El segundo informe Parques Nacionales Cómo Vamos (PNCV), que hace un seguimiento sistemático a las 60 zonas ambientales protegidas en el país, hizo un balance de los avances en materia ecológica en Colombia, pero también prendió las alarmas por fenómenos perjudiciales en ascenso, como puntos de calor, deforestación, cultivos de uso ilícito, ganadería y minería de aluvión. Una de las alertas más relevantes tiene que ver con el riesgo en materia de conservación que representa el poco avance en procesos sancionatorios, ya que de 435 expedientes en curso, solo hay uno resuelto. "Se requiere mayor efectividad en los procesos tendientes a la conservación de las áreas protegidas. Por ejemplo, de los 435 procesos sancionatorios que lleva la entidad sólo uno ha sido resuelto", indicó Parques Nacionales Cómo Vamos en un comunicado. De acuerdo con el balance, pese al notable aumento del presupuesto asignado a Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNNC), que aumentó en cerca de 6.000 millones de pesos entre 2020 y 2021, la entidad “está lejos de invertir los recursos financieros adecuados para suplir las necesidades del sistema”. La iniciativa PNCV se basó en el análisis de diez indicadores: identidades biológicas; condiciones étnicas, sociales y económicas; gestión administrativa; acciones para la gobernabilidad; fenómenos de actividades que las afectan; magnitud de las presiones fuera de los parques; condiciones de vida de las personas que los habitan; actividades productivas del entorno municipal; desempeño de entidades públicas y algunas iniciativas sectoriales; y, finalmente, comportamiento de fenómenos de violencia y narcotráfico. »» Conozca el informe completo «« Sobre Parques Nacionales Cómo Vamos Parques Nacionales Cómo Vamos nació en 2018 a partir de una iniciativa de la Fundación Santo Domingo y la Universidad de los Andes de la cual entraron a formar parte siete organizaciones, entre las que se cuentan la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos. Tiene como objetivo contribuir a la consolidación de los Parques Nacionales Naturales mediante un observatorio -del cual hace parte este primer Informe-, y diversas actividades dirigidas a proponer alternativas para responder a sus múltiples retos, así como propender por su defensa frente a las amenazas que enfrentan.Parques Nacionales Cómo Vamos reúne a nueve organizaciones de la sociedad civil que reconocen el valor estratégico de la biodiversidad colombiana y las áreas protegidas como su principal mecanismo de conservación: la Fundación Santo Domingo, la Fundación Corona, la Fundación Natura, Alisos, WWF Colombia, WCS Colombia, Dejusticia, la Pontificia Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes.
Colombia tiene una gran diversidad de lugares para que todos aquellos que quieran viajar por el mundo se enamoren profundamente del país.Estos son algunos de los paisajes de ensueño que dejarán sin palabras a todos aquellos que los visiten:Caño Cristales, MetaUbicado en la sierra de la Macarena, Caño Cristales es considerado por muchos como “el río más hermoso del mundo”. A través de sus aguas cristalinas se pueden observar varios tonos de color como rojo, amarillo, verde, azul y negro. Además, también se pueden observar varias estructuras rocosas que le brindan al lugar.Desierto de la Tatacoa, HuilaSi las caminatas son de su agrado, este es el lugar perfecto. Ubicado a tan solo 40 minutos de la ciudad de Neiva, este lugar es clasificado como un ecosistema de bosque seco tropical en dónde resaltan sus tonalidades ocres y grisáceas.Parque Nacional Natural El Tuparro, VichadaDeclarado Monumento Nacional y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Parque Nacional El Tuparro está ubicado en la frontera oriental de Colombia. Este parque es una reserva natural de amplia extensión que cuenta con grandes ríos, playas doradas, bosques, pequeños caños y además, existe la posibilidad de ver jaguares, tapires y animales propios de la región. Se estima que el parque cuenta con la presencia de más de 320 especies de aves.Cabo de la Vela, GuajiraUbicado en la península de La Guajira, este lugar posee una de las playas más paradisiacas del país. En este destino, el desierto se junta con el mar, creando uno de los lugares más bellos de Colombia. En este lugar lleno de tranquilidad, además de realizar diferentes actividades turísticas, se puede descansas en hamacas y chinchorros hechos por indígenas, y en la noche se podrá disfrutar de un cielo estrellado.Valle del Cocora, QuindíoEsta reserva natural, es uno de los sitios más turísticos del Eje Cafetero. El Valle del Cocora alberga el árbol insignia de Colombia; La Palma de Cera. El lugar ideal para todos aquellos que disfrutan de la naturaleza; acá podrán deleitarse con las verdes montañas.Le puede interesar. Escuche el podcast La caja de los comics:
El clima en el país está impactando de distintas maneras a varias regiones: solo en Bogotá, la capital pasa de los más de 20°C a torrenciales aguaceros. Los capitalinos han denunciado los efectos de las lluvias.“Ha estado imposible por culpa de las lluvias. Me muevo caminando o en moto para ir al trabajo, pero no ha sido posible por las lluvias, el tráfico ha estado tenaz y en general todo se ha colapsado por el clima”, manifestó un ciudadano a BLU Radio.Pero las fuertes lluvias no solo se limitan a Bogotá. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, hay 361 municipios afectados por los aguaceros.“Hemos tenido problemas muy importantes, especialmente en la zona de La Mojana, en la costa, en el río Sinú, en el río Cauca, en el río Magdalena. Gracias a los consejos departamentales por los planes de acción que hicieron”, mencionó Eduardo José Gonzales, director de la UNGRD.La alta afluencia de las lluvias ha saturado los suelos dejando en alerta de deslizamientos, en este momento, a 312 municipios, con especial preocupación en los departamentos de Chocó, Cauca, Nariño y Boyacá. José Peñalete, afectado por el deslizamiento de un alud de tierra sobre su casa se refirió al suceso:“Siendo las 4:40 de la tarde, ya salía para mi trabajo porque el aguacero no me dejó salir antes. De un momento a otro la avalancha venía y me devolví corriendo para mi casa porque tenía a los dos niños solos allí”.En contraste con este panorama, las altas temperaturas tienen en alerta roja por amenaza de incendios forestales a los departamentos de Cesar, Córdoba, la Guajira y Magdalena.La afectación más devastadora por cuenta de esta temporada seca se presentó en el departamento de Vichada, exactamente en el Parque Nacional El Tuparro, donde 35.000 hectáreas fueron arrasadas por el fuego. Dejando un daño ambiental que tardará al menos cinco años en recuperarse.“Lo que va a tardar en recuperaciones será en algunos ocho meses, en otros cinco años. Estos pastos, estas sabanas y los bosques de galería demorarán más en reponerse”, explicó Orlando Molano, director de Parques Nacionales.Mientras el país se divide entre la sequía y las lluvias, en la región Andina y Boyacense comienzan las heladas y con ellas los estragos a los cultivos. El Ideam ya advirtió sobre las próximas semanas:“A finales del mes de diciembre y durante los meses de enero y febrero tendremos algunos días con esa posibilidad de bajas temperaturas del aire en horas de las madrugadas y primeras de las mañanas”, alertó Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam.La segunda temporada de lluvias, que inició el 15 de septiembre, cierra el 2021 dejando 22.760 familias afectadas, 51 fallecidas, 52 heridas y seis personas aún continúan desaparecidas.Le puede interesar: escuche las noticias del día en BLU Radio
Con el inicio de la temporada seca que va hasta marzo de 2022, el Ideam lanzó una alerta sobre la posibilidad de nuevos incendios forestales. Los departamentos en peligro son Boyacá, Cundinamarca, Risaralda, Caldas y Vichada, así como algunas áreas de la Orinoquía y el Caribe colombiano.Según la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), los incendios forestales se deben a personas inescrupulosas que buscan la explotación del mangle quemado y los huevos de tortuga. Por otro lado, este fenómeno se da cuando hay demasiada acumulación de materia orgánica en tiempos de sequía.Ahora, el mayor incendio forestal se presenta en el Parque Nacional El Tuparro, en Vichada, que ya lleva 11 días y ha consumido más de 30.000 hectáreas.“Frente a la amenaza que representan los incendios para las reservas y parques naturales, se determinó en el Comité Nacional para el Manejo de Desastres empezar a adelantar labores preventivas, especialmente, en parques como El Tuparro, en Vichada, e Isla Salamanca, en inmediaciones de Magdalena y Atlántico, con el fin de mitigar el impacto de los incendios”, expresó la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres por medio de un comunicado.Los departamentos donde se han presentado incendios forestales este diciembre ha sido en Meta, Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Santander y Vichada.
Según las autoridades ya son más de 45.000 hectáreas destruidas en el parque nacional natural El Tuparro, en el departamento del Vichada.El Ejército Nacional dispuso cerca de 40 hombres entrenados y capacitados para atender esta clase de emergencias.Los uniformados, pertenecientes a la brigada para la Atención y Prevención de Desastres, lograron controlar en 24 horas el 60% del incendio que allí se presenta.En la zona continúan los trabajos conjuntos, coordinados e interinstitucionales del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, Policía Nacional, Bomberos y otras instituciones con el objetivo de extinguir el fuego.En este parque natural se encuentran reservas de especies y de ecosistemas de la región de la Orinoquía y los Llanos Orientales.Vea el video: Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
El arborismo es una actividad con gran acogida en toda Europa, puesto que hay más de 2.500 parques y tan sólo en Francia hay 800 dedicados a esto; en Colombia, la actividad es relativamente nueva, puesto que apenas lleva siete años desarrollándose. El turismo que se genera en torno a los parques naturales en que se práctica el “Arborismo” es positivo ya que mueve la economía de las regiones, tanto el sector hotelero, gastronómico y la mano de obra local. “Un parque de este tipo, trae entre diez mil y cuarenta mil visitantes al año, para un municipio cercano a estas reservas naturales es muy interesante tener este nivel turistas”, afirmó Kevin Klon, experto en parques naturales. La infraestructura de este tipo de parques en Europa se supervisa bajo estrictas medidas del gobierno, supervisando que no se vaya a afectar ni la fauna o flora y teniendo siempre como prioridad el cuidado del medio ambiente.
Se les acusa de tentativa de homicidio agravado, hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro y uso de menores por hechos ocurridos en el Parque Natural Nacional El Tuparro. Entretanto, dos menores de 14 años que participaron fueron puestos a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. De acuerdo con la investigación, los cuatro ciudadanos venezolanos ingresaron a la sede administrativa del parque disparando e hiriendo a un funcionario que a esa hora descansaba y tras reducir a otro de sus compañeros procedieron a hurtar dos radios de comunicación, un radio planta de comunicación, un teléfono de pared, entre otros elementos. Al momento de huir del lugar se llevaron consigo, atado de pies y manos, al segundo funcionario que lo embarcaron en una lancha del parque, lo que alertó a los pescadores que a esa hora se encontraban en el río Orinoco y que avisaron a la Armada Nacional que terminó con la captura de los cuatro asaltantes. Alberto David aceptó los cargos mientras que su primo Rene Alexis Camico Rodríguez, no. Ambos fueron asegurados en centro carcelario por el juez de control de garantías de Puerto Carreño.