El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) respaldó la activación del proceso para la elección de nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunciado por la Asamblea Nacional (AN/Parlamento), luego de que la mayoría de los rectores del ente comicial renunciara a sus cargos."Ese es un procedimiento normalito, y ya hay en la AN una comisión que va a trabajar de acuerdo a como se hace aquí en Venezuela en condiciones normales. Aquí no hay emergencia de ningún tipo. El PSUV acompañará el proceso porque tiene allí la mayoría de los diputados. Eso es lo establecido en la Constitución", dijo Diosdado Cabello.Para analizar este panorama de cara a las primarias de la oposición, Luis Vicente León, analista político y director de Datanalisis, una de las encuestadoras más respetadas de ese país, entregó detalles en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre el pulso político que se vive en Venezuela.“Hay que ver este proceso cómo se va a desenvolver, el hecho de que Cilia Flores presida, no da información suficiente”, dijo.Sobre los favoritos de cara a las primarias opositoras, el consultor fue claro en decir que “al proceso todavía le falta diferentes variables para entender un favorito, no solo es que sea popular. Estaríamos generando un sesgo”.Hay que recordar, que el exgobernador Henrique Capriles rechazó e la posibilidad de que las primarias que la oposición venezolana celebrará el 22 de octubre, que definirán al adversario que competirá contra el chavismo en las presidenciales de 2024, se conviertan en un proceso "VIP" que excluya a quienes viven en zonas empobrecidas.El político, dos veces candidato presidencial en Venezuela, entregó un documento a la Comisión Nacional de Primarias (CNP) en el que propone utilizar 4.012 centros electorales para garantizar el derecho al voto a "las grandes mayorías", especialmente a los ciudadanos más pobres que habitan en comunidades remotas.El analista finalizó explicando que hay varias condiciones como el control institucional, las aristas que hay de cara a estas elecciones, sin embargo aclaró que la participación es importante para la visibilidad de esta oposición, pese a las diferencias entre sí.Le puede interesar:
Petro le presentó a Rodríguez sus logros en seguridad. “Fue una especie de contrastación de las medidas administrativas. Un trabajo conjunto entre equipos que fueron de la Bogotá Humana alrededor de la violencia”, manifestó Petro. (Lea también: Gustavo Petro se reunió en Venezuela con el Partido Socialista Unido) Sin embargo, varios opositores venezolanos reaccionaron; el diputado por Caracas Richard Blanco criticó que el alcalde Rodríguez pague viajes e invite a personalidades e insistió que deben aplicarse “las cosas buenas” de otras ciudades. “Las cosas buenas son las que se copian, por qué no va a Medellín con el plan que eliminó la inseguridad en esa parte de Colombia”, manifestó Blanco. Otras voces estimaron que quizás Gustavo Petro vistió Caracas buscando un apoyo político que impulse su eventual carrera presidencial.
Petro asistió a un acto político del vecino país en donde explicó los beneficios de la ‘Bogotá Humana’ en temas “fundamentales como la seguridad vital desde el punto de vista ciudadano frente a la delincuencia”. El exalcalde se refirió a la captura del Santiago Uribe afirmando que “este familiar del expresidente Uribe había sido un eje estructurador del paramilitarismo en el norte de Antioquia, incluso de su radiación hacia Córdoba y hacia Sucre”. Gustavo Petro no descartó volver a Caracas, en Venezuela, para continuar mostrando “los logros de la ‘Bogotá Humana’”.