Miles de personas se encuentran sin posibilidades de transportarse desde las 5:30 de la mañana de este viernes 6 de septiembre en Barranquilla y Soledad, a partir de la protesta adelantada por conductores de las empresas Coosoatlan y Lolaya, luego del asesinato de un chofer por una posible retaliación ante la exigencia de cobros extorsivos. La manifestación ha sido adelantada con bloqueos viales sobre la avenilla Murillo, la avenida Circunvalar, la entrada a Soledad 2000, la salida de Granabastos y la zona de acceso a la Terminal de Transporte. En consecuencia, se están sosteniendo los efectos del paro camionero que recién fue levantado, pues no se está permitiendo la salida o llegada de viajeros a través de la terminal, ni el ingreso de alimentos a la central de abastos. Los conductores solicitan mayores condiciones de seguridad, pues dicen que a pesar de las reuniones sostenidas con la Policía, no ha sido posible alejar las amenazas de grupos como el Clan del Golfo, siendo que hace una semana un desconocido le entregó un panfleto a un trabajador de transportes Coosoatlan, en el que le señalaban que la empresa debía realizar pagos por extorsión, lo que conectan como la causa del homicidio del chofer José Luis Chávez, contra el que pistoleros abrieron fuego mientras iba al volante en la noche del jueves. Sin embargo, los ciudadanos están preocupados por las difíciles condiciones de movilidad que afectan a la ciudad este viernes, por lo que piden apoyo a la Policía para que se usen vías alternas. "Nos cerraron muy temprano. Estamos caminando y nada", manifiestan las personas afectadas. Entre tanto, rutas de empresas como Coolitoral, Sobusa, Alianza Sodis, Coochofal, Transmetro, entre otras, no han podido trabajar debido a que los bloqueos también afectan los puntos de salida de sus vehículos. Algunas líneas lograron salir con un 20% de su flota a las calles, las cuales están contando con acompañamiento de la Policía para movilizarse por algunas vías y brindar una solución de movilidad.
En medio del complejo panorama que enfrenta el departamento del Cesar por los seis bloqueos que el gremio camionero tiene instalado desde hace cuatro días, un hombre de 60 años falleció luego de sentir un fuerte dolor en el pecho, tras descender de su carro a verificar las condiciones en las que se encontraba su vehículo. De acuerdo con la información que entrega el alcalde de Pailita, Cesar, Alexander Toro Pérez, el hombre estaba realizando las labores de revisión, cuando de pronto manifestó el fuerte dolor que sintió frente a la mirada de quienes estaban en el sitio. "Esta persona perdió la vida. El trancón está desde el casco urbano hasta casi el corregimiento de Las Vegas, en Chimichagua. Son alrededor de 4 a 5 kilómetros de vehículos. El hombre sintió el dolor en el pecho, pidió que le dieran via y no alcanzó a llegar al centro hospitalario donde le iban a prestar los primeros auxilios. Según nos comentan, fue un infarto", explicó el mandatario. Paro camionero: ordenan desbloquear con fuerza pública cinco vías de BogotáAl parecer, la larga fila de vehículos que había desde donde estaba el hombre hasta el punto del bloqueo y la demora para que se habilitara un corredor humanitario, habría llevado a que se dificultara una oportuna atención, por lo que la Policía posteriormente se encargó de trasladar el cuerpo sin vida hasta las instalaciones de Medicina Legal, en Aguachica. Lo sucedido revivió el debate sobre la necesidad de que sean habilitadas rutas humanitarias, con el objetivo de facilitar el paso de ambulancias o de vehículos con personas que tienen urgencias vitales en medio del paro de camioneros, no obstante, en muy pocos sitios se ha contado con estos espacios. Por lo sucedido, el presidente Gustavo Petro cuestionó a través de su cuenta de X si no hubo una oportuna atención para esta persona. "No fueron capaces las personas que protestan de un gesto de humanidad con esta persona", indicó.
Los camioneros le madrugaron a protestar en Barranquilla, ubicándose con sus vehículos y pancartas en el sector de Palermo, corregimiento de Magdalena, y en el paso por el barrio La Chinita, con lo que dejan incomunicada a la capital del Atlántico con Santa Marta. La situación afecta a cientos de personas que quedaron represadas en la mitad del puente, pues se encontraban viajando para el momento en el que fue realizado el bloqueo."Necesito cruzar a Palermo y no he podido. Tengo una hora aquí detenido. No encuentro ninguna opción para pasar. Me toca perder el día si es el caso. Había contratado un carro para llevar unos vidrios. Por esto voy a perder unos $700 mil", dijo José Ortega, uno de los usuarios de la vía afectados. A su vez, varios conductores se trasladaron hacia el sector de la calle 30 con avenida circunvalar, para ubicarse en el paso vehicular de la glorieta que conecta con el aeropuerto Ernesto Cortissoz, lo que solo deja disponible la Circunvalar de la Prosperidad para pasar hacia esta zona. Al parecer, los camiones tomarán realizarán un plan tortuga a lo largo de la avenida circunvalar, lo que afectará el tránsito hacia la zona industrial de empresarios y trabajadores. Otras protestasDebido a las molestias que persisten contra el peaje Papiros, los habitantes de Puerto Colombia salieron en sus vehículos a ubicarse en la llamada 'Y' de los chinos para impedir el paso hacia la caseta y con esto restringir la circulación en el sector, forzando el uso de la vía alterna del Lago del Cisne. Además, en el barrio La Manga, los residentes volvieron a bloquear el paso vial tras completar seis días sin el servicio de energía, a partir de un daño en un transformador del sector que no será reparado hasta que la comunidad no se coloque al día con la deuda que tiene con la empresa.
Hoy, en el cuarto día de protestas de camioneros en Bogotá, la situación sigue tensa con varios puntos de la ciudad afectados por bloqueos. En la Autopista Norte con calle 183, se registran bloqueos en ambos sentidos desde ayer por la tarde. Tras negociaciones, se ha abierto un carril humanitario para ambulancias y vehículos pequeños en dirección sur y norte entre Bogotá y Chía.Otro punto crítico es en San Carlos, sobre la Avenida Caracas con calle 51 sur en Tunjuelito, donde los conductores han estacionado vehículos, impidiendo el acceso a las localidades de Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe, mientras escuchan música y afirman mantenerse en el lugar.En la Avenida Boyacá, específicamente en el barrio Acapulco y el kilómetro cero en Usme, los bloqueos continúan afectando el tráfico hacia el sur de la ciudad. Anoche se reportaron bloqueos espontáneos en la Avenida Guayacanes con calle 37 sur y la Carrera 10 con Avenida 1 de Mayo, complicando aún más la movilidad.Además, se informa de un bloqueo interno en el barrio El Recodo de Fontibón, donde camiones obstaculizan el acceso a conjuntos residenciales desde la 1:00 a.m., afectando a residentes y transeúntes.En otros desarrollos, se reportan que algunos puntos de concentración exigen pagos para permitir el paso de motociclistas y conductores. También se destaca la travesía de 320 estudiantes de un colegio en Bosa, quienes enfrentan dificultades para llegar a Bogotá tras una jornada escolar.El paro de camioneros continúa generando impacto en la movilidad y la vida cotidiana de los bogotanos. Seguiremos actualizando conforme avance el día.
Ni una sola diálisis ha podido recibir esta semana Jefferson Cuesta Ramos por cuenta de los bloqueos del paro camionero en el país que le han impedido llegar a su natal Barranquilla, donde día por medio debe someterse a este tratamiento vital.Este barranquillero, de 40 años, realizó un viaje de trabajo a Ibagué y planeó estar de vuelta en la capital del Atlántico el pasado lunes para hacerse su tratamiento, pero el regreso se vio interrumpido a mitad de camino cuando el bus de servicio público en el que se movilizaba quedó atrapado en uno de los bloqueos que adelantan los camioneros en el sur del Cesar.Con escasa comida, sin bebida y a la deriva, Jefferson esperó en el trancón día y medio hasta que su cuerpo empezó a sufrir las consecuencias de la falta de diálisis y debió ser trasladado de urgencias a una clínica de Aguachica."Mi cuerpo colapsó y está pidiendo diálisis, no puedo respirar y se me hincharon las piernas. He pasado por dos clínicas y ninguna tiene convenio con la EPS Mutual Ser (a la que está afiliado), así que no me han podido dializar", dijo a Blu Radio. Por su estado de salud y justo después de esta conversación con Blu Radio, Jefferson debió ser internado en cuidados intensivos y no se descarta que de allí deba ser remitido a otro centro médico donde sí haya convenio con Mutual Ser y pueda continuar sus diálisis; sin embargo, este traslado también podría verse afectado por los bloqueos.Minutos antes de ser ingresado a UCI, Jefferson también le contó a este medio cuán crítica es la situación, no solo para él, sino para cientos de viajeros que están intentando sobrevivir en las carreteras."Me siento muy mal, pero nadie puede pasar a ningún lado. Y así como estoy yo acá lejos, hay buses repletos de familias con niños a bordo, que les ha tocado pagar por un baño, comer mal y, aún así, no los dejan pasar", contó.A lo largo del departamento del Cesar se han registrado seis bloqueos en las últimas horas, cierres protagonizados por los camioneros en los municipios de Bosconia, Pailitas, San Roque, San Alberto, La Gloria, La Mata y Aguachica, situación que también tiene en riesgo el suministro de combustible y las clases en los colegios.Paro camionero en el Atlántico y el resto del CaribeLargas filas de vehículos se han registrado en las principales vías de Barranquilla, debido al plan tortuga que emprendieron los camioneros desde la tarde de este miércoles.Los conductores transitaron lentamente por el sur de la capital del Atlántico, causando traumatismos en la movilidad de miles de usuarios que se desplazaban por las avenidas Circunvalar y Cordialidad, así como por el bulevar de Simón Bolívar, donde estuvieron los camioneros hasta horas de la noche expresando su inconformismo con las alzas en el precio de los combustibles.En el Atlántico se mantiene bloqueada la Vía Oriental, a la altura del peaje de Sabanagrande, donde hay camiones atravesados en la carretera que impiden el tránsito entre los municipios de la banda oriental y Barranquilla. Dado el bloqueo, los pasajeros que se movilizan por esta zona están recurriendo a mototaxis y motocarros para poder llegar hacia sus lugares de destino.
El mantenimiento de la vía entre El Rodeo y Puente Sogamoso, que comprende 7,9 kilómetros, era la principal petición de los más de 600 campesinos de Puerto Wilches que bloquearon durante tres días uno de los corredores viales más importantes de Santander. La Gobernación de Santander informó que se concretaron los acuerdos necesarios para levantar el bloqueo y permitir que los vehículos represados siguieran su camino después de más de 60 horas.Según los compromisos, el 14 de agosto empezará la fase de intervención inicial en la vía que comprende perfilado, cuneteo, compactación y aplicación de emulsión asfáltica, la cual será donada por Ecopetrol.La segunda fase contempla estudios y diseños en cooperación con Ecopetrol para un nuevo trazado que cumpla con las normas de la línea férrea. La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) estará a cargo de los diseños definitivos del Puente Sogamoso. La consultoría para estos estudios y diseños se iniciará el 15 de agosto de 2023.Los trabajos de mantenimiento asegurarán la transitabilidad en el sector, mientras que los estudios y diseños de la nueva vía buscarán una solución definitiva, asegurando una nueva ruta que cumpla con los estándares requeridos.El tercer y último compromiso que se pactó fue realizar una mesa de seguimiento con la comunidad de Puerto Wilches y las diferentes instituciones para evaluar los avances. Esa reunión se cumplirá entre el 24 y 25 de agosto,Cabe resaltar que los compromisos se lograron en una mesa de trabajo que incluyó representantes del Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Gobernación de Santander, líderes de la comunidad, así como los alcaldes de Puerto Wilches y Barrancabermeja
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de La Guajira, en lo que va corrido de este 2023 se han registrado unos 60 bloqueos por protestas en las carreteras de este departamento.Indígenas wayúu mantienen bloqueada la Troncal del Caribe a la altura del corregimiento de Mayapo, impidiendo el libre tránsito hacia municipios como Manaure, Uribia y Maicao por esta carretera. De igual forma también sostienen otra protesta en el sur en La Guajira, entre los municipios de Barrancas y Fonseca. Las razones obedecen a problemáticas en el sector educativo."Hemos venido laborando desde el mes de febrero y la Secretaría de Educación no nos tiene en una vinculación contratada o un nombramiento para nuestra labor y los niños no están recibiendo del centro etno educativo su alimentación al 100%", dijo Rosalba Cotes, una de las docentes de un centro etno educativo donde piden el nombramiento de varios profesores.Los voceros de las protestas piden que llegue un funcionario del Ministerio de Educación para que hable con ellos de manera presencial, mientras esto sucede, ya hay alimentos que se están dañando en los camiones que todavía no han podido llegar a sus destinos."Yo vengo de la ciudad de Tunja y traigo alimentos perecederos, traigo papa, ajo, plátano, traigo alimentos que están esperando en la plaza y nos vemos afectados porque desde ayer nos tienen cerrada la vía", dijo Jorge García, conductor afectado por los bloqueos en la vía.Según la Secretaría de Gobierno de La Guajira, en lo que va corrido de este 2023 las vías se han bloqueado a causa de protestas unos 60 días.Le puede interesar:
En la tercer mesa de concertación entre la administración municipal y el gremio de transporte de Ibagué, en esta oportunidad adelantada con el Ministerio del Transporte, en su sede en Bogotá, el alcalde Andrés Fabián Hurtado Barrera decidió suspender el inicio de lo pactado en el polémico convenio con Infotic, y anunció que presentará ante el Concejo de Ibagué un proyecto de acuerdo para la creación de una empresa temporal de transporte municipal.Este proyecto de acuerdo que será presentado al Concejo Municipal se enfocará en habilitar la viabilidad para la creación de una cooperativa que beneficie a los pequeños transportadores de Ibagué y así poder para brindarles garantías, en el manejo de la primera etapa del Sistema Estratégico de Transporte Publico, Setp.A pesar de que el viceministro de Transporte había anunciado que se había logrado llegar a un acuerdo con la administración municipal y el gremio de transporte para levantar el paro en la ciudad, minutos después la negociación se vino abajo, cuando se esperaba que se firmara dicho acuerdo.Los representantes de los transportadores informaron que no estaban de acuerdo en la totalidad de lo que se pretendía pactar, así las cosas, aún se desconoce si se levanta la protesta. Por ahora, los ibaguereños se mantienen en incertidumbre por la posición que tiene el gremio transportador, al cumplirse siete días de paro y lo mismo pasaría este martes ,1 de agosto, cuando no se prestaría el servicio.En horas de la mañana, con la presencia de ambas partes y del viceministro Carlos Eduardo Enríquez Caicedo, se retomarán la negociaciones, las cuales al alto funcionario espera ya estén concretadas y solo se realice el trámite de ser firmado el documento, que beneficie a la ciudad.
Ibagué, la capital del Tolima, se encuentra en medio de un paro de transportadores de buses. Los manifestantes se oponen al Convenio N.001 suscrito con la empresa INFOTEC S.A. para la implementación del Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP) proveniente de Manizales.En entrevista con Néstor Morales en Mañanas Blu, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, respondió a la situación. El paro ha provocado bloqueos en las vías y enfrentamientos, generando tensión y afectando la movilidad y la actividad económica en la ciudad.Los transportadores argumentan que el convenio vulnera sus derechos al trabajo y a la propiedad, sosteniendo que la asignación del recaudo del SETP ha sido problemática y ha afectado a los pequeños propietarios y conductores. La implementación del SETP ha sido objeto de disputa y descontento por parte del gremio de transporte público en la ciudad.El alcalde Hurtado explicó que desde el año 2020 se ha venido implementando el SETP en Ibagué, que incluye varios aspectos, como la modernización de semáforos, la intervención de vías, la construcción de paraderos y talleres, así como el sistema de operación y recaudo. Los transportadores se unieron y operan actualmente siete empresas que conforman el sistema.Sin embargo, los transportadores no cumplieron con dos de los puntos requeridos por la normativa vigente en su propuesta para el sistema de recaudo, lo que llevó a que el contrato se le adjudicara a la empresa Infomanizales, a través de su subsidiaria Infotic. Infomanizales es una empresa pública que también opera sistemas de transporte en otras ciudades del país, como Cali y Bucaramanga.Esta decisión de la adjudicación ha generado el rechazo del gremio de transportadores y ha sido el detonante del paro actual. El alcalde Hurtado señaló que han mantenido un diálogo abierto con los transportadores para resolver la situación y destacó la importancia de modernizar la flota de buses en Ibagué, migrando hacia el transporte eléctrico y mejorando el sistema de semáforos y estaciones.El alcalde insistió en que la modernización es necesaria para que la ciudad cuente con un sistema de transporte público más eficiente y sostenible, similar a lo que ya ocurre en otras ciudades del país. Además, aseguró que la implementación del SETP no dejará a los conductores sin trabajo, sino que se requerirá una mayor cantidad de personal para operar el sistema y atender a los usuarios.El paro de transportadores ha generado preocupación en la ciudad, especialmente entre los comerciantes, ya que durante el paro anterior, un 70% de ellos tuvo que cerrar sus negocios debido a la falta de clientes. Además, los bloqueos en las vías afectan la movilidad de los habitantes y generan tensiones en la ciudad.Preguntas y respuestas del alcalde de Ibagué¿Qué es lo que está sucediendo con esta protesta y los enfrentamientos en Ibagué?Alcalde (Andrés Hurtado): La protesta es resultado del rechazo del gremio de transportadores hacia el convenio 001 suscrito con la empresa Infotec para implementar el sistema estratégico de transporte en la ciudad. Los conductores temen que esto lleve a la quiebra de muchas empresas locales y a la pérdida de empleo para ellos.¿Qué puntos específicos del convenio causan el descontento de los transportadores?Andrés Hurtado: La empresa Infotec, proveniente de Manizales, no tuvo en cuenta a las empresas de Ibagué en su propuesta, lo que generó preocupación en el gremio de transportadores. Además, se cuestiona el sistema de recaudo que establece descuentos en los ingresos de los conductores por el uso del sistema electrónico.¿Cómo fue seleccionada la empresa Infotec para este contrato?Andrés Hurtado: Infotec fue la única empresa que presentó una propuesta que cumplía con todos los requisitos exigidos en el proceso de contratación. La empresa tiene una alianza público-privada con Infimanizales, que es una entidad pública. Siempre hemos actuado bajo los parámetros legales y de transparencia.¿Se ha investigado a fondo la idoneidad y experiencia de Infotec y sus socios privados?Andrés Hurtado: Hemos evaluado las propuestas según la normativa vigente y los requisitos establecidos. La experiencia y la idoneidad de Infotec y sus socios han sido verificadas para asegurar la adecuada prestación del servicio.¿Cuál es la posición del gremio de transportadores frente a la propuesta de Infotec?Andrés Hurtado: El gremio no presenta la idoneidad ni la experiencia requeridas para asumir el sistema de recaudo, lo que llevó a que la propuesta de Infotec fuera seleccionada. La protesta busca revocar el proceso, pero jurídicamente esto no es posible.¿Cree que esta protesta está politizada?Andrés Hurtado: Ha habido rumores de que la protesta se politiza, pero quiero dejar claro que no tengo ningún vínculo político con Guillermo Alfonso Jaramillo ni con Mauricio Jaramillo, quienes están involucrados en la polémica. Nosotros buscamos la transparencia y cumplir con los procedimientos legales.¿Cuál es su expectativa para resolver esta situación de paro en la ciudad?Andrés Hurtado: El diálogo está abierto, pero el gremio de transportadores ha mantenido la postura de revocar el proceso, lo cual no es viable legalmente. Esperamos llegar a un acuerdo para que la ciudad recupere la normalidad lo antes posible.
Los 14 conductores de la ruta 250 Curazao, en Medellín, decidieron entrar en cese de actividades luego de que la empresa administradora, Palenque Robledal, tomara la decisión de habilitar el paso de la ruta 250 Villa Flora por el mismo tramo por el que ellos transitan.Andrés Herrera, uno de los conductores, le dijo a Blu Radio que “la empresa, sin consentimiento ni de conductores ni de propietarios, desvió esa ruta del Parque Robledo hacia la zona de la Facultad de Minas". Ese fue el motivo para no prestar el servicio este martes, 4 de julio.El conductor aseguró que la decisión llevaría a los buseros a revivir la popular guerra del centavo entre las rutas 250 Villa Flora y 250 Curazao, una problemática que va en contravía de las buenas prácticas de conducción y que pone en riesgo a pasajeros, conductores y a otros actores viales.“Nos están quitando el trabajo, nos están poniendo una ruta que es competencia y estamos reviviendo la guerra del centavo”, añadió.La posición del gremioJuan Gonzalo Merino, presidente de la Asociación de Transporte Colectivo del Valle de Aburrá (Asotransvaa), indicó que desde ese organismo consideran esta una “situación compleja porque desde el gremio lo que más se quiere es que los usuarios no tengan ningún contratiempo ni deficiencia en el servicio”.El vocero de Asotransvaa consideró que “en el caso específico la empresa toma una decisión para mejorar la cobertura a los usuarios y los conductores lo toman como una decisión errada y su inminente protesta, cosa que no debería pasar" e invitó "al diálogo y la concertación para beneficio de todos”.La ruta 250 Curazao tiene 14 vehículos y ninguno está prestando servicio este martes, 4 de julio. Cada bus mueve, en promedio, entre 250 y 300 pasajeros por día.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Hace poco se estrenó la famosa seria 'Como Agua Para Chocolate', inspirada en la novela de la autora mexicana Laura Esquivel, que cuenta con la producción ejecutiva de Salma Hayek. La historia relata el amor de Tita y Pedro, la cual se construye entre recetas de cocina y que supera todo esto.Miles de comentarios se han generado alrededor de este género, pues esto devolvió las ganas de millones de personas volver a ver nuevamente este género y la consulta creció: "¿cuáles son las mejores producciones de romance?", por eso, acá le contamos y le damos una serie de recomendaciones para ese gusto que busca.Cinco películas de romance recomendadasComo Agua para Chocolate (1992): una joven cocinera, Tita, ve su amor prohibido por Pedro frustrado por las tradiciones familiares. A través de sus exquisitos platillos, infundidos con sus emociones más profundas.Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004): Joel y Clementine, una ex pareja, deciden someterse a un procedimiento experimental para borrar todos los recuerdos del otro.Con todos menos contigo (2023): Peter y Nina, dos solteros atractivos, fingen ser pareja para asistir a una boda. Lo que comienza como una farsa se complica cuando ambos empiezan a desarrollar sentimientos reales el uno por el otro. Romper el círculo (2024): Ginny, una joven marcada por un pasado traumático, se enamora de Atlas, un hombre que la ayuda a sanar sus heridas. Juntos, deberán enfrentar los demonios del pasado para construir un futuro juntos.No te preocupes cariño (2022): Alice se muda con su esposo, Jack, a una comunidad utópica donde todo parece perfecto. Sin embargo, pronto comienza a sospechar que algo no está bien y que su realidad podría ser una ilusión. La mayoría de estas cintas se puede ver en streaming, principalmente en Max.
Las fracturas que tiene el proyecto de Paz Total no solo se están abriendo en los planes del Gobierno, también hay problemas en el interior de los grupos ilegales que en algún momento han intentado sentarse en las mesas de conversación.Según información de inteligencia militar, además de las divisiones que ya habían reportado en el autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias, ahora hay nuevas disputas internas que podrían traducirse en un aumento en la violencia en departamentos como Cauca.Los datos obtenidos revelan que desde junio y julio del presente año hay problemas entre Wilmar Pazú Rivera alias ‘David’ o ‘Cholinga’, cabecilla de la estructura ‘Dagoberto Ramos’ e Iván Jacob Idrobo Arredondo alias ‘Marlon’ o ‘El Zarco’, cabecilla de la estructura ‘Isaías Pardo’, contra alias 'Iván Mordisco'.Con el seguimiento de inteligencia militar, el reporte de testigos así como el uso de otras herramientas, las autoridades han logrado documentar que la mayoría de los problemas están relacionados con el manejo de dinero en efectivo en cantidades “desproporcionadas y exorbitantes” e instrucciones sobre el fortalecimiento del grupo.Uno de los hechos tiene que ver con el plan de Mordisco para expandirse en el Meta y Guaviare y aumentar la guerra contra alias Calarcá, quien quedó al mando de la otra facción del EMC. En medio de esto, ha ordenado aumentar el reclutamiento tanto de menores como adultos valiéndose de uno de campamentos de entrenamiento destinados a enseñar sobre manejo de armas y uso de explosivos.Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, el Ejército abatió en Mesetas, Meta, a 10 integrantes de esas disidencias que habían llegado desde el Cauca para controlar el territorio.Sin embargo, dicen los informes de inteligencia, que aunque alias 'Chilonga' y alias 'Marlon' acataron la instrucción, la presión de Mordisco crecía y las fuerzas militares incrementaron las operaciones en zonas que limitan entre Valle del Cauca y Cauca, lo que dificultó cumplir la orden, pues necesitaban hombres para sus propias filas y no para enviarlos a los Llanos Orientales.“Ellos le argumentaron que la desmovilización, fuga de personal, capturas y muertes en desarrollo de operaciones militares los tenían muy apretados con la gente que tenían en la región de Páez, Morales, Suarez, Buenos Aires y Benalcázar, Cauca, así como en Jamundí, Valle del Cauca y en áreas limítrofes con Tolima y Huila. Pero su jefe no les aceptaba las razones”, dice un aparte de los informes.El otro punto de quiebre fue el de la reducción de las rentas ilícitas. Las disidencias habían logrado aumentar sus arcas con la minería ilegal, las extorsiones a comerciantes, campesinos, contratistas entre otros y las rutas del narcotráfico, pero, con el aumento de las operaciones militares, esos ingresos comenzaron ralentizarse y ya no tenían recursos para comprar armas o pagar a los cultivadores y productores de coca.La situación completa también fue reportada a Mordisco, pero dicen las fuentes de inteligencia, aseguran que este respondió con malos tratos y acusaciones contra los dos cabecillas mencionados de estar desviando dineros para otros temas, por lo que mantuvo la obligación de entregar el mismo recurso, pues el objetivo seguía siendo fortalecerse en el Meta.A esta radiografía se le suma el descontento por el manejo que Mordisco ha dado a las conversaciones con el Gobierno nacional, pues si bien alias 'Cholinga' y alias 'Marlon' no apostaban por un proceso de paz, el fin del cese al fuego los obligó a esconderse de nuevo y replegarse, por lo que han llamado “parásito” a Mordisco.“A raíz de esas diferencias, ellos dos consideran que más allá de dinero, protagonismo y hombres para la guerra, con las exigencias los están poniendo en riesgo por las constantes operaciones militares. Al no tener dinero, ni armas, ni municiones creen que son más vulnerables y pueden ser presa fácil para las autoridades”, dice el informe de las autoridades.Este informe de inteligencia se suma al revelado el pasado miércoles por BLU Radio en el que se logró identificar que Neftalí Riascos, alias ‘Marcos Pacífico’, segundo cabecilla del frente de Guerra Occidental del ELN, ordenó a sus subalternos ofrecer altas sumas de dinero a integrantes de las disidencias de ‘Iván Mordisco’, para que lo traicionaran y entregaran información clave sobre ubicación de municiones y droga o desertar de ese grupo huelga.Entre tanto, en Cauca sigue la vigilancia especial para estar al tanto de lo que sería una nueva posible división e “independencia” de lo que hoy se conoce como bloque occidental Jacobo Arenas, que no sería la única fractura reciente, pues varias facciones de las disidencias al mando de alias 'Iván Márquez' también decidieron continuar su camino por otro rumbo.
No dejan de salir opiniones en torno al primer partido de los cuadrangulares finales de Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. Sin duda la goleada que consiguió el cuadro paisa dejó sensaciones positiva (5-0), pero cientos de cuestiones por la roja que recibió Efraín Juárez, al igual que algunos comentarios de otros hinchas.Pero, ahora, un nuevo dato salió a la luz que "le voló la cabeza" a los hinchas de Atlético Nacional porque les recordó el 2016, uno de los mejores años de la historia del club. Resulta, según publicó el club en sus redes sociales, el atacante Andrés Sarmiento hizo parte del equipo sub-20 que tuvo que disputar la semifinal contra Santa fe en 2016, que perdieron los verdolagas por goleada y, 8 años después, se "sacó la espina" con goleada y doblete."Sarmiento estuvo cuando enfrentamos a Santa Fe, con nuestros juveniles en la semifinal de Liga en 2016-2, porque debíamos irnos al Mundial de Clubes. Ayer le tocó estar ante el mismo rival en el cuadrangular y se jugó un partidazo, con dos goles determinantes", indicó el club en sus redes sociales.Esta fue la semifinal que Sarmiento perdió por goleada con Santa FeFue el 11 de diciembre de 2016 cuando Independiente Santa Fe visitó el Atanasio Girardot para enfrentar la semifinal de vuelta con Atlético Nacional. Pero el equipo titular que dirigía en ese entonces Reinaldo Rueda no pudo estar en el compromiso, pues tenía que viajar al Mundial de Clubes en su rol de campeón de la Copa Libertadores por lo que Nixón Perea tuvo que asumir el mando y usar el equipo sub-19 del cuadro verdolaga.Juan David Ramírez; Haider Borja, Carlos Cuesta, Cristian Moya, Tomás Maya; Albin Domínguez, Sebastián Támara; Rodin Quiñones, Juan Pablo Ramírez, Duván Uribe; Andrés Sarmiento fue el equipo que tuvo que buscar la clasificación en esa ocasión, pero sin éxito terminó goleado 4 a 0 en condición de local.
Una vez más, Movistar Arena recibirá al maestro Willy García este sábado, 23 de noviembre. El salsero llega para celebrar los 'Buenos Tiempos' de sus 30 años de carrera, que, hasta ahora, han sido lleno de anécdotas. Pero sería la segunda celebración en este 2024, pues hizo lo mismo el 6 de abril.“Bogotá siempre me recibe con mucha alegría. Es una ciudad que ha apoyado la salsa de toda la vida, uno llega al concierto y siempre le tienen el casete, el disco. Hay un gran apoyo y estoy feliz de venir a celebrar 30 años donde hay mucha complicidad del salsero capitalino donde mis canciones han sido exitosas. Mis etapas en las otras agrupaciones han tenido muchas vigencia e historias, entonces llegar a Bogotá es una felicidad de estar en un lugar donde apoyan el género”, manifestó en diálogo con Blu Radio.Michel ‘El Buenón’, Fito Foster ‘La Palabra’, el Conjunto Chaney, Los Hermanos Lebrón, Charlie Cardona, Javier Vásquez, Carlos Guerrero y la Choco Orta serán algunos de los invitados que tendrá García en esta edición, que, según dijo, tendrá más sorpresas que se guardará para el día del concierto para no darle falsas expectativas a sus seguidores."Mucha gente me ha preguntado por este segundo concierto en Bogotá. Mantendremos la expectativa, estoy súper emocionado y quiero decirles que va a ser espectacular. Las sorpresas que tenemos preparadas para todos los que asistan son únicas e inolvidables. Los espero en el Movistar Arena para que disfrutemos juntos”, añadió.El evento comenzará sobre las 8:30 para darle paso a la música de este icónico artista para la música colombiana. “La salsa te da posibilidad de bailar, de analizar, de dedicar y enamorarte. Lo más importante es cuando en cada show me encuentro con un papá, un hijo, una mamá o alguien que tiene una canción que se han dedicado", dijo en Blu Radio.
Un nuevo ataque sicarial conmociona la ciudad de Cartagena. Una menor de tan sólo 9 años resultó herida cuando hombres armados dispararon en contra de un hombre que se encontraba en la terraza de una vivienda en el sector Los Lagos del barrio El Pozón.La menor, que estaba en inmediaciones de la vivienda en plena vía pública, fue alcanzada por un disparo en medio del ataque criminal.De acuerdo al reporte que conoció BLU Radio, la pequeña recibió un disparo en el hombro izquierdo, y fue trasladada a un centro asistencial donde fue sometida a una cirugía y se encuentra estable.La otra víctima de este atentando, y al parecer a quien iba dirigido, es un hombre de 25 años que recibió un disparo en la cabeza. Su pronóstico es reservado.Según la Policía Metropolitana de Cartagena, este sujeto presenta 11 anotaciones judiciales como indiciado por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes, fuga de presos, hurto calificado, violencia intrafamiliar y violación a medida sanitaria.Este nuevo ataque sicarial se suma a dos hechos más de sangres, que se registraron en las últimas 48 horas en el barrio Las Palmeras, y que dejan dos víctimas fatales, entre ellos un hombre que se desempeñó durante años como pastor de un iglesia.En lo corrido del año en la ciudad de Cartagena se han registrado 236 muertes por sicariato, lo que representa un aumento del 11% para esta misma fecha en el año anterior.