En el corregimiento de Bolo Azul, zona rural de Pradera, Valle del Cauca, fueron asesinados dos reconocidos miembros de la comunidad campesina, identificados como Luis Eduardo Bautista Moreno y Gabriel Torres, que fueron atacados a disparos por desconocidos, quienes al parecer serían miembros de algún grupo armado organizado. El hecho fue denunciado por la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, a través de un comunicado, en el que también se alertó posibles desplazamientos masivos de comunidades desde las montañas de Pradera, debido al incremento de la violencia en la zona, "teniendo en cuenta que en menos de 10 días han asesinado 5 campesinos y campesinas", indica el documento. Las autoridades han dispuesto un equipo de investigadores para esclarecer lo ocurrido, "al hospital local llegaron los dos cuerpos sin vida, traídos por la comunidad de Bolo Azul, que está distante a tres horas y media del casco urbano de este municipio. La policía y la Fiscalía trabajaremos para determinar los móviles de tiempo, modo y lugar de este atroz crimen", indicó el coronel Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Valle.Comunidades del sector de Bolo Azul piden al Gobierno nacional una intervención integral en la zona, para recuperar el orden y la tranquilidad para sus familias.
Como Hugo Horacio Ramírez, fue identificado el líder social de Pradera, Valle del Cauca, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto, en el departamento del Cauca. De manera preliminar, se conoció que la víctima se desplazaba a cumplir una reunión cuando fue emboscado por desconocidos quienes le propinaron un disparo en la cabeza.Los familiares de la víctima indicaron que últimamente, el líder social vivía en Miranda, Cauca, luego de denunciar amenazas de muerte y persecución en su contra, por los procesos sociales que adelantaba en el departamento."Mi hermano hizo sus denuncias a las autoridades para tratar de recibir protección, pero le decían que no era considerad una persona con alto riesgo", aseguró Hobeymar Ramírez, hermano de la víctima.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, confirmó que desde su dependencia iniciaron las investigaciones disciplinarias pertinentes para esclarecer las circunstancias en que resultó herido un ciudadano en el municipio de Pradera.“En el sector conocido como Planeta Amarillo, resulta lesionada una persona durante un procedimiento policial. Este fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial, garantizando sus derechos y respeto a su integridad personal”, agregó el coronel Gómez.La situación que originó la investigación ocurrió en la tarde de este domingo y quedó grabada en video. Allí se ve parte del forcejeo entre un hombre, identificado como Juan José Valencia, y dos agentes de la policía cuando, uno de estos, habría sacado su arma de dotación y disparado hiriéndolo de gravedad en una de sus piernas.Juan Camilo Sanclemente, presidente de la Fundación Defensa de Inocentes, contó que Juan Valencia estaba en la puerta de su casa cuando fue abordado por los dos agentes de la Policía y, luego de una requisa, al parecer, querían llevárselo a una estación.“La comunidad sale a rechazar este tipo de situaciones, porque a Juan José no le encontraron nada ilegal ni tenía algún tipo de orden en su contra y lo que hace el policía es que dispara a la espalda de Juan José, pero le da en su pierna”, dijo Sanclemente.Producto del disparo, Valencia sufrió una herida grave y fue trasladado al Hospital Universitario del Valle, donde está bajo observación médica mientras se determina qué tipo de intervención requiere.Sanclemente señaló que en este barrio, llamado Manuel José Ramírez, ya se han presentado otros casos similares de confrontaciones entre ciudadanía y la Policía por denuncias de abuso de autoridad.“La comunidad se siente discriminada al momento de ser abordados por parte de la Policía. En este caso, ya estamos recopilando todas las pruebas y documentos para radicar las denuncias formales este lunes ante la Policía y la Fiscalía”, puntualizó Sanclemente.Escuche el podcast El Camerino:
El pasado 3 de marzo, Edith Valencia fue víctima de la delincuencia en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, cuando sobre la madrugada de ese día se dirigía a cumplir con su labor como profesora, un hombre la robó mientras esperaba el transporte y le cortó la mano.Según se conoció, la profesora Edith se dirigía a su trabajo y un ladrón la abordó para quitarle sus pertenencias, situación a la que ella se resistió y el atracador la atacó con un machete, cortándole su mano izquierda."Le propinó unos machetazos, sus extremidades, tanto en la mano derecha, como en la izquierda, esa fue la más afectadas porque tiene heridas severas", declaró en su momento a BLU Radio su hermano.Pero la buena noticia, es que gracias a la oportuna intervención y el trabajo científico de los médicos en Cali, se logró recuperar la extremidad.Informó Noticias Caracol que un equipo multidisciplinario la intervino para salvar la mano de la docente: “Es una cirugía de alta complejidad, la cual requiere un equipo multidisciplinario: equipos muy especializados como lo son microscopios, intensificadores de imágenes y las habilidades de supraespecialistas en cirugía de la mano y subespecialistas en microcirugía”, indicó el cirujano de mano de la Clínica Imbanaco Eduardo Velásquez.Fueron nueve horas de cirugía, la cual fue exitosa y le permitirá a la profesora Edith volver a calificar exámenes.Escuche el podcast El Camerino:
Eran cerca de las 5:30 de la mañana cuando un hombre intimidó a la profesora Edith Valencia para quitarle su bolso y otras pertenencias mientras esperaba un bus que la llevara del municipio de Pradera hacia Palmira, donde actualmente trabaja. Por resistirse, la atacó con un machete cortándole su mano izquierda y provocándole graves heridas en la derecha. Las autoridades anunciaron que ya tienen identificado al delincuente. Sin embargo, durante los allanamientos que han adelantado no han podido dar con su paradero, por eso se ha dispuesto de un grupo especial. "La mujer fue auxiliada por un ciudadano y en este momento se encuentra bajo observación médica. Cabe resaltar que la Policía Nacional dispuso de un grupo especial de inteligencia, Policía judicial y Fiscalía para lograr ubicar y judicializar al responsable", dijo el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía en el Valle.De gravedad, la mujer de 48 años fue trasladada al hospital local, remitida a Palmira y posteriormente a la clínica Imbanaco en Cali. Gracias al trabajo de los médicos su extremidad pudo ser salvada."Se hizo una reanimación exitosa en el servicio de urgencias y de inmediato fue llevada a quirófano. La cirugía de alta complejidad duró aproximadamente nueve horas, logrando un 100% de éxito. Se encuentra hospitalizada en la UCI debido al sangrado que presentó. ", contó el cirujano Eduardo Velásquez.La familia de la docente de primaria, exigió justicia para que el responsable sea capturado y judicializado, pues consideran que es un peligro para la sociedad y que en medio de casos como este, podría inclusive acabar con la vida de un ciudadano.Escuche el podcast El Camerino:
Polémica ha causado el hecho en el que un hombre obligó a un niño de 9 años a caminar desnudo por las calles del municipio de Pradera, Valle del Cauca. Por esto el ICBF inició una investigación y trasladó al menor a la casa de una tía.Mariela Cerón, madre del niño, dijo en BLU Radio que el menor es de un “temperamento difícil”, desobediente y agresivo, por lo que de una u otra forma justificó el actuar del hombre. “Yo sé que el padrastro actuó mal, pero se castigó porque no me obedece. El padrastro quería que el entendiera los peligros de la calle”, afirmó.Además, agregó: “No es la forma de castigar a un niño de 9 años. Es un niño incontrolable. No tengo quejas de mi esposo, es la primera vez que hace una locura así (…) Yo sé que ese no era el castigo, pero nadie es perfecto en la vida”.Según la señora Mariela, el padrastro nunca ha maltratado al menor ni ella ha permitido que le pegue. "Rubén ha sido un buen papá y no ha sido maltratado", afirmó.Cerón insistió en que al niño “no lo castigaron por no aprenderse las tablas” de multiplicar. “Han dicho muchas mentiras. (…) Es muy triste que mi niño no viva conmigo, pero eso le sirve para que cambie y aprenda a no escaparse”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de Florida, sur del Valle, un bus fue atacado con pasajeros dentro.El vehículo llegaba del municipio de Pradera y, mientras cumplía la ruta para recoger corteros de caña para llevarlos a cumplir con la jornada laboral, fue atacado por un hombre que se movilizaba en una motocicleta que le lanzó una bomba molotov."La información que tengo hasta el momento es que el hombre lanzó una bomba molotov al bus, mientras las personas iban dentro. Dos trabajadores quedaron heridos", dijo Iván Cerón, secretario de Gobierno de Florida, Valle.Sin embargo, la cifra de personas lesionadas es mayor, varios pasajeros resultaron con heridas menores.El hecho se registró en un barrio de la zona urbana de ese municipio. Los heridos fueron remitidos a un centro asistencial local.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer TransMilenio, este miércoles 19 de mayo están fuera de operación 53 estaciones del sistema por daños.No obstante, con el fin de facilitar y garantizar la movilidad de los ciudadanos en Bogotá hay unas estaciones que operarán hasta las 8:00 de la mañana:Calle 76León XIIIAv. JiménezRicaurteSan VictorinoEstas son las estaciones que no funcionan este miércoles:Troncal Américas:Patio BonitoBiblioteca TintalTransversal 86MandalayAv. Américas – Av. BoyacáMarsellaPraderaDistrito GrafitiPuente ArandaCarrera 43Zona IndustrialCDS-Carrera 32San Façon – kr 22De la SabanaAvenida Jiménez (por la calle 13 y Caracas)Troncal Caracas:Calle 72Calle 76Calle 19OlayaSocorroCalle 40 SurFuchaHortúaHospitalNariñoQuirogaRestrepoNQS Sur:General SantanderMadelenaNQS calle 30 surNQS calle 38 a surSanta IsabelVeneciaNQS Extensión Soacha:DespensaLeón XIIITerrerosSan MateoBosaTroncal Carrera 10:Av. 1 de MayoPolicarpaSan BernardoSan VictorinoLas NievesSan DiegoCountry SurTroncal Calle 26:Centro MemoriaModeliaCalle 80:QuiriguaPoloTroncal Calle 6:Guatoque- VeraguasTigua-San JoséTroncal Eje Ambiental:Museo del OroTroncal Suba:Suba-Transversal 91
Este domingo, el Instituto Nacional de Salud reportó 669 nuevos casos de COVID-19 en el Valle del Cauca, con lo que el departamento alcanza 210.985 contagios.Además, se confirmó el fallecimiento de seis personas, dos corresponden a Cali y de a un caso en Tuluá, Pradera, Palmira y Sevilla.En Colombia se reportaron 9.022 nuevos contagios del virus, ya son 2.446.219 en total.
Carlos Alberto Vidal, líder del Sindicato de Trabajadores de La Cosecha Castilla fue asesinado mientras paseaba a su perro en el barrio la Casilda, en el municipio de Florida, Valle del Cauca. Versiones preliminares señalan que estos hombres aprovecharon la oportunidad y le propinaron cuatro disparos, causándole la muerte de inmediato. Carlos Alberto Vidal era un cortero de caña. Además, participó en los paros del 2005 y 2008, los cuales le ayudaron a ganar protagonismo e ingresó a la sub directiva del Ingenio Castilla en Florida y Pradera. Después creó SINTRACOS y era actualmente su presidente."Salió un momento de la casa y se arrimó un sujeto y le dispara hasta terminar con su vida", expresó Iván Cerón, secretario de Gobierno de Florida, en entrevista con BLU Radio. Desde el 2012 a la fecha han asesinado a cinco líderes sindicales del sector azucarero, incluido este caso.El homicidio de Carlos Alberto Vidal, líder del Sindicato de Trabajadores de La Cosecha Castilla, generó diversas reacciones en redes sociales.