En las últimas horas, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) recuperó dos fincas que pertenecían a Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del fallecido narcotraficante Pablo Escobar y más conocido públicamente como ‘Osito’. Los predios, denominados como ‘Finca Trocadero’ y ‘Finca Predio’, se encuentran ubicados en la vereda El Obispo, municipio de Supía, Caldas.“La extensión total de estos inmuebles supera las 86 hectáreas y, de manera preliminar, se ha estimado que las propiedades tienen un valor superior a 4.770 millones de pesos”, se lee en el reporte de la SAE.Según la entidad, estas fincas se encontraban ocupadas de manera ilegal desde el 22 de mayo de 2024, cuando Jhon Jairo Vallejo, quien era el mayordomo del lugar, fue encontrado allí manifestando que su contrato provenía de Joseph Escobar Escarriaga, hijo de Roberto de Jesús Escobar y sobrino de Pablo.“Según las investigaciones, en estos inmuebles se realizaban frecuentes reuniones y fiestas de personas allegadas al fallecido narcotraficante. Este hecho subraya la relevancia de recuperar dichos bienes como parte de las acciones del Gobierno del cambio para restablecer el orden y la legalidad”, continúa el reporte de la SAE.La entidad reiteró que los bienes recuperados serán destinados a proyectos que promuevan el desarrollo y el bienestar social de la zona. Además, la presidenta de la SAE aseguró que seguirá efectuando dichos operativos para evitar que los criminales escapen de la ley.“Desde la SAE estamos comprometidos con la recuperación de estos bienes para ponerlos al servicio del pueblo colombiano (...). Vamos a seguir luchando para evitar que los narcotraficantes sigan burlando la ley y disfruten de los bienes que adquirieron ilegalmente, y hoy, son del pueblo”, dijo Amelia Pérez Parra, presidenta de la entidad.
Un jet privado que el actual propietario cree que pudo haber pertenecido en algún momento al conocido narcotraficante colombiano Pablo Escobar se ha reconvertido en un Airbnb de lujo en un polígono de Bristol (suroeste de Inglaterra).Se trata de un modelo de avión Boeing 727 Airliner de 1968 que comenzó volando para Japan Airlines como una nave comercial y pasó a destinarse para uso privado en 1981. Se dice que, a lo largo de su historia, realizó viajes con fines militares y pasó por las manos de la realeza saudí o un magnate danés, además del capo de la droga de Medellín."Hay muchas personas que, al leer la historia del avión, rastrean los números de las matrículas y recibí varios mensajes de gente que sugería que podría haber pertenecido a (Pablo) Escobar durante un breve periodo en los años 80", explica a EFE el actual propietario del jet, Johnny Palmer.En cambio, un portavoz de PYTCH, la empresa a la que hasta ahora estaba vinculado el jet, niega a EFE que el avión tenga relación con Escobar: "No creo para nada que fuese su avión, honestamente. Hay rumores que se han esparcido sobre ello, pero no creo que él (Pablo Escobar) fuese su dueño. No hay nada que lo sugiera".Palmer, de 41 años, adquirió la aeronave en 2021, y tras un largo proceso burocrático con el Ayuntamiento de Bristol, consiguió transportarla desde el aeródromo en el que se encontraba hasta su ubicación actual, en el polígono de Skyline Park, en las inmediaciones de la ciudad inglesa."La razón por la que lo compré es simplemente porque estaba disponible, tengo terrenos y me gusta la ingeniería. Pero nunca lo vi como un negocio, solo como una afición", relata Palmer, que confiesa que actualmente está remodelando un segundo avión.El Boeing 727 Airliner empezó a utilizarse para grabar vídeos musicales, para fiestas privadas... y hace seis meses, Palmer decidió convertirlo en un Airbnb para que otra gente pudiese alquilarlo y disfrutarlo por hasta 850 libras por noche (1.025 euros).Con capacidad máxima para cuatro personas, está situado sobre unos contenedores industriales a 10 metros de altura para que dé la sensación de que está volando y está alimentado completamente por energía renovable, a través de placas solares y baterías.En el interior está decorado con detalles en oro y cristales preciosos y cuenta con dos salas de estar, una cama extragrande, dos camas individuales, tres baños, una ducha, una cocina y una cabina de piloto totalmente ocupada. Además, también cuenta con una zona exterior con jacuzzi y una sauna.Este es el supuesto jet de Pablo Escobar:
Gustavo Salazar Pineda, histórico defensor de la familia Ochoa, en particular de Fabio Ochoa Vásquez, aseguró en Mañanas Blu, que el excapo que llegó ayer a Colombia, ahora goza de libertad plena y no tiene deudas pendientes con la justicia de Colombia. ¿Libertad o justicia? Al ser consultado sobre la situación judicial de Fabio Ochoa Vásquez, Salazar afirmó con rotundidad que su cliente ha purgado un total de veinticinco años de prisión en Estados Unidos y Colombia, enfatizando que ha enfrentado y no eludido las leyes. “No hay requerimiento alguno sobre él; es el único que ha purgado sentencia en el cartel de Medellín”, recalcó Salazar. ¿Víctima?Salazar, además, aseguró que los miembros de la familia Ochoa nunca han colaborado con Pablo Escobar en actividades criminales más allá del narcotráfico. “La familia Ochoa fue víctima de varios actos delictivos por parte de Escobar y su grupo, y nunca mantuvieron una relación de alianza”, puntualizó Salazar. Las declaraciones de John Jairo Velásquez, alias Popeye, que intentaron vincular a los Ochoa con magnicidios, fueron rechazadas por Salazar. El abogado invita a reflexionar sobre la credibilidad de estos testimonios, sugiriendo que muchos fueron motivados por intereses personales. "El testimonio de Pablo Escobar casi nunca fue documentado con evidencia sólida y muchas de las acusaciones son pura especulación", señaló. Salazar aseguró que Fabio Ochoa no tendría interés en convertirse en un gestor de paz, a pesar de que se han hecho esfuerzos por sacar a la luz la verdad sobre la violencia en Colombia durante los años de narcotráfico. “No corresponde a la familia Ochoa aclarar los crímenes; otros personajes aún viven y pueden brindar información relevante sobre estos hechos”, agregó. Su llegada a ColombiaOchoa Vásquez, de 67 años, llegó en un vuelo junto a otros deportados de Estados Unidos, y Migración Colombia añadió en un comunicado: "Una vez se concluya el proceso de control migratorio, y verificar que el ciudadano no cuenta con ninguna anotación judicial, se espera que este ingrese al país sin novedad".Tras el proceso de control migratorio, las autoridades confirmaron que "no hay ningún requerimiento" y Ochoa Vásquez "quedó en libertad para reunirse con su familia".El exnarcotraficante fue capturado en octubre de 1999 y extraditado a Estados Unidos en 2001, para posteriormente, en 2003, ser condenado a 30 años de prisión por conspiración, trata de personas y distribución de 30 toneladas de cocaína.Escuche aquí la entrevista:
En el mundo del narcotráfico colombiano, hay nombres que destacan más que otros. Fabio Ochoa Vásquez es uno de estos, y recientemente ha vuelto a los titulares tras su liberación de una prisión estadounidense luego de cumplir más de 25 años de condena.De todas las figuras notables del mundo del narcotráfico, Fabio Ochoa y su familia son reconocidos como miembros fundadores del infame Cartel de Medellín, liderado por Pablo Escobar. El impacto de sus actividades adquirió una relevancia mundial, ubicando a Colombia en el centro de atención.(Lea también: ANT denuncia que clanes políticos, empresas y narcotráfico ocupan tierras de reparación a víctimas)Fue capturado en 1999 en el marco de la Operación Milenio y en 2001 fue extraditado a Estados Unidos. En su juicio en 2003, un jurado encontró a Ochoa culpable de conspirar para distribuir cocaína y de intento de contrabando de drogas, una condena que siguió a una previa en Colombia por delitos similares.Durante el juicio, la Fiscalía subrayó que Ochoa había retomado sus actividades de narcotráfico tras cumplir una condena previa en Colombia por delitos similares. A pesar de apelar la sentencia, el Tribunal de Apelaciones del Undécimo Circuito en Atlanta ratificó en 2005 su culpabilidad y la pena de 30 años de prisión.¿Qué espera a Fabio Ochoa tras su liberación?Ahora liberado, el futuro de Ochoa es incierto. ¿Regresará deportado a Colombia o se trasladará a otro país? Su figura sigue enmarcada por la violencia y la corrupción. Los hermanos Ochoa, especialmente Fabio Ochoa, jugaron un papel crucial en la escalada de violencia y la guerra contra el Estado colombiano durante el auge del Cartel de Medellín. Su alianza con Pablo Escobar y su participación en actividades paramilitares los convirtieron en actores clave en este conflicto.(Lea: Estados Unidos mantiene certificación a Colombia en lucha contra el narcotráfico)Los Ochoa fueron fundamentales en la financiación de grupos paramilitares como el MAS (Muerte a Secuestradores). Estos grupos, a su vez, se enfrentaron a la guerrilla y a las fuerzas del Estado, intensificando el conflicto armado.
Un particular descubrimiento al interior de un bus de transporte público que cubría la ruta Medellín- Santa Marta hicieron las autoridades del departamento de Bolívar.A la altura del municipio de Calamar, en un operativo rutinario, uniformados de la Policía de Tránsito y Transporte se encontraron al interior del vehículo con un paquete que contenía 130 pastillas de droga sintética que estaban listas para comercializarse en la ciudad de Santa Marta.Las pastillas, rosadas y blancas, fueron halladas en una caja en tres bolsas plásticas y tenían estampadas, de un lado, el rostro del narcotraficante colombiano Pablo Escobar y del otro lado la frase: plata-plomo.Según las autoridades, cada una de estas pastillas se comercializa en el mercado en 150.000 pesos, para un total de 19. 500.000 millones de pesos las 130 incautadas.Durante el procedimiento no se registraron capturas, ya que el paquete, al parecer, había sido enviado en la modalidad de encomienda.La Policía de Bolívar explicó que se inició una investigación con los datos hallados en el membrete de la caja para dar con los responsables de la comercialización de esta droga.“Esta droga sintética de derivados o análogos de fármacos existentes modificando su estructura química que producen efectos subjetivos similares o más potentes que las drogas ilícitas, tiende a comercializarse de manera clandestina, expandiéndose en diferentes países del mundo”, señaló la Policía de Bolívar a través de un comunicado.
La Universidad de Antioquia fue el escenario este viernes de una de las dos audiencias que adelantan los ponentes del proyecto de ley que busca prohibir en el país la venta de camisetas, llaveros, insignias y todo tipo de artículos que hagan apología al narcotráfico y específicamente a personajes como Pablo Escobar.Y es que aunque particularmente Medellín ha sido escenario del turismo de este tipo, y la comuna 13 de venta de estos souvenires, víctimas y comerciantes serán escuchados, pues no sólo no existe una caracterización de estos últimos, sino que recaerá en el Ministerio de Comercio la responsabilidad de brindarles otras formas de economía a quienes subsisten con estas ventas de ser aprobado en el Congreso. Así lo explicó a Blu Radio el autor del proyecto de ley, el representante a la Cámara Cristian Danilo Avendaño."Yo he tratado de hacer acercamientos por ejemplo allá en la comuna 13, con algunos de los comerciantes y preguntarles si se sientes cómodos vendiendo ese tipo de artículos, porque no existe una caracterización como tal, aunque el proyecto ya lo impone, una responsabilidad es al Ministerio de Industria y Comercio para buscar alternativas de reconversión productiva", manifestó el congresista.Aunque esta iniciativa no acabaría con los conocidos “narcotures” que en Medellín visitan museos, cafés y hasta la tumba del extinto narcotraficante, sí sentaría un debate en el país sobre este tipo de turismo que se vende al exterior, según destacó el representante, por lo que se busca también que Procolombia a través de la marca país apoye a estos comerciantes."Poder escuchar también a las víctimas de este tipo de delincuentes, el mensaje más poderoso que le deja abrir el debate a este país es mandarle una idea dejar una idea de que no nos sentimos orgullosos de eso ante la gente internacional y que tenemos otras cosas mucho más valiosas que resaltar", agregó Avendaño.Vale la pena mencionar que el proyecto de ley buscar prohibir que se haga apología a todos los delincuentes condenados en Colombia con la venta de objetos con su imagen y contempla sanciones para quien así lo haga, una vez entre en vigencia. La siguiente audiencia se llevará a cabo en la capital antioqueña el 22 de noviembre, aunque también se busca determinar en qué otros sitios del país se comercializan estos elementos, uno de los identificados es Monserrate en Bogotá.
Rechazo desde los gobiernos de Medellín y Antioquia por el nombramiento de exjefes paramilitares como gestores de paz. El gobernador Andrés Julián Rendón afirmó que, "si Pablo Escobar viviera, este Gobierno también lo hubiera nombrado gestor de paz".Críticas al Gobierno sobre gestores de pazLuego de conocerse la resolución firmada por el presidente Gustavo Petro, donde designó como gestores de paz a 18 exjefes de las autodefensas. En la lista aparece Diego Fernando Murillo Bejarano, conocido con el alias de 'Don Berna', también Hernán Giraldo, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como 'Jorge 40' y Hebert Veloza, conocido como 'HH', las críticas no se hicieron esperar desde Antioquia, donde algunos de ellos tuvieron su actuar delictivo, a pesar que el Alto Comisionado de paz Otty Patiño señalara en Blu Radio que"no hay 'caramelos' para los exparamilitares nombrados gestores de paz".El primero en hacerlo fue el gobernador Andrés Julián Rendón, que cuestionó que el Gobierno nacional que la paz se consolida contemporizando con el crimen, dando segundas oportunidades a quienes no respetan la ley y que ninguno de los llamados gestores de paz, repararon a las víctimas y por el contrario le hicieron "conejo".“Se le viene a uno a la mente lo que fueron las épocas aciagas de Pablo Escobar y yo estoy seguro, que si Pablo Escobar viviera, este gobierno también lo hubiera nombrado gestor de paz”, recalcó el mandatario seccional.Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, afirmó que el Gobierno del presidente Gustavo Petro "está abusando de esa figura llamada paz total”, para premiar a los delincuentes, donde, según él, se le está entregando el país a los peores criminales.“Aquí no basta si no ser el peor delincuente para que el Gobierno nacional lo considere un gestor de paz, sabiendo que son los que hacen la guerra. En mi concepto llegó el momento de que el país se ponga serio y de que a los criminales se les trate como tal y no como gestores de paz. Ese concepto de gestor de paz es una licencia y eso no puede pasar en el país”, recalcó.Tanto el alcalde Federico Gutiérrez, como el gobernador Andrés Julián Rendón, señalaron que, con este tipo de decisiones, están maniatando a la Fuerza Pública, por lo que insisten en que se debe mostrar resultados de los llamados procesos de paz con grupos armados ilegales.Esta designación se da después de que el presidente Gustavo Petro anunciara que iba a revisar el proceso de paz que se desarrolló durante el Gobierno Uribe con las Autodefensas.
La Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia) emitió un listado de especies invasoras que se encuentran en el departamento: el caracol gigante africano, el caracol de jardín, el langostino rojo, la rana toro, el guarami, la monjita tricolor, el ganso del Nilo y el chital. Es importante recalcar que estas especies son la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después del cambio en los usos del suelo.El proceso de búsqueda de esta fauna invasora permite analizar el estado y las tendencias de la biodiversidad para la generación de medidas y alertas tempranas. Cuando estas especies logran adaptarse pueden representar una amenaza para las especies nativas, alterar físicamente los hábitats e incluso afectar la salud humana.La subsecretaria de ecosistemas de Corantioquia, Olga Lucía Zapata, hizo una solicitud a la ciudadanía para que, en caso de observar alguna de estas especies, las reporten a través de los canales institucionales de la entidad."Hacemos un llamado de atención a toda la comunidad para que, en el caso de avistar estas especies, nos informen de manera inmediata. En Corantioquia necesitamos tomar medidas de preservación y hacer todo lo necesario para evitar que estas especies causen más daños en nuestros ecosistemas", destacó Zapata.Entre las especies más peligrosas se encuentra el caracol gigante africano, originario del este de África y considerado una de las 100 especies más peligrosas del mundo. Al entrar en contacto con la baba, heces o mucosidades de este caracol, tanto humanos como animales pueden contraer diversas enfermedades que afectan el sistema nervioso central y los órganos abdominales. Asimismo, el langostino rojo es considerado peligroso y perjudicial tanto para el medio ambiente como para la salud humana, ya que es portador de gusanos planos y otros parásitos.Por último, está el chital o ciervo moteado, un mamífero originario de Asia que fue introducido, al igual que los hipopótamos, por Pablo Escobar en los años 80. Actualmente, esta especie ronda los bosques del Magdalena Medio, y su tamaño supera el promedio de los ciervos nativos. Además, se reproducen en promedio con dos cervatillos por parto. Su presencia en el departamento afecta a las especies nativas de ciervos debido a la competencia por recursos y también impacta la capacidad de regeneración de los bosques nativos, ya que consume plántulas en crecimiento.
Antioquia tiene un nuevo parque temático. Se trata de el Parque El Congo, el parque temático más grande del departamento que, localizado en la reconocida Hacienda Nápoles, se convierte en un destino y espacio de entretenimiento, para las personas que buscan aventura y diversión.Qué tiene el nuevo parque temático El CongoEste nuevo espacio cuenta con 23 atracciones diseñadas para personas de todas las edades. Además, el Parque Congo ofrece una torre de caída libre de 72 metros, considerada la más alta del país, y una montaña rusa: Lumumba, la cual está acompañada de una serpiente gigante que la hace, visualmente, más atractiva.Materializar este proyecto turístico en Antioquia tardó cerca de cuatro años. Ya funcionando, con él, el departamento espera, además, de atraer turistas, contribuir a la conservación del medio ambiente.El nuevo parque, ubicado puntualmente en la subregión del Magdalena Medio, genera, además, más de cien empleos directos en esa zona de Antioquia, aportando igualmente a la dinamización de la economía de la región. Cómo llegar a El Congo desde Medellín Si viaja a Medellín es bueno que tenga otras opciones de la región para visitar y este parque es una buena oportunidad. Llegar es fácil, aquí un mapa: Horarios del nuevo parque temático de AntioquiaEl parque temático El Congo funcionará para el público de miércoles a domingo, y los lunes festivos, entre 11:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde y espera, especialmente durante temporadas de vacaciones, extender el horario para poder recibir más visitantes.Hacienda Nápoles, casa del parque temático El CongoCabe recordar que la Hacienda Nápoles, ubicada en Puerto Triunfo, Antioquia, fue propiedad del narcotraficante Pablo Escobar, quien la adquirió en los años 70 y la dotó de extravagantes lujos, como un zoológico privado con animales exóticos como hipopótamos, los cuales se han reproducido por la subregión del Magdalena Medio.Sin embargo, luego de la muerte de Pablo Escobar en 1993, la hacienda fue confiscada por el Gobierno y quedó en abandono, aunque no por ello dejó de atraer la atención de turistas que llegan, desde entonces, al lugar buscando conocer más sobre quien fuera el capo del narcotráfico en Colombia.Por eso, comenzando la década de los 2000, la Hacienda Nápoles fue transformada en un parque temático, con el objetivo de cambiar su imagen negativa y promover el turismo, por ejemplo, con safaris, piscinas y un museo que narra su pasado.
El representante a la Cámara por el partido Alianza Verde Cristian Avendaño habló en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, sobre el proyecto de ley que busca prohibir souvenirs y productos relacionados con narcotraficantes en Colombia.El representante santandereano explicó que la intención principal de esta propuesta es poner fin a la cultura mafiosa que ha sido exaltada a través de la venta de artículos como camisetas, llaveros y cédulas de Pablo Escobar, anto en Colombia como en el extranjero.¿Qué pretende el proyecto?Avendaño enfatizó que la idea no es silenciar la historia, sino contarla de una manera más adecuada. Considera que la forma en que se ha relatado la historia del narcotráfico en Colombia ha contribuido a que muchas personas en el exterior sientan orgullo de comprar este tipo de artículos. Sin embargo, el congresista cree que es perjudicial promover la imagen de una persona que representó violencia y destrucción.El proyecto de ley busca prohibir la venta de productos alusivos no solo a narcotraficantes como Pablo Escobar, sino también a cabecillas de grupos paramilitares, guerrillas y bandas criminales.Avendaño argumentó que esto no se trata solo de un tema moral, sino de respeto hacia las víctimas del narcotráfico, muchas de las cuales no han sido reconocidas como tales dentro de la ley de víctimas. Considera que es necesario evitar la revictimización y mostrarle al mundo una imagen diferente de Colombia."Hemos solicitado a las autoridades la caracterización de las personas que de una manera u otra dependen de esta actividad económica y no nos han dado respuesta y no creo que la tengan, pues pero estas personas no es que se sientan orgullosas de comercializar este tipo de productos. Hay que combatir el mercado en este sentido con la prohibición. Yo no soy amigo del prohibicionismo, pero la realidad cultural que nosotros vivimos es que nosotros somos los encargados de promoverlo “, resaltó el congresista.Si bien algunas personas plantean la opción de no prohibir, sino educar y generar cambios culturales a largo plazo, Avendaño asegura que la prohibición envía un mensaje contundente y ayuda a combatir el mercado perverso que se ha generado alrededor de estos productos. Además, destaca la importancia de que Colombia cuente con una marca país y un destino turístico que no se identifique con la cultura mafiosa.Según el representante, el proyecto de ley ha recibido apoyo de parte de la opinión pública y cuenta con acogida en la Comisión Primera del Congreso. Avendaño destaca la importancia de dar el debate y poner este tema sobre la mesa, ya que hasta ahora no se había abordado de manera contundente. Avendaño espera que este proyecto contribuya a cambiar la percepción internacional sobre Colombia y fomente un debate serio sobre la identidad del país y hacia dónde se quiere avanzar.