No ha sido un comienzo de año fácil para el sector de transporte y carga del país, ya que desde el 1 de enero se evidenciaron alzas en los peajes. Asimismo, enfrentan otro incremento significativo: el del precio del Acpm. Por esta razón, la Asamblea Nacional del Transporte emitió una carta con seis puntos en los que detalla los presuntos incumplimientos del Gobierno tras los acuerdos del paro de septiembre de 2024.La carta expresa que el Gobierno no ha retomado las mesas técnicas pactadas desde el 22 de noviembre de 2024 con el viceministro de Hacienda, Transporte y Minas y Energía. Además, aseguran que no se ha avanzado en el proyecto de modificación del Decreto 1079 de 2015 para suspender los aumentos en el precio del combustible hasta lograr acuerdos sobre la relación costo-beneficio entre la carga y el Acpm.En cuanto a la reglamentación de la carga, la Asamblea asegura que, pese a la expedición del decreto de modificación del Sice-TAC, esta no se ha implementado de manera efectiva, lo que califican como una falta de transparencia.Por otro lado, mencionan que el programa de modernización del parque automotor está congelado desde el 16 de agosto de 2024. Como consecuencia, varios conductores se han visto afectados al no recibir respuesta sobre el estado de sus vehículos nuevos.Sin embargo, pese a expresar su preocupación por la inseguridad de los transportadores en las carreteras del país, afirman que en menos de un mes de iniciado el 2025 se han reportado casos de vandalismo, extorsión, bloqueos que impiden la operación logística y peajes ilegales. Por ello, exigen una política integral de seguridad en el transporte.
Desde este miércoles 1 de enero, en el país subió el precio del galón de gasolina en 91 pesos, quedando a 16.085 pesos en promedio, a la par que el ACPM se incrementó en $169, quedando a $10.725 en promedio en todo el país, lo que plantea una panorama preocupante para el sector transportador, tanto de carga como de pasajeros.Aunque es normal que se dé este incremento al inicio del año, a causa de una corrección monetaria al precio del combustible, el alza implica pérdidas para los camioneros de alrededor de 15.000 millones de pesos mensuales, según estimaciones del gremio.Anderson Quinceno, director nacional de la Asociación de Transportadores de Carga ATC, explicó cómo calculan estas graves afectaciones."¿Por qué perdidas? Porque prácticamente son los conductores y los propietarios de los camiones los que asumen eso sobre costo. Hoy en día la gran discusión con el Ministerio de Transporte es que se proteja precisamente los pagos a los transportadores, que sea de manera justa y que sea equilibrada", declaró.Pero el gremio de los transportadores de pasajeros también comienza a sentir el coletazo de los incrementos, que para Medellín quedaron fijados en 16.009 para la gasolina y 10.048 para diesel. Juan Pablo Acosta, director de Utrans, mostró su preocupación teniendo en cuenta que la gasolina y los peajes, se convierte en un rubro que afecta ostensiblemente la canasta básica del transporte."La resolución 3600 permite que las empresas de transporte público realicen incremento de acuerdo a su estructura de transporte, por eso la importancia de que se sostengan los precios y que se evite un un incremento desmesurado sobre este importante insumo para el transporte público intermunicipal", indicó Acosta.Quiceno expuso que los camiones que tienen cargas de más de 10.5 toneladas, tractomulas, minimulas, dobletroques tienen consumo mensual en promedio de alrededor de mil galones, por lo que contando ese incremento de 100 pesos daría como resultado su estimado, teniendo en cuenta que a diferencia de un vehículo particular que se llena con 8 galones o 10 galones, uno de este tamaño requiere entre 200 y 250 para cada uno de sus viajes, con un promedio de entre 4 o 5 viajes. Se estima que 150.000 vehículos pueden tener operaciones en este tipo de carga pesada. Finalmente y ante la posibilidad que se han planteado en Bogotá de que esto pueda generar un nuevo paro camionero, el director de ATC reiteró al gobierno nacional que ya hay varios gremios que están en asamblea permanente y que es hora de escucharlos y darles solución.
