Este martes 28 de septiembre se vivirá una nueva jornada de protestas, manifestaciones y movilizaciones contra el Gobierno Nacional en diferentes puntos de Bogotá, esto por temas como la reforma tributaria aprobada hace pocos días y exigencias en materia de educación por parte de docentes y estudiantes universitarios.La jornada iniciará desde muy temprano en el Parque Nacional, en la carrera séptima con calle 34; allí se reunirán gremios y sindicatos que llegarán hasta la Plaza de Bolívar. Además, otro de los puntos de concentración será la calle 72 a la altura de la Universidad Pedagógica.También en la Calle 27 con carrera 10, en donde se espera que hacia el mediodía empiecen a llegar jóvenes de localidades como San Cristóbal.Entre tanto, hacia el occidente se espera que se registren manifestaciones en la Plaza de la Hoja, ubicada en la NQS con calle 19, Portal Américas, Avenida Ciudad de Cali con Suba. Mientras que, en el sur, la concentración será en el puente de la Dignidad en la localidad de Usme.“Hemos coordinado con diferentes organizaciones sus desplazamientos, horarios para coordinar rutas y confiamos que sea una jornada pacífica. Habrán más de 350 gestores de convivencia y, en caso de presentarse una alteración, hay claras instrucciones para proceder con fuerza disponible y con Esmad”, dijo Luis Ernesto Gómez, alcalde (e) de Bogotá.Vea el video: Escuche las Noticias del Día en Spotify:
Carlos Palomino, un líder comunal de ña zona expuso que “los ascensores tuvieron fallas durante el periodo en el que se quedaron sin el líquido vital”, por lo que hubo personas que subieron hasta 16 pisos con baldes de agua para llevar a sus casas (Lea también: Unas 500 viviendas gratis que entregó Alcaldía Petro no tienen servicio de agua). Los habitantes afirman que la inseguridad es un problema que los afecta y también la falta de cuidado de las propias personas que residen en La Hoja. Sin embargo, Palomino añadió que este problema se redujo cuando se tuvo el problema del agua. María Teresa Gaviria, otra de las personas que resultó afectada, indicó que “debido daño en los tanques de abajo, el agua no subía y tocaba hacer este procedimiento a través de las escaleras”. La plaza de La Hoja se ha convertido en un condominio que alberga a más de 2000 personas víctimas del conflicto armado; reinsertados; también a gente afectada por los desastres naturales. Esta fue una de las banderas sociales de la administración de Gustavo Petro.
Un hombre decidió pedir en un bar un café sin lactosa. Al momento de recibir el pedido solicitado, no se imaginó el ingenio que tendría el mesero que lo atendió para no confundirse en el pedido.El video del café fue compartido en la red social de TikTok, y el cual vasto con solo segundos de publicado para volverse viral. La idea de capturar el momento fue de una tripulante de cabina y creadora de contenido, quien registró el momento en un video de siete segundos.El amigo de la creadora de contenido decidió pedir un café sin lactosa y el mesero para asegurarse de que no se presentaran confusiones decidió usar una salsa para escribir en la espuma la palabra “Sin lactosa”, esta idea no solo cumplió su propósito, sino que también la tiktoker lo describió como maravilloso.La tiktoker se dedica a registrar su día a día en esta red social y no dudó en capturar el detalle inesperado del café solicitado por su amigo en el bar en el que se encontraban.El video que le ha dado la vuelta a las redes sociales acumula alrededor de 100.000 visualizaciones, además los comentarios no dieron espera y se pueden leer frases como: “Tendría que ser así siempre, muchas veces me he tomado el que no es”, “El chocolate ese lleva lactosa”, “Raúl ha ligado”.Cabe destacar que la red social de TikTok se ha convertido en un espacio para compartir momentos de humos, así como para documentar lo que sucede en el día de las personas, los cuales generan gran acogimiento en esta red social.
El Mercado de las Pulgas de Usaquén, un ícono cultural y comercial de Bogotá, enfrenta acusaciones sobre presuntas irregularidades en su operación, además de enriquecimiento aprovechando el espacio púbico. Por eso, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Sergio Soto, representante legal del mercado, respondió afirmando que la asociación ha cumplido con todas sus obligaciones económicas y que su labor beneficia a más de 100 familias emprendedoras.En ese sentido, Soto reveló que han pagado más de $3.000 millones por el uso del espacio público durante los años de operación. "No es culpa nuestra que el Distrito no haya terminado de definir sus protocolos", señaló, refiriéndose a la falta de permisos actuales, que atribuyó a una transición administrativa. También explicó que el mercado operó con autorización entre enero y agosto de este año, y que están a la espera de las directrices oficiales para continuar.El manejo de los ingresos, Soto defendió la transparencia en el manejo de los recursos del mercado, que recibe alrededor de $16 millones cada fin de semana. Según explicó, cerca de $11 millones se destinan a cubrir gastos logísticos como el montaje y desmontaje de 130 carpas, alquiler de baños, servicios de seguridad privada, una enfermera y pago de energía. "Es un evento con una estructura logística robusta, diseñado para garantizar la comodidad y seguridad de los visitantes", detalló.Además, aclaró que el cobro por puesto es de $131.000, lo que incluye instalación y administración, y rechazó las acusaciones de enriquecimiento indebido: "El mercado no es de una persona. Está compuesto por más de 100 familias emprendedoras que trabajan cada fin de semana para mantener esta tradición", afirmó.Por otra parte, el abogado que lidera la denuncia contra el mercado argumentó que tres asociaciones se han enriquecido con su operación y criticó que las autorizaciones iniciales, supuestamente otorgadas por solo 10 o 12 días, se hayan extendido de manera indefinida. "Esas autorizaciones no justifican que el mercado se haya quedado operando durante años", declaró, cuestionando la legalidad de su permanencia en el espacio público.Ante eso, Soto recalcó también que el mercado ha sido reconocido como una actividad de interés cultural, lo que garantiza su importancia como evento de ciudad. Sin embargo, admitió que las obras en curso y la reducción del espacio disponible —que pasó de cuatro cuadras a dos tras la pandemia— han afectado el flujo de visitantes, que ahora oscila entre 5.000 y 10.000 personas por fin de semana."A pesar de las dificultades, seguimos trabajando para que este mercado, un símbolo cultural y económico de Usaquén, prevalezca", concluyó Soto.
Alias 'Chespi', 'Naguthd' y 'Douglas' son los tres señalados miembros del Clan del Golfo a los que la Policía Metropolitana de Barranquilla capturó en las últimas horas, durante un operativo que desplegó en el barrio Siape y en el corregimiento La Playa.En estos sectores quedaron al descubierto varios inmuebles donde la mencionada organización criminal estaría almacenando armas de fuego, pues allí encontraron a los capturados con armas, panfletos extorsivos y tres teléfonos celulares que ahora son materia de análisis por parte de personal especializado.Las investigaciones apuntan a que los capturados estarían involucrados en las recientes amenazas y atentados cometidos contra la empresa Supergiros.Inclusive, las autoridades destacan que alias 'Chespi' "habría asumido el liderazgo del Clan del Golfo en barrios como Siape y Las Flores, luego de que la Policía ejecutó la Operación Odiseo II, con la cual se capturaron los cabecillas de zona del grupo armado organizado".Estos tres capturados, indicó la Policía, registran anotaciones por homicidio, violencia intrafamiliar, porte ilegal de estupefacientes, porte ilegal de armas y lesiones culposas.
En entrevista con Noticias Caracol, el expresidente de Colombia y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, expresó su preocupación por la creciente polarización en el país, señalando que tanto el presidente Gustavo Petro como el expresidente Álvaro Uribe tienen una responsabilidad directa en esta situación.“Ambos se fueron a los extremos, se radicalizaron. Los políticos, si no tienen enemigos, se los inventan”, afirmó Santos, refiriéndose a cómo los ataques personales entre Petro y Uribe fomentan divisiones profundas en la sociedad colombiana. Según el exmandatario, esta dinámica de confrontación “es la leña al fuego de la polarización, y la polarización vuelve a las democracias inoperantes”.Santos también abordó los recientes cuestionamientos al sistema electoral y las instituciones del país, temas que han estado en el centro del debate político. En relación con las críticas del presidente Petro hacia la Registraduría, fue contundente: “Aquí no hay nadie que esté diciendo que hubo fraudes. Esa legitimidad es parte de los activos de la democracia”.El expresidente aseguró que las instituciones colombianas son sólidas, pero advirtió sobre los riesgos que implica socavar su credibilidad: “Si se taladra y se taladra, algo queda. Por fortuna, nuestras instituciones son suficientemente fuertes para no permitir que se afecte la democracia”.Además, comparó algunas actitudes de Petro con las tácticas de gobiernos autocráticos: “Llegan al poder usando la vía democrática, pero comienzan a debilitar las instituciones, el poder judicial, el poder legislativo, la prensa y el sistema electoral. Así se quedan”.Sobre Petro y UribeSobre la relación entre Petro y Uribe, Santos señaló que su constante enfrentamiento alimenta un clima de hostilidad en el país. “Ellos tienen muchos seguidores y eso fomenta el odio entre la gente. Los dos necesitan enemigos para mantenerse políticamente vivos entonces si no los tienen se los inventan. Se sienten más cómodos peleando entre sí que sentándose a hacer acuerdos”, indicó.El expresidente también lamentó la falta de liderazgos centrados que trabajen por el consenso: “Lo que las democracias necesitan es diálogo y acuerdos, aunque sean difíciles. Pero lo que vemos es que ambos extremos están alimentando esta división”.Un llamado sobre VenezuelaSantos se mostró preocupado por la posibilidad de que el gobierno de Petro reconozca el resultado de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro ganó la Presidencia: “Yo espero que el Gobierno no vaya a reconocer el triunfo de Nicolás Maduro", aseguró.
Tras culminar el 100 % del preconteo de los votos de la jornada atípica que se desarrolló este domingo 24 de noviembre en Aguachica, Cesar, la Registraduría Nacional del Estado Civil confirmó la elección de Greisy Tatiana Roqueme Ropero como nueva alcaldesa de este municipio.La nueva mandataria, del movimiento Unidos por un Legado y prima del fallecido alcalde Víctor Roqueme, se quedó con el 61.95 % de los votos al obtener 19.699 sufragios a su favor.Le siguió Carlos Andrés Londoño Agudelo, con 6.865 votos; Israel Obregón Ropero, con 1.172; Armando Andrés Pérez Villalba, con 655, y Camilo Ernesto Rincón Pineda, con 314.En blanco votaron 798 personas, 349 votos fueron anulados y se contabilizaron 37 votos no marcados.El censo electoral era de 77.815 personas, para quienes se habilitaron 212 mesas en el casco urbano y en zona rural de este municipio. Sin embargo, allí solo ejercieron su derecho al voto 29.889 ciudadanos.Cabe destacar que la Registraduría aprovechó esta jornada atípica para implementar en Aguachica un plan piloto de biometría facial y garantizar la transparencia de las elecciones.El ingeniero Álvaro Araújo, director nacional de identificación de la Registraduría, informó que el sistema tuvo una muy buena funcionalidad y que esperan implementarlo para las elecciones de 2026.La jornada, que se desarrolló sin contratiempos, contó con el acompañamiento de más de 300 policías en las 180 mesas de votación habilitadas en el casco urbano, mientras que el Ejército vigiló las 32 mesas habilitadas en veredas y corregimientos.Asimismo, mediante el decreto N° 206 del 13 de noviembre de 2024, se estableció ley seca desde las 6:00 p.m. de este sábado hasta las 6:00 de la mañana de este lunes 25 de noviembre.