -182.936 millonesQuindío: -76.887 millonesRisaralda: -92.408 millonesSantander: -256.691 millonesSucre: -196.887 millonesTolima: -196.240 millonesValle del Cauca: -672.442 millonesVaupés: -33.852 millonesVichada: -82.950 millonesEl director explicó que esta ley de financiamiento pretendía ser un mecanismo clave para garantizar los recursos necesarios para el desarrollo de proyectos que benefician directamente a la población y criticó que haya sectores de la oposición que aplaudan el hecho de que se haya hundido esta iniciativa del Gobierno.
A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el hundimiento de la ley de financiamiento, señalando a las comisiones económicas de decidir darle un golpe profundo a la economía nacional y al pueblo.El mandatario lanzó una advertencia asegurando que las consecuencias y la reacción del Gobierno serán complejas y dio pistas de lo que hará para resolver la crisis presupuestal del país."Como dije antes: la crisis presupuestal no la pagará el pueblo. El recorte no se hará de manera alguna sobre los programas centrales del Gobierno del cambio. Quienes pensaban desfinanciar los programas centrales de la justicia social que ya ha sacado millones de personas de la pobreza y el hambre, fracasaron", escribió.El mandatario también anunció cambios en la esfera tributaria del país. "La lucha contra la elusión tributaria, comenzando por los juegos de suerte y azar en línea y el contrabando, deben ser la prioridad central. El financiamiento de la deuda debe diversificarse en profundidad en todo el mundo"."El recorte presupuestal hacia las regiones debe ser contrario a ampliar las brechas territoriales. La ausencia de una reforma laboral aprobada por el congreso debe ser compensada por el salario mínimo", agregó el presidente.Cabe mencionar que para llevar a cabo dichos cambios se necesita aprobación del Congreso, el mismo que votó ayer a favor del archivo del proyecto con el que el Gobierno buscaba 9.8 billones para el presupuesto del siguiente año.
Desde el convento de La Popa, lugar donde llevó a cabo la rendición de cuentas como director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar confirmó que el presupuesto de esta entidad pasará de 9 billones de pesos en 2024 a 5,7 billones en 2025, lo que, por supuesto, trae consigo recortes y afectaciones en los programas sociales del Gobierno.Bolívar explicó que este “tijerazo” es por cuenta del recorte al Presupuesto General de la Nación.“Si va a haber afectación, yo tengo que ser sincero con la gente. El presupuesto nuestro, que era 10,7 billones, bajó a 9 este año, y va a ser de 5,3 el año entrante (…) entonces, obviamente, tenemos que hacer unos recortes. Estamos estudiando en qué sectores. El presidente nos ha pedido que, por ningún motivo, sea en Renta Ciudadana, en lo que corresponde a madres cabeza de hogar y adultos mayores. Esos dos sectores no se van a tocar, pero en los demás sí tenemos que hacer recortes”, detalló.El director de Prosperidad Social también señaló que programas como Renta Joven, Jóvenes en Paz e incluso la devolución del IVA serían algunos de los impactados con estos recortes.“Vamos a ver si dentro de las proposiciones que se presenten en el trámite de la Reforma Tributaria podemos incluir una para que desaparezca el punto del IVA que se incluyó dentro de la reforma de 2019, la Ley de Financiamiento, donde dice que hay que retornar un punto del IVA a las personas más pobres. Todos esos temas se están tocando, no los hemos definido. No podría decir que se tocan o no, pero es lo que estamos estudiando. Sin embargo, definitivamente, con el poco presupuesto que nos dieron, toca”, dijo en declaración a los medios de comunicación.Durante su paso por Cartagena, Bolívar también se refirió a lo que en repetidas ocasiones ha planteado el presidente Gustavo Petro sobre utilizar la Constitución para sacar adelante las reformas del Gobierno; y aseguró que técnicamente no hay tiempo para una constituyente.“Técnicamente no hay el tiempo para hacerlo, porque una constituyente nosotros no la haríamos de manera inconstitucional. Una constituyente tiene que pasar por un proyecto que se apruebe en el Congreso o por recoger firmas, digamos, si se quiere, por iniciativa popular. Pero solo la recolección de las firmas podría tardarnos unos meses. Luego habría que presentarla al Congreso, después llamar a elecciones… Yo creo que no nos alcanzaría el tiempo”, sostuvo.Sin embargo, también dejó claro que entiende el espíritu de lo que dice el presidente Petro.“Se necesita hacer unas reformas de fondo en este país que no las va a hacer el Congreso, porque ya lo hemos visto. Se han presentado todo tipo de reformas, por ejemplo, para que la naturaleza de elección del Procurador y del Contralor salga del Congreso, porque eso lo que facilita es la impunidad en este país, pero no se logra (…) Hay reformas que el mismo Congreso no se va a auto-regenerar ni auto-reformar, y que se tendrían que hacer a través de una constituyente, pero, a mi modo de ver, no dan los tiempos para hacerlo”.¿Será Gustavo Bolívar candidato presidencial en 2026?Sobre una posible aspiración presidencial en 2026, Gustavo Bolívar afirmó que no lo descarta, pero que si el presidente Petro le pide quedarse en el Gobierno, continuará a su lado.“He estado marcando en las encuestas como la persona que más favorabilidad tiene dentro de la izquierda, dentro del progresismo, pero eso ya vendrá con el tiempo (…) Yo tengo que consultar con el presidente de la República si me necesita más en el Gobierno o si me voy a la campaña. Si él me dice que lo acompañe estos dos años que faltan, yo lo haría con gusto, porque no podemos salir corriendo a aspirar y dejar al Gobierno votado”, aseguró.