Antes de finalizar el 2024, el Gobierno nacional confirmó las nuevas alzas en los precios del galón de la gasolina y del ACPM.Desde este miércoles, 1 de enero, sube el precio del galón de gasolina en Colombia en $91 a $16.085 en promedio. Por su parte, el precio del galón de ACPM subirá $169 a $10.725 en promedio en todo el país.Precio de la gasolina y ACPM desde el 1 de enero:GasolinaLa ciudad que tendrá el galón de gasolina más costoso será Villavicencio en $16.185, mientras que la que tendrá el valor más bajo será Pasto en 13.773 pesos.ACPMCali será donde se venda más caro el galón de ACPM a $10.867. Entretanto, Cúcuta será la ciudad con el precio más bajo en 8.410 pesos.Los argumentos del Gobierno para las alzas en gasolina y ACPMA través de un comunicado, los ministerios de Hacienda y Minas y Energía señalaron que el aumento se debe a las indexaciones anuales de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles, por lo que "estos ajustes están reglamentados y no corresponden a una decisión del Gobierno nacional".Otro factor que contribuye al aumento es el incremento de la mezcla de biodiesel del 8 % al 10 %, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024. Este ajuste genera presión en el precio de venta, ya que el biodiesel se cotiza en $21.572, valor mayor al del IP fósil que es de $5.526.Para mitigar parcialmente el impacto de estos cambios sobre el precio al consumidor final, el Gobierno ha decidido reducir el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179, pasando de $5.526/galón en diciembre de 2024 a $5.347 en enero de 2025. Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en $387.000 millones y busca evitar incrementos sustanciales en el precio del ACPM."Durante el 2024, el Gobierno Nacional subsidió implícitamente, a través del FEPC, $4.615 por cada galón de ACPM, lo que generó un costo para la Nación de aproximadamente $10,6 billones. Con estas medidas, Colombia sigue siendo uno de los países con menor precio del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región", concluye el comunidado.
Con siete firmas, de 40 ponentes, fue radica en la noche de este lunes la ponencia positiva de la llamada ley de financiamiento. Actualmente, esta reforma sigue siendo motivo de debate en el país ante las preguntas que surgen por la falta de apoyo y el poco tiempo con el que cuenta. Cabe recordar que, recientemente, el articulado fue modificado, por ejemplo, el impuesto al carbono.En diálogo con Mañanas Blu, la representante Olga Lucía Velásquez se pronunció al respecto y respondió sobre si esta ley de financiamiento está cerca de ser hundida por la falta de votos. Según explicó, las firmas son cuestión de trámite y lo que realmente hay que conseguir es el cuórum, que es “trabajo” de los congresistas. En ese sentido, mencionó que “cualquier cosa puede pasar”. Sin embargo, recalcó que está convencida de “que es necesaria esta amnistía tributaria para que muchas personas se pongan al día”, haciendo referencia a uno de los artículos de la reforma tributaria sobre alivios a deudores.“Cualquier cosa puede pasar porque, efectivamente, cuando se radicó la ponencia del presupuesto tenía mayoría de firmas la ponencia positiva y no se lograron los votos en el debate. Entonces, el hecho de las firmas en la ponencia es para darle trámite y eso es lo que yo creo y por eso firmé. Lo primero que hay que lograr es el cuórum, porque a veces ni se logra y eso es responsabilidad de los congresistas”, subrayó.Aumento en los precios de combustible en ColombiaSobre los artículos eliminados, modificados y agregados, la representante Velásquez indicó que el impuesto al carbono se “hizo progresivo”. Detalló que el Gobierno radicó una propuesta esperando un recaudo de 1.3 billones de pesos, pero en realidad “serán 400.000 millones en el primer año”.A la pregunta de si esto implica un aumento en los precios de los combustibles para los colombianos, señaló que sí, “pero distinto”. Lo mismo pasó con el patrimonio, según añadió.Sobre si esta reforma tributaria trae un impuesto que va a subir el precio de los combustibles, la representante se limitó a decir que “va a generar un incremento como todos los años”. Al ser cuestionada sobre esto, aseguró que no se trata de un nuevo impuesto.“Es una posibilidad gradual”, insistió.“Todos los años se incrementa, lo que pasa es que se pensaba incrementar cerca de 600 pesos en el ACPM y se van a incrementar solamente $170; para el combustible de avión se esperaba que se incrementara casi $500 y serán solo $120. Para la gasolina se va a incrementar $180 y no lo que se pretendía, que eran $553”, precisó.Explicó que será un tema “gradual” con el ánimo de no afectar como en un principio “lo pretendía el Gobierno”.“Gradualmente. Se esperaba que lo del ACPM fueran 600 pesos y son 170 lo del próximo año. O sea, es gradual, no es de un impacto que se esperaba que fuera de $600 para recaudar 1.3 billones de pesos. Se trabajó para bajar las expectativas del Gobierno”, expresó.
Las petroleras Petrobras y Ecopetrol confirmaron el "mayor descubrimiento de gas de la historia de Colombia", en un área marítima situada a 77 kilómetros de la ciudad de Santa Marta, según anunciaron.Los estudios sobre el terreno confirmaron "volúmenes de gas superiores a los 6 billones de pies cúbicos in situ (6 terapiés cúbicos)", lo que significa que "Colombia puede aumentar en un 200 % sus reservas actuales", según señaló Petrobras en un comunicado remitido al mercado financiero.El hallazgo fue posible gracias a la perforación de un pozo (Sirius-2), que comenzó el pasado 19 de junio con profundidad de lámina de agua de 830 metros, dentro del bloque GUA-OFF-0.En ese sentido, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas ha realizado un llamado urgido para que el pozo sea considerado un Proyecto Estratégico de Interés Nacional. Este anuncio se hace en el contexto de la creciente necesidad de garantizar la autosuficiencia de gas en Colombia, dado que el país enfrenta una situación delicada en cuanto a sus reservas energéticas. Frank Pearl, presidente de la asociación, explicó en Mañanas Blu, la importancia que tiene este pozo, que ha sido recientemente identificado con reservas significativas. “Tiene reservas de gas importantísimas que son cruciales para la autosuficiencia en Colombia”, afirmó. Reservas importantes para el futuro energético de Colombia Las reservas de gas del pozo representan un aumento considerable en comparación con las reservas actuales, que son de aproximadamente. Con esta nueva proyección, el país podría contar con hasta 18 años de reservas de gas, una oportunidad que no se puede desperdiciar. Pearl argumentó que declarar este proyecto como de interés nacional permitiría agilizar los procesos burocráticos que a menudo retrasan proyectos de infraestructura crucial. “Hay muchos proyectos de infraestructura en varios sectores que están demorados debido a los procesos de licenciamiento ambiental”, añadió. El proyecto requiere la aprobación de cuatro licencias ambientales y 116 consultas previas, un proceso que podría extenderse por varios años si no se gestiona correctamente. Pearl estacó que “si estos procesos se demoran, el proyecto no podrá entrar a operar cuando se necesita”. Escuche aquí la entrevista:
El Ministerio de Hacienda confirmó el alza del precio del ACPM como se había acordado tras el cese al paro camionero en Colombia en el mes de septiembre. Con este nuevo aumento, el galón del combustible quedó en 10.248 pesos. Por su parte, el gremio transportador aceptó el último incremento, pero le envían un mensaje al Ministerio de Transporte, al de Minas y al de Hacienda, para que el último incremento sea relacionado con el precio internacional.Entre tanto, Fedetranscarga, el gremio que envió la respuesta al incremento del combustible, argumentan que hay cierta preocupación en que por parte del Gobierno pretenden dar cumplimento al acuerdo con algunos puntos que no tienen el rigor técnico ni jurídico solicitado como requisito para que sea aprobado.Afirman, además, que se ha pasado por alto el estudio pormenorizado de la situación fáctica del sector transportadores con el fin de dar solución a los acuerdos que todavía están sobre la mesa.“Recordemos que se requiere pagar el precio internacional sin tener en cuenta que somos productores y refinadores. Somos autosuficientes y no podemos perder esta condición del Gobierno, dice el Gobierno, que es malo depender de hidrocarburos, sin embargo, es peor depender de hidrocarburos importados. La fórmula “Precio Colombia” planteada en su momento por unidos nos permitirá tomar la senda del desarrollo industrial, hacer más competitiva a la nación, disminuir el costo y promover la reactivación”, aseguró Fedetranscarga.Cabe recordar que la semana pasada se confirmó la actualización del Sistema SICE-TAC, que el gremio transportador también celebró. Sin embargo, hacen énfasis que no deben olvidarse muchos de los puntos que quedan en la mesa de trabajo con el Gobierno.
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció este viernes 29 de noviembre los cambios en los precios de los combustibles para el mes de diciembre. Desde este 1 de diciembre, el precio del galón de ACPM aumentará $400, alcanzando un precio promedio de $10.248 en todo el país. El Gobierno nacional había acordado con los transportadores un ajuste gradual en el precio del ACPM, totalizando un incremento de $800 para finales de 2024. Este ajuste se distribuye entre $400 que se aplicaron el 7 de septiembre y los $400 adicionales que entrarán en vigor este 1 de diciembre.Precios por ciudadLos nuevos precios del galón de ACPM en las principales ciudades del país son los siguientes:Bogotá D.C.: $10.556Medellín: $10.561Cali: $10.677Barranquilla: $10.244Cartagena: $10.208Montería: $10.458Bucaramanga: $10.309Villavicencio: $10.656Pereira: $10.619Manizales: $10.609Ibagué: $10.541Pasto: $9.548Cúcuta: $8.241El Gobierno nacional ha establecido dos segmentos de precio para el ACPM:Precio general, que aplica a los consumidores en estaciones de servicio. Este segmento está sujeto a incrementos graduales, como los anunciados para este año.Precio para grandes consumidores, que incluye a aquellos que utilizan más de 20.000 galones mensuales y adquieren el ACPM directamente con los distribuidores. Este grupo ya paga la tarifa plena del precio internacional del diésel, según un decreto vigente desde el 24 de junio.
Para el mes de noviembre de 2024 los precios de la gasolina y el diésel mostraron una estabilidad significativa, según una reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).Es así como la ciudad de Pasto emerge como el punto con el precio más bajo para la gasolina en noviembre de 2024, a $13.726 por galón. Este valor contrasta notablemente con el promedio nacional de $15.577 y es considerablemente menor al de otras ciudades principales, ofreciendo un alivio a los consumidores de esta región.Por su parte, Cúcuta también ofrece un precio accesible de 14.053 pesos por galón, situándose como la segunda ciudad con la gasolina más económica en noviembre. En el otro extremo, Villavicencio registra el precio más alto de gasolina en noviembre, alcanzando los 16.094 pesos por galón.Aunque el Gobierno expidió una nueva circular de precios que rige a partir de este 7 de noviembre y reemplaza la que estaba publicada desde el 17 de octubre, no hay cambios en los precios al consumidor final."La presente publicación se efectúa considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021", puntualizó la Creg.Los cambios se dieron al interior de la estructura de precios y de la cadena de producción, transporte y comercialización.Precios de gasolina y ACPM por ciudadesCiudadGasolinaACPMBogotá$ 15.994$ 10.156Medellín$ 15.919$ 10.161Cali$ 16.004$ 10.277Barranquilla$ 15.649$ 9.844Cartagena$ 15.609$ 9.808Montería$ 15.859$ 10.058Bucaramanga$ 15.764$ 9.909Villavicencio$ 16.094$ 10.256Pereira$ 15.944$ 10.219Manizales$ 15.969$ 10.209Ibagué$ 15.915$ 10.141Pasto$ 13.726$ 9.148Cúcuta$ 14.053$ 7.841Promedio precio$ 15.577$ 9.848
La Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) emitió una carta para el presidente Gustavo Petro expresando preocupación por la falta de cumplimientos para el gremio tras el paro transportador que hubo en Colombia para el mes de septiembre. De acuerdo con la carta, se resumen tres puntos importantes: los acuerdos clave como el alza del combustible, la modernización del parque automotor, la seguridad vial y la actualización del SICE -TAC.En el punto del combustible, desde la ACC, expresan preocupación por el alza del precio por la reforma tributaria que implementa el impuesto al carbono, por el cual el galón de ACPM incrementaría 750 pesos, incumpliendo el acuerdo con la firma de cuatro ministerios en lo que se establece que solo se aplicarían dos incrementos; uno yo aplicado y otro de 400 pesos en diciembre.Hablando de modernización, la ACC aclaró que hay más de 350 camiones postulados para cambio, pero afirman que al no tener claridad con el futuro de los vehículos, habría incertidumbre en los transportadores pequeños y quienes solo tienen un camión para el trabajo, especificando que más del 82 % de los dueños actualmente tienen un vehículo. Por esa razón, piden directamente a Presidencia y al Ministerio de Transporte que especifiquen cuáles con las garantías del gremio tras la entrega el camión antiguo, aclarar el porqué no se han aprobado el cambio de los camiones postulados, suministrar un reporte de emisiones de CO₂ y explicar la razón del retraso de pagos a quienes ya entregaron los vehículos, afirmando que han pasado más de 120 días y no hay respuesta.Por su parte, sigue la preocupación por inseguridad vial y la falta de garantías para el conductor y la carga. Especifican que es necesario implementar el monto que se paga en los peajes con relación al Fosevi, que es el recaudo destinado al equipamiento en seguridad de los transportadores. Así mismo, piden al Gobierno especificar el destino del fondo y la razón por la cual no se ve el dinero recaudado en los vehículos.Así mismo, cierran la diligencia con la preocupación de la no actualización del SICE-TAC, que es la plataforma que reglamente costos para los transportadores en el país, pero afirman que no representa ganancias, sino perdidas.
El paro camionero en Colombia generó controversia y afectaciones en diferentes sectores del país, y para hablar sobre el resultado de la negociación que logró finalizar la manifestación, se conectó a Sala de Prensa Blu Jorge Garcia, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores y quien estuvo al frente de las negociaciones con el Gobierno nacional.Garcia reiteró las motivaciones detrás del paro camionero, destacando la crisis en el sector del transporte de carga. Según él, existe una oferta desequilibrada de camiones y una disminución en la demanda, lo que ha llevado a trabajar con pérdidas. Además, mencionó los altos costos operativos y la falta de pago adecuado por los fletes."Hay una oferta vehicular muy marcada, demasiados camiones y la carga que hay no alcanza para todos, inclusive, teniendo en cuenta el decrecimiento de la carga que ha sido en el último dos años de 30 millones de toneladas menos, eso hace que se agudice la crisis".Uno de los aspectos que generó mayor malestar en el gremio transportador fue el aumento en el precio del ACPM. Garcia señala que esperaban una respuesta del Gobierno en cuanto a la propuesta de la 'Formula Colombia', que buscaba ajustar los costos de producción y refinación de combustibles para el sector.El presidente de la Confederacion Colombiana de Transportadores también explicó la falta de agremiación en el sector y cómo esto llevó a la participación de propietarios independientes en las manifestaciones. Destacó, además, que el paro fue pacífico y que su objetivo era reclamar por los derechos de todos los transportadores, incluyendo a los pequeños propietarios.Garcia reconoció las necesidades históricas del gremio transportador, como la seguridad en las vías, los peajes y los fletes. Sin embargo, también entiende la dimensión del problema fiscal del Gobierno y la necesidad de que todos los sectores contribuyan en la solución.En cuanto al acuerdo alcanzado con el Gobierno, Garcia mostró su satisfacción, pero también señaló que aún hay temas pendientes por discutir y que están sujetos a que el Gobierno cumpla con sus compromisos. Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: