Más de 24 horas desaparecido completa el joven Kevin Cera, de 21 años, quien la mañana del miércoles se hundió en el mar, a la altura de Puerto Velero, Atlántico, cuando se encontraba pescando con una cometa en compañía de varios amigos.El joven que no sabía nadar, al sostener la cometa, fue arrastrado por una ráfaga de viento que lo llevó a una zona profunda del mar, detalló el capitán Juan Ricardo Ortegón Vega, comandante de la estación de Guardacostas de Barranquilla, quien lidera la búsqueda del pescador.“El joven no sabía nadar y por las condiciones meteomarinas de la zona, la corriente en la en el sector de Puerto Velero la corriente es bastante fuerte, la brisa en el sector estaba bastante fuerte, con una velocidad de entre 25 y 30 nudos y posiblemente fue arrastrado a una zona profunda donde lastimosamente, posiblemente, el joven se ahogó”, dijo el oficial.Ante este incidente, que se habría presentado por un acto de imprudencia, el comandante de Guardacostas reiteró la invitación a los pescadores y navegantes a informar su zarpe o reportar el sitio donde realizarán su actividad de pesca, pues por la temporada los vientos esta semana soplan con velocidades entre los 46 y 55 kilómetros por hora.
Si está en búsqueda de una playa tranquila y con belleza natural en Santa Marta no puede dejar de visitar Playa Cabo Tortuga, un lugar situado al sur de la ciudad, exactamente en el sector de Pozos Colorados. Sus aguas son tranquilas, limpias y la arena de Playa Cabo Tortuga está libre de piedras. Sobre su vegetación se conoce que hay lugares que proporcionan sombra. ¿Cómo llegar a Playa Cabo Tortuga?Se puede llegar a ella en transporte público o vehículo particular. Está a 10 kilómetros del centro histórico de Santa Marta. Desde la zona de El Rodadero la distancia para llegar a Plata Cabo Tortuga es de 4,5 kilómetros aproximadamente.¿Qué se puede hacer en Playa Cabo Tortuga?Se pueden hacer actividades en el agua como motos, bicicletas acuáticas y el infaltable gusanito. El precio de las mismas varía de acuerdo a la temporada del año. También, cerca del lugar hay zonas de parqueo y zonas de restaurantes.Por su vegetación es posible asentarse debajo de los árboles, pero también hay servicio de carpas y sillas. ¿Porqué se llama Cabo Tortuga?Su nombre se debe, no a la presencia de tortugas, sino a la forma de una montaña cercana a la playa, la cual es parecida a la cabeza y caparazón del animal.
Un video que ha circulado rápidamente en redes sociales muestra el angustioso momento en que se rompe la cuerda de un parasail en San Andrés Islas, dejando a una pareja atrapada en el aire y a merced de las fuertes brisas. El incidente ha generado gran preocupación debido a las graves lesiones que sufrieron las dos personas involucradas.En las imágenes se puede observar cómo la cuerda que sostiene el parasail cede repentinamente, lo que provoca que la pareja quede suspendida en el aire mientras es arrastrada por el viento. Las fuertes corrientes de aire no solo desestabilizaron la embarcación que los transportaba, sino que también generaron una caída violenta hacia la playa. El impacto con la arena fue tan fuerte que las víctimas resultaron seriamente lesionadas.Este es el video del accidenteEl video fue grabado por pasajeros de una lancha que se encontraba en el lugar de los hechos cuando ocurrió el accidente con el parasail, por lo que pudieron captar el momento exacto en el que el objeto es arrastrado con fuerza junto a las personas hasta las playas, colisionando fuertemente contra el agua.Aunque las autoridades no han confirmado el estado de salud de la pareja que se transportaba en el parasail, usuarios han señalado que recibieron atención médica tras el doloroso accidente.¿Qué es el parasailing?El parasailing, que es una actividad recreativa popular en zonas turísticas como San Andrés, consiste en ser remolcado por una embarcación mientras se vuela en un paracaídas. Si bien esta actividad suele ser emocionante, también conlleva riesgos significativos, especialmente si no se toman las medidas de seguridad adecuadas. En este caso, la rotura de la cuerda podría estar relacionada con un desperfecto técnico o con condiciones climáticas adversas, ya que la zona experimentaba fuertes brisas en el momento del accidente.Este incidente pone de manifiesto la importancia de contar con equipos de seguridad en óptimas condiciones y de seguir estrictamente las recomendaciones de los guías y operadores de actividades acuáticas para evitar este tipo de tragedias.
Una triste tragedia se presentó en la tarde de este domingo 1 de diciembre, luego de que una menor de solo cuatro años falleciera por inmersión en el balneario de Caño Dulce.De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades competentes, todo habría ocurrido cuando eran las 3:50 de la tarde.Se cree que la menor jugaba a orillas de la playa, a muy pocos metros de donde se encontraba su madre con otros familiares, cuando de repente se alejó y se percataron de que se estaba ahogando.Personal de salvavidas del balneario salieron en rescate de ella y le practicaron los primeros auxilios, pero no respondió.Por tal motivo, fue llevada con urgencia hasta el hospital más cercano, donde los galenos de turno confirmaron su deceso.Familiares de la menor lamentaron lo sucedido por las plataformas digitales.La meteoróloga Leidys Rodríguez, adscrita al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, explicó que durante el presente mes de diciembre habrá un oleaje intenso relacionado con vientos fuertes, cuya velocidad llegaría hasta los 48 kilómetros por hora, provocando de esa manera el cierre de varias playas.“Es muy probable que en estos primeros 15 días de diciembre se reporten algunas lluvias en la región Caribe, que estarían concentradas hacia el sur de la Guajira y en los sectores de Córdoba, Sucre y Bolívar”, dijo inicialmente.“Para nuestro departamento del Atlántico es muy probable que predominen condiciones secas y seguramente después del 15 de diciembre tengamos unos cielos despejados y haya condiciones soleadas con baja probabilidad de lluvias”, finalizó.
Koralius es un emprendimiento colombiano que ofrece trajes de baño únicos, diseñados para empoderar y realzar la belleza de cada mujer. Fundado por Edna y Gis Hernández, esta marca se destaca por su compromiso con la diversidad y el cuidado del medio ambiente.Este emprendimiento nació con una misión muy clara: ofrecer trajes de baño que empoderan a cada mujer. "Queríamos ir más allá de las tendencias y desde hace un año trabajamos en Colombia y en Florida para crear piezas que ofrezcan confort, estilo y una horma perfecta", comentó Edna Hernández, cofundadora de la marca. Sus diseños de trajes de baño realzan cada figura, brindando seguridad y confianza. En este sentido, Edna mencionó: "Lo que hace que este emprendimiento sea diferente, es nuestro compromiso con todas las mujeres. Cada diseño está pensado en adaptarse para que la mujer se siente segura y confiada en sí misma". Además de su enfoque en la moda, también se asume un rol protagónico en la sostenibilidad. La marca tiene la meta de destinar el cinco por ciento de sus ingresos al cuidado de los corales en Colombia, contribuyendo así a la protección del medio ambiente: "Nuestras metas a largo plazo incluyen seguir innovando en el diseño y crear una linda comunidad", añadió Edna Hernández, la fundadora de esta marca. La variedad de diseños incluye desde bikinis hasta monokinis, todos pensados para resaltar la belleza única de cada mujer. "No solo vendemos prendas, también ofrecemos seguridad y comodidad, además de una experiencia auténtica". Expresó la fundadora de este emprendimiento Edna HernándezEsta empresa realiza envíos a todo Estados Unidos y se ha establecido como un referente en moda femenina. La marca continúa expandiéndose con el deseo de llegar a mujeres de todo el mundo, ofreciendo una colección que realmente hable de empoderamiento y confianza. Las propietarias de este emprendimiento trabajan arduamente para ofrecer tallas que se adapten a todas las mujeres, destacando su compromiso con la inclusión y la diversidad.
En Colombia hay innumerables planes para vacacionar, sin embargo, las islas con hermosas playas se destacan entre los destinos más apetecidos por los turistas nacionales e internacionales. Existen varias islas en Colombia que son un verdadero paraíso, muchas de ellas, no muy conocidas, en las que el turista podrá tener un viaje único y de desconexión.1. Isla MalpeloEsta isla está ubicada en el océano pacífico oriental tropical, aproximadamente a 500 kilómetros al oeste del puerto de Buenaventura. Pertenece al municipio Buenaventura, Valle del Cauca. Es considerado como el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, o la joya marina de Colombia. Es el hogar de más de 50 especies de animales como escarabajos, grillos, arañas, lagartos, cangrejos y es un sitio visitado constantemente por turistas de todo el mundo que acuden al Pacífico colombiano para practicar buceo. Ha sido reconocida, en 2005, como área de Importancia para la conservación de las aves, en 2006 como patrimonio natural de la humanidad por la UNESCO, en 2011 como la joya marina de Colombia, en 2012 como el área marina de importancia ecológica o biológica y en 2017 fue destacada como refugio oceánico global (GLORES).2. Isla de la CorotaEs considerada el Santuario de Flora Isla de la Corota. De lejos parece el caparazón de una gran tortuga a punto de emerger del agua. Está ubicada en el norte de la laguna de la Cocha o lago Guamuez y es el único ecosistema de Bosque Andino Insular Lacustre.Esta isla colombiana es ideal para vivir una experiencia única, ya que se encuentra ubicada en la Laguna de la Cocha, en el departamento de Nariño. Aunque se trata de una isla muy pequeña, con alrededor de 12 hectáreas, es otro de los santuarios más importantes de Colombia. Considerada un santuario de flora y fauna por su riqueza de plantas tropicales, aves e insectos.3. Isla Barú Está ubicada a solo 45 minutos en lancha desde la ciudad de Cartagena y es famosa entre los turistas por sus playas blancas y sus aguas turquesa. Además de la belleza del paisaje, Barú tiene un significado histórico de gran importancia para Colombia, ya que fue allí donde se libró la famosa batalla de Barú en 1708, durante la cual se hundió el galeón San José.4. Isla MúcuraEsta isla de coral se encuentra ubicada en el Archipiélago de San Bernardo, y hace parte del Distrito de Cartagena. Su principal atractivo son los arrecifes de coral y manglares, y el plancton luminoso que brinda un espectáculo único durante las noches.Adentrarse en la islita caribeña de Múcura es como sumergirse en un sueño tropical hecho realidad. El trayecto en barco separa al turista del bullicio de la ciudad. Se puede practicar kayak y windsurf. 5. Isla TintipánEs un verdadero paraíso con sus aguas cristalinas y playas de arena blanca que se extienden a lo largo de 3,3 kilómetros en su parte más ancha. Además de la playa y el sol la isla está rodeada por varias ciénagas que forman laberintos naturales, creando un refugio para peces y una verdadera guardería marina. Remar lentamente por estos laberintos con un guía experto permite adentrarte en la vida silvestre y presenciar la reproducción de las especies que luego poblarán el arrecife cercano. Monos, iguanas, mapaches y boas se encuentran entre los habitantes de esta exuberante isla.
Juan Carlos Olivera Castillo, supervisor de vuelos de 32 años, falleció tras sufrir un percance en el agua mientras disfrutaba de un paseo en la Bahía de Santa Marta. El turista, oriundo del Carmen de Bolívar y residente en Barranquilla, había llegado al destino acompañado de su hermana y otros familiares.Según información recogida por El Tiempo, Olivera habría enfrentado un problema de salud mientras nadaba, lo que le hizo perder el control y tragar una cantidad considerable de agua. Otros bañistas lograron auxiliarlo y lo trasladaron en un taxi a una clínica de la ciudad, pero las complicaciones médicas derivaron en su fallecimiento.La noticia ha dejado devastada a su familia, mientras que un allegado describió al hombre trabajador y lleno de vida. “Nunca imaginamos que este paseo terminaría en tragedia”, expresó un allegado.Nueve personas han muerto ahogadas en Santa MartaEste caso se suma a una serie de muertes por ahogamiento que han ocurrido en las playas de Santa Marta en 2024. De acuerdo con las cifras citadas por El Tiempo, ya son nueve los turistas fallecidos en lo que va del año, muchos de ellos adultos mayores o personas que enfrentaron emergencias de salud mientras estaban en el mar.Las autoridades locales han señalado la falta de un servicio permanente de salvavidas en los balnearios como una de las principales deficiencias que contribuyen a estas tragedias. Aunque algunos prestadores de servicios turísticos han intervenido en emergencias, no es suficiente para atender la alta afluencia de visitantes en la región.Por su parte, las autoridades hacen un llamado a los bañistas a extremar las precauciones, especialmente evitando ingresar al agua bajo condiciones riesgosas o bajo los efectos del alcohol, con el fin de prevenir nuevos incidentes fatales.
Gran expectativa hay en Barranquilla por cuenta de la apertura oficial de las playas de Puerto Mocho, las cuales serán entregadas el próximo 30 de noviembre por el alcalde Alejandro Char, quien realizó una visita este fin de semana para ultimar detalles de lo que será la puesta en marcha de este espacio "renovado". Se trata de un espacio de 2.5 kilómetros que tendrá a disposición de los turistas 16 restaurantes, contando con capacidad, entre otras cosas, para trenes eléctricos, alumbrado público fotovoltaico y zonas delimitadas para la conservación de las especies, entre otros.A esto se suma que su tren turístico, pensado como un vehículo que revolucionará el turismo sostenible, promete convertirse en una de las grandes atracciones de la ciudad, el cual contará con la puesta en marcha de dos vagones bautizados como ‘Mar’ y ‘Río’, con capacidad de hasta 70 personas en cada uno de ellos. La estación 'Tajamar', dotada con 110 parqueaderos para carros y motos, está situada en el barrio Las Flores, como parte de un proceso de conexión directa con el río Magdalena y Bocas de Ceniza. "Es alucinante decirle a Colombia y al mundo que Barranquilla tiene playas. Y es que, más allá de una playa, es una experiencia completa. Es fascinante tener el río grande de la Magdalena, la Ciénaga de Mallorquín y el mar Caribe", dijo el alcalde Alejandro Char. Según el mandatario de los barranquilleros, se espera que esta nueva atracción turística impulse la llegada de 250.000 nuevos visitantes desde otras partes del país e, inclusive, del mundo.“Importante tener muy en cuenta que todo este alumbrado público trabaja con la luz solar y cuando se enciende tiene la luminosidad que nos exige el medio ambiente para proteger este gran ecoparque que inicia con nuestra Ciénaga de Mallorquín, pero que también está aquí con nuestro río y con nuestras playas”, acotó Char Chaljub.
Muy cerca del caserío del Cabo de la Vela se encuentra playa arcoíris, un destino poco conocido, pero éxito que todo colombiano debería conocer. Esta playa es perfecta para disfrutar de la vista y los paisajes rocosos de La Guajira.Sin embargo, no es muy recomendable esta playa para bañarse, ya que es algo riesgoso. Además, en ella también se puede observar de cerca animales como cangrejos y disfrutar de la brisa y el mar guajiro. Poco a poco playa arcoíris ya ha sido incluida como parte del tour por el famoso Cabo de la Vela, seguido otros destinos turísticos cercanos. ¿Porqué se llama playa arcoíris?Esta playa recibe este nombre debido a los arcoíris que se forman al golpear las olas las rocas de la orilla. Se caracteriza por ser una playa muy rocosa y con olas demasiado fuertes. ¿Cómo llegar?Se puede llegar en carro particular a playa arcoíris, ya que se encuentra exactamente a solo 15 minutos del Cabo de la Vela. Se sugiere, en lo posible, contar con un guía turístico que conozca la zona. Esta playa es en encuentro entre el desierto y el mar en el extremo norte de Colombia. Es un santuario natural que deslumbra a quien lo visita.
Si bien Colombia es un país rico en canales fluviales gracias a sus ríos y mares, existe cierta preocupación en el departamento del Atlántico por una situación que, por supuesto, afecta el ecosistema local: los residuos que se acumulan en algunas playas, como sucede en Puerto Colombia, zona aledaña a Barranquilla.El alcalde de Puerto Colombia, Plinio Cedeño Gómez, aseguró que a esta zona llegan más de 6.500 toneladas de basura al año. Es por esto que, desde la Gobernación del Atlántico, han puesto en marchas diversas iniciativas o alianzas para la limpieza de estas zonas fluviales pensando no solo en el ecosistema, sino en la recuperación de lo que podrían ser zonas turísticas.“El Gobierno departamental lidera a través de su oficina, aparte de concientizar, existe un plan de desarrollo para crear proyecto conjuntos para entender en tiempo real todo lo que sucede. Aprovechar esos residuos para su recuperación”, dijo.Asimismo, la situación no ha mejorado en el último tiempo, si bien existe una disminución en torno a este tema, falta mucho para llegar a la reducción del 90 % que aspiran desde el departamento.Por otro lado, existen iniciativas conjuntas para la limpieza de estas zonas, como por ejemplo ‘Playa Limpia Cocosette’ en donde ambientalistas, influencers y más personas se unen para recoger la basura que se concentra en esta zona y como se hizo el pasado 20 de septiembre en donde se lograron recoger más de 1.200 kilogramos de basura.“Llevamos seis años, desde 2018, se encuentra esta misión de recuperar las playas y clasificar mejor los residuos (…) Esto se convierte en materiales de construcción para tener un centro de preservación de corales, que son vitales para el ecosistema marino”, explicaron desde Nestlé, empresa encargada.¿Cómo afectan los residuos a las playas?De acuerdo con información de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, estos dañan los hábitats físicos, debido a que, mucho de estos residuos, cargan contaminantes químicos que interfieren con la naturalidad de la zona, es decir, dañan la vida acuática y afectan el medio ambiente costero.