Santiago Buitrago (Bahrain Victorious) se ha visto obligado a abandonar la París Niza tras sufrir una caída en el trascurso de la octava y última etapa de la carrera del sol.Buitrago (Bogotá, 24 años) fue una de las víctimas en otra jornada marcada por la lluvia y el frío. En el descenso de la Cota de Châteauneuf (2a, 5,5 km al 4,5) el ciclista bogotano se fue al suelo, y, tras ser atendido por los médicos de carrera, abandonó la "carrera del sol", en esta edición marcada por las malas condiciones meteorológicas.El escalador del Bahrain, quien se impuso en la cuarta etapa en solitario en el Monte Brouilly, sufrió otra caída en la etapa del pasado sábado, pero ésta sin consecuencias. Se encontraba duodécimo en la general a 2.19 minutos del líder.Buitrago tiene en su palmarés un total de 5 victorias, 2 de ellas en el Giro de Italia.Jorgenson:"Nunca pensé que pudiera ganar la París Niza"El estadounidense Matteo Jorgenson (Visma Lease a Bike) apenas se podía creer que había ganado la París Niza, un sueño para el exciclista del Movistar, que nunca pensó que sería capaz de conquistar el maillot amarillo en la carrera del sol."Para ser honesto, nunca pensé que podía ganar la París-Niza. Hasta este año, nunca pensé que fuera posible. Pero aquí estamos. No podría haber ido mejor hoy y toda la semana. Realmente aún no lo he asimilado", dijo Jorgenson emocionado en la meta del Paseo de los Ingleses de Niza.Una posibilidad real para el corredor de Walnut Creek, de 24 años, quien hasta la París Niza solo había ganado la general y una etapa del Tour de Omán 2023.Jorgenson afrontaba la última etapa segundo en la general a solo 4 segundos de su compatriota Brandon McNulty, y con Evenepoel a medio minutos."Por la mañana la situación era complicada, podían suceder muchas cosas. Tenía que esperar lo inesperado y estar preparado para cualquier cosa. Conocía este recorrido curva a curva, los puntos clave y cada palmo de terreno. Quiero dar las gracias a todos los compañeros del equipo y al Visma por darme la oportunidad de liderar una carrera del World Tour en mi primer año. Es muy especial", explicó.A partir de ahora Jorgenson prefiere asimilar el éxito en Niza y poco a poco pensar en otros objetivos."Ahora no me voy a adelantar. Ya tengo un gran logro en mi vida. Ahora intentaré disfrutarlo y mantener los pies en la tierra", concluyó.Posiciones finales de la etapa 8 1. Matteo Jorgenson (Team Visma Lease a Bike) 2. Remco Evenepoel (Soudal Quick Step) 3. Brandon McNulty (UAE Team Emirates) 4. Mattias Skjelmose (Lidl Trek) 5. Aleksandr Vlasov (Bora Hansgrohe) 6. Luke Plapp (Team Jayco AlUla)7. Egan Bernal (INEOS Grenadiers) 8. Felix Gall (Decathlon AG2R La Mondiale Team)9. Primoz Roglic (Bora Hansgrohe) 10. Joao Almeida (UAE Team Emirates)
El ciclista danés Mattias Skjelmose (Lidl-Trek) se llevó la victoria en la sexta etapa de la París-Niza, celebrada este jueves en La Colle-sur-Loup, donde el estadounidense Brandon McNulty (UAE) recuperó el maillot amarillo de líder.Ambos corredores, junto con el también estadounidense Matteo Jorgenson (Visma-Lease a bike), lograron escaparse en la última dificultad del día.Bajo la lluvia, llegaron con una ventaja de aproximadamente 50 segundos sobre un pequeño grupo de favoritos, entre los que se encontraban el belga Remco Evenepoel y el esloveno Primoz Roglic."Estoy muy contento, es mi primera victoria en la París-Niza y me encanta correr en Francia", declaró Skjelmose, quien cree estar "más fuerte" que cuando ganó la Vuelta a Suiza el año pasado y se perfila como candidato para la victoria final.Con este escenario, se mantiene el suspense por el título, que se decidirá en las dos últimas etapas en la región de Niza, donde se esperan condiciones meteorológicas difíciles este fin de semana.En la clasificación general, cinco hombres se encuentran dentro de un margen de un minuto, con McNulty liderando con 23 segundos de ventaja sobre Jorgenson, 34 sobre el sorprendente australiano Luke Plapp, 54 sobre Skjelmose y 1:03 sobre Evenepoel.El colombiano Santiago Buitrago, segundo en la general al comienzo de la jornada este viernes, perdió todas sus oportunidades tras una caída y un problema mecánico al final de la etapa.Clasificación general París-NizaPosiciónCorredorPaís/EquipoTiempo1Mattias Skjelmose (DEN/LTK)Dinamarca4 h 36:512Brandon McNulty (USA/UAD)EE. UU.m.t.3Matteo Jorgenson (USA/TJV)EE. UU.m.t.4Remco Evenepoel (BEL/SOQ)Bélgicaa 525Harold Tejada (COL/AST)Colombiaa 536Aurélien Paret-Peintre (FRA/ACT)Franciam.t.7Felix Gall (AUT/ACT)Austriam.t.8Wilco Kelderman (NED/TJV)Países Bajosm.t.9Primož Roglic (SLO/BOH)Esloveniam.t.10Egan Bernal (COL/IGD)Colombiam.t.
El colombiano Santiago Buitrago (Bahrain) se impuso este miércoles en la cima del monte Brouilly, en la 4ª etapa de la París-Niza, por delante del australiano Luke Plapp (Jayco-AlUla), que se hizo con el maillot amarillo de líder.Este es el quinto triunfo en la carrera del escalador colombiano de 24 años, que tiene en su palmarés dos victorias de etapa en el Giro de Italia.Tras los 183 kilómetros de etapa con salida en Chalon-sur-Saone (centro-este de Francia) Buitrago superó en diez segundos a Plapp, con quien se había escapado, y por algo menos de cuarenta segundos a un pequeño pelotón con los principales favoritos."Ganar aquí en Francia, en una carrera tan grande, es extraordinario. Además el equipo se impuso también en la Tirreno-Adriático hoy con Phil Bauhaus. Es un gran día para el Bahrain", declaró el escalador de Bogotá, que cuenta en su palmarés con dos etapas en el Giro de Italia, y que celebró su victoria de este miércoles fundiéndose en un abrazo con Egan Bernal.El belga Remco Evenepoel atacó en dos ocasiones durante el último kilómetro para terminar cuarto de la etapa, pero sin lograr arañar más de dos segundos sobre Primoz Roglic y otros favoritos."La clasificación general es el objetivo ahora", a confirmó Buitrago, segundo en la general a 13 segundos de Plapp pero con 17 segundos de ventaja sobre Evenepoel (5º) y cerca de un minuto sobre Roglic (15º).Sobre el papel, aún quedan por delante varias ocasiones para dar golpes de efecto en la general, sobre todo durante el fin de semana en el sur de Francia.Pero la amenaza de ver la etapa reina del sábado amputada de sus dos puertos por encima de 1.500 metros debido a la nieve podría resultar decisiva en una prueba que históricamente se dirime por pocos segundos.Clasificación de la cuarta etapa de la París Niza:1. Santiago Buitrago (COL/TBV) los 183,0 km en 4 h 25:52.2. Lucas Plapp (AUS/JAY) a 10 segundos.3. Mattias Skjelmose (DEN/LTK) a 37 segundos4. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) m.t.5. Egan Bernal (COL/IGD) a 39.6. Felix Gall (AUT/ACT) m.t.7. Primož Roglic (SLO/BOH) m.t.8. Matteo Jorgenson (USA/TJV) m.t.9. Harold Tejada (COL/AST) 43.10. Brandon McNulty (USA/UAD) 46.Clasificación general:1. Lucas Plapp (AUS/JAY) 13 h 15:04.2. Santiago Buitrago (COL/TBV) a 13 segundos.3. Brandon McNulty (USA/UAD) a 27.4. João Almeida (POR/UAD) a 29.5. Remco Evenepoel (BEL/SOQ) a 30.6. Egan Bernal (COL/IGD) a 40.7. Chris Harper (AUS/JAY) a 46.8. Matteo Jorgenson (USA/TJV) a 52.9. Rigoberto Urán (COL/EFE) a 54.10. Carlos Rodríguez (ESP/IGD) a 1:02.
El todavía entrenador del Paris Saint-Germain (PSG), Christophe Galtier, y su hijo fueron detenidos este viernes en el marco de una investigación por sospechas de discriminación tras acusaciones de racismo cuando era técnico del Niza, indicó a la AFP la fiscalía.El entrenador y su hijo, John Valovic-Galtier, agente de futbolistas, se encuentran en custodia policial en Niza (sureste de Francia). Contactado por la AFP, el abogado de Galtier no respondió por el momento.A mediados de abril, la justicia abrió una investigación por sospechas de discriminación por motivos raciales o religiosos cuando el entrenador de 56 años dirigía el equipo del Niza, durante la temporada 2021-2022.El caso estalló cuando el periodista independiente Romain Molina y el medio RMC Sports revelaron la existencia de un correo electrónico, que la AFP no pudo autentificar, atribuido al exdirigente del Niza Julien Fournier, con quien Galtier tuvo una relación pésima.Este mensaje, escrito al final de la temporada pasada, denuncia unas palabras discriminatorias de Galtier en relación a una parte del vestuario del Niza, en las que habría aludido a sus orígenes y su religión."Me respondió que tenía que tener en cuenta la realidad de la ciudad y que, en efecto, no podía haber tantos negros y musulmanes dentro del equipo" y "me comunicó su voluntad de cambiar en profundidad el equipo, precisando que quería limitar al máximo el número de jugadores musulmanes", se puede leer en el escrito de Fournier.Galtier, que lo niega, denunció a su vez por difamación a Fournier y a los periodistas Daniel Riolo y Romain Molina, tras haber recibido amenazas de muerte en internet."Estoy muy sorprendido por las palabras que me han atribuido y que han sido transmitidas por algunos de manera irresponsable; me golpea en lo más profundo de mi humanidad", dijo el entrenador en conferencia de prensa en abril tras estallar el caso.Jugadores y dirigentes del Niza interrogadosGaltier recibió el apoyo del PSG. "El club apoya a Christophe Galtier y desea que la verdad sea establecida por la justicia", señaló el jefe de prensa del club antes de que el técnico tomara la palabra.Fournier indicó el pasado 22 de mayo a la AFP que había sido "interrogado" por los investigadores, al igual que varios jugadores y dirigentes del club nizardo, entre ellos el presidente Jean-Pierre Rivère.La detención se produjo días antes de conocerse su sucesor en el banquillo del PSG. El ex seleccionador de España Luis Enrique Martínez parece el gran favorito para reemplazarlo.Pese a conquistar un undécimo título de campeón de Francia, Galtier fue informado a inicios de junio de que no iba a tener su segundo año de contrato, el que le une al club hasta el 30 de junio de 2024.Le puede interesar:
El presidente Gustavo Petro exigió este jueves la puesta en marcha de un "plan Marshall" para financiar la lucha contra la crisis climática que, aseguró, "no puede ser resuelta por el mercado, que es quien la ha creado"."Los mecanismos propios del mercado no van a resolver la crisis climática", aseguró Petro en su intervención en la cumbre para un nuevo pacto financiero mundial que reúne en París a dirigentes gubernamentales, instituciones internacionales y representantes de la sociedad civil para sentar las bases de un nuevo sistema de financiación del desarrollo que combine el combate contra la pobreza y el cambio climático.El presidente colombiano se dirigió directamente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con quien compartió mesa redonda, para asegurar que las medidas propuestas por Bruselas, como la tarificación de la contaminación, son demasiado dependientes de la empresa privada."La inversión para combatir la crisis climática supone cientos de miles de millones" y "el capital se guía por la rentabilidad", señaló Petro, que puso en duda "que el mercado pueda solucionar un problema que él mismo ha creado".Reconoció que "no hay tiempo de hacer la guerra al capital" pero sí de admitir que "tiene sus límites" a la hora de solucionar los problemas actuales y que "los recursos necesarios van más allá de la rentabilidad".Por eso pidió un "plan Marshall" a nivel planetario que pueda financiarse en parte con una tasa a las transacciones financieras, pero también con emisiones especiales de deuda destinadas a inversiones climáticas."Se trataría de cambiar la deuda por acción climática", insistió el presidente de Colombia, que se mostró de acuerdo en que eso supondría un cambio profundo en instituciones como el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).Para Petro, los Estados deben "recuperar su potencia" "no para decretar el fin de los mercados, pero sí para reconocer sus limitaciones en la lucha contra el cambio climático".Insistió en que para lograr ese objetivo hace falta un diálogo entre el Norte y el Sur porque, a su juicio "el fin del planeta atañe a todos".En la misma mesa redonda, donde además de Petro y Von der Leyen también estaban los presidentes de Egipto, Abdelfatah al Sisi; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa y el de Congo, Denis Sassou Nguesso, que pidió medidas muy concretas y no más debates."En cada COP se hacen los mismos anuncios -se quejó Sassou Nguesso-. En la de Copenhague se prometieron 100.000 millones (de dólares anuales) para países pobres y no hemos visto nada. Hay que empezar a tomar acciones concretas. Sería una pena que esta cumbre se pareciera a las anteriores. Estamos en un momento histórico, es la hora de la ruptura y necesitamos decisiones importantes"¿No sabe quién lo llama? Estas aplicaciones podrían ayudarlo a identificar los números desconocidos
El París SG capea por el momento la amenaza de crisis con un balsámico triunfo en Niza por 2-0, anotados por Lionel Messi (26) y Sergio Ramos (76), este sábado en la 30ª jornada del campeonato francés.El tanto del capitán argentino fue el justo premio al mayor dominio y ocasiones del PSG en la primera parte, pero el segundo periodo fue de control absoluto del Niza, que tuvo varias ocasiones para lograr el empate y acabó pagando la falta de puntería cuando Ramos sentenció con un cabezazo en un saque de esquina lanzado por Messi.Ejemplo de la tensión que vive el PSG fue la actitud de su entrenador Christophe Galtier, que al final del partido se encaró con el público del Niza, club al que entrenó la pasada temporada, por su "cariñoso" recibimiento y con algunos jugadores locales como Khéphren Thuram y Jean-Clair Todibo."Fue un partido muy difícil porque teníamos mucha presión por nuestras malas actuaciones y la victoria del Lens (segundo clasificado, el viernes)", declaró Galtier tras el partido.El técnico admitió que no fue el mejor partido de su equipo, pero destacó que "los jugadores lucharon los unos por los otros" y que "es mejor tener seis puntos de ventaja que ir seis puntos abajo".Pese al triunfo, en el PSG destacó la mala actuación de Kylian Mbappé, coronada en el descuento con un remate a las nubes cuando no estaba el portero local en el arco (90+2).La estrella de los 'Bleus' cierra así una semana muy complicada, en la que echó un pulso al club al mostrar su desacuerdo con el uso de la imagen del futbolista en una campaña de captación de abonos para el próximo curso.Pese a la amenaza de que una tercera derrota consecutiva hubiese desencadenado una crisis, el PSG jugó una primera parte muy seria, sólido en defensa y peligroso en ataque, por lo menos hasta que se puso por delante en el marcador.Messi tardó solo 3 minutos en probar a Kasper Schmeichel, con un disparo que salió rozando el palo cuando el arquero danés parecía ya batido.A los 22 minutos fue el portugués Danilo Pereira el que estrelló un cabezazo en el poste y el PSG encontró el premio a su juego cuando a los 26 minutos Messi remató desde el interior del área un centro desde la izquierda del portugués Nuno Mendes para abrir el marcador.Sin embargo, fue a partir del gol cuando el Niza despertó y comenzó a poner en dificultades al italiano Gianluigi Donnarumma, que atajó un remate a bocajarro del marfileño Nicolas Pépé que podría haber significado el empate (43).El portero internacional italiano volvió a ser decisivo en la última acción de la primera parte, con una gran parada de reflejos a un cabezazo del nigeriano Terem Moffi (45+2), que avisó de lo que podía pasar en el segundo periodo.Donnarumma salvadorLos locales regresaron de los vestuarios determinados a buscar el empate y estuvieron muy cerca en el 51, cuando un remate del brasileño Dante tocó en el larguero y pareció que botaba dentro de la portería, pero al árbitro no le sonó el reloj que hubiese indicado que era gol y el juego continuó.Segundos después, Donnarumma fue de nuevo decisivo al desviar con la punta de los dedos un disparo cruzado de Pépé y a la hora de juego el italiano blocó otro disparo desde la frontal del burundés Youssouf Ndayishimiye.El dominio de los locales era absoluto y solo la actuación de Donnarumma, que en el 70 volvió a lucirse en un cabezazo de Jean-Clair Todibo, evitó la debacle parisina.El Niza perdonó mucho y lo acabó pagando cuando Sergio Ramos sentenció con un cabezazo fuera del alcance de Schmeichel en el córner lanzado por Messi (76).Al equipo de la Costa Azul le faltó también un poco de suerte, como cuando Danilo desvió un centro de Badredine Bouanani y la pelota se estrelló en el larguero, privando a los espectadores de un final con suspense (86).Con este balsámico triunfo, el líder de la Ligue 1 alcanza los 69 puntos y mantiene la ventaja de seis sobre el Lens, que el viernes derrotó 2-1 al Estrasburgo y que el próximo fin de semana visitará al PSG en el Parque de los Príncipes.El Marsella, que cerrará la jornada visitando el domingo al Lorient (10º), podría igualar a puntos al Lens si gana su partido.En el otro encuentro adelantado al sábado, el Lille perdió 1-0 en su visita al colista Angers y pierde así buena parte de sus opciones de pelear por el podio, que da acceso a jugar la próxima edición de la Liga de Campeones, al quedar a 8 puntos del Marsella, que podrían ser 11 el domingo.Le puede interesar:
La sexta etapa de la París Niza, que en principio debía disputarse entre Tourves y La Colle-sur-Loup, de 197,4 km, y esta mañana quedó recortada a 80 km por el fuerte viento reinante en la zona, ha sido definitivamente cancelada, por lo que la "Carrera del Sol" se reanudará este sábado con la etapa reina entre Niza y el Col de la Couillole."Tras revisar varias opciones para modificar el recorrido y esperar una mejora de las condiciones meteorológicas por la tarde, la organización de la París-Niza ha decidido cancelar la 6ª etapa para preservar la seguridad de los corredores de la 81ª edición, de acuerdo con las autoridades locales", señala la organización de la prueba.Los vientos excepcionalmente violentos, que provocaron en particular la caída de varios árboles en la región, hacen inevitable la realización de la etapa, según la organización.La París Niza se reanudará con una jornada de montaña en la que las dificultades puntuables serán la Cota de Tourette du Chateau (1a, 17,9 km al 4,5 por ciento) y el ascenso hasta la cima final a 1.676 metros, de 15,8 km al 7,3 por ciento.Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?Le puede interesar: ¿Dónde ver las películas nominadas a los premios Óscar 2023?
El colombiano Nairo Quintana estaba exultante en la meta de Foix, tras haber subido dos puestos en la general y acercarse al podio, su objetivo en la carrera, lo que le permitió salir al paso de las críticas de que su equipo es pequeño."He estado muy bien, durante este Tour de Francia estoy muy regular en un promedio bueno. Esta etapa ya la conocía, hice segundo un año y la fuerza me acompañó por fortuna", dijo el de Arkea, que entró en el grupo de los favoritos y ahora es cuarto a 1.32 del tercer puesto que ocupa el británico Geraint Thomas.El colombiano, que superó al francés Romain Bardet y al británico Adam Yates, aseguró que aspira a mantener la buena forma en las dos etapas que quieran con "la ilusión de estar en el podio".Quintana lamentó no haber podido distanciar más a Thomas en la etapa cuando el británico se descolgó del grupo de favoritos en la subida al último puerto, el de Péguère, pero indicó que en ese momento no podía atacar porque estaba junto al danés Jonas Vingegaard y al esloveno Tadej Pogacar, los más fuertes de la carrera."Me he quedado a rueda, sabía que no podía hacerles daño. Mis rivales son los de la tercera plaza en el podio, veremos lo que pasa en los próximos días. Es buena señal que el cuerpo haya funcionado bien hoy", señaló.El colombiano alabó la estrategia de su equipo, que mandó dos hombres a la fuga del día para ayudarle en la última subida, pero lamentó que no tuviera uno más en ese momento para haber endurecido el ritmo del grupo de favoritos y dificultado el retorno de rivales para la tercera plaza."Mandamos dos corredores en fuga que más adelante me ayudaron a colocarme y me alimentarme. Al final pude llegar con ellos. La pena que no tuvimos otro hombre para acelerar arriba tras el llano y entraron hombres importantes en la general como Thomas y Gaudu, que son importantes para la general. Si hubiesen quedado solos habría sido más favorable", señaló.Pese a ello, Quintana señalo que fue "un buen balance" en la etapa y se aferró a la regularidad para seguir adelante."Con el equipo estamos muy motivados. Cuando vinimos al Tour dijimos que somos competitivos. A los que dicen que sumamos puntos en carreras pequeñas les estamos demostrando que también lo hacemos en las grandes, en la París-Niza, en Cataluña y otras. Somos un equipo competitivo, merecemos estar en el World Tour y vamos a llegar", señaló.Quintana indicó que Arkea es "un equipo joven" que "está aprendiendo" y en esa labor dijo que él aporta "la experiencia para acelerar el proceso".
Este sábado 9 de abril, Daniel Felipe Martínez conquistó la Vuelta al País Vasco después de finalizar cuarto en la sexta etapa. El ciclista de Ineos logró sacarle 14 segundos de diferencia al belga Remco Evenpoel, quién lideró la general desde la carrera anterior.Fue en los últimos 20 kilómetros del tramo que el colombiano tomó la delantera y dejo atrás el impulso del belga que, hasta el último recorrido de la carrera, no cedió y puso en apuros la victoria del ciclista nacional. Es la segunda vez que Martínez conquista un torneo del World Tour, pues ya lo había hecho en el 2020 cuando conquistó el Dauphiné.Fue una jornada para recordar con numerosos ataques a lo largo de los 135,7 kms de recorrido de todos los favoritos y victoria de Dani Martínez estando casi siempre en carrera y aprovechando que el líder Remco Evenepoel se desfondó en la última subida tras un día siempre a contrapelo.Izagirre, ganador de la edición de 2019, logró un triunfo impresionante, que le hizo llorar en meta, ya que se había caído a 3,7 kilómetros de meta y tuvo que cazar de nuevo, primero, y después lanzarse a tumba abierta en los 2,5 finales de bajada hacia el Santuario para vencer en la etapa y auparse a la segunda posición en la general.Tanto en la etapa como en la general, Izagirre acabó por delante del Alexandr Vlasov, otro de los muchos y grandes protagonistas de una última etapa en la que también apareció el campeón anterior Primoz Roglic, que fue quien abrió a 40 kms. de meta unas hostilidades que ya no pararon hasta la meta.En la línea de llegada, Izagirre primero, Vlasov segundo, Marc Soler tercero y Dani Martínez cuarto, todos con e mismo tiempo; mientras que el podio final lo conformaron Dani Martínez, Ion Izagirre segundo, a 11 segundos, y Alexanndre Vlasov tercero, a 16Es el segundo colombiano que logra conquistar esta vuelta, pues Nairo Quintana hizo lo mismo en el 2013.La temporada 2022 de Daniel Felipe Martinez está siendo especial, estos son los logros del colombiano en los primeros meses del año:Campeón nacional de contrarrelojTercero en la Vuelta al AlgarveTercero en París-NizaEs el mejor ciclista que tiene en este momento el equipo Ineos y sus actuaciones lo postulan como candidato al título del próximo Tour de Francia.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
El ciclista colombiano Nairo Quintana no ha vivido en los últimos tiempos su mejor momento a nivel de resultados, quedándose lejos de la brillantez que mostró entre 2014 y 2017, cuando ganó la Vuelta a España (2016), el Giro de Italia (2014), la Tirreno-Adriático (2015 y 2017) y la Volta a Catalunya (2016), en la que en esta edición pretende regresar al podio."El objetivo es buscar el podio e intentar ganar alguna etapa", sentenció el ciclista del equipo Arkéa Samsic, que el año pasado terminó decimocuarto en la general de la Volta.Pero este inicio de temporada, en el que ha ganado el Tour de Provenza y el Tour de los Alpes Marítimos y del Var, además de finalizar en la quinta posición en la general de la París-Niza, le ha aportado ilusión.La preparación invernal, según el deportista de Cómbita, ha sido la clave. "Hemos tenido un buen comienzo y estamos motivados porque hemos trabajado muy bien durante el invierno. Al final del año pasado hicimos un gran trabajo. Ahora se nota", aseguró Quintana en declaraciones a los medios de comunicación presentes en la Volta antes de subirse a la bicicleta.La confirmación de su buen momento fue el quinto puesto en la general de la reciente París-Niza. "Fue bastante rápida, pero esperamos que me haya recuperado bien para estar en buenas condiciones en la Volta", dijo el ciclista, ya pensando en las dos etapas de alta montaña que seguramente decidirán los primeros puestos de la prueba catalana.El miércoles llegará la primera con final en La Molina (Girona) y el jueves la segunda, con llegada en Boí Taüll (Lleida): "Para mí es mejor que no haya contrarreloj (a diferencia de la edición anterior). Nos hemos centrado en la montaña y en el buen trabajo de equipo. Son dos etapas de montaña bastante difíciles, pero bonitas para mí".La previsión es que el mal tiempo siga acompañando al pelotón de la Volta tras las dos primeras etapas, en las que el viento, la lluvia y el frío han sido protagonistas."Tenemos que resguardarnos muy bien del frío porque sabemos que hay un temporal bastante intenso. Tenemos que cuidar esa parte para estar muy bien entre los favoritos", advirtió un Nairo sonriente.Los recorridos de las dos etapas de montaña de esta Volta no son desconocidos para el colombiano. Recientemente, inspeccionó con su equipo la subida a La Molina. "Hemos visto algún puerto y hay dos o tres que ya conocía", reveló.De hecho, quedan bastante cerca de su nuevo lugar de residencia, Andorra, donde Nairo se siente bien. "Es una zona que siempre me ha gustado mucho, una zona de montaña con una cultura muy similar a la nuestra (la colombiana)", explicó el ciclista de 32 años, que para esta temporada tiene la vista puesta en el Tour de Francia y la Vuelta a España."Probablemente participaré en las dos", anunció Nairo. "Tenemos ganas de que lleguen, contamos con un gran equipo y este año en general hemos comenzado muy bien. Estamos motivados para las grandes vueltas y queremos hacerlo muy bien", añadió.Entre los escuderos del Arkéa Samsic, un equipo que en esta Volta ha sido confeccionado para ayudar a su jefe de filas, Nairo Quintana, hay otros dos colombianos, Miguel Eduardo Flórez y Winner Anacona.Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero