Un tribunal en Nueva York sentenció este viernes, 26 de abril, a Álvaro Córdoba, hermano de la fallecida exsenadora colombiana Piedad Córdoba, a 14 años de prisión por conspirar con individuos asociados a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) para traficar cocaína a Estados Unidos. Además de la pena de cárcel, Córdoba, de 65 años, recibió una condena de cuatro años de libertad condicional, según informó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.Córdoba, quien fue extraditado a Nueva York a principios de 2023, admitió su culpabilidad en enero pasado por el cargo de narcotráfico, por el cual la fiscalía pedía una sentencia de entre 17 y 21 años tras las rejas."Quienes intenten inundar nuestras comunidades con drogas se enfrentarán a graves consecuencias, especialmente cuando colaboren con organizaciones violentas de narcotraficantes como las Farc", declaró el fiscal Damian Williams en un comunicado.Según el tribunal, Córdoba negoció con individuos que creía pertenecían a un cártel mexicano para transportar cocaína desde Venezuela a Estados Unidos, pero en realidad estaban cooperando con la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).En diciembre de 2021, Córdoba facilitó a los supuestos traficantes una muestra de 5 kilogramos de cocaína proveniente de una finca vinculada a las Farc en las afueras de Medellín, Colombia, según la Fiscalía. Cuando fue arrestado en febrero de 2022, estaba en proceso de negociar un acuerdo para distribuir alrededor de 500 kilogramos de cocaína semanalmente con el cártel mexicano.Por otro lado, la senadora Piedad Córdoba, fallecida en enero de este año, era miembro del Pacto Histórico, el partido político que llevó al presidente Gustavo Petro al poder. Córdoba había sido señalada por tener vínculos con el empresario colombiano Álex Saab, actualmente detenido en Estados Unidos, quien lo acusa de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Como Jorge Iván Mestra fue identificado el presunto agresor de Janeth Posada, la mujer de 46 años a la que campesinos de la vereda Pantanillo, que comunica a El Retiro con La Ceja, encontraron en estado de inconsciencia, bastante golpeada y con ramas de pino cubriendo su cabeza, en el mes de febrero.Jorge Iván era la pareja sentimental de Janeth y, tras los hechos que acabaron con su vida, huyó de El Retiro sin dejar pista, por eso con orden de captura en mano y con una recompensa lo buscan para que pague por el crimen.Santiago Montoya es el alcalde de este municipio del oriente antioqueño.“Hemos tomado la decisión de ofrecer 10 millones de pesos de recompensa, a quien nos brinde información que efectivamente permita la captura del delincuente Jorge Iván Mestra Henao”.La gran preocupación de las autoridades y el gobierno Departamental, que a la fecha ya son 23 las mujeres que han sido asesinadas en el departamento de Antioquia.
En horas de la tarde de este domingo, 17 de marzo, se confirmó el fallecimiento de Lía Ruiz, madre de la senadora Piedad Córdoba, en la Clínica de Las Américas, en la ciudad de Medellín. La muerte de Lía Ruiz llega apenas dos meses después del fallecimiento de Piedad Córdoba, quien murió el pasado 20 de enero. Los escoltas de la senadora la encontraron en su apartamento en la capital antioqueña, presentando dificultades de salud, y a pesar de los esfuerzos médicos, no se logró su recuperación.Lía Ruiz, oriunda de Yarumal, Antioquia, dedicó su vida a la noble labor de la docencia, dejando una huella imborrable en varias instituciones educativas de Medellín, incluyendo Copacabana, El Poblado, La Floresta y Beléncito. Una biografía publicada por Casa Macondo resalta su dedicación no solo a la enseñanza, sino también a la crianza de sus hijos y al cuidado de otros niños.En 1961, Lia Ruiz fue designada como profesora en propiedad en la escuela Santa Lucía, donde impartió clases por la mañana y dedicó sus tardes al cuidado de los más pequeños. Mientras tanto, su pareja sentimental, Zabulón, ejercía como profesor de Filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana, destacándose posteriormente en el ámbito académico con un posgrado en Ciencias Económicas en la Universidad de los Andes y llegando a ser decano de la Facultad de Sociología de la misma universidad en Medellín.
Tras la muerte de la exsenadora Piedad Córdoba, y una década después de su secuestro, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró que le pedirá disculpas públicas a su familia por el secuestro de Piedad Córdoba, como lo habían acordado previamente en una conversación que tuvieron sobre temas de paz."La noticia del fallecimiento de la senadora Piedad Córdoba me ha impactado profundamente, igual que a todos. Ella era una figura política única reconocida por su franqueza y habilidad para decir las cosas como son. No será fácil ni sucederá pronto encontrar a alguien como ella en el panorama político. Su legado deja una huella imborrable en la historia de Colombia y su ausencia se sentirá", dijo Mancuso en un video.Agregó que Córdoba hizo importantes aportes a la paz y que siente una responsabilidad moral con la exsenadora por el secuestro en el que pudo haber perdido la vida."Su partida representa un enorme vacío. La paz en Colombia siempre llevará su impronta a pesar de la adversidad, ella fue una guerrera de la igualdad y su compromiso incansable perdurará siempre. Descansa en paz, tu legado sigue vivo".El secuestro de Piedad CórdobaEl secuestro de Piedad Córdoba ocurrió el 21 de mayo de 1999, en Medellín. Córdoba, entonces senadora de la República, se encontraba en un consultorio odontológico cuando fue abordada por un grupo de hombres armados que se identificaron como agentes del CTI de la Fiscalía. Los hombres la obligaron a subir a un vehículo y la llevaron a un lugar desconocido.Durante su secuestro, fue trasladada a varios lugares, incluyendo una finca en el departamento de Córdoba, donde fue mantenida cautiva por Carlos Castaño, jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).El gobierno ofreció una recompensa de 100 millones de pesos por su liberación, y el presidente Andrés Pastrana inició negociaciones con los paramilitares para lograr su liberación.Finalmente, Córdoba fue liberada el 7 de agosto de 1999. Las razones del secuestro de Córdoba nunca fueron aclaradas por completo. Sin embargo, se cree que fue motivada por varios factores, incluyendo su oposición a los paramilitares, su trabajo humanitario en favor de las víctimas del conflicto armado colombiano, y su cercanía al entonces presidente venezolano Hugo Chávez.
Al ritmo de tambores, con turbantes y hasta con velas en mano, un numeroso grupo de personas afros y miembros de diferentes movimientos raizales / palenqueros en el Atlántico despidieron a quien, por más de 30 años, consideraron una luchadora incansable por los derechos de las comunidades más vulnerables: Piedad Córdoba.Al tiempo que las exequias de la senadora se cumplían en el cementerio Jardines de Montesacro en Itagüí, a las afueras de la Catedral Metropolitana de Barranquilla se llevaron a cabo actos culturales y artísticos en memoria de la congresista por la coalición del Pacto Histórico, en medio de palabras de agradecimiento por su labor política en el país y, además, por las luchas sociales que abanderó a lo largo de su vida. "Y esa compañera que ya no está con nosotros, es imposible olvidarla. Gracias a ella se reconoció también en la Constitución de 1991 que somos un pueblo pluriétnico y multicultural. Esto es un acto de solidaridad por esa compañera que nos representó, nos acompañó y abrazó nuestras luchas. Fue una mujer valiosa, fue una mujer importantísima, con base en mis palabras y poemarios en Piedad Córdoba", se le escuchó a una de las asistentes. Inclusive, con sonidos y bailes autóctonos de la región Caribe, acompañaron el sentido homenaje que arrancó desde las 5:00 de la tarde y se extendió por casi dos horas, culminándose con una velatón por su descanso eterno. Por su parte, los aplausos, arengas y ovaciones marcaron el último adiós de la senadora Piedad Córdoba, cuyos restos mortales fueron velados por más de 15 horas en el cementerio Campos de Paz en Medellín, desde donde partió una caravana, que encabezaron tres coches fúnebres, hacia la parroquia Santa Lucía ubicada en el barrio La Floresta, donde la esperaban familiares, amigos y algunos allegados del mundo políticos.Fue una eucaristía corta en la que al final hubo varias intervenciones, entre ellas la de su hijo Juan Luis Castro Córdoba, quien, además de agradecer a familiares, amigos e inclusive a los escoltas de su mamá que la cuidaron de las balas, hizo un recorrido por la historia política de la senadora. Ahora sus restos reposarán en el cementerio Jardines de Montesacro en Itagüí, que fue elegido por su familia para darle cristiana sepultura.
Los aplausos, arengas y ovaciones marcaron el último adiós de la senadora Piedad Córdoba, cuyos restos mortales fueron velados por más de 15 horas en el cementerio Campos de Paz en Medellín, desde donde partió una caravana, que encabezaron tres coches fúnebres, hacia la parroquia Santa Lucía ubicada en el barrio La Floresta, donde la esperaban familiares, amigos y políticos.Fue una eucaristía corta en la que al final hubo varias intervenciones, entre ellas la de su hijo Juan Luis Castro Córdoba, quien, además de agradecer a familiares, amigos e inclusive a los escoltas de su mamá que la cuidaron de las balas, hizo un recorrido por la historia política de la senadora."Era el principio y el fin, el alfa y la omega; el sol que me iluminaba. Todo lo hacía por ella de alguna manera, te voy a amar siempre, te vamos a extrañar siempre y no tengo sino palabras ahora para descansar y llorar porque no sé cómo superar esto", expresó el hijo de la senadora.Ahora sus restos reposarán en el cementerio Jardines de Montesacro en Itagüí, que fue elegido por su familia para darle cristiana sepultura.
Luego de conocerse la muerte de la senadora Piedad Córdoba, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje de condolencia a su familia y, al mismo tiempo, realizó una propuesta para que el Pacto Histórico cree un partido político para ganar las elecciones de 2026, situación que generó una ola de opiniones, incluida la de abogados que afirmaron que el mandatario participó el política.Ante la publicación del presidente Petro en su cuenta de X, el panelista Felipe Zuleta opinó en Voz Populi que el jefe de Estado aprovechó la muerte de Piedad Córdoba para participar en política, lo que calificó como "necrofilia política"."Yo no había visto en la política reciente colombiana un caso de necrofilia política, que fue lo que hizo el señor Petro y es montarse en un difunto, en este caso difunta, para hacer política. Eso habla de lo mala persona que es Petro", dijo Zuleta.Asimismo, el periodista señaló que se trata de un caso de oportunismo que, para él, es vergonzoso y, al mismo tiempo, de una forma antipática.Sobre la propuesta de unir las 16 fuerzas que apoyan al Pacto Histórico, Felipe Zuleta afirmó que esa estrategia no le funcionará al presidente Petro de cara a las elecciones del 2026 por varios factores como la popularidad y el interés de los partidos de poner en las urnas a sus propios candidatos."Primera, porque Petro va a acabar el Gobierno absolutamente destrozado, porque Petro desperdició una posibilidad histórica, importante que tenía de haber hecho un Gobierno serio, respetable, honesto e hizo todo lo contrario. Esos parecen Cantinflas, gastan a manos llenas, dicen "de malas", son retadores, treinta y pico viajes de los cuales a Colombia le dejaron más bien poco. Entonces los partidos no van a endosar sus personalidades jurídicas a un tipo que en el 2026, de manera figurativa, va a ser "un cadáver político". Y por el otro lado tampoco van a dejar de inscribir a sus candidatos para las alcaldías, las gobernaciones, los consejos y las asambleas, porque no le van a endosar al señor Petro la teta de la reposición de votos que paga el Estado colombiano"Petro asistió a la cámara ardiente de Piedad CórdobaEn la tarde de este 22 de enero, el presidente Gustavo Petro asistió al salón de la Constitución del Capitolio Nacional para acompañar la cámara ardiente con el féretro de Piedad Córdoba. Allí estuvo durante varios minutos y acompañó a los familiares de la senadora.
Este lunes, 22 de enero, se llevó a cabo en el Congreso de la República la cámara ardiente a la senadora Piedad Córdoba, quien falleció el pasado sábado 20 de enero por un paro cardiorrespiratorio.En el acto intervinieron ministros, la vicepresidenta Francia Márquez, el presidente del Congreso, Iván Name, y otros congresistas. El féretro con los restos de Córdoba fue velado en un acto en uno de los salones del Capitolio, donde se celebraron homenajes en su honor y muestras culturales.“Sentimos un dolor profundo en nuestro ser, aunque muchos no reconocen la labor de Piedad Córdoba la comunidad negra sí la reconoce. Seguiremos llevando sus banderas y seguiremos llevando su legado. Dure lo que dure y cueste lo que cueste”, dijo la vicepresidenta Francia Márquez.También ha participado una comisión de alto nivel del Gobierno de Venezuela, liderada por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas.“Hemos traído dos altísimas condecoraciones: la orden libertadores de Venezuela y el sable victorioso de Carabobo que vamos a colocar en su féretro y en las manos de sus hijos una carta autógrafa del presidente Nicolás Maduro Moros que testimonia la admiración y el reconocimiento del Gobierno del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela por esta mujer excepcional”, manifestó Villegas.Piedad Córdoba, que el 25 de enero cumpliría los 69 años, falleció en Medellín, la ciudad donde nació el 25 de enero de 1955, de un paro cardíaco.Maduro lamentó la muerte de Piedad CórdobaEl presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, lamentó este sábado el fallecimiento de su "querida amiga" la senadora colombiana Piedad Córdoba, a quien recuerda como una "guerrera incansable y una de las mujeres más valientes" que ha conocido.Córdoba, del oficialista Pacto Histórico, murió este sábado en Medellín, Colombia, a los 69 años de edad.Señaló que, a pesar de "enfrentar grandes amenazas", en la senadora "prevaleció su moral y esa fuerza para salir adelante ante cualquier dificultad".
La excandidata presidencial y exsenadora Ingrid Betancourt se refirió en Mañanas Blu, con Néstor Morales, a su relación con la fallecida excongresista Piedad Córdoba, quien murió el fin de semana en Medellín.Para Betancourt, quien estuvo secuestrada por las Farc por seis años y medio y fue liberada en la Operación Jaque, Piedad Córdoba murió dos veces para ella y lo explicó en los siguientes términos."Ese es el rompecabezas que se ha ido construyendo, que Colombia ha ido construyendo poco a poco. En relación conmigo, lo que yo he estado reflexionando desde hace años, pero muy especialmente desde que murió. He tenido que hacer un balance de todo esto y, créanme, que hubiera querido que esto no hubiera sido así, pues de alguna manera apreciaba. Yo había defendido a Piedad, la que había sido cercana a mi mamá. Esa Piedad murió y ahora muere ella. Entonces la hemos enterrado dos veces", dijo Betancourt.Betancourt compartió estas reflexiones sobre el fallecimiento de Córdoba y lamentó que ella no hubiera querido hacer más por su liberación: “Lo dramático de esto es que ella hubiera podido lograr que a mí me liberaran muy rápidamente y lo que hizo fue alargar mi cautiverio, que duró seis años y medio. Me da pena insistir en esto, pero es que yo siento que muchas veces la gente no entiende, lo que son seis años y medio y son los seis años y medio que uno vive en la selva. Son seis años y medio de los hijos de uno”, indicóDe acuerdo con la excongresista, su relación con Córdoba se resintió después de la Operación Jaque, pues tuvo enfrentamiento judiciales por los presuntos nexos con las Farc de la exsenadora liberal. La situación empeoró, según relató, cuando Córdoba hizo declaraciones falsas y agresivas en los medios, generando una guerra verbal entre ambas.Betancourt dijo que la versión que Córdoba entregó a la Corte Suprema de Justicia fue mentirosa y hostil.Andrés Vázquez, asesor de Piedad Córdoba en si momento, reveló detalles adicionales, y Betancourt comprendió que su presencia causaba incomodidad a Córdoba. La relación entre ambas se mantuvo tensa hasta la muerte de Córdoba.Betancourt destacó que, según Vázquez, la liberación de Betancourt provocó una profunda depresión en Córdoba, afectando su estrategia y llevándola a enfrentar cuentas pendientes con la justicia. La inclusión de Córdoba en la lista del Pacto Histórico como senadora se interpretó como una estrategia de dilación en su contra.Betancourt señaló por qué decidió creerle a Andrés Vázquez, asesor, en su momento de Córdoba, y no creerle a la figura de la congresista con quien tuvo una amistad en el pasado."Ella era muy amiga de las Farc, sí ella hubiera querido que me sacaran a mí a los seis meses hubiera podido, Es decir, hubiera logrado hacerlo ella era muy cercana. Adicionalmente, pues no es solamente eso eso, digamos, todo lo que sucedió en torno a los secuestrados es también el andamiaje financiero que montó para lucrarse de su cercanía con el Gobierno de Hugo Chávez. Ahí vemos una persona que es decir que no es la que yo veía. Era una persona con afán de enriquecimiento para que necesitaba poder, que necesitaba reconocimiento la transformación de Piedad. Yo me acuerdo de que de la senadora que yo dejé, a la Piedad que yo vuelvo a ver, es otra persona", mencionó.
Piedad Córdoba falleció el pasado sábado en la Clínica Conquistadores en Medellín por un aparente infarto, según comunicó el centro médico en un comunicado. Su muerte, a los 68 años, generó todo tipo de reacciones en la política nacional.En entrevista en Mañanas Blu, con Néstor Morales, el miembro de la dirección nacional del Partido Comunes, Pastor Alape, desmintió que Piedad Córdoba haya sido integrante de las Farc y rechazó las acusaciones que, desde hace años, la señalaban como 'Teodora de Bolívar'.En la conversación, Alape destacó la faceta de Córdoba como una mujer liberal, de pensamiento independiente, que fue "atacada y odiada por sectores de élites colombianas debido a su color de piel y sus ideas políticas"."Fue una mujer que siempre estuvo acompañando las luchas de la gente más humilde de este país. Esa es la Piedad que yo conozco, que conocí en los diálogos de paz de La Habana, proponiendo ideas para la construcción de paz, dándonos aliento para que no fuéramos a desfallecer en esta lucha por la construcción de la paz, por llegar a un acuerdo de paz", detalló Alape.No fue ni integrante ni 'Teodora'Alape, quien formó parte del secretariado de las Farc, afirmó con contundencia: "Piedad Córdoba jamás fue integrante de las Farc, fue integrante del Partido Liberal". Aseguró que la conoció durante los diálogos de paz en La Habana, donde ella, reiteró, participaba proponiendo ideas para la construcción de paz y brindando apoyo a las negociaciones.En ese sentido, dijo que la versión que identifica a Córdoba como Teodora, está mandada a recoger y que se trató de una estrategia para desmeritar a quienes se atrevíam a hablar de la paz. Argumentó que el episodio de los computadores de 'Raúl Reyes' carecía de pruebas efectivas y nunca fue suficientemente aclarado.Cercanía de Piedad con las FarcSobre las fotografías que muestran a Piedad Córdoba en cercanía con algunos de los entonces cabecillas de las Farc, Alape explicó que dichos encuentros se dieron en el marco de la liberación de secuestrados y la búsqueda de soluciones políticas negociadas. "Eso no se dio en marco de otras situaciones, sino siempre en la búsqueda de los secuestrados y en la búsqueda de la solución política negociada, tanto el acuerdo humanitario como todo lo que implicó las acciones políticas de las extintas Farc por buscar un acuerdo de paz", apuntó Alape.Además, a pesar de que en diálogo con Blu Radio la misma Piedad Córdoba arengaba diciendo que vivieran las Farc, Alape negó que ella las lanzara a favor de las Farc e insitió en que siempre abogó por la paz y la solución política del conflicto.Finalmente, Pastor Alape señaló que Piedad Córdoba, al igual que otros facilitadores, no tenía poder sobre las Farc en lo que respecta a la liberación de secuestrados y afirmó que participó en acciones humanitarias en el contexto del acuerdo humanitario.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto: