Antes de finalizar el 2024, el Gobierno nacional confirmó las nuevas alzas en los precios del galón de la gasolina y del ACPM.Desde este miércoles, 1 de enero, sube el precio del galón de gasolina en Colombia en $91 a $16.085 en promedio. Por su parte, el precio del galón de ACPM subirá $169 a $10.725 en promedio en todo el país.Precio de la gasolina y ACPM desde el 1 de enero:GasolinaLa ciudad que tendrá el galón de gasolina más costoso será Villavicencio en $16.185, mientras que la que tendrá el valor más bajo será Pasto en 13.773 pesos.ACPMCali será donde se venda más caro el galón de ACPM a $10.867. Entretanto, Cúcuta será la ciudad con el precio más bajo en 8.410 pesos.Los argumentos del Gobierno para las alzas en gasolina y ACPMA través de un comunicado, los ministerios de Hacienda y Minas y Energía señalaron que el aumento se debe a las indexaciones anuales de algunos componentes de la estructura de precios, incluyendo la sobretasa al ACPM, las tarifas de transporte de poliductos y de biocombustibles, por lo que "estos ajustes están reglamentados y no corresponden a una decisión del Gobierno nacional".Otro factor que contribuye al aumento es el incremento de la mezcla de biodiesel del 8 % al 10 %, luego de una disminución transitoria en el último trimestre de 2024. Este ajuste genera presión en el precio de venta, ya que el biodiesel se cotiza en $21.572, valor mayor al del IP fósil que es de $5.526.Para mitigar parcialmente el impacto de estos cambios sobre el precio al consumidor final, el Gobierno ha decidido reducir el Ingreso al Productor del Combustible Fósil en $179, pasando de $5.526/galón en diciembre de 2024 a $5.347 en enero de 2025. Esta medida tendrá un costo fiscal estimado en $387.000 millones y busca evitar incrementos sustanciales en el precio del ACPM."Durante el 2024, el Gobierno Nacional subsidió implícitamente, a través del FEPC, $4.615 por cada galón de ACPM, lo que generó un costo para la Nación de aproximadamente $10,6 billones. Con estas medidas, Colombia sigue siendo uno de los países con menor precio del ACPM, ubicándose 35,8% por debajo del precio promedio de los países de la región", concluye el comunidado.
El gremio de transportadores en Colombia, liderados por la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), emitió un comunicado en el que exigen al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos firmados el pasado 6 de septiembre. De lo contrario, advirtieron, se irán a un nuevo paro nacional.En la carta, publicada este lunes, el gremio manifestó que, si no hay soluciones claras y contundentes por parte del Gobierno para cumplir lo pactado, declararán la “hora cero” para el cese total de actividades en todo el país.Precio del combustibleAsimismo, rechazan cualquier aumento en el precio del combustible (ACPM) sin que se realice de manera consensuada, como lo venían pidiendo. Desde septiembre, el precio ha aumentado en 800 pesos y la ACC subrayó que este incremento no puede ser aceptado sin garantías ni una estructura de costos eficiente.Llamado al GobiernoAlfonso Medrano, presidente de la ACC, habló en Mañanas Blu con Camila Zuluaga sobre la carta y la falta de respuesta por parte del Gobierno nacional. Según dijo, primero, el acuerdo indicaba que tenían que revisar el precio del diésel, pero que solo han tenido reuniones informativas sin propuestas concretas.“Están incumpliendo todo el acuerdo (…) En el acuerdo quedó que teníamos que revisar el precio del diésel, simplemente hubo una reunión como informativa, pero no hubo ninguna propuesta del Gobierno. Yo, como representante de la ACC, presidente, les dije: ‘mire, retomemos las conversaciones que hicimos con el señor Bonilla, que duramos un año, donde les pusimos la fórmula del precio Colombia (…) No se definió nada’”, explicó.Además, recordó que desde 2011 no han recibido compensación por las horas de espera durante el cargue y descargue, un argumento que han expuesto durante sus encuentros con el Gobierno.“Han sacado unas resoluciones, pero no están acordes a cómo debe funcionar en cuanto a las horas de espera, para el cargue, para el descargue y para la consecución de la carga”, insistió.Mesa de negociación estancadaMedrano también aseguró que han sido parte de las mesas de negociación, pero la participación del Gobierno ha sido limitada. Insistió en que la ministra de Transporte solo asistió a una reunión, y en el resto, han hablado con funcionarios que “no han resuelto los problemas”.Impacto de la falta de logística en el transporteLa ineficiencia logística en Colombia ha llevado a los transportadores a sufrir demoras significativas en sus operaciones. De acuerdo con Medrano, esperan entre dos o tres días para cargar y eso los afecta directamente en los costos.
Con siete firmas, de 40 ponentes, fue radica en la noche de este lunes la ponencia positiva de la llamada ley de financiamiento. Actualmente, esta reforma sigue siendo motivo de debate en el país ante las preguntas que surgen por la falta de apoyo y el poco tiempo con el que cuenta. Cabe recordar que, recientemente, el articulado fue modificado, por ejemplo, el impuesto al carbono.En diálogo con Mañanas Blu, la representante Olga Lucía Velásquez se pronunció al respecto y respondió sobre si esta ley de financiamiento está cerca de ser hundida por la falta de votos. Según explicó, las firmas son cuestión de trámite y lo que realmente hay que conseguir es el cuórum, que es “trabajo” de los congresistas. En ese sentido, mencionó que “cualquier cosa puede pasar”. Sin embargo, recalcó que está convencida de “que es necesaria esta amnistía tributaria para que muchas personas se pongan al día”, haciendo referencia a uno de los artículos de la reforma tributaria sobre alivios a deudores.“Cualquier cosa puede pasar porque, efectivamente, cuando se radicó la ponencia del presupuesto tenía mayoría de firmas la ponencia positiva y no se lograron los votos en el debate. Entonces, el hecho de las firmas en la ponencia es para darle trámite y eso es lo que yo creo y por eso firmé. Lo primero que hay que lograr es el cuórum, porque a veces ni se logra y eso es responsabilidad de los congresistas”, subrayó.Aumento en los precios de combustible en ColombiaSobre los artículos eliminados, modificados y agregados, la representante Velásquez indicó que el impuesto al carbono se “hizo progresivo”. Detalló que el Gobierno radicó una propuesta esperando un recaudo de 1.3 billones de pesos, pero en realidad “serán 400.000 millones en el primer año”.A la pregunta de si esto implica un aumento en los precios de los combustibles para los colombianos, señaló que sí, “pero distinto”. Lo mismo pasó con el patrimonio, según añadió.Sobre si esta reforma tributaria trae un impuesto que va a subir el precio de los combustibles, la representante se limitó a decir que “va a generar un incremento como todos los años”. Al ser cuestionada sobre esto, aseguró que no se trata de un nuevo impuesto.“Es una posibilidad gradual”, insistió.“Todos los años se incrementa, lo que pasa es que se pensaba incrementar cerca de 600 pesos en el ACPM y se van a incrementar solamente $170; para el combustible de avión se esperaba que se incrementara casi $500 y serán solo $120. Para la gasolina se va a incrementar $180 y no lo que se pretendía, que eran $553”, precisó.Explicó que será un tema “gradual” con el ánimo de no afectar como en un principio “lo pretendía el Gobierno”.“Gradualmente. Se esperaba que lo del ACPM fueran 600 pesos y son 170 lo del próximo año. O sea, es gradual, no es de un impacto que se esperaba que fuera de $600 para recaudar 1.3 billones de pesos. Se trabajó para bajar las expectativas del Gobierno”, expresó.
Para el mes de noviembre de 2024 los precios de la gasolina y el diésel mostraron una estabilidad significativa, según una reciente circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).Es así como la ciudad de Pasto emerge como el punto con el precio más bajo para la gasolina en noviembre de 2024, a $13.726 por galón. Este valor contrasta notablemente con el promedio nacional de $15.577 y es considerablemente menor al de otras ciudades principales, ofreciendo un alivio a los consumidores de esta región.Por su parte, Cúcuta también ofrece un precio accesible de 14.053 pesos por galón, situándose como la segunda ciudad con la gasolina más económica en noviembre. En el otro extremo, Villavicencio registra el precio más alto de gasolina en noviembre, alcanzando los 16.094 pesos por galón.Aunque el Gobierno expidió una nueva circular de precios que rige a partir de este 7 de noviembre y reemplaza la que estaba publicada desde el 17 de octubre, no hay cambios en los precios al consumidor final."La presente publicación se efectúa considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021", puntualizó la Creg.Los cambios se dieron al interior de la estructura de precios y de la cadena de producción, transporte y comercialización.Precios de gasolina y ACPM por ciudadesCiudadGasolinaACPMBogotá$ 15.994$ 10.156Medellín$ 15.919$ 10.161Cali$ 16.004$ 10.277Barranquilla$ 15.649$ 9.844Cartagena$ 15.609$ 9.808Montería$ 15.859$ 10.058Bucaramanga$ 15.764$ 9.909Villavicencio$ 16.094$ 10.256Pereira$ 15.944$ 10.219Manizales$ 15.969$ 10.209Ibagué$ 15.915$ 10.141Pasto$ 13.726$ 9.148Cúcuta$ 14.053$ 7.841Promedio precio$ 15.577$ 9.848
Los precios de la gasolina y el diésel se mantendrán estables en las principales ciudades del país de acuerdo con una circular de la Comisión de Regulación de Energía y Gas.Aunque el Gobierno expidió una nueva circular de precios que rige a partir de este 7 de noviembre y reemplaza la que estaba publicada desde el 17 de octubre, no hay cambios en los precios al consumidor final."La presente publicación se efectúa considerando el valor del ingreso al productor o importador de la Gasolina Motor Corriente, el del ACPM-Diésel y el de los biocombustibles destinados a la mezcla con combustibles fósiles, fijados por los Ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía. Lo anterior, de acuerdo con lo establecido en el numeral 4 del artículo 1 de la Resolución 40193 de 2021", puntualizó la Creg.Los cambios se dieron al interior de la estructura de precios y de la cadena de producción, transporte y comercialización.Precios de gasolina y ACPM por ciudadesCiudadGasolinaACPMBogotá$ 15.994$ 10.156Medellín$ 15.91910.161Cali$ 16.004$ 10.277Barranquilla$ 15.649$ 9.844Cartagena$ 15.609$ 9.808Montería$ 15.859$ 10.058Bucaramanga$ 15.764$ 9.909Villavicencio$ 16.094$ 10.256Pereira$ 15.944$ 10.219Manizales$ 15.969$ 10.209Ibagué$ 15.915$ 10.141Pasto$ 13.726$ 9.148Cúcuta$ 14.053$ 7.841Promedio precio$ 15.577$ 9.848¿Por qué había subido el precio de gasolina en Colombia?El déficit acumulado en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles superó los 30 billones de pesos, por lo que el Gobierno tomó la decisión de reducir este déficit mediante el reajuste de los precios de la gasolina y el desmonte del subsidio.
Tras llegar a un acuerdo, el paro de camioneros se levantó en la madrugada de este viernes, 6 de septiembre. El aumento al precio del ACPM ahora será de 800 pesos por galón para lo que queda del 2024 y no de 1.904 pesos, como se contemplaba en la primera resolución del Gobierno. Uno de los que estuvo en la mesa de negociación con el gremio fue el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien reveló detalles de los puntos acordados, entre los que está la tarifa plena para carros particulares.En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro explicó que se hicieron varios ajustes que, para los conductores de vehículos particulares, significa un nuevo golpe al bolsillo, pues sí tendrán un incremento en el precio del ACPM si es que operan con este tipo de combustible. Aclaró que será gradual.“Estamos haciendo ajustes estructurales, pero quiero señalar: en diésel tendremos tres políticas. La primera, el decreto de grandes consumidores está vigente, entiéndase que son los que consumen más de 20.000 galones mensuales y lo compran directamente a los distribuidores; ellos no van a las estaciones de servicio, ellos ya tienen tarifa plena. El segundo grupo, que hemos acordado aquí, va para todos los consumidores de diésel que van a estaciones de servicio y que va gradualmente. Ahí están incluidos los vehículos particulares”, aseveró Bonilla.Tarifa diferencial para camionerosEl ministro añadió que aplicarán “una tercera acción” para los particulares, la cual estará lista de aquí a dos meses y es que se les eliminarán completamente los subsidios y estarán “igual que los de gasolina”. Recalcó, una vez más, que esto solo se ejecutará para los consumidores de diésel. A los cuestionamientos sobre cómo en las estaciones de gasolina se diferenciará esto, respondió que es uno de los problemas a resolver.“Estamos mirando todo esto, cómo vamos a hacer. Lo vamos a tener listo en dos meses (…) Siempre está la posibilidad de un fraude, pero llegará un momento en que el precio del diésel, la brecha se cierre y no tendrá ningún sentido que alguien quiera hacer fraude”, puntualizó.Bonilla reconoció que todavía hay retos por afrontar, como la implementación de esa tarifa diferencial y, a su vez, la diferenciación en las estaciones de servicio entre camiones y vehículos particulares. Contó que se está evaluando la posibilidad de utilizar tecnología, como el uso de chips."Las bombas logran diferenciar perfectamente los combustibles. De hecho, en la misma estación distribuidora se da uno cuenta que venden diésel y venden gasolina y, simplemente, la pistola es distinta, pero eso es lo que hay que acordar con las estaciones", agregó.En cuanto al impacto en las finanzas del Estado, el ministro de Hacienda indicó que se espera recaudar más de un billón de pesos adicionales, lo que permitirá reducir el déficit en más de la mitad. Estos recursos serán destinados a programas sociales, salud y educación.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, le respondió una vez más al gremio de transportadores que la propuesta o solución "no puede ser mantener congelado el precio del diésel" en el país y que el aumento, que se empezó a aplicar desde el fin de semana, se mantendrá. En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, aseguró que la reacción de convocar a un paro y bloquear vías principales en varios departamentos es “excesiva”.Cabe recordar que, para este martes, algunos colegios de Cundinamarca, por ejemplo, cancelaron clases por los cierres que se registran desde el lunes en horas de la tarde y que impedían el paso vehicular particular. En Bogotá varias rutas escolares también quedaron atrapadas en medio de los bloqueos. Por eso, el ministro señaló que se están “violando derechos humanos”.“Preocupado. La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etcétera. Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”, sentenció.Una de las principales preocupaciones de los transportadores es la reposición del parque automotor y el conflicto con los generadores de carga. En ese sentido el ministro Bonilla explicó que se han realizado ajustes en el precio del diésel y se ha trabajado en el control de las partes. Sin embargo, el gremio argumenta que estos no les pagan lo que corresponde, lo cual afecta sus costos y dificulta el ajuste del precio del combustible."Están convocados a las 9:00 de la mañana en el Ministerio de Transporte para volver a plantear los temas. Siempre se ha venido trabajando con ellos. El tema de la reposición del parque automotor, que es excesiva y además ya se ajustó, con respecto al ajuste del diésel, y de las intervenciones del gremio de transporte respecto a los generadores de carga, que ellos lo que dicen es que en la práctica, el problema es el conflicto que tienen con los generadores de carga; que los generadores de carga no les pagan lo que les deben pagar y que por eso ellos tienen un sistema que no cubre sus costos", insistió.Enfatizó que se escucharán las propuestas de los transportadores, pero, aclaró, la alternativa no puede ser mantener un solo precio del diésel de forma indefinida. Mencionó que se buscará un ajuste en los fletes, pero también es necesario que los generadores de carga paguen lo que corresponde a los transportadores, según dijo; reconoció que no hay una salida fácil y que por eso se deben evaluar todas las posibilidades.
Los camioneros se encuentran en un punto de inflexión debido a la propuesta de aumento en el precio del diésel. Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, lidera una movilización que busca concientizar al país sobre el impacto que esta medida podría tener en la economía nacional.¿Por qué protestan los camioneros?La movilización de los camioneros no es un evento aislado, sino una respuesta directa a las políticas económicas recientes que, según los transportadores, están poniendo en riesgo tanto su sector como el bienestar de todos los colombianos, según argumentan.El detonante principal es la propuesta del Gobierno de incrementar el precio del diésel en $6000 por galón, una medida que, de implementarse, afectaría no solo a los transportadores sino a todos los ciudadanos que dependen de los bienes que ellos movilizan.Henry Cárdenas, presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Fedetranscarga), ha sido uno de los portavoces más visibles de esta protesta.“Al subir el diésel los $6000 que quiere subir el ministro Bonilla (Ricardo), afectaría el bolsillo no solo de los transportadores sino de todos los colombianos”, dijo el empresario en Mañanas Blu, con Néstor Morales.El impacto de la reforma tributariaUno de los puntos álgidos que ha generado descontento en el gremio transportador es la relación entre el incremento en el precio del ACPM y la reforma tributaria. Según explicó Cárdenas, el país gasta actualmente $21 billones anuales en diésel, y con la adición de $6000 por galón, ese gasto podría elevarse a $34 billones. Esta situación, en palabras de los transportadores, no es más que una nueva reforma tributaria encubierta, donde los costos adicionales se trasladarán inevitablemente a los consumidores finales.“Nosotros lo que estamos haciendo es una concientización no sólo de los transportadores, sino de los colombianos como tal”, dijo. Para él, es crucial que la ciudadanía entienda que mantener el precio actual del diésel ha sido un factor clave para contener la inflación en Colombia, y que cualquier cambio drástico podría desestabilizar la economía.Fletes congelados y carga insuficienteOtro tema que agrava la situación es la congelación de los fletes. A pesar de que el costo del combustible podría aumentar significativamente, los fletes, que son el pago que reciben los transportadores por sus servicios, han permanecido estancados.“Nosotros tenemos que subir mínimo el 4 % de la tarifa por cada $1000 de aumento en el diésel”, dijo Cárdenas, quien agregó que la realidad es que los precios de los fletes no se ajustan automáticamente con el incremento del combustible.Este desajuste se ve exacerbado por la relación de oferta y demanda en el mercado de transporte de carga. Actualmente, hay más camiones disponibles que carga para movilizar, lo que reduce el poder de negociación de los transportadores y los obliga a aceptar tarifas que no reflejan sus costos reales.“Hay momentos en la economía donde hay mucha carga y pocos carros, pero esta vez está funcionando lo contrario”, afirmó Cárdenas.Movilización en las principales ciudadesEn respuesta a esta situación, los camioneros han organizado manifestaciones en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá, Medellín y Bucaramanga. En Bogotá, por ejemplo, la movilización consistió en una caravana de más de 100 camiones circulando por las principales vías de la capital, sin los tráilers, en un intento de evitar un caos mayor. Sin embargo, la protesta ha generado preocupación por la posible congestión que podría causar en las calles.“Nosotros no queremos crear ningún tipo de caos, simplemente es concientizar a la gente”, dijo, aunque reconoció que la magnitud de la movilización podría tener un impacto significativo en el tráfico de las ciudades.Negociaciones estancadas con el GobiernoEl diálogo con el Gobierno ha sido otro punto de tensión. Según Cárdenas, las conversaciones con el ministro de Hacienda se han roto desde que se anunció el incremento del combustible sin haber llegado a un acuerdo con los transportadores.“El ministro dijo que iba a hablar primero con el presidente a ver qué hacemos, pero el día martes o el día lunes de la semana pasada, él empezó a anunciar de que subía el combustible, haya o no haya acuerdo”, relató Cárdenas.
La Procuraduría General de la Nación le pidió al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla; y al de Minas, Andrés Camacho, que entreguen un informe detallado sobre el estado actual y las alternativas de saneamiento del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).En este caso, el Ministerio Público lo que busca establecer cómo se gestiona la deuda de este fondo, cuyo pago impacta directamente en los precios de la gasolina y el diésel para tapar el hueco fiscal del país. La petición a los dos jefes de estas carteras tiene que ver con las alternativas consideradas, en coordinación con otros sectores, para resolver la deuda sin recurrir al ajuste de los precios de los combustibles al nivel internacional."El Fondo de Estabilización juega un rol crucial en la estabilización de los precios de los combustibles, compensando a productores e importadores por la diferencia entre los precios internacionales y nacionales," según el ente de control.Además, la Procuraduría pidió una explicación detallada de las alternativas analizadas por el Gobierno nacional para garantizar la sostenibilidad fiscal del Fondo de los Combustibles. También este análisis debe incluir propuestas específicas para la estabilización y fijación de precios de la gasolina y diésel.Finalmente, le pidieron al ministro Bonilla que confirme si se contempla un plan de inversión social con los recursos del fondo, que dejarán de ser utilizados como subsidios directos a los combustibles líquidos, es decir, como subsidios implícitos.
El Ministerio de Minas y Energía a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) anunció los precios de los combustibles que empezará a regir desde este sábado 3 de agosto de 2024.¿Cuánto baja el precio de la gasolina y el ACPM en agosto?El precio de venta al público de la gasolina corriente para agosto de 2024 promediará los $15.568 por galón, lo que representa un ajuste de menos 20 pesos por galón con respecto al precio actual. Por su parte, el ACPM tendrá un precio promedio de $9.614 por galón, reflejando un ajusto de menos 16 pesos por galón.La Creg además informa que según lo establecido en el artículo 1º de la Resolución 40275 de 2024, a partir del 3 de agosto del 2024, el Ingreso al Productor previsto en la estructura de precios de la gasolina motor corriente será de $10.380 M/Cte. por galón. En Bogotá sí que se registró un aumento en el precio pasando de 15.906 pesos a 15.985 pesos, un ajuste de 79 pesos. Así queda el precio de la gasolina y el ACPM en agosto de 2024CiudadGasolina MC ($/gal)ACPM ($/gal)Bogotá15.9859.756Medellín15.9109.777Cali15.9959.892Barranquilla15.6419.450Cartagena15.6009.417Montería15.8509.667Bucaramanga15.7569.519Villavicencio16.0859.856Pereira15.9359.835Manizales15.9619.822Ibagué15.9069.748Pasto13.7178.748Cúcuta14.0447.441Promedio PVP precio (13 ciudades principales)15.5689.456Hay aumento del precio de diésel para grandes consumidoresDurante su intervención en el Congreso de la Asociación Nacional de Fondo de Empleados, que se lleva a cabo en Cartagena, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que a partir de este 3 de agosto entra en vigor el decreto que establece el aumento del precio del diésel en el país para grandes consumidores.El jefe de la cartera de Hacienda explicó que la medida aplicará a aquellos que consumen más de 20.000 galones mensuales.“Mañana, 3 de agosto, comienza a regir el decreto del ajuste del diésel para grandes consumidores (…) ¿Quiénes son grandes consumidores? Todos aquellos que consumen más de 20.000 galones de diésel mensualmente y utilizan los mecanismos de distribución mayorista. Es decir, no afecta a quienes buscan el diésel en las estaciones de servicio; tienen su propio mecanismo logístico”, detalló.El ministro Bonilla señaló que, al igual que con la gasolina, el aumento del diésel impactará la inflación, aunque en menor medida.“Eso va a comenzar a ayudar, pero hay que ajustar 6.000 pesos también al diésel como se hizo con la gasolina, y hay que hacerlo; no puede ser de la misma manera porque los transportadores de carga no pueden ajustar las tarifas de fletes todos los meses”, sostuvo.