Como Hugo Horacio Ramírez, fue identificado el líder social de Pradera, Valle del Cauca, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en la vía que comunica a los municipios de Miranda y Corinto, en el departamento del Cauca. De manera preliminar, se conoció que la víctima se desplazaba a cumplir una reunión cuando fue emboscado por desconocidos quienes le propinaron un disparo en la cabeza.Los familiares de la víctima indicaron que últimamente, el líder social vivía en Miranda, Cauca, luego de denunciar amenazas de muerte y persecución en su contra, por los procesos sociales que adelantaba en el departamento."Mi hermano hizo sus denuncias a las autoridades para tratar de recibir protección, pero le decían que no era considerad una persona con alto riesgo", aseguró Hobeymar Ramírez, hermano de la víctima.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
El coronel Ever Yovanni Gómez, comandante de la Policía en el Valle del Cauca, confirmó que desde su dependencia iniciaron las investigaciones disciplinarias pertinentes para esclarecer las circunstancias en que resultó herido un ciudadano en el municipio de Pradera.“En el sector conocido como Planeta Amarillo, resulta lesionada una persona durante un procedimiento policial. Este fue trasladado de manera inmediata al centro asistencial, garantizando sus derechos y respeto a su integridad personal”, agregó el coronel Gómez.La situación que originó la investigación ocurrió en la tarde de este domingo y quedó grabada en video. Allí se ve parte del forcejeo entre un hombre, identificado como Juan José Valencia, y dos agentes de la policía cuando, uno de estos, habría sacado su arma de dotación y disparado hiriéndolo de gravedad en una de sus piernas.Juan Camilo Sanclemente, presidente de la Fundación Defensa de Inocentes, contó que Juan Valencia estaba en la puerta de su casa cuando fue abordado por los dos agentes de la Policía y, luego de una requisa, al parecer, querían llevárselo a una estación.“La comunidad sale a rechazar este tipo de situaciones, porque a Juan José no le encontraron nada ilegal ni tenía algún tipo de orden en su contra y lo que hace el policía es que dispara a la espalda de Juan José, pero le da en su pierna”, dijo Sanclemente.Producto del disparo, Valencia sufrió una herida grave y fue trasladado al Hospital Universitario del Valle, donde está bajo observación médica mientras se determina qué tipo de intervención requiere.Sanclemente señaló que en este barrio, llamado Manuel José Ramírez, ya se han presentado otros casos similares de confrontaciones entre ciudadanía y la Policía por denuncias de abuso de autoridad.“La comunidad se siente discriminada al momento de ser abordados por parte de la Policía. En este caso, ya estamos recopilando todas las pruebas y documentos para radicar las denuncias formales este lunes ante la Policía y la Fiscalía”, puntualizó Sanclemente.Escuche el podcast El Camerino:
El pasado 3 de marzo, Edith Valencia fue víctima de la delincuencia en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, cuando sobre la madrugada de ese día se dirigía a cumplir con su labor como profesora, un hombre la robó mientras esperaba el transporte y le cortó la mano.Según se conoció, la profesora Edith se dirigía a su trabajo y un ladrón la abordó para quitarle sus pertenencias, situación a la que ella se resistió y el atracador la atacó con un machete, cortándole su mano izquierda."Le propinó unos machetazos, sus extremidades, tanto en la mano derecha, como en la izquierda, esa fue la más afectadas porque tiene heridas severas", declaró en su momento a BLU Radio su hermano.Pero la buena noticia, es que gracias a la oportuna intervención y el trabajo científico de los médicos en Cali, se logró recuperar la extremidad.Informó Noticias Caracol que un equipo multidisciplinario la intervino para salvar la mano de la docente: “Es una cirugía de alta complejidad, la cual requiere un equipo multidisciplinario: equipos muy especializados como lo son microscopios, intensificadores de imágenes y las habilidades de supraespecialistas en cirugía de la mano y subespecialistas en microcirugía”, indicó el cirujano de mano de la Clínica Imbanaco Eduardo Velásquez.Fueron nueve horas de cirugía, la cual fue exitosa y le permitirá a la profesora Edith volver a calificar exámenes.Escuche el podcast El Camerino:
Eran cerca de las 5:30 de la mañana cuando un hombre intimidó a la profesora Edith Valencia para quitarle su bolso y otras pertenencias mientras esperaba un bus que la llevara del municipio de Pradera hacia Palmira, donde actualmente trabaja. Por resistirse, la atacó con un machete cortándole su mano izquierda y provocándole graves heridas en la derecha. Las autoridades anunciaron que ya tienen identificado al delincuente. Sin embargo, durante los allanamientos que han adelantado no han podido dar con su paradero, por eso se ha dispuesto de un grupo especial. "La mujer fue auxiliada por un ciudadano y en este momento se encuentra bajo observación médica. Cabe resaltar que la Policía Nacional dispuso de un grupo especial de inteligencia, Policía judicial y Fiscalía para lograr ubicar y judicializar al responsable", dijo el coronel Nelson Parrado, comandante de la Policía en el Valle.De gravedad, la mujer de 48 años fue trasladada al hospital local, remitida a Palmira y posteriormente a la clínica Imbanaco en Cali. Gracias al trabajo de los médicos su extremidad pudo ser salvada."Se hizo una reanimación exitosa en el servicio de urgencias y de inmediato fue llevada a quirófano. La cirugía de alta complejidad duró aproximadamente nueve horas, logrando un 100% de éxito. Se encuentra hospitalizada en la UCI debido al sangrado que presentó. ", contó el cirujano Eduardo Velásquez.La familia de la docente de primaria, exigió justicia para que el responsable sea capturado y judicializado, pues consideran que es un peligro para la sociedad y que en medio de casos como este, podría inclusive acabar con la vida de un ciudadano.Escuche el podcast El Camerino:
Polémica ha causado el hecho en el que un hombre obligó a un niño de 9 años a caminar desnudo por las calles del municipio de Pradera, Valle del Cauca. Por esto el ICBF inició una investigación y trasladó al menor a la casa de una tía.Mariela Cerón, madre del niño, dijo en BLU Radio que el menor es de un “temperamento difícil”, desobediente y agresivo, por lo que de una u otra forma justificó el actuar del hombre. “Yo sé que el padrastro actuó mal, pero se castigó porque no me obedece. El padrastro quería que el entendiera los peligros de la calle”, afirmó.Además, agregó: “No es la forma de castigar a un niño de 9 años. Es un niño incontrolable. No tengo quejas de mi esposo, es la primera vez que hace una locura así (…) Yo sé que ese no era el castigo, pero nadie es perfecto en la vida”.Según la señora Mariela, el padrastro nunca ha maltratado al menor ni ella ha permitido que le pegue. "Rubén ha sido un buen papá y no ha sido maltratado", afirmó.Cerón insistió en que al niño “no lo castigaron por no aprenderse las tablas” de multiplicar. “Han dicho muchas mentiras. (…) Es muy triste que mi niño no viva conmigo, pero eso le sirve para que cambie y aprenda a no escaparse”.Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:
Durante la madrugada de este miércoles en la ciudad de Florida, sur del Valle, un bus fue atacado con pasajeros dentro.El vehículo llegaba del municipio de Pradera y, mientras cumplía la ruta para recoger corteros de caña para llevarlos a cumplir con la jornada laboral, fue atacado por un hombre que se movilizaba en una motocicleta que le lanzó una bomba molotov."La información que tengo hasta el momento es que el hombre lanzó una bomba molotov al bus, mientras las personas iban dentro. Dos trabajadores quedaron heridos", dijo Iván Cerón, secretario de Gobierno de Florida, Valle.Sin embargo, la cifra de personas lesionadas es mayor, varios pasajeros resultaron con heridas menores.El hecho se registró en un barrio de la zona urbana de ese municipio. Los heridos fueron remitidos a un centro asistencial local.
De acuerdo con el reporte que dio a conocer TransMilenio, este miércoles 19 de mayo están fuera de operación 53 estaciones del sistema por daños.No obstante, con el fin de facilitar y garantizar la movilidad de los ciudadanos en Bogotá hay unas estaciones que operarán hasta las 8:00 de la mañana:Calle 76León XIIIAv. JiménezRicaurteSan VictorinoEstas son las estaciones que no funcionan este miércoles:Troncal Américas:Patio BonitoBiblioteca TintalTransversal 86MandalayAv. Américas – Av. BoyacáMarsellaPraderaDistrito GrafitiPuente ArandaCarrera 43Zona IndustrialCDS-Carrera 32San Façon – kr 22De la SabanaAvenida Jiménez (por la calle 13 y Caracas)Troncal Caracas:Calle 72Calle 76Calle 19OlayaSocorroCalle 40 SurFuchaHortúaHospitalNariñoQuirogaRestrepoNQS Sur:General SantanderMadelenaNQS calle 30 surNQS calle 38 a surSanta IsabelVeneciaNQS Extensión Soacha:DespensaLeón XIIITerrerosSan MateoBosaTroncal Carrera 10:Av. 1 de MayoPolicarpaSan BernardoSan VictorinoLas NievesSan DiegoCountry SurTroncal Calle 26:Centro MemoriaModeliaCalle 80:QuiriguaPoloTroncal Calle 6:Guatoque- VeraguasTigua-San JoséTroncal Eje Ambiental:Museo del OroTroncal Suba:Suba-Transversal 91
Este domingo, el Instituto Nacional de Salud reportó 669 nuevos casos de COVID-19 en el Valle del Cauca, con lo que el departamento alcanza 210.985 contagios.Además, se confirmó el fallecimiento de seis personas, dos corresponden a Cali y de a un caso en Tuluá, Pradera, Palmira y Sevilla.En Colombia se reportaron 9.022 nuevos contagios del virus, ya son 2.446.219 en total.
Carlos Alberto Vidal, líder del Sindicato de Trabajadores de La Cosecha Castilla fue asesinado mientras paseaba a su perro en el barrio la Casilda, en el municipio de Florida, Valle del Cauca. Versiones preliminares señalan que estos hombres aprovecharon la oportunidad y le propinaron cuatro disparos, causándole la muerte de inmediato. Carlos Alberto Vidal era un cortero de caña. Además, participó en los paros del 2005 y 2008, los cuales le ayudaron a ganar protagonismo e ingresó a la sub directiva del Ingenio Castilla en Florida y Pradera. Después creó SINTRACOS y era actualmente su presidente."Salió un momento de la casa y se arrimó un sujeto y le dispara hasta terminar con su vida", expresó Iván Cerón, secretario de Gobierno de Florida, en entrevista con BLU Radio. Desde el 2012 a la fecha han asesinado a cinco líderes sindicales del sector azucarero, incluido este caso.El homicidio de Carlos Alberto Vidal, líder del Sindicato de Trabajadores de La Cosecha Castilla, generó diversas reacciones en redes sociales.
Las organizaciones animalistas y de cuidado ambiental del Valle del Cauca se encuentran indignadas luego que irresponsables arrojaran un total de 1.060 tortugas morrocoy a una quebrada Vilela del municipio de Pradera. De acuerdo con las primeras versiones, los animales habían sido extraídos de manera arbitraria de un zoocriadero ubicado en ese municipio. Hasta este punto llegaron funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, quienes lograron rescatar a 521 de estas tortugas. Además, hicieron un llamado a la comunidad a no adoptar esta especie como mascota, si llegan a encontrarlas, porque es un animal en peligro de extinción.“Hasta el momento hemos podido rescatar 521 individuos de esta tortuga, sabemos que nos faltan muchos por rescatar, por lo cual queremos hacerle un llamado a la comunidad, en el momento que vean una de estas tortugas se comuniquen con la CVC", dijo Estefanía del Mar Flórez, bióloga de la CVCDe momento la CVC continúa adelantando labores de rescate con la Policía Ambiental mientras que las causas del rapto de esta especie del zoocriadero aún son materia de investigación.Vea el rescate completo aquí:
Luis Fernando Llano se ha convertido en una de las voces que ha denunciado a lo largo de los años al sacerdote Darío Chavarriaga. Públicamente, Llano, de 62 años, lo acusó de abuso sexual, delito que, aseguró, se repitió en varias ocasiones y que también cometió contra sus siete hermanas, cuando eran todos menores de edad.En diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales, Llano contó su historia. Según recordó, los abusos por parte de Darío Chavarriaga, quien falleció en 2015, ocurrieron cuando tan solo tenía 14 años y era estudiante en el Colegio San Bartolomé de Bogotá en 1976.En ese entonces, el sacerdote, que era el segundo al mando, le otorgó una beca por su rendimiento académico y, de a poco, se ganó su confianza y la de su familia al punto de que Llano se llegó a quedar a dormir en los aposentos de Chavarriaga varias noches, donde ocurrieron parte de los abusos.Cadena de complicidadHoy, años después, Llano se pregunta cómo fue posible que en ese momento nadie, incluyendo sacerdotes, preguntara por las conductas inapropiadas que tenía Chavarriaga con él. Por eso, dijo que eso lo hace pensar en que, tal vez, se dieron cuenta, pero “guardaron silencio”.“Hubo gente alrededor, porque es muy raro que llegue un niño al colegio a las 11:00 de la noche a dormir, es algo muy raro. De esto puedo dar fe, que cuando bajábamos en la mañana, que yo bajo con el pelo mojado y mis libros, me siento en la mesa donde estaban sacerdotes y gente de la comunidad, cómo es posible que ninguno de ellos se haya levantado a preguntarle: ¿usted qué hace en el cuarto con este niño?”, comentó Llano.El día que se reencontró con su abusador: un hecho que lo animó a denunciar públicamenteLlano contó que fue en el 2014, en un evento al que asistió con parte de su familia, que se reencontró por casualidad al sacerdote Darío Chavarriaga. Cuando lo vio solo tuvo el impulso de irse contra él para enfrentarlo e, incluso, golpearlo por todo lo que le había hecho en la infancia, pero uno de sus sobrinos lo detuvo y lo calmó, pese a que nadie entendía qué pasaba.“No tenía previsto ese encuentro. Era un capítulo en mi vida que tenía sepultado, tapado con cerrojo, pero las circunstancias de la vida me llevaron a reaccionar de esa manera (…) Él me vio y vio mi reacción, se dio vuelta y subió a sus aposentos”, detalló.Denuncia al padre Francisco De RouxLuego de eso, Llano decidió denunciarlo y no seguir guardando silencio con su caso. Ese mismo año, lo acusó ante el padre Francisco De Roux, quien en ese entonces era el jefe de la comunidad en Colombia. Unos años más tarde lo hizo también ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y muy cercano al papa Francisco.“Él (De Roux) tomó unas medidas canónicas. Dijo que iba a obtener toda la información posible para una máxima sanción, pero, como lo dice en nuestra carta, la solicitud de llevarlo a la Fiscalía pues no se habló; era presentarlo a las autoridades, pensamos que con eso ya quedaba resuelta la solicitud”, agregó.Insistió que por la gravedad de los delitos denunciados, era suficiente para que Chavarriaga fuer apuesto en manos de la justicia ordinaria.“Yo pienso que él ha de ir más lejos porque los delitos que se estaban denunciando no eran simples faltas disciplinarias o una cuestión muy leve. Así como pedimos que llevara esto a las autoridades, esperábamos que fuera un paso más adelante. No lo juzgo, pero las cosas pudieron hacerse de otra manera en ese momento”, recalcó.Otros abusos: un recuerdo dolorosoFue año después de ese incidente que su hermana Sofia, en una conversación mientras conducía, le preguntó qué había pasado esa vez. Luis Fernando decidió contarle que había sido abusado por el cura.En ese momento, según recordó, su hermana “se tacó a llorar” y le reveló que ella también había sido abusada por él.Cuatro de los hermanos Llano, a partir de ahí, dijeron: “A mí también me pasó” y luego los demás. “Es muy difícil decirlo”, añadió.
Con más de cuatro décadas de historia, AutoStok, histórica empresa concesionaria de vehículos nombrada por Sofasa como servicio autorizado de Renault en Colombia, entró a proceso de reorganización empresarial, según un documento de la Superintendencia de Sociedades de Colombia.La SuperSociedades detalló que dicha solicitud fue presentada el pasado 30 de septiembre de 2024 y posteriormente aprobada el pasado 31 de octubre del mismo año. ¿Qué significa reorganización empresarial?Esta medida, contemplada en la Ley 1116 de 2006, busca permitir la reestructuración de los pasivos de la compañía y la negociación con sus acreedores para asegurar su continuidad operativa, lo que no implica la quiebra, sino que representa una herramienta legal para preservar su viabilidad financiera y cumplir con las obligaciones adquiridas.Además, la Superintendencia de Sociedades ordenó a AutoStok la presentación de una actualización detallada de su inventario de activos y pasivos, incluyendo información financiera conforme a las normas internacionales de información financiera (NIIF).En ese sentido, la compañía deberá entregar un listado de bienes, indicar los bienes en garantía y explicar inconsistencias en partidas específicas de sus estados financieros.Qué es AutoStokFundada en 1982 por Alirio Alarcón, AutoStok S.A.S. inició como una empresa de venta de vehículos y dos años más tarde fue reconocida por Sofasa S.A. como un servicio autorizado para Renault en Colombia. Desde entonces, la empresa ha expandido su presencia en el país con sedes en Bogotá, Barranquilla y Fusagasugá, y ha diversificado sus servicios incluyendo repuestos y talleres autorizados bajo el sello Renault Minuto.AutoStok opera actualmente en cuatro sedes de venta ubicadas en Bogotá (La Felicidad, Madelena y Morato, que es la principal) y Fusagasugá. En 2023, la empresa reportó un total de 198 empleados, distribuidos entre 66 mujeres y 132 hombres.Cómo van las ventas de Renault en 2024De acuerdo con los datos más recientes del Runt, recopilados por Fenalco y la ANDI en su informe de matrículas en Colombia, Renault es la segunda marca más vendida en los primeros 10 meses de este 2024.Son 19.199 unidades nuevas las que la empresa francesa ha vendido en lo corrido del año. Sin embargo, registra una variación anual negativa, que asciende al 13.8 %, en comparación con el mismo periodo del año pasado.Las cifras de Renault contrastan con las de otras marcas en el mercado automotor colombiano. Por ejemplo, Toyota que va en primer lugar con matrículas tiene una variación anual positiva del 8.2 %, mientras que Kia, que completa el top 3, ha crecido 52.1 % en el mismo periodo.Por su parte, dentro del portafolio de Renault, el carro más vendido en este 2024 ha sido la Duster con 5.32 unidades y una reducción del 8.3 % respecto a las mismas matrículas que registró en los primeros diez meses del 2023.
La construcción del metro de Bogotá es la obra de infraestructura más ambiciosa en desarrollo en Colombia, no solo por su impacto en la movilidad de millones de ciudadanos, sino también por su trascendental contribución al desarrollo urbanístico de la capital. Fuera del viaducto que atraviesa de sur a norte la ciudad, se construyen también las 16 estaciones que además de prometer espacios comerciales, se conoció recientemente un ambicioso plan que busca la construcción de un proyecto inmobiliario y comercial en la estación 16 del metro ubicada en el sur de Bogotá, exactamente en la avenida Primera de Mayo con avenida Boyacá. El megaproyecto que se construirá en la estación 16 del metro de BogotáEste ambicioso proyecto de desarrollo inmobiliario de la Empresa Metro de Bogotá se basa en la utilización de un predio remanente de las obras de infraestructura y de la Estación 6 del sistema. Ubicado en la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Primero de Mayo, este terreno representa una oportunidad para la revitalización urbana, aprovechando suelo público para desarrollar un proyecto de usos mixtos que se integrará con la principal infraestructura de transporte de la ciudad. Este modelo busca mejorar significativamente la calidad de vida de miles de residentes y usuarios de la zona.La Estación 6 del Metro de Bogotá abarca un área de influencia con una población potencial de 130.000 personas en un radio de 1,5 km. En este sector se encuentran aproximadamente 45.000 hogares con un promedio de tres integrantes cada uno. Para 2028, año en que iniciará la operación comercial del metro, se estima un flujo de 55.000 pasajeros diarios.El proyecto inicial contempla una estructura mínima con uso comercial distribuida en tres pisos y un sótano, mientras que el diseño máximo dependerá del aliado empresarial dentro de los parámetros normativos de la ciudad. El éxito de este modelo será clave para fomentar futuros desarrollos asociados al transporte público sostenible, con beneficios financieros y urbanísticos de largo alcance.El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, destacó durante un encuentro con promotores, desarrolladores, operadores inmobiliarios e inversionistas:Por su parte, el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, subrayó que el suelo permanecerá en propiedad de la EMB y no será objeto de venta, garantía o hipoteca por parte del aliado empresarial. Además, el desarrollo inmobiliario estabilizado será revertido a la Empresa Metro.
Estados Unidos anunció que prohibió la entrada al país al excomandante del Ejército Mario Montoya Uribe, general retirado y acusado de ser uno de los autores de los llamados "falsos positivos", por "graves violaciones" a los derechos humanos."Existen pruebas creíbles de que durante su mandato, Montoya Uribe estuvo involucrado en ejecuciones extrajudiciales de civiles, que se informaron falsamente como muertes en combate durante el conflicto armado interno de Colombia", dijo en un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken.La Administración de Joe Biden decidió sancionar al excomandante por participar en "graves violaciones de los derechos humanos" y, como resultado de esta decisión, Montoya Uribe y sus familiares directos "no tienen derecho a entrar a Estados Unidos"."Estados Unidos ha apoyado con orgullo la implementación del Acuerdo de Paz de Colombia desde su firma en 2016. Nos sumamos al pueblo colombiano para conmemorar su octavo aniversario este noviembre", agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.Blinken afirmó que Estados Unidos seguirá respaldando "una paz duradera en Colombia que reconozca las necesidades de las víctimas y los supervivientes".Asimismo, encomió la labor de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para "poner fin a la impunidad de los crímenes relacionados con el conflicto".El año pasado, la JEP acusó al general retirado Mario Montoya, junto a otros 8 militares, de 130 ejecuciones extrajudiciales de jóvenes inocentes.
La emergencia se registra en la vía principal que de Piedecuesta conduce a Málaga, Santander, específicamente entre los municipios de San Andrés y Guaca. Las lluvias debilitaron las bases que sostienen el puente vehicular, conocido como ‘Primero’, que empezó a abrirse y a colapsar.Esta situación deja incomunicados a 13 municipios del oriente de Santander con Bucaramanga, por la vía principal Curos - Málaga. Según denuncian las autoridades locales, el puente ya venía presentando problemas estructurales, los cuales no fueron atendidos a tiempo.Fredy Ramírez, alcalde de San Andrés, expresó su preocupación y tristeza ante la situación. "Es otra noticia triste porque nos afecta profundamente. Este puente Primero ya había tenido varias afectaciones previas, especialmente fisuras en la parte estructural y metálica. En su momento, el consorcio contratista de Invías que se encargaba de su mantenimiento decidió colocar costales llenos de arena como solución para estabilizarlo. Yo nunca estuve de acuerdo con esa medida, se los manifesté en varias reuniones", explicó Ramírez.El alcalde también destacó que, tras la detección de los primeros daños, se realizaron reuniones con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y otros alcaldes de la región para alertar sobre la necesidad urgente de reparar el puente. Sin embargo, a pesar de las advertencias, el colapso se produjo a principios de esta semana, cuando los habitantes de la zona escucharon un fuerte estruendo, lo que les hizo temer lo peor."El consorcio nos informó que tenían un presupuesto de $1.200 millones para atender la emergencia. No obstante, los daños eran tan graves que no se pudo evitar el colapso", indicó el mandatario local, quien también reveló que hace una semana se había reunido con el ingeniero del consorcio, quien le había confirmado que las soldaduras del puente se estaban despegando.Las autoridades locales solicitaron a Invías y al Gobierno Nacional una solución inmediata, pues los impactos en el transporte, la economía local y la seguridad de los habitantes son graves.