Aferrada a sus oraciones, pero sobre todo a sus corazonadas de madre, Antonia Geles, una nativa de la isla de Barú, en la ciudad de Cartagena, no perdió ni un solo día la esperanza de que su hijo Jhonnys Geles volviera a casa.El padre de dos niños y experimentado navegante desapareció junto a su amigo Alejandro Torrealba cuando viajaban de Barú a las islas del Rosario en horas de la noche. Una falla en la lancha que conducían los dejó a la deriva en altamar y sin rastro desde el pasado 1 de enero.Doce días después, en medio de intensas labores de búsqueda por mar y aire de las autoridades marítimas, y pese a todos los pronósticos adversos, los dos hombres fueron encontrados por un buque pesquero en aguas de Panamá.Una videollamada de su hijo minutos después de ser rescatado confirmó la buena nueva para la angustiada madre y las dos familias.“La verdad, esto fue una bendición de Dios, un verdadero milagro, porque sobrevivir tantos días sin comida, sin agua, en el mar (…) Lo más importante es que nunca perdimos la esperanza”, contó la mujer en diálogo con Blu Radio.De acuerdo con el relato de Geles a su madre, pese a estar sin agua y sin ningún tipo de alimentos, lograron sobrevivir doce días consumiendo algas y lo que se cruzaba en el mar.“Ellos están bien, gracias a Dios, pero los encontraron bastante deshidratados por tantos días bajo el sol y sin agua (…) Lo que nos dicen es que sobrevivieron tomando su orina, comiendo algas y lo que les pasaba por la lancha. Están bastante quemados y muy delgados, pero están bien porque lo vimos en la videollamada”, señaló la madre.Tras ser rescatados, Jhonnys Geles, de 30 años, y Alejandro Torrealba, de 26, recibieron asistencia médica por parte de las autoridades panameñas. Sus familiares aguardan que en las próximas horas puedan reencontrarse luego de estos largos doce días de espera y angustia.
Continúan las respuestas en contra de la posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela el pasado 10 de enero. Esta vez, la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), por medio de un comunicado, rechazó la posesión de Maduro como presidente, catalogándolo como un acto ilegítimo, pero así mismo, afirman que existen las evidencias que demuestras que el pasado 28 de julio del 2024, Edmundo González, fue elegido como presidente de Venezuela.“La oposición liderada por González y María Corina Machado, dio a conocer más del 80% de las actas obtenidas el mismo día de la votación que certifican la victoria de González Urrutia. Dichas actas fueron verificadas como auténticas y originales por el Centro Cartes, único observados internacional imparcial que pudo estar presente durante dichas elecciones.” Asegura la ADDPor su parte, aseguran que las acciones fraudulentas hechas por el régimen de Nicolás Maduro controvierten la Declaración Universal de los Derechos Humanos como otros estándares de control político internacional como la Carta Democrática Interamericana.Concluyen que seguirán trabajando con el objetivo de lograr la transición democrática en Venezuela para dar fin, según ellos, al periodo de opresión y violación sistemática de los DD. HH.La difícil situación de la oposición venezolana tras la posesión de Nicolás MaduroEn entrevista con el programa Noticias de la Mañana María Corina Rivodó, directora de la ONG Gran Acuerdo por Venezuela, habló sobre la posesión de Nicolás Maduro en la presidencia el pasado 10 de enero ha marcado un nuevo capítulo en la historia política de Venezuela.María Corina Rivodó hizo especial énfasis en la necesidad de resistencia y unidad en torno al liderazgo de la oposición, representada por Maria Corina Machado y Edmundo González. "El pueblo venezolano sigue atento a su liderazgo y con un firme llamado a retomar la lucha por la democracia", afirmó. Impacto de la posesión de Nicolás MaduroCon la decisión de Maduro de asumir nuevamente la presidencia, muchos se preguntaron ¿cuál será el futuro de la oposición? La sensación es de desánimo pero no de rendición. "El régimen ha sentenciado su final al consolidar un golpe de Estado, y la violación de la Constitución es evidente", señaló María Corina Rivodó. La comunidad internacional debe ejercer presión para poner fin a una dictadura que mantiene secuestrado al país, y el apoyo de las Fuerzas Armadas lo consideró fundamental en esta lucha liberadora.
En entrevista en Mañanas Blu 10:30, con Camila Zuluaga, Jorge Quijano, ex administrador del Canal de Panamá, se pronunció sobre las controvertidas declaraciones de Donald Trump en relación con la soberanía panameña sobre esta vital vía interoceánica. Quijano subrayó que los comentarios del presidente electo de EE. UU. son "nefastos" e "inaceptables", añadiendo que la mayoría de las afirmaciones de Trump son errores gravísimos. Según explicó, los tratados Torrijos-Carter, firmados en 1977, garantizaron la transferencia total del canal a Panamá en 1999, estipulando que solo la República de Panamá puede administrar y defender el canal y sus instalaciones militares.Quijano también se refirió a la acusación de Trump de que el canal cobra tarifas diferenciadas a embarcaciones estadounidenses. “Eso es totalmente falso”, aseguró. Además, destacó que las tarifas actuales reflejan el valor que representa para las empresas el ahorro de tiempo y costos al utilizar la vía panameña.El exadministrador sugirió que los comentarios de Trump podrían formar parte de una estrategia para presionar a Panamá. “Trump es un personaje mediático que se nutre de los aplausos de su audiencia. Podría estar buscando negociar algo, como temas migratorios o restricciones comerciales con China”, señaló.Sin embargo, Quijano no descartó la peligrosidad de estas declaraciones, calificándolas como una amenaza que, aunque extrema, no debería ser ignorada. “No creo que el pueblo americano, el Congreso o el Senado estarían de acuerdo con una intervención como la de 1989. Pero viniendo de Trump, no se puede descartar por completo”, añadió.Mitos sobre el control chino del canalOtro de los puntos aclarados fue la supuesta influencia china en la administración del canal. “El canal es administrado cien por ciento por panameños. Durante mis siete años como administrador, nunca recibí instrucciones de ningún país extranjero”, enfatizó Quijano. También explicó que la presencia de empresas chinas en algunos puertos no significa control ni influencia en la vía.Quijano concluyó destacando la capacidad de Panamá para administrar y ampliar la vía con fondos propios, señalando que el canal ampliado representa el 55% de los ingresos totales. “Esto demuestra que los panameños somos capaces de llevar adelante una administración adecuada”, afirmó.
El opositor venezolano Edmundo González Urrutia entregó este miércoles al gobierno de Panamá las actas de las elecciones de Venezuela que asegura confirman su victoria, dos días antes de la investidura presidencial de Nicolás Maduro."Son esas actas mi verdadera banda" presidencial, dijo González Urrutia en su discurso en una ceremonia en la capital panameña en la que firmó el documento de entrega de las actas con el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha.Durante el acto fueron colocadas en mesas miles de actas que forman parte de 85 % de las papeletas de las elecciones del 28 de julio que tiene la oposición venezolana en su poder.Según González Urrutia, entonces candidato opositor, esas actas desmontan el resultado oficial de 52 % de los votos a favor de Maduro."Esas actas que ustedes pueden apreciar en este escenario son la fuente de mi legitimidad de origen como nuevo gobernante de Venezuela", agregó González Urrutia.El documento firmado consiga que "con el 85,18 % de las actas recabadas y digitalizadas, se comprueba la obtención de 3.385.155 votos por parte de Nicolás Maduro, y 7.433.584 obtenidos por Edmundo González Urrutia".El chavismo gobernante en Venezuela desestima esos documentos.González Urrutia entregó las actas en presencia de seis cancilleres latinoamericanos y de una decena de expresidentes, tras haberse reunido con el presidente José Raúl Mulino.La líder opositora María Corina Machado, en la clandestinidad, precisó en X que las "todas las actas reposarán bajo custodia" del gobierno de Panamá en las bóvedas del Banco Nacional "hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto"."Como gobierno liderado por el presidente Mulino nos sentimos muy honrados, muy honrados, de que Panamá tenga esta noble misión de custodiar la soberanía del pueblo venezolano", manifestó por su lado el canciller panameño.González Urrutia cumple una gira internacional que lo llevó a Argentina, Uruguay y Estados Unidos, donde se reunió con Joe Biden, representantes del Congreso y miembros del equipo del próximo presidente Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no descartó este martes recurrir al uso de la fuerza militar para recuperar el control del Canal de Panamá y volvió a acusar al país centroamericano de imponer tarifas de paso excesivas a los barcos estadounidenses que utilizan esta vía estratégica entre el Atlántico y el Pacífico.En una rueda de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, Trump fue preguntado directamente si descartaba el uso de "coerción militar o económica" para lograr su objetivo de recuperar el control del Canal de Panamá y de la isla de Groenlandia (Dinamarca). El presidente electo respondió: "No"."No, no puedo asegurarles que descartaré ninguna de esas dos opciones, pero puedo decir esto: los necesitamos para nuestra seguridad económica", afirmó Trump.Sus declaraciones sobre Groenlandia se producen después de que el hijo mayor del presidente electo, Donald Trump Jr., llegara este martes por la mañana a Groenlandia, en medio de crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que la futura administración estadounidense intente adquirir la isla, un territorio autónomo bajo administración danesa y donde Estados Unidos tiene una base militar estratégica para la influencia en el Polo Norte. Sobre el canal de Panamá, durante la rueda de prensa, Trump argumentó que China "básicamente está tomando el control" de la vía interoceánica y advirtió sobre la creciente influencia del gigante asiático en esta infraestructura clave para el comercio internacional."El Canal de Panamá fue construido para nuestro Ejército", afirmó Trump, quien criticó nuevamente la decisión del fallecido expresidente Jimmy Carter (1977–1981) de transferir el control del canal a Panamá durante su mandato. "El Canal de Panamá es vital para nuestro país. Está siendo operado por China. Se lo entregamos a Panamá, no a China, y han abusado de ese regalo. Nunca debió haberse tomado esa decisión", declaró.Durante su presidencia, Carter, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años, negoció los tratados que permitieron la transferencia del canal a Panamá, un proceso que se completó en 1999. Trump calificó esta decisión como un "gran error" y afirmó que, en su opinión, fue una de las razones por las que Carter perdió la reelección en los comicios de 1980, en un contexto marcado por la crisis de los rehenes estadounidenses en la embajada de EE.UU. en Teherán.Trump ya ha dicho anteriormente que buscará retomar el control del canal cuando tome posesión el 20 de enero, una idea que el Gobierno de Panamá ha rechazado de plano.Sin embargo, el presidente electo no ha explicado cómo logrará que una nación soberana y aliada de Washington cederá el control de su territorio y su principal infraestructura. Ante preguntas de periodistas sobre si consideraría medidas económicas, militares o una renegociación de los tratados, Trump se limitó a responder: "Tendremos que hacer algo".Estas declaraciones llegan en un momento en que está previsto que el cuerpo de Jimmy Carter deje su Georgia natal para ser trasladado a Washington, donde sus restos reposarán en una capilla ardiente en el Capitolio hasta el funeral de Estado que se celebrará el jueves."No quería hablar del Canal de Panamá por el funeral, pero me han seguido preguntando", señaló el presidente electo a la prensa congregada en Mar-a-Lago.
A pesar de que las autoridades panameñas han insistido en que la migración de personas por la selva del Darién ha reducido con respecto a las cifras del año anterior, el paso de cientos de personas por este lugar sigue siendo una preocupación constante por las difíciles condiciones en las que los migrantes tienen que realizar el tránsito. Precisamente, se conoció el caso de una persona que perdió la vida intentando cruzar la inhóspita selva.Según reveló Jorge Gobea, director general del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, un grupo de migrantes estaba haciendo su recorrido cuando un accidente de la naturaleza cobró la vida de una personas y varias más quedaron heridas por la situación."Producto también del clima severo en el sector de Cañas Blancas, específicamente en La Cruz, un árbol cae sobre un grupo de migrante tenemos certeza que hay un fallecido", afirmó el funcionario.La información conocida hasta el momento indica que las personas sufrieron las inclemencias de las fuertes lluvias que han caído sobre esta región de Centroamérica en las últimas semanas, mismas que tendrían que ver la reducción del paso migrante, y que provocaron que un árbol de grandes dimensiones cayera sobre el grupo de personas, generando la muerte instantánea de uno de ellos.Aunque el Servicio Nacional de Fronteras no ha confirmado cuántas personas fueron rescatadas del lugar, la operación de extracción ya se habría hecho y las personas heridas estarían siendo atendidas en diferentes centros hospitalarios del vecino país.
El Gobierno panameño dio "su más sentido pésame al pueblo de los Estados Unidos" por la muerte del expresidente de EE.UU. Jimmy Carter a la vez que agradeció el "liderazgo", considerado "crucial", del exmandatario en la firma de los tratados que entregaron el Canal a Panamá."Presento las condolencias a los familiares y al pueblo y Gobierno de los EE.UU. por el deceso del expresidente Jimmy Carter. Su paso por la Casa Blanca marcó tiempos complejos, que para Panamá fueron cruciales para lograr negociar y pactar los Tratados Torrijos-Cárter en 1977, con los que se logró la transferencia del Canal a manos panameñas y la plena soberanía de nuestro país. Paz a su alma", escribió en X el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.En diálogo con Mañanas Blu, el expresidente de Panamá Arístides Royo, destacó el papel de Carter frente al Canal de Panamá: "Fue un acto de valentía del presidente Carter (...) Él dijo: 'creo que es momento de hacer justicia con ese pequeño país que es Panamá'", contó sobre la entrega, por parte de EEUU, del control del canal.En ese sentido, aseguró que el Canal de Panamá exige que no se cobren tarifas distintas. Se trata por igual a todas las naciones y empresas navieras. En 1977, el expresidente estadounidense Jimmy Carter y el general Omar Torrijos firmaron en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) los "Tratados Torrijos-Carter" que sellaban con detalles la entrega del Canal a Panamá y ponían fin a la presencia militar de EE.UU. el 31 de diciembre de 1999.Este año, además, se cumplen 25 años de la entrega de la vía interoceánica a manos panameñas gracias a ese tratado.Carter, presidente de EE.UU. entre 1977 y 1981 y ganador del Premio Nobel de la Paz en 2002, murió este domingo a los 100 años en su hogar de Plains, Georgia, rodeado de su familia, según confirmó el Centro Carter en un comunicado.El presidente 39 de EE.UU. se encontraba en su hogar en cuidados paliativos pues había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y al cerebro. Escuche aquí la entrevista:
Aunque sigue habiendo un éxodo de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos tras una travesía por el Urabá antioqueño, Chocó y posteriormente Panamá para cruzar la selva del Darién, las autoridades destacan una reducción de quienes hacen su paso de manera irregular durante 2024 frente al año anterior, cuando por allí transitaron 323,714 personas.La situación ha causado que también se registren menos rescates humanitarios en la espesa selva, pues solo este año brindó asistencia a 540 migrantes en condiciones críticas de salud, pero que en un flujo normal sería hasta el doble, lo que implica recursos, tiempo y riesgos para las operaciones, según señaló el director general del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), Jorge Gobea.El caso más reciente se registró en el sector de Cañas Blancas, específicamente en La Cruz, donde por el mal clima un árbol cayó sobre un grupo de migrantes y patrullas del vecino país intentan establecer si hay fallecidos, teniendo en cuenta que se reportan varios heridos, que debido a las fracturas que sufrieron no han podido desplazarse."El estudio socioeconómico y geopolítico del área de la región de los países que son productores migrantes como Venezuela, Haití y Ecuador y la postura del país también como las posturas migratorias de las devoluciones más de 60 vuelos en este año en este periodo se han mandado gran cantidad de colombianos hasta Colombia es una serie de acciones que van a incidir directamente en el fenómeno", destacó el funcionario sobre el perfil que tienen identificado de estos migrantes.La reducción de migrantes irregulares es atribuida a factores con el clima, pero también según el Senafront a operaciones estratégicas y controles reforzados, como barreras para canalizar los migrantes, en un solo corredor humanitario instalado en la frontera oriental, además de la desarticulación de estructuras criminales.Este año también 27 alertas biométricas detectaron posibles amenazas, fortaleciendo los controles en las fronteras. Este año transitaron por allí 100.011 migrantes.
Panamá ofrece una rica y diversa oferta turística que combina naturaleza, cultura e historia, que no muchas personas conocen.En una entrevista en Travesía Blu con la ministra de Turismo de Panamá, Gloria de León, se discutieron algunos aspectos sobre la biodiversidad y la historia cultural del país.Desde el surgimiento del istmo de Panamá, que alteró la biodiversidad del mundo, hasta su rica historia de piratas y tesoros, Panamá se presenta como un destino fascinante.“Panamá ha crecido de una manera exponencial en estos últimos diez años”, afirmó la ministra. Este crecimiento ha llevado a que muchos colombianos que visitaron Panamá hace una década queden maravillados con las transformaciones del país.Uno de los grandes atractivos de Panamá para los turistas colombianos es su cercanía. “Estamos super cerca de Colombia”, subrayó de León. Con múltiples aerolíneas operando rutas directas, la conectividad es un fuerte incentivo para viajar.La infraestructura de transporte es moderna, incluyendo el metro que conecta con el aeropuerto internacional de Tocumen, facilitando el traslado de los turistas al centro de la ciudad rápidamente.A los colombianos les encanta el shopping, y Panamá no decepciona con más de doce grandes centros comerciales, incluyendo el BK Mall, uno de los más grandes de Latinoamérica.Este tipo de actividades complementa la experiencia turística, ofreciendo algo para cada gusto y presupuesto. Copa Airlines ofrece un incentivo adicional para los viajeros: el stopover en Panamá. “Es la oportunidad perfecta para conocer el país aunque tu destino final sea otro”, explicó la ministra.Los viajeros pueden disfrutar de hasta siete días en Panamá sin costo adicional en su boleto, brindándoles tiempo para explorar sus maravillas.La infraestructura en el archipiélago de Guna Yala ofrece una experiencia diferente. Aquí los turistas pueden convivir con los indígenas o acampar. “Es una experiencia cultural y gastronómica”, dijo de León, destacando que este tipo de turismo busca crear una conexión auténtica con la gente y su entorno.Las autoridades tarifan seriamente sobre el cuidado del medio ambiente. “La basura que llevas, la traes de vuelta”, enfatizó la ministra, recordando la responsabilidad de los turistas al disfrutar de estos paraísos naturales con agua cristalina.Panamá ofrece un sinfín de oportunidades, desde su biodiversidad única hasta su accesibilidad y ricas experiencias culturales. Es un destino que cumple con las expectativas de todo tipo de viajeros.Escuche la entrevista completa aquí:
El canal es panameño. Esa es la respuesta al unísono del Gobierno, políticos, analistas y ciudadanos a la repudiada amenaza del presidente electo estadounidense, el republicano Donald Trump, de que exigirá su devolución porque, a su juicio, son "exorbitantes" las tarifas por peajes de la vía, cuyo principal cliente es Estados Unidos.El canal de Panamá, un paso de 82 kilómetros entre los océanos Atlántico y Pacífico y por el que transita el 3 % del comercio mundial, fue construido por Estados Unidos, que lo inauguró en 1914 y lo administró hasta su traspaso al Estado panameño el 31 de diciembre de 1999.Esto fue posible gracias a los Tratados Torrijos-Carter firmados el 7 de septiembre de 1977 en Washington por los entonces presidentes de Panamá Omar Torrijos (1929-1981) y el estadounidense Jimmy Carter (1977-1981).El canal "es de Panamá y lo seguirá siendo"El presidente panameño, José Raúl Mulino, afirmó este domingo en un video difundido por el Gobierno que el "canal de Panamá y sus zonas adyacentes es de Panamá y lo seguirá siendo", destacando que "la soberanía e independencia" de su país "no son negociables".Con esta afirmación, Mulino recogió el sentir de ciudadanos y personalidades políticas que desde el sábado expresan su rechazo a la afirmación del líder republicano.Mulino recordó que los Tratados Torrijos-Carter "acordaron la disolución de la ex zona del canal reconociendo la soberanía panameña", y "establecieron la neutralidad permanente" de la vía, "garantizando su funcionamiento abierto y seguro para todas las naciones".En diálogo con Mañanas Blu, la expresidenta de Panamá Mireya Moscoso calificó las declaraciones de Trump de “absurdas” y, además, recalcó que el canal “no se va a devolver”.“Merece mi respeto, pero con esto no estamos de acuerdo y ahora mismo estamos viajando a Ciudad de Panamá a tener una reunión con el presidente de la República sobre este tema. Nosotros le pedimos la cita al presidente Mulino para decirle que estamos de acuerdo con su decisión”, explicó.“Se ha trabajado 25 años con seriedad a todo el mundo. Todos los barcos pasan por allí. El mandatario Trump habla de que hay que subir los peajes, eso no le compete a él. El canal es panameño y Panamá tiene que decidir”, sentenció.Moscoso insistió en que: “El canal no se va a devolver. Vamos a sentarnos a conversar con quién haya que conservar, pero el canal es de Panamá”.El exadministrador del canal Jorge Luis Quijano (2012-2019) recalcó en un mensaje enviado a EFE que el artículo quinto del Tratado de Neutralidad dicta que "solo la República de Panamá manejará el canal", por lo que "no existe ninguna cláusula que le permita a los Estados Unidos recuperar" la vía.Trump, quien asumirá el próximo 20 de enero su segundo mandato, el primero fue entre 2017-2021, dijo el sábado cuando se quejaba de las tarifas y de la supuesta injerencia de China en la vía interoceánica, que "si no se respetan los principios, tanto morales como legales, de este magnánimo gesto de donación, exigiremos que se nos devuelva el Canal de Panamá, en su totalidad y sin cuestionamientos".Esas "normas morales", dijo a EFE el analista panameño José Stoute, "no existen, a menos que esté interpretando esas normas como su voluntad".Con su declaración Trump está "violentando el tratado del canal de Panamá y casi anunciando una posible futura invasión. Porque no habría otra forma de que el canal pudiera ser devuelto que no sea tomado militarmente por el Ejército de Estados Unidos", añadió.Los dichos de Trump tuvieron lugar después de que Panamá conmemorara, el 20 de diciembre, el 35 aniversario la invasión estadounidense para capturar al dictador Manuel Antonio Noriega bajo cargos de narcotráfico, lo que dejó entre 500 y 4.000 muertos, y cuando faltan pocos días para el 25 aniversario de la transferencia del canal.China como trasfondoTrump, de 78 años, volvió a señalar la presunta injerencia de China en canal, como ya lo hizo en el 2023, una tesis que volvió a negar Panamá, esta vez en boca de Mulino, que aseguró que "ni de China, ni de la Comunidad Europea ni de Estados Unidos o cualquiera otra potencia" tiene control directo o indirecto en el canal.Algunos analistas han vinculado la posición de Trump a la creciente presencia china en la región latinoamericana, que incluye la posible vinculación de China, con la que Panamá estableció nexos diplomáticos en 2017, a un gran proyecto ferroviario en Panamá."Puede ser que los estadounidenses estén muy preocupados por el anuncio de Panamá de que pensamos construir un ferrocarril" hasta la frontera con Costa Rica, "y que esa sea una inversión de China. Pero frente a eso lo único que podemos decir es que EE.UU. haga la inversión. Estados Unidos es nuestro socio comercial y político más importante, no queremos ningún tipo de fisura en la relación", dijo Stoute.El canal es un negocio que beneficia a todosMulino destacó que desde que está en manos panameñas el canal creció y está administrado por profesionales que garantizan su "operación segura, continua, eficiente y rentable", por lo que "las tarifas no son un capricho".El ex administrador del canal Alberto Alemán Zubieta (1996-2012), explicó que los peajes "se ajustan periódicamente (...) a través de un sistema abierto de consultas públicas y en estricta concordancia con los tratados internacionales que regulan nuestra industria".El canal de Panamá es una pieza fundamental de la economía del país. Obtuvo ingresos por unos 4.986 millones de dólares en el año fiscal 2024, un 1 % más que el ejercicio anterior, y entregó al fisco un aporte 2.470,7 millones de dólares.