En un impactante video captado hace unos minutos en la vía que conecta los municipios de La Vega y Villeta, se puede observar a un grupo de patinadores descendiendo a más de 60 km/h, poniendo en grave riesgo sus vidas. La peligrosa maniobra, realizada en una carretera con alto flujo vehicular, ha generado preocupación entre las autoridades y usuarios de la vía.La velocidad es uno de los factores más determinantes en los accidentes de tránsito, y prácticas como estas incrementan significativamente el riesgo de lesiones graves o incluso la muerte. Ante este tipo de conductas temerarias, las autoridades han reiterado el llamado a todos los actores viales a evitar comportamientos que puedan poner en peligro su vida y la de otros. Aquí el video:
La inseguridad en Bogotá no solo afecta a las personas del común, sino también a aquellas que le han dado gloria al país. Es el caso de la campeona mundial de patinaje Luna Shalom Vargas, que en sus redes sociales denunció que fue atracada en la localidad de Engativá, occidente de Bogotá.“Gente, me acaban de robar mi bici por los lados de Engativá. Les agradecería un montón si me ayudan a compartir”, publicó la campeona mundial en su cuenta de Instagram, acompañado de una foto de la bicicleta de referencia Look 765, color negro mate.Según le contó la deportista a Blu Radio, dos hombres la engañaron mientras entrenaba en su bicicleta en una calle en Engativá. Los delincuentes se hicieron pasar por médicos deportólogos y le ofrecieron repuestos para su bicicleta.Vargas, además, reveló que la están contactando por sus redes sociales para pedirle dinero y recuperar la bicicleta, pero han sido llamadas y mensajes de personas malintencionadas, solo para sacarle provecho a la situación.La deportista ya radicó la denuncia ante la Policía, que avanza tanto en la ubicación de los hombres como de su bicicleta, pues estos delincuentes ya han realizado en varias ocasiones la misma modalidad de hurto a deportistas de alto rendimiento.Luna Shalom Vargas se convirtió en campeona mundial de patinaje en 2022, cuando participó en los World Skate Games en Argentina. Allí ganó los 15.000 metros.Así era la bicicleta de la bicampeona
Familiares, amigos y deportistas se congregaron este lunes en Cali para darle el último adiós a la expatinadora Luz Mery Tristán, que fue campeona mundial en 1990, asesinato por el que fue detenido su novio.Al velatorio, que se realizó en el "Centro Deportivo Luz Mery Tristán", también se hicieron presentes espontáneos que no dejaron de lamentar lo sucedido con la campeona."Cuando caía y tropezaba y no sabía qué hacer con mi vida, estaba ella, siempre fue mi guía y por siempre la recordaré por eso", dijo a periodistas Andrés Felipe Tristán, hijo de la expatinadora.Los alumnos de la escuela de patinaje que era de la campeona mundial le hicieron una calle de honor al féretro en el que reposaban sus restos.Al sitio también llegó Claudia Ruiz, quien junto con Luz Mery, hizo parte de selecciones colombianas que compitieron en eventos internacionales y en los que ocuparon lugares de privilegio, como fue el Mundial de Bello, población del departamento de Antioquia, en el que Tristán fue campeona de los 5.000 metros, en 1990.Luego de un oficio religioso el cuerpo de la excampeona mundial fue llevado en una caravana hasta el Cementerio Metropolitano del Sur, en donde fue sepultada en una ceremonia privada.Por este feminicidio fue capturado Andrés Gustavo Ricci, novio de Tristán, a quien le fueron incautadas cuatro armas de fuego y dos pistolas traumáticas.Tristán, de 60 años, recibió varios disparos supuestamente de parte de su novio, que atacó a tiros a la Policía cuando esta llegó al lugar de los hechos.La expatinadora nació en Pereira pero a los meses su familia se trasladó a vivir a Cali en donde creció y comenzó a practicar el patinaje, deporte en el que alcanzó los más grandes logros para el país.Además de patinaje, fue una de las pioneras del ciclismo en Europa. Integró el equipo que corrió el Tour de Francia en 1986, sin alcanzar los resultados que ella hubiese querido.Luego de retirarse de la actividad deportiva inició negocios particulares como una marca de ropa deportiva y creó una escuela de patinaje que lleva su nombre.También le puede interesar:
Los hechos se registraron dentro de un condominio en el norte de Cali, cuando los vecinos del sector alertaron a las autoridades, al parecer el primer sospechoso del asesinato de la exdeportista Luz Mary Tristán sería su pareja sentimental. Luz Mery presentó varias heridas de gravedad , lesiones que posteriormente le causaron la muerte.Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznFPor el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto, sin embargo, analizan todas las cámaras de seguridad para lograr esclarecer los hechos. Luz Mery nació en la ciudad de Pereira, pero desde muy pequeña creció en Cali, sus logros que la hicieron ser reconocida en Colombia, los obtuvo en el patinaje. Las autoridades capturaron a su reciente pareja, que es el principal sospechoso del crimen que conmocionó el deporte nacional.Desde varios sectores de la sociedad se pronunciaron sobre el asesinato de la exdeportista, una de las primeras personas en referirse al crimen fue el presidente de la República, Gustavo Petro."Al parecer estamos ante un feminicidio. Que lamentable el asesinato de Luz Mery Tristán, la patinadora que acompañó la existencia de las y los colombianos en las últimas décadas para darle brillo. QEPD", indicó el mandatario nacional.Por otro lado, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, pidió a la Fiscalía que se adelanten las investigaciones del asesinato de la exdeportista Luz Mery Tristán. Pidió que el responsable del crimen reciba la máxima pena posible."Con el corazón roto y una profunda tristeza, recibo la noticia del asesinato de Luz Mery Tristán, una verdadera leyenda del patinaje y un ejemplo de perseverancia y pasión deportiva. Hoy el deporte colombiano está de luto por esta trágica pérdida, víctima de un irracional que acabó con su vida, y de quien pido a la justicia, @FiscaliaCol, que se adelante la investigación para que reciba la máxima pena posible", señaló la mandataria departamental.Roldán resaltó la carrera de la atleta, señaló la importancia que tuvo en los niños del país y en el patinaje a nivel nacional para que esta disciplina se convirtiera en potencia colombiana. Además envío un mensaje de condolencia a su familia en este duro momento."Mi más sentido pésame a su familia, amigos y a toda la comunidad deportiva, a los miembros de su club deportivo, a la Liga Vallecaucana y la Federación de Patinaje. Luz Mery seguirá siendo un faro de inspiración para generaciones futuras. Descansa en paz, campeona", finalizó.Le puede interesar:
Una tragedia estuvo a punto de suceder en el sector de Alfaguara, en el tramo Cali - Jamundí. Una camioneta intentó embestir en varias oportunidades a más de 40 patinadores de la liga vallecaucana, entre ellos cinco campeones mundiales que hacían ruta en bicicleta a más de 20 kilómetros por hora.Ricardo Molina Betancourt, profesor de patinaje de Indervalle, enfrentó al conductor para proteger la vida de los deportistas y narró para Blu Radio, lo sucedido."Una camioneta Ford roja nos adelanta y nos frena de una forma abrupta. Yo me acerqué y dije, soy el entrenador. Llevaba cinco campeones del mundo. Le dije: hey, ¿Qué te pasa?. Volvía y aceleraba y paraba en seco. Por poco nos estampillamos en ese vehículo", dijo el denunciante.El profesor exigió más respeto para quienes hacen deporte en las vías. Dijo que no había razón para que los atacarán así."Eran las 7:00 de la mañana, estamos en enero. Fuera de eso, íbamos a un paso lento, de 20 o 25 kilómetros, iba todo el lote compacto, merecemos respeto", agregó.El material en video será entregado a las autoridades para que investiguen al dueño de la camioneta que por poco genera una tragedia.Escuche detalles de esta noticia aquí:Le puede interesar:
Desconsolada, así se encuentra María Rojas Coque, una deportista en Jamundí, Valle, que, con mucho esfuerzo, abrió una escuela de patinaje en este municipio para apoyar a las promesas de este deporte, especialmente de estratos bajos.En las últimas horas, Rojas se llevó una amarga sorpresa. Al llegar a su escuela encontró que los ladrones ingresaron y, además de destruir todo lo que encontraron a su paso, hurtaron pertenencias, además de 15 pares de patines y más de 30 uniformes nuevos que serían entregados a los niños."Me llamó mi compañero a avisarme que parecía que se habían entrado los ladrones porque había huellas marcadas en la pared. Fui al coliseo y encontré la oficina destrozada. Se me llevaron todo lo que había comprado como patines, uniformes y cascos", dijo la deportista a Blu Radio.Para comprar estos elementos, María tuvo que invertir todos sus ahorros y hasta pedir prestado. Dice, además, que las autoridades no le han prestado atención."Había prestado 5 millones de pesos para poder comprar esa mercancía y se me llevaron todo, hasta la ilusión, porque tengo una niña con condición especial y ahora no hay nada. Aquí la Policía no ha hecho nada, ni el Instituto de Deportes y Recreación de La Estrella, Indere, se preocupó por consultar qué me había pasado o qué me habían robado", agregó entre lágrimas la mujer. Pide a la ciudadanía que, en caso de que estos elementos sean ofrecidos, no los compren y, por el contrario, dar aviso a ella o a las autoridades, pues no pierde la esperanza de recuperarlos.Le puede interesar:
Carolina Otálora, la patinadora artística colombiana que decidió acceder recientemente a la eutanasia para terminar con su sufrimiento causado por un cáncer gástrico terminal, logró ser reconocida en el país gracias a sus logros nacionales e internacionales.Pese a esos logros, entre los que destaca un cuarto lugar logrado en el Campeonato Mundial de Nueva Zelanda de 2012, la patinadora se había retirado de las pistas el año pasado, aunque continuaba ligada al deporte como entrenadora.¿Quién era Carolina Otálora, la patinadora que se sometió a la eutanasia?Carolina Otálora nació en 1982, y aunque desde muy joven estuvo vinculada con el patinaje artístico, su carrera cambió cuando conoció a Juan Manuel Lemus, su esposo, quien anunció la partida de la deportista en la mañana del domingo por medio de sus redes sociales.Desde que conoció a Lemus, hace 27 años, Carolina Otálora compartió con él tanto fuera como dentro de las pistas, logrando títulos de campeones mundiales de patinaje artístico en pareja desde 1999 hasta 2021.En medio de su relación nació, en 1996, Juan Sebastián Otálora, quien hoy es también un destacado patinador artístico individual.La decisión de Carolina Otálora de someterse a la eutanasiaLa decisión de Carolina de aplicarse la eutanasia llegó al no aguantar los dolores que le producía el ya mencionado cáncer que la llevó a someterse a la sedación paliativa terminal en una clínica de Bogotá.Al conocerse la muerte de la deportista, el esposo de Carolina aseguró, por medio de sus redes, que si bien no compartía la decisión de su esposa de someterse a la eutanasia, se la respetaba: "Tuve la fortuna de tomar su mano en sus últimos suspiros y no sentí miedo. Creo que fue un momento feliz y simplemente se tranquilizó para volar muy alto", escribió Lemus en sus redes sociales.El patinaje despidió a Carolina OtáloraLuego de la muerte vía eutanasia de Carolina Otálora, el sector del deporte, en especial el del patinaje, se unió para despedirla con sentidos mensajes, también en redes sociales, donde fue despedida por la Federación Colombiana de Patinaje, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico Colombiano.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Tristeza en el deporte colombiano tras conocerse la muerte de la famosa patinadora Sandra Carolina Otálora López, quien falleció este domingo en Bogotá. El Ministerio del Deporte y la Federación Nacional del Patinaje fueron los primeros en pronunciarse al respecto del suceso. “Desde la familia de Mindeporte les expresamos nuestra más sentida voz de condolencia a los familiares, amigos y allegados a Carolina, gloria del patinaje artístico colombiano, quien ha partido para darle más luz a la eternidad (...) Sus triunfos, enseñanzas y recuerdos hechos legado, serán nuestro impulso para seguir promoviendo el deporte en toda Colombia en su nombre. Descanse en paz.”, indicó un comunicado del Mindeporte en sus redes sociales. Desde muy pequeño, el amor de Otálora estuvo en las pistas de patinaje artístico y por eso dedició, en su mayoría, a la vida a correr en diversas pistas de Colombia y el mundo. Con Juan Lemus, su esposo, compartió la pasión por este deporte y esto llevó a que juntos buscaran muchos sueños durante años.Según reveló Caracol Sports, algunas versiones apuntan a que la deportista accedió al proceso de la sedación paliativa terminal debido a un cáncer gástrico muy agresivo, que su cuerpo no toleraba más. Otalora ha sido considerada no solo una de las mejores patinadoras de la historia de Colombia, sino que se metió en los libros de historia de todo el mundo. En 2012, la deportista logró ser la cuarta mejor en su categoría en todo el planeta, esto gracias a su participación en el Mundial de Nueva Zelanda 2012. En 2021, la deportista decidió retirarse de forma profesional, pero siguió ligada como entrenadora en algunas parte de este deporte. La patinadora tras dejar atrás su experiencia, se dedicó a la promoción de los nuevos valores en el deporte.Diferentes sectores del deporte, familiares, amigos y allegados han mostrado su tristeza por la noticia de la muerte de esta "maravillosa" deportista. Le puede interesar: 'El Camerino'
Los patinadores y directivas del club deportivo Correcaminos, de San Gil, Santander, sufrieron un tremendo susto luego de que el bus que los transportaba sufriera un accidente de tránsito cerca de Barrancabermeja. El grupo de deportistas había participado en un campeonato en conmemoración del centenario de Barrancabermeja. "Los niños iban de vuelta para San Gil cuando se le explotó una llanta al bus que se salió de la vía. Llegamos al lugar y atendimos a tres menores que sufrieron unos golpes sin mayor gravedad", afirmó Valentín Rojas, comandante operativo de Bomberos de Barrancabermeja. En otros accidentes de tránsito que se presentaron en vías de Santander murieron dos personas, así lo reportaron las autoridades. Escuche las noticias del día aquí: