Por primera vez, un magistrado colombiano no se posesionará ante el presidente de la República, es te caso, ante el mandatario Gustavo Petro. José Joaquín Urbano, quien fue elegido como magistrado de la Sala Penal, solicitó a la Corte Suprema de Justicia posesionarse ante la misma corporación, rompiendo con la tradición establecida.El proceso para no posesionarse ante el presidenteLa Sala Plena autorizó esta solicitud, por primera vez en la historia del país, apoyada por la Ley Estatutaria de Justicia, artículo 18. Esta norma, acondicionada por la Corte Constitucional, recalcó la autonomía judicial, permitiendo a los jueces posesionarse ante la corporación o un notario, en lugar de limitarse exclusivamente al presidente de la República.Luego de la luz verde por parte del alto tribunal, la posesión del magistrado Urbano se realizará el próximo jueves 5 de diciembre.¿Quién es el magistrado José Joaquín Urbano?En la última semana de octubre del presente año, Urbano fue elegido de una lista de 10 aspirantes para ser nuevo magistrado de la Sala Plena. Aquí le contamos detalles de su carrera profesional.Urbano Martínez cuenta con una sólida formación académica: es abogado de la Universidad de Nariño, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia, magíster en Criminología de la Universidad Santiago de Cali y doctor en Derecho de la Universidad Externado.Con más de 30 años de experiencia profesional, ha ocupado cargos como secretario de juzgado en Ipiales, juez promiscuo municipal de Colón, fiscal delegado y magistrado auxiliar. También se ha desempeñado como procurador delegado para la Moralidad Pública y magistrado del Tribunal Superior de Bogotá. Además, ha ejercido la docencia durante más de 20 años en universidades como el Rosario, Santo Tomás, Nacional y Libre.
El presidente Gustavo Petro llegó a la Cámara de Comercio de Bogotá para la firma del pacto por la democratización del crédito solidario y desde allí habló de la intervención de su Gobierno en El Plateado, Cauca.Fue así como el mandatario anunció que el Gobierno compraría las cosechas de coca a los campesinos en esa región mientras llega la economía lícita.“Nosotros en El Plateado vamos a empezar la compra estatal de cosecha de coca, me van a caer rayos y centellas, menos mal la procuradora y el fiscal ya se fueron. Si vamos a repetir lo mismo no se solucionan los problemas. Le vamos a comprar al campesinado del micay sus cosechas de coca mientras aparece la economía licita, para eso se necesitan créditos”, dijo el mandatario.El presidente aprovechó su intervención para cuestionar a los grupos criminales que operan en esta región, llamándolos cobardes por instrumentalizar a la comunidad y obligarla a actuar en contra del Ejército.“Se reunieron 800 personas del cañón del Micay con la gente del Estado Mayor y acordaron sacar al Ejército, sabedores de que el Ejército no puede levantar las armas. Miren la cobardía, en lugar de enfrentarse contra el Ejército mandan a la gente humilde”, aseveró.El presidente Gustavo Petro hizo este anuncio a pocas horas de que se cumpla una semana de haber intervenido en El Plateado. La intención del Gobierno con la operación Perseo es tener presencia militar, pero también adelantar inversiones que permitan reemplazar las economías ilícitas por lícitas.
“Aquí estoy y no le tengo miedo”, escribió Daniel Quintero en su cuenta de X acompañado de un video que mostraba un helicóptero sobrevolando Medellín. Según la denuncia del exalcalde, fue enviado por parte de la Alcaldía para vigilar su casa. En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, el alcalde Federico Gutiérrez le respondió a Quintero asegurando que solo es un intento “desesperado” para distraer.Gutiérrez aseguró que el helicóptero solo hacía su monitoreo a la ciudad como es habitual y que eso está confirmado por la Policía de la ciudad, que aclaró que sus vuelos son rutinarios. El mandatario local, incluso, se refirió a Quintero con un particular dicho y, agregó, que esas acusaciones son parte de una "distracción" por los procesos judiciales que "tiene encima". "Cómo le parece el bobo? Mi mamá a mi toda la vida me decía que no había nada más peligroso que un bobo con iniciativa. Es que lo primero que hay que decir aquí es que el país no entiende y la ciudad no entiende, cómo ese tipo todavía sigue libre después de que robó a Medellín; esa en la única realidad y, créanme, solo es un distractor por todos los procesos de corrupción encima", sentenció el alcalde. Sobre el video, mencionó que, de pronto, Quintero creyó “que era que ya lo iban a coger”. El alcalde de Medellín le sugirió, además, “no hacer el ridículo” con este tipo de denuncias sin fundamento. Cabe recordar que, en la publicación, el exfuncionario dijo que no “logaran sacarlo” de la ciudad.En ese sentido, también le respondió al presidente Gustavo Petro, quien se pronunció sobre esta polémica. El jefe de Estado manifestó que “lo que se hace contra el exalcalde de Medellín se llama fascismo y es un delito. ¿No han aprendido de nuestro Gobierno? Nosotros no perseguimos a la oposición”.“Ese es un helicóptero de la Policía Nacional y él, como presidente, es el máximo jefe de la Policía Nacional. Yo les quiero recordar que acá hay una Policía Nacional; los alcaldes, por más que seamos y tengamos funciones de Policía, no somos los jefes absolutos de la Policía. Yo entiendo la alianza que él tiene con él que se robó a Medellín. Qué bueno que es el llamado que hace la Fiscalía General de la Nación para investigar ese supuesto hecho de persecución, lo haga para que realmente la Fiscalía investigue los hechos de corrupción que dejaron en Medellín y los de sus amigos”, precisó Federico Gutiérrez.
Se radicó la primera tutela en el Consejo de Estado contra el presidente Petro, por una supuesta violación al debido proceso en la elección de Gregorio Eljach como su candidato a la Procuraduría.La tutela contra el presidente fue interpuesta por el abogado Saúl Villar Jiménez, quien alega que el mandatario violó el derecho al debido proceso en la selección del candidato a integrar la terna para Procurador General de la Nación, cuyo periodo comenzará en enero de 2025, sucediendo a Margarita Cabello.La controversia surgió después de que el jefe de Estado invitara públicamente a los colombianos a postularse para el proceso de selección, lo que motivó la participación de 41 aspirantes.Sin embargo, el pasado 19 de septiembre, el presidente sorprendió al país al anunciar como candidato al actual Secretario General del Senado, Gregorio Eljach Pacheco, quien no participó en la convocatoria pública ni figuraba en la lista final de los 20 aspirantes preseleccionados por el Departamento Administrativo de la Función Pública.En su tutela, Villar argumenta que, aunque la Constitución no obliga al presidente a seguir un procedimiento específico para elegir a su candidato a la Procuraduría, al haber expedido un acto administrativo que incluía una invitación pública, Petro estaba obligado a respetar dicho proceso."Una vez revisadas las hojas de vida de los aspirantes inscritos en la Presidencia de la República para ser ternados por el Ejecutivo para la Procuraduría General de la Nación, por parte del Departamento Administrativo de la Función Pública, quedó un listado de 20 aspirantes en el cual no aparece el nombre del doctor Juan Gregorio Eljach Pacheco, actual Secretario General del Senado de la República", dice la acción judicial.Villar sostiene que la decisión del presidente de no elegir a uno de los candidatos que participaron en la convocatoria constituye una violación del debido proceso administrativo.Además, la tutela menciona posibles conflictos de interés e inhabilidades en la candidatura de Eljach, dado su rol como Secretario del Senado, entidad encargada de elegir al próximo Procurador.Por esta razón, se solicita al Consejo de Estado suspender la postulación de Eljach como medida cautelar y ordenar a Petro continuar con el proceso de selección basado en la lista de los 20 aspirantes preseleccionados.
Tras una reunión de dos días con generales y almirantes de todas las fuerzas, el almirante Francisco Cubides, comandante general de las Fuerzas Militares, afirmó que hasta el momento no se tiene información ni conocimiento de inteligencia militar sobre un plan para atentar contra al presidente Gustavo Petro.“El tema es que nosotros seguimos trabajando por la seguridad de todos los colombianos. Obviamente, hay un esfuerzo constante de inteligencia para garantizar la vida del señor presidente, pero también la de todos los ciudadanos”, señaló el almirante Cubides desde el Hotel Tequendama.El comandante también destacó que las Fuerzas Militares trabajan de manera continua para asegurar la protección no solo del presidente, sino de todos los funcionarios del gobierno. No obstante, sugirió que la información sobre el supuesto plan de atentado debe consultarse con otras agencias como la Fiscalía General de la Nación o la Policía.“Es un esfuerzo permanente para evitar que cualquier colombiano sea afectado por individuos que atenten contra la vida. No tenemos conocimiento en este momento. Desde la inteligencia militar, no tenemos información sobre algún atentado”, añadió el almirante Cubides, comandante de las Fuerzas Militares.
Desde un evento de reparación colectiva en San Basilio de Palenque, el presidente Gustavo Petro se refirió a la posibilidad de reelegirse y, aunque descartó la opción, aseguró que se debe buscar un proyecto democrático que pueda reemplazarlo.“Se me asustan los expresidentes, cómo será que están tan asustados, siendo que a ellos les debería interesar porque podrían concursar. Dicen ‘no, por favor, lejos’ porque saben que no hay candidato que le puedan oponer a Petro, pero como no quiero que el país entre en una lucha de esas que podría dejar muertos, lo que hay es que reemplazar a Petro por un proyecto democrático que se pueda profundizar más”, dijo el mandatario.El jefe de Estado llegó hasta este lugar para reafirmar el compromiso con la reparación colectiva de las comunidades palenqueras, en especial el Consejo Comunitario Ma-Kankamaná de Palenque – La Bonga. Además, realizaron notificaciones sobre indemnizaciones administrativas a víctimas y se firmará la Resolución del Protocolo de Participación para comunidades negras, afro, raizales y palenqueras.Desde allí también informó que el director de Planeación Nacional, Alexander López, puso una denuncia sobre irregularidades que han encontrado en el Ocad Paz. Habló de 9,1 billones de pesos que se habrían robado en los OCAD paz y el sistema de regalías en Colombia. Dice el presidente que apenas ha analizado el 20 % del sistema.
El presidente Gustavo Petro dio un duro discurso en medio del acto de excusas públicas a las familias de los 19 jóvenes víctimas de ejecuciones extrajudiciales, también llamados falsos positivos, en Bogotá y Soacha. Allí también señaló que no busca quedarse en el poder como se le acusa desde distintos sectores.El presidente Petro afirmó que le aburre el poder y que en un futuro espera hacer otras cosas, como escribir. Asimismo, explicó por qué suele faltar a algunas de sus citas.“No estoy pensando en cómo perpetuarme en el poder. Me aburre el poder. Por ahí andan: ‘Es que no llegan a todas las citas’, es que a mí me harta el poder. Yo no quiero ser un viejo adicto al poder y aquí hay muchos. Yo quiero escribir, otras cosas”, dijo.El mandatario, en su discurso, reiteró la importancia de buscar la verdad en el país y aseguró que el horrar de las familias fue generado por la “codicia” hacia el poder.“No era que estaban cogiendo café, decían. (…) No tenían por qué morir. ¿Qué los llevo a ser asesinados? La codicia del poder, la codicia sobre la riqueza y la adicción al poder. Esos son hombres de corbata los que hacen los papeles con los cuales se generalizó el hecho”, añadió Petro.Asimismo, destacó la importancia de la verdad en la justicia, por lo que resaltó la necesidad de una Fiscalía independiente.“Esa búsqueda de la reconciliación tiene que, y tiene obstáculos que, salvar. Aún no es posible todo, aún se resisten, y hay que decirlo con claridad, la verdad necesita no solamente la justicia especial para la paz, que bien que ha hecho su trabajo, la verdad necesita la Fiscalía y aquí tenemos un problema”, advirtió.Estas palabras del presidente lo llevaron también a mencionar el proceso que afronta su hijo Nicolás Petro: “Hay que hablar las cosas como son: aquí lo que se está investigando no es mi hijo, yo dije: ‘Investíguenlo’. Aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones”.Vea también
En medio del acto de reconocimiento y excusas públicas por las ejecuciones extrajudiciales de jóvenes en Bogotá y Soacha, el presidente Gustavo Petro habló de la necesidad de buscar la verdad en el país y se refirió al caso de su hijo Nicolás Petro.“Pero indudablemente esa búsqueda de la reconciliación tiene que, y tiene obstáculos que, salvar. Aún no es posible todo, aún se resisten, y hay que decirlo con claridad, la verdad necesita no solamente la justicia especial para la paz, que bien que ha hecho su trabajo, la verdad necesita la Fiscalía y aquí tenemos un problema”, advirtió.Por eso aseguró: “Hay que hablar las cosas como son: aquí lo que se está investigando no es mi hijo, yo dije: investíguenlo. Aquí lo que se está tratando de impedir es que exista una fiscal independiente que sea capaz de hacer las investigaciones”.“Eso es lo que se está buscando. Desespero sí hay detrás de eso. Construcciones, yo sé quién está detrás de esa construcción y no es el actual fiscal, no es capaz de eso. Hay otras personas. Porque lo que tenemos es un régimen de corrupción, lamentablemente existe. No es una mentira, no es una entelequia, no es una abstracción”, manifestó.Terminó asegurando: “Han comprado secciones enteras de la Fiscalía para ocultar esa verdad y por eso no quieren una Fiscalía independiente. Tanto miedo les da una Fiscalía independiente que están dispuestos hasta derribar el presidente. Esa es la historia real de lo que está pasando. Claro que se van a enfrentar a un pueblo. ¡Claro que se van a enfrentar a un pueblo!”.Le puede interesar:
Desde la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes anunciaron que hasta el momento no ha llegado la compulsa de copias que anunció la Fiscalía General de la Nación para que se investigue al presidente de la República Gustavo Petro por posibles delitos relacionados con la financiación irregular de la campaña presidencial.Son cerca de diez investigaciones que se adelantan en la Comisión de Acusación e Investigación en contra el presidente de la República Gustavo Petro por financiación indebida. Denuncias que presentaron los congresistas Miguel Uribe, Miguel Polo, Cristhian Garcés y Federico Gutiérrez; las cuales están en manos de los representantes Alirio Uribe del Pacto Histórico, Wilmer Carrillo del partido de la U y Olga Lucia Velásquez del partido Alianza Verde.Congresistas que, además, están recusados por los denunciantes y hasta el momento no se han resuelto. Incluso, están analizando presentar una nueva recusación contra Velásquez, ya que el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, Ovidio Claros, es esposo de la congresista y fue el candidato del Gobierno nacional.Con la llegada en las próximas horas de la compulsa de copias de la Fiscalía, la mesa directiva de la comisión analizará si se acumulan las investigaciones.“El equipo de la mesa directiva está atento a revisar a profundidad lo que compulsa la Fiscalía para tomar la determinación de si son nuevos hechos o simplemente son nuevas evidencias sobre hechos que ya se han denunciado y que tienen ya radicados abierto en la comisión. Si son nuevos hechos, se abrirán nuevos radicados, si son simplemente evidencia sobre ya procesos en curso, se acumularán y se allegarán a los expedientes que ya están”, dijo el presidente de la Comisión de Acusación, Wadith Manzur.Internamente el representante del Centro Democrático, Oscar Villamizar, ha pedido que se cree en triunvirato que esté confirmado por un representante de los partidos de Gobierno, independiente y oposición para mayor transparencia.Actualmente, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes tiene en su poder más de 30 investigaciones contra el presidente Gustavo Petro que llegaron desde la Corte Suprema de Justicia, la justicia ordinaria y la Procuraduría General de la Nación.Le puede interesar:
Desde la Comisión Primera de la Cámara de Representante se prepara un proyecto de ley para que el presidente de la República, gobernadores y alcaldes se realicen un examen de salud una vez al año. Esto luego de que un grupo de congresistas realizará una solicitud ante el Senado por las fallas del jefe de Estado en su agenda pública.Consta de nueve artículos, además es una ley estatutaria, es decir, que debe pasar con mayorías. El proyecto fue radicado por el representante Carlos Felipe Quintero, quien aseguró que no es una persecución contra el presidente Petro, como argumentaron desde partidos de Gobierno. “Una vez al año, lo estipulamos una vez al año, 30 días luego de la posesión tendrán estos mandatarios, alcaldes, gobernadores y presidentes de la República de someterse. Ahí, de este dictamen saldrá cuáles son sus condiciones para ejercer el cargo”, explicó el congresista Quintero.Pese a que la iniciativa se hundió en la legislatura pasadas por falta de trámite en el legislativo, en la Comisión Primera de la Cámara donde iniciaría su trámite tendría apoyo y algunas críticas de algunos legisladores.“Bueno, yo creo que es un proyecto importantísimo, me parece que no solamente por la salud personal de cada una de las personas que integrarían los diferentes gobiernos locales y el Gobierno nacional, sino por la opinión pública. Yo creo que es importante saber el estado de salud de nuestros gobernantes”, explicó el representante Juan Carlos Wills.Otros sectores consideran buena la iniciativa del representante liberal, pero dicen que se debe ampliar a otros grupos de elección popular.“Pero creo que es importante si es para todos, incluyendo los parlamentarios. Es importante en verdad saber el estado de salud de todos los gobernantes, proyectando los legisladores”, explicó el representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo.El examen lo practicarían expertos en temas de salud, psicológico, entre otros; encabezado por la junta médica de invalidez regional.Desde Cambio Radical aseguraron que se presentará este martes una proposición para que el jefe de Estado se practique el respectivo examen médico y conocer el estado de salud del presidente.“Presidente se desaparece y nadie sabe dónde está. Entonces esto sí nos causa una enorme preocupación y precisamente por eso pues hoy la pregunta que nos hacemos y por la cual estamos motivando esta proposición es saber cuál es el estado de salud del presidente, si estos incumplimientos se deben a que el señor presidente pues está pasando percances de salud”, indicó la representante Carolina Arbeláez.Según la congresista, el presidente Petro está incumpliendo agenda tanto de carácter nacional como internacional.Le puede interesar