El mundo está en constante cambio, y las generaciones evolucionan en ciclos de aproximadamente 15 a 20 años, compartiendo características culturales, sociales, económicas y tecnológicas propias de su época.Por ejemplo, los millennials (o generación Y) son las personas nacidas entre 1980 y 1995, quienes hoy día ya tienen entre 45 a 30 años y son conocidos por ser los que crecieron con el auge de la tecnología, la globalización y el internet. ¿Quiénes son la generación Alpha? Con la llegada del año 2025, se cerró el ciclo de la generación Alpha (2010-2024), formada principalmente por los hijos de los millennials. A partir de 2025, los nacidos en este año pasan a formar parte de la denominada generación Beta.Los Alpha son la primera generación en nacer en un mundo 100 % digital. Según Ruth Stanat fundadora de SIS International Research, la firma global en investigación de mercado, son más de 2.000lmillones de personas la que entraron a esa generación. Stanat recalca que estos niños nacieron íntegramente en el siglo XXI. Por tanto, están influyendo en las decisiones de compra de sus familias millennials. También son los primeros en adoptar la tecnología. "No sólo eso, sino que serán la generación más grande del mundo. Están surgiendo en un momento en que el mundo está en transición hacia el siglo asiático. Asia tendrá la clase media más numerosa cuando la Generación Alfa más joven madure (a mediados de la década de 2030)", señaló. ¿Es la generación Alfa adicta a la tecnología?Así como se proyecta una generación sumamente importante para el mundo, la generación Alfa también tiene retos, o más bien sus padres, los millennials. Al haber crecido en un entorno completamente digital, está inevitablemente influenciada por la omnipresencia de los dispositivos móviles y las redes sociales en su desarrollo y maduración. Esta realidad ha generado preocupación sobre los posibles efectos negativos en su desarrollo mental, emocional y conductual. Existe incluso el temor de que puedan desarrollar una dependencia o, en casos extremos, una adicción a la tecnología y las redes sociales.Según la agencia McCrindle, estudios sugieren que los Alfas, acostumbrados a consumir contenido breve y llamativo en múltiples pantallas, presentan dificultades para mantener la atención prolongada y muestran desinterés por actividades que no involucren dispositivos tecnológicos. Con la llegada de una nueva generación que es la Beta, el reto es mayor. La hiperconectividad a través de la tecnología seguirá aumentando y con ella nuevas formas del comportamiento humano.
Un amigo, con tono burlón, solía decirme: “Los hijos pertenecen a un estrato superior al de sus padres”. Con esto, intentaba expresar cómo los hijos se benefician de todo el esfuerzo que sus padres realizan para salir adelante. No tengo duda de que, al comparar nuestra vida con la de nuestros padres, hemos tenido oportunidades que ellos no tuvieron, pero que lucharon con todas sus fuerzas para que nosotros pudiéramos experimentarlas.Recuerdo también a otro amigo que me decía: “No quiero que mis hijos pasen ninguna necesidad”. Aunque me parece una intención loable, es importante recordar que las adversidades y las necesidades también forjan el carácter y nos enseñan más que las situaciones placenteras. El deseo de brindar lo mejor a los hijos no debe convertirse en una excusa para que ellos vivan fuera de la realidad y no aprendan cuánto valen las cosas y el esfuerzo que implica conseguirlas.Como hijo, pienso en todos los sacrificios de mis padres, y la primera emoción que surge en mi corazón es la gratitud, porque todo lo que tengo es fruto de su generosidad y del compromiso que adquirieron al darme la vida. Ahora que soy viejo y conozco más sobre sus batallas existenciales, me maravillo del amor que debieron tener para estar siempre presentes, sacrificarse en algunas cosas y motivarnos a dar lo mejor de nosotros. A veces extraño las historias de mi papá, que me contaba una y otra vez cómo había superado tal o cual situación, o cómo había logrado algo de lo que tenía. En más de una ocasión he visitado los lugares donde él se formó y luchó, buscando conocerlo mejor, agradecerle todo lo que me dio y no perder de vista de dónde vengo. Porque, a veces, las comodidades pueden hacernos olvidar los esfuerzos que las hicieron posibles, y así dar paso a la soberbia, que siempre es una mala consejera.Mirar la historia con gratitud nos capacita para vivir el presente con sabiduría y determinación, de manera que el futuro que construimos sea un espacio de gozo y felicidad.
La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech) apoyó la ampliación del permiso por paternidad remunerado en México, un elemento importante para el "impulso del desarrollo profesional de las mujeres" y de una sociedad "más igualitaria".En un comunicado, la organización respaldó que estas licencias pasen de los cinco días actuales a los 20, una medida que la Cámara de Diputados aprobó el pasado diciembre como una reforma de la Ley del Trabajo."Representa un avance significativo en materia de derechos laborales y equidad de género. Mejora la retención de talento en empresas al demostrar compromiso con la conciliación laboral", destacó.Aseguró que permite a las mujeres "contar con un mayor apoyo durante los primeros días de crianza" e "impacta positivamente en lo laboral y económico".En opinión de la Amech, el crecimiento de la participación femenina entre 2005 y 2023, que aumentó cinco puntos porcentuales, "ha sido mínimo".Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el 76,1 % de los hombres estaban en el mercado laboral en el tercer trimestre de 2023 frente al 46,4 % de las mujeres.Sin embargo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió a mediados de marzo aplazar hasta después de las elecciones del 2 de junio distintas discusiones en el Congreso de la Unión, también la que aprobaría de manera definitiva este aumento.Actualmente, la reforma se encuentra entre los temas pendientes en el Senado.De hecho, la organización reconoció la "controversia" que ha sobrevolado esta ampliación, concretamente por las reticencias expresadas por organismos públicos como el Instituto Mexicano del Seguro Social o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que pidieron reducir la propuesta a 10 días.La falta de definición de López Obrador sobre estos temas ha generado polémica, en especial porque ha respaldado otras iniciativas laborales, como el aumento del salario mínimo, reformas al sistema de pensiones y la eliminación del “outsourcing” o subcontratación."La ampliación del permiso por paternidad emerge como una necesidad urgente", advirtió la Amech, que apremió al Estado y al empresariado a "reconocer este derecho y a colaborar para su efectiva implementación".
María del Pilar Montoya Trujillo, reconocida actriz que formó parte del elenco de la icónica serie de televisión Padres e Hijos de Caracol Televisión enfrenta actualmente una situación crítica que ha conmovido a sus seguidores y al público en general.La actriz, ahora conocida como Mariluna, se encuentra viviendo en las calles debido a problemas relacionados con el consumo de sustancias. A pesar de haber participado en una campaña de rehabilitación respaldada por la Secretaría de Integración Social de Bogotá hace algunos años, María del Pilar Montoya no pudo escapar de las garras de la drogadicción, llevándola a una situación de extrema vulnerabilidad.La triste historia de Mariluna se hizo viral en las redes sociales, especialmente en plataformas como Facebook e Instagram, donde usuarios han expresado su preocupación por el bienestar de la actriz. La situación llegó a oídos de Nicole Díaz, una influenciadora que emprendió la búsqueda de Montoya y la encontró en la ciudad de Cali, acompañada por un hombre identificado como Cristian Parra.Sin embargo, lo que inicialmente parecía un intento de ayuda, reveló un oscuro episodio de abuso. Mariluna confesó que Parra la maltrató en un hotel, dañando su prótesis dental y amenazándola de muerte. Como resultado de la violencia sufrida, la actriz quedó con lesiones en la espalda que la dejaron coja. En un relato desgarrador, Montoya expresó su desconocimiento sobre la verdadera naturaleza de Parra cuando consumía sustancias y la injusticia de su situación actual.En un intento de brindar apoyo, la influenciadora Nicole Díaz mostró a Mariluna un mensaje enviado por la reconocida humorista Gorda Fabiola. Las palabras de aliento y preocupación de la comediante llevaron a la actriz a romper en llanto, agradeciendo el gesto de solidaridad en medio de su difícil realidad.A pesar de los esfuerzos de Nicole Díaz por ayudar a la actriz a retomar el camino de la rehabilitación, Montoya decidió no continuar con el proceso, sumiendo a quienes la rodean en una sensación de impotencia ante la cruda realidad que enfrenta.
Padres e Hijos, la exitosa producción colombiana que marcó a varias generaciones, dejó en la memoria de los televidentes a la familia Franco, cuyos integrantes crecieron frente a las cámaras. En especial, María, la hija menor, interpretada por Valeria Celis Díaz, quien desde temprana edad formó parte del elenco.La pequeña Valeria, cuya participación inició cuando apenas tenía dos meses de vida, se convirtió en una figura entrañable para los espectadores. Recordada por su cabello corto y sus grandes ojos, aprendió a hablar, caminar y actuar durante la producción, considerando a los Franco como su propia familia.Con el paso de los años, la audiencia se pregunta qué ha sucedido con la joven actriz que dio vida a María Franco. Actualmente, Valeria Celis tiene 23 años y ha decidido establecerse en Estados Unidos, compartiendo su vida a través de las redes sociales, donde cuenta con más de tres mil seguidores.La actriz, ahora dedicada a sus estudios, anunció en diciembre de 2023 su graduación, generando felicitaciones por este logro académico. A lo largo del tiempo, Valeria Celis ha explorado diferentes lugares del mundo, como evidencian las fotografías que comparte en su cuenta de Instagram. La joven actriz sigue siendo recordada por su papel en Padres e Hijos.El sorprendente cambio de reconocido actor de Padres e Hijos: “Parece modelo fitness”El actor barranquillero Andrés Mercado, reconocido por su papel de 'Lenny' en Padres e Hijos de Caracol Televisión, dejó sorprendidos a sus seguidores con una transformación física sorprendente que lo ha llevado de las pantallas de televisión a las pasarelas.A sus 31 años, Andrés Mercado ha experimentado un cambio radical en su apariencia. Su rostro de "niño bueno" se transformó en el de un atractivo hombre que actualmente reside en Miami, Florida, en Estados Unidos. No solo se ha mantenido en el ámbito actoral, sino que también ha incursionado en el mundo del arte y la moda, convirtiéndose en modelo gracias a su escultural y ejercitado cuerpo, el cual exhibe en sus redes sociales, especialmente en cuenta de Instagram.
El actor barranquillero Andrés Mercado, reconocido por su papel de 'Lenny' en Padres e Hijos de Caracol Televisión, dejó sorprendidos a sus seguidores con una transformación física sorprendente que lo ha llevado de las pantallas de televisión a las pasarelas.Conocido por su participación en la exitosa producción que duró cerca de 10 años al aire, Andrés Mercado demostró su pasión por el arte desde muy joven, involucrándose en la actuación, el canto y la pintura. Tras su destacada actuación en 'Padres e Hijos', el joven actor se sumergió en diversas series juveniles y proyectos de Nickelodeon, como 'Floricienta', 'Grachi' y 'Club 57', obteniendo incluso un premio en los Kids Choice Awards México.A sus 31 años, Andrés Mercado ha experimentado un cambio radical en su apariencia. Su rostro de "niño bueno" se transformó en el de un atractivo hombre que actualmente reside en Miami, Florida, en Estados Unidos. No solo se ha mantenido en el ámbito actoral, sino que también ha incursionado en el mundo del arte y la moda, convirtiéndose en modelo gracias a su escultural y ejercitado cuerpo, el cual exhibe en sus redes sociales, especialmente en cuenta de Instagram. Las fotografías compartidas por Andrés Mercado muestran su nueva imagen, lejos del personaje que le dio fama en la televisión colombiana. Con un cuerpo tonificado y en forma, el actor ahora se presenta como un auténtico modelo fitness, conquistando a sus seguidores con imágenes en las que presume su figura en el mar de Miami.Las reacciones en las redes sociales no se han hecho esperar, y cientos de internautas han elogiado su cambio físico. “Qué tentación más linda”, “ A parte de bueno actor es bien guapo”, “ Que lindo”, “Que cuerpazo”, “Parece modelo fitness”, son algunas de las reacciones de los internautas al cambio físico del actor.
No soy papá por elección de vida. Sin embargo, siempre me he cuestionado sobre la crianza, sus características y los límites que implica. A lo largo de mi trabajo pastoral, he encontrado padres de familia que creían que criar a un hijo significaba ser cómplice de todas sus acciones, privilegiando el amor que sentían por sus hijos sobre el aprendizaje de ser ciudadanos responsables que respeten las normas y valores.Se tiende a absolutizar el amor en la crianza, descuidando la enseñanza de responsabilidad y asunción de consecuencias por los actos cometidos. Recuerdo claramente los cuatro meses que pasé pagando, con mi mesada, unos vidrios que rompí en la casa de una vecina mientras jugaba fútbol en la calle. Aunque mi padre se hizo cargo frente a la señora, a mí me tocó refinanciar varias veces la deuda para pagarle a mi padre y así aprender la lección de asumir las consecuencias de mis acciones.Este recuerdo viene a colación con la noticia de que los padres de los menores que agredieron y apuñalaron a otro joven en un autobús urbano, los entregaron a las autoridades. Si bien es cierto que estos padres aman a sus hijos y desean lo mejor para ellos, en este caso lo mejor implica enseñarles a responsabilizarse por sus acciones.Ser padre no puede ser sinónimo de encubrimiento ante las acciones de los hijos. Es fundamental que los padres se esfuercen en ser ejemplos de comportamiento para sus hijos, ya que el ejemplo tiene un impacto mucho mayor que los discursos. Deben estar cerca de sus hijos, conocerlos profundamente para poder ayudarlos a tomar decisiones acertadas, establecer límites claros que fomenten el respeto hacia los demás, y mantener un diálogo abierto y continuo que los guíe en la construcción de sus vidas de manera coherente.En una sociedad cada vez más violenta, donde se desprecia la autoridad y se considera la violencia como una solución a los problemas, es crucial que los padres y todos los adultos actúen con coherencia y demuestren en su comportamiento los valores que desean inculcar en las generaciones futuras.
Un padre de familia de 33 años, sospechoso de haber matado a su esposa y a sus cuatro hijos cerca de París, admitió los hechos y dijo que había "oído voces" pidiéndole "hacer daño", dijo este jueves la fiscalía.Las cinco víctimas aparecieron muertas el día de Navidad en su domicilio de Meaux, a 40 km al este de la capital francesa.Según los resultados de las autopsias practicadas el miércoles, la madre de 35 años y sus hijas de 10 y 7 años "fueron víctimas de una decena de puñaladas cada una", "administradas con gran violencia", precisó en un comunicado el fiscal de Meaux, Jean-Baptiste Bladier.Los niños, de 4 años y 9 meses, "murieron de asfixia por ahogamiento", añadió.El sospechoso confirmó el procedimiento en los interrogatorios, y declaró también que no sabía "identificar un factor desencadenante de su paso al acto", indicó el fiscal."Precisó que, desde los hechos, 'no sentía nada y se sentía vacío'", detalló Bladier.La cuestión del seguimiento psiquiátrico de este hombre, tratado por trastornos psicóticos y depresivos, se planteó rápidamente."Afirmó que acostumbraba tomar su tratamiento de medicamentos diario, al que estaba obligado en un marco no judicial desde 2019, pero que no lo hizo el 24 de diciembre pasado", detalló el fiscal.La fecha exacta de la tragedia no fue comunicada por la fiscalía.Los policías descubrieron los cuerpos la noche del lunes en diferentes habitaciones del domicilio familiar, en una "escena de crimen de gran violencia", según la fiscalía.Las autoridades habían sido alertadas por vecinos preocupados por la falta de noticias de la madre.El fiscal pidió que se formulara una acusación y se decretara la prisión preventiva del padre de familia en el marco de la instrucción abierta por "homicidios voluntarios de menores de 15 años" y "homicidio voluntario por cónyuge".Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio:
En una sociedad marcada por la rápida evolución tecnológica y cambios culturales significativos, el fenómeno de los niños que adoptan comportamientos propios de los adultos se convierte en una preocupación para las familias. En En Blu Jeans estuvo el docente del Área Andina en el programa de Psicología Andrés Gamba, quien habló del ambiente donde crecen los niños."Vivimos en una época confusa porque tendemos a adoptar roles que no nos corresponden", afirmó.Según Gamba, la principal “problemática” radica en la forma en que los niños abordan el juego de ser adultos dado que en estos juegos ellos pueden tomar preocupaciones y responsabilidades que no son de su etapa de vida."Es normal que los niños jueguen a ser adultos, eso es parte de la vida (...) El problema es que estos niños no juegan a ser adultos, sino que quieren ser adultos el 100 % del tiempo", mencionó.Este fenómeno, señaló Gamba, no se limita únicamente a la influencia familiar, sino que está intrínsecamente relacionado con la cultura, la publicidad, las redes sociales y los medios de comunicación modernos, los cuales replican un ideal de infancia y de comportamiento."Hay pocos referentes infantiles. Lo que tenemos es gente adulta que se hace pasar por niños o los niños que se destacan en las redes sociales son niños que son adultos o que se ven como adultos, pero ya no tenemos referentes de ese niño que se comporta como niño", agregó.La sobreexposición a roles adultos puede verse agravada en entornos familiares con brechas generacionales amplias, en la cual en el entorno hay más adultos que niños."Los padres, en muchos casos, están teniendo hijos a edades más avanzadas, lo que puede influir en la dinámica familiar y en la manera en que se crían a los niños", indicó.El psicólogo advirtió sobre las consecuencias a largo plazo para estos niños, catalogados como "sobre adaptados". A medida que crecen, enfrentan dificultades para interactuar con otros niños y pueden asumir roles de cuidadores, descuidando su propio bienestar."Algunas investigaciones nos han dicho que los niños sobre adaptados, a veces, se convierten en adultos que todo el tiempo están en función de ayudar o de salvar a otros y se descuidan a sí mismos. Desde muy pequeños empezaron a asumir responsabilidades que no les tocaban. Empezaron a preocuparse demasiado sobre el mundo", señaló.Gamba enfatizó en la importancia de recordar que siguen siendo niños y no sobrecargarlos con responsabilidades ajenas a su edad, fomentando espacios de juego y socialización "tanto en casa como en entornos educativos, para que los niños puedan desarrollar habilidades sociales adecuadas para su etapa de vida".Por último, Gamba hace un llamado a proporcionar a los niños un entorno que les permita disfrutar de su infancia.“A nosotros no nos tenían que enseñar esto porque teníamos 20 primos, ahorita lo que tenemos son navidades de adultos, son el 24 de diciembre. Lo que vamos a tener es un árbol con un montón de regalos para un solo niño que no tiene cómo compararlo con otros niños. Seguir creando espacios de niños”, puntualizó.
Los años que pasan hacen que uno se acostumbre a la ausencia de alguna persona que ha sido importante y estuvo presente en nuestra vida. El dolor no se va y algunas veces aparece intensamente para recordarnos que alguien que amas ya no está.Un día como hoy del 2020 le di el último adiós a mi papá, mi héroe de la infancia. Como presbítero lo bendije en su último momento, asegurándole, desde mi fe, que Dios siempre perdona. Como hijo le agradecí sus esfuerzos, sus trasnochadas, sus sacrificios para que yo fuera quien soy. Como miembro de familia le aseguré que cuidaría de mi madre, porque sabía que dejarla sola después de 53 años juntos le mortificaba.Lloré mucho, como lloro cuando siento que me hace falta su abrazo, sus palabras cargadas de orgullo por mí, sus sonrisas porque me ha ganado en dominó. Hoy cuando han pasado tres años quiero recordarlo con la alegría que le hacía inventar un motivo para celebrar y armar fiesta, con su destreza para bailar, con su extendida paciencia que le permitía no desesperarse, con su euforia cuando ganaba el Unión. Así lo quiero recordar. No intubado, con esos sonidos intermitentes de las máquinas que lo sostenían en esta vida, ni con su rictus de dolor por todo lo que padecía.Sólo podremos vivir en paz si entendemos que la dinámica de la vida supone esas pérdidas y que nada dura para siempre, que todo tiene un fin. Creo que esos seres que amamos merecen ser recordados desde la alegría y la felicidad que nos produjeron; tanto que la imagen que debemos guardar en la mente es esa de la carcajada, de la sonrisa plena o de cualquiera de los gestos de felicidad. Hay que recordarlos movidos por la gratitud de lo que nos dieron con su presencia en nuestra vida. Y sobre todo honrarlos siendo felices en nuestra cotidianidad, porque estoy seguro de que si ellos nos ven desde el lugar en el que están siempre nos querrán ver felices.