'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, fue la gran triunfadora en los Premios Goya del cine español este sábado con doce galardones, incluyendo el de mejor película y director, y aspira ahora a llevarse dos estatuillas en los Óscar.La película, estrenada en cines en diciembre y en Netflix en enero, recrea las vicisitudes que enfrentaron los jóvenes de un equipo aficionado de rugby uruguayo cuando el avión en el que viajaban hacia Chile se estrelló en la cordillera de los Andes.Basada en el libro homónimo del uruguayo Pablo Vierci, quien recogió testimonios de las personas que sobrevivieron más de 70 días a más de 3.000 metros de altura, la cinta cuenta con un reparto de actores uruguayos y argentinos."Recuerdo que en el 2021, en diciembre, me planté ahí a 4.500 metros de altura, delante de la tumba de los fallecidos, ahí arriba de la montaña, y les pedí permiso para contar esta historia", narró un emocionado Bayona."Les dije que lo iba a hacer lo mejor que supiese. Espero haber estado a la altura", sentenció el director barcelonés de 48 años, que se hizo con su cuarto Goya a mejor director, y, por primera vez, ganó el de mejor película.La película que rivalizaba en número de candidaturas con 'La sociedad de las nieve', "20.000 especies de abejas", de la debutante Estíbaliz Urresola, con quince, acabó ganando los galardones a mejor guión, dirección novel y actriz de reparto.La hispano-argentina Malenia Alterio se hizo con el premio Goya a la mejor actriz protagonista por su papel en "Que nadie duerma", mientras el de mejor actor recayó en el español David Verdaguer, por su papel en "Saben aquell".Alterio, de 50 años, interpreta a una mujer que pierde su empleo como programadora informática y da un giro a su vida empezando a trabajar como taxista.Por su parte, Verdaguer llegaba como uno de los grandes favoritos de la noche por su exacta recreación del genial humorista catalán Eugenio, y se hizo con su segundo Goya tras el conseguido como mejor actor de reparto por "Verano 1993".
La película 'La sociedad de la nieve' narra la historia de los supervivientes del accidente aéreo en los Andes en 1972. El 13 de octubre del mismo año, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrelló en la cordillera. En el avión viajaban 45 pasajeros, incluidos 19 miembros del equipo de rugby Old Christians, que viajaba a Chile para jugar un partido.Las personas que sobrevivieron tuvieron que aguantar un rescate que llegó 72 días después. Sobrevivieron gracias a planes desesperados, como alimentarse de los cuerpos de los muertos. Lastimosamente regresaron a casa 16 personas. Lo sucedido siempre será recordado como "el Milagro de los Andes".Bayona ofrece una mirada diferente de este acontecimiento extraordinario. El protagonismo no solo recae en los supervivientes, sino también en las historias de quienes perdieron la vida. El resultado es una gran acogida entre el público y también por parte de los protagonistas de la historia real, más que satisfechos con el largometraje de Netflix.A pesar de no ser tan conocidos los integrantes de 'La sociedad de la nieve', son un elenco que ha ganado gran popularidad a raíz de esta. Se destaca a Enzo Vogrincic en el papel de Numa Turcatti, Agustín Pardella como Nando Parrado y Matías Recalt en la piel de Roberto Canessa.'La sociedad de la nieve' fue la ganadora del premio Goya, reconocida su labor en el maquillaje que reconstruyó las heridas más graves tras el accidente del vuelo 571 de las Fuerzas Aéreas uruguayas que transportaba al equipo de rugby Old Christian Club y que se estrelló en la cordillera andina en 1972.Ser el protagonista de la temporada de los Goya es un orgullo que todos los actores quisieran vivir. Pues de los 12 primeros premios entregados, 10 fueron para la película de J.A. Bayona. Entre ellas a mejor película y director, pero también a diseño de vestuario.
La película "20.000 especies de abejas", cuya joven protagonista sorprendió en el Festival de Berlín al alzarse con el premio a mejor interpretación, lidera las nominaciones para los Premios Goya del cine español, que se entregarán en febrero.La cinta de la cineasta vasca Estibaliz Urresola recibió quince nominaciones, entre ellas a película del año, mejor dirección novel y mejor guion original, anunció este jueves la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.La niña Sofía Otero, de diez años, quien recogió el Oso de Plata a la mejor interpretación en la Berlinale en febrero por su interpretación de un menor transgénero, no recibió una mención, ya que la academia no permite nominar a menores de 16 años.Sí compiten varios de sus compañeros de reparto, Patricia López Arnaiz, a mejor actriz protagonista, y Martxelo Rubio, Ane Gabarain e Itziar Lazkano, a interpretación de reparto.La otra gran contendiente en la gala, que se celebrará el sábado 10 de febrero de 2024 en la ciudad de Valladolid (noroeste), será "La sociedad de la nieve", el largometraje de Juan Antonio Bayona sobre la tragedia aérea del equipo uruguayo de rugby en los Andes de 1972.Esta cinta obtuvo trece nominaciones, en principales categorías como película del año y mejor dirección, pero también en las técnicas, como fotografía, montaje, sonido o efectos especiales.La película de Bayona, rodada parcialmente en el Valle de las Lágrimas de los Andes argentinos, donde ocurrió el accidente aéreo, es la propuesta española para optar a mejor película extranjera en los Óscar, en marzo próximo.Además de las cintas de Urresola y Bayona, completan la lista de las concursantes a película del año "Saben Aquell" de David Trueba, "Un amor" de Isabel Coixet y "Cerrar los ojos" de Víctor Erice.Erice, quien a sus 83 años volvió a rodar un largometraje después de un parón de tres décadas, Trueba, Coixet y Bayona compiten por el trofeo a la mejor dirección, junto a Elena Martín, por "Creatura".En la carrera para alzarse como la cinta iberoamericana del año están la venezolana "Simón", la argentina "Puan", la puertorriqueña "La pecera", la chilena "La memoria infinita" y la portuguesa "Alma viva".La edición 38 de los Premios Goya entregará su galardón honorífico a Juan Mariné, "histórico director de fotografía, restaurador fílmico e investigador, auténtico mito del cine español", señaló la academia.Le puede interesar:
"El buen patrón", la sátira laboral de Fernando León de Aranoa y protagonizada por Javier Bardem, fue la triunfadora de los Goya 2022, con seis premios, en una edición que el galardón del cine iberoamericano fue para "La cordillera de los sueños", del chileno Patricio Guzmán.En una edición que regresó a la presencialidad tras la del año pasado en la que los ganadores recibieron los premios sentados en sus casas debido a la pandemia, la película de León de Aranoa cumplió los pronósticos, ya que llegó como la gran favorita, con una cifra récord de veinte nominaciones.De ellas, se concretaron seis: mejor película, dirección, guion original, montaje, música y actor protagonista.Bardem confirmó las quinielas como ganador del Goya y se lo agradeció en especial a Penélope Cruz: "Es la mujer que amo, respeto, admiro y celebro todos los días", dijo.Mientras que "Maixabel", una cinta de Iciar Bollain sobre el reencuentro de la viuda de una víctima del grupo terrorista ETA con el asesino de su marido, se quedó con tres, mismo número que "Mediterráneo", sobre el drama de la inmigración. "Las leyes de la frontera" fue la sorpresa de la noche al conseguir cuatro Goyas, de categorías técnicas.Sin embargo, la película española más premiada internacionalmente en los últimos meses, "Madres paralelas", de Pedro Almodóvar, se fue de vacío, pese a tener ocho candidaturas, entre ellas la de Penélope Cruz, como actriz principal -premio que fue para Blanca Portillo por "Maixabel".Cruz está nominada al Óscar por su papel, al igual que Alberto Iglesias por la banda sonora, que ni siquiera era candidato al Goya por este trabajo, sino por la música de "Maixabel". Junto a ellos, Javier Bardem también podrá llevarse su segunda estatuilla por "Being the Ricardos" y Alberto Mielgo la primera por su corto de animación "The Windshield Wiper".Los cuatro oscarizables protagonizaron una foto histórica, sobre la alfombra roja, por la que también desfiló una espectacular Cate Blanchett, que recogió el primer Goya Internacional de los premios del cine español."Espero cumplir el sueño de trabajar con ella el próximo año y que forme parte de nuestra familia artística", indicó Almodóvar, que tiene previsto rodar con Blanchett una adaptación cinematográfica del libro de relatos "Manual para mujeres de la limpieza", de Lucía Berlín.Blanchett provocó el nerviosismo de Penélope Cruz cuando le deseó con cariño y admiración que se lleve el Óscar y aseguró que, cuando estaba en el instituto, vio la obra de Luis Buñuel y eso cambió por completo la forma en la que veía el mundo.Otro homenaje fue para el gran José Sacristán, Goya de Honor de esta 36 edición, con una larga trayectoria en cine, teatro y televisión, tanto en España como en Argentina.Su discurso, recordando con humildad que se siente feliz por poder seguir trabajando, fue uno de los momentos emotivos de una gala llena de música -con Joaquín Sabina compartiendo escenario con Leiva y C.Tangana estrenando una canción nueva-, algo de humor y muchos presentadores, pero ningún conductor de la noche.Casi tres horas de gala en la que el único acento latino fue el del Goya a "La cordillera de los sueños", recogido por su productora ante la ausencia de Guzmán, que ha dedicado cincuenta años a hablar de la memoria y de la historia de su país natal.Otros premios de la noche fueron los de mejor dirección novel para Clara Roquet por "Libertad", película que se llevó además el de mejor actriz de reparto para Nora Novas, aunque no el de actriz revelación, categoría en la que estaba nominada la colombiana Nicolle García, quien recibió un emotivo mensaje por vídeo de su hermana cuando se anunciaron los nombres de las candidatas.Unos Goya aún con mascarilla, pero con una mayor relajación, con una fuerte afluencia de público para ver a las estrellas pasear por la alfombra roja y que, como reivindicación política, tuvo a la directora de cine afgana Sharaa Karimi, que pidió "por favor" a todos los cineastas del mundo que alcen su voz en defensa de Afganistán.Le puede interesar. Escuche el podcast La caja de los comics:
La película ‘El olvido que seremos’, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, acapara 12 nominaciones de los Premios Platino del Cine Iberoamericano. Los galardones serán entregados de manera presencial en el primer fin de semana de octubre.Junto a ‘El olvido que seremos’, copiten por Colombia los filmes ‘Luz’ de Juan Diego EscobarAlzate y ‘Segunda estrella a la derecha’ de Ruth Caudeli.Trueba, junto a Caudeli, también avanzaron en la categoría de Mejor Dirección.Los actores Javier Cámara por ‘El olvido que seremos’ y ‘Conrado Osorio’ por Luz, fueron preseleccionados en Mejor Interpretación Masculina.Las actrices Patricia Tamano (El olvido que seremos) y Silvia Varón (Segunda estrella a la derecha), optan por Mejor Interpretación Femenina en los galardones.‘El olvido que seremos’ ganó recientemente el premio a Mejor película Iberoamericana en los premios Goya , fue selección del festival de cine de Cannes , nominada por Colombia a los premios Oscar y ha participado en los festivales de San Sebastián, Roma, India y Miami donde ha cautivado a los espectadores.‘El olvido que seremos’ es un proyecto cinematográfico liderado por Caracol Televisión, realizado por Dago García Producciones y dirigido por Fernando Trueba.
La película ‘El olvido que seremos’, inspirada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince y dirigida por Fernando Trueba, se estrenará en Colombia este 1 de mayo. La cinta narra la vida de Héctor Abad Gómez, padre del escritor, quien fue asesinado por el paramilitarismo el 25 de agosto de 1987.El productor Dago García, en entrevista con Mañanas BLU, habló sobre el esperado estreno.“Es un estreno nacional y vamos a tener muy buena cobertura, esperamos que la gente por fin nos acompañe y pueda ver la película”, indicó García, vicepresidente de Producción y Contenido de Caracol Televisión.“Es una película entretenida, para todo mundo y que todo mundo la pueda entender. Es una invitación para que todos la puedan disfrutar”, añadió el productor.‘El olvido que seremos’ ganó recientemente el premio a Mejor película Iberoamericana en los premios Goya, fue selección del festival de cine de Cannes, nominada por Colombia a los premios Oscar y ha participado en los festivales de San Sebastián, Roma, India y Miami donde ha cautivado a los espectadores.Escuche a Dago García en Mañanas BLU:
"El olvido que seremos", que acaba de recibir el Premio Goya a "Mejor Película Iberoamericana", fue seleccionada para representar a Colombia en los Premios Ariel 2021 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas informó este martes que la elección se hizo por votación de los miembros de la Accac.El presidente de la Academia Colombiana consideró que la "película cumple y supera todas las expectativas de quienes la ven y estamos seguros de que va a dejar en alto el nombre de nuestro país ante la Academia de Cine de México".Los Premios Ariel se conceden desde 1946 cada año en México en reconocimiento a los mejores trabajos de su industria cinematográfica.El pasado sábado el director español Fernando Trueba ganó para Colombia su primer Goya iberoamericano al imponerse con "El olvido que seremos" a las representantes de México ("Ya no estoy aquí"), Chile ("El agente topo") y Guatemala ("La llorona").Tras doce intentos, Colombia logra este Goya por la película basada en la novela homónima de Héctor Abad Faciolince, que ha contado con el escritor como coguionista junto al propio Trueba y su hermano David, y que protagonizan Javier Cámara, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego y María Tereza Barreto.El filme, al igual que el libro del escritor colombiano, narra la vida de su familia, desde que él era un niño hasta la muerte de su padre, Héctor Abad Gómez, destacado médico y activista por los derechos humanos, asesinado en pleno centro de Medellín en agosto de 1987.La historia relata la vida del doctor, padre de familia preocupado tanto por sus hijos como por los niños de clases menos favorecidas al que da vida Javier Cámara.En la familia Abad se respira la vitalidad y la creatividad características de una educación fundamentada en la tolerancia y el amor.El libro se convirtió en un best-seller que ha vendido más de 300.000 copias en todo el mundo y que ha sido traducido a más de doce lenguas y vendido a más de 20 países.La obra también muestra el lado más íntimo de Abad, apela a la melancolía para contar momentos que vivió el autor con su padre, buenos y malos, como la muerte de su hermana Marta, así como las discusiones que tuvieron y la brecha que se abría entre ambos cuando Abad Gómez viajaba con frecuencia a países lejanos de Asia.
‘El olvido que seremos’, un proyecto liderado por Caracol Televisión , realizado por Dago García Producciones y dirigido por Fernando Trueba, ganó este sábado el premio Goya 2021 como la mejor película iberoamericana. En conversación con BLU Radio, Dago García resaltó que esta película, pese a que fue grabada antes de la pandemia, es muy oportuna para la situación que vive el país.Esta película es una adaptación de la novela homónima del escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, que cuenta la historia de su padre, uno de los salubristas más importantes del país y quien fue asesinado en Medellín en 1987.“Normalmente la gente se acuerda de Héctor Abad Gómez por su trágico final o por todo lo que hizo por los Derechos Humanos, pero no muchos saben que fue uno de los primeros o pioneros de la salud pública en Colombia, de hablar de ese tema tan importante”, resaltó García.La cinta es dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara, Patricia Tamayo y Juan Pablo Urrego; lo que para García es otra razón para celebrar este reconocimiento.“El nivel de los actores colombianos es altísimo, no tiene nada que envidiarle a ningún país del mundo y la película hoy lo demuestra. No solamente por su historia o porque está basada en un libro de Héctor Abad Faciolince, sino también el nivel de sus actores han hecho que esta película tenga un recorrido internacional que hoy tenemos”, dijo el productor.Si bien el estreno de la película en España está programado para el 7 de mayo, Colombia aún no tiene fecha definida pues se espera que las condiciones de salud sean más seguras para tener una afluencia importante en los cines.“Tengan un poquito de paciencia porque esta película le hemos metido tanto esfuerzo y sentimiento que vamos a esperar que las condiciones de salud se dan las ideales para presentar en el cine. Esperamos que la situación se supere muy pronto y que podamos presentar la película a la gente del país para que la disfruten tanto como nosotros lo hicimos”, reiteró García.
Este sábado, 6 de marzo, se celebraron los Premios Goya 2021, que, como novedad por la pandemia del coronavirus, se realizaron de manera semipresencial, y donde Colombia se llevó uno de los galardones más importantes, mejor película iberoamericana.‘El olvido que seremos’, proyecto cinematográfico liderado por Caracol Televisión, realizado por Dago García Producciones y dirigido por Fernando Trueba, ganó el reconocimiento en esta gala de premiación y tras la gran noticia, varios sectores reaccionaron, reconociendo la importancia de esta producción.Por su parte, el presidente Iván Duque expresó que es “un triunfo histórico” para el cine colombiano.“Es un gran orgullo para Colombia que ‘El olvido que seremos’ haya sido ganadora del Premio Goya 2021 a mejor película iberoamericana. Un triunfo histórico para nuestro cine y un reconocimiento a la vida de Héctor Abad Gómez ¡Felicitaciones!”, escribió a través de Twitter.En la misma categoría competían otras tres películas: la guatemalteca ‘La Llorona’, la mexicana ‘Ya no estoy aquí’ y la chilena ‘El agente topo’.
Este sábado, 6 de marzo, se celebraron los Premios Goya 2021, que como novedad por la pandemia del coronavirus, se realizaron de manera semipresencial, donde la película colombiana ‘El olvido que seremos’ brilló en una de las categorías más importantes.‘El olvido que seremos’, proyecto cinematográfico liderado por Caracol Televisión, realizado por Dago García Producciones y dirigido por Fernando Trueba, ganó el premio Goya como la Mejor película iberoamericana.En la misma categoría esta gran producción competía con otras tres películas: la guatemalteca ‘La Llorona’, la mexicana ‘Ya no estoy aquí’ y la chilena ‘El agente topo’.‘El olvido que seremos’ es una adaptación de la novela homónima del escritor y periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, que llegó a la pantalla grande dirigida por el español Fernando Trueba.La importancia de los Premios Goya se deriva desde hace años, pues la academia celebra la calidad del cine español con la entrega de galardones a los mejores profesionales de cada una de las especialidades técnicas y creativas.“A lo largo de su historia, la academia ha reconocido con el Goya, o con su nominación, el trabajo tanto de técnicos, profesionales anónimos para el gran público, como de grandes estrellas españolas y foráneas”, recalca la página oficial de los Goya.Este año, la gala se celebró en el Teatro Soho CaixaBank de Málaga y fue presentada, dirigida por Antonio Banderas y María Casado.
El Distrito Capital de Bogotá ha encendido las alarmas tras la denuncia de un presunto abuso sexual contra cuatro menores de edad, integrantes de la comunidad indígena Embera Katío, quienes estaban bajo protección en la Unidad de Protección Integral (UPI) La Rioja, ubicada en el centro de la ciudad. El caso involucra a tres hermanos de 10, 13 y 14 años, además de un cuarto menor cuya identidad no ha sido revelada.Detalles del caso y contextoLos hechos salieron a la luz cuando las autoridades locales fueron notificadas del posible abuso. Según declaraciones de Isabelita Mercado, Consejera de Paz, Víctima y Reconciliación de Bogotá, los menores ya se encuentran bajo atención médica especializada en el hospital Santa Clara mientras avanza el proceso judicial.“Recibimos la información sobre el presunto abuso sexual contra cuatro menores indígenas de la comunidad Embera Katío. Inmediatamente activamos las rutas correspondientes: la Secretaría de Salud gestionó los traslados médicos, notificamos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y radicamos la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Infancia y Adolescencia”, declaró Mercado.Vulnerabilidad de los menoresEl caso toma un matiz aún más delicado debido a la situación de desprotección en la que se encontraban los menores. Según fuentes oficiales, algunos de los padres llevaban dos meses fuera de la ciudad, dejando a los niños bajo el cuidado de la comunidad."Es preocupante que, en ausencia de sus padres, los menores quedaran expuestos a esta situación. Esto pone de manifiesto la necesidad de reforzar las medidas de protección en las comunidades indígenas asentadas en contextos urbanos", afirmó Mercado.El Distrito aseguró que, además de la atención médica, se brindará acompañamiento psicosocial a los menores y a la comunidad Embera Katío, mientras se esclarecen los hechos. Este caso ha sido prioritario para las autoridades, que buscan garantizar justicia y prevenir situaciones similares en el futuro.Por su parte, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya adelantan las investigaciones pertinentes para identificar a los responsables y determinar las circunstancias que rodearon el caso.
En un impactante hecho ocurrido en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, dos comerciantes de oro fueron víctimas de un elaborado engaño que terminó en un violento robo. Los delincuentes, haciéndose pasar por arrendatarios confiables, utilizaron un apartamento en el barrio JJ Vargas como señuelo para ejecutar el crimen.El robo: detalles del plan criminalEl robo ocurrió cuando las víctimas acudieron al inmueble con la intención de realizar una transacción de compra de oro. Según el relato de las autoridades y de las propias víctimas, los delincuentes alquilaron previamente el apartamento para dar una falsa apariencia de confianza. Sin embargo, al ingresar los comerciantes al lugar, se encontraron con un grupo de entre siete y ocho individuos que los sometieron violentamente.Fueron amordazados, golpeados y encerrados en diferentes habitaciones mientras los ladrones les despojaban de $60 millones en efectivo. Las víctimas lograron escapar y alertar a las autoridades, pero los criminales ya habían huido.“Nosotros llegamos con la plata y el compañero ingresó con la plata. Cuando en el momento que él ingresa, los amarran, los encañonan, los amordazan, y entre ellos logran soltarse y sale uno gritando que lo robaran. Salen dos muchachos por la portería normal, por la portería de frente, salen común y corriente, como si nada. Y los otros sujetos salen por el parqueadero detrás”, dijo a Blu Radio uno de los afectados.Una mujer, pieza clave del engañoSegún los testimonios, una mujer de aproximadamente 60 años fue quien contactó a los comerciantes, indicando que necesitaban vender el oro con urgencia debido a un supuesto viaje. La participación de esta mujer fue determinante para ganar la confianza de las víctimas.La Policía Nacional acudió al lugar para tomar las denuncias y recoger pruebas. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables, quienes huyeron en un vehículo negro y a pie por diferentes accesos del edificio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}