Con 20 votos positivos pasa a sanción del alcalde Alejandro Char el proyecto de presupuesto, rentas y gastos 2025 por 6,7 billones de pesos.El concejal y ponente del proyecto, Estefanel Gutiérrez, consideró que la aprobación de este proyecto es histórica, porque tendrá la inversión social más grande que se ha realizado en la historia de Barranquilla y cuenta con una inversión superior a ciudades como Cali y Cartagena.“Es un proyecto con una inversión histórica. Contempla 6,7 billones de pesos por encima de ciudades como Cali o incluso Cartagena. Este en un proyecto de ciudad que se mantiene”, dijo el concejal.El cabildante destacó que, para el sector educación, la inversión pasó de un 18 a un 21%, destacando que más de un billón de pesos serán invertido en la construcción de más colegios y capacitar a docentes y estudiantes.“Haremos inversión en primera infancia, en deporte, en la educación y en un tema que nos preocupa mucho y es la seguridad de Barranquilla”, indicó.Gutiérrez enfatizó en que el gasto de funcionamiento es solo del 26%, lo que indica que “los recursos no se gastarán pagando nóminas si no en las obras y la gente”, señaló.
Ante el anuncio del Gobierno nacional de un recorte presupuestal de 28,4 billones de pesos para 2024, el representante a la Alejandro Ocampo, propone la medida de regular y poner impuestos a la comercialización de drogas como el cannabis.El representante aseguró que regular la venta de drogas y establecer impuestos no solo permitirá captar recursos fiscales significativos, sino que también ayudará a combatir el crimen organizado, quitándoles un negocio lucrativo que ha alimentado la violencia y la ilegalidad por décadas."Es momento de que Colombia tome la iniciativa, regule este mercado y utilice esos recursos para financiar sectores prioritarios como la educación, la salud, la construcción de infraestructura y la seguridad", aseguró.Añadió que “hoy enfrentamos una oportunidad histórica para transformar este problema en una solución. Regular el cannabis y otras drogas es un paso necesario para fortalecer nuestras finanzas públicas y, al mismo tiempo, restarle poder a las estructuras ilegales que han afectado tanto a nuestra sociedad”, concluyó Ocampo.Recordemos que esta lucha por legalizar el cannabis lleva varios intentos en el Congreso de la República. La iniciativa cuenta con el apoyo de otros integrantes del Pacto Histórico.
El recorte al presupuesto ha suscitado un intenso debate en Colombia entre algunos sectores que están preocupados por las finanzas del país y los diferentes proyectos, esto, contemplando las necesidades del 2025. En diálogo con Mañanas Blu, Luis Fernando Mejía, presidente de Fedesarrollo, se pronunció al respecto y habló de las implicaciones de este ajuste fiscal.Mejía hizo hincapié en que el recorte de 28.4 billones de pesos es, según su criterio, "insuficiente". Explicó que la cifra inicial proyectada por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, era de 33 billones de pesos, sin embargo, dijo que lo hablado en el consejo de ministros parece que no logró un consenso al respecto y la meta no se alcanzó. “Es insuficiente el recorte. Recordemos que el ministro había hablado de un recorte adicional de 13 billones de pesos para llevar el recorte total en el año a 33 billones. Seguramente, la discusión en el consejo de ministros no logró generar ese consenso para recortar el presupuesto de los diferentes ministerios y llegó a 28.4 billones, es decir, casi cinco millones por debajo de lo que se había anunciado inicialmente, con riesgos adicionales”, explicó.Esto, indicó, crea un vacío fiscal que pone en riesgo el cumplimiento de la regla fiscal. La caída del recaudo tributario, que alcanzó casi el 13 % en términos reales, y un faltante cercano a los nueve billones de pesos representan un desafío monumental para la economía del país.“Yo no estoy tranquilo, porque, primero, el tamaño del recorte no es lo suficientemente alto y, ratifico, de pronto el Ministerio podrá hacer algo con la ejecución, pero queda esa incertidumbre si efectivamente va a tener la capacidad para, a través del manejo en la caja, poder evitar un incumplimiento fiscal y no es solamente la discusión de este año, el próximo año la situación fiscal está muy apretada”, aseveró.Retos futuros para el GobiernoMejía señaló que el Gobierno nacional enfrentará retos fiscales significativos en 2025. Se estima que el recorte necesario en ese año podría llegar a los 36 billones de pesos. Por eso, insistió en que se necesita “un enfoque más austero” que reconozca la fragilidad de las cuentas públicas actuales.“Ojalá el Gobierno, antes de decretar el presupuesto, porque lo tendrá que sacar a través de un acto administrativo, se siente hacer esas cuentas y reconozca que la dinámica del recaudo ha sido muy negativa y que va a ser muy difícil darle la vuelta a esto el próximo año y, por eso lo mejor es desde ‘el vamos’, arrancar con un presupuesto bastante más a austero”, manifestó.Impactos en la inversión y el crecimiento económicoMejía también advirtió acerca de los efectos negativos que puede tener el recorte en la inversión pública, la cual es fundamental para reactivar la economía y que se “verá afectada”, pues, añadió, se estima que el recorte en inversión será cerca de 11 billones de pesos.Ejecución presupuestaria y sostenibilidad fiscalUno de los puntos críticos que destacó el director de Fedesarrollo es la ejecución del presupuesto, que a octubre de este año solo había alcanzado un 44 %, un nivel alarmantemente bajo comparado con los promedios de años anteriores. En ese sentido, dijo que esta desaceleración en la ejecución puede llevar a una “subejecución sistémica, dificultando aún más la situación fiscal del país".