El magistrado y actual presidente de la Sala Penal la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Fernández Carlier emitió un comunicado en el que explica la libertad que se le concedió en abril del 2016 a la exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por parapolítica.Esto, luego de que la exmagistrada auxiliar Mábel Parra, quien fue magistrada auxiliar del exmagistrado Leónidas Bustos, afirmara que Fernández le pidió cambiar el proyecto de fallo que le negaba la libertad para a Zuccardi. “El proyecto de Mábel Parra lo llevé textualmente al estudio de los integrantes de la sala, a este recinto fue la magistrada auxiliar a dar explicaciones del proyecto, después los magistrados titulares decidimos que debía otorgarse la libertad porque los términos estaban vencidos”, explicó Fernández en el comunicado. Vea también Testimonio de Piedad Zuccardi enreda a Moreno y a Ricaurte En declaraciones dadas ante la corte suprema, la exsenadora Piedad Zuccardi aseguró que Moreno la presionó para que le entregara 4 mil millones de pesos a cambio de una absolución. Este dinero, según dice Zuccardi, iba dirigido a los magistrados Leónidas Bustos, Francisco Ricaurte y Mabel Parra, exmagistrado auxiliar del despacho de Leónidas Bustos.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
En un testimonio rendido ante la Corte Suprema de Justicia por el escándalo del cartel de la toga, la exsenadora Piedad Zuccardi, procesada por presuntos vínculos con paramilitares, complica aún más la situación jurídica del exmagistrado Francisco Ricaurte y del exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno. Zuccardi asegura que Gustavo Moreno la visitó en el Centro de Estudios Superior de la Policía, donde se encuentra recluida, y le ofreció sus servicios como abogado en el proceso ante la Corte. Según está declaración, Moreno buscó que la excongresista poco después de que el exmagistrado Ricaurte le recomendara cambiar de abogado para llevar su proceso por parapolítica. Le puede interesar: Piedad Zuccardi salió de Cespo tras recibir libertad por vencimiento de términos Zuccardi manifestó haber recibido presiones para pagarle a Moreno 3000 millones de pesos a cambio de que este tramitará su absolución. Indicó, además, que ese dinero supuestamente iba dirigido para ‘el grupo de oro’ de la Corte, que al parecer estaba confirmado por los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y la magistrada auxiliar Mabel Parra. Así mismo, Zuccardi dijo que no se atrevió a denunciar las presiones por miedo a que se agravara su situación judicial por los aparentes vínculos de amistad que Moreno le decía tener con los exmagistrados.Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
En las últimas horas la sala penal le otorgó la libertad provisional a la exsenadora, quien enfrenta un proceso penal por sus presuntos vínculos con el Bloque Norte de las Autodefensas. La excongresista del Partido de la U, quien se encontraba privada de su libertad desde enero de 2013 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) en el norte de Bogotá, seguirá vinculada al proceso. (Lea también: Piedad Zuccardi, en libertad por vencimiento de términos). A comienzos de marzo, la Procuraduría puso fin a la investigación que adelantaba en contra de la excongresista por presuntos nexos con grupos de autodefensa. Según el Ministerio Público, no se pudo probar de forma certera que la excongresista Piedad Zuccardi se haya reunido con miembros del paramilitarismo, así como tampoco que los votos que recibió hubiesen sido conseguidos con la ayuda de dicha organización. Ante esta situación se archivó el proceso. Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias: -La Cruz Roja advirtió sobre una creciente súbita del Río Magdalena en el sector de El Paso entre Flandes y Girardot. -El Consejo de Estado admitió la demanda contra elección de Eduardo Verano De la Rosa como Gobernador del Atlántico. -Poco a poco va desapareciendo el fantasma del apagón en el país. El Gobierno levantó la restricción que impedía a las entidades del Estado mantener luces encendidas después de las 6:00 de la tarde. -Cancillería y Embajada de Colombia en Perú rechazan los actos de violencia y vandalismo protagonizados por hinchas de Nacional en Lima. -La ministra de Transporte pidió ponerle freno a las excesivas fotomultas por no estar cumpliendo su objetivo. -El vicepresidente Germán Vargas Lleras reiteró que los recursos de Isagén deben ser para financiar obras de infraestructura y no el déficit fiscal. -Duro golpe de la policía al Clan Úsuga en Antioquia. En las últimas horas fueron capturados 19 integrantes de esa banda criminal.
La excongresista del partido de la U, quien se encuentra privada de su libertad desde enero de 2013 en el Centro de Estudios Superiores de la Policía Nacional (Cespo) en el norte de Bogotá, seguirá vinculada al proceso. A comienzos de marzo, la Procuraduría puso fin a la investigación que adelantaba en contra de la excongresista por presuntos nexos con grupos de autodefensa. Según el Ministerio Público, no se pudo probar de forma certera que la excongresista Piedad Zuccardi se haya reunido con miembros del paramilitarismo, así como tampoco que los votos que recibió hubiesen sido conseguidos con la ayuda de dicha organización. Ante esta situación se archivó el proceso.
Según el Ministerio Público, no se pudo probar de forma certera que la excongresista Piedad Zuccardi se haya reunido con miembros del paramilitarismo, así como tampoco que los votos que recibió hubiesen sido conseguidos con la ayuda de dicha organización. Ante esta situación se archivó el proceso. Sin embargo, cabe señalar que por estos mismos hechos la Corte Suprema de Justicia le sigue una investigación por el delito de concierto para delinquir, en lo que tiene que ver con la promoción de grupos paramilitares.