Luego de tres horas de reunión con el expresidente César Gaviria, la bancada del Partido Liberal de la Cámara de Representantes decidió que mañana, 20 de julio, dejará en libertad a sus congresistas para votar por la presidencia de la Cámara de Representantes.Lo que han señalado varios de sus parlamentarios es que el voto será limpio y secreto.“El tema que tiene que ver con la presidencia de la Cámara de Representantes se dejó en libertad; aquí nadie puede decir que tiene las mayorías. Yo personalmente manifesté mi voluntad por Katherine Miranda porque representa más neutralidad”, contó Piedad Correal, representante de la Cámara del departamento del Quindío.Otro partido que también dejará en libertad a sus congresistas para votar libremente mañana por la presidencia de la Cámara es el Partido de la U, así lo señaló el representante Víctor Salcedo.“Promete haber un ‘foto finish’ entre Katherine Miranda y Jaime Salamanca. Miranda es una corajuda del partido Verde y Jaime Salamanca es más de la tendencia gobiernista del partido Verde. Esperemos que la mesa directiva le dé garantías a todas las bancadas”, agregó Salcedo.Por último, esta noche habrá una cena del Partido Conservador, donde todos los parlamentarios analizarán cuál de las dos candidaturas es la más oportuna para el próximo semestre, si Jaime Raúl Salamanca o Katherine Miranda.
La exgobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, y el exregistrador Nacional, Alexander Vega, están a un paso de ser elegidos nuevos codirectores del Partido de la U, en reemplazo de la actual gobernadora Dilian Francisca Toro.Esto se da luego de la reunión de la Asamblea Extraordinaria de la colectividad que en la mañana de este viernes 22 de marzo, aprobó la modificación de sus estatutos para habilitar dirección colegiada. Esta dirección colegiada se consideraría como una unidad y tendría un voto para tomar decisiones.“En caso que no haya decisión mayoritaria entre ellos, se conformará un comité, el cual estará integrado por la dirección colegiada, el senador y el representante a la cámara más votados que hagan parte de la Dirección Alterna, y allí se tomará la decisión”, señala el artículo incorporado.Este cambio en los estatutos permitirá que en la Asamblea Nacional, que se realizará este sábado 23 de marzo, pueda ser elegido un director único o una dirección colegiada, que según el acuerdo quedaría en manos de Roldán y Vega.Hasta el momento, posterior a la salida de Dilian Francisca Toro de la dirección única del partido en agosto de 2023, se escogió una dirección colegiada provisional conformada por seis congresistas. Los senadores eligieron como sus representantes en la Dirección Nacional a Juan Carlos Garcés, Alfredo Deluque y Juan Felipe Lemus. Por su parte, los representantes a la Cámara eligieron como miembros de la colegiatura a Hernando Guida Ponce, del Magdalena; Víctor Manuel Salcedo, del Valle del Cauca y Wilmer Carrillo de Norte de Santander.
En la tarde de este jueves, 29 de febrero, las autoridades procedieron a la detención del exalcalde de Tuluá, John Jairo Gómez Aguirre, así como de otros cuatro exfuncionarios, quienes estarían vinculados a casos de corrupción relacionados con las bandas criminales como La Inmaculada que afectan la tranquilidad de dicho municipio en el Valle del Cauca. Según el reporte del director del Servicio Informativo de Blu Radio, Ricardo Ospina, a estos prominentes exfuncionarios de Tuluá se les imputarán cargos por delitos que incluyen concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso.¿Quién es John Jairo Gómez? John Jairo Gómez Aguirre pertenece al Partido de la U y con apoyo de los partidos Colombia Renaciente y Maíz consiguió ganar la Alcaldía de Tuluá en las elecciones territoriales de 2019. Gómez Aguirre nació el 16 de diciembre de 1968 en Tuluá, es abogado de profesión egresado de la Unidad Central del Valle del Cauca. Su vida política se fortaleció también en Tuluá donde fue director del Departamento Administrativo de Planeación, secretario de Tránsito, concejal, gerente del Centro de Diagnóstico Automotor y secretario de Gobierno. Ese paso por varias entidades públicas del municipio lo llevó a iniciar su campaña a la Alcaldía en 2015 donde obtuvo más de 23.000 votos que no le alcanzaron para ganar, por lo que se postuló de nuevo y se convertió en el alcalde 2020-2023. Ahora la Fiscalía en un importante golpe en contra de la corrupción en Valle del Cauca, informa sobre su captura. Donde investigadores del CTI capturaron a cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Tuluá y a un contratista. "En las próximas horas estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos, se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso", señala el ente acusatorio. En los últimos días, a través de un comunicado, la banda La Inmaculada se atribuyó los más recientes hechos de violencia registrados en Tuluá. El documento dice que responsabilizan al Gobierno nacional y al actual alcalde, Gustavo Vélez, por la situación que generó la alteración del orden público.Entre los casos está el atentando contra dos agentes de tránsito, uno de ellos falleció por la gravedad y otro más se encuentra recluido en una UCI de un hospital, además de la muerte de otra persona en un ataque sicarial en el corregimiento de Aguaclara y la quema de seis vehículos tipo taxi y dos carros particulares.
En entrevista en Mañanas Blu 10 AM, el representante a la Cámara por el Partido de la U Víctor Salcedo expresó su preocupación y frustración ante la situación de los Juegos Panamericanos en Barranquilla que se iban a realizar en 2027. Desde diciembre de 2022, Salcedo había advertido sobre el riesgo que enfrentaba el evento deportivo en la ciudad costera.El representante detalló que desde diciembre de 2022 envió un derecho de petición a la entonces ministra María Isabel Urrutia, solicitando información sobre el contrato con Panam Sports y datos relevantes sobre los Juegos Panamericanos. Sin embargo, su solicitud quedó sin respuesta.“Yo tenía alcance a una información oficial de un cronograma de los compromisos del Gobierno nacional. Y Barranquilla cumplió. Barranquilla fue el primero que giró lo que le correspondía y el Gobierno nacional tenía que hacer un pago en septiembre de 2023 y no lo hizo y el Gobierno nacional comenzó a colocar una serie de exigencias que no quería que Barranquilla fuera la única sede, sino que quería ocho ciudades del Caribe”, reveló Salcedo.Por esto, Salcedo afirmó que la falta de voluntad y la desconfianza del Gobierno nacional han llevado a la actual crisis. Criticó, además, la falta de cumplimiento de los compromisos, poniendo en riesgo la reputación internacional de Colombia. Sin embargo, aún conserva la ilusión de que la sede de los Juegos Panamericanos 2027 vuelva a Colombia.“La esperanza es lo último que se pierde, pero es el colmo que después de tener la sede en la mano ahora estemos pegados del Señor de los Milagros de Buga, para que nos haga el milagro de devolvernos la sede de los Panamericanos, por cuenta de que la plata está parqueada en el Ministerio de Hacienda y no pagaron los compromisos, como no pagan muchas cosas en este Gobierno”, sentenció.
La reforma a la salud logró pasar los debates en la Cámara de Representantes y ahora pasa a debate en el Senado. En esa instancia, el partido de La U puede marcar la diferencia entre la victoria de la reforma o el hundimiento del proyecto.Para hablar sobre el tema se conectó a Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Víctor Manuel Salcedo, codirector del partido de La U."La posición de bancada no ha sido unificada y yo tengo que reconocerlo en la Cámara, por ejemplo, el único que votó negativa a la reforma a la salud fue Víctor Manuel Salcedo. De resto (...) se retiraron de la votación porque consideraban que tenían impedimentos (...) El resto votaron positiva en la reforma y yo hoy se lo tengo que decir. En la bancada conjunta del partido de La U no hay acuerdo frente a cuál es la posición frente a las reformas y allí yo si no quiero comprometer la colectividad será responsabilidad de los senadores frente a lo que suceda en el futuro, frente a la reforma de la salud", indicó Salcedo.Según Salcedo, su postura frente a la reforma a la salud que presentó el Gobierno de Gustavo Petro en crítica, pero eso no quiere decir que toda la bancada del partido piense lo mismo."Yo no puedo responder por el resto de la bancada. Yo tengo que decirle cuál es mi postura y mi postura ha sido crítica frente a la reforma. Aventurarme a decir que aquí va a haber una negociación individual, pues sería irresponsable, pero yo también le tengo que decir hoy que no hay una posición bancada y eso está claro frente a la votación. Yo se la expuse en Cámara y esperemos que va a pasar en el Senado. Mañana creo que estamos citados a la última bancada del año y vamos a ver qué escucharemos pero, la verdad, no le auguro a esa bancada una determinación unificada", señaló.El codirector del partido de La U, indicó durante la entrevista la razón del porqué no le parece que la reforma a la salud sea aprobada."¿Por qué no voté la reforma a la salud? Porque no tenía marco fiscal, porque me parece que el período de transición es muy corto, porque me parece que se pone en riesgo el aseguramiento y porque me parece que la gestión del riesgo en salud, hoy, lo único que hace es tropezar unos tag y todo a pesar la las famosas funciones de las escuelas de salud y vida", puntualizó.Escuche la entrevista completa:
Sigue la discusión entorno a la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro, que luego del último debate de este martes, 14 de noviembre, generó varias críticas y denuncias por el artículo 42 que supuestamente permitiría al Gobierno elegir al dedo a los directores de los hospitales públicos, palabras que han llevado a más partidos estar en contra de este proyecto de ley. No solo este problema es el que ha generado el debate de la reforma a la salud, sino que ha generado una división entorno a la coalición de Gobierno, o las divisiones internas en algunos partidos tradicionales como sucede en el Partido de La U.Y es que, según el representante Víctor Salcedo, codirector del Partido de la U, que mencionó en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que hay cierta molestia en el debate e incluso algún disgusto, en especial porque ciertos puntos de la reforma a la salud que antes se habían votado de forma negativa ahora están reapareciendo en las últimas plenarias. "Yo le decía al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo que me preocupaba que habían revivido aspectos que el partido en la Comisión Séptima ya habían dejado acordados con el Gobierno. Nosotros eliminamos nueves artículos, que la mayoría eran facultades extraordinarias del presidente, pero vemos con preocupación que la subcomisión revive dichas facultades o revive dos artículos; me dice el ministro que no pidió eso, que fue la subcomisión y yo le dije que no consideraba que la bancada de Gobierno, que la manejan ellos, tengan esas iniciativas y el Gobierno no haga nada para evitar eso", denunció.Salcedo detalló que "no era lo más claro" el texto de la reforma a la salud y que hay ciertas diferencias en el debate, algo que también se ve plasmado dentro del propio Partido de La U, que hay congresistas desde su independencia apoyando el articulado pese a los acuerdos de la bancada de discutir ciertos puntos que propone el proyecto de ley: "La democracia hace que tengamos un respeto, pero hay que decir que la bancada no está actuando como tal".¿Cuáles son artículos que reviven?Según el representantes Salcedo, hoy en el debate entorno a la reforma a la salud hay revividos dos o tres artículos. Uno de ellos es el 128, que da facultad extraordinaria para que el presidente tenga "el lapicero" para el recurso humano de salud; o la otra que el presidente, una vez sancionada la reforma, tenía seis meses para él hacerle ajustes y lo que consideraba pertinente cambiarlo."Eso no tiene razón de ser, es como darle un cheque en blanco al presidente cuando llevamos un debate ya de varios meses", aseveró.
Este martes se cumple una nueva prueba de fuego para la accidentada reforma a la salud. En la Cámara de Representantes se retoma el segundo debate en medio de las polémicas que han rodeado su trámite en los últimos días.Sin embargo, el Gobierno parece confiado en su fuerza en el legislativo y se mostró más confiado después de reunir a la bancada de Cámara de Representantes del Partido de La U en el Ministerio del Interior, la cual fue liderada por el propio Velasco, pero también asistieron los ministros de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y de las TIC, Mauricio Lizcano.Este último ha servido como puente entre el Gobierno y su antiguo partido y ha participado en varias de las reuniones con esa bancada.“Camine y se van a dar cuenta allá (en el Congreso)”, respondió el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, cuando se le cuestionó sobre si el Gobierno tenía los votos suficientes para sacar adelante la iniciativa que solo ha sido aprobada en un debate desde que se presentó en el primer semestre.Previo a la reunión con la bancada de La U y otros ministros, el jefe de la cartera de Salud se mostró también confiado de tener los votos para aprobar la reforma en la Cámara.“Esta reforma desde hace bastante tiempo ha tenido los votos, porque la gran mayoría de los parlamentarios saben que hay que hacer una reforma. El país sabe y por eso votó a favor de una reforma a la salud. Ahora, cómo podamos hacerla es lo que estamos haciendo, porque nosotros como Gobierno no le podemos imponer a los parlamentarios nuestros conceptos, nosotros razonamos con ellos, nos ponemos de acuerdo con ellos y va a salir el mejor proyecto de reforma a la salud”, señaló Jaramillo.Además, defendió el consenso que, según su criterio, ha tenido la propuesta: “Algunos artículos los hemos retirado, hemos llegado a acuerdos como esos, otros los hemos transformado. Las facultades extraordinarias que se le iban a dar al presidente fue alguna solicitud que también nosotros logramos consensuar, por ejemplo, después de haber tenido ya un consenso muy claro, por ejemplo, con La U, con los conservadores, inclusive con sectores liberales. Cuando estábamos en la discusión, si ustedes se acuerdan, por ejemplo, solicitaron a los parlamentarios que elimináramos 11 artículos, se eliminaron 9, se transformaron 2 de esos 11 artículos”.Le puede interesar "Estos son los departamentos en los que más mueren niños en Colombia por enfermedades prevenibles":
Aunque las autoridades aún no se pronuncian por los hechos, el senador del Partido de la U, Juan Felipe Lemus, fue el encargado de dar a conocer lo sucedido en el municipio de Anorí.Según contó el senador, durante este domingo 13 de agosto estaría haciendo una visita al municipio para apoyar el acto de lanzamiento de campaña del candidato Jorge Luis Mejía a la alcaldía y el ataque con explosivos fue directo a la patrulla del Ejército que lo estaría acompañando durante el evento."La patrulla del Ejército que nos acompañaría durante nuestra estadía en el territorio fue objeto de un atentado terrorista; una carga explosiva fue activada a su paso dejando como consecuencia dos soldados lesionados", explicó el senador.Según el senador, fueron dos los militares heridos durante el ataque y rechazó este tipo de actos perpetrados por grupos que manifiestan tener voluntad de paz."Rechazamos las acciones violentas, reiteradas, indiscriminadas y planificadas de los grupos al margen de la ley, los que tienen aparentemente voluntad de paz. Exigimos del Gobierno Nacional actuar sin contemplaciones y combatir estos grupos", puntualizó el senador del partido de la U.Por el momento, aún no se confirma si el atentado era propiamente contra el senador Lemus, contra el candidato a la alcaldía, Mejía, o contra miembros del Ejército Nacional, pero las autoridades manifestaron estar investigando el hecho.Le puede interesar:
En zona rural de San Pedro, Valle del Cauca, fue asesinado el dirigente del Partido de la U de ese municipio, Luis Ernesto Ospina Palacios, quien se desempeñaba como contador público y actualmente era contratista de la Gobernación del Valle.El crimen se registró en el corregimiento de Todos los Santos, zona rural de San Pedro, cuando hombres armados interceptaron al hombre y le dispararon hasta causarle la muerte. Hay que indicar que la víctima contaba desde hace varios años con un esquema de seguridad."Contaba con dos escoltas que lo acompañaban en sus labores y quehaceres. Es un momento donde sale sin su esquema de protección, cuando atentan contra su vida y su integridad", explicó Camilo Murcia, secretario de Seguridad del Valle.A través de Twitter, el Partido de la U lamentó la muerte de Ospina, indicando que militaba en la colectividad desde el año 2020. En su pronunciamiento, también se le pidió a las autoridades una investigación a profundidad."Esto ha conmocionado al municipio de San Pedro, precisamente, por ser una persona que se caracterizaba por servirle a la comunidad", expresó Mauricio Calero, personero de San Pedro, quien rechazó los hechos.Le puede interesar:
La iniciativa, que es liderada por el senador del partido de La U Antonio José Correa, busca resolver los problemas de índole económico que afectan a los ciudadanos que viven cerca de estaciones de peaje y tienen que pagar el pleno de la tarifa cada vez que pasa cobrando el 100%. El ideal del proyecto es que paguen un máximo del 20% en los casos de ciudadanos que trabajan en Bogotá y viven en municipios cercanos como Chía, Funza, Mosquera, en casos similares en todo el país.La ley también busca acabar con los trancones que se presentan en los peajes de Colombia, especialmente en puentes festivos y época de fin de año, cuando aumenta el parque automotor en las carreteras del país.“En un periodo más tardar entre 5 y 10 minutos, lo que establezcan lo vamos a dejar así, pero que el Gobierno reglamente, en Gobiernos anteriores aducen haber tenido unos decretos, esos decretos no funcionan, hoy se ven colas eternas y la excusa que se está buscando es que eso se lo va a terminar cobrando el concesionario al Estado, no debería ser así, porque quien se beneficia de ese cobro no es el colombiano, no es el Estado, es por supuesto el concesionario”, señaló el senador Antonio Correa del partido de la U.Además, el proyecto de ley también busca que todos los vehículos que transitan por las carreteras del país cuenten con el dispositivo necesario para el uso de peajes electrónicos y de esa manera pasar a la transición de peajes electrónicos.“Lo que busca no solamente darle celeridad en el cobro de todos los usuarios que pasan por el peaje sino también que le dé la facilidad en el modo de pago del telepeaje, pero también el descuento que se debe tener cuando se encuentra en poblaciones circunvecinas a ese peaje, el descuento que se debería realizar. También busca que el operador que tenga la concesión vial al momento del cobro del peaje debe tener la capacidad resolutiva para que pueda cobrarse ágilmente y no estén en filas eternas”, señalo el congresista en dialogo con Blu RadioLa iniciativa será radicada en la secretaría del Senado de la Republica el próximo 20 de julio e iniciaría su trámite en la Comisión Sexta de esta célula del Congreso.Le puede inteeresar: