La inseguridad en Bogotá vuelve a estar en el centro de la atención luego de que una pareja de delincuentes intentara robar la moto de un motociclista que prestaba servicio para una reconocida plataforma. El incidente, captado por una cámara de seguridad, ocurrió en la madrugada del martes 7 de mayo en un sector aún por determinar de la capital colombiana.Según las imágenes difundidas y, que se hicieron virales en el video, se observa cómo la pareja de delincuentes solicita un servicio. Sin embargo, cuando el motociclista llegó al lugar de encuentro, la situación tomó un giro violento.En el video, se apreció cómo la mujer intentó ponerse el casco, momento en el que el delincuente que la acompañaba sacó un arma de fuego y amenazó al conductor, tratando de arrebatarle la moto. La rápida reacción del motociclista, al parecer, impidió que los delincuentes consumaran el robo, aunque no se sabe el final del hecho.¿Qué se sabe de los delincuentes? Este hecho refleja la creciente preocupación por la inseguridad en Bogotá, donde los ciudadanos se enfrentan cada vez más a situaciones de violencia y riesgo en su vida diaria. La plataforma, que ha ganado popularidad como medio de transporte alternativo en la ciudad, ahora se ve afectada por la acción de delincuentes que buscan aprovecharse de conductores desprevenidos.Las autoridades locales aún no han proporcionado información adicional sobre este incidente, pero se espera que se tomen medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos y prevenir futuros actos de inseguridad en la capital colombiana.La nueva modalidad de atraco se dio a conocer a través de la cámara del casco del conductor de la aplicación, La pareja trató de despojarlo de sus pertenencias y de su vehículo tras acudir a un pedido en el barrio Gustavo Restrepo de la localidad Uribe Uribe.La pareja conformada por un hombre y una mujer, ella con una chaqueta negra y él con un saco, una gorra, además de portar gafas, quedaron grabados en cámara y esa sería una de las pruebas para dar con su paradero para que respondan ante las autoridades competentes por este intento de atraco en la capital del país. Hasta el momento se desconoce si el motociclista logró escapar de los delincuentes y su estado de salud, ya que no se sabe aún si resultó herido en el momento del ataque de los atracadores. La Policía de Bogotá no se ha pronunciado sobre este nuevo hecho de inseguridad en la capital del país.
Aprisionada entre las llantas de un camión quedó una joven de 20 años que iba como pasajera de una moto, cuyo conductor presta sus servicios por medio de una plataforma en Medellín.Los hechos ocurrieron en la avenida Guayabal, a la altura del parque de Cristo Rey. Aunque todo es materia de investigación, las primeras versiones indican que el conductor de la moto, en su afán por adelantar el vehículo de carga, terminó chocando con él causando la caída de la pasajera quien falleció en el sitio.Preocupa que sólo este año, 54 personas han perdido la vida en las vías de la ciudad, de ellas, 31 iban en moto."Aquí se ve claramente una violación a las normas, un irrespeto y unas imprudencias que no tenemos en este momento claras y seguras para nosotros poder desempeñar una actividad tan peligrosa como es la conducción en las vías", señaló Luis Eduardo Echeverry, subsecretario de seguridad vial y control de Medellín.
En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en el que un joven de 20 años es golpeado brutalmente por parte de un mototaxista en Barrancabermeja, Santander.Según se puede observar en las imágenes, el joven desciende la moto y, al darse cuenta que no contaba con el dinero completo para pagar el servicio de mototaxi, trata de ingresar a su casa para conseguir el resto de la carrera.Sin embargo, el enfurecido mototaxista baja rápidamente y lo increpa de manera agresiva. Posteriormente, lo golpeó en el rostro en varias ocasiones.El hecho fue revelado por el medio local Enlace Televisión: El reporte de las autoridades indicó que la golpiza se originó porque el joven tenía $3.000 y el servicio costaba $4.000.“Se trata de un delito de lesiones personales, por lo que rechazamos contundentemente esta agresión. Es un delito tipificado en el código de procedimiento penal”, señaló el mayor Jhon Erazo, comandante de la Policía del Magdalena Medio.Las autoridades han recomendado a los ciudadanos de Barrancabermeja que eviten usar este tipo de transporte informal.“La utilización de transportes formales, sean taxis o buses, son medios de transporte que nos permiten tener una seguridad vial durante los trayectos”, agregó el oficial.Le puede interesar este contenido:
Conmoción en Bogotá después de conocer la denuncia de una joven que tomó un servicio de Picap y asegura haber sido abusada sexualmente por el conductor, además, de ser robo por el mismo hombre. En diálogo con Noticias Caracol, la joven aseguró que ella solicitó el servicio cuando salía de trabajar con destino a su hogar; sin embargo, el trayecto cambió y fue llevada por el conductor a un caño en donde la robó y, según ella, este le pidió tener relaciones con él para poderle devolver todo. “Él no toma la ruta, sino que se desvía yendo hacia entre Los Olivos y La María. Él acelera la moto y yo le digo por ahí no es; él acelera la moto y me lleva a un caño (...) Me dijo que para devolverme todo tenía que tener relaciones sexuales con él, entonces yo le digo que no", contó.Ante la negativa por parte de ella, el hombre decide empezar a abusar de ella y sin su consentimiento empieza a tocarla por encima de la ropa, por lo que la única reacción por parte de la joven fue llorar por lo que estaba sucediendo. Solo una pareja que se encontraba cerca al lugar, quienes llamaron a la Policía y la acompañaron a su casa. El caso ya se encuentra en manos de la Fiscalía General de la Nación para judicializar al presunto abusador por este hecho. Mientras que, la víctima ya recibe tratamiento psicológico.Desde Picap suspendieron la cuenta de este hombre y expresaron que apoyarán a las autoridades con la investigación; por su parte, la aplicación que opera como un 'mototaxi' aseguró que hará un trabajo interno para dar con el responsable. “Debemos conocer de primera mano cuáles son esos filtros que tienen en cuenta las organizaciones para aceptar que una persona sea conductor de su aplicación”, puntualizó aula Andrea Amaya, investigadora de la Universidad Manuela Beltrán.
Esta semana se generó un revuelo a raíz de un proyecto de ley que prepara el Gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Transporte, para regular y endurecer las multas contra las aplicaciones de transporte, que no son legales en Colombia. Los conductores de estas plataformas salieron a las calles para mostrar su descontento con esta decisión.“Pasó algo muy peligroso, pero que terminó en algo positivo que fue un fantasma muy claro, a través del borrador del proyecto de la Superintendencia de Transporte, de prohibir de facto las aplicaciones de movilidad (…) Digo que hay cosas buenas en esto, es que el debate público mostró que prefieren la oportunidad de elegir y que el Estado no se meta con qué contenidos podemos o no usar. El reto no era evitar que las prohibieron, sino de la regulación. Los puntos esenciales: poner el tema social en el centro y proteger 100.000 familias que viven de esto y la mejor forma es reglamentar a lo que se dedican; en segundo lugar, esto no es de bandos, no se trata de quién gana porque hoy en las aplicaciones ya se encuentran taxis. Se trata de regular cada lado”, puntualizó en Sala de Prensa Blu, José Daniel López, presidente de Alianza In, gremio de aplicaciones para Latinoamérica.López considera que el taxismo y las aplicaciones operan juntos, pues se abren mayores puertas y genera mayor seguridad también para el conductor al conocer los datos de sus pasajeros; según él, el diálogo se centró en la capacidad de elegir y la libre expresión y, además, la amenaza o el camino de cualquier autoridad de tomar decisiones que tal vez no quieren.“El cupo es el tema más fregado en esta discusión. Esto lo crean algunas autoridades para poder limitar la cantidad de taxis que circulan en la ciudad y cuando se crea se estima que hay un límite, pero nunca se pensó que se iba a crear un mercado informal entorno a ese derecho, pero surgió y existe, muchas veces el cupo en ciudades como Bogotá o Medellín suele ser más costoso que el propio taxi, eso hay que reconocerlo”, aseveró.Finalmente, según él, lo más importante para lograr cualquier tipo de acuerdo debe haber una base importante: el respeto y, desde allí, empezar a trabajar en una mesa de diálogo que permita un acuerdo mutuo.
En medio del lanzamiento del distrito de ciencia, tecnología e innovación de Bogotá, la alcaldesa Claudia López volvió a aprovechar su intervención para lanzar mensajes al Gobierno nacional por dos temas coyunturales. Por una lado la apuesta del presidente Gustavo Petro de modificar la línea del metro de la ciudad; y por el otro el proyecto de ley que alista la súper intendencia de transporte para desconectar las aplicaciones de transporte en el país.Sobre lo primero, la alcaldesa aseguró que los proyectos que tiene la ciudad no pueden esperar: “El metro de Bogotá había estado esperando por más de 60 años, esperando hoy, no está esperando hoy, se está construyendo la primera línea del metro y este año contratamos la segunda línea hasta Suba y Engativá. El Plan de Ordenamiento Territorial no podía seguir 17 años esperando, hoy es una realidad, se está ejecutando”.Ante los asistentes, la alcaldesa habló de tecnología, innovación y cambió; sobre esto último dijo que: “Que el cambio nunca signifique parar, obstruir y mucho menos destruir, que el cambio siempre signifique valor público y privado, confusión de intereses, mejoras”.Además la alcaldesa habló del tema de regulación de plataformas que ha sido controversia por cuenta del proyecto de ley del Gobierno a través de la Superintendencia de Transporte para desconectar las aplicaciones de movilidad como Uber, Didi, Cabify, entre otras.López mencionó al ahora director del Icetex, Mauricio Toro, quien se encontraba en la audiencia y quien en su paso por el Congreso lideró debates para regular las plataformas digitales.“Podemos promover la ciencia e innovación en unas aéreas y prohibirlas en otras. Mencionaba a Mauricio porque lo vi batallar cuatro años en el Congreso para aprobar una ley que regule las aplicaciones. La ciencia y la tecnología en ningún momento de la humanidad se va parar y prohibir, se tienen que regular, adaptar”, enfatizó al alcaldesa.Le puede interesar:
Es viral un video en el que en la noche del lunes, 30 de enero, se ve a un policía sacando de su carro, y de manera muy violenta, a uno de los conductores de Uber que estaba protestando en Bogotá.¿Qué pasó?Este conductor estaba bloqueando la calle 26 con carrera 82, pero luego de ser solicitado por la Policía, trató de huir y en medio de las maniobras de escape se llevó por delante a cinco uniformados, entre ellos al coronel Wilson Barrios, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá.El coronel Barrios habló en Mañanas Blu y explicó que un grupo de conductores estaba obstaculizando la avenida que conecta con el aeropuerto de Bogotá, por lo que iban a hacer un proceso de inmovilización por bloqueo de la vía.En ese momento que el coronel Barrios se encontraba en la parte delantera del carro, desde donde solicitó los documentos del vehículo. El conductor, de repente, aceleró y se llevó por delante al policía, provocando que este terminara sobre el techo y posteriormente cayera en un costado.Empezó una persecución y allí fue que el policía terminó rompiendo el vidrio del carro para poder capturar a este conductor, al que le inmovilizaron el carro y a esta hora es procesado por las autoridades judiciales.El coronel Barrios, durante la mañana de este martes, 31 de enero, está siendo valorado en el hospital central de la Policía por "posibles fracturas en la mano, en la cadera y en una pierna".El presidente Gustavo Petro se pronunció sobre el tema en Twitter, señalando que el integrante de la policía, a pesar de la presión que pueda surgir, como ver a un compañero atropellado, debió autocontrolarse."Su actuación siempre debe estar bajo la ley y la constitución; en eso consiste su profesionalismo".Habló también sobre este hecho el coronel Eiver Alonso de la Policía de Bogotá, quien informó que en total la Policía inmovilizó 17 carros particulares e impuso 36 comparendos a las personas que estaban protestando.Por otra parte, la alcaldesa Claudia López también se pronunció esta mañana sobre las protestas, diciendo que Bogotá no resiste que cada inconformidad o anuncio del Gobierno nacional termine en zozobra y bloqueos.
El Gobierno Nacional avanza en el estudio para regular más de 700 plataformas digitales que hay en el país a fin de brindar mejores condiciones laborales para las personas que prestan sus servicios y que en el pasado realizaron protestas en demanda de mejores condiciones de trabajo."Independientemente del tipo de trabajo, cómo se genere, donde haya un trabajador tiene que existir una garantía para que no haya precarización, lo que significa que se tenga protección de la seguridad social", dijo la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, citada en un comunicado de su despacho.La postura de la jefa de la cartera de Trabajo se conoce luego de una reunión, junto a su par de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sandra Urrutia Pérez, y representantes de esos sectores, que buscan incluirlas en la reforma laboral.En el encuentro se avanzó en las diferenciaciones que tienen los trabajadores de las plataformas digitales, entre las que figuran compañías como Rappi, los estudios que se están elaborando en torno a los cinco elementos centrales para la reforma laboral en esta industria, como es el principio de favorabilidad laboral, qué significa ser trabajador independiente, autónomo o con relación laboral y la caracterización de este sector.La ministra Urrutia aseguró que es una deuda que se tiene con el país: "Es el momento de oro de concertar, de poder llevar una propuesta y tener un marco normativo que lleve ese avance porque los temas digitales son el futuro y el presente".En años pasados los repartidores que prestan sus servicios a plataformas como Rappi hicieron varias protestas, que incluyeron quema de sus mochilas frente a las oficinas de esa empresa para exigir mejores condiciones laborales y que la empresa se haga responsable de su salud en caso de sufrir un accidente.Rappi, que nació en 2015 en Colombia como una "startup" de entregas a domicilio, es actualmente una plataforma de servicios multiuso que tiene además operaciones en Argentina, Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay.En agosto pasado el presidente Gustavo Petro, anunció que la reforma laboral se presentará este año pero antes será discutida con empresarios y trabajadores con la intención de llegar al "mejoramiento del clima laboral".También le puede interesar:
La ‘novela’ entre plataformas digitales de transporte y el Gobierno Nacional lleva cerca de 13 años. Ha habido marchas por parte de los taxistas, que exigen su salida del país, y por parte de conductores de las plataformas, para que se regule su trabajo. Según el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, por orden del presidente Gustavo Petro, en el 2023 se debe llegar a un consenso frente a este espinoso tema.“Con la ministra de Trabajo, el ministro de Ciencia y Tecnología y la ministra de las TIC, hemos acordado comenzar la próxima semana las mesas de trabajo e incluir en la solución de este tema la reforma al Código Laboral”, aseguró Reyes en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire.“En este gobierno no hay excluidos, todos deben estar incluidos. Cuando se hizo una reunión en Palacio entre el presidente y los taxistas, ellos salieron muy molestos y amenazaron con un paro porque el presidente no les dijo que iba a acabar con las plataformas. ¿Qué les dijo el presidente? ‘Vamos a revisar cómo podemos resolver el tema de las plataformas’. No estamos hablando de 1000 personas, hablamos de más de 200 mil familias que viven en el país de las plataformas”, afirmó el ministro.De acuerdo con Reyes, esta situación también cobija a otro tipo de transporte informal como los mototaxis.“La orden es que en este 2023 vamos a dejar este tema resuelto. No vamos a dejar que sigan pasando gobiernos y que no se dé solución. No patrocinamos la ilegalidad, pero sí buscamos que la ilegalidad se vuelva lega, es la forma de derrotar la ilegalidad e informalidad”, enfatizó el ministro.
Justo antes de la pandemia, el Gobierno dijo que Picap, la app de mototaxis, era peligrosa e ilegal y ordenó liquidar a la compañía que la trajo al país. Sin embargo, aunque esa orden se cumplió, hace meses la app funciona normalmente. En Blu Radio Hicimos la prueba. Descargamos la aplicación, lo cual se realizó sin problema, luego, pedimos que nos llevaran en moto y, la moto llegó:El conductor, quien pidió reserva de su nombre, dijo que por un tiempo se suspendió el servicio de "parrillero" pero que ya lleva “más un año” funcionando otra vez.“Es muy bueno, es mejor que trabajarle a una empresa. Es muy relativo: hay días en los que se hace solamente picbox y otros en los que solo se hace transporte de personas”, aseguró. “Que nos dejen trabajar, hay personas como yo que lo tenemos del 100% y hay otras que lo tienen como un adicional para pagar servicios y para completar lo del mercado”, agregó.La historia de Cap TechnologiesEl 21 de diciembre de 2019, hace más de dos años, la Superintendencia de Transporte sometió a control a Cap Technologies SAS por la prestación ilegal de servicio de transporte a través de la aplicación Picap y la convocó a liquidación.El caso llegó a la Superintendencia de Sociedades que terminó la liquidación de la empresa el 25 de junio del 2021 y ordenó cancelar el registro mercantil en septiembre del año pasado Cap Technologies ya no existe pero PICAP si.Si hoy usted entra a la letra menuda de los términos y condiciones del servicio, se va a dar cuenta que el contrato de "arriendo de vehículo con piloto" dice que la PICAP no presta el servicio de transporte sino solo el contacto tecnológico entre el dueño de la moto y el usuario.Ese contacto se hace a través de una empresa que se llama, Portales de Contacto Latam, que no existe en Colombia sino que está registrada en Panamá, según dice el documento de tratamiento de datos personales. Desde Blu Radio nos pusimos en contacto con la Superintendencia de Transporte para preguntarle sobre este tema, pero no hemos obtenido una respuesta.Escuche otras noticias: