En una emotiva charla en Blog Deportivo, César Cueto recuerda a su amigo y compañero Pedro Sarmiento, quien dejó una huella indeleble en el fútbol colombiano. "Recuerdo cada café que compartí con él, disfrutando de sus aportes al fútbol y a la vida", explicó Cueto, quien evoca con nostalgia los momentos que vivieron juntos.Para Cueto, Pedro Sarmiento, conocido por su fuerte carácter y dedicación en el campo, era un amigo leal. Recordó cómo se dirigía a él como "cucharita", en un tono de camaradería que resalta la cercanía que existía entre ambos."Siempre bromeábamos en el juego; esa complicidad era lo que hacia nuestra amistad especial (...) Un recuerdo que siempre me hace sonreír es cuando Pedro se enfrentó a mí en un partido. Era un jugador exigente y competitivo, y siempre luchaba hasta el final", afirmó Cueto. El legado de Pedro Sarmiento en el fútbolDurante la conversación, Cueto también reflexiona sobre la trayectoria de Sarmiento como entrenador y su impacto en el fútbol colombiano, pues considera que "fue un hombre de esfuerzo que llegó lejos por su calidad y entrega". Además, resalta la influencia de Sarmiento en sus compañeros de equipo y su dedicada labor como entrenador.Cueto, conmovido, dice que la pérdida de su amigo deja un sinsabor, pero también una celebración de su vida y su legado. "Hoy, lo recordaré con fondas risas y la esperanza de que algún día nos reuniremos nuevamente (...) "El camino de Pedro se ha cerrado, pero su memoria vivirá entre nosotros", concluye.Las exequias del exjugador y entrenador se realizaron este jueves en Medellín.
El mundo del fútbol sigue recordando a Pedro Sarmiento el exfutbolista y entrenador de diferentes clubes del país que dejó su huella. Como jugador profesional también brilló con la Selección Colombia al marcar triplete en la goleada 5-1 contra Brasil en 1980.En conversación con Blog Deportivo, el exfutbolista Fernando Fiorillo recordó que él le hizo las tres asistencias para que enviara al fondo de la red el balón con la cabeza."Si fue algo bueno, incluso le metimos esos goles, fue a Brasil, y pues sí, hizo tres goles. O sea, de esos tres goles yo se los puse, los tres goles. Sí, porque yo jugaba de volante de armado y también de centrodelantero. Me utilizó bastante para hacer las dos situaciones de crear y llegar al gol", dijo Fiorillo.Asimismo, el exjugador también recordó que Sarmiento era "una extraordinaria persona, un guerrero temperamental".Destacó su versatilidad y compromiso dentro de la cancha, sin importar la camiseta que defendiera, pero siempre respetando a los rivales."Había una anécdota divertida donde Pedro me mandaba a que estuviera encima de él durante los partidos", recordó Fiorillo, riendo al mencionar las “pataditas” que a veces intercambiaban. Era un reflejo del compañerismo genuino que existía entre ellos. La pérdida de un gran amigoLa noticia del fallecimiento de Sarmiento llegó como un balde de agua fría para Fiorillo. "Me comunicaba con él días antes y me decía que se sentía bien. Fue un gran amigo y siento mucho su partida", expresó Fiorillo visiblemente conmovido.
El director de Blog Deportivo, Javier Hernández Bonnet, realizó un homenaje en el programa radial para recordar a su amigo y compañero de trabajo, pues compartieron varias transmisiones de fútbol en el Gol Caracol.El reconocido periodista deportivo señaló los buenos y los difíciles momentos que vivió el exjugador del fútbol, especialmente cuando un cartel del narcotráfico lo secuestró por jugar en un equipo rival y después le asesinaron a algunos familiares."Fueron más sus martirios que sus satisfacciones. Fueron más los dolores que la alegría que normalmente el hincha expresa como lo hicieron los del Medellín y el Deportivo Cali cuando consiguieron títulos con Pedro Sarmiento, como lo dice la hinchada de Nacional y de América de Cali con los títulos de Pedro como jugador, pero detrás de la partida de Pedro hay un dolor que no va a cicatrizar nunca", dijo el también director del Gol Caracol."Un dolor que no va a cicatrizar nunca"En los últimos viajes que compartieron, Hernández Bonnet contó que Pedro tenía el deseo de plasmar su historia en un libro, donde quería narrar los sufrimientos que experimentó, desde su secuestro hasta las violencias vividas. "Pedro me había dicho que quería escribir un libro y en su libro testimoniar todo lo que sufrió en esa maldita guerra de carteles en la que se destrozaron Cali y Medellín. Dentro de esa guerra de carteles hubo personas inocentes que quedaron atrapadas y entre ellas Pedro. Con una frialdad impresionante, Pedro nos compartió sus dolores, por eso es que quería escribir un libro, dejar un documento, marcar ese dolor que producto de las circunstancias, simplemente de haber sido jugador de fútbol de un equipo que pertenecía a uno de los protagonistas de la guerra, había llevado a que lo secuestraran en la hacienda Nápoles", detalló Javier Hernández.En medio de su secuestro también lo torturaron, pero por un "milagro" de un pistolero que lo dejó ir con los pies descalzos, pudo volver a reunirse con su familia. Sin embargo, el cartel de Medellín volvió a citarlo en esa ciudad, pero su familia le pidió que no lo hiciera y esto tuvo, lastimosamente, graves consecuencias."Consecuencias: desapareció un cuñado y le asesinaron los suegros. Él quería hablar de todo eso. Se los confieso con el dolor en el alma, con escalofrío. Lo único que yo le dije Pedro fue que hiciera un inventario de esos personajes y en ese momento contabilizamos tres que están vivos. Le dije que aplazara la idea del libro: 'Pedro, no escriba el libro porque será reabrir nuevamente la puerta de la muerte'", añadió.Para Javier la partida de su amigo le deja en gran vacío y envió en mensaje de solidaridad a sus allegados por su fallecimiento."Adiós, Pedro. Chao, Pedro. Se nos adelantó en el camino. En algún momento nos tendremos que encontrar porque esos son los ciclos de la vida", concluyó.
Jhon Córdoba, exjugador de Envigado y actual delantero de la Selección Colombia, recordó en diálogo con Blog Deportivo la influencia que tuvo en su carrera el exdirector técnico Pedro Sarmiento, recientemente fallecido en un hospital de Medellín.Córdoba, quien debutó como profesional de la mano precisamente de Sarmiento, recordó cómo fue que lo llevó a Primera División: "El profe me dio la oportunidad de jugar mi primer partido profesional, él me ascendió a Primera División, me enseñó muchas cosas antes de salir de Envigado, estuve dos años con él, dos años donde me dio toda la confianza posible", contó.Durante su formación, según relató Córdoba en la entrevista, Pedro Sarmiento lo ayudó a evolucionar de un jugador que buscaba desequilibrar en la banda a un delantero que sostenía el balón, permitiéndole aprovechar su fuerza y habilidades. "Siempre nos quedábamos 30 minutos extra en el entrenamiento, porque sabía que ahí era donde podría hacerme todavía más fuerte", dijo Córdoba, quien aseguró que siempre se sentirá "agradecido" con el fallecido técnico."Pedro no solo me dio la oportunidad de ser quien soy hoy como profesional, sino que siempre estuvo a mi lado en las adversidades. Su apoyo fue incondicional", concluyó Córdoba sobre su recuerdo de Sarmiento, cuyas exequias se cumplirán en la tarde de este jueves en Medellín.
Muchos sentimientos a flote por la muerte de Pedro Sarmiento. Varios clubes del fútbol colombianos, amigos y, por supuesto, futbolistas se han unido para darle el adiós al antioqueño que falleció este 30 de octubre de 2024 debido a una enfermedad que tenía desde hace tiempo.Sin duda, Sarmiento tuvo una amplia experiencia en el mundo del deporte gracias a su etapa como futbolista y entrenador, logrando varios títulos. Sus tertulias eran reconocidas por la amplia propiedad de la que hablaba del fútbol colombiano y una quedará por siempre en la memoria de los hinchas.Era octubre de 2022, Pedro Sarmiento dirigía en ese momento a Atlético Nacional y en una rueda de prensa analizó la actualidad del fútbol profesional colombiano y por qué desde su concepto no avanzaba el balompié nacional y, por supuesto, lo que necesitaba en aquel tiempo el equipo verdolaga para conseguir los resultados necesarios.“El peor error más grave que cometimos en el fútbol colombiano es no haber escrito lo que se hizo. Barragán lo pasaba, todos los trabajos como se hace aquí. Eso lo consignaron los técnicos extranjeros, escribieron los libros y ahora nos vienen a enseñar (…) Lo que antes era un contragolpe, ahora es una transición. Una depende no solo del espacio que tengás, sino del que fabriques. Se preocupan más porque los jugadores corran más, que de corran bien. Hablamos con ‘Pacho’, que acá hay que formar a los formadores porque se están olvidando de los trabajos específicos individuales y colectivos, no hay principio en ataque ni defensa”, dijo Sarmiento en aquella ocasión.Dichas palabras generaron varias preguntas en el fútbol colombiano, que pese a que poco después salió de Atlético Nacional, planteó un nuevo horizonte a los conceptos deportivos del balompié nacional para dar ese paso al siguiente nivel, que desde hace años viene buscando.Esta es la reflexión:
Luto en el fútbol profesional colombiano luego de confirmarse en la noche de este miércoles, 30 de octubre, la muerte del técnico y exfutbolista antioqueño Pedro Sarmiento, que falleció en el hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín debido a una compleja enfermedad que tenía desde hace meses.Sin duda, la noticia ha conmovido a diversos representantes del fútbol, pero también a periodistas, como el caso del director de Blog Deportivo y Gol Caracol, Javier Hernández, que no pudo ocultar su tristeza y lloró al confirmar la muerte del paisa durante la transmisión de deportes en Noticias Caracol."Adiós, amigo. Gracias por tus goles, tus vueltas olímpicas y tus tertulias, Pedro", fueron las palabras del director del Gol Caracol, que no aguantó y, con la voz entrecortada, se despidió de un amigo que le dejó tantos años en el fútbol profesional colombiano. Todo mientras la periodista Colleen Jaimes daba el reporte desde el hospital en donde los familiares confirmaron su fallecimiento.Por años los dos sostuvieron una gran amistad. En varias ocasiones Sarmiento estuvo sentado al lado de Hernández en programas del Gol Caracol en grandes citas del fútbol, como en mundiales, Copa América o Eliminatorias. Además, siempre dejaba sus conceptos deportivos para nutrir las transmisiones de todo el equipo deportivo de Caracol Televisión.Sarmiento pasó por América de Cali y Atlético Nacional en su etapa como futbolista, además sumó con la camiseta de la Selección Colombia 37 partidos. Como entrenador estuvo en varios clubes del fútbol profesional colombiano y salió campeón en dos ocasiones, una con Independiente Medellín otra con el Deportivo Cali.Su noticia dejó un vacío en el fútbol colombiano, que, ahora, lamenta su muerte y espera que todos sus conceptos deportivos, además de los valores que mantuvo tanto dentro como fuera de la cancha, se mantengan vigentes por muchos más años en Colombia.
Después de que el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín confirmara la lamentable noticia de la muerte de Pedro Sarmiento a sus 68 años, su hija Pamela Sarmiento publicó en su cuenta de Instagram nuevas imágenes en las que le rinde homenaje a su padre.En una de ellas se ve el cielo y un mensaje que está escrito en el vidrio: "Aquí y ahora soy libre y soberano y pertenezco".En otra se observa un vaso con té que tiene la frase "el éxito depende de nuestro esfuerzo" y ella escribió: "Lo dejamos todo en la cancha". Horas antes de conocerse su muerte, la joven compartió en sus estados de Instagram otras fotografías en las que se ve a su padre disfrutando con las mascotas: "El cielo es un lugar en la tierra".En otra se puede ser a Sarmiento cuando jugó en Atlético Nacional y luciendo la banda de capitán: "Gracias, papi por tanto".En otra se puede ver a la plantilla de Independiente Medellín con una camiseta que tenía el mensaje "Fuerza, Pedro". Allí la joven comentó: "Mira cómo moviste el mundo, papá".Una de las imágenes, que podría ser de los últimos meses, se ve al exfutbolista con un gorro de lana por el tratamiento médico al que se estaba sometiendo en la capital de Antioquia: "Te amo, papi".Por su puesto, no faltó la fotografía con la camiseta de la Selección Colombia en la histórica victoria 5-1 contra Brasil, partido en el que marcó tres goles: "Que grande eres, papá". Uno de los mensajes más conmovedores por parte de Pamela, y que fue publicado en la mañana de este miércoles, parecía un presagio de lo inevitable: "Que hoy tiemble la tierra porque se va un rey. El rey del fútbol colombiano. Que orgullo llamarte papá".El entrenador de fútbol venía afrontando una dura enfermedad en los últimos meses y tras su partida, varios clubes del país, así como la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor, lamentaron su fallecimiento.
Después de una jornada en la que su familia había desmentido su fallecimiento en horas de la mañana y su estado de salud se agravó, sobre las 6:43 de la tarde el Hospital Pablo Tobón Uribe en la capital antioqueña confirmó el decesos del exfutbolista y director técnico, Pedro Sarmiento.“El profesor estuvo bajo nuestro cuidado y bajo la compañía de sus familiares en todo momento, principalmente en sus últimas horas de vida. Extendemos un abrazo fraternal y de condolencias a sus allegados, amigos y familiares”, expresó en el mensaje el centro asistencial.Así fue la carrera de Pedro Sarmiento como jugadorSarmiento jugó para la selección colombiana (1980-1985), participando en 37 partidos y marcando tres goles. Formó parte de las Eliminatorias Sudamericanas para los Mundiales de España 1982 y México 1986.También su destacada carrera incluye el debut en 1976 con Atlético Nacional, el retiro en 1989 con América de Cali, fue campeón del Preolímpico de 1980 y marcó tres goles en la victoria 5-1 contra Brasil.Carrera de Pedro Sarmiento como técnicoComo entrenador, dirigió equipos como América de Cali, Deportivo Independiente Medellín (campeón 2004), Independiente Santa Fe, Cúcuta Deportivo, Deportivo Pereira, Deportivo Cali (campeón 2005), Águilas Doradas, Unión Magdalena, además de Atlético Nacional.Su última experiencia en los banquillos fue como director técnico del Once Caldas, con el que estuvo durante la temporada del 2023. Tras su desvinculación se dedicó a sus asuntos personales, antes de que se le detectara la enfermedad que terminó acabando con su vida.¿De qué murió Pedro Sarmiento?Sarmiento fue diagnosticado con leucemia, a finales de mayo, y tras iniciar su proceso de quimioterapias, precisamente en el Hospital Pablo Tobón Uribe, estaba a la espera de un trasplante de médula ósea, el cual no pudo efectuarse.
El fútbol colombiano está de luto. En la tarde de este miércoles, 30 de octubre, el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín confirmó la muerte del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento, quien desde hace meses afrontaba una compleja enfermedad."El Hospital Pablo Tobón Uribe lamenta informar a la comunidad el fallecimiento del profesor Pedro Enrique Sarmiento Solís, a las 18:43 de la tarde del día 30 de octubre del 2024, después del deterioro de su estado de salud", se lee en el comunicado del hospital.Después de una jornada en la que su familia había desmentido su fallecimiento en horas de la mañana, su estado de salud se agravó hasta apagar la luz de su vida.Durante este miércoles, varios clubes y la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se solidarizaron con la familia y amigos del entrenador a sus 68 años de edad en la capital antioqueña.¿Qué enfermedad tenía Pedro Sarmiento?El reconocido entrenador colombiano fue diagnosticado con una policitemia que le desembocó en un cáncer de sangre. Por eso, desde hace meses necesitó continuas donaciones de sangre para sobreponerse a esta enfermedad.En varias oportunidades, su familia, amigos y personalidades del fútbol hicieron un llamado a través de redes sociales para que las personas fueran al hospital para realizar la donación de sangre, pues Sarmiento debía someterse a una donación de plaquetas, ya que su médula ósea no producía la cantidad necesaria para su cuerpo.Vale recordar que las plaquetas también son las encargadas del proceso de curación y cicatrización del cuerpo.La carrera de Pedro SarmientoSarmiento jugó para la selección colombiana (1980-1985), participando en 37 partidos y marcando tres goles. Formó parte de las Eliminatorias Sudamericanas para los Mundiales de España 1982 y México 1986.Su destacada carrera incluye:Debut en 1976 con Atlético Nacional.Retiro en 1989 con América de Cali.Campeón del Preolímpico 1980.Tres goles en la victoria 5-1 contra Brasil.Como entrenador, dirigió equipos como:América de Cali.Deportivo Independiente Medellín (campeón 2004 y 2005).Independiente Santa Fe.Cúcuta Deportivo.Deportivo Pereira.Águilas Doradas.Unión Magdalena.Once Caldas (su último equipo en 2023).También se desempeñó como comentarista de fútbol en diversos medios de comunicación.
El fútbol colombiano está de luto tras la partida de Pedro Sarmiento, quien falleció este miércoles a los 68 años después de una valiente lucha contra el cáncer que deterioró su salud en los últimos meses.El exfutbolista y entrenador, reconocido por su trayectoria en varios de los clubes más importantes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC), dejó un legado imborrable en la historia del deporte nacional.A lo largo de su carrera, Sarmiento dirigió equipos como Independiente Santa Fe, América de Cali, Independiente Medellín y Atlético Nacional, con los que dejó una marca profunda tanto en sus jugadores como en las aficiones. Ante la triste noticia, estos equipos expresaron sus condolencias y recordaron la influencia y pasión de Sarmiento por el fútbol.¿De qué murió Pedro Sarmiento?El hombre de fútbol fue diagnosticado con leucemia, a finales de mayo, y tras iniciar su proceso de quimioterapias en el hospital Pablo Tobón Uribe estaba a la espera de un segundo trasplante de médula ósea; el cual no pudo efectuarse, lo que derivó en su deceso.Su última experiencia en los banquillos fue como director técnico del Once Caldas, con el que estuvo durante la temporada del 2023; luego de su salida del Atlético Nacional. Tras su desvinculación se dedicó a sus asuntos personales, antes de que se le detectara la enfermedad que terminó acabando con su vida.Reacciones a la muerte de Pedro Sarmiento“La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), en cabeza de su presidente, Fernando Jaramillo y los 36 clubes afiliados, lamentan el fallecimiento del exjugador y entrenador Pedro Sarmiento. Un abrazo de solidaridad a todos sus familiares y amigos”, expresó la entidad rectora en sus redes sociales, en relación con este nefasto suceso.En redes sociales, varios clubes deportivos destacaron su respeto por el juego y sus aportes al crecimiento del fútbol en el país y enviaron sentidos mensajes de apoyo a su familia y allegados. El entrenador paisa será recordado no solo por sus logros en el campo, sino por su carácter y la dedicación con la que siempre encaró el deporte. Así le rindieron un homenaje en redes sociales.
La Sala Especial de Primera Instancia del alto tribunal determinó precluir las investigaciones adelantadas contra Diego Molano, exministro de Defensa y Eduardo Zapateiro, excomandante del Ejército, por los delitos de intervención en política y prevaricato por acción. La decisión de la Corte se fundamenta en la ausencia de un querellante legítimo y en la atipicidad de los hechos investigados.La investigación surgió de denuncias presentadas por ciudadanos que acusaron a los indiciados de utilizar su posición para beneficiar al entonces candidato presidencial Federico Gutiérrez en las elecciones de 2022.Según los denunciantes, Molano y Zapateiro habrían emitido mensajes a través de redes sociales que favorecieron indirectamente dicha campaña y afectaron la de Gustavo Petro, lo que constituiría una infracción de los artículos 127 y 219 de la Constitución, que prohíben a los servidores públicos y a los integrantes de la fuerza pública intervenir en política.Entre las publicaciones destacadas, Zapateiro criticó a Petro en una serie de trinos mientras ejercía como comandante del Ejército, mientras que Molano defendió el accionar de la fuerza pública en el marco de las mismas elecciones.Fue la Fiscalía General de la Nación la que solicitó la preclusión alegando que las conductas no configuraban delitos, en cuanto a la intervención en política, se determinó que los denunciantes no estaban legitimados para presentar la querella, ya que el único facultado para hacerlo era el presidente Gustavo Petro, quien no interpuso acción alguna.“Declarar extinguida la acción penal por falta de querellante legítimo en la actuación seguida en contra de Diego Molano y Eduardo Zapateiro”, dice la decisión de la Corte.El alto tribunal además, señaló que los mensajes publicados en redes sociales no vulneraron las restricciones constitucionales y legales que rigen la participación política de servidores públicos y miembros de la fuerza pública.
Luego de varias años, finalmente, se conoció la primer imágen del exfutbolista Jhon Viáfara en prisión de Estados Unidos tras su extradición en 2020 por delitos de narcotráfico. Razón por la cual paga 12 de condena y. hasta la fecha, no se había visto su estado al interior de la cárcel en Norteamérica.Fue en gracias al portero Carlos Bejarano, quien, a través de su cuenta de Instagram, publicó una historia de una conversación que sostenía con el exfutbolista desde Estados Unidos. "Cuando se es bueno Dios actúa y hasta el tiempo pasa rápido", expresó.Este es la primera imagen de Jhon Viáfara en prisión
El actual gobierno de Gustavo Petro enfrenta un desafío significativo en sus negociaciones con las organizaciones sindicales, sobre todo en lo que respecta al aumento del salario mínimo para el 2025. Desde el principio, se había anticipado que estas negociaciones se llevarían a cabo de manera más fluida, dada la afinidad ideológica política que existe entre el gobierno y los sindicatos. Sin embargo, las cosas no han salido como se esperaba, y recientes anuncios han evidenciado una creciente discordancia. Recientemente, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, propuso un aumento del 6.2% para el salario mínimo en 2025, lo que sorprendió a los líderes sindicales. Fabio Arias, presidente de la CUT, expresó su descontento con esta propuesta en Mañanas Blu con Camila Zuluaga, señalando que era inusual que un ministro de Hacienda se pronunciara sobre el tema antes de que la Comisión Nacional de Concertación se reuniera. La reacción de los sindicatos fue inmediata y fuerte. Durante la reunión de la Comisión Nacional de Concertación, las centrales obreras mostraron su inconformidad ante el anuncio del ministro Bonilla. Arias subrayó que este tipo de intervenciones solo complican las negociaciones, sugiriendo que el gobierno parece ir en contra de los principios de concertación.Propuestas alternativas y la informalidad laboral Arias también abordó la necesidad de revisar el modelo actual de negociación. Aseguró que el sistema tradicional ha fallado en abordar los graves problemas de desempleo e informalidad que enfrenta el país. "La informalidad laboral es un verdadero desastre, y los empresarios han tenido décadas para solucionar estos problemas sin resultados", afirmó. A pesar de las diferencias en las opiniones individuales, Arias enfatizó que el movimiento sindical está comprometido a presentar propuestas de manera unificada ante el gobierno. Dijo que han acudido a reuniones previas y se han comprometido a hacer su propuesta en un plazo determinado, buscando mantener la cohesión entre las centrales obreras.
Con 20 votos a favor de 21 posibles, el Concejo de Medellín le dio luz verde al proyecto de acuerdo que fijaba el salario mensual del alcalde, personero y contralor general de Medellín para el 2024.El concejal coordinador de la iniciativa, Alejandro De Bedout, indicó que este proyecto está acorde con las leyes nacionales y parte del decreto 0293 del 2024 que emitió el presidente de la República, en el cual se establece el límite salarial.Así las cosas, quedó en firme la propuesta de fijar el salario en $23.836.104 millones de pesos para estas tres importantes figuras en la capital antioqueña, lo que, en comparación al año 2023, representa un incremento del 10.3%. Además, añadió el concejal que el aumento corresponde a la responsabilidad del cargo y da respuesta a la variación del IPC y a las negociaciones entre el Gobierno Nacional con los sindicatos y los empleados en el país.A su vez, el concejal Carlos Gutiérrez afirmó que el incremento va ligado según la categoría del municipio y enfatizó que el aumento que se está haciendo queda por debajo del que se realizará a los servidores públicos del Distrito de Medellín.Por otro lado, la secretaria de Gestión Humana, Natalia Ramírez, explicó que el Gobierno nacional fijó el techo salarial para los alcaldes de categorías especiales. Este proyecto fija el salario mensual en $23.836.104 millones de pesos porque Medellín es un Distrito de categoría especial. Indicó, además, que este aumento da casi un punto porcentual menos que el incremento que tuvieron los servidores públicos del Distrito de Medellín para el año 2024. Finalmente, el Concejo aprobó el incremento salarial para los funcionarios con el IPC más 2.1% puntos porcentuales para el año 2025. El debate se concentró en ofrecer la posibilidad a los empleados del Distrito de un incremento que no se diluya con el crecimiento de la inflación.
La historia empezó cuando el presidente Gustavo Petro cuestionó la forma de actuar del expresidente Álvaro Uribe con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, conocida como Telecom Colombia, durante su Gobierno.El jefe de Estado aseguró que la privatización de la liquidada empresa se dio por la codicia del exmandatario.El expresidente Uribe le respondió a través de sus redes sociales y aseguró que la idea socialista de Estado colma aspiraciones burocráticas y politiqueras, pero niega servicios de primera calidad a la comunidades.“Por el bien de Colombia y de la democracia quisiera evitar noticias que titulen “rifirrafe Petro-Uribe”, que tanto aprovechan algunos. Cuando llegué a la Presidencia Telecom llevaba más de 10 años en cuidados intensivos. Los pasivos valían medio billón de la época, los jubilados estaban en gran riesgo, que se evitó con el proceso público y transparente de adjudicación a un tercero”, dijo en sus redes sociales.Además, añadió que “el actual Gobierno, que ha creado 39 mil cupos burocráticos, ya habría tenido tiempo de fundar otra Telecom que en sus sueños debería estar compitiendo con Elon Musk”.A esto se le suma que argumenta que el Gobierno neocomunista niega a las nuevas generaciones la posibilidad de construir ahorro y una pensión decente. “Colombia necesita la polarización conceptual y debe evitarse la polarización del agravio personal”, finalizó Uribe.