La Procuraduría General de la Nación le está pidiendo al Inpec un informe detallado sobre las medidas de protección que ha tomado hasta el momento con el fin de garantizar la vida y seguridad de los directivos de las cárceles y demás funcionarios que han sido amenazados por grupos criminales.En comunicación enviada al director de esa institución, el procurador delegado para los Derechos Humanos, Javier a Sarmiento, solicitó información sobre qué acciones y adquisiciones urgentes, de las que se plantearon tras la declaratoria de emergencia carcelaria hecha por esa entidad en febrero pasado argumentando precisamente la crisis de seguridad, se concretaron y cuáles no se cumplieron."En atención a las diferentes versiones que hemos conocido a través de medios de comunicación sobre la situación de amenazas y agresiones a integrantes del Inpec, hemos requerido a la Dirección General de dicha entidad con el fin de que informe de manera perentoria sobre las acciones desplegadas a partir de la declaratoria de emergencia carcelaria. El pasado 12 de febrero, y de igual manera que informe las acciones desarrolladas a partir del conocimiento del pasado 9 de mayo de las amenazas en contra del fallecido director del establecimiento de reclusión la modelo de Bogotá", dijo el procurador Sarmiento.Según el director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, son más de 500 amenazas las que han recibido funcionarios carcelarios en los últimos meses y, de estas, apenas la mitad están siendo revisadas. Según el coronel, el director de La Modelo no había pedido protección a la Unidad Nacional de Protección ante las amenazas, sino que apenas estaba estudiando la situación.
En la tarde de este viernes, 17 de mayo, se realizó el traslado de varios reclusos de la cárcel La Modelo. En uno de los dos buses del Inpec estaba alias 'Pedro Pluma', principal sospechoso de estar detrás del vil asesinato contra el directo de este penal, el coronel Elmer Fernández.En un video quedó registrado cómo 'Pedro Pluma', quien estaba en el patio 4° a, salió del penal con sus pertenencias mientras era fuertemente custodiado por las autoridades. Este delincuente, que tiene una pena intramural de más de cinco años, fue trasladado a La Picota.Alias 'Pedro Pluma' hace parte del grupo de 15 personas que salieron de la cárcel La Modelo a diferentes centros penitenciarios del los departamentos de Cundinamarca y Tolima.¿Por qué es sospechoso?Días antes de ser asesinado con un impacto de bala, el coronel Fernández había sido amenazado con un panfleto que tendría como autor 'Pedro Pluma', pues ahí tiene su nombre. La intimidación contra el director era, porque, aparentemente, los constantes operativos de requisa en La Modelo. Por esto, 'Pedro Pluma' lo habría amenazado de muerte e, incluso, a la familia del director, el 9 de mayo del presente año.Coronel no tenía protecciónEl ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció en rueda de prensa que el director de la cárcel La Modelo de Bogotá había recibido una amenaza y solicitado protección, la cual no se le proporcionó a tiempo debido a razones burocráticas del proceso que se tiene que realizar ante la UNP."El coronel Elmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que circuló el jueves de la semana pasada. Él denunció el hecho ante la Fiscalía el viernes y el martes inició el procedimiento de protección ante la Unidad Nacional de Protección (UNP)", comentó minjusticia.Osuna reveló un preocupante panorama en el país, pues en los últimos dos años se han gestionado ante la UNP 506 amenazas denunciadas por funcionarios del Inpec; de las cuales, 263 siguen en trámite y en 63 casos "se ha otorgado seguridad".
La mayor de prisiones del cuerpo de custodia y vigilancia, Nancy del Socorro Pérez, ha sido designada como la nueva directora encargada de la cárcel La Modelo de Bogotá. Este nombramiento se produce después del trágico asesinato del coronel (r) Elmer Fernández, quien ocupaba previamente el cargo. El encargo puede durar apenas días, o lo que dure mientras nombran director o directora en propiedad.¿Quién es la mayor Nancy Pérez?Nancy del Socorro Pérez tiene una carrera de más de 30 años dentro del Inpec. Fue directora de la cárcel de Mediana Seguridad en Acacías, Meta, y viene de estar a cargo de la dirección Regional Central del Inpec ubicada en Bogotá. Estudió derecho y tiene una especialización en derechos humanos y competencias ciudadanas. Difícil situación en La Modelo La mayor del Inpec llega en un momento muy complejo que vive no solo la cárcel La Modelo, sino todos los centros penitenciarios donde reclusos tienen poder y siguen delinquiendo. Incluso en la mañana de este viernes, 17 de mayo, se registraron disturbios en la cárcel La Modelo de Bogotá, en horas de la mañana. Alrededor de la prisión, ubicada en la localidad de Puente Aranda, se cerraron las calles. El intento de motín, según información, se llevó acabo en los patios cuatro y cinco, donde está recluido alias ‘Pedro Pluma’, investigado por las amenazas de muerte que envió días antes al coronel retirado Elmer Fernández, asesinado este jueves en la carrera 30 con calle 80.
El director de la cárcel La Modelo de Bogotá fue vilmente asesinado por un sicario en la tarde del jueves, 16 de mayo. Era el coronel retirado Elmer Fernández, de 58 años, y había recibido graves amenazas. A la víctima le llegaron unos panfletos y además en la noche del 9 de mayo se produjeron tres disparos en la parte externa del establecimiento carcelario. El mensaje amenazante decía: "De parte de 'Pedro Pluma' de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia". El firmante fue identificado como Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, que tiene los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego, 16 ingresos a la cárcel y lleva más o menos un año y ocho meses privado de la libertad. ¿Qué significa ser "pluma"?El término 'pluma' se utiliza como un término coloquial para referirse a un preso con influencia o poder dentro de la cárcel y que ejerce como jefe de patio. Este poder puede provenir de diferentes factores, como el liderazgo de una pandilla, la posesión de armas o drogas, o la realización de actividades ilícitas dentro de las cárceles. No es un término exclusivo de cárceles colombianas, los "pluma" han sido protagonistas de motines, peleas, tráfico de drogas y otros delitos que se cometen en estos centros penitenciarios de toda Latinoamérica.¿De dónde viene el término? Si bien no es claro el origen de la palabras y su uso, una teoría sugiere que el término proviene de la jerarquía militar, donde las plumas se usaban como distintivos de rango. En este caso, "pluma" se asociaría con un preso que ocupa un puesto de autoridad dentro de la jerarquía carcelaria.En el caso de 'Pedro Pluma', se sabe que es un criminal condenado a cinco años y seis meses en la cárcel La Modelo. Allí estaría ejerciendo un poder que incluso lo tienen como principal sospechoso del asesinato del director de esa penitenciaría. En medio de una rueda de prensa este viernes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció que Fernández ya había denunciado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) el pasado martes las amenazas."El coronel Elmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que ha circulado ya, el jueves de la semana pasada. Él había puesto la denuncia en la Fiscalía al día siguiente, el viernes. Y el martes de esta semana ante el Inpec, que es el procedimiento regular", detalló.
Este viernes, 17 de mayo, se registraron disturbios en la cárcel La Modelo de Bogotá, en horas de la mañana. Alrededor de la prisión, ubicada en la localidad de Puente Aranda, se cerraron las calles. El intento de motín, según información, se llevó acabo en los patios cuatro y cinco, donde está recluido alias ‘Pedro Pluma’, investigado por las amenazas de muerte que envió días antes al coronel retirado Elmer Fernández, asesinado este jueves en la carrera 30 con calle 80.Estos hechos se dan horas después de la muerte del director de La Modelo, el coronel (r) Fernández, quien fue impactado con un disparo cuando se movilizaba en un carro por la ciudad en horas de la tarde. Uno de los sospechosos es Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, condenado a cinco años y seis meses de cárcel por los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego y otros.Para controlar la situación al interior de la cárcel, se desplazó hasta allí el Comando Operativo de Remisiones de Especial Seguridad (Cores) del Inpec. Cabe recordar que en los aterradores panfletos que mandó ‘Pedro Pluma’ a Fernández le advertía sobre las requisas en el patio y porque sería trasladado de centro penitenciario."De parte de 'Pedro Pluma' de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia", se lee en el panfleto. Justamente, este mismo viernes se confirmó que uno de los internos de la cárcel La Modelo aislados en medio del operativo del Inpec es Pedro Nel Caro, ‘Pedro Pluma’.En el operativo, aislaron a los presos Héctor Guillermo Páez Melo y, como ya se mencionó, a Pedro Nel Caro Triana. Los sacaron del patrio número cuatro al pabellón seis. Según conoció Blu Radio, ‘Pedro Pluma’ es quien “maneja” esta parte de la cárcel.
¿Quién está detrás del asesinato del director de la cárcel La Modelo? El director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, dio detalles del caso ocurrido este jueves, 16 de mayo, cuando en horas de la tarde el coronel (r) Elmer Fernández se movilizaba en un carro por Bogotá y fue impactado por un disparo sobre la carrera 30 con calle 80.El principal sospecho es uno de los presos del patio cuatro de la cárcel La Modelo, Pedro Nel Caro Triana, alias ‘Pedro Pluma’, quien había amenazado de muerte días antes al coronel Fernández con aterradores panfletos en los que le hacía una advertencia si lo trasladaba de prisión. Incluso, lo intimidó con el bienestar de su familia si volvía a realizar operativos de requisa.Prontuario de ‘Pedro Pluma’En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, director del Inpec indicó que, aunque todo es materia de investigación aún, ‘Pedro Pluma’ es uno de los criminales que está siendo investigado por las amenazas de su autoría que le llegaron al director de La Modelo, exactamente, el 9 de mayo de este año. "De parte de 'Pedro Pluma' de 4°a, para el director, que si se vuelve a meter de requisa para el patio le mato a la familia", se lee en el panfleto.“Es un delincuente que está condenado a cinco años y seis meses en la cárcel La Modelo. Tiene los delitos de hurto, fuga de presos, fabricación y tráfico de armas de fuego, tiene 16 ingresos a la cárcel y lleva más o menos un año y ocho meses privado de la libertad”, explicó el coronel Gutiérrez en Blu Radio. Sobre los cuestionamientos por la falta de esquema de seguridad, aclaró que “no hay nada reglamentado para que ni el director del Inpec o algún director de cárcel, tenga asignación de un vehículo blindado”. Añadió que el coronel Elmer Fernández estaba haciendo un trámite en el Inpec para pedir la protección.En medio de una rueda de prensa este viernes, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, reconoció que Fernández ya había denunciado ante la Unidad Nacional de Protección (UNP) el pasado martes las amenazas."El coronel Elmer Fernández había recibido una amenaza en un panfleto que ha circulado ya, el jueves de la semana pasada. Él había puesto la denuncia en la Fiscalía al día siguiente, el viernes. Y el martes de esta semana ante el Inpec, que es el procedimiento regular", detalló.Así quedó el carro donde se transportaba el director de la cárcel La Modelo de Bogotá