En medio del debate sobre la minería en el Páramo de Santurbán, la vicepresidenta de asuntos estratégicos de Soto Norte de Aris Mining, Yaneth Mantilla, en diálogo con Blu Radio, aclaró que el proyecto de la empresa no implica la práctica de megaminería en la región. En la reciente declaración, Mantilla enfatizó que la compañía no está operando dentro del área protegida del páramo y que su enfoque está centrado en la defensa del agua y la sostenibilidad ambiental."Decirle en primera medida que no hay ni habrá megaminería en el Páramo de Santurbán. Nosotros somos una compañía social con un componente ambiental que estamos ofreciendo todo un modelo diferente", expresó Mantilla.Según sus declaraciones, el proyecto que actualmente lidera Aris Mining es nuevo y se distancia de lo que en el pasado representaba Minesa, que ha sido objeto de controversia por su intención de explotar recursos en la zona.Mantilla destacó que la compañía está apostando por un modelo de pequeña y mediana minería, el cual se basa en la asociatividad con mineros locales."Nosotros en estos momentos y para que quede claro, no hacemos megaminería, sino que estamos en proceso de pequeña y mediana minería a escala menor y estamos volviendo a hacer estudios", explicó.La vicepresidenta de Aris Mining también indicó que la diferencia entre pequeña y mediana minería radica en la infraestructura y la escala de los proyectos. "La infraestructura es mucho más pequeña y eso permite tener una asociatividad en la región", afirmó, subrayando que este modelo es más inclusivo y sostenible para el desarrollo de la minería en Santander.Finalmente, Mantilla que cualquier operación minera respetará la conservación del agua, este recurso vital para las comunidades y municipios cercanos como Bucaramanga.A propósito de este nuevo proyecto, en Bucaramanga se convocó a una nueva marcha en defensa del agua y el páramo de Santurbán este viernes 18 de octubre en horas de la tarde. Los promotores de la manifestación denuncian que este proyecto también afectará el ecosistema.“Le vamos a exigir al Gobierno Nacional la aplicación del decreto que crea las zonas de reserva en el país. Es necesario para proteger de la minería a Santurbán”, Mayerly López, del Comité de Defensa del Agua y el páramo de Santurbán.
La Alcaldía de Bucaramanga se une a la marcha para proteger el páramo de Santurbán que van a realizar ambientalistas este viernes 18 de octubre. Por eso decretó tarde cívica a partir de la 1:00 de la tarde en todas las dependencias de la administración local.La movilización comenzará a las 2:00 de la tarde desde la Puerta del Sol, luego tomará la carrera 27 y bajará por la calle 36 para terminar en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán“Reconocemos la importancia vital de este ecosistema para el suministro de agua y la biodiversidad de nuestra región, y compartimos el compromiso de asegurar su conservación. En atención a lo expuesto, se procede a otorgar tarde cívica el próximo 18 de octubre de 2024, a partir de la una de la tarde (1:00 p.m.) a todos los funcionarios y empleados de la administración municipal”, dice la carta que envió la Alcaldía de Bucaramanga al Comité por la Defensa de Santurbán.La ambientalista Mayerli López manifestó que la marcha es “para exigirle al Gobierno Nacional la aplicación del decreto que crea las zonas de reserva en el país. Es necesario para proteger de la minería a Santurbán”.Grupos armados en SanturbánUna alerta sobre la presencia del Clan del Golfo en el páramo de Santurbán hizo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, durante una entrevista con Blu Radio. El mandatario dijo: “el Clan del Golfo está llegando, están llegando ilegales, me lo dicen a mí en privado, que están haciendo explotación y contaminando el agua”.Pidió a las comunidades denunciar cualquier presencia de personas en la zona para evitar la minería ilegal, igualmente anunció un refuerzo de seguridad en Santurbán.
Mineros y campesinos de Soto Norte, Santander, se congregaron en Bogotá para protestar contra la decisión del Ministerio de Ambiente de declarar nuevas áreas de reserva, medida que aseguran afectará a 35 mil habitantes de la región. Los manifestantes denuncian que la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, está desconociendo el Acuerdo de Escazú, el cual garantiza la participación de las comunidades en decisiones ambientales, y que las reservas propuestas se están imponiendo sin estudios técnicos ni concertación."Nos declaramos en desobediencia civil, contra un decreto que le hace conejo a la delimitación del Páramo que hemos trabajado por 12 años, y que condena a la ilegalidad a los mineros tradicionales y ancestrales”, dijo Ivonne González, presidenta de la Asociación de Mineros (Asomineros).A la movilización se unieron líderes de otros departamentos como Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Risaralda y Chocó, quienes también expresaron su preocupación por la posible creación de Áreas de Reserva Temporal. Estas áreas, según los manifestantes, prohibirían actividades económicas esenciales, como la minería legal, hasta por un periodo de 10 años, afectando gravemente la economía de sus regiones.“Esta normativa no solo es arbitraria, sino que pone en riesgo el sustento de miles de familias que dependen de la minería legal y otras actividades productivas,” afirmó la líder.Los manifestantes exigieron al Consejo de Estado la emisión de medidas cautelares que frenen la implementación de estas áreas hasta que se realicen los estudios correspondientes y se dé espacio para el diálogo con las comunidades.
El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán está convocando a una marcha este viernes 18 de octubre a las 2:00 de la tarde en Bucaramanga, con el objetivo de rechazar la minería tanto a pequeña como a gran escala en el páramo. La movilización busca hacer un llamado al Gobierno nacional para que garantice la protección de esta zona de importancia ambiental estratégica.Los organizadores de la protesta critican a la empresa Minesa, que recientemente cambió su nombre a Aris Mining, y presenta su proyecto minero bajo la denominación Soto Norte. Según el comité, esta estrategia pretende disfrazar el proyecto como si se tratara de minería de pequeña y mediana escala. "No nos vamos a dejar engañar. Minesa – Aris Mining cambió de nombre, pero su amenaza al páramo sigue intacta", expresó el comité.Jorge Castellanos, vocero del movimiento cívico Conciencia Ciudadana, manifestó su total respaldo a la marcha. "Exigimos al Gobierno nacional que detenga cualquier plan minero en el páramo de Santurbán, ya que su explotación destruiría no solo el páramo, sino también las fuentes hídricas que benefician a más de 36 municipios, incluidas Bucaramanga, Cúcuta y sus áreas metropolitanas", afirmó Castellanos.La movilización principal partirá desde la Puerta del Sol, avanzando por la carrera 27 y luego bajará por la calle 36 hasta llegar a la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, en el centro de Bucaramanga. Otra manifestación paralela saldrá de la Universidad Industrial de Santander (UIS), sumando el apoyo de estudiantes y activistas ambientales.Exigencias al GobiernoLos organizadores de la marcha y las organizaciones sociales que la apoyan exigen la implementación de políticas claras para la protección del páramo, como una reconversión productiva en sectores como el turismo y la agricultura sostenible."Queremos que los municipios de Santander y Norte de Santander redefinan su modelo económico para que los campesinos y pequeños mineros puedan tener trabajo digno sin depender de la minería", declaró Castellanos.Además, el movimiento busca promover un pacto entre el Estado y la sociedad civil santandereana para garantizar la protección del agua como un derecho fundamental. "Debemos comprometernos a defender el patrimonio de los santandereanos. El agua es un derecho que debemos proteger para las futuras generaciones", señaló el vocero.
Asociaciones de pequeños mineros, campesinos, y líderes sociales denuncian que no han sido escuchados por MinAmbiente y quieren imponerles la delimitación del páramo de Santurbán sin tenerlos en cuenta y a capricho se han tomado las decisiones de la reserva afirmó Ivonne González presidenta de Asomineros. "Este es un claro ejemplo de violación al Acuerdo de Escazú por parte de la Ministra de Ambiente Susana Muhama, falta al derecho a la información pública y participación ciudadana e impone de manera arbitraria sus decisiones", confirmó González.Aseguró que buscará la intervención del Comité Internacional de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú aprobado como norma en Colombia a través de la Ley 2273 de 2022, y conformado por delegados de 7 países américa latina y Norteamérica, para que ellos sean los que garanticen el derecho a la información y la libre expresión.El acuerdo de vetas fue claro en que “debía acercarse a la comunidad en sus municipios y no lo hace, pero si se reúne en Bogotá con unos cuantos, es inaudito”. expresó, agregando que "justamente la ministra Muhamad fue una de las abanderadas del Acuerdo de Escazú tanto en su época de activismo político y ambiental, como ahora que es representante del Gobierno Nacional". Según la denuncia, la jefe de la cartera ministerial de Ambiente ha actuado en contra de lo establecido en el tratado internacional al dilatar sistemáticamente procesos como la delimitación del Páramo de Santurbán y por eso afronta un proceso de desacato a una sentencia de la Corte Constitucional. La acusación contra la funcionaria también levanta una alarma sobre su anuncio de crear una zona de reserva temporal en Soto Norte, con el objeto de prohibir la minería, lo que en la práctica se extenderá a la agricultura, la ganadería, la construcción, y todas las actividades productivas como ya está pasando en regiones como Antioquia.En el marco del Congreso Nacional de Minería celebrado en Cartagena, y ante delegados de Chile, Uruguay, Granada, Costa Rica, Argentina, Jamaica y Panamá, los alcaldes de California, Suratá, Vetas, Matanza, Charta y Tona, asociaciones de pequeños mineros de la Provincia de Soto Norte y comunidad en general, pidieron un seguimiento estricto a las decisiones y actuaciones de la Ministra Muhamad y toda su cartera de Ambiente, por las determinaciones que se están tomando y que atentan contra lo establecido en el Acuerdo de Escazú y en la Constitución Nacional.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su preocupación por la presencia de grupos armados en la provincia de Sotonorte, específicamente en el páramo de Santurbán, donde se ha detectado la explotación ilegal de minas. El mandatario reveló que un grupo denominado ‘Los Paisas’ comenzó a adquirir tierras en la zona y ya cuenta con más de 50 hombres armados."Hay un problema gravísimo y yo lo he denunciado públicamente, la llegada de un grupo que se denomina ‘Los Paisas’ armado que están comprando las tierras y están explotando algunas minas, ya hay más de 50 armados, ya se lo he dicho al ministro de Defensa", aseguró el gobernador Díaz.El gobernador indicó que las fuerzas militares han realizado operaciones en la zona y confirmado la presencia de estos grupos ilegales."Eso nos debe llamar la atención porque los ilegales sí van y se meten. Es más, tenemos minería ilegal en el páramo, eso sí hay que denunciarlo y pedirle el favor a la fuerza pública que haga una nueva operación", agregó Díaz.Alertó sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los municipios de Matanza, Charta y Suratá.El gobernador hizo un llamado a la intervención inmediata de la Brigada de Minería Ilegal para contrarrestar este fenómeno, advirtiendo que la situación podría escalar y convertirse en un problema similar al que enfrenta el departamento del Chocó, donde la minería ilegal y la presencia de grupos armados han generado un clima de violencia e ilegalidad."Eso va a ser una situación muy complicada porque son grupos armados queriendo sacar oro. Nos va a pasar lo mismo que en el Chocó, allí está lleno de cobro, oro una cosa impresionante y está prohibido no se puede hacer minería", concluyó Díaz, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de manera decisiva en la región.En reunión con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, senadores y representantes a la cámara de Santander se comprometieron a discutir el tema con el ministerio de Defensa con el fin de frenar el fenómeno de la minería ilegal y la presencia de hombres armados en Santurbán.
La disputa territorial de una parte del páramo de Santurbán es por 6.000 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Guaca y Santa Barbara en Santander y Silos en Norte de Santander.La reclamación por el territorio la hizo el municipio de Silos, por lo cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició un estudio para determinar a qué departamento pertenecen.En una mesa de trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el IGAC presentó los resultados del estudio realizado y determinó básicamente que según el análisis cartográfico las 6.000 hectáreas pertenecen a Norte de Santander y por prestación de servicios y protección a Santander.Danil Velandia, personero de Santa Bárbara, dijo que este municipio ha ejercito jurisdicción sobre las tierras por más de 200 años, las comunidades, especialmente de la vereda Volcanes, argumentan que tienen una mayor conexión comercial y social con Santa Bárbara, lo que sustenta su petición de anexar estas tierras al municipio.“La vereda Volcanes, una zona agrícola con más de 6000 hectáreas, se encuentra en una posición geográfica que favorece su vínculo con Santa Bárbara. Los accesos a esta área son complicados, con recorridos de cuatro a cinco horas tanto desde Bucaramanga como desde el casco urbano de Santa Bárbara. La comunidad local sostiene que su integración con Santa Bárbara es más viable desde el punto de vista logístico y económico”, explicó el personero Velandia.La zona en disputa es rica en minerales, cultivos, principalmente de cebolla y papa, al igual que ganadería.Con base en el estudio del IGAC y demás material recogido por ambos departamentos, según la normativa, el Congreso tiene un año para promulgar una ley basada en este estudio; de lo contrario, la delimitación provisional entraría en vigor.
Desde hace más de 15 horas se presenta un incendio forestal en zona rural del municipio de Aguada, Santander. La emergencia comenzó sobre las 2:00 de la tarde del domingo 28 de enero en la vereda San Isidro. Los organismos de socorro, con apoyo de la Policía y habitantes del sector, tratan de controlar las llamas que amenazan con llegar a sectores urbanos.El alcalde del municipio de Aguada, Segundo Horacio Ariza, afirmó en diálogo con Blu Radio que el incendio, al parecer, fue provocado.“Fue un incendio provocado en la parte alta de la vereda San Isidro, esa es la principal hipótesis hasta el momento tenemos. Las llamas se propagaron por toda la zona tras los fuertes vientos y la resequedad de la vegetación. Son aproximadamente 400 hectáreas las quemadas. En este momento la situación todavía no está controlada y el riesgo es que pase por la vía a Güepsa y afecte al municipio de San Benito”, afirmó el mandatario.El alcalde Ariza señaló que bomberos de Barbosa, Vélez y San Benito han apoyado para controlar la emergencia.“El alcalde de San Benito nos envió una volqueta y el alcalde de Güepsa un carrotanque con agua. De igual forma, el municipio de La Paz va a enviar carrotanque con agua”."Necesitamos que nos apoyen, que nos ayuden a mitigar el incendio, porque se nos está saliendo de las manos. Esperamos que nos apoyen con un helicóptero, el gobernador ya está al tanto de la situación", aseveró el alcalde.El gobernador de Santander, Juvenal Diaz, le informó al alcalde de Aguada que fue aprobado un apoyo aéreo. “Pero tenemos una dificultad porque la quebrada esta seca y estamos buscado un sitio donde el helicóptero pueda recarga agua”, dijo Segundo Horacio Ariza.Los incendios forestales han destruido durante enero más de 1.200 hectáreas de vegetación y árboles nativos, como frailejones, en los páramos de Berlín y Almorzadero.
La viceministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, Tatiana Roa Avendaño, se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, para definir el plan de choque para recuperar la zona afectada por el incendio en el páramo de Berlín tras un devastador incendio que duró cuatro días.El plan de atención y recuperación del páramo de Berlín será anunciado por el Gobierno Nacional una vez se realice una evaluación en terreno y se analicen los datos con expertos ambientalistas del país.“El daño ambiental en los páramos de Santurbán y Berlín es grande. Vamos a trabajar con las autoridades locales en un plan de recuperación del ecosistema, especialmente, en el área del bosque alto andino. Sabemos que es una extensión amplia compuesta por ecosistemas conservados”, dijo la viceministra Roa Avendaño.La funcionaria señaló que, por los constantes incendios forestales y problemas de desabastecimiento de agua en el departamento, hicieron que Santander esté dentro de las regiones con más emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño.“Con este plan se busca inspeccionar la zona y adoptar medidas junto a la Cdmb, alcaldes y el Instituto Humboldt que permitan recuperar las más de 400 hectáreas de vegetación y los frailejones que fueron consumidos en el fuego, advirtió la funcionaria.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que el incendio en el páramo ha sido controlado. “No hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación", dijo.Para el reconocido ambientalista de Santander, Edwing Rodríguez Salah, manifestó que “la recuperación del ecosistema de páramos Santurbán – Berlín tardará varias décadas. Por eso es necesario trabajar sin descansar y de forma planificada iniciando con recuperar el valle de los frailejones que son el alma de los páramos”. Manifestó.El mandatario departamental declaró la calamidad pública para poder destinar recursos rápidamente para atender emergencias por incendios forestales y sequías en Santander.“Esto nos permite destinar unos recursos para recuperar el páramo y atender emergencias como el desabastecimiento de agua. Tenemos 14 municipios en calamidad pública, unos 30 que están a punto de declararla. Lo que ahora más nos duele es el Páramo de Santurbán, no podemos escatimar esfuerzos, debemos tener todas las herramientas y toda la rapidez para empezar a partir de mañana a recuperarlo”, señaló Díaz Mateus.En Santander, los incendios forestales han destruido durante enero más de 1.000 hectáreas de vegetación y terrenos.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó en la tarde de este jueves que el incendio forestal que arrasaba el páramo de Berlín ha sido finalmente controlado. Tras cuatro días de intensos esfuerzos, los equipos de emergencia y bomberos lograron extinguir las llamas.“El incendio en el páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación”, escribió el gobernador en su cuenta de X.Con el incendio bajo control, el foco de atención ahora se desplaza hacia el proceso de recuperación del páramo de Berlín. El gobernador Díaz aseguró que se implementarán medidas inmediatas para evaluar el impacto ambiental y diseñar estrategias para la restauración del ecosistema afectado.Expertos en medio ambiente ya alertan sobre las consecuencias a largo plazo de este desastre. Los páramos, ecosistemas únicos y frágiles, son vitales para el equilibrio ambiental y el suministro de agua en la región. La destrucción de estos ecosistemas pone en peligro la biodiversidad local y amenaza con afectar el suministro de agua, vital para las comunidades circundantes.“Un frailejón tarda un año en crecer tan solo un centímetro, teníamos frailejones de 50, 60 y hasta 70 centímetros”, indicó Juan Carlos Reyes, director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
En un impactante hecho ocurrido en la localidad de Barrios Unidos, al noroccidente de Bogotá, dos comerciantes de oro fueron víctimas de un elaborado engaño que terminó en un violento robo. Los delincuentes, haciéndose pasar por arrendatarios confiables, utilizaron un apartamento en el barrio JJ Vargas como señuelo para ejecutar el crimen.El robo: detalles del plan criminalEl robo ocurrió cuando las víctimas acudieron al inmueble con la intención de realizar una transacción de compra de oro. Según el relato de las autoridades y de las propias víctimas, los delincuentes alquilaron previamente el apartamento para dar una falsa apariencia de confianza. Sin embargo, al ingresar los comerciantes al lugar, se encontraron con un grupo de entre siete y ocho individuos que los sometieron violentamente.Fueron amordazados, golpeados y encerrados en diferentes habitaciones mientras los ladrones les despojaban de $60 millones en efectivo. Las víctimas lograron escapar y alertar a las autoridades, pero los criminales ya habían huido.“Nosotros llegamos con la plata y el compañero ingresó con la plata. Cuando en el momento que él ingresa, los amarran, los encañonan, los amordazan, y entre ellos logran soltarse y sale uno gritando que lo robaran. Salen dos muchachos por la portería normal, por la portería de frente, salen común y corriente, como si nada. Y los otros sujetos salen por el parqueadero detrás”, dijo a Blu Radio uno de los afectados.Una mujer, pieza clave del engañoSegún los testimonios, una mujer de aproximadamente 60 años fue quien contactó a los comerciantes, indicando que necesitaban vender el oro con urgencia debido a un supuesto viaje. La participación de esta mujer fue determinante para ganar la confianza de las víctimas.La Policía Nacional acudió al lugar para tomar las denuncias y recoger pruebas. Actualmente, están revisando las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los responsables, quienes huyeron en un vehículo negro y a pie por diferentes accesos del edificio.
Durante meses, Cali pidió a gritos que volviera la música a poner a la ciudad en el mapa que algún día estuvo. Por supuesto, los artistas locales ayudaron en que la tarea se hiciera realidad y personajes como Pirlo, DFZM, Esteban Rojas, Kapo Greeicy Rendón y Mike Bahía lo lograron, al mismo nivel que, en su momento, lo hizo la salsa que, por ejemplo, lideraban agrupaciones como Grupo Niche.El impacto es notable, tanto así que Spotify al fin le dio el gusto que esperaba la ciudad y que los amantes de la plataforma llevaban mucho tiempo pidiendo por la "envidia" de ver que solo sucedía en Bogotá y Medellín. Por fin llegó la Casa Spotify a la sucursal del cielo para exponer el flow del talento local."Esta es una de las primeras iniciativas de Spotify en Cali, pero no la última, en una ciudad que cuenta con una profunda historia e impacto musical y cultural. Su cercanía al puerto de Buenaventura, y su ubicación geográfica la han convertido en un epicentro para la música del pacífico con sonidos desde el folclore hasta el afrobeat. Este otros factores, han dado como resultado una fusión de sonidos que ha puesto a bailar al mundo desde hace décadas con exponentes como Grupo Niche y que hoy vuelve a las tendencias y los charts con una nueva generación de artistas que le han apostado al reggaetón, al trap, al R&B y al afrobeat", indicaron.El trap, reggeatón y, por supuesto, la salsa le han dado ese espacio que buscaba Cali en el mundo musical y las cifras lo demuestra en dicha plataforma. Por ejemplo, las exportaciones de salsa colombiana aumentaron un 70 % en el último año, impulsando su presencia en nuevos mercados y mostrando el impacto de la digitalización; o el revolucionario afrobeat con crecimiento de hasta 640 %, graciasa Kapo que puso al género en el mapa.
Finalmente, regresa el mítico Ricardo Arjona, que, desde el anuncio, emocionó a todos sus seguidores por lo que será un álbum que lo devolverá en el tiempo para traer la narrativa emocional de sus inicios, no solo en la música, sino como persona en sí. "Para los que me conocen, siempre fui Ricardo, fui Arjona o Ricardo Arjona. Para los que me quieren, siempre fui el SECO (...) El título lo dice todo. Seco es un álbum desnudo, sin adornos, directo desde el corazón,” expresó el artista sobre este estreno, el cual espera se convierta en un éxito mundial como varias veces lo ha conseguido con sus letras.Ahora, este 22 de noviembre se publican los primeros tres sencillos de este álbum: 'Despacio que hay prisa', 'Todo termina' y 'Nirvana', que de acuerdo con el propio artista, son un punta de exploración personal y un mensaje honesto para que sus seguidores conozca más a fondo de él.“El tiempo. Con sus argumentos, sus risas y sus despedidas, sus sorpresas y sus nostalgias. Con su ambición desmedida de avanzar. Me pone aquí, en el momento justo cuando escribo, viéndote venir futuro con la risa leve de los que saben esperar. Estoy tan ocupado acariciando el presente, que olvidé contarles que el 22 de noviembre, SECO entregará las tres primeras canciones de este viaje que me tiene en las nubes, enamorado de todo y con ganas de darle un buen beso en la boca al futuro", dijo.Arjona sorprende una vez más. El álbum, que promete ser un hito en su carrera, fusiona sus raíces musicales con una propuesta más introspectiva y madura. Las letras, cargadas de simbolismo, exploran temas universales como el paso del tiempo y la búsqueda de la identidad.
La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) advierte los riesgos y las dificultades que traería una posible renegociación del TLC con Estados Unidos.“Abrir la puerta para renegociar un tratado debe considerarse con cautela, ya que se trata de un proceso bilateral: tanto Colombia como Estados Unidos pueden presentar solicitudes de modificación”, advierte la asociación empresarial que tiene casi 70 años de experiencia fomentado el comercio y la inversión entre los dos países.Para AmCham Colombia, una renegociación del tratado “implica posibles impactos en temas sensibles, como las disposiciones del capítulo 10, que regula la protección de inversiones, los mecanismos de solución de controversias, el trato ‘justo y equitativo’, y excepciones relacionadas con la seguridad nacional”.Asimismo, cualquier modificación importante al acuerdo requeriría la aprobación del Congreso de EE. UU., con posibles ajustes adicionales al texto que fue negociado hace 18 años.En efecto, el capítulo 10 del tratado establece que cada país debe garantizar procedimientos administrativos o judiciales basados en el debido proceso, para que los proveedores puedan impugnar incumplimientos relacionados con contrataciones públicas cubiertas por el acuerdo.“Estos instrumentos incluyen cláusulas y procedimientos específicos que permiten su enmienda o modificación, siempre con el consenso de ambos países”, precisa AmCham Colombia.Ignorar esto, “podría influir negativamente en la percepción de Colombia como destino de inversión, un aspecto que debe evaluarse cuidadosamente”.Por eso, la asociación recuerda que la diplomacia es el mecanismo idóneo para avanzar, presentando solicitudes ante la comisión del acuerdo comercial para abordar las necesidades del país, asegurar el cumplimiento de normas internacionales y mantener relaciones comerciales sólidas.}
En zona rural de la vereda El Ceral del municipio de Buenos Aires, en el departamento del Cauca, fueron hallados varios cuerpos sin vida. La información preliminar del caso indicó que estaban en estado de descomposición.Los cuerpos fueron traslados hasta Medicina Legal de Santander de Quilichao y se espera que este viernes, 22 de noviembre, sean llevados hasta la ciudad de Cali para someterlos a estudios más rigurosos para identificar a las víctimas.“Inicialmente, pensábamos que era una noticia falsa, pero estuvimos con la comunidad, es algo muy confuso, hasta el momento son cinco cuerpos, pero dicen que pueden ser más, y lo que queremos es saber quiénes son y sin son personas de Buenos Aires, para empezar buscar a sus familiares, pero es lamentable y reprochables que estos hechos que ocurran en nuestro territorio”, dijo Patricia Carabalí, secretaria de Gobierno de Buenos Aires.Por estos hechos, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, a través de su cuenta de “X”, indicó que se está trabajando para establecer los motivos del asesinato de estas personas en ese municipio.“El hallazgo de personas asesinadas en el Ceral, municipio de Buenos Aires, merece toda nuestra indignación. Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional, municipal y demás autoridades para esclarecer los hechos y tomar nuevas medidas junto a nuestra fuerza pública, para seguir enfrentando con acciones contundentes a los violentos en los territorios.”, escribió el mandatario.También se conoció que los cadáveres presentan heridas por arma de fuego, y, las autoridades competentes, realizan las respectivas investigaciones para conocer sobre los móviles que llevaron a esta masacre en el Cauca.