Este 13 de noviembre se registraron desmanes en la Universidad del Cauca en Popayán. Después de las manifestaciones que realizaban algunos estudiantes se presentaron disturbios que dejan, por el momento, un policía herido.Este miembro de la institución resultó lesionado en medio de los disturbios y enfrentamientos entre agentes de UNDMO (Esmad) y manifestantes en la universidad. Asimismo, preliminarmente, se informa también de varias detenciones.Video del policía herido en Universidad del CaucaAparentemente, el agente fue herido luego de que le lanzaran un artefacto explosivo. En imágenes quedó evidenciado cómo sus compañeros lo cargaron hasta subirlo a una camioneta blanca para que fuera trasladado a un centro médico para recibir asistencia médica.En medio de la jornada violenta que se vivió en Popayán, se registró cómo intentaron quemar una tanqueta del UNDMO que trataba de dispersar a los manifestantes.¿Qué dice la Alcaldía de Popayán?El mandatario Juan Carlo Muñoz, a través de un comunicado, rechazó los hechos de violencia que se presentaron en el barrio Bolívar. Enfatizó que su deber es "garantizar el orden y la paz" en Popayán."No podemos permitir que un grupo de manifestantes, intenten desestabilizar nuestra convivencia con actos de violencia. A los estudiantes de la Universidad del Cauca les reitero: los espacios para el diálogo y las soluciones constructivas están abiertos", se lee en el comunicado.Asimismo, afirmó que se ha intentado solucionar las peticiones de los estudiantes a través del diálogo y con acompañamiento de la administración municipal, las directivas universitarias, la Defensoría del Pueblo y la Fuerza Pública, pero "no cederán ante la imposición de demandas mediante la violencia".¿Por qué hay manifestaciones en Unicauca?Los alumnos han expresado que estas protestas se deben, presuntamente, a las irregularidades sobre los recursos económicos para el funcionamiento de la Universidad del Cauca, porque no habría subido el presupuesto en el último año de acuerdo a lo establecido por la ley. Asimismo, rechazan la falta de comunicación con el rector de la institución para encontrar una solución a esta situación.
En horas de la noche de este sábado, 2 de noviembre, se registraron explosiones en las cercanías del Cantón Militar José Hilario López en Popayán, Cauca. Tropas de la Tercera División del Ejército Nacional informaron sobre el incidente, que parece haber sido un intento fallido de ataque contra las fuerzas de seguridad presentes en la zona.De acuerdo con las primeras verificaciones, las explosiones no causaron daños ni afectaciones a las tropas ni a las instalaciones militares. "El Ejército, con el apoyo de la Policía del Cauca, mantiene a esta hora un completo dispositivo de seguridad por aire y tierra que permita ubicar a los responsables de este hecho delictivo, así como determinar los móviles de esta acción", se indicó en un comunicado oficial.Las autoridades continúan investigando el suceso mientras garantizan la seguridad en el área afectada. Este ataque se suma a una serie de incidentes que han alterado la tranquilidad en la región.
Al menos dos funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y un preso murieron tras un atentado contra el vehículo en el que se movilizaban en la vía Panamericana, también dejó seis heridos.La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, rechazó y lamentó "el vil atentado ocurrido esta tarde en el sector Pescado del departamento del Cauca, vía Panamericana, donde murieron dos funcionarios de los grupos especiales del Inpec y un privado de la libertad que estaba siendo trasladado desde Popayán a Palmira", según detalló su despacho.Uno de los presos que estaba siendo movilizado en el carro y que falleció, es el monstruo de lo Cañaduzales, quien pagaba su condena tras haber sido capturado en 2003, por haber violado al menos a 21 niños. Su modus operandi era acercarse a niños de escasos recursos, ofrecerles trabajo, ganarse su confianza, abusarlos y asesinarlos. El programa de investigación El Rastro, de Caracol Televisión, dio a conocer detalles de su vida criminalAtaque a carro del InpecPor su parte, el Inpec condenó el asesinato de dos de sus funcionarios y un privado de la libertad en sus redes sociales, donde agregó: "Invitamos a la unión, a la solidaridad y a proteger a quienes protegen nuestra sociedad".Los presos estaban siendo trasladados desde Popayán, capital del departamento del Cauca, hasta Cali, en el Valle del Cauca, donde el próximo lunes 21 de octubre arranca la COP16 de Biodiversidad.
Preocupación en los habitantes de Popayán luego de que, este viernes, 13 de septiembre, se conociera un video de la torre del reloj que comenzó a perder algunos pedazos que al caer terminaron lesionando a tres personas que se encontraban en la parte de abajo.Según autoridades, estas tres personas serían vendedores ambulantes que se ubican al lado de la torre del reloj y que se vieron implicadas por este hecho. Un video que se volvió viral en redes sociales se ve cómo los escombros se encuentran sobre la vía de esta zona Popayán y varias personas llegan a auxiliar a los implicados.Una de las personas lesionadas, según el video, sería una señora que fue la que se llevó la mayor afectación y por eso los vecinos del sector llegaron a la zona, pero nada grave más allá de lesiones. Dicho clip muestra cómo la comunidad los ayuda mientras aguardan por la llegada de las autoridades.A la zona llegaron miembros de la Policía para verificar la emergencia y auxiliar a las personas heridas. La zona quedó acordonada para verificar los hechos y determinar qué generó esta caída de escombros. Por ahora, manejan dos hipótesis: si la emergencia se habría dado por la sobrepoblación de palomas o los fuertes vientos, sumados a la características de la estructura.
Desde Cali, el presidente de la aerolínea Satena, el mayor general Óscar Zuluaga, anunció la creación de un plan de contingencia aéreo que garantice la conexión de la región del suroccidente con el resto del país, ante eventuales bloqueos de la vía Panamericana. Se trata de la habilitación de vuelos entre las ciudades de Cali y Popayán, una iniciativa necesaria debido a los constantes episodios en donde las comunidades de la región toman vías de hecho, exigiendo la atención del Gobierno nacional y departamental. Tan solo en el año 2024, se han registrado cerca de 40 bloqueos en este importante corredor."La apertura de la base de Popayán, nos permite que cuando se presente alguna situación, de orden público o natural del bloqueo de la vía, pues podremos generar ese puente entre Popayán y Cali.", señaló el mayor general Óscar Zuluaga, presidente de la Aerolínea Satena.Por otra parte, el general Zuluaga también anunció la habilitación de ocho nuevas rutas aéreas que conectarán a Cali con diferentes municipios del Pacífico colombiano, para fortalecer el turismo en esta región de cara a la COP-16.Los primeros vuelos se despacharán a inicios del mes de septiembre hacia Timbiquí, Cauca, y Condoto, Nuquí y Bahía Solano en el departamento del Chocó. A finales de ese mismo mes se habilitarán los cuatro destinos restantes los cuales son López de Micay, el Charco, Juanchaco y Ladrilleros. La creación de estas rutas aéreas hacen parte del proyecto de lograr el 100 % de la conectividad a todos los municipios del país. Con estos destinos hacia el Pacífico, se espera movilizar anualmente un aproximado de 350 mil pasajeros.
La vía Panamericana entre Popayán y Cali, nuevamente fue el escenario de hostigamientos por parte de las disidencias de las Farc, que con fusiles y drones atacaron a la Fuerza Pública, a la altura del peaje de Tunía, en el municipio de Piendamó, Cauca.La situación fue registrada por la comunidad de la zona que desde sus casas, se refugiaban del fuego cruzado. Estos ataques sobre el corredor más importante del sur del país se ha convertido en una constante, pues sólo durante la semana, en otros sectores como Mondomo, y Pescador también se han registrado estás alteraciones al orden público."Han atacado en reiteradas oportunidades a la Policía y al Ejército, desde el martes se están registrando estos hostigamientos del EMC en la región. Le pedimos al gobierno nacional, que a través de la Misión Cauca iniciemos de manera inmediata acciones para poder retornar a la tranquilidad y el control territorial", dijo el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán.La situación de orden público no sólo se ha alterado en el Cauca, pues horas antes del hostigamiento en Tunía, otro ataque contra la fuerza pública se había registrado, esta vez en el Valle del Cauca, donde disidentes atacaron la subestación de Policía de Robles en Jamundí, con un explosivo que afortunadamente no dejó heridos, ni muertos.“Que 40 bandidos salgan a la Panamericana, como si nada, es inaceptable”: alcalde EderLa oleada de violencia que se está viviendo en el norte del Cauca continúa generando zozobra en el resto de la región, especialmente, por los constantes ataques sobre la vía Panamericana por parte de las disidencias de las Farc, que ponen en riesgo a los usuarios del más importante corredor vial del sur del país.Ante estos hechos de violencia, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, reiteró su llamado al Gobierno nacional para reforzar las tácticas de la Fuerza Pública y poder hacerle frente a estos hechos que afectan a la economía de la región, especialmente, en el límite entre los departamentos de Valle y Cauca."No podemos permitir que vuelva a echar raíz el terrorismo y que salgan 40 bandidos armados a la vía Panamericana, así como si nada, eso no es aceptable. Esto es una exigencia para todo el suroccidente del país. Se debe actuar con contundencia contra los ilegales", señaló el mandatario.
En la mañana de este jueves 11 de julio se registraron fuertes combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc en el sector del Pescador, entre los municipios de Tunía y Piendamó, departamento del Cauca. Los enfrentamientos se dieron en la vía Panamericana que conduce de Cali a Popayán.Las tropas del Ejército mantuvieron la ofensiva contra los delincuentes con el fin de proteger a la población civil, teniendo en cuenta que el violento tiroteo se registró a menos de 300 metros de varias viviendas ubicadas en esa vía del suroccidente del país.De acuerdo con las autoridades, las tropas del Ejército iban pasando por la zona cuando de un momento a otro empezaron los disparos hacia los soldados, quienes de inmediato se bajaron del vehículo en el que se movilizaban y comenzaron los combates. El carro del Ejército recibió varios impactos de fusil y quedó totalmente destruido a un costado de la vía.En varios videos compartidos por redes sociales se ve el momento exacto del tiroteo muy cerca de las viviendas. Incluso, se escucha a los habitantes de la zona asustados, escondiéndose en sus casas para evitar lesiones en medio de los combates entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Después de 6 meses de investigación, autoridades en Popayán, Cauca, recuperaron a varios menores que venían siendo utilizados para el expendio de estupefacientes en bajas cantidades.La banda 'Los Mogra' desarrollaba su accionar delictivo en sitios emblemáticos de Popayán como el Pueblito Patojo y el reconocido Morro de Tulcán, lugares de alta afluencia turística en la ciudad blanca de Colombia.La Policía Metropolitana de Popayán, junto con la Fiscalía General de la Nación, realizaron 6 operativos de allanamiento en diferentes comunas y zona rural de la capital del Cauca logrando la captura de 8 personas y la aprehensión de 2 menores de edad.Para las autoridades, el operativo permitió evidenciar como algunas bandas delincuenciales están instrumentalizando a niños y jóvenes, en este caso para vender estupefacientes.Según las autoridades, los menores eran sometidos a realizar la actividad ilícita y algunos de ellos inducidos al consumo de alucinógenos.Los capturados quedaron a disposición de una autoridad judicial por los delitos tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, además de concierto para delinquir y suministro a menor y utilización de menores para la comisión de delitos.
María Fernanda Varona, médica del Hospital San José en Popayán, denunció que la administración actual del hospital está llevando a cabo malos manejos en la contratación de los empleados. Según contó en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, los trabajadores están siendo chantajeados para que se pasen a otro sindicato y así poder renovar sus contratos. Explicó que el hospital San José es público y depende de la Alcaldía de la ciudad. Contó que la situación ha generado angustia y preocupación entre los empleados, quienes se sienten presionados y amenazados. En ese sentido recordó que esta sede cuenta con alrededor de 2.200 trabajadores, la mayoría de los cuales están vinculados a través de sindicatos. "La mayoría estamos vinculados por intermedio de sindicatos, hay 22 en este momento y esos sindicatos vienen desde hace mucho tiempo. En el caso mío, yo fui la fundadora de la Cooperativa de Terapeutas Respiratorios del Cauca; hace 25 años laboro en la institución y a medida que fue pasando el tiempo, pues lógicamente fueron cambiando muchas de las condiciones a nivel laboral. Entonces, después de cooperativa pasamos a ser asociación y desde el 2012 ya somos un sindicato. El Hospital Universitario San José contrata con los sindicatos; nosotros somos agremiados partícipes dentro de nuestros sindicatos, que ha ido creciendo y hemos cumplido con todos los requisitos que requiere estar en la institución. Desafortunadamente, durante tanto tiempo laborando, es primera vez que nos sentimos muy angustiados, esto para nosotros prácticamente fue casi una masacre laboral", narró. Sin embargo, la administración actual está exigiendo a los empleados que se cambien de sindicato para poder renovar sus contratos, de acuerdo con la doctora Varona. Por eso, hizo un llamado a la coherencia y a buscar soluciones que beneficien tanto a los trabajadores como a la calidad de la atención en el hospital, pues la situación también ha sido denunciada, incluso, por el partido Centro Democrático, que ha solicitado al Gobierno nacional que intervenga; hasta el momento, la Alcaldía y el Ministerio de Salud no han dado una respuesta oficial. "Nosotros lo que estamos esperando como profesionales de la salud es que llegara el momento de formalizarlo directamente para traer todos los beneficios que se requieren, pero desafortunadamente esta administración llegó y nos dijo: Bueno, hasta aquí va su contrato. 30 de junio, cinco minutos antes nos prorrogaron por tres meses más y lógicamente íbamos a estar en paro desde el primero de julio, teniendo en cuenta no solamente la problemática del sector salud, sino que el departamento del Cauca es un departamento golpeado por la violencia, bloqueos, invasión de tierras, secuestros, el aumento de los cultivos ilícitos que han aumentado terriblemente", recalcó.
Luego del atentado con artefactos explosivos al comando de la Policía en el departamento del Cauca, en la tarde de este viernes, donde un uniformado resultó lesionado. Gremios reportaron la grave afectación que dejó el hecho al sector económico en la ciudad de Popayán.El impacto negativo se reflejó en el sector gastronómico, hotelero, turístico y algunos bares y discotecas que se prepararon con días de anticipación para este fin de semana."Lamentablemente, la acción terrorista genero graves afectaciones a la economía, por ejemplo, el sector gastronómico reportaron disminuciones de ventas en un 95% la noche anterior, el sector hotelero está reportando un 90% en cancelación de reservas, lamentablemente la irracionalidad de los grupos armados está destruyendo el tejido empresarial en el departamento", dijo, Gerardo Arroyo, director ejecutivo del Comité Intergremial del Cauca.Ante grave situación de orden publico, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, a través de su cuenta "X", escribió sobre la ofensiva que se adelanta especialmente en el sector del cañón de Micay para debilitar las organizaciones dedicadas a la exportación de cocaína, perteneciente al Estado Mayor Central."Lo que ejerce el EMC en el Cauca es una sojuzgación de la población solo para mantener la codicia. Por eso sus logros son la muerte de personas civiles. Mientras no decidan desmantelar las economías ilícitas, no habrá conversaciones de paz y la ofensiva del ejército será total. La orden es neutralizar el EMC en el Cauca y el Valle", dice el trino publicado por el mandatario.Por tanto, desde los gremios económicos solicitan que desde el Gobierno Nacional se den las garantías para que el sector productivo no se vea afectado, y proponen que desde las autoridades departamentales se implementen estrategias que fomente la llegada de inversión extranjera y turistas para reactivar la economía de la región que se ha visto golpeada por ataques terroristas y los constantes bloqueos a la vía panamericana por comunidades.
Emilio Tapia, principal involucrado en el escándalo de corrupción relacionado con el caso Centros Poblados, alcanzó un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación este martes, en el que admite su responsabilidad en los hechos que resultaron en la pérdida de más de $70.000 millones destinados a conectar con internet a escuelas rurales en Colombia. Este caso, que estalló durante el gobierno del expresidente Iván Duque, se convirtió en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente del país.Detalles del preacuerdoEl preacuerdo entre Emilio Tapia y la Fiscalía contempla cuatro puntos clave que definen las condiciones de su colaboración y su castigo:Condena de seis años de cárcel: Tapia aceptó cumplir una pena privativa de la libertad que, aunque reducida, refleja la gravedad de los delitos cometidos.Devolución de $5000 millones: el empresario deberá reintegrar parte de los fondos desviados. De este monto, ya entregó $2500 millones en efectivo. Los otros $2500 millones serán restituidos mediante bienes que se encuentran en Girardot y zonas rurales de Medellín, según lo confirmó su defensa.Testigo clave para la Fiscalía: Tapia se comprometió a colaborar como testigo en las investigaciones, lo que podría revelar información crucial sobre otros implicados en la red de corrupción.Aceptación de tres delitos: el empresario admitió su responsabilidad en los cargos imputados, consolidando su disposición para cooperar con la justicia.El escándalo de Centros PobladosEl caso Centros Poblados estalló cuando se descubrió que los recursos destinados a llevar conectividad a zonas apartadas del país, mediante un contrato adjudicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), fueron desviados mediante documentación falsa y una red de corrupción liderada por Tapia.El contrato, valuado en $1,07 billones, fue cancelado después de que se conociera que las empresas contratistas no tenían la capacidad técnica ni financiera para ejecutar el proyecto. Este hecho salpicó a funcionarios del gobierno de la época y desató una crisis de credibilidad en las instituciones.
La jefe de la cartera de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al posible atentado con un explosivo al Inpec en Bogotá, tan solo unas horas después de que el director de esa institución, el coronel Daniel Gutiérrez, expresara su preocupación por la desprotección a los miembros del Inpec.“Este tema de amenazas muerte y persecución de muchos de los guardias del Inpec viene desde hace algunos años, estamos mirando medidas de manera con la Policía Nacional como con la Fiscalía para generar investigación y determinar también las causas y las condiciones, pero sin lugar a dudas esto no hay que demeritarlo, pero si tengo que decir que hay que superar las investigaciones”, afirmó la ministra de Justicia.Por otro lado, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario condenó el atentado con artefacto explosivo que se registró en las últimas horas contra un establecimiento comercial ubicado al lado del edificio principal de esa entidad y que solo dejó daños materiales."Este es un llamado a los nuevos guardianes para que extremen las medidas de seguridad y ejerzan la autoprotección", agregó la minjusticia.
El Gran Premio de Las Vegas 2024, la penúltima cita del calendario de Fórmula 1, se presenta como el escenario ideal donde el neerlandés Max Verstappen podría asegurarse su cuarto título consecutivo y entrar al grupo de tetracampeones de la máxima categoría. Con Lando Norris como principal rival en la lucha por el campeonato, la carrera se correrá en el icónico circuito urbano del "Strip".Horarios y canales para ver EN VIVO la Fórmula 1 en ColombiaPara los fanáticos en Colombia que buscan sintonizar la acción en vivo, la cobertura completa del GP de Las Vegas 2024 estará disponible a través de los canales de televisión deportiva como Espn y plataformas de streaming en línea, como Fórmula1 TV y Star+.DíaEventoHora local (Colombia)Jueves, 21 de noviembreLibres 19:30 de la nocheViernes, 22 de noviembreLibres 21:00 de la mañanaViernes, 22 de noviembreLibres 39:30 de la nocheSábado, 24 de noviembreClasificación1:00 de la mañanaDomingo, 25 de noviembreCarrera1:00 de la mañanaQué necesita Verstappen para ganar el campeonatoVerstappen, líder de la clasificación con 393 puntos, necesita evitar que Norris, su más cercano perseguidor con 331 unidades, le recorte más de dos puntos para coronarse campeón. Este reto llega tras su victoria en el Gran Premio de Brasil, donde brilló con una espectacular remontada desde la decimoséptima posición hasta la cima del podio, rompiendo una sequía de triunfos que se extendió por diez carreras.La ventaja de Verstappen le permite afrontar Las Vegas con cierta comodidad, pero el circuito callejero, conocido por su exigencia y velocidad, exige precisión. Una victoria no solo le aseguraría el campeonato, sino que también lo colocaría en el mismo escalón que leyendas como Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Sebastian Vettel, Michael Schumacher y Lewis Hamilton, únicos pilotos en haber conquistado al menos cuatro títulos mundiales.Cómo va la lucha por el Mundial de ConstructoresMás allá del duelo individual, el campeonato de constructores también está al rojo vivo. McLaren, líder con 593 puntos, busca su primer título desde 1998 y deberá defender su posición frente a Ferrari (557) y Red Bull (544). Lando Norris y Oscar Piastri serán clave para las aspiraciones de la escudería británica, mientras que Sergio Pérez, compañero de Verstappen, enfrenta presión adicional tras una temporada llena de altibajos y especulaciones sobre su continuidad en Red Bull.El regreso al 'Strip'El trazado urbano de Las Vegas, que hizo su debut el año pasado tras cuatro décadas de ausencia de la Fórmula 1 en la ciudad, se ha convertido rápidamente en una de las joyas del calendario. Correr bajo las luces de los casinos y los hoteles más icónicos promete un espectáculo inolvidable, tanto para los pilotos como para los aficionados.Lando Norris, quien elogió la singularidad del circuito, buscará extender la definición del campeonato. "Pilotar por el 'Strip' es una experiencia increíble, estoy deseando competir allí", señaló el británico.
Luego de que le cayeran fuertes críticas al personero de Medellín, Mefi Boset Rave, por una polémica fotografía en donde él aparece besando una camioneta, que acababa de ser entregada al Ministerio Público, el funcionario se defendió sobre múltiples acusaciones relacionadas con la austeridad y el gasto público de la entidad. Con esta situación el mismo Rave explicó que no adquirieron 16 vehículos como se había hablado en un principio, sino que fueron 7 compras bajo un plan estratégico.Por su parte y sobre la controversial foto, Rave aseguró que dicho material es sacado de contexto, ya que la compra de dichos vehículos era una necesidad de la Personería de Medellín que realiza más de 300 recorridos por la ciudad en el día. Además, indicó el personero que al momento de recibir su cargo habían 10 camionetas y solamente una estaba en funcionamiento."La foto es sacada de un contexto, un contexto de alegría, de emoción. Por atender una necesidad latente que tenemos en la ciudad, es una foto desafortunada. Por ejemplo, el día de hoy tenemos tres marchas en la ciudad. Tenemos que transportar a nuestros colaboradores y funcionarios a esos distintos lugares de la ciudad", dijo el personero.Rave explicó que los vehículos adquiridos no son de representación, sino que son meramente operativos para, por ejemplo, las más de 400 visitas que ha hecho la Personería de Medellín a las estaciones de Policía. Asimismo, se adquirieron cuatro motocicletas para que los funcionarios del Ministerio Público puedan estar presentes en movilizaciones ciudadanas y se puedan transportar de una manera más eficiente.Sin embargo, otra de las preguntas de la comunidad fue de dónde salió el dinero para adquirir los vehículos teniendo en cuenta que la Personería cuenta con un presupuesto de 44.000 millones de pesos. Ante esto Rave insistió que este año se ahorraron 520 millones de pesos en temas de fotocopias con lo que se adquirieron los primeros vehículos hace algunos meses.Sobre los tres carros comprados en las últimas horas reconoció el personero que el dinero llegó de la cancelación de viáticos, con lo que se ahorraron cerca de 250 millones de pesos, y la reducción de la operación logística que bajó cerca de 1.000 millones de pesos. Con este presupuesto llega la compra de las tres camionetas mencionadas y, además, se adquirió equipo tecnológico, se arregló la infraestructura del Ministerio Público y se amplió la atención al público hasta las 10:00 p. m.
La ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, se refirió al atentado que se perpetró en cercanías a las instalaciones del Inpec en Bogotá y aseguró que, luego de unas primeras verificaciones, están revisando medidas institucionales, tanto con Policía como con Fiscalía, para generar investigaciones tendientes a establecer cuáles fueron los móviles del hecho.Estás declaraciones las entregó desde el III Congreso Nacional de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, reconociendo que la situación de violencia en Colombia “se ha recrudecido en algunos aspectos” y que, desde la cartera ministerial, prestarán el apoyo que se requiera para garantizar la seguridad de guardias y reclusos.“Este tema de amenazas, muertes y persecución contra muchos de los guardias del Inpec viene desde hace muchos años. Estamos mirando medidas de manera institucional con Policía y Fiscalía para generar investigación y determinar causas y condiciones”, dijo.Aunque no le quitó mérito a lo sucedido, rechazando cualquier tipo de atentado que afecte la vida e integridad de los trabajadores del Inpec, aseguró que se está a la espera de lo que arrojen las investigaciones.Y es que, a propósito de atentados, también se le consultó por el ataque a un vehículo del Inpec que dejó cuatro muertos y seis heridos hace casi cuatro semanas en el Cauca, asegurando que desde el ministerio se están desplegando acciones de acompañamiento para las familias de las víctimas.Finalmente, habló del atentado que acabó con la vida del director de la cárcel La Modelo de Bogotá, asegurando que han trasladado “información y denuncias específicas” ante la Fiscalía para la designación de un grupo especial de investigadores.