La Fiscalía General de la Nación judicializó al subintendente de la Policía Nacional Daniel Isaías Villamil, al patrullero Jackson Zapata y al particular Giovanni Atehortúa, presuntamente implicados en el delito de concusión, que se determina cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución que no le corresponde, con el objetivo de beneficiarse de esto.Al parecer, los uniformados habrían presionado a un comerciante de Medellín, para que este les pagara una suma de 10 millones de pesos, a cambio de no ser judicializado por porte ilegal de armas de defensa personal, a pesar de que el hombre tenía permiso para su tenencia. Los hechos ocurrieron en la avenida Las Palmas, luego de que los policías interceptaran a la víctima, quien iba en compañía de su pareja sentimental en un vehículo de alta gama. Los uniformados encontraron en el bolso de la mujer, una pistola calibre 9 milímetros, arma que contaba con los documentos que avalaban su permiso de tenencia, pero que los policías presuntamente decidieron ignorar y exigir a la víctima el pago de esa suma de dinero. Las autoridades señalaron que el comerciante estaba siendo intimidado por los tres uniformados.Para que este les diera esta alta suma de dinero, los uniformados se habrían llevado el arma, dos celulares y varias joyas de la pareja. Horas después de lo sucedido, la víctima habría entregado ocho millones de pesos al patrullero Jackson Zapata, con el objetivo de recuperar los bienes. El uniformado, una vez entregada la millonaria suma, le devolvió los bienes retenidos.Debido a esto, y a la denuncia interpuesta, los uniformados fueron capturados por la Policía Nacional. Sin embargo, ninguno de los tres policías aceptó los cargos imputados por el fiscal de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública.
El Ejército reportó la incautación de un material de guerra en Amalfi, perteneciente al grupo ilegal conocido como Ejército Libertadores de Colombia, del cual era cabecilla alias el ‘Enano’, que fue abatido recientemente en el Nordeste de Antioquia.En medio de un operativo en conjunto con la Policía Nacional, se confiscaron diversos artefactos explosivos, armas y municiones de este grupo delincuencial en la vereda San Antonio."Este material, al parecer, pertenecía al grupo delincuencial organizado conocido como Ejército Libertadores de Colombia. El resultado de esta operación incautamos dos armas largas, así mismo 600 cartuchos de varios calibres y cuatro artefactos explosivos", indicó José Vicente Ávila, comandante de la Brigada 14.Vale la pena recalcar, que a este grupo delincuencial autoridades le atribuyen varios casos de homicidios, secuestros y extorsión. Entre su largo historial delictivo está el reciente secuestro de un vigilante que se había negado a pagar una extorsión millonaria y que fue liberado horas más tarde debido a la presión de las autoridades.
A pocos días de haberse registrado el homicidio de José Luis Chávez Árdila, el conductor de 51 años que fue asesinado el pasado jueves mientras cubría una ruta en el barrio Villa Estadio de Soledad, Atlántico, este fin de semana fueron capturados dos hombres que intimidaron con un arma de fuego a otro conductor del servicio de transporte público colectivo. Gracias a la información suministrada por la misma comunidad, que permitió alertar a unidades de la Policía Metropolitana que se encontraban cerca a la zona, lograron emprender la búsqueda de los dos sujetos motorizados que, a través de un video de la cámara de seguridad del vehículo, quedaron registrados. Esa la pieza gráfica se evidencia el momento en el que el parrillero de la motocicleta, a quien no alcanza a vislumbrársele el rostro, saca un arma de fuego y le apunta al conductor. Sin embargo, pasados solos unos segundos, guarda la misma y emprende la huida junto a su cómplice. En medio de la persecución, que fue adelantada por patrullas de vigilancia y miembros de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, lograron interceptar a los sujetos unos metros más adelante quienes, además del arma de fuego, portaban cuatro cartuchos y una granada de fragmentación.Conductores de bus bloquean vías en Barranquilla y Soledad por asesinato de compañeroPor este motivo, fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación como presuntos responsables de los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, municiones y/o explosivos.No obstante, la Policía Metropolitana adelanta investigaciones para determinar no solo la procedencia de los elementos incautados, sino también la posible participación de estos sujetos en alguna estructura criminal con injerencia en Barranquilla y municipios del área metropolitana como Soledad y Malambo.
Reportan tiroteo en una escuela secundaria Apalachee en Winder, Georgia, Estados Unidos, reportes preliminares indican que al menos una persona fue subida a un helicóptero médico en una camilla. Decenas de ambulancias y vehículos policiales están fuera de la institución educativa.Se reportaron la primeras víctimas del tiroteo en la Escuela Secundaria Apalachee en Winder, Georgia, EE.UU. Dos personas muertas.Las autoridades reportan que un sospechoso está bajo custodia y el ataque ya terminó. El suceso, en el que la policía logró detener a un sospechoso, se produjo en la escuela secundaria Apalachee, en Winder, y según un comunicado de la Oficina del Sheriff del Condado de Barrow "se han reportado víctimas"."Sin embargo, los detalles sobre el número o sus condiciones no están disponibles en este momento", apunta el texto. Los heridos de bala están siendo trasladados a un hospital local, según citó la cadena CNN.En las imágenes distribuidas por los medios locales se ve el centro escolar evacuado, con miles de alumnos en el exterior del mismo. Varias ambulancias y efectivos policiales fueron vistos en la zona y también un helicóptero médico, que evacuó a varias personas.A través de un mensaje publicado en X, el gobernador del estado, Brian P. Kemp, afirmó que ha ordenado que todos los recursos estatales disponibles respondan al incidente."Seguiremos trabajando con socios locales, estatales y federales a medida que recopilamos información y respondemos mejor a esta situación", afirmó.Según informó la Casa Blanca, el presidente, Joe Biden, recibió información de su asesora de Seguridad Nacional, Liz Sherwood-Randall, sobre el tiroteo, y su Administración "seguirá coordinándose con funcionarios federales, estatales y locales" a medida que se reciban más datos.Winder, una comunidad a una hora de Atlanta, tiene una población de aproximadamente 18.338 personas, según la Oficina del Censo.
Un niño de 8 años falleció este martes en la ciudad estadounidense de Lehi (Utah) después de haberse disparado accidentalmente en la cabeza con el arma que su madre tenía guardada debajo del asiento del carro.El Departamento de Policía de la urbe anunció que el niño falleció esta mañana en el hospital, un día después del incidente que sucedió en el estacionamiento de una gasolinera.Según un comunicado de la Policía de Lehi, el lunes a las 7:39 los agentes respondieron a una llamada de emergencia por un menor herido de bala en la cabeza.Al parecer, el niño estaba solo en el carro, mientras su madre estaba dentro de la gasolinera. Según contó un testigo de lo sucedido al canal de televisión KSL TV, la mujer empezó a gritar: "Se disparó, se disparó, se disparó. (...) Encontró el arma debajo de mi asiento y apretó el gatillo. Fue un accidente total".El disparo fue "involuntario y autoinfligido", aseguró la Policía. El niño fue trasladado en helicóptero al Hospital Infantil Primario de Salt Lake, donde falleció horas después.Según la organización Gun Violence Archive, en lo que va de año han fallecido en Estados Unidos 11.515 personas por armas de fuego, 166 de ellos niños menores de 11 años.El cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, declaró recientemente que la tasa de mortalidad por armas de fuego entre los jóvenes estadounidenses es casi seis veces superior a la de Canadá, casi 23 veces superior a la de Australia y casi 73 veces superior a la del Reino Unido.De hecho, en 2020, las heridas por arma de fuego superaron a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte de niños y adolescentes en Estados Unidos.
Alias ‘Pipa’, ‘Palomo’ y ‘Bebo’, presuntos miembros de la banda criminal de ‘Los Costeños’, cayeron este fin de semana en el suroccidente de Barranquilla, en medio de operativos desarrollados por un Grupo Especial de la Policía, en cumplimiento unas órdenes judiciales por los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y porte ilegal de armas de fuego.Un primer operativo permitió las capturas de alias ‘Palomo’, de 19 años; y ‘Bebo’, de 20 años, quienes serían los presuntos responsables del homicidio de Ender Alfredo Álvarez González, en hechos registrados el pasado 17 de marzo en el barrio Villa del Rosario de Barranquilla.Es de anotar que entre los dos sindicados suman cuatro anotaciones judiciales y que, además, alias 'Palomo' cuenta con medida privativa de la libertad con beneficio de detención domiciliaria por el delito de hurto desde el pasado 10 de junio.Otro operativo se llevó a cabo para capturar a alias ‘Pipa’, quien figuraba como cabecilla de la organización criminal de ‘Los Costeños’, siendo que, al ser encontrado por la Policía, se le halló una pistola en medio de un proceso de requisa. "Logramos la captura de tres actores criminales recurrentes, sindicados del delito de homicidio, porte y/o tráfico de armas de fuego, quienes delinquían en el suroccidente de Barranquilla, sumando alrededor de seis anotaciones judiciales por diferentes delitos", indicó el general Herbert Benavidez, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla ."Importantes resultados que estamos anunciándoles en el marco de las intervenciones que se vienen dando con nuestros grupos especializados y la Fiscalía General de la Nación", añadió Benavidez.Alias 'Pipa', además, es investigado por un atentado sicarial perpetrado en el barrio San Felipe y el cual dejó a dos personas lesionadas. Este sujeto registra una anotación por porte ilegal de armas de fuego y una por receptación.
Unidades adscritas a la Estación de Policía de Barrancabermeja capturaron en flagrancia a un joven de 22 años por el delito de porte ilegal de armas.Durante un operativo de patrullaje, los uniformados requirieron al joven, conocido como 'Marvin', y cuando lo requisaron se dieron cuenta que portaba una subametralladora tipo mini uzi con 48 cartuchos calibre 9 milímetros."Quiero decirle a la comunidad que vamos a ser fuertes con la delincuencia. En este momento llevamos 146 capturas por porte ilegal de armas de fuego a nivel del Departamento de Policía Magdalena Medio, de las cuales 66 han sido aquí en Barrancabermeja, logrando la incautación de 87 armas de fuego sólo en el Distrito Especial", declaró el teniente coronel Edwin Nieto Escobar, comandante encargado del Departamento de Policía del Magdalena Medio.Las autoridades iniciaron una investigación para determinar si el capturado estaría vinculado con los hechos sicariales ocurridos en las ciudad recientemente.Cabe recordar que este lunes, 8 de julio, se presentó un nuevo asesinato. De acuerdo a la información entregada por las autoridades, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta llegaron a eso de 1:30 de la tarde hasta una tienda ubicada en el barrio Brisas de Altamira y empezaron a disparar.El tendero, identificado como Iván Andrés Pérez Galvis, de 35 años, fue la víctima de este nuevo hecho de sangre. Barrancabermeja ha vivido un año marcado por la violencia y la cifra de asesinatos ya va en 81.La violencia entre grupos criminales, que luchan por el control de territorios y actividades ilícitas, ha sido uno de los principales factores detrás de este incremento en las muertes violentas, según un análisis del Observatorio Ciudadano de Santander. No obstante, la intolerancia social y otros delitos también han contribuido a esta alarmante situación.El próximo viernes, 12 de julio, Barrancabermeja recibirá al ministro de defensa Iván Velásquez, quien presidirá un Consejo Nacional de Seguridad, junto a altos mandos militares. Se espera que en ese encuentro se desarrolle una agenda conjunta para tratar de frenar la violencia que se ha tomado la región.
La Policía Metropolitana de Bucaramanga logró la captura de una mujer de 32 años, conocida como ‘Sandy’, quien fue sorprendida en flagrancia con un arma de fuego durante una riña protagonizada por dos familias en una funeraria del barrio García Rovira de la capital santandereana.El teniente coronel Óscar Galeano, comandante de la estación de Policía Centro, detalló que “las dos familias participaban de una ceremonia fúnebre y se generó una riña, siendo esto informado a nuestra línea de emergencia 123. El cuadrante llegó al lugar y tras practicarle la requisa a la mujer le encontró un revólver calibre 38 con cuatro cartuchos en su interior”.El uniformado destacó la información oportuna entregada por la comunidad, pues esto permitió la reacción inmediata de una patrulla, evitando que alguna persona hubiera resultada herida.De acuerdo con las autoridades, la mujer se vio involucrada en una pelea y al ser requisada le encontraron el arma de fuego, tipo revólver. La mujer capturada fue puesta a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde será presentada ante un juez de control de garantías para definir su situación jurídica por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.Durante lo corrido de 2024, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha capturado a 287 personas por delitos relacionados con armas de fuego y ha incautado 335 pistolas, revólveres y escopetas. La Policía Metropolitana de Bucaramanga le hizo un nuevo llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo o suceso que afecte la tranquilidad.En otro operativo las autoridades capturaron a cuatro personas por tráfico de estupefacientes. "Tenían más de 17.000 dosis de marihuana y cocaína", manifestaron.
El joven colombiano de 26 años apuñalado mortalmente este lunes en Barcelona había tratado de evitar previamente que el presunto autor del homicidio robara a su hermana, según las investigaciones de la policía regional de Cataluña.Los hechos ocurrieron en la madrugada del lunes, durante la noche de la verbena de San Juan, en el barrio costero de la Barceloneta, uno de los más concurridos de la ciudad durante estas celebraciones, una de las más populares de la capital catalana.Fuentes cercanas al caso explicaron que el homicidio se produjo en el marco de un delito de hurto.La víctima se percibió de que su hermana estaba a punto de sufrir un robo, y cuando se acercó para ayudarla, el agresor degolló al joven colombiano, que murió en el acto.Posteriormente, agentes de la Guardia Urbana que patrullaban por la zona detuvieron al presunto agresor.Tras el crimen, la policía se hizo cargo de la investigación para esclarecer los hechos.En la madrugada del 23 al 24 de junio miles de personas celebran en toda la costa este de España la noche de Juan, con hogueras y verbenas en las playas.Solo en Barcelona, unas 70.000 personas celebraron esta fiesta, informó este pasado lunes el ayuntamiento barcelonés y, excepto la muerte de este joven, los incidentes fueron "mínimos", según la fuente.
Iverson Harley Padilla Mena, de 29 años, es el hombre al que la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó en el barrio La Esmeralda, suroccidente de Barranquilla, con un lanzacohetes o bazuca en su poder.El hombre, en medio de una riña entre vecinos, salió con el arma envuelta en unos trapos con la supuesta intención de atentar contra una vivienda del sector, sin embargo, según información entregada por el comandante operativo de la Policía metropolitana, coronel Dave Figueroa, el elemento no estaba apto para disparar.Mujer perdió parte de su oreja por un mordisco durante una riña en Cartagena“El escenario fue una riña que fue informada a la Policía por parte de vecinos del sector. Las patrullas, al ver la muchedumbre, realizan la requisa a los intervinientes, pero la sorpresa es cuando encuentran que una de estas personas tenía envuelto en unos trapos este elemento que es material de guerra y de uso privativo de la Fuerza Pública. Cabe señalar que era imposible activarlo, porque no está en funcionamiento, no sirve, y lo que pensamos que esta persona quería generar un tipo de intimidación”, dijo el coronel Figueroa.Buscan a extorsionistasEl oficial señaló que ahora investigan cómo este hombre tuvo acceso a este tipo de arma, muy a pesar de que el elemento incautado está averiado.En otras noticias, la Policía sigue en la búsqueda de los dos delincuentes que dispararon contra un restaurante en el que se encontraban varias personas que, por fortuna, salieron ilesas. La Policía pide ayuda a la comunidad para la identificación de estos delincuentes que, al parecer, estarían presionando el pago de una extorsión, dijo el coronel Dave Figueroa.“Se ha destacado un grupo investigativo para establecer si esto tiene que ver o no con el fenómeno de extorsión. Hay que destacar que en lo que va del año la policía ha capturado a más de 3.400 personas por el delito de extorsión”, aseguró el oficial.