El expresidente Álvaro Uribe Vélez advirtió sobre los graves problemas que enfrenta la economía colombiana, pese a las bonanzas de fin de año. En su análisis, señaló que factores como la violencia, los impuestos, las reformas y el gasto público están afectando profundamente la inversión privada, reduciéndola al 17% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando debería estar entre el 28% y el 32%. Además, manifestó su preocupación por la caída continua de la inversión extranjera directa, que supera el 12%, y por el cierre e insolvencia de empresas en el país.Uribe también hizo énfasis en el éxodo de jóvenes preparados, que buscan mejores oportunidades en el exterior. Según el expresidente, Colombia es el segundo país del mundo con mayor número de solicitudes de asilo, solo superado por Venezuela, y por encima de países en conflicto como Afganistán y Siria.A pesar de este panorama sombrío, Uribe destacó algunos aspectos positivos del cierre de 2024. Entre ellos, mencionó una cosecha cafetera de alrededor de 13 millones de sacos de excelente calidad, impulsada por precios internacionales que superaron los 3 dólares por libra y una carga valorada en más de 2 millones de pesos. También resaltó las remesas enviadas por colombianos en el exterior, que podrían alcanzar los 12.000 millones de dólares, y la reactivación en las ventas de motos, que superarán las 800 mil unidades este año.Otros indicadores que mencionó fueron la caída de los intereses y la inflación, así como los precios récord de la onza de oro, que se ubicó en más de 2.700 dólares. No obstante, señaló que el 60% de la producción de oro proviene de la minería ilegal, lo que, al igual que el narcotráfico, crea una economía paralela y sustenta la violencia.El exmandatario concluyó su análisis enfatizando la necesidad de fortalecer la confianza en la inversión privada para garantizar una economía estable y sostenible en el tiempo. “Las bonanzas ayudan en el momento, pero la economía real necesita confianza de inversión privada para servir en el transcurso del tiempo”, puntualizó.
La economía colombiana pasó de contraerse 0.6 % anual en el tercer trimestre del 2023 a crecer un 2 % en el tercer trimestre del 2024, de acuerdo con el reporte revelado por el Dane. La cifra se ubica ligeramente por debajo de lo que estaban esperando los analistas del mercado.En lo corrido del año, la economía colombiana ha crecido 1.6 %, frente a una expectativa oficial de Gobierno de entre 1.8 % y 2 %.¿Por qué la economía creció 2 % en el segundo trimestre del año?La producción de café es la reina de la cifra de crecimiento, mientras que la vivienda y la minería se desploman."De ese crecimiento de 2 %, algo más de la mitad (1.1) está contribuyendo agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que, de nuevo, es un sector que ha estado bastante dinámico en los últimos meses, ya más de un año", explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.Por ejemplo, solo la producción de café está creciendo un 33 % anual, mientras que la acuicultura y pesca tienen expansiones del 18 %.En contraste, la minería se desplomó 7.1 % y completó tres trimestres seguidos de caída: básicamente una recesión minera. Las cifras de detalle muestran que se desplomó la producción de carbón (-18.8 %) pero también hay caídas en la producción de petróleo y gas y de minerales metálicos. Solo crecen otros tipos de minería, una categoría donde se cuenta el oro, que está en bonanza de precios, y los minerales de construcción.En línea con lo que habían mostrado las encuestas previas del Dane la producción de la industria cayó un 1.3 %.Finalmente, aunque la construcción está en positivo, gracias a las obras civiles, la vivienda sigue mostrando caídas.¿Quién impulsó a la economía del lado del gasto?Según el reporte, los hogares gastaron 1.6 % más, en especial porque aumentaron la compra de bienes durables. La inversión, por su parte, se siguió recuperando y la formación bruta de capital fijo creció un 4%.En contraste, el gasto de Gobierno se contrajo en 4.3 %.¿Qué dicen los empresarios del crecimiento de la economía?. "Es muy importante que el Gobierno nacional adelante con urgencia alguna medida de las que le han sido propuestas en términos de apoyo a la industria colombiana, ya que la industria sin duda alguna, y sobre eso hay bastante consenso, es quizá uno de los pocos sectores que es capaz de distribuir ingresos entre una muy buena parte de la población pero también de producir riqueza en términos de toda la nación. Por esto hacemos un llamado para que estas medidas sean tomadas con máxima celeridad, ya que son varios los meses que se han venido registrando con cifras que no son buenas", señaló el presidente de la Andi Bruce Mac Master.
El más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y de la Secretaría de Desarrollo Económico reportó que la economía en el segundo trimestre del 2024 en Bogotá creció un 2,2 %, comparado con el mismo periodo del año anterior.De acuerdo con el reporte, los sectores que más aportaron en el Producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad fueron: construcción, artístico, agropecuario, comercio al por mayor y al por menor, actividades financieras, entre otras.“En el caso de construcción, la ciudad presentó un crecimiento del 10,4 %. Esto es producto de las políticas que ha venido adelantando el Distrito en materia de reactivar las obras; en temas de vías arteriales, todo lo relacionado con protección y mantenimiento de la malla vial; y también todas las obras relacionadas con el Metro”, dijo Gabriel Angarita, director del Observatorio de Desarrollo Económico del Distrito.A lo anterior se suma que el sector de vivienda también presentó un crecimiento del 5,8 %, comparado con el segundo trimestre del 2023. “Esto mostró que el sector de vivienda se está reactivando y la compra de vivienda para los hogares, sobre todo en estratos 2 y 3, está mostrando una recuperación”, reiteró Angarita.Por último, el informe destaca también que la economía bogotana presentó un crecimiento respecto al primer trimestre del 2024, justo cuando se ubicó en el 0,9 %. Para el Distrito, estas medidas proporcionan una información relevante que permitirá planificar las políticas públicas con un mayor enfoque.
A nivel mundial, los países constantemente están buscando un crecimiento económico a través de la implementación de políticas adecuadas que les permitan alcanzar las cifras correctas. Según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), para el 2025 habrá un país de Latinoamérica que alcanzará este objetivo y se posicionará entre las 10 economías más poderosas del mundo.Según las proyecciones del FMI, Brasil logrará ingresar al listado de los países con las economías más fuertes del mundo para el próximo año, convirtiéndolo en el primero y único de Latinoamérica.El posicionamiento se deberá a la aplicación de políticas económicas y sociales efectivas que se han implementado en el país en los últimos años, como la inversión en infraestructura y la estabilidad política. Esto lo ha llevado a superar economías como las del Reino Unido y Francia, que son consideradas fuertes.El punto clave del proceso es la capacidad que tiene Brasil para adaptarse a las dificultades del mercado y las problemáticas tanto internas como externas que ha enfrentado. Uno de los hitos es la recuperación que tuvo el país tras la pandemia del COVID-19.Se espera que para el 2025, el FMI pronostique que el PIB de Brasil supere los 2.321 billones de dólares y que cada año este siga en aumento. La proyección de crecimiento se ha hecho hasta el 2028, año en el que se espera que supere los 2.758 billones de dólares.Los países que ocuparán los primeros puestos de las economías más fuertes serán China, Estados Unidos e India. En cuanto a los países latinoamericanos, México, Argentina y Chile estarán detrás de Brasil.
Durante el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia experimentó un crecimiento del 0.7 %, según informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).Sin embargo, el sector de la confección se vió altamente golpeado, pues en el mismo periodo de tiempo, la producción de las manufacturas cayeron en un 5.9 %.Para hablar sobre los graves problemas que está enfrentado la industria y cómo el sector recibió esta noticia, se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga; Jorge Duque, vocero de la Cámara Colombiana de la Confección.“Muy preocupados porque esto es una enfermedad técnica que viene. No de este año y el año anterior, sino de muchos años, de nosotros estar luchando frente a unas necesidades básicas del sector (...) Entonces eso hace que este sector es una industria liviana que se puede colocar en cualquier parte. Que el 95 % de sus personas son de estratos 1 y 2, que son madres cabeza de familia, que muchas de las personas han sido tocados por el conflicto, pues empiecen a perder sus empleos en una industria que podría ser un halo de la economía del país”, indicó.Uno de los principales problemas es el contrabando, que ha golpeado duramente al sector. A pesar de los esfuerzos de los gobiernos anteriores por combatirlo, el contrabando de textiles sigue siendo una amenaza significativa.En jaque sector textil en Antioquia por desplome en su producciónOtro factor que está afectando al sector textil es la inflación, que ha provocado una disminución en la demanda local de textiles. La gente está comprando menos, lo que ha llevado a una caída en la producción y a la pérdida de empleos.Además, los aranceles de insumos también juegan un papel importante en esta situación. Si bien el Gobierno ha permitido aranceles máximos permitidos por la OMC, estos no son suficientes para enfrentar la competencia desleal de productos importados, especialmente de países como Bangladesh. Antes de la imposición de los aranceles, los textiles importados de Bangladesh eran mucho más baratos que los producidos localmente, lo que hacía imposible competir.En cuanto a los empleos perdidos, Duque señala que la cifra oficial de 400.000 empleos perdidos en los últimos dos años. El sector textil en Colombia es altamente informal, con un 75 % de empresas que no están inscritas en las estadísticas oficiales del Dane. Estas pequeñas empresas familiares, con menos de 10 empleados, también han sufrido pérdidas significativas. Teniendo en cuenta los empleos informales, la cifra de empleos perdidos podría superar el millón.Escuche la entrevista completa:
El exministro de Hacienda José Manuel Restrepo explicó, en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, en qué se invirtió el préstamo que Colombia hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 5.400 millones de dólares en medio de la pandemia del COVID-19.Según explicó Restrepo, el país, con la llegada de la pandemia, debió "acudir a recursos fiscales en déficit de deuda pública, como le sucedió a (muchos) otros países y, tan pronto termina la pandemia, arranca un proceso de reajuste fiscal"."Arranca un proceso de reajuste fiscal, se reduce el déficit fiscal por tres años, se reduce la deuda pública también por tres años llevándonos a lo que en 2023 cerramos: un nivel de deuda debajo del límite del marco fiscal", completó. De acuerdo con lo expuesto por el exministro de Hacienda, Colombia tenía una especie de línea de créditos flexibles de la cual se usó menos del 50 % -de 12.200 millones de dólares, se usaron cerca de 5.000-, reveló, "para atender vacunas, ingresos solidarios, subsidio a la nómina" y otro tipo de programas.Restrepo reveló, igualmente, que ese crédito "no tenía ninguna condición", pues es uno que, dijo, le "dan a países con buen manejo macroeconómico, (con) la tasa de interés es del 1 %, ocho veces menos de lo que se coloca cualquier deuda pública internacional" y, además, "tiene 3 años de gracia y 2 años adicionales para el pago".Sobre alternativas para pagar ese actual crédito, Restrepo reconoció que ve "muy difícil", por ejemplo, extender el plazo del mismo "porque el FMI entiende que esta es una línea de crédito de corto plazo" y, a diferencia de este, "cuando el FMI se mete en largo plazo, normalmente son contingentes". Finalmente, sobre lo que se habló en el empalme de presidencias en referencia a ese préstamo pendiente por pagar, el exministro señaló que, desde el Gobierno de Duque, sugirieron "la posibilidad de evaluar una opción de línea de 20 años, con uno y medio de gracia, pero el fondo cuando revise eso, si es que viable, va a decir no lo utilice para gasto público".Por eso, sugirió "acudir es al curso normal de los negocios: renegociación de deudas, que es lo que recurrentemente hace el ministerio de hacienda", resaltando, eso sí, que el país este año está "en el mismo nivel de gasto público del PIB en pandemia, sin estar en pandemia".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este miércoles que la economía mundial ha resistido a las crisis mejor de lo esperado, pero alertó de que los países de bajos ingresos lo han hecho peor de lo previsto."La economía mundial está hoy mejor de lo que temíamos hace un año, el crecimiento se está manteniendo, la inflación está bajando y la expectativa de que superaremos esta etapa de alta inflación sin recesión, el llamado aterrizaje suave, también se traducirá en mejores condiciones para los países de bajos ingresos", apuntó Georgieva.Sin embargo, añadió, el impacto de la pandemia y de otros 'shocks' como la guerra de Ucrania "se siente más profundamente" en los países pobres."Nuestros análisis muestran que el miedo que generan los 'shocks' en las economías avanzadas y en las economías de mercados emergentes es menor de lo que temíamos, pero el miedo en los países de bajos ingresos es mayor de lo que esperábamos", explicó. Goergieva participó este miércoles junto con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, en un foro celebrado en Washington para analizar qué pueden hacer los países de bajos ingresos para fomentar la estabilidad macroeconómica, promover el crecimiento sostenible e inclusivo y desbloquear el progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible. "Lo que me preocupa especialmente es que, dado que el crecimiento es lento, sus posibilidades de ponerse al día en realidad empeoran", apuntó la directora.En opinión de Banga, no hay que olvidar que pagar la deuda se traduce en posponer las mejoras en "salud y educación", por ejemplo."De hecho, varios de ellos están gastando más en pagar sus deudas de lo que podrán gastar en atención sanitaria y educación y eso simplemente te dice cuán desafiantes son sus propias circunstancias", explicó.El FMI y el Banco Mundial celebran la semana del 15 de abril sus reuniones de primavera en las que los retos de los países de bajos ingresos será uno de los temas centrales."Creo que durante los próximos años va a ser el momento de nuestra historia en el que el FMI va a centrar más su atención y sus programas en el grupo de países de bajos ingresos", explicó.Y es que en los próximos cuatro años, detalló, "los países de bajos ingresos necesitarían 814.000 millones" de apoyo internacional. "Obviamente, no puede ser solo financiamiento de nuestras instituciones y una gran parte tiene que provenir de inversiones del sector privado a nivel nacional e internacional", agregó.
La economía colombiana cerró 2023 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6 %, la mitad del 1,2 % pronosticado por organismos internacionales y otras entidades financieras, informó este jueves el Dane. El PIB sufrió una caída pronunciada en su crecimiento, pues venía de situarse en el 7,3 % en 2022, y se quedó muy lejos del 1,2 % de crecimiento pronosticado para 2023 por el Banco Mundial o 'think-tanks' como el BBVA Research o el 1,4 % previsto por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)."La tasa de crecimiento más amplia que tuvimos la tuvimos en enero y luego tuvimos en negativo cinco meses del año y muy cerca a cero diciembre y julio", explicó la directora del Dane, Piedad Urdinola.Las Actividades financieras y de seguros, con el 7,9 %, y las Actividades artísticas, de entretenimiento y las actividades de hogares, con el 7 %, fueron los dos sectores que más crecieron, mientras que la construcción (-4,2 %) y la industria manufacturera (-3,5 %) los que más bajaron.Además, el gasto en consumo final creció un 1,1 %, mientras que las importaciones crecieron un 14,7 % y las exportaciones aumentaron un 3,1 %.En diálogo con Mañana Blu, con Camila Zuluaga, Urdinola, aunque señaló que no podía ni debía hacer un análisis sobre las cifras, pidió tener en cuenta que los números obedecen a que siempre hay unos sectores que jalonan hacia arriba y otros sectores jalonan hacia abajo. Sobre las cifras de crecimiento después de la pandemia y las que reportar ahora, señaló: "Nada dura para siempre, porque tuvimos un periodo de recuperación con una expansión muy, muy pronunciada de nuevo y nos volvemos a todas las series históricas. Llegamos a crecimiento del 10, del 7. Estos son históricos. La economía colombiana nunca había reportado esos niveles, la gran recuperación de la pandemia, pues no puede persistir ni durar para siempre", explicó. De esta manera recordó las cifras negativas e históricas de la pandemia: "En el 2020, pues esa caída tan horrible también fue histórica para el país. La caída histórica tuvo una recuperación histórica y pues algo tan profundo, afortunadamente porque no va la economía, pues no siguió esas fluctuaciones tan profundas, sino que ya tenemos una estabilización muy similar a los niveles que ya teníamos antes de la pandemia".Cuarto trimestreEn el cuarto trimestre, el PIB creció un 0,2 % respecto al mismo trimestre de 2022, y apenas un 0,04 % respecto al trimestre anterior (julio-septiembre de 2023).Las actividades económicas que más contribuyeron a este pequeño crecimiento trimestral fueron las Actividades financieras y de seguros que crecieron creció un 4,7 %, seguidas de la Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca que aumentaron un 2,7 % respecto al trimestre anterior.Escuche aquí la entrevista completa:
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística anunció que las cifras del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia para el año 2023 serán reveladas el próximo 15 de febrero. Esta noticia llega después de que el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), elaborado por el Dane, mostrara signos positivos de recuperación económica en noviembre.Según el informe del ISE correspondiente al cierre de noviembre de 2023, la economía colombiana experimentó un aumento del 2,25 % en comparación con el mismo mes del año anterior. Estos datos han generado amplias expectativas en torno a cuál será el resultado final del crecimiento del PIB para todo el año.En Mañanas Blu con Camila Zuluaga, Piedad Urdinola, directora del Dane, habló sobre la situación económica del país. Además, destacó que las cifras de noviembre son indicadores sólidos que ofrecen una perspectiva alentadora para el crecimiento del PIB en 2023. Sin embargo, enfatizó que el Dane no realiza proyecciones, sino que se basa en mediciones precisas de eventos pasados."El Dane no hace proyecciones, las mediciones se hacen sobre lo que ya pasó y quienes hacen las proyecciones, toman estos datos y empiezan a generar sus nuevos indicadores de proyección", afirmó Piedad Urdinola durante la entrevista.La directora del Dane también señaló que el esperado anuncio del crecimiento del PIB el 15 de febrero proporcionará una visión más clara de la dirección económica del país. Muchos analistas y empresarios están ansiosos por conocer estas cifras, ya que podrían influir significativamente en las decisiones estratégicas y las inversiones a lo largo del año.Con la recuperación económica evidente en los datos de noviembre, las expectativas son altas para que las cifras del PIB de 2023 reflejen un panorama positivo para Colombia. El 15 de febrero. día en el que también se conocerá las fecha de cómo le fue a la economía colombiana en el mes de diciembre.
En respuesta al anuncio del presidente Gustavo Petro el pasado 30 de diciembre de mantener congelado el precio del ACPM en el país, Fedetranscarga, la federación que agremia a los transportadores de carga en Colombia, aseguró que ve con buenos ojos esta medida.Según la federación, el no aumento al precio del diésel, no solo es una contribución en la lucha contra la inflación, las tasas de interés, la desaceleración económica y una posible recesión; sino que también se percibe como una señal positiva del Gobierno hacia el fomento del crecimiento económico.La federación no comparte el argumento que sugiere que la falta de aumento en el precio del diésel estrechará el margen para más inversión social."No apoyamos el argumento dirigido a indicar que el margen para más inversión social se estrecha, el presupuesto nacional de hecho ya había previsto una partida dirigida al sostenimiento del FEPEC, direccionar dineros del presupuesto a subsidios por no delinquir o no trabajar. No solo desincentiva a quienes denodadamente día tras día laboran y se sacrifican por construir un mejor país, sino que adicionalmente acrecienta la delincuencia y la ociosidad en el país", se lee en su comunicado.Fedetranscarga destaca que la desaceleración y el decrecimiento en el PIB no solo afectan los indicadores económicos del país, sino que también generan incertidumbre en empresarios y ciudadanos.A su vez, reafirman su posición de que, dadas las circunstancias actuales, el precio del diésel no debe aumentar en el país. Además, abogan por una reestructuración integral de la fórmula para fijar los precios de los combustibles a nivel nacional, considerando la posición de Colombia como productor y refinador, la capacidad de poder adquisitivo y las oportunidades que precios bajos de combustibles brindan en términos de competitividad internacional.Asimismo, Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, afirmó que el Gobierno "quiere subir el ACPM para obtener el subsidio adicional y poder cumplir con todos esos gastos sociales que quieren hacer". Sin embargo, considera que es una acción "injusta" con los colombianos y por eso no está de acuerdo con los programas sociales del presidente Petro.Le puede interesar: