Una posible falla mecánica habría sido el motivo por el cual terminó volcándose el vehículo en el que se movilizaban dos adultos y tres menores de edad, en la vía que del municipio de Maicao (La Guajira) comunica hacia Paraguachón, en territorio venezolano. Según el reporte entregado por la Policía de Tránsito, los dos adultos fallecidos fueron identificados como Cubides Segundo Palmar, de 46 años; y Eglee del Carmen Palmar, de 46 años; oriunda de Venezuela; mientras que los niños, de uno, seis y ocho años, fueron identificados como Isaías Bolívar Gómez, David Martínez Chávez y Evan Martínez Chávez; quienes resultaron heridos por cuenta de múltiples golpes.En ese mismo reporte, las autoridades confirmaron que Segundo Palmar sufrió golpes y hematomas a la altura de su cabeza, mientras que Eglee del Carmen terminó con múltiples golpes en la región abdominal y graves laceraciones en sus extremidades inferiores. Entre tanto, de los niños se supo que no registraron lesiones de consideración, solo golpes. El hecho quedó registrado a través de un video aficionado en el que se evidencia la manera en la que quedó el vehículo tras el volcamiento, mientras en el piso se encontraban los heridos y uno de los dos adultos fallecidos, por quien, inclusive, pedían ayuda para lograr salvarlo. Familiares de las víctimas confirmaron a las autoridades que sus allegados se disponían a llegar hasta territorio venezolano, sin embargo, a la altura del kilómetro 80, tuvieron el percance mecánico que, desafortunadamente, cobró la vida de los dos adultos.Aunque fueron trasladados al Hospital de Maicao (La Guajira) para recibir atención médica, luego de confirmarse su fallecimiento por los galenos, los cuerpos de los dos adultos fueron reclamados por la comunidad wayúu, para darles cristiana sepultura bajo sus principios pues, al parecer, pertenecían a la etnia en este departamento.
El Centro Democrático, partido de Gobierno, hizo este jueves una solicitud al presidente, Iván Duque: abrir la frontera entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander y Arauca, argumentando razones humanitarias y sanitarias.En la comunicación, los copartidarios de Duque afirman que la situación económica que han atravesado estas zonas del país, sumado a las cuarentenas y crisis generada por la pandemia, “amerita una apertura gradual para el paso de carga y mercancías”.“Es necesario retomar el paso fronterizo de bienes de Colombia hacia Venezuela por la ciudad de Cúcuta. Es un tema humanitario. Cientos de miles de colombianos que viven al otro lado de la frontera necesitan bienes, medicamentos y vestuario para suplir sus necesidades básicas del día a día”, indicó Zuluaga.Asimismo, los congresistas señalan que hoy existe este paso en Paraguachón, por lo cual consideran, “debe haber un trato similar”, lo cual, sin embargo, aclaran que no significa que se reanuden relaciones diplomáticas con la que siguen calificando como “dictadura de Venezuela”.La carta está firmada por Zuluaga y 32 congresistas del Centro Democrático, entre ellos, Paloma Valencia, Jennifer Arias, José Obdulio Gaviria, Ricardo Ferro, Óscar Villamizar y María del Rosario Guerra.En 2016, Zuluaga había expresado durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos, que la frontera con Venezuela estaba “cerrada para los colombianos de bien y abierta para los bandidos de las Farc”.Le puede interesar. Escuche las Noticias del día:
Desde este miércoles, 2 de junio, el Gobierno de Colombia abrirá siete pasos fronterizos en la frontera con Venezuela para que los ciudadanos de ambos países puedan transitar sin ningún problema, pero bajo unos horarios estipulados y controlado con la medida de pico y cédula.Este es el horario de los siete pasos fronterizos entre Colombia y Venezuela:8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde: Paraguachón a Maicao en La Guajira6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde: Puente de la Unión Ingreso desde las 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde y la salida desde las 6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde: Puente Francisco de Paula Santander y Puente internacional Simón Bolívar.6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde: Puente internacional José Antonio Páez en Arauca.6:00 de la mañana a 5:00 de la tarde: Puesto de control migratorio de Puerto Carreño.8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde: Puesto de control de Inírida.El paso será para venezolanos residentes en la frontera que requieran ingresar y salir de Colombia presentando su tarjeta de movilidad fronteriza.Así funcionará el pico y cédula:Los ciudadanos del vecino país cuyo documento termine en dígito par, podrán ingresar los días 0, 2, 4, 6 y 8.Los ciudadanos que tengan documento terminado el número impar, podrán entrar a Colombia los días 1, 3, 5, 7 y 9.
Un aumento en el flujo migratorio se evidencia en Paraguachón por estos días. Grupos de venezolanos están ingresando a al país por esa zona. Esto, tras el anuncio de su regularización hecha por el presidente Iván Duque.Quienes antes venían solo por comida o un trabajo de temporal, ahora lo hacen con la finalidad de quedarse y formalizar su vida y empleo en Colombia.Para las autoridades de Maicao, el aumento del flujo migratorio es un fenómeno que se esperaba tras el anuncio de la regularización de los venezolanos."Tenemos en estos momentos un aumento desmedido. Este decreto va a tener todas las consecuencia en los municipios y esperamos que podamos tener una armonía y una articulación con Migración Colombia", explicó el secretario de Gobierno de Maicao, Rafael Solano.Por ahora, las autoridades no tiene una cifra del número de venezolanos que a diario ingresan a Colombia con la proyección de quedarse y regularizar su situación.
La Secretaría de Gobierno de Riohacha le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se decrete un cierre provisional de la frontera en Paraguachón, debido a que hoy en la capital de La Guajira hay aproximadamente 12.000 venezolanos.El secretario de gobierno encargado, Juan Carlos Deluque, dijo esta situación ha desembocado en un colapso del sistema de salud, educación y de agua potable en Riohacha. Esto, según el funcionario, es consecuencia directa de la alta migración. Vea también: Posibles redes de trata de personas estarían desapareciendo venezolanas “La tasa de desempleo ha crecido, el sistema de salud ha colapsado, el sistema de agua potable también ha colapsado, qué le pedimos al gobierno, que cerremos esta frontera de forma transitoria", aseguró Deluque.Por su parte, los ciudadanos venezolanos preocupados porque se dé un cierre, explican que su llegada al país se da por la difícil situación de su país y las necesidades que se afrontan. Conozca más: Diosdado Cabello dice que fotos de venezolanos a pie por carreteras son un montaje "Si cierran la frontera imagínese cómo vamos a pasar la comida allá para los hijos de uno y allá no se encuentra nada, y los familiares que uno tiene allá, entonces se muere uno de hambre”, dijo a Blu Radio Naybit Vásquez, una ciudadana venezolana radicada en Riohacha.La secretaría de Gobierno de Riohacha ha advertido la necesidad de una estrategia efectiva que permita mitigar el impacto en la capital de La Guajira, ya que no se cuentan con los recursos para atender a tantos venezolanos.
Se desbordó el ingreso de venezolanos en La Guajira. Cientos dicen ingresar para radicarse en Colombia ante las necesidades que viven en su país. En el panorama hay madres angustiadas, personas sin documentos, paso de mercancía y hasta personas ofreciendo el paso a Colombia aun cuando no tengan papeles. "Nosotros nos metemos por aquí por trochas para poder buscar la comida para allá, para poder sobrevivir porque allá está cada día peor", dijo Sol Ortega, una ciudadana venezolana en Paraguachón. Quienes llegan y tenían pensado irse a otros países como Perú o Ecuador y, tras las nuevas medidas de exigencia del pasaporte, dicen que se radicarán por completo en Colombia. "Hemos pasado una odisea que jamás ni nunca pensaba en mi vida de haber pasado esto y lo hago por mis hijas porque tienen hambre", dijo Olga Diaz, una venezolana desesperada en la frontera. Mientras siguen explorando en busca de ayuda y una nueva vida son cientos los que siguen ingresando a Colombia desesperadamente.
Las autoridades confirmaron una nueva incursión por parte de dos helicópteros de las Fuerzas militares de Venezuela que sobrevolaron varias viviendas y hasta la estación de policía del corregimiento de Paraguachón. “Tenemos una confirmación de las autoridades militares y además por el corregidor de Paraguachón que se acercó a mi oficina y me confirmó que el hecho es cierto”, dijo Eliécer Quintero, secretario del gobierno de Maicao. Quintero aseguró que “le corresponde al Ejército Nacional cubrir toda el área fronteriza y defender la soberanía de nuestro país”. Le puede interesar: Denuncian violación de soberanía por parte de policías venezolanos en Paraguachón. Entretanto, la población de Paraguachón dice que esto hace parte de las provocaciones del Gobierno de Maduro. El Ejército ya prepara el informe para entregárselo a la Cancillería que aún no se ha pronunciado sobre el tema. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Geiber Murillo, vecino de la región, dijo que la gente corría por las calles del pueblo sin saber qué ocurría con la Guardia del vecino país: “Se metieron, me quitaron 40 mil bolos (pesos). La patrulla llegó hasta aquí, fue una locura”. Sin embargo, el gobernador del departamento, Weildler Guerra, manifestó que los uniformados llegaron hasta el límite, pero que no pasaron a territorio colombiano. “Hubo ese rumor, pero las autoridades que están destacadas en la zona informan que hubo presidencia, pero no cruzaron la línea limítrofe”, declaró Guerra a Blu Radio, quien cree que los uniformados se movilizaron por la zona en busca de vestigios de su última incursión el pasado sábado. El episodio se vive en momentos de tensión en la frontera, donde la Policía y el ejército colombiano han reforzado sus patrullajes. Este mismo lunes el gobernador Guerra contó que la invasión del pasado sábado duró entre 8 y 10 minutos, tiempo en que los guardias despojaron de dinero a todos los que estaban en los peajes informales. “Dispararon gas lacrimógeno, dispararon con balas de goma e hirieron a unas cuatro personas, algunas en el lado venezolano y otras en el lado colombiano (…). Permanecieron entre 5 y 8 minutos y luego regresaron a Venezuela. Ante la reacción de la comunidad que se defendía, arrojaron gases lacrimógenos”, expresó en entrevista con Mañanas Blu.
Con la luz apagada, las puertas cerradas y sin un enfermero caminando por los pasillos, así está el centro de salud que recientemente entregó el Gobierno a la comunidad de El Paraguachón, en La Guajira luego de que el presidente Juan Manuel Santos les prometiera mejorar la atención en salud en la zona, tras el cierre del paso a Venezuela por la frontera. La situación la denuncia Yudy Peralta, líder social del corregimiento, quien advierte que este puede ser otro elefante más en el departamento. "Tuvimos un puesto de salud que estuvo muchos años cerrado y nunca funcionó. Ahora el señor presidente nos prometió un puesto de salud que ya está hecho pero no tiene médico ni enfermeros", explicó la habitante de la zona. Advirtió que ante la ausencia de un puesto de salud en la zona, deben viajar hasta Maicao para buscar atención médica, siendo que antes del cierre de la frontera, ordenado por el presidente de Venezuela, simplemente iban al vecino país a buscar a los galenos. Respecto a las otras promesas hechas por el presidente Santos dijo que la casa lúdica ya está hecha, pero que la gente trabaja gratis allí porque la Alcaldía dijo que no tenía presupuesto para ponerla a funcionar. Así mismo, reseñó que no hay acueducto y que el autobus que prometió el Gobierno no ha funcionado aún, por lo que dicen que esperan apoyo del nuevo gobernador para solucionar la crisis de la zona. "Estamos esperando el megacolegio que todavía no han empezado las obras y las 100 viviendas prometidas. Todo se quedó prometido. Alfredo de Luque y Amilkar Acosta pusieron su palabra de por medio. Ellos se comprometieron a colocar su palabra", manifestó la mujer, quien espera que estos líderes de La Guajira pidan más atención para el territorio.
Los habitantes de Paraguachón esperan que este sábado, cuando se reabra la frontera, el Gobierno Nacional comience a poner los ojos en esa región al asegurar que fueron “olvidados” por el Estado durante el año de cierre. Yuber Peralta, miembro de la acción comunal de Paraguachón dijo que durante toda esta época, las promesas del Gobierno Nacional “no han sido cumplidas”, pero señala que aún está a tiempo de "reivindicarse". “Nosotros, los habitantes de Paraguachón, somos como mil 500. Todos buscamos un beneficio hacia el vecino país, pero es que, no es como dice Maduro, que nosotros vamos a buscar el contrabando. No. Nosotros más que todo vamos es a hacer turismo", dice el líder comunitario. Precisamente, Paraguachón es uno de los cinco puntos fronterizos que se abrirán luego del acuerdo entre los presidentes de Colombia y Venezuela.