El Parque Serranía de Chiribiquete es el parque natural más grande que tiene Colombia y que muy pocos conocen por su lejanía, además de que, muchas veces, tiene muchos cierres en el año. Este parque hace parte del conjunto de áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales que se constituyeron para la protección y la conservación de la cuenca amazónica. Su extensiónEn 1989 se declaró el parque con 1.298.955 hectáreas en los departamentos de Caquetá y Guaviare. En la última década, y debido a estudios y expediciones científicas, fue ampliado en dos ocasiones, consolidándose con un área total de 4.266.169 hectáreas y convirtiéndose así en el parque terrestre con mayor extensión del país.¿Cómo llegar a Chiribiquete?Desde la ciudad de Bogotá se podrá llegar por avión a San José del Guaviare desde el aeropuerto El Dorado en uno de los cuatro vuelos semanales que tiene la aerolínea Satena y cuyo trayecto tiene una duración de alrededor de 1 hora y 20 minutos.También se puede volar desde Villavicencio.El parque como tal está ubicado entre los departamentos de Caquetá y Guaviare, en la jurisdicción de los municipios de Solano, Cartagena de Chaira y San Vicente del Caguán, departamento del Caquetá y Calamar, Miraflores y San José del Guaviare, departamento del Guaviare.Más sobre el parque Chiribiquete es un patrimonio único e irrepetible, por ello el 1 de julio de 2018 la Unesco declaró oficialmente la inscripción de Chiribiquete en la lista de Patrimonio Mundial, aportando a un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida, al ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicos y biológicos en el curso de la evolución de ecosistemas y contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.En este parque se han registrado 2.138 especies de plantas que representan el 66,5 % de todas las especies amazónicas. De estas, hay que decir que 67 especies son endémicas de Colombia y 16 plantas exclusivas de las mesetas de Chiribiquete.Por su ubicación privilegiada presenta un mosaico de paisajes que van desde extensas formaciones rocosas (conocidas como tepuyes), tupidos bosques y sabanas inundables, que proveen gran variedad de hábitats singulares en excelente estado de conservación para la supervivencia de la flora y fauna.
La bancada de congresistas del Eje Cafetero sonó con bastante fuerza esta semana por cuenta de una denuncia contra la Agencia Nacional de Tierras. Según los representantes de Risaralda, la agencia pretendía comprar predios en el Parque Nacional Natural de los Nevados para entregarlos a comunidades indígenas del Cauca.Esta denuncia ha generado un gran revuelo en la región, ya que el Parque Nacional Natural de Los Nevados es una zona de gran importancia ambiental e hídrica para el país. El parque alberga nevados, lagunas y humedales que son vitales para la conservación del agua, especialmente, para los departamentos de Caldas, Tolima y Quindío, donde habitan más de tres millones de colombianos. Ante esta denuncia, los congresistas del Eje Cafetero han solicitado al Gobierno nacional que reconsidere la sentencia del año 2022 y la ley que declara al Parque Nacional Natural de los Nevados como sujeto de derechos. Sobre el tema habló Alejandro García, representante a la Cámara por Risaralda, en Mañanas Blu con Camila Zuluaga. "Por suerte, el pasado jueves la Agencia Nacional de Tierras aclaró su posición y descartó la compra de cerca de 3.000 hectáreas en el Parque Nacional Natural Los Nevados, dado todo el movimiento que se generó de los gobernadores, las autoridades ambientales de nuestros departamentos de el Eje Cafetero y el Tolima, además de la bancada de congresistas. Logramos que nuestra carta la firmaran 18 congresistas, donde le pedíamos al Gobierno que replanteara la sentencia, logramos que la Agencia Nacional de Tierras se echara para atrás", dijo García en Blu Radio. Los congresistas advierten que aún queda mucho por hacer para proteger este espacio natural y que es necesario seguir trabajando en la adquisición de predios para su conservación. "Deben fortalecerse las acciones para la recuperación del parque y para su conservación. No ampliar la frontera agrícola, no promocionar, poblar este territorio, porque de allí viene el agua de más de tres millones de colombianos, principalmente de los departamentos de Caldas, parte del Tolima y del Quindío", enfatizó el congresista. En conclusión, la denuncia de los congresistas del Eje Cafetero contra la Agencia Nacional de Tierras por su intención de adquirir predios en el Parque Nacional Natural de los Nevados ha generado preocupación en la región. Aunque se ha logrado detener temporalmente esta adquisición, queda un largo camino por recorrer para garantizar la protección y conservación de este importante espacio natural.Escuche la entrevista aquí:
Aunque legalmente no está constituida como una playa nudista, los visitantes a Boca del Saco, en el Parque Nacional Tayrona, muy cerca de la ciudad de Santa Marta, suelen practicar esta modalidad, ya que es una playa no muy concurrida. En la playa Boca del Saco no se permite el baño en el mar, pero los turistas pueden disfrutar del agua en la orilla totalmente desnudos, si así lo desean. A esta playa nudista llegan, en su mayoría, más que ciudadanos colombianos, extranjeros de todo el mundo. ¿Cómo llegar a la playa nudista Boca del Saco?Lo primero que debe hacer es llegar hasta el Parque Nacional Tayrona y hacer el recorrido hasta la playa Cabo San Juan, un recorrido a pie de aproximadamente dos horas. Luego, a solo cinco minutos de caminata, se encontrará finalmente con Boca del Saco. Boca del Saco es la playa más alejada y reservada con la que cuenta el Parque Tayrona. Lejos del ruido turístico, este lugar atrae a cientos de personas por sus paisajes y la libertad que sienten en la misma. A nivel mundial esta playa ha ganado prestigio por sus aguas cristalinas y la oportunidad de caminar desnudo sin restricciones. Hay que decir que Boca del Saco, además de su atractivo por usarse como una playa nudista, se destaca por su papel en la conservación del medio ambiente. Contribuye a la preservación de la biodiversidad local y también mantiene el ecosistema.¿Qué hacer en Boca del Saco?Además de reposar en la orilla completamente desnudo, los visitantes se dedican a tomarse fotos para sus perfiles en redes sociales con el paisaje paradisiaco que brinda Boca del Saco.Boca del Saco, mucho más que una playa nudistaEsta playa es considerada como un santuario de libertad, refugio y un testimonio de la belleza por sus paradisiacos paisajes.
Un estudio reciente realizado por la Universidad Industrial de Santander (UIS), Parques Nacionales Naturales (PNN) y la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), confirma la presencia de micropartículas de plástico y sus impactos en la biodiversidad marina en las áreas protegidas del Parque Nacional Natural Corales de Profundidad y el Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.Durante dos años, el equipo de investigadores llevó a cabo un exhaustivo trabajo de campo y análisis de laboratorio, revelando no solo la presencia de microplásticos en estas zonas protegidas, sino también el preocupante consumo de estas partículas por parte del zooplancton, organismos fundamentales para la preservación de los ecosistemas marinos.Según los investigadores, estos pequeños organismos, considerados como la base de la cadena alimenticia en el mar, están confundiendo el microplástico con alimento. “Una situación que prende las alarmas porque además de poner en riesgo su propia supervivencia, también podría desencadenar efectos que perturben todo el ecosistema marino”, dice el informe de los resultados de la investigación.“Los resultados indican que los microplásticos que consumen estos pequeños animales, el zooplancton, corresponden a cuatro clases de polímeros menores a 5 mm que llegan al área por diferentes fuentes provocadas por la mala gestión de los residuos sólidos desde el continente y de los procesos industriales que se desarrollan en la costa Caribe”Los investigadores de la UIS, junto con Parques Nacionales y la Universidad Nacional de Colombia, realizaron talleres de sensibilización sobre la problemática y las medidas de prevención, con las comunidades de Isla Fuerte, Archipiélago del San Bernardo, Archipiélago del Rosario y Playa Blanca.“Uno de los aspectos más significativos de estos talleres fue la interacción con la comunidad local. Se llevó a cabo una encuesta para evaluar la comprensión de la problemática y para recopilar sus opiniones sobre cómo abordar y estimular soluciones reales. Las preguntas abarcaron desde el origen de los microplásticos hasta la búsqueda de soluciones para reducir su uso y la identificación de problemas expresados por la comunidad”, señalaron los investigadores.
Margarita Velasco es la comandante del Cuerpo de Bomberos de Sitionuevo y, aunque lleva siete años en este equipo de socorro, dice que nunca había visto tan expuesta su vida y la de sus compañeros como en las últimas horas, cuando quedaron atrapados en el nuevo incendio forestal que se presenta en el sector de Guaimaral, en el Vía Parque Isla de Salamanca.Margarita relató a Blu Radio que fue el cambio en la dirección del viento el que ocasionó que el fuego los rodeara por varios minutos."La candela iba detrás de nosotros, así que corrimos por los caminos que apenas podíamos divisar y por las rutas que habíamos usado antes, hasta que logramos salir hacia el PMU", contó.Agrega que en el lugar de la emergencia habitan varios campesinos, por lo que se desconoce si el fuego fue ocasionado por quemas para arar la tierra o cazadores que desatan la candela para hacer que los animales salgan de su escondite.Nuevo incendio consume área protegida del Vía Parque Isla Salamanca en MagdalenaLlamado de la Alcaldía de BarranquillaPor estas graves conflagraciones que se registran cada vez con más frecuencia en Salamanca, la Alcaldía de Barranquilla instó al Gobierno Nacional a "destinar recursos urgentes para controlar estas quemas y detener a quienes ingresan ilegalmente al parque en busca de madera y carbón vegetal en áreas protegidas"."Estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas", sostuvo la Alcaldía.Prueba de la compleja situación es que se han informado nuevos focos del incendio fuera del área protegida del Parque Isla Salamanca, generando columnas de humo visibles desde el Gran Malecón y en muchas partes de la ciudad.
El equipo de búsqueda y rescate ha encontrado a Andrés Muñoz, guardaparque y miembro del equipo del Parque Nacional Natural Farallones de Cali, quien fue reportado como extraviado en el área de Peñas Blancas, en el corregimiento de Los Andes, sector de Cali, desde la noche del pasado sábado.Parques Nacionales Naturales de Colombia informó que Andrés Muñoz fue encontrado en horas de la tarde de este 28 de abril, en buenas condiciones de salud. Lea también: Avioneta cayó sobre motociclista en la vía Panamericana en el Valle del CaucaEl operativo de búsqueda, que contó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia, el Cuerpo de Bomberos de Cali y otras entidades, fue desplegado inmediatamente después de recibir el reporte de su desaparición."Andrés fue encontrado en buenas condiciones de salud. En este momento, está recibiendo atención médica y recuperándose. Una lesión en la rodilla y las condiciones propias del páramo contribuyeron a este incidente, pero gracias al trabajo conjunto del equipo de Parques Nacionales y el apoyo mencionado, hemos logrado recuperar sano y salvo a nuestro compañero", afirmó un portavoz de Parques Nacionales Naturales.Aquí el video:El éxito de este rescate resalta la importancia de la colaboración y coordinación entre las instituciones y la comunidad para garantizar la seguridad y el bienestar de aquellos que trabajan en la conservación de nuestros parques nacionales naturales.Las autoridades agradecen el apoyo rápido y efectivo durante todo el proceso de rescate y reiteran la importancia de preservar estos tesoros naturales para las generaciones futuras.
Parques Nacionales Naturales de Colombia anunció una serie de medidas en la Sierra Nevada de Santa Marta a raíz del accidente que se produjo el pasado jueves, 14 de marzo, en el Pico Colón del resguardo Arahuaco de la Sierra entre un parapentista y su instructor.Es por eso por lo que la entidad informó la prohibición de deportes extremos en la zona y una serie de sanciones para los turistas que realicen actividades irregulares en la Sierra Nevada.Julio Bermúdez y Santiago Aparicio, el parapentista y el instructor profesional, respectivamente, se encontraban en una zona con una elevación de 17.00 pies con fuertes condiciones climáticas que impidieron el acceso del personal de rescate.Por eso, fueron 6 días y 5 noches en que se desarrollaron labores de rescate desde el 19 de marzo cuando fueron encontrado, pero, estas condiciones, hicieron que demoraran tanto la tarea de las autoridades en la Sierra Nevada de Santa Marta.Ante este hecho, Parques Nacionales Naturales de Colombia recordó a los visitantes que la Sierra Nevada de Santa Marta no tiene una vocación ecoturística por lo que es considerado un delito elaborar cualquier tipo de deporte extremo.Agregaron que es una zona de importancia ambiental y cultural reconocida como un territorio sagrado para las comunidades indígenas Kogui, Arhuaco, Wiwa y Kankuamo.Por otro lado, el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Colombia gestiona con las comunidades indígenas tradicionales y sus autoridades un plan de manejo o cuidado que desde el Sistema Nacional de Seguridad Municipal prohíbe el turismo en zonas ambientales.
Hasta el territorio ancestral de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta está bajo las llamas por cuenta de un incendio forestal que desde hace más de seis días empezó en zona rural de Valledupar, pero que en las últimas 48 horas se salió de control y se extendió hacia el territorio del municipio de Pueblo Bello, jurisdicción del departamento del Cesar.El avance de las llamas no pudo ser controlado inicialmente debido a que este municipio no hay cuerpo de bomberos, lo que requirió el traslado de unidades de socorro desde otras zonas del Cesar y también del Caribe, incluyendo miembros de la fuerza aeroespacial, quienes reportan que el fuego ha sido controlado en un 60%. "Ya se tiene controlado un 60% aproximadamente, contamos con personal de la brigada de emergencia del Ejército, de la Defensa Civil y de la Fuerza Aérea, con descargas en los puntos más complicados y de difícil acceso, lo cual ha permitido mantener controlada la situación en este municipio", explicó el mayor Javier Santana, jefe de ponalsar Atlántico que acompaña la atención de la emergencia. Frente al riesgo de que el fuego alcanzara a comunidades indígenas de Minas de Iracal, Jimain y Seykurin señaló que tras atender puntos prioritarios, lograron evitar emergencias hacia el sector de los caseríos. Incluso, explicó que la afectación a la fauna local no ha sido masiva, pues los animales han podido migrar rápidamente hacia zonas en las que no hay conflagraciones. Sin embargo, líderes indígenas del corregimiento Minas de Iracal lamentaron que el fuego hubiese afectado zonas de reserva natural que desde hace 10 años estaban recuperando en el sector.
La presentación del Informe 2023 Parques Nacionales Cómo vamos (PNCV) reveló que el 68 % de los parques nacionales naturales (PNN) continentales colombianos enfrentan diversas amenazas, desde la deforestación hasta actividades ilegales como cultivos de uso ilícito y ganadería.A pesar del valor significativo que representan los PNN para la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, la deforestación persiste como una de las principales amenazas. Entre 2019 y 2022, se perdieron más de 46.000 hectáreas, aproximadamente el tamaño del PNN Munchique en el Pacífico.Aunque hay una tendencia a la reducción de la deforestación, la situación sigue siendo crítica, especialmente en áreas como Catatumbo Barí, Paramillo y Farallones de Cali.El informe también señaló un aumento preocupante de los cultivos de uso ilícito en el interior de los PNN. En 2022, se registraron 8.749 hectáreas de cultivos de coca en 14 parques, representando el 4 % del total nacional. El PNN Paramillo destaca como un caso crítico, con el 24 % de las áreas cultivadas de coca en el Sistema de Parques Nacionales Naturales (SPNN).Ante esta situación alarmante, PNCV, respaldada por nueve aliados, insta al Sistema Nacional de Parques Nacionales Naturales (SPNN) y al Gobierno nacional a comprometerse con la eliminación total de la deforestación en los PNN en los próximos tres años.Aunque los PNN conservan más de 23 millones de hectáreas de diversidad, la falta de datos abiertos disponibles sobre el 55 % de estas áreas es una preocupación. PNCV destacó la necesidad de mejorar la gestión del conocimiento sobre los PNN para comprender mejor su vulnerabilidad, sensibilidad y amenazas, así como su capacidad de adaptación al cambio climático.El informe también resaltó la importancia de abordar las dinámicas territoriales de los municipios circundantes, donde el aumento de la producción ganadera amenaza la conectividad ecológica de los PNN. PNCV hizo un llamado al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para un mayor control de esta actividad.Parques Nacionales Cómo Vamos subraya que, a pesar de ser un proyecto nacional de conservación exitoso, el SPNN requiere una modernización en su gestión administrativa. En última instancia, el informe destacó la necesidad de la participación directa de las comunidades locales en la operación y manejo de los PNN, especialmente en áreas remotas, para garantizar el éxito de los esfuerzos de conservación.Vea también
En el COP28, el presidente Gustavo Petro y la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, declararon que la Serranía de Manacacías, entra en el listado número 61 de parque Nacional Natural, el cuál alberga 12 ecosistemas estratégicos pertinentes de la región de la Orinoquía.Parques Nacionales Naturales, PNN, detalló que con esta declaratoria quieren fortalecer la protección de los bosques, las fuentes hídricas, la fauna que presenta algún grado de amenaza y también salvaguardar especies que se encuentran en esa zona.“Se hace, además, en confluencia con las comunidades en un acuerdo de fondo, social, porque las comunidades también quieren proteger y se constituye en uno de los corredores críticos para especies como el jaguar. Con esto consolidamos más de 1,2 millones de hectáreas en protección”, señaló Susana Muhamad.El parque Nacional Natural Serranía de Manacacías se delimitó por análisis biofísicos, sociales, económicos y culturales, gracias al concepto favorable que produjo la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y la mesa técnica de expertos.