El juicio político contra el presidente de Chile es por su supuesta vinculación en la polémica venta de la minera Dominga en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes, en una operación revelada en los "Pandora Papers".
El mandatario chileno podría ser destituido por supuestas irregularidades en la venta de un polémico proyecto minero. El negocio habría tenido lugar en un paraíso fiscal.
El director de la DIAN aseguró que no declaró la compañía que se conoció por los Pandora papers, porque el formato de declaración en Colombia no permitía poner su nombre.
El director de la Dian, Lisandro Junco, confirmó en una carta que únicamente presentará las dos últimas declaraciones, pues solo ha ocupado este cargo desde el 2021.
"Si alguien tiene recursos fuera del país y no ha declarado esos recursos o tiene alguna connotación de carácter penal, tendrá que ser investigado", dijo el fiscal.
Documentos conocidos en el escándalo de los Pandora Papers, revelarían contrato en el que los hijos del presidente chileno estarían vinculados en la venta de reserva natural destinada a proyecto minero.
La agencia del Inspector General de Tributos, Rentas y Contribuciones, que se encarga de sancionar las fallas disciplinarias de los funcionarios de la Dian, evaluará el caso del director Lisandro Junco.