Hasta el momento, un total de 545.485 vehículos han transitado por las vías de Antioquia. Durante este período, se han registrado 14 siniestros viales, con un saldo de 68 personas lesionadas y 7 fallecidos. Además, se han emitido 48 órdenes de comparendo por diversas infracciones al Código Nacional de Tránsito y se han realizado 126 tamizajes de embriaguez, con 3 resultados positivos.El secretario de Infraestructura de Antioquia, Luis Horacio Gallón Arango, informó que las autoridades, en conjunto con la Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, el Ministerio de Transporte y las concesionarias viales, están trabajando coordinadamente para garantizar un retorno seguro y ágil al área metropolitana recordando los horarios en los que estarán habilitados los reversibles en el Túnel de Oriente desde las 5:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche, y en el Suroeste desde las 3:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche."Asimismo, se han tomado medidas en otras vías con dificultades, como la habilitación de un paso alterno en San Andrés de Cuerquia para vehículos pequeños y medianos, y el restablecimiento del tránsito en los corredores Valparaíso-Támesis y Nariño-Sonsón Puente Linda. En la vía entre Andes y San José de Pueblorrico, se espera habilitar el paso en las próximas horas", indicó Gallón.Las autoridades reiteraron a los conductores la importancia de respetar las normas de tránsito, conducir con sobriedad y precaución, y atender las recomendaciones para un retorno seguro.
Terminan las vacaciones de Fin de Año y miles de personas se preparan para regresar a sus hogares, en especial en este puente de Reyes, del 4 al 6 de enero de 2025. Por eso, la Alcaldía de Bogotá anunció cómo funcionará su plan éxodo y de retorno a la capital del país, pues esperan más de 900.000 vehículos en los principales corredores viales durante los tres días."Con el ánimo de garantizar una movilidad segura y eficiente en los corredores estratégicos de entrada y salida de Bogotá, se contará con 100 unidades del Cuerpo de Agentes Civiles de Tránsito, 228 unidades del Grupo Operativo de Gestión en Vía (Grupo Guía) de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM) y 85 unidades de la Policía de Tránsito de Bogotá", indicaron desde la Alcaldía sobre la movilidad de este fin de semana.¿Cuántos corredores viales habrá?En total serán 9 corredores viales en donde se dé presencia de las autoridades durante el puente de Reyes: Autopista Norte, Autopista Sur, avenida Centenario, calle 80, carrera Séptima, avenida Boyacá vía al Llano, vía Suba-Cota, vía La Calera y vía Choachí serán las que reciben a todos los viajeros que salieron de la ciudad en el marco de sus vacaciones de Fin de Año.¿Habrá pico y placa regional?Sí. Una vez más se aplicará el habitual pico y placa regional para controlar la entrada y salida de vehículos a la capital del país en todos sus corredores viales. Funcionará el lunes, 6 de enero de 2025, con las siguientes medidas: de mediodía a 4:00 de la tarde podrán ingresar placar terminadas en número par; posterior a eso, hasta las 8:00 de la noche solamente las terminadas en impar, ya después podrá hacerlo cualquier vehículo sin importar la numeración.Esta es la multa por no cumplir el pico y placa regionalDe acuerdo con la normativa de tránsito, todo conductor que incumpla esta medida deberá pagar un saldo equivalente a 15 salario mínimos diarios, es decir, más de 650.000 pesos; además, el agente podrá inmovilizar el vehículo y todos los costos de grúas y patios irán de cuenta del infractor."Para garantizar un viaje sin contratiempos, la Secretaría de Movilidad invita a los ciudadanos a cumplir con las normas de tránsito, no adelantar en sitios prohibidos, no conducir en estado de embriaguez y utilizar siempre el cinturón de seguridad", puntualizaron las autoridades.
La coronel Susana Blanco, directora de Tránsito y Transporte de la Policía, habló en Noticias de la Mañana sobre el estado actual de las vías en Colombia. A pesar de las lluvias e invierno que han afectado a varias regiones del país, el informe indica que la movilidad es baja, lo que genera un panorama optimista para los viajeros que se preparan para regresar a sus hogares.La ola invernal por la que atraviesa Colombia ha traído desafíos significativos, especialmente en el norte y occidente del país. La coronel explicó que, aunque hubo una caída de rocas en Antioquia que fue prontamente solventada, en este momento todas las vías se encuentran habilitadas, a excepción de dos en Boyacá que tienen cierres parciales y totales. Y agregó, "Hay que estar muy atentos con la situación del clima. Se sabe que esto es cambiante, entonces eso nos obliga a ser muy precavidos, a que este vehículo esté en perfecto estado y por eso la invitación a que se regresen nuevamente a sus hogares con tiempo, previendo todos estos cambios que se puedan presentar".Planes de contingencia ante posibles emergencias climáticasFrente a la inquietud de los oyentes sobre la posibilidad de emergencias relacionadas con el clima, la coronel afirmó que todos los departamentos están trabajando en conjunto para manejar riesgos. El sistema de gestión de emergencias de Bogotá se encuentra activo para enfrentar cualquier eventualidad.Obras en mantenimiento y su impacto en el tráficoLa oficial indicó que se registran trancones severos en el puente del Sisga en Boyacá, que actualmente se encuentra en mantenimiento. La coronel destacó que aunque ha habido congestión, el manejo del tráfico ha sido eficiente, permitiendo que el flujo de vehículos continúe avanzando. Sin embargo, se hace un llamado a los viajeros para que planifiquen sus salidas con anticipación.Recomendaciones finales para los viajerosFinalmente, la coronel Blanco hizo un llamado a la conciencia de los conductores. Se subrayó la importancia de seguir las campañas de prevención de accidentes y mantener una conducción responsable. "Todos estamos trabajando por la seguridad en las vías, y es fundamental que todos lleguemos bien a casa", concluyó.Escuche la entrevista completa acá:
Un amplio despliegue operativo se encuentra volcado sobre los principales ejes viales de Barranquilla y su área metropolitana, con ocasión a los planes de seguridad que se están implementando para custodiar el plan retorno de este lunes festivo y, de esta manera, garantizar la movilidad de pasajeros y/o viajeros. Así las cosas, la Policía de Tránsito y Transporte de Barranquilla busca garantizar un regreso seguro realizando campañas de prevención y concientización vial para acompañar a los más de 150.000 vehículos que, según se prevé, se estarán movilizando durante este lunes festivo, sobre todo, en la vía que conecta con la ciudad Cartagena.El capitán Alexis Ospina, comandante (e) de la Policía de Tránsito y Transporte de Barranquilla, aseguró que sobre las principales vías de la ciudad se mantienen desplegadas siete áreas de prevención en las que, entre otras cosas, se estará verificando el estado de los vehículos."Estaremos realizando presencia en los principales ejes viales y sitios turísticos con mayor afluencia en la ciudad. Así, realizaremos campañas de prevención, control y vigilancia al comportamiento de todos los actores viales", explicó Ospina.Además, la Policía de Tránsito y Transporte recomienda respetar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad, evitar conducir bajo los efectos del alcohol y, no menos importante, realizar pausas activas si los recorridos son muy extensos para evitar los llamados microsueños."Actividades como pausas activas, pruebas de embriaguez a todos los conductores, por lo que es muy importante el compromiso de todos para evitar emergencias y/o accidentes", dijo.
Campañas de prevención y concientización, junto con labores de acompañamiento, son algunas de las medidas que se estarán implementando a lo largo de este lunes festivo, con el objetivo de custodiar la movilidad de más de 120.000 vehículos que, según se prevé, se estarán movilizando sobre las principales vías del Atlántico durante este plan retorno.Para ello, desde la Seccional de Tránsito y Transporte se mantienen desplegadas desde el pasado viernes siete áreas de prevención que están ubicadas, sobre todo, en aquellos puntos estratégicos que conectan al Atlántico con departamentos como Bolívar, Magdalena, La Guajira y Cesar, siendo los destinos más solicitados para el descanso de los puentes festivos. El subcomisario Agustín Cano Jiménez, subcomandante de la Seccional de Tránsito y Transporte del Atlántico, se refirió a los operativos que se desarrollarán durante este 'Día de Todos los Santos'. "Con el fin de concientizar y sensibilizar a todos los actores viales para, de esta manera, lograr impactar positivamente la siniestralidad. Es importante destacar que tenemos siete áreas de prevención en las principales vías del departamento", dijo.Las recomendaciones entregadas siguen siendo no exceder los límites de velocidad, respetar las normas de tránsito, no conducir bajo los efectos del alcohol ni con sobrecupo, sin omitir la opción de tomar pausas activas si los recorridos son muy extensos.
Las autoridades de tránsito en el Atlántico se encuentran investigando las circunstancias que rodearon los dos graves accidentes registrados en vías del departamento que, de manera preliminar, han dejado cinco personas heridas y una más fallecida.Un primer caso se reportó a la altura del corregimiento de San José de Saco, en Juan de Acosta, Atlántico, por cuenta del choque de dos motocicletas que dejó cinco jóvenes gravemente heridos que tuvieron que ser remitidos hasta diferentes clínicas de Barranquilla.El siniestro vial se registró pasadas las 9:00 de la noche, en momentos en que los jóvenes se desplazaban en estas motocicletas y, por un aparente exceso de velocidad, colisionaron entre sí. Inclusive, en videos aficionados compartidos en redes sociales se evidencia la manera en la que las víctimas quedaron tendidas en el pavimento malheridas, mientras moradores de la zona intentaron auxiliarlos.Adicionalmente, la oscuridad de la vía también habría incidido en el accidente de los jóvenes, pues esto les habría impedido a los conductores maniobrar a tiempo para evitar chocarse.Las víctimas de este accidente fueron identificadas como Yesid Vizcaíno Saltarín, de 23 años, Dirley Jiménez Ortega, de 22, Grey Arteta Rodríguez, de 26, Sheryl Jiménez Ortega, de 21, y Andrés Imitola Nieto, de 19 años.Otro accidente de tránsito se registró a las 6:25 de la mañana de este lunes festivo en la vía Oriental, en el kilómetro 44, a la altura de Ponedera, Atlántico, luego de que un motociclista perdiera la vida tras chocarse de frente contra un bus de servicio público.La víctima fue identificada como Pedro José Hernández Herrera, de 29 años, de quien se conoció que residía en el municipio de Calamar, Bolívar. De acuerdo con el reporte preliminar entregado por las autoridades, el vehículo de servicio público intermunicipal iba movilizándose sentido Calamar- Barranquilla y, al parecer, Hernández Herrera habría invadido su carril.
Un robusto despliegue operativo se mantiene sobre las principales vías de Barranquilla y su área metropolitana, con el objetivo de custodiar la movilidad de cientos de miles de vehículos que, según las proyecciones de la Policía de Tránsito y Transporte, se estarán movilizando a lo largo de este lunes festivo de 'Asunción de la Virgen'. Para ello, desde el pasado viernes se vienen implementando operativos especiales sobre diferentes corredores viales como La Vía Al Mar, La Cordialidad, La Avenida Circunvalar y La Calle 17, donde ha sido reforzado el acompañamiento de las autoridades, teniendo en cuenta el alto flujo de vehículos que retornarán desde las ciudades de Cartagena y Santa Marta, siendo los destinos más solicitados durante los descansos del fin de semana.En este sentido, miembros de la Policía de Tránsito y Transporte de Barranquilla siguen volcados en al menos seis áreas de prevención desplegadas en entradas y salidas, según confirmó el coronel Julio Olaya, Jefe de esta seccional."Durante este puente festivo de 'La Asunción de La Virgen' la seccional de Tránsito y Transporte de Barranquilla estima un promedio de 150.000 vehículos por los cuales desplegaremos todas nuestras capacidades humanas y logísticas sobre los principales corredores viales, sitios turísticos, entradas y salidas en nuestra ciudad", dijo Olaya. Por su parte, sobre las principales vías del Atlántico también persisten las campañas de prevención con el fin de concientizar y sensibilizar a los actores viales sobre la importancia de respetar las normas de tránsito.Dentro de las recomendaciones entregadas se encuentran no conducir bajo los efectos de bebidas embriagantes, realizar pausas activas, verificar la documentación del vehículo y su estado técnico-mecánico y, no menos importante, respetar los límites de velocidad establecidos cuando se esté movilizando por las principales vías tanto municipales como departamentales.
Una protesta de la comunidad bloqueó la vía La Mesa-Bogotá este lunes festivo, generando congestión vehicular y dificultando el plan retorno hacia Bogotá. Los manifestantes, equipados con pitos, pancartas y camisetas blancas, expresaron su rechazo hacia las zonas de estacionamiento reguladas (SER), un proyecto que busca regular los lugares de parqueo público.La manifestación se concentró principalmente en la autopista cerca de la plaza de mercado, donde comerciantes se encuentran en paro indefinido. Ellos exigen la anulación del contrato firmado por el ex alcalde Humberto Seura Barragán, argumentando que impactará negativamente en la comunidad.A pesar de la protesta, los agentes de Tránsito de Cundinamarca continuaron gestionando el tráfico en puntos clave como Villeta, La Mesa, Sesquilé y Bate, con represamientos en los peajes de estos corredores. Durante el Plan Retorno del Puente Festivo de San Pedro, más de 860,000 vehículos se movilizaron por las principales vías de Cundinamarca.Hacia las 9:00 p.m., los accesos a Bogotá reportaban una velocidad promedio de 32 km/h y el Plan Retorno se desarrolló con normalidad, aunque se registró alto flujo vehicular en el túnel de Boquerón en la vía Girardot-Bogotá.
De acuerdo con una estimación de la Alcaldía Mayor de Bogotá se espera que este puente festivo del sábado, 29 de junio, hasta el lunes, 1 de julio, más de un millón de vehículos se movilicen a diversas regiones en las diversas vías del país en el marco de las fiestas de San Pedro y San Juan.Por supuesto, otras regiones y ciudades no son ajenas hasta situación y también se estiman miles de vehículos por las principales vías del país. Sin embargo, en diálogo con el equipo de Noticias de la Mañana de Blu Radio, Susana Blanco, directora de la Dirección de Tránsito y Transporte, alertó que hay retraso en algunos corredores.“Tenemos 15 corredores viales a nivel nacional que presentan alguna situación especial, sea por deslizamiento de tierra o temas de lodo. Esto corresponde a 10 departamentos del país. Por ejemplo, Antioquia tiene tres corredores viales que presentan cierre total y los viajeros deben estar pendientes para usar vías alternas”, dijo.Estas son las vías que presentan problemas en el paísAntioquia: la vía Bolombolo – Peñalisa y en el sector del kilómetro 103+400 de la vía Dabeiba-Santa Fe.Boyacá: cierres en el sector de la vía Guataque o la vía Sogamoso.Cundinamarca: en Puerto Salgar.Casanare y Yopal: paso restringido de un solo carril.Tolima: corredor vial Calarcá-Ibagué que tiene un paso de un carril.Putumayo: solo un carril en la vía Pasto-Mocoa.Risaralda: vías por el municipio de Marsella.Norte de Santander: la vía Pamplona.Así será el operativo por las fiestas de San Juan y San PedroSegún Blanco, habrá controles permanentes en los corredores viales donde más se presente accidentes. Habrá acompañamiento de la Policía de Tránsito para el control del tráfico y movilidad en las vías que conectan con los departamentos del Huila y Tolima en donde se celebran estas festividades.¿Y la vía Guaduas-Puerto Salgar?Por ahora, este tramo de Cundinamarca sigue el bloqueo mientras se hace el retiro de piedras. Por eso, las personas deberán tomar la ruta de Honda-La Dorada para luego tomar la Ruta del Sol.