Para este jueves, 24 de noviembre, trabajadores de la rama judicial anunciaron una movilización para exigir mejores condiciones de trabajo. Aseguraron que desde la llegada de la pandemia, los secretarios de los despachos judiciales, con el fin de que se materialicen las diligencias y los procesos, se han visto obligados a asumir con sus propios recursos humanos y económicos mayores cargas para efectivizar el funcionamiento de la justicia, lo que se ha traducido en afecciones físicas y psicológicas, que afectan su calidad de vida.Los trabajadores añadieron que dichas cargas se han intensificado en los últimos meses, con la imposición de parámetros de digitalización, que, si bien son útiles, terminan desbordando sus capacidades.Desde El Colegio de Abogados Penalistas de Colombia acompañan a los Secretarios y Despachos Judiciales de la ciudad de Bogotá y afirman que es hora de tomar medidas y fortalecer la planta personal de los despachos, redistribuir las cargas de trabajo y permitir el teletrabajo.El plantón se llevará a cabo en los juzgados penales de Paloquemao, buscando dar el primer paso hacia la consecución de un mejor ambiente laboral, con una justicia digital más cercana al ciudadano y respetuosa del servidor judicial.Puede ver: Mintransporte anuncia cambios en licencia de conducción; será por puntos
Este martes en Mañanas BLU, cuando Colombia Está Al Aire, estuvo Leida Ballén, integrante de la junta directiva de Asojudiciales, habló sobre el incumplimiento en el pago de una prima especial, razón que llevaría a paro a cerca de 5.000 jueces.Este martes se presentará en Medellín la Gerencia de Paz. En Mañanas BLU, la primera dama y gestora social de la capital antioqueña, Diana Osorio, contó en qué consiste la iniciativa y cuál será su alcance. La mamá de la niña de 13 años que fue víctima de un aterrador caso de bullying en el sur de Bogotá contó en Mañanas BLU detalles del acoso que sufrió la menor. La mujer, que omitió revelar su identidad por seguridad, dijo que una profesora que intentó interceder en favor de su hija fue agredida a pedradas y resultó descalabrada. Opinaron sobre el tema los expertos en educación Julián de Zubiría y Javier Miglino.Escuche estas y más noticias aquí:
Leida Ballén, integrante de la junta directiva de Asojudiciales, habló en Mañanas BLU sobre el incumplimiento en el pago de una prima especial, razón que llevaría a paro a cerca de 5.000 jueces.“No solamente no nos han liquidado las prestaciones en el 100 % en todos estos años, sino que la prima no se creó”, sostuvo la funcionaria judicial. La prima, explicó la funcionaria, fue creada por el artículo 14 de la Ley 4 de 1992 y consiste en un pago no inferior al 30% de salario básico para Jueces de la República. Sin embargo, después de más de 28 años no ha sido pagada.Ballén atribuyó el incumplimiento a falta de voluntad por parte del Gobierno.“Uno no entiende por qué el Gobierno hizo caso omiso en hacer esa apropiación”, afirmó.“Lo que vemos es una falta de voluntad”, agregó.Según la jueza, el hecho de que se trate de una sentencia de unificación obliga al cumplimiento y es inexplicable que hasta el momento no se hagan los desembolsos.“Las sentencias judiciales se tienen que cumplir y más una sentencia de unificación”, declaró Ballén, quien anotó que mientras a los procuradores sí les pagaron la prima, a los jueces todavía no."Vea aquí: Plantón de jueces en Barranquilla para reclamar pago de primas salarialesEl próximo 24 de marzo, representantes de los jueces del país discutirán si dan plazo al Gobierno para el pago de la prima o si van a paro. Escuche a la jueza Leida Ballén en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:
Cerca de 2.500 funcionarios de la Rama Judicial y la Fiscalía en Medellín se unirán al paro de 48 horas convocado por ese sector en todo el país para este miércoles y jueves.Los funcionarios planean plantones a las afueras del Palacio de Justicia para exigir mayor presupuesto para la rama, así como la habilitación de nuevos cargos necesarios para atender las exigencias judiciales.Lea también: Rama judicial inicia paro este miércoles y por 48 horas Durante estos dos días serán canceladas las audiencias y solo se atenderán las de control de garantías y tutelas.“En todo el país está coordinado que cerramos todos los edificios porque la parálisis es total. Vamos a protestar para informarle a la gente qué está pasando”, dijo el presidente de Asonal Judicial en Antioquia, Ramón Mena.
La Asociación de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial en Atlántico denuncia que al menos 500 trabajadores están sufriendo afectaciones emocionales derivadas del estrés que les genera la sobrecarga en los despachos judiciales, donde hace falta personal y hay problemas de infraestructura.Lea también: Rama Judicial inicia paro este miércoles y por 48 horasDadas estas condiciones, los jueces, secretarios y demás funcionarios han decidido cesar sus actividades, aunque ello implique aplazar la gran mayoría de las audiencias."La orden en general es que haya cero atención al público. Al día se programan unas 100 audiencias, pero durante las 48 horas del paro no se van a realizar. Solo se desarrollarán diligencias urgentes por delitos mayores, en casos muy especiales", afirmó José Contreras, vicepresidente de Asonal Judicial en Atlántico."Se requiere la creación de más despachos judiciales y más cargos para poder atender la demanda de justicia que aumenta año tras año, por eso estamos protestando", agregó.Lea también: Atlántico se une al paro nacional judicial programado para el 2 y 3 de octubre Los sindicalistas, para ejemplificar la sobrecarga laboral, denuncian que cada juez de ejecución de penas tiene a su cargo unos 3 mil procesos, cuando su capacidad es para atender, en promedio, 750.
Problemas de infraestructura, sobrecarga de jueces y fiscales y falta de personal, son algunas de las razones por las que la rama Judicial del departamento del Atlántico se suma al cese de actividades de todo el país.José Contreras, presidente de Asonal Juicial SI, afirmó que, durante 48 horas, no se prestará atención al público, excepto diligencias de carácter urgente.Lea también: Rama Judicial anuncia paro de 48 horas el 2 y 3 de octubreAlrededor de 100 audiencias diarias, en materia penal, estarían dejando de realizarse por cada día del paro, así lo confirmó Contreras afirmando que en el Atlántico unos 500 empleados han reportado, en las oficinas de talento humano, alguna afectación emocional producto del estrés que se maneja en los despachos judiciales.Esto, según el sindicalista, por la sobrecarga de trabajo y la falta de personal, pero también denuncian graves daños a la infraestructura en la que trabaja.
Cerrado amaneció el Palacio de Justicia en Bucaramanga. Los trabajadores se declararon en paro de 48 horas exigiendo al Gobierno el cumplimiento de pactos en mejoras salariares adquiridos en años anteriores. “Es un paro decretado por todos los sindicatos de la rama judicial como una forma de reclamar una nivelación salarial, mejoras en el servicio de salud, que se establezca un manual de funciones de la rama judicial, entre otras peticiones”, aseguró uno de los líderes. Son más 10 de despachos judiciales los que no están prestando servicios. Según los representantes de los empleados de la rama judicial, las audiencias previstas para estos días serán reprogramadas. A esta jornada de protesta, se unieron guardianes del Inpec y empleados del Ministerio del Trabajo que permanecen concentrados en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, en el centro de Bucaramanga. BLU RADIO BUCARAMANGA 960AM
El juez Daniel Corrales, coordinador del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, señala que la situación de hacinamiento con los reclusos cobijados con medida de aseguramiento es grave, debido a que hay hasta 90 internos en carceleteas que son de paso y que miden tres metros de largo por tres de ancho. "Ayer teníamos a parte de los 48, nos llegaron por una parte 11 capturados, y por otra siete capturados, más los que llegan hoy son unos 40, siendo que es un espacio para máximo cinco o diez personas", indicó Corrales. El juez agregó que lo que agrava la situación es que el Inpec no está recibiendo los reos en las cárceles por sobrepoblación, por lo que en próximas horas definirán si se van a paro o no. El funcionario agregó que por el hecho ha enviado oficios al director regional del Inpec, a la Defensoría del Pueblo, a la Procuraduría también, pero que nadie se pronuncia.
En la tarde de este mismo miércoles 24 de febrero, se programó un plantón por parte de abogados litigantes, sin embargo no se adelantó, aunque el cese de servicio continúa (Lea también: Promueven tutelatón para frenar paro judicial). El abogado Jorge Garzón, afectado por el paro, contó que el 17 de enero viajó a Bogotá desde Cartagena y aún no ha podido adelantar su diligencia judicial, al igual que varias personas.
La decisión fue adoptada por el magistrado Fredy Ibarra Martínez, al resolver una acción de tutela interpuesta por el abogado José Ángel Fonseca, quien explicó que el togado argumentó que no se puede obstruir el acceso a la administración de justicia (Lea también: Promueven tutelatón para frenar paro judicial). "El servicio de justicia es un servicio público esencial del Estado y que no proceden los paros o movimientos o ceses de actividades por lo que le ordena al Consejo Superior de la Judicatura, en un término no mayor a 48 horas, que garantice la prestación de servicios en juzgados civiles y laborales que están afectado por el paro realizado por Asonal Judicial", aseguró. Son al menos mil 500 empleados judiciales los que se encuentran en cese de actividades en la capital del país, en rechazo a la entrada en vigencia del acuerdo 10442 del año pasado, que autoriza la implementación de centros de servicios en estos juzgados.