Preocupados se encuentran los comerciantes y la comunidad en general del corregimiento de Pance, por la baja asistencia de turistas al sector durante la primera semana de enero. Las frecuentes lluvias registradas en la época, así como la tragedia ocurrida el pasado primero de enero, en la que una mujer perdió la vida al ahogarse, han sido factores para que los caleños no visiten el ecoparque como en años anteriores.En esta primera semana del 2025, se esperaban aproximadamente un millón de visitantes al ecoparque, sin embargo, en la realidad solo unas 4.000 personas han realizado sus tradicionales paseos pese a las condiciones climáticas."Muchas veces la advertencia es solo no venga a Pance, pero Pance no sólo es el río, tenemos una amplia oferta gastronómica, hay caminatas, senderismo, lagos de pesca, parques recreacionales, fincas y muchas otras actividades, por lo que cuando la gente que no conoce nuestro territorio, habla por hablar nos hace un gran daño", aseguró Henry Hernández, líder del corregimiento y coordinador del Sistema de Alertas Tempranas SATIC de Pance. Incluso para quienes se aventuran a nadar en el río pese a las advertencias, desde le grupo SATIC han implementado varias acciones para evitar posibles tragedias, en coordinación con la Defensa Civil, Bomberos de Cali y la Policía Metropolitana."Vamos a dejar bañar a la gente solo en las orillas del río, nada de dejarlos ir en el centro, estamos tratando de hacer un ordenamiento total. El grupo SATIC está capacitado en primeros auxilios, rescates y otras acciones de prevención. Tenemos alarmas y más de 100 personas regadas desde la cordillera hasta la zona de la viga", añadió Hernández.Este grupo está conformado por miembros de la comunidad de Pance, quienes conocen el territorio, por lo que han solicitado a la secretaría de Gestión del Riesgo de Cali apoyo, para que en lugar de decirle a los turistas que se abstengan de visitar el corregimiento, les enseñen las diferentes opciones que tienen además del río.
La construcción de un proyecto agroindustrial en el corregimiento de Pance, zona rural de Cali, ha generado polémica debido a que se anunció que será una puerta a la ganadería en el sector, pues según el ingeniero Fidel Antonio Murillo, director del proyecto, en el lugar se piensa construir cabañas donde se ofrecerán diferentes paquetes turísticos."Tendremos el inicio de la ganadería, tendremos cerca de 200 animales, aprovechando mientras tramitamos todos los permios y licencias para poder implementar cada atractivo turístico", señaló Murillo.Por su parte, defensores del medio ambiente han rechazado este proyecto, asegurando que es una directa afectación al ecosistema de Pance y más aún de cara a la COP16: "No vamos a permitir este atropello, esperamos que las autoridades ambientales respondan porque ya estamos adelantando las acciones legales", expresó un líder de la comunidad. Mientras tanto, la autoridad ambiental (CVC) afirmó que ya conocen esta situación y que citaron al representante de este proyecto, asegurando, además, que no se va a permitir esta polémica construcción.Ante esta situación, la comunidad de Pance planea adelantar una manifestación para evitar el avance de esta construcción, señalando que lo principal es proteger esta zona verde.
Hace unos meses fue noticia el video para adultos que se grabó en el MÍO Cable en Cali, Valle del Cauca. Pues una situación similar vuelve a ser noticia, pero esta vez ocurrió en el concurrido río Pance. Una pareja llegó a orillas del río, se ubicaron en una roca y decidieron grabar allí un video íntimo en la que usaron hasta camarógrafo para lograrlo. Sin embargo, personas que se situaban cerca grabaron con sus celulares la escena y rápidamente se viralizó en redes sociales. El video se grabó en un sitio de la entrada 2 de Pance, que se conoce como el Valle de los Hongos, Valle de las Mariposas o Sodoma y Gomorra. La comunidad asegura que allá eso no es novedad, pero sí piden intervención de las autoridades. "Hay que hacer un nuevo operativo bastante fuerte porque en el río Pance ha sido histórico que se ve mucha cosa, con mucho pervertido, hemos hecho multar", señaló un líder comunal a Blu Radio. ¿Qué dicen las autoridades?Si bien hasta el momento no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, se sabe que la Policía está analizando el video para dar con el paradero de los protagonistas e imponerles una multa. Cabe aclarar que en Colombia realizar actos o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad deberán pagar una multa tipo 3 (16 salarios mínimos) lo que equivale a $618.672 pesos.
Siete personas fueron rescatadas sanas y salvas por los Bomberos de Cali, luego de que perdieran orientación en zona rural del corregimiento de Pance. Estuvieron perdidos en medio de una zona de ecoturismo.De acuerdo con información que entregaron los organismos de socorro, las personas se encontraban en el sitio realizando prácticas de motocross y la poca batería de sus dispositivos móviles serían unas de las causas de la emergencia."Desplazamos pasadas las 9:00 de la noche tres vehículos de bomberos y ya en el sitio hicimos contacto con la defensa civil, gestión del riesgo, Ejército y conocedores del sector para iniciar la búsqueda montaña arriba. A la 1:00 de la mañana logramos hacer el contacto con ellos, siete deportistas y reportan que en horas de la tarde se extraviaron", dijo el teniente John Fitzgerald Rodas, jefe de emergencias del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.Los deportistas fueron hallados desorientados, angustiados, con hambre, e incluso con signos de hipotermia. Todos serían hombres entre los 30 y 40 años de edad aproximadamente."Uno de ellos resultó con una lesión en una pierna, se hace la estabilización de las personas y se les baja hacia la parte baja. Afortunadamente sus familiares hicieron contacto con ellos, y damos un parte de tranquilidad, porque las personas quedaron en sus hogares", puntualizó el teniente de los bomberos.La atención de los organismos de socorro duró aproximadamente ocho horas, debido a que los moteros estaban a casi cuatro horas del casco urbano en medio de la selva.Le puede interesar:
Autoridades en Jamundí confirmaron que, a la desaparición del dragoneante del Inpec Sebastián Camilo Castañeda, se suma la del ganadero Anderson Santos. Ambos son buscados desde el viernes, cuando, aparentemente, se reunieron en Pance para cerrar un negocio.Según relato a Blu Radio Olga Ochoa, madre de Sebastián Camilo Castañeda, "él salió rumbo al gimnasio donde acostumbra hacer deporte, en el sector del Alfaguara, en Jamundí"."De ahí para un local de comidas en Pance que se llama Puerto 125, desde ese momento tiene el celular pagado", afirmó la madre del oficial.Según las declaraciones hechas por el alcalde Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, el dragoneante se desapreció junto con el ganadero Anderson Santos, de 31 años, es oriundo de Villavicencio, pero está radicado en Cali.Su esposa, Lorena Escobar, contó a Semana que el caso ya está en manos de las autoridades y la última vez que lo vio fue el viernes en el sector de Pance, cuando iba a tener una reunión por negocios.La madre del dragoneante Ochoa confirmó la versión, asegurando que su hijo había sido visto por última vez cuando se subió a una camioneta negra Chevroket Captiva, con el ganadero.Las autoridades no han dado declaraciones al respecto, pero el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, confirmó en redes sociales que desde el sábado están trabajando para dar con el paradero de Sebastián y Anderson."Por respeto a las familias y a la situación, desde la Alcaldía estamos tomando el caso con la mayor discreción posible. En cuanto tengamos noticias que podamos compartir, les haremos saber", escribió en Twitter el mandatario local.Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
En tarde de este martes, 8 de marzo, la comunidad dio aviso a los organismos de socorro sobre el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Pance, sur de Cali. Al sitio se dirigió personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios que logró el rescate del cadáver de Daniel Gutiérrez, de 22 años, el joven que había desaparecido el pasado 27 de febrero en el mismo afluente, cuando se encontraba en compañía de uno de sus amigos. "Fue aproximadamente a unos cinco o seis kilómetros de donde desaparecieron los jóvenes. Recomendamos a los ciudadanos que si van al río, acudan a los centros recreacionales y si ven que cambia el color del agua, la velocidad del río o comienza a llover, debemos alejarnos para evitar cualquier accidente", agregó GómezEl pasado domingo, 6 de marzo, el cuerpo de su amigo Sebastián Martínez, de 24 años, fue hallado por un grupo de areneros en el río Cauca, a la altura del corregimiento Paso de la Bolsa de Jamundí.Ya son cuatro las personas que han muerto ahogadas en menos de una semana en ríos de Cali. Escuche el podcast 'Sin Tabú':
Durante la tarde de este domingo 6 de marzo, un grupo de areneros encontró el cadáver de Sebastián Martínez de 24 años, uno de los dos jóvenes que el pasado 27 de febrero desaparecieron en el río Pance de Cali, al parecer, por una creciente.Tras unas semana de intensa búsqueda, el cuerpo fue visto en el río Cauca, a la altura del corregimiento Paso de la Bolsa de Jamundí."Contratamos a los lancheros y hoy les compramos la gasolina, el aceite y se dirigieron hasta el punto de Jamundí donde lo encontraron", contó a BLU Radio Adriana Martínez, hermana de Sebastián.El cuerpo fue trasladado a bordo de una lancha hacia el corregimiento de Navarro, para adelantar las labores de inspección y levantamiento. A pesar del avanzado estado de descomposición, pudo ser identificado por sus tatuajes."La zozobra de nosotros va a continuar hasta que encontremos el cuerpo de Daniel, los lancheros de Navarro nos han comunicado con todos los puntos de los areneros en Mediacanoa y Yotoco", agregó Adriana.Los familiares confirmaron que la búsqueda continuará hasta encontrar el cuerpo de su amigo, Daniel Delgado, de 22 años.Escuche el podcast BLU 4.0:
Un hombre de aproximadamente 30 años se convirtió en la nueva víctima de las aguas del río Pance, en el sur de Cali. Algunos amigos alertaron a las autoridades sobre su desaparición tras, aparentemente, haber caído al afluente durante la mañana del domingo 6 de marzo. De inmediato los organismos de socorro iniciaron la búsqueda, encontrando posteriormente su cuerpo sin vida. "Recibimos un llamado del Sistema de Alertas Tempranas de la cuenca de Pance y nos informaron que había una persona en la mitad del río a la altura de San Francisco, aproximadamente a 10 kilómetros del puente de La Vorágine. Nos desplazamos junto a la Policía y encontramos a la persona boca abajo y sin signos vitales", dijo a BLU Radio el cabo Marco Gómez del Cuerpo de Bomberos de Cali. Al parecer, la víctima residía en la zona; las autoridades investigan si, al momento de caer, se encontraba bajo los efectos del alcohol. "Hacemos la recomendación de no salir a tomar baños en los ríos cercanos a Cali, hay que tener también en cuenta la reducción o color del agua porque puede estar pasando una creciente o registrándose una acumulación de lodo y si está tronando o cayendo relámpagos, no nos acerquemos a los árboles porque atraen rayos y puede presentarse una descarga eléctrica", agregó Gómez. Este caso, se suma a los de Sebastián Martínez, de 24 años, y Daniel Gutiérrez, de 22, quienes desaparecieron en el mismo río el pasado domingo 27 de febrero, en medio, al parecer, de una creciente. Las autoridades continúan adelantado las labores de búsqueda.
Todo un drama están viviendo dos familias caleñas tras la desaparición de los jóvenes Daniel Gutiérrez, de 22 años de edad, y Sebastián Martínez, de 24, quienes desde el pasado domingo 27 de febrero dijeron que iban un rato a bañar al río Pance y no regresaron.Adriana Martínez, hermana mayor de Sebastián, cree que la creciente súbita que presentó el afluente el fin de semana pudo habérselos llevado"Ellos salieron normal, casi siempre los domingos salen a Pance, pero esta vez desde que se fueron no tenemos contacto con ellos, a la 1:00 de la tarde mi hermano subió un estado a Facebook y nos dimos cuenta que estaba en el ecoparque El Embudo", dijoLas familias empezaron la búsqueda desesperada de estos amigos de infancia, que compartían momentos juntos y siempre avisaban en sus casas hacia donde se dirigían."Mi mamá y los Bomberos encontraron ropa de mi hermano y ollas que llevaron para comer", agregóUna vez los organismos e socorro recibieron el llamado emprendieron la búsqueda de los jóvenes, la misma que hasta el momento ha sido infructuosa"En la cuenca del río Pance, en coordinación con la Policía, estamos 16 unidades de Bomberos trabajando en este rescate", aseguró el cabo Marco Gómez, coordinador de operaciones de Bomberos CaliLos jóvenes son trabajadores independientes y siempre han sido muy unidos. Los organismo de socorro continúan con su búsquedaEscuche el podcast 'Sin Tabú':
La antigua estación del ferrocarril, ubicada en el corregimiento de la Viga en Pance, fue desalojada. Alrededor de seis familias, durante muchos años, estuvieron ocupando el lugar propiedad del municipio. Allí habían instalado un taller de metalistería e incluso habían construido un establo para caballos."Este inmueble pertenece a la Nación , por eso también hace parte de este operativo. Además, tiene un valor cultural, así lo declaró el distrito. Estaba invadido desde hace muchos años, en el habían familias viviendo, había un taller de metalistería", dijo Cesar Lemus, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia de Cali.Las autoridades realizan otro desalojo cerca de la estación de la nueva terminal de agua blanca, donde esta invasión está en medio de cuatro más. Son varios predios que están invadidos algunos públicos y otros privados.Son 300 personas las que están en este predio y conforman alrededor de 100 familias. La Policía, junto con un grupo especial del Esmad, ya están realizando este desalojo. "Ya estamos listos para empezar e iniciar la diligencia en terreno. Esta invasión, que se localiza como líderes 3, es un desarrollo urbanístico público. Es un inmueble donde se va a construir un parque y este sitio está invadido con ocasión del paro nacional", confirmó Lemus. Por el momento las autoridades seguirán haciendo este tipo de controles y desalojos en algunos predios públicos de la ciudad.