El ELN anunció que se levanta el paro armado en el departamento del Chocó a partir de las 6:00 de la mañana de este sábado, 16 de noviembre. Debido al paro al menos 45.000 personas se vieron afectadas durante una semana."A partir de las 6:00 de la mañana del día 16 de noviembre de 2024, damos por finalizado el paro armado en la subregión del San Juan. Alertamos a los habitantes que viven en las zonas de mayor alteración del orden público para que eviten los desplazamientos nocturnos. Nuestras unidades continúan en la vigilancia y control de los ríos", dice el sexto punto del comunicado del grupo ilegal.El paro del ELN empezó hace una semana en tres ríos del departamento del Chocó: Sipí, Cajón y San Juan, lo que afectó a más de 40.000 personas, según reveló la Iglesia Católica en un comunicado en el que le hacía un llamado a ese grupo ilegal para que levantara las restricciones.Este paro armado había sido anunciado justo horas después de que el Gobierno y el ELN terminaran una reunión en Caracas en la cual acordaron buscar alternativas para retomar los diálogos de paz, suspendidos tras varios actos terroristas cometidos por ese grupo ilegal."El frente de guerra occidental Ogli Padilla actúa de manera centralizada y acata las directrices nacionales", agregó la guerrilla en el comunicado.
La crítica situación que atraviesa el departamento de Chocó por la temporada de lluvias, que ha dejado a cerca de 190.000 personas afectadas, ahora está en medio de una polémica por cuenta de un comunicado emitido por el Clan del Golfo. A través de sus redes sociales, el grupo delincuencial lamentó que miles de familias chocoanas estuvieran sometidas a difíciles condiciones de sobrevivencia.Sin embargo, lo que más controversia ha causado es que el Clan del Golfo comunicó que extienden un gesto solidario hacia las comunidades más desamparadas de Chocó y por ello, "está procediendo a enviar a la zona ayuda humanitaria consistente en alimentos básicos y kits de higiene personal para mitigar las inmensas necesidades que estás agrupaciones humanas tienen".Aunque se desconoce a cuáles municipios llegarían las ayudas ni cuándo se harían efectivas, este hecho ha generado indignación en la sociedad que cuestiona la cooperación del grupo ilegal. No obstante, allí no paran los cuestionamientos porque el mismo Clan del Golfo criticó el paro armado que fue anunciado en el departamento chocoano por parte del ELN.En el mismo comunicado el grupo delincuencial insistió que el anunciado corredor humanitario para permitir que lleguen las ayudas a las regiones afectadas no es más que, presuntamente, una estrategia del ELN para, "aprovisionarse de armas y logística".Por ahora, no hay un pronunciamiento oficial ni de la Fuerza Pública ni de la gobernación de Chocó sobre estas supuestas ayudas humanitarias que daría el Clan del Golfo a los municipios golpeados por la ola invernal y el paro armado en el departamento.
El ELN anunció un paro armado que ya completa 4 días en 3 ríos del departamento del Chocó, al menos 45.000 personas podrían estar confinadas según denunció la Iglesia Católica.El frente de guerra occidental de la guerrilla emitió un comunicado en el que no levantan el paro armado, a pesar de la difícil situación humanitaria que viven las comunidades, quienes también se han visto afectadas por la ola invernal.“Para aliviar las afectaciones del invierno de los pobladores en las zonas donde está vigente el paro armado, se autoriza un corredor humanitario desde el día 13 de noviembre, para que puedan llegar las ayudas humanitarias”, dijo la guerrilla en un comunicado.Es importante recordar que el paro armado fue anunciado justo después de que el Gobierno y el ELN se reunieran en Caracas para hablar sobre la posibilidad de retomar los diálogos de paz.“Las embarcaciones que se movilicen por el río deben llevar de manera visible los logos institucionales que los identifiquen, para evitar incidentes, en ningún caso se permite la movilidad nocturna”, asegura la guerrilla en el comunicado.
En diálogo con Noticias de la Mañana, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo - UNGRD, Carlos Carrillo, habló y entregó detalles de la crítica situación en La Guajira y Chocó debido a las intensas lluvias.Situación crítica en La Guajira y Chocó "El país se vuelve cada vez más vulnerable a este tipo de eventos climáticos", enfatizó Carrillo. Las precipitaciones que están afectando el centro del país han tenido un impacto severo en estos departamentos. En La Guajira, Carrillo menciona el histórico abandono de la infraestructura. "No es lo mismo recibir lluvias en ciudades como Bogotá o Medellín que en La Guajira, donde el acceso a caminos básicos es casi inexistente", comentó. El director subrayó la necesidad de acciones urgentes para atender a los damnificados y la importancia de evitar que esta situación se repita. "Son las entidades operativas como las Fuerzas Armadas y la Cruz Roja quienes ejecutan la ayuda", explicó Carrillo. La situación es crítica; ya se han registrado muertes en Santander y se teme por otros posibles incidentes en Chocó. "Estamos enviando diez mil ayudas humanitarias que incluyen alimentos y equipos básicos", comentó. El director también abordó la cuestión de la financiación. Aunque se solicitaron 700 mil millones de pesos, aún no se han asegurado. Sin embargo, la declaratoria de desastre nacional asegura que el Ministerio de Hacienda debe garantizar los recursos necesarios. Esta situación agrava la frustración de las comunidades, que a menudo son olvidadas en momentos críticos. Finalmente hizo un fuerte llamado y lanzó una fuerte crítica por cuenta del paro armado del ELN en el departamento de Chocó. Aseguró a los habitantes que no está solos y que la entidades están allí para ayudar. "Pues el mensaje es que no están solos y que la UNGRD y el Gobierno nacional y las entidades operativas están ahí, que las Fuerzas Armadas que hacen parte integral de esta respuesta están ahí y están listas". Y agregó, "Hay algo que sucede en el Chocó, que también es muy grave. Y es que hoy la situación de orden público es muy compleja por el paro armado del ELN. Pues las mínimas reglas de la guerra en donde pues un grupo armado no está por encima de esas de esas normas, es la mínima compasión con quienes están sufriendo y ojalá que estos señores del ELN también entiendan que este es el momento de permitir el paso de las ayudas humanitarias". Escuche aquí la entrevista:
El Frente de Guerra Occidental del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció un paro armado indefinido a partir de este sábado, 9 de noviembre, afectando los ríos San Juan, Sipí y Cajón en el departamento de Chocó. El grupo armado hizo público un comunicado en el que advirtió a los habitantes de la región sobre la necesidad de cumplir con las restricciones impuestas para evitar incidentes.La situación se torna aún más crítica dado que este anuncio se produce apenas horas después de que el Gobierno colombiano y el ELN sostuvieran una reunión en Caracas para evaluar el estado crítico del proceso de paz.El llamado de la IglesiaEn diálogo con Mañanas Blu, el monseñor Mario de Jesús Álvarez, obispo de Istmina, Chocó, expresó su profunda preocupación por el impacto de este paro armado en la región. “Esta situación, que es recurrente, sobre todo cuando hay avances en la mesa de diálogo, normalmente viene acompañada de una declaración de paro armado, como efectivamente ahora”, afirmó.El obispo destacó que este tipo de medidas afectan a una población que ya vive en constante estado de asedio y sufrimiento. "Es una situación de mucho dolor, pues la inmensa mayoría de la gente siente una inquietud profunda y un dolor constante", comentó, lamentando que “una parte ya se entregó al dolor y le es indiferente todo”.Monseñor Álvarez subrayó que este paro armado constituye una violación flagrante a la dignidad humana, afectando a miles de personas en municipios como Litoral de San Juan, Medio San Juan, Sipí y Nóvita. Se estima que entre 45.000 y 50.000 habitantes están en alerta, y de estos, alrededor de 8.000 a 10.000 personas son las que más sufren las consecuencias de estas restricciones.El obispo describió cómo las comunidades han desarrollado estrategias para enfrentar estas situaciones. “La gente ya está hecha tanto a esta situación que en el día de hoy están movilizándose los que tenían algún compromiso en esta región; están acercándose a Istmina, otros están llevando las remesas, los víveres, porque mañana inicia este paro indefinido”, explicó.El obispo Álvarez hizo hincapié en la seriedad de las amenazas del ELN. “Esta gente normalmente cumple sus amenazas. No obstante, puede ser que, ante la presión del Gobierno, de la Iglesia, de los entes nacionales e internacionales, ojalá no lo realicen”, expresó.
La guerrilla del ELN anunció un paro armado indefinido a partir de este sábado en 3 ríos del departamento del Chocó; San Juan, Sipí y Cajón. Este es el tercer paro armado que hace ese grupo ilegal en un año y lo anuncia solo horas después de haber terminado una reunión con el Gobierno, en la cual acordaron buscar mecanismos para retomar las negociaciones de paz, suspendidas desde el pasado mes de septiembre.En medio del anuncio, la Defensoría del Pueblo le pidió al ELN revocar el paro armado, advirtiendo que se verán en riesgo los derechos a la salud y a la vida de las comunidades."Será el tercer confinamiento forzoso en el año que perjudicará a 85 comunidades afros e indígenas, es decir, a unas 45.000 personas; 7.500 de ellas tienen doble afectación por el conflicto armado y por factores ambientales derivados del invierno. El hecho no solo vulnerará su libre locomoción, sino que pondrá en riesgo su derecho a la salud y la vida. La situación incrementará la difícil realidad de los pobladores que sufren la violencia y la falta de acceso a servicios básicos", señaló la Defensoría.La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba-Curi también se refirió al tema asegurando que no se puede hablar de paz cuando se afectan los derechos de las comunidades."Las comunidades siguen como escudo humano en la disputa territorial entre el ELN y el Clan del Golfo. No es posible hablar de proceso o voluntad de paz cuando no hay acciones de respeto a los derechos humanos de las comunidades. Otra vez estamos frente a un panorama de confinamiento, desplazamiento y crisis de la vida con carácter indefinido", señaló la gobernadora del Chocó."Nuestro territorio no le pertenece a ningún grupo, nuestro territorio es de las comunidades que hoy viven un infierno en su propia tierra", añadió Córdoba-Curi.
El frente de guerra occidental del ELN anunció un paro armado indefinido a partir de este sábado, 9 de noviembre, en los ríos San Juan, Sipí y Cajón.“Esperamos que la población cumpla esta restricción para evitar incidentes”, señala un comunicado del grupo armado ilegal.El paro armado es anunciado justo horas después de que el Gobierno y el ELN terminaran una reunión en Caracas para evaluar la crisis en la que se encuentra el proceso de paz.Tras la reunión en Caracas, las delegaciones publicaron un comunicado conjunto en el cual aseguran que se deben superar, con urgencia, los factores que tienen en crisis las negociaciones.“Coincidimos en la urgencia de superar los factores de crisis y en hacer lo necesario para avanzar al máximo en los siguientes veinte meses del actual Gobierno, y para ello trabajar sobre este nuevo modelo de negociación”, dicen las delegaciones.Es importante recordar que el proceso de paz entre el Gobierno y el ELN se encuentra suspendido tras un ataque de ese grupo ilegal a la base militar de Puerto Jordán, Arauca, un hecho que dejó un saldo de 3 militares asesinados.Fiscalía suspende órdenes de captura a 11 negociadores del ELNLa Fiscalía General de la Nación suspendió temporalmente las órdenes de captura contra 11 integrantes del grupo armado Comuneros del Sur, supuestamente escindido de la guerrilla del Ejército del ELN, que actualmente negocia la paz con el gobierno.Esta medida, adoptada a petición de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, tiene una duración de seis meses y aplica en áreas específicas, tanto rurales como urbanas.Entre los beneficiados se encuentra Gabriel Yepes Mejía, alias 'HH', jefe máximo del grupo.Para implementar esta suspensión, la Fiscalía verificó el cumplimiento de requisitos legales esenciales y jurisprudencia de la Corte Constitucional.Las áreas afectadas incluyen municipios de Nariño como Andes, Sotomayor, Barbacoas, Cumbal, Guachucal, La Llanada, Mallama, Providencia, Ricaurte, Samaniego y Santacruz de Guachavés, así como Bogotá y otras ciudades donde sea necesaria la presencia de representantes de Comuneros del Sur para la Mesa de Diálogos.La suspensión también establece condiciones específicas, como la prohibición de portar armas de fuego y el uso de prendas exclusivas de la fuerza pública.
Durante la presentación del sexto informe de seguimiento a la implementación del acuerdo de paz el defensor del pueblo encargado, Julio Balanta, alertó sobre la situación del Chocó y de su comunidad por cuenta del paro armado del ELN que aunque fue levantado, siguen existiendo restricciones en materia de salud y seguridad para la población al intentar desplazarse. El funcionario también se refirió a la Operación Amazonía, de la Policía Nacional, donde se destruyeron cinco tramos de vías y cinco puentes ilegales en el Parque Nacional Natural Chiribiquete y la calificó como desproporcionada."No debe ser la causa para revictimizar a la población, porque entonces bajo esa teoría tendríamos que destruir todos los puentes del país. No es posible que, aparte del acoso de los ilegales, la comunidad tenga que ser víctima de acciones en ocasiones desmedidas por parte del Gobierno nacional", dijo.El defensor habló también de la necesidad de rediseñar la política de paz total porque como se está llevando ha dificultado la implementación del acuerdo de paz. “Como cartera política, el Ministerio del Interior, debe visualizar la necesidad de rediseñar la política de paz total que hasta el momento ha significado una especie de ralentización en el cumplimiento de los acuerdos”.Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, admitió que por inseguridad se han visto en riesgo las zonas del proceso de paz. “Hay problemas serios en materia de seguridad que dificultan la implementación del acuerdo y ahí hay un desafío muy grande. Hay violencia concentrada en la disputa de las bandas criminales para apropiarse de las rentas y una desesperación de la gente”.
Además de las actividades económicas y el acceso a derechos como la alimentación y la salud, el paro armado anunciado por el ELN desde hace una semana en el Chocó también ha afectado gravemente la educación.Y es que en medio de la emergencia humanitaria por cuenta de las intimidaciones armadas, la gobernadora Nubia Carolina Córdoba confirmó que las pruebas Saber 11, que se aplicaron en todo el país este domingo 18 de agosto, serán reprogramadas en 16 colegios que iban a servir como sedes.Se trata de instituciones educativas ubicadas en municipios como Istmina, Medio Baudó, Nóvita, Bagadó, Alto Baudó, Medio San Juan, entre otros, en las que hay un riesgo latente por cuenta de posibles enfrentamientos entre el ELN y el Clan del Golfo.La mandataria seccional indicó que ya se hizo la solicitud ante el Icfes y el Ministerio de Educación para que el exámen de Estado pueda ser aplicado el próximo domingo 8 de septiembre.Pese a que ya se entregaron los primeros 100 kits alimentarios y de aseo para la población afectada por cuenta del paro armado, persiste la zozobra por el tiempo que comunidades del San Juan podrían durar confinadas y sin poder acceder a servicios y derechos fundamentales.De acuerdo a un reciente reporte de la Defensoría del Pueblo, el paro armado ha impedido que por lo menos cinco mil niños, niñas y adolescentes asistan a clases en todo el departamento. Un total de 85 comunidades indígenas y afro se han visto afectadas por esta problemática que también tiene a docentes bajo amenaza.
Este domingo, 18 de agosto, está programada la presentación de las pruebas de estado, más conocida como el icfes. De acuerdo con cifras de la entidad que genera la prueba, en Colombia hay más de 600.000 jóvenes inscritos para la prueba en 546 municipios del país.Justamente, en el departamento del Chocó, los estudiantes se han visto afectados ya que no han podido presentar el examen debido a la presencia de organizaciones armadas como el ELN y el Clan del Golfo, así como lo aseguró el canciller Luis Gilberto Murillo.“Es inaceptable la manera en la que el ELN y el Clan del Golfo están afectando a la comunidad del San Juan en el Chocó. Hoy cerca de 1.000 niños, niñas y jóvenes no podrán presentar la Prueba Saber 11, antes conocidas como “Icfes”, por la insistencia de estos grupos en el camino de la violencia.” afirmó Murillo en una publicación.Aseguró que tras el paro armado del ELN y las acciones del Clan del Golfo, restringen la movilización de los estudiantes que deben presentar la prueba. Afirma que al no presentarlas, le estarían quitando la oportunidad de sacar a los jóvene s de la pobrezaCierra su comunicado, reiterando el llamado a los grupos armados que residen en la zona para que “deje vivir” a la gEente en paz, y así mismo, permitir que los niños puedan seguir buscando cumplir sus sueños con la presentación del examen de stado.