El próximo sábado 30 de noviembre, Santa Fe de Antioquia se convertirá en el epicentro de la cultura, la gastronomía y la cerveza artesanal con la realización del festival de cerveza 'Cerveza Fest 2024', un evento en el que participarán micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y los emprendimientos del sector cervecero con nuevos mercadosEl Cerveza Fest reunirá a 40 casas cerveceras provenientes de diversas subregiones de Antioquia, quienes ofrecerán una amplia variedad de cervezas artesanales. Además, los asistentes podrán disfrutar de muestras gastronómicas, cata y maridajes y muestras comerciales de emprendimientos locales.Programación del Festival de la Cerveza en Santa Fe de AntioquiaUno de los momentos más esperados es la Batalla de gallos, liderada por la FMS (liga profesional de improvisación de estilo libre), donde los mejores freestylers competirán en un duelo de creatividad.La música también será protagonista con presentaciones que incluyen de 'La Real' de rock, La Cumbia Stars y el grupo trilogía de musical tropical y una viejoteca decembrina.Cerveza, la favorita de los colombianosLa cerveza es la bebida alcohólica con mayor participación en el mercado colombiano. De acuerdo con datos de la Industria Licorera de Caldas, el 96% del mercado de alcoholes en el país corresponde a bebidas de cebada, y el 79% de los colombianos prefiere consumir cerveza sobre otras bebidas alcohólicas, según el más reciente estudio de Appinio.El informe también destaca que el 47% de los colombianos opta por cervezas con ingredientes locales y el 43% busca combinaciones con sabores frutales. Esta tendencia ha impulsado a las casas cerveceras a innovar en sus productos, incluyendo ingredientes como la miel y otros sabores exclusivos.Liliana Galeano Sarmiento, gerente de Empleo y Emprendimiento de Comfenalco Antioquia, explica que esta iniciativa busca promover la competitividad del sector cervecero y abrir nuevas oportunidades de negocio. Por su parte, Samuel Gómez, presidente de la Corporación de Turismo del Occidente antioqueño, destaca cómo estos esfuerzos conjuntos fortalecen los sectores de gastronomía, turismo y cultura en la región.La programación del evento inicia a las 2:30 p.m., y está diseñada para ser disfrutada tanto por locales como por turistas, especialmente de municipios cercanos al Occidente.
Este fin de semana, en Barranquilla, se realizará el primer festival de cerveza artesanal a orillas del río. Se trata de OktoBeerFest Al Río BAQ 2024, a una fiesta para los amantes de esta bebida alcohólica. Desde este viernes y hasta el próximo domingo, el Malecón del Río se transformará en el epicentro del OktoBeerFest Al Río BAQ 2024. Esta celebración reunirá a productores, cerveceros artesanales y amantes de la cerveza en un entorno rodeado de naturaleza y cultura.Por día se esperan a más de 5,000 personas en este festival, el cual ofrecerá toda una experiencia en la icónica zona tropical del Jardín del Río, diagonal a la Aleta del Tiburón. Habrá degustacionesDurante tres días, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones de cervezas artesanales locales, una variada oferta gastronómica y una cartelera de eventos culturales y musicales que acompañarán esta fiesta cervecera.El sábado 19, los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo especial con la participación de más de 50 lanchas que surcarán el río Magdalena, en una actividad aprobada por las autoridades locales.Entrada gratisLa entrada al evento será gratuita y cada cervecería participante tendrá su propio stand para atender al público este viernes 18 de octubre de 3:00 de la tarde a 11:59 de la noche, el sábado 19 de octubre de 11:00 de la mañana a 11:59 de la noche y el domingo 20 de octubre desde las 11:00 de la mañana a 7:00 de la noche.
En Colombia, al pensar en cerveza de alta calidad, lo primero que suele venir a la mente es Alemania, un país con una tradición cervecera que se remonta a más de 25 siglos. En particular, en la región de Baviera, al sur del país, la cerveza es considerada un alimento esencial y parte fundamental de su cultura.Conocer un poco más sobre la historia de la cerveza en Alemania y sus costumbres es fundamental, especialmente en esta época del año, cuando se celebra el icónico Oktoberfest. En Colombia, este festival también tiene su versión, llamada Oktoberfest, el original, que se celebrará el próximo 28 de septiembre. Felipe Santander, fundador de la cerveza colombiana Hopulus, de estilo alemán, comparte información relevante sobre las tradiciones cerveceras alemanas.El secreto de los alemanes para tomar una buena cervezaEn cuanto a la forma de consumir la cerveza, en Alemania hay varias diferencias con respecto a Colombia. La temperatura ideal es entre 5 y 8 grados centígrados, y un aspecto clave es la espuma de la cerveza. Según Santander, la espuma es esencial porque intensifica los sabores amargos, mientras que el líquido resalta los sabores dulces, creando un balance perfecto. El tema de la espuma de la cerveza no es menor, ya que en Colombia hay una costumbre de que la cerveza va sin espuma, la toman directamente de la botella cuando la espuma se genera al servirla en una vaso. "Alemán que se respete pide que su cerveza tenga algo de espuma encima. Es parte de la experiencia ya que en la espuma se intensifican los sabores amargos, mientras que en el líquido predominan los sabores dulces. El balance de espuma amarga y líquido dulce hacen la combinación perfecta”, reveló Santander.En Colombia existen ciertas limitaciones en cuanto a la comercialización y consumo de cerveza, pero en Baviera, esta bebida es tan importante que no se considera alcohólica. Esto permite que se venda en diversos lugares, incluyendo fábricas y universidades, y que sea accesible en todo momento.Santander destaca un ejemplo curioso de cómo se consume la cerveza en Alemania: en la Maratón de Múnich, los atletas reciben cerveza al cruzar la meta. "La cerveza es como un masaje líquido, tomas una y en 15 minutos tus músculos se relajan", comenta.
Bogotá es la ciudad con mayor consumo de cerveza en Colombia, en parte porque es la que mayor población tiene en todo el país, por eso, es habitual ver en todos los eventos el comercio de este producto o sitios especializados en su consumo.De hecho, Bogotá será sede de este producto en el mes de septiembre gracias a el 'Oktoberfest', el festival de la cerveza alemana que se hará en el Chamorro City Hall de la localidad de Chapinero, en el oriente de la capital del país. Durante este evento las personas podrán disfrutar de la gastronomía alemana y música en vivo, incluso, la reconocida agrupación salsera 'La 33' estará en el escenario principal.Lo positivo es que tendrá descuentos del 10 % durante los primeros días de septiembre para las personas interesadas en asistir, buscando así que lleguen los amantes de este producto en la capital del país.“Es un honor para mí invitarlos a la celebración de los 15 años del ‘Oktoberfest, El Original’ en Bogotá. Este evento es una oportunidad única para disfrutar de lo mejor de la cultura alemana: su música vibrante, su exquisita gastronomía, y, por supuesto, nuestras legendarias cervezas", contaron.¿Qué actividades hay durante el Oktoberfest?Durante este evento, al contar con el apoyo del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, mostrará una escena multicultural y acogedora para conocer la cultura alemana. Por eso, habrá oferta gastronómica de algunas comidas, áreas de picnic, concursos de trajes típicos con el Dirndl, competencias de bailes y otras cosas más.
Cuando muchos colombianos salen de fiesta o se reúnen con amigos y familiares, el alcohol suele ser parte de esos encuentros, con la cerveza y el aguardiente como las bebidas preferidas. Surge entonces la pregunta: ¿es bueno o malo mezclar estas dos bebidas alcohólicas? ¿Qué sucede al hacerlo? A través de TikTok, el ingeniero de alimentos conocido como Mauro Cervezas, quien frecuentemente publica sobre estos temas, explicó lo que realmente ocurre en el cuerpo y reveló que el problema no radica en mezclar ambas bebidas, sino en otro factor. ¿Qué pasa si mezcla cerveza y aguardiente?Mezclar aguardiente con cerveza es una práctica común.Imagine que está en una fiesta y decide bajar un trago de aguardiente con una cerveza, es el ejemplo que puso el experto. "Una cerveza de 330 ml y 5 grados de alcohol se consume, en promedio, en cuatro sorbos a lo largo de unos 10 minutos. Esto significa que en ese tiempo has ingerido aproximadamente 16,5 ml de alcohol puro. Si mientras te tomas la cerveza, la vas acompañando con un shot de aguardiente de 22 ml y 29 % de alcohol, la cantidad de alcohol puro que estás ingiriendo aumenta considerablemente", sostiene. El ingeniero de alimentos explica que al finalizar esos 10 minutos habrá consumido dos shots de aguardiente junto con la cerveza. "Haciendo cálculos, en solo 10 minutos habrás ingerido cerca de 29,3 ml de alcohol puro", sostiene. Si mantiene ese ritmo de consumo durante una hora, podría llegar a ingerir aproximadamente 175 ml de alcohol puro. "Esto equivale a beber una botella entera de 750 ml de aguardiente con 24% de alcohol o unas 13 cervezas de 4% de alcohol, todo en solo una hora. Esta es la razón por la cual te emborrachas tan rápidamente y puedes experimentar pérdida de control", reveló el experto. Y agregó: "El cuerpo humano tiene la capacidad de metabolizar adecuadamente una unidad estándar de alcohol por hora, lo que equivale a una cerveza en el caso de las mujeres y dos cervezas en los hombres. Cuando te excedes de esta dosis, el alcohol que no se metaboliza se acumula en tu sistema, elevando drásticamente los niveles de alcohol en sangre y provocando una embriaguez rápida y peligrosa". Así que el problema no está en la mezcla de la cerveza y el aguardiente, sino en la velocidad de consumo y en la falta de conciencia sobre la cantidad de alcohol que está ingiriendo.
En una reciente evaluación de Brand Finance sobre las marcas de cerveza a nivel mundial, Águila ha emergido como la marca de cerveza colombiana más valiosa, con una impresionante valoración de 646 millones de dólares. Águila se sitúa como la única representante colombiana en este reconocido ranking global.Álvaro de Luna, vicepresidente de Marketing de Bavaria, expresó su orgullo por el reconocimiento de Águila como la marca de cerveza colombiana más valiosa. "Desde Bavaria y a través de nuestra marca Águila, continuaremos apostando por el deporte nacional, el fútbol tanto de hombres como mujeres, la identidad y las costumbres colombianas", afirmó de Luna. "Además, continuaremos trabajando por resaltar el orgullo y la 'sabrosura' de nuestras ferias y fiestas, así como la proyección internacional del país. Si Somos Águila, ¡Si Somos Colombia!", sostuvo.Mientras tanto, a nivel mundial, Heineken ha demostrado su dominio al superar a todas las demás marcas de cerveza. Con un aumento del 10% en su valoración, la marca ha alcanzado la asombrosa cifra de 7.600 millones de dólares, superando a su competidor más cercano, Corona Extra, valorada en 7.400 millones de dólares.Este hito para Heineken representa una destacada proeza en un mercado altamente competitivo y en constante cambio. A pesar de las presiones económicas que enfrentan los consumidores, las marcas de cerveza continúan floreciendo, demostrando la solidez y el atractivo perdurable de esta industria.Además, Heineken no solo lidera en términos de valor de marca, sino que también ha sido reconocida por su fortaleza general como marca, ocupando el segundo lugar en esta categoría.
La cerveza caliente puede arruinar la experiencia de disfrutar de una refrescante bebida, especialmente en reuniones con amigos y familia. Más cuando en Colombia, la cerveza es una de las bebidas más consumidas, y ahora está el truco perfecto para enfriarla rápidamente. Si es de aquellos que prefieren compartir unas cervezas en casa y no sabes cómo enfriarlas de forma eficiente, aquí la solución. Además, no tendrás que esperar horas en el refrigerador, ¡solo necesitarás de tres a cinco minutos! ¿Quiere descubrir cómo lograrlo? Aquí le contamosLo primero que debe hacer es conseguir un recipiente lo suficientemente grande para acomodar las botellas o latas de cerveza. Además, necesitará una buena cantidad de cubos de hielo y un poco de sal.Coloque las cervezas en el recipiente junto con los cubos de hielo y asegúrese de que estén completamente sumergidas en agua. A continuación, añada una cantidad adecuada de sal al agua. En poco tiempo, notará cómo las cervezas se enfrían rápidamente. ¿Cómo funciona este truco?La explicación científica es que este método se basa en una reacción endotérmica. Al agregar sal al agua, esta requiere calor para disolverse. La sal absorberá el calor de las botellas o latas de cerveza, acelerando el proceso de enfriamiento. Así, podrá disfrutar de su bebida fría en poco tiempo.Emprendimiento contra "el guayabo"En medio de la pandemia por COVID-19 fueron muchos las empresas que debieron cerrar sus puertas por la crisis sanitaria que se estaba viviendo a nivel mundial, sin embargo, en ese momento Luis García, un emprendedor santandereano, estaba buscando un producto para fortalecer y limpiar el hígado y, por accidente, encontró la receta para contrarrestar lo que comúnmente se conoce como “guayabo” o resaca por el consumo de licor.“Por accidente salió este producto, salió Lázaro y hoy en día ya tiene registro sanitario del Invima . Su producción se hace a través de un proceso de extracción molecular de vitaminas que se encuentran en varias hortalizas. Una vez, a cierta temperatura en calor, nosotros extraemos esa carga molecular y después, en los tanques de mezclas, se le adjuntan otras vitaminas. Lleva más o menos unas 11 vitaminas y el producto es netamente natural”, manifestó García.En síntesis, se trata de un producto que se puede consumir a cualquier hora del día y tiene como objetivo principal la protección y la limpieza del hígado, por esa razón, alivia los efectos del alcohol, según sus creadores que, al ver el impacto positivo que podía tener, decidieron invertir en el desarrollo de la idea.“Consideremos que el producto tenía un gran potencial y decidimos avanzar con la construcción de una fábrica que se llama Bor y queda en Bucaramanga . A partir de ahí desarrollamos todo un complejo de máquinas y tanques que nos permiten la elaboración del producto que es cien por ciento natural y con tecnología santandereana”, agregó García.Le puede interesar:
A través de un fallo, el Consejo de Estado determinó que las cervezas sin alcohol no deben pagar impuesto al consumo, porque no superan los niveles para entrar en la categoría de bebida alcohólica.Según explicó en Mañanas Blu el magistrado Milton Chaves, quien además es el consejero ponente, en este caso se definió “con fundamento en los grados alcoholimétricos de las bebidas”; detalló que aquellas que no pasen de 2.5 grados no se consideran cerveza.Aclaró que es una decisión definitiva, pues se dio la segunda instancia del proceso y “por ende no hay más recursos ordinarios”.Asimismo, el Consejo de Estado reiteró, a través de la sentencia, que la cerveza a la que hace referencia la Ley 223 de 1995, para efectos del impuesto al consumo, “es aquella considerada como bebida alcohólica, es decir, cuyo contenido esté compuesto por una graduación superior a 2.5 grados alcoholimétricos, de acuerdo con la definición prevista en el artículo 3 del decreto 1686 de 2012”.¿Qué determina el fallo?Según el comunicado del Consejo de Estado, se anularon los actos administrativos con los que la Secretaría de Hacienda de Bogotá modificó las declaraciones del impuesto al consumo de cervezas, sifones, refajos y mezclas por los periodos del 1 a 12 de 2015 y 1 a 6 de 2016.“La Sección concluyó que no procede la adición de ingresos por concepto del producto denominado «cerveza águila cero», que se cataloga como cerveza sin alcohol”, añade la sentencia.Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:
Bavaria inició la apertura de tres nuevos centros de distribución con los que la compañía atenderá a 18.000 clientes de diversas regiones de Colombia, aportando a la dinamización económica y el crecimiento del país.Uno de estos centros está en Chiquinquirá (Boyacá) el cual inició su operación a comienzos de este año con una inversión de 82 millones de dólares y atenderá a cerca de 3.000 clientes de 10 ciudades del centro del país. Por otro lado, en la Costa Caribe, el Centro de Distribución “Arenosa”, ubicado en Barranquilla, será el segundo en inaugurarse en el mes de marzo. Este centro tendrá una capacidad para atender a cerca de 4.000 clientes y recibirá más de 60 camiones, incluyendo vehículos eléctricos; para su desarrollo se realizó una inversión superior a los $2.8 millones de dólares.Posteriormente se pondrá en funcionamiento el Centro de Distribución de Galapa, que entrará en operación a mitad de año y como su nombre lo indica estará ubicado en este municipio del Atlántico, a menos de una hora de Barranquilla. Este centro es aún más grande que el de la capital y contará con la certificación EDGE, un sistema de estandarización de edificios ecológicos que da cuenta de un proceso de construcción sostenible. Para su funcionamiento se destinarán recursos por encima de los $17 millones de dólares.“Queremos compartir con Colombia tres nuevos motivos para brindar: la apertura de nuevos centros de distribución que nos permitirán seguir fortaleciendo nuestros niveles de servicio, presencia y atención en la Costa Caribe y el Centro del país. Estos, además, vinculan dos pilares que para nosotros son fundamentales: innovación y sostenibilidad, implementando buenas prácticas y tecnologías amigables con el medio ambiente como los montacargas y nuestra flota de camiones eléctricos”, indicó Sergio Rincón, presidente de Bavaria.Los nuevos centros de distribución agrupan una capacidad de almacenamiento de más de 22 millones de botellas de cerveza y se suman a más de 50 complejos logísticos que tiene Bavaria a lo largo del país para sus actividades de distribución como lo son Siberia, Girardota, Tuluá, Aranjuez, Avenida Colombia, Envigado, Barranquilla - Las Nieves, Cartagena – Torices, Ibagué - El Jardín, Cali - La Caña, Bogotá – Bosa, Bogotá – Chapinero, Bogotá – Engativá, Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta y Villavicencio.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
¿Podría algo tan simple como un café con leche tener un efecto antiinflamatorio beneficioso? Pues según un estudio sí, ya que esta bebida combina proteínas y antioxidantes, lo que duplica las propiedades antiinflamatorias en las células inmunitarias de los humanos.Cuando las bacterias, virus y otras sustancias extrañas entran en nuestro organismo, el sistema inmunitario responde desplegando glóbulos blancos y sustancias químicas que nos protegen, una reacción denominada inflamación, que también ocurre al sobrecargar tendones y músculos o en enfermedades como la artritis reumatoide.Los antioxidantes o polifenoles, presentes en los seres humanos, las plantas, las frutas y las verduras, se utilizan en la industria alimentaria para ralentizar la oxidación y hacer que los alimentos duren más tiempo pero también son saludables para el ser humano, porque ayudan a reducir el estrés oxidativo del organismo que provoca la inflamación.Pese a sus bondades, se sabe muy poco de los polifenoles. Muy pocos estudios han investigado qué ocurre cuando los polifenoles reaccionan con otras moléculas, como las proteínas presentes en algunos alimentos.Ahora, un nuevo estudio de la Universidad de Copenhague ha investigado el efecto antiinflamatorio de combinar polifenoles y proteínas, y los resultados han sido prometedores."Hemos demostrado que cuando un polifenol reacciona con un aminoácido, se potencia su efecto inhibidor de la inflamación en las células inmunitarias. Por tanto, es claramente imaginable que este cóctel pueda tener también un efecto beneficioso sobre la inflamación en humanos", explica Marianne Nissen Lund, quien ha liderado la investigación.El estudio se ha publicado este lunes en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.Los investigadores provocaron una inflamación artificial a células inmunitarias. Después, unas recibieron diversas dosis de polifenoles que habían reaccionado con un aminoácido, otras sólo recibieron polifenoles y un grupo de control no recibió nada.Observaron que las células inmunitarias tratadas con la combinación de polifenoles y aminoácidos eran dos veces más eficaces en la lucha contra la inflamación que las células a las que sólo se añadieron polifenoles.Estudios previos de este equipo habían demostrado que los polifenoles se unen a las proteínas de los productos cárnicos, la leche y la cerveza.Para este estudio, comprobaron si las moléculas también se unen entre sí al mezclar café con leche (el café está lleno de polifenoles y la leche es rica en proteínas)."Nuestro resultado demuestra que la reacción entre los polifenoles y las proteínas también se produce en el café con leche que estudiamos. De hecho, la reacción se produce tan rápidamente que ha sido difícil evitarla en cualquiera de los alimentos que hemos estudiado hasta ahora", afirma Marianne Nissen Lund.La investigadora está convencida de que esta reacción y el efecto antiinflamatorio potencialmente beneficioso también se produce al combinar otros alimentos compuestos por proteínas y frutas o verduras.La industria y la comunidad investigadora, que conocen las grandes ventajas de los polifenoles, estudian cómo añadir las cantidades adecuadas de polifenoles en los alimentos para conseguir la mejor calidad."Como el ser humano no absorbe tantos polifenoles, muchos investigadores estudian cómo encapsularlos en estructuras proteicas que mejoren su absorción en el organismo. Esta estrategia tiene la ventaja añadida de potenciar los efectos antiinflamatorios de los polifenoles", concluye la investigadora.Le puede interesar: