El Aeropuerto Internacional Palonegro, que sirve a Bucaramanga desde Lebrija, registró un tráfico de pasajeros de 2.218.967 durante el año 2024, según reportó la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S. Esta cifra representa un incremento del 4,2% frente a los 2.130.002 pasajeros movilizados en 2023, consolidándose como un importante eje de conectividad para la región.En 2024, el aeropuerto también gestionó un total de 27.430 operaciones aéreas, aunque esta cifra reflejó una disminución del 4,5% respecto a las 28.721 operaciones realizadas en 2023. El gerente de Aeropuertos de Oriente, Nelson Rodríguez Cruz, explicó que el aumento en el tráfico de pasajeros fue impulsado por la reactivación de rutas nacionales e internacionales y el posicionamiento de Santander como destino turístico.“Este crecimiento reafirma la importancia del aeropuerto Palonegro como un punto clave de conexión para viajeros nacionales e internacionales. La oferta turística de la región, que incluye deportes extremos, turismo médico, religioso, naturaleza y arquitectura colonial, ha sido un factor determinante en este buen desempeño”, afirmó Rodríguez Cruz.Aunque las operaciones aéreas disminuyeron, el gerente destacó que la concesión trabaja en estrategias para promover nuevas rutas y frecuencias. “El enfoque está en aumentar la conectividad aérea para fortalecer el turismo y la movilidad en los Santanderes”, señaló.En los primeros diez días de enero de 2025, el aeropuerto movilizó 55.253 pasajeros, una disminución del 15,5% en comparación con los 65.394 registrados en el mismo periodo de 2024. Este descenso, según el reporte, evidencia la necesidad de implementar estrategias para mantener el flujo constante de viajeros.
Después de más de 8 horas fue superada la emergencia que se presentó en la vía que comunica a Lebrija con Girón por el accidente que sufrió un camión cisterna que transportaba un líquido inflamable.La vía que hace parte del corredor hacía el aeropuerto Palonegro estuvo cerrada durante varias horas, mientras Bomberos de Floridablanca trabajaban en la contención por el derrame del combustible sobre la carretera y una franja verde.“Al parecer, una falla mecánica provocó que el conductor del camión cisterna perdiera el control del vehículo que se estrelló contra la falda de la montaña y presentará un volcamiento lateral. Una gran cantidad de un líquido grasoso se derramó sobre la vía lo que obligó el cierre de la misma y autorizar un contraflujo por el otro carril”, afirmó Juan José Gómez, secretario de Tránsito del municipio de Girón.Un grupo de la autoridad ambiental de Bucaramanga (CDMB), junto con la Policía Ambiental, realizó un trabajo para verificar la contaminación que se generó en la zona tras el accidente del camión cisterna y el derrame del combustible.“Se está realizando el análisis de la contaminación el sector y si alguna fuente hídrica resulto afectada”, señaló el funcionario de la Alcaldía de Girón.Dos motociclistas tuvieron resbalones debido al derrame de combustible regado sobre la vía, antes de ser cerrada por precaución por las autoridades.En Santander durante este año han aumento los accidentes de tránsito en un 14 %.
La Aeronáutica Civil informó, en un comunicado, que ha intensificado sus esfuerzos para garantizar la seguridad de las operaciones aéreas en el Aeropuerto Internacional Palonegro, principal terminal aérea de Santander, mediante la implementación de un programa integral de gestión de riesgos aviarios. Esta iniciativa, que incluye el monitoreo de especies y la colaboración con las comunidades aledañas, busca minimizar los peligros generados por la presencia de fauna en las inmediaciones del aeropuerto.De acuerdo con el más reciente informe de la entidad, los incidentes relacionados con la fauna, aunque se han mantenido en niveles controlados, continúan siendo un foco de atención. Entre 2014 y 2024, se han registrado 229 incidentes con fauna, la mayoría fuera de las instalaciones del aeropuerto. Sin embargo, especies como el gallinazo común (Coragyps atratus) siguen representando un riesgo significativo para las operaciones aéreas debido a su peligrosidad alta, mientras que otras siete especies han sido clasificadas con peligrosidad media.La Aerocivil señaló que ha liderado mesas de trabajo con autoridades locales y actores privados, con el objetivo de implementar planes de manejo ambiental que incluyan la correcta disposición de residuos en los municipios cercanos. Estas malas prácticas, que atraen a la fauna silvestre, son un factor clave en el incremento de aves cerca de la terminal aérea.El organismo también indicó que ha promovido campañas de educación yo ambiental entre las comunidades aledañas, con el fin de concienciar sobre los peligros que representa la presencia de aves en las zonas cercanas al aeropuerto. "sS ha socializado la normativa aeronáutica con los municipios involucrados, buscando su incorporación en los planes de ordenamiento territorial, de manera que se pueda prevenir a largo plazo la ocurrencia de incidentes", agrega el comunicado.
Policía del UNDMO intervino para desbloquear rutas estratégicas en Bucaramanga y Girón, como la vía que conecta con el Aeropuerto Internacional Palonegro, donde ya se levantó el bloqueo que desde hace 3 días impedía la movilidad entre Bucaramanga y el aeropuerto PalonegroLa Unidad de Dialogó y Mantenimiento del Orden, también han intervenido en otros puntos críticos CAI de La Virgen Norte de Bucaramanga, donde los taxistas se habían unido al paro. En la región de Río Negro y Vijagual, así como en el sector de Berlín y la vía hacia Cúcuta, San Gil y Socorro, Gracias a la intervención policial, se logró desbloquear el puente Palenque de Girón, lo que permitió reestablecer el tránsito hacia el aeropuerto Palonegro y la conexión con Lebrija. La Defensoría del Pueblo también ha jugado un papel crucial en la mediación para reabrir este corredor. Sin embargo, a pesar de estos avances, el bloqueo en Piedecuesta, San Gil y La Lizama continúa activo, manteniendo la interrupción del flujo vehicular en esas áreas."Los bloqueos internos no los vamos a permitir en Bucaramanga", aseguró, a través de su cuenta en 'X', el alcalde de la capital santandereana, Jaime Andrés Beltrán.
Por el paro camionero y bloqueos en vías de Bucaramanga y Girón fueron cancelados los vuelos programados para horas de la mañana de este jueves 5 de septiembre en el aeropuerto Palonegro que sirve al área metropolitana. A la terminal aérea no han podido llegar la mayoría de los trabajadores de la Aerocivil, aerolíneas y otras entidades que se necesitan para el buen funcionamiento del aeropuerto Palonegro. "Nos informan que los camioneros en el bloqueo que tienen en Girón no dejaron hacer el trasbordo a pasajeros y trabajadores del aeropuerto en el sector de Palenque como lo hicieron el miércoles y el martes", dijo un taxista. Al menos unos diez vuelos han sido cancelados o reprogramados para otros horarios y días tras los hechos que mantienen cerrado el aeropuerto de la capital santandereana. Funcionarios de Aerooriente, la concesión que maneja la administración del aeropuerto Palonegro, informaron que está cerrada la terminal aérea hasta nueva orden, a pesar de que llegaron pasajeros que esperan soluciones al problema. Hya que recordar que Terpel informó que podría presentarse muy pronto un desabastecimientio de combustible para aviones en cuatro aeropuertos del país, entre ellos los que sirven a Bucaramanga y Cúcuta.Según el comunicado de la empresa, estos problemas podrían generar interrupciones en las operaciones aéreas a nivel nacional en las próximas horas. Se espera que la situación tenga un impacto considerable en la conectividad aérea, especialmente en rutas domésticas.“Por medio de la presente nos permitimos poner en su conocimiento que la reposición de los inventarios del combustible Jet A1 en las ciudades de Cartagena, Santa Marta, Cúcuta y Bucaramanga se está viendo interrumpida, debido a los bloqueos que se vienen realizando como consecuencia del paro nacional de transportadores de carga”, expresó Terpel en el comunicado.Hasta el momento, las aerolíneas no han emitido pronunciamientos oficiales sobre la magnitud de las posibles afectaciones, pero es probable que los retrasos y cancelaciones de vuelos se vuelvan frecuentes mientras persistan las dificultades de suministro.
A pesar de la crisis por escasez de combustible para aviones en algunas regiones del país, debido a una falla eléctrica que afectó la Refinería de Cartagena de Indias, en el aeropuerto Palonegro de Lebrija, que sirve a Bucaramanga, hasta el momento, las operaciones son normales.Los primeros vuelos de la mañana de este lunes 26 de agosto han salido y llegado a la terminal aérea sin contratiempos. Tampoco han manifestado las aerolíneas en Bucaramanga cambios en las operaciones.El presidente de la Federación de Empresarios de Biocombustibles y Energéticos de Colombia seccional Santander, Farid Jones, confirmó la normalidad en el abastecimiento de combustible para aeronaves.Avianca suspende venta de tiquetes hacia 5 ciudades del Caribe por crisis de combustible“En el departamento hay un parte de tranquilidad, debido a que no vamos a tener inconvenientes en el abastecimiento del Jet A1, combustible para avión. Los problemas que se vienen presentando se registran en la refinería de Cartagena”, indicó Jones.Señaló que, por la producción en la Refinería de Barrancabermeja, no se tendrán inconvenientes con el combustible para aeronaves.“En el caso del departamento de Santander esos problemas no se han tenido, la refinería de Barrancabermeja opera en completa normalidad y la producción de Jet A1 para avión es normal y no vamos a tener problemas de desabastecimiento de nuestro departamento”, puntualizó.El presidente Gustavo Petro descartó este domingo que exista una "escasez de combustible para avión" en el país, después de que la aerolínea Latam alertara de que tres aeropuertos ya no tienen carburante, y agregó que se trata de una "actividad irregular"."No hay escasez de combustible para avión. Lo que existe es una actividad irregular que ya está bajo investigación", escribió Petro en su cuenta de X, donde compartió un comunicado de Ecopetrol en el que la compañía estatal petrolera garantiza "el suministro de combustible para aviación".
Varios vuelos con destino a la ciudad de Bucaramanga, Santander, fueron cancelados este viernes, debido a las adversas condiciones climáticas en el Aeropuerto Internacional Palonegro. La cancelación afectó a pasajeros y compañías aéreas, generando retrasos y frustración entre los viajeros.Las autoridades del Aeropuerto Palonegro informan que las cancelaciones se debieron a la presencia de densas neblinas, factores que afectaron la visibilidad y la seguridad de las operaciones aéreas. Estas condiciones climáticas han sido recurrentes durante los tres últimos días, complicando el normal desarrollo de las actividades aeroportuarias.Este viernes fueron cancelados al menos tres vuelos.En desarrollo…
Lo que se había informado en noviembre pasado finalmente sucedió. La aerolínea Spirit suspendió la ruta que tenía desde el Aeropuerto Internacional Palonegro de Bucaramanga hacia Fort Lauderdale, Florida, Estados Unidos, al parecer por mantenimiento de 11 de sus aeronaves.En su momento, Raúl Julián Serrano, quien fuera el secretario de Competitividad y Productividad de Santander, dijo que la aerolínea Spirit informó que debe sacrificar varias rutas aéreas porque hace tiempo 11 de sus aviones están pidiendo mantenimiento.Jaime Andrés Beltrán Martínez, alcalde de Bucaramanga, lamentó la noticia a través de su cuenta de X, pero dijo que está trabajando para lograr otras conexiones internacionales.“Desde ya hemos adelantado gestión con la Aerolínea, Aeropuerto, Gobernación de Santander, Cámara de Comercio de Bucaramanga, Destino Santander y gremios para lograr reiniciar operaciones lo antes posible y así continuar ofreciendo esta importante ruta para el turismo de negocios. Adicional a esto, ya iniciamos acciones diplomáticas con Turquía y México para fortalecer de manera internacional a Bucaramanga como destino turístico, con acciones culturales y comerciales”, dijo el mandatario.Juan Carlos Rincón, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, mencionó que “esta conexión directa, desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico de la región, configurándose como un motor clave para los negocios, el intercambio comercial, el turismo y la expansión de oportunidades, desde el inicio de sus operaciones en noviembre de 2020”.Cabe resaltar que el vuelo directo de Bucaramanga hacia La Florida, Estados Unidos, ha tenido hasta este momento una ocupación superior al 80 % de ida y, de más del 70 % desde el sur de La Florida hacia la capital de Santander.Este lunes, 15 de enero, se realizará el último vuelo a las 3:15 de la tarde y después se suspenderá la ruta aérea.
La aerolínea Avianca reveló los planes que tiene para fortalecer aún más la conectividad en el departamento de Santander. Con una inversión histórica de US$473 millones, la compañía anunció la incorporación de 16 aviones A320 adicionales a su flota, los cuales comenzarán a operar paulatinamente a partir del próximo 29 de octubre.Este anuncio representa un aumento significativo del 30% en las frecuencias de vuelo en Santander, con un enfoque particular en las ciudades de Barrancabermeja y Bucaramanga. A partir de octubre, Avianca operará 14 vuelos semanales entre Barrancabermeja y Bogotá, en comparación con los 12 actuales. Además, la ruta entre Bucaramanga y Bogotá verá un aumento sustancial, pasando de 64 a 86 vuelos semanales.Este incremento en la operación de Avianca no solo beneficia a los residentes de Santander, sino que también tiene como objetivo atraer más turistas a la región, especialmente de cara a la temporada de fin de año. Los 100 vuelos semanales entre Bucaramanga y Barrancabermeja y Bogotá serán operados en aviones A320, con una capacidad para 180 pasajeros, lo que equivale a una oferta total de 36.000 sillas disponibles cada semana.Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca, expresó: "Seguimos fortaleciendo la conectividad aérea de Bucaramanga y Barrancabermeja, con Santander como región estratégica para Avianca y para Colombia. Por eso, para el cierre de 2023, aumentamos nuestra operación en un 30% con más aviones, más conectividad y más talento, para seguir contribuyendo a que Santander sea un eje de turismo y negocios para nuestro país. Bucaramanga y 'Barranca', aquí estamos y aquí seguimos".El anuncio de la aerolínea marca un paso significativo hacia una mayor conectividad y crecimiento económico en la región de Santander, brindando más oportunidades de viaje y desarrollo. No obstante, en el caso de Barrancabermeja las autoridades municipales deben empezar a desalojar el asentamiento humano que se ubicó cerca de la pista del aeropuerto Yariguíes, pues la operación aeroportuaria está en riesgo e incluso la Aeronáutica Civil ya les dio un ultimátum.Comunicado de Avianca:
En una noche marcada por la violencia, en uno de los miradores ubicados en la vía al aeropuerto de Palonegro que sirve a Bucaramanga, se convirtió en escenario de un mortal altercado que cobró la vida de Brayan Alexis Barrera Uribe, de 28 años. Según las autoridades, Barrera Uribe perdió la vida durante una disputa con los supuestos amigos que se encontraba consumiendo bebidas embriagantes.El fatal suceso ocurrió alrededor de la 1:00 de la mañana del lunes festivo, 7 de agosto. Testigos informaron que el ambiente se tornó tenso cuando una discusión se desencadenó entre Barrera Uribe y algunos individuos presentes en el mirador del aeropuerto, un punto de encuentro nocturno conocido por reuniones y consumo de alcohol.La confrontación escaló rápidamente y uno de los involucrados sacó un arma blanca, infligiendo una puñalada mortal en el pecho de Barrera Uribe. Aunque los propios atacantes trasladaron al joven al Hospital San Juan de Dios de Lebrija, no sobrevivió a sus heridas y falleció poco después de ingresar al centro médico.Cabe resaltar que los atacantes lo llevaron al centro médico, pero lo dejaron botado y emprendieron la huida.La Policía Metropolitana de Bucaramanga reaccionó con rapidez al recibir el reporte del incidente y procedió a cerrar las vías de escape. Un vehículo que intentaba huir fue interceptado, y durante la inspección de este, las autoridades descubrieron evidencia comprometedora, incluida sangre y armas cortopunzantes.“Ante la oportuna información que les suministran a nuestras unidades, inmediatamente se hace un ‘plan candado’ donde se logra ubicar un vehículo y cuatro personas que se movilizaban en el mismo. El homicidio ya está esclarecido y próximamente estas personas van a ser llevadas, con la Fiscalía, ante el juez para determinar su situación jurídica”, informó el brigadier general José James Roa, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.Las indagaciones posteriores revelaron que tanto la víctima como los detenidos compartían momentos previos al ataque, dejando entrever un móvil impulsado por la intolerancia. Las personas arrestadas, tres hombres y una mujer, tenían antecedentes delictivos, según la Policía.El mirador del aeropuerto, lamentablemente, ha estado bajo el escrutinio de las autoridades debido a problemas recurrentes de desorden, consumo de drogas y alcohol, así como enfrentamientos que alteran la tranquilidad. Las quejas de la comunidad sobre la falta de seguridad y el comportamiento inapropiado han sido constantes.Los comerciantes y habitantes del sector del aeropuerto Palonegro pidieron mayor control por parte de las autoridades.Le puede interesar: