En entrevista exclusiva con Blu Radio, Patrocino Sánchez confirmó que sí hubo un “cambiazo” con su hermano, Odín Sánchez Montes de Oca. “Mandos de la guerrilla me informaron que me iban a liberar, que iban a hacer un canje por mí, que el canje iba a ser con su hermano, velando por mi salud que estaba tan grave (…) yo esperé que mi hermano llegara ahí pero no, ellos me llevaron en una lancha rápida como dos horas, nos adentramos y esperamos y llegaron los mismos mandos en una lancha más pequeña y me trasladaron hasta un puerto donde un vehículo me transportó”, narró Sánchez. (Lea también: Liberado el exgobernador Patrocinio Sánchez, secuestrado por ELN en 2013) Sin embargo, dijo que no alcanzó a ver a su hermano durante el intercambio de secuestrados. “Mi hermano como que pasó en la misma lancha en la que me trajeron pero como había entrado a unos 50 metros del río, no pude encontrarme con él”, lamentó. (Lea también: ELN nunca acordó con el Gobierno liberar a Ramón José Cabrales: ‘Antonio García’) El exgobernador de Chocó en su primera entrevista luego del secuestro, dijo que no sabe si hubo pago por su secuestro o su hermano llevaba algún dinero. “Hasta este momento no sé, ahora es que estoy un poquito recuperado y con posibilidad de dar estas declaraciones. Sin embargo, me parece que no me han enterado de absolutamente nada sobre la retención de mi hermano”, dijo Sánchez Montes. El reconocido político del departamento de Chocó confesó que su familia ha evitado contarle detalles de su liberación y cómo se coordinó, por lo que no puede confirmar si hubo dinero de por medio. Entre tanto, el representante a la Cámara por el Partido de la U en el departamento de Chocó, José Bernardo Flórez, aseguró que no tiene ningún conocimiento de que hubo un pago de rescate por la liberación de Patrocinio. “La familia no le dice nada a uno, no sabemos si por temor o qué, si a Odín lo tiene el ELN”, finalizó. Cabe recordar que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la liberación por parte del ELN del exgobernador del Chocó, Patrocinio Sánchez, y el posterior secuestro de su hermano, el excongresista Odín Sánchez, impide el inicio de la fase pública de negociaciones con esa guerrilla. “No habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal que anunció el presidente mientras el ELN no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder”, enfatizó el jefe de la cartera política. Cristo aseguró que el ELN insiste en generar incredulidad y desconfianza en el país frente a su verdadera voluntad de paz.
Tras más de dos años de estar secuestrado, Patrocinio Sánchez regresó a la libertad en medio de un gran misterio, pues al parecer se trató de un ‘cambiazo’ por parte del ELN en donde hubo un intercambio de hermanos políticos. Lo que si es cierto es que desde el 3 de abril, día en que fue liberado Patrocinio, su hermano no aparece y su teléfono celular permanece apagado. “Es raro. Odín es un hombre de pueblo que nunca se desaparece. Siempre está en las calles hablando de política y muy pocas veces se pierde”, dijo un político consultado por la revista Semana, que se preguntó por qué Odín no apareció justo en el momento de la liberación de su hermano. El otro caso tiene lugar en el año 2013, cuando la chocoana Nohora Isabel Precigas se ‘canjeó’ por su esposo, Manuel Montes, quien estuvo secuestrado durante más de tres meses por parte del ELN, tal como lo publica la revista Semana. La razón de ese ‘cambiazo’ fue muy sencilla, el hombre presentaba un delicado estado de salud y además tenía que conseguir el dinero que exigía el grupo guerrillero para su liberación. En esta ocasión fue el padre chocoano Antún Ramos, religioso que con más insistencia busca información sobre los secuestrados en esta parte del territorio nacional, quien sirvió de mediador para que se llevará a cabo el ‘canje’. Finalmente, el misterio continua y en todo el Chocó se preguntan ¿Dónde está Odín Sánchez?
El general Humberto Guatibonza, comandante de la regional de Policía que cubre los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, dijo en entrevista con Blu Radio que hay indicios de que hubo un intercambio de secuestrados entre el exgobernador Patrocinio Sánchez y su hermano Odín Sánchez Montes de Oca. “Lo que nosotros sabemos oficialmente es que el exgobernador fue liberado, se encuentra bastante mal de salud y que su hermano se encuentra desaparecido. No hemos logrado ubicarlo, lo cual indicaría que podría tratarse de un canje de secuestrados”, manifestó el general Guatibonza. El oficial añadió que todo indica que puede tratarse de un canje, pero aunque está desaparecido el hermano del exgobernador, no hay una denuncia oficial. “No tenemos la denuncia oficial, que deben ponerla los familiares, ellos lo que manifiestan es que él se encuentra desaparecido, que no saben dónde está, entonces hasta que no tengamos la confirmación de la familia de que hay un secuestro o exigencia económica, lo vamos a seguir manejando como un desaparecido”, explicó el oficial. Sin embargo, confesó que el canje de secuestrados “es una práctica muy común del ELN”.
El jefe de la cartera política condicionó el comienzo de la negociación con el Ejército de Liberación Nacional: "No habrá la primera ronda de negociaciones en esta etapa formal que anunció el presidente mientras el ELN no haya liberado hasta el último secuestrado que tiene en su poder”. (Lea también: Partido de La U exige al ELN liberación del excongresista Odín Sánchez) El ministro Cristo añadió que si el ELN tiene en su poder a Odín Sánchez “la primer la práctica que hicieron es condenable, deplorable, no tiene calificativos y el Gobierno obviamente rechaza esa clase de actitudes". Cristo aseguró que el ELN insiste en generar incredulidad y desconfianza en el país frente a su verdadera voluntad de paz.
“Están empezando un proceso de negociación y yo entiendo que se haya empezado la negociación como se hizo con las Farc, en medio del conflicto, pero eso demuestra lo perverso y miserables que son los del ELN que intercambian a una persona que se está muriendo y que tienen secuestrada por otro, para seguir chupándole la sangre a esa familia y al país”, dijo Benedetti. "Odín Sánchez, que fue representante a la Cámara por el Partido de La U, hizo un intercambio con su hermano que estaba secuestrado (el exgobernador del Chocó Patrocinio Sánchez) y creo que es una vulgaridad, una vagabundería que el ELN, que está empezando un proceso de negociación, haga algo tan burdo", agregó el congresista. La bancada de La U se reunió para tomar decisiones luego de la petición del copresidente del partido, Roy Barreras, de buscar un reemplazo en la presidencia, luego de que decidiera dedicarse de lleno al proceso de paz. Patrocinio Sánchez había sido secuestrado el 25 de agosto de 2013 en el corregimiento de Samurindó, cerca de Quibdó. Desde el día en el que fue dejado en libertad el exgobernador de Chocó luego de más de dos años de secuestro, diferentes versiones apuntaron a que por su mal estado de salud fue canjeado por su hermano Odín Sánchez.
El Comandante de la Regional 6 de la Policía, general Humberto Guatibonza, le explicó a BLU Radio, que están “…investigando cómo fue su liberación y estamos precisamente en esa investigación para saber qué pasó con su hermano también”, en una clara referencia a Odín Sánchez de Oca, hermano del exgobernador. Desde el día en el que fue dejado en libertad el exgobernador de Chocó luego de más de dos años de secuestro, diferentes versiones apuntan a que por su mal estado de salud habría sido canjeado por su hermano Odín Sánchez. (Lea también: Cumbre Agraria denuncia desembarco de mil paramilitares en el Chocó) El exgobernador Patrocinio Sánchez continúa recibiendo atención médica en la ciudad de Quibdó debido a complicaciones de salud